Solapas principales

Guía Euroliga 2015/2016 (IV): Bayern, Anadolu Efes, Zalgiris y Sassari

  • Cuarta entrega de la guía de Euroliga, con el análisis de los rivales españoles.
  • Esta semana, Bayern, Anadolu Efes, Zalgiris y Dinamo Sassari.

Desde Solobasket os presentamos, como cada año, un análisis de los rivales de los equipos españoles para no perderos ningún detalle. En esta cuarta jornada, Bayern München, Anadolu Efes, Zalgiris y Dinamo Sassari se enfrentarán a Madrid, Baskonia, FC Barcelona y Unicaja Málaga, respectivamente. Siguiendo el formato de la pasada campaña, aquí encontraréis todos los detalles de los equipos, sus plantillas, la previa del partido y el análisis de cada conjunto.

Haz click en el escudo y accede al análisis de cada equipo:

Real Madrid

logo

Laboral Kutxa

logo

FC Barcelona

logo

Unicaja Málaga

logo

Grupo A

  • Khimki - Strasbourg (Jueves, 17h)
  • FC Bayern München - Real Madrid (Jueves, 20.45h)
  • Crvena Zvezda - Fenerbahçe (Viernes, 20h)

El Rival del... Real Madrid

Con el Real Madrid sumido en la irregularidad, el FC Bayern München es un hueso duro de roer. El nuevo grande alemán, gracias a la inversión del club de fútbol, se ha convertido en uno de los equipos duros de la Euroliga. Con KC Rivers y John Bryant a la cabeza, los de Pablo Laso tendrán que ofrecer su mejor versión para no complicarse la temporada. Van 1-2. Si caen en Alemania, ¿el campeón eliminado en la primera fase?

FC Bayern München

logo

    http://www.fcb-basketball.de/de/
     @fcb_basketball
    Canal Youtube

Pabellón: Audi Dome (6.700 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2014-15
5KC RiversAlero1.9628Real Madrid
9Deon ThompsonAla-Pívot2.0327Hapoel Jerusalem
11Andreas SeiferthPívot2.0926Artland Dragons
12Alex RenfroeBase1.9129Alba Berlín
13Vasilje MicicBase1.9521FC Bayern München
14Nihad DjedovicEscolta1.9625FC Bayern München
16Paul ZipserAlero2.0321FC Bayern München
20Dusko SavanovicAla-Pívot2.0432FC Bayern München
21Dejan KovacevicAla-Pívot2.0719FC Bayern München
25Anton GavelBase1.8931FC Bayern München
41Daniel MayrPívot2.1621FC Bayern München
42Maxi KleberAla-Pívot2.0723Obradoiro
44Bryce TaylorEscolta1.9329FC Bayern München
54John BryantPívot2.0828FC Bayern München

Entrenador: Svetislav Pesic

Bayern de Munich sigue consolidándose poco a poco como una de las puntas de lanza del lanzamiento del baloncesto alemán a nivel continental. Una apuesta del laureado club de fútbol bávaro por el que ha apostado muy fuerte la propia Euroliga, empeñada en apostar por algunos mercados concretos como el alemán. Aún así, el proyecto no acaba de despuntar definitivamente, pero las cosas se están haciendo poco a poco, bien y sin perder la cabeza. 

Svetislav Pesic sigue otra temporada más al frente de un proyecto en el que se siente muy cómodo. Otro año más aspirando a todo en la Liga alemana y con intención de llegar lo más lejos posible en Euroliga, un objetivo que no será nada fácil de conseguir. Para la plantilla, Pesic no ha hecho demasiadas florituras y lo que ha hecho es apuntalar la plantilla, con jugadores con experiencia en Alemania y acostumbrados a competir. 
 
En el juego exterior, Alex Renfroe es el mariscal del equipo. Un jugador que ha encontrado en Alemania un buen sitio para competir y poder jugar al máximo de sus posibilidades y demostrar que es un base muy completo. Lo mismo pasa con Anton Gavel, jugador que se siente muy cómodo en tierras germanas y que es un buen complemento para el norteamericano. Vasilje Micic, serbio de gran talento, sigue sin encontrar su ritmo y poder demostrar la combinación de talento y físico que tiene para el puesto de base. En el 2-3, Nihad Djedovic, es otro de esos jugadores asentados. De la cantera del Barcelona, a la estabilidad alemana, donde luce bien su capacidad anotadora y atlética.Bryce Taylor, otro, con carrera larga en Alemania, racheado, pero muy activo, Pesic deposita mucha confianza en él. El fichaje estrella de la temporada, está en también en la posición de 2-3, KC Rivers. Un viejo conocido de la afición española, actual campeón de la competición y que tendrá que salir del rol que tenía en Real Madrid, para ser un jugador con mucho más peso en anotación. Paul Zipser, completa la rotación, un 3-2 de mucha altura, que en cualquier momento puede dar el salto cualitativo definitivo.
 
En el juego interior destacan dos incorporaciones nuevas, pero, eso sí, por supuesto, se trata de dos jugadores con gran experiencia en Alemania. El primero, el alemán Maxi Kleber, que después de una gran temporada en España, regresa a casa para ser un hombre fundamental en el equipo de Pesic, mucho talento y versatilidad, pero con tendencia a las lesiones. Esperemos que le respeten y le veamos explotar a nivel Euroliga. Deon Thompson, regresa a Alemania, tras un lucrativo paso por China. Experiencia y capacidad atlética al servicio del técnico serbio. Eso sí, las dos estrellas y hasta que nadie diga lo contrario, son John Bryant, el pívot de físico atípico y de gran talento, que además tiene un imán para el rebote y el experimentado Dusko Savanovic, líder indiscutible de este equipo.

Por Jon de la Presa

Volver a inicio

Grupo B

  • Laboral Kutxa - Anadolu Efes (Jueves, 20.45h)
  • EA7 Emporio Armani Milano - Cedevita Zagreb (Jueves, 20.45h)
  • Olympiacos - Limoges CSP (Jueves, 20.45h)

El Rival del... Laboral Kutxa 

Perdieron ante el Cedevita, y no quieren volver a llevarse una sorpresa. El Laboral Kutxa llega enrachado, con toda la plantilla carburando, y tras vencer al Limoges por 36 puntos. Los de Perasovic son una amenaza, y el Efes puede caer en su constante indolencia. El talento no gana partidos. Necesitan despertar para evitar un nuevo fracaso.

Anadolu Efes Istanbul

logo

   http://www.anadoluefessporkulubu.org/
    @AnadoluEfesSK
    Canal Youtube
    Pabellón: Abdi Ipekçi (12.500 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2014-15
2Alex TyusPívot2.0327Maccabi Tel Aviv
4Dogus BalbayBase1.8526Anadolu Efes
5Derrick BrownAla-Pívot2.0128Lokomotiv Kuban
6Cedi OsmanAlero2.0420Anadolu Efes
8Birkan BatukAlero1.9625Anadolu Efes
9Dario SaricAla-Pívot2.0721Anadolu Efes
10Furkan KorkmazEscolta1.9718Anadolu Efes
13Okben UlubayAlero2.0019Anadolu Efes
15Jayson GrangerBase1.8926Unicaja Málaga
31Thomas HeurtelBase1.8926Anadolu Efes
33Jon DieblerEscolta1.9827Pinar Karsiyaka
41Emircan KosutPívot2.1620Anadolu Efes
42Bryant DunstonPívot2.0329Olympiacos
44Ahmet DuveriogluPívot2.0922Pertevniyal Istanbul

Entrenador: Dusan Ivkovic

Siempre sin alcanzar la Final Four, pero con mimbres para hacerlo, al menos Dusan Ivkovic le ha dado seriedad a este proyecto al que, como siempre, precisamente no le faltan recursos económicos. El nuevo proyecto de los cerveceros se presenta aún, si cabe más potente y reforzada. La plantilla asusta.

En el puesto de base, llega desde Unicaja Jayson Granger para hacer pareja conThomas Heurtel. Un dueto imprevisible, con un enorme talento en ataque y con una carrera, que en ambos casos, va a más. El atlético Dogus Balbay completa el tridente en la dirección del juego.

En el perímetro, Efes pierde a Matt Janning y a Perperoglou, pero llega el enorme tirador de Karsiyaka Jon Diebler. Además, este puede ser el año de la explosión deCedi Osman y habrá que también estar muy atentos a la progresión de otro joven emergente como Furkan Korkmaz. Acompañará como especialista en el tiro a Diebler otro nacional, Birkan Batuk

A caballo entre los puestos de tres y de cuatro dos nombres de relumbrón, una pareja sin parangón en Europa: por un lado, el talento de Dario Saric, en la que será seguramente su última temporada en el viejo continente antes de dar el salto a la NBA de la mano de los Sixers. Por otro, Derrick Brown, considerado uno de los mejores norteamericanos de todo el basket europeo, que tras años de brillo en el Lokomotiv Kuban da el salto al Efes. Todo un Pete Mickeal 2.0 que marca diferencias. 

Ya en la pintura, dos de los mejores pívots undersized de todo el continente, Bryant Dunston Alex Tyus, pondrá el músculo y la intensidad. La clase la pondrá un Nenad Krstic aún convaleciente de la grave lesión sufrida en los playoffs del pasado curso.

Un equipo para aspirar a todo.

Por Igor Minteguia.

Volver a inicio

Grupo C

  • Lokomotiv Kuban - Pinar Karsiyaka Viernes, 18h)
  • Zalgiris - FC Barcelona (Viernes, 18.45h)
  • Stielmet Zielona Gora - Panathinaikos (Viernes, 19h)

El Rival del... FC Barcelona 

Cuando hablamos de Zalgiris, para muchos es sinónimo de nostalgia. Lejos de su mejor momento, pero con ese aroma a baloncesto puro que desprende Lituania, el Zalgiris Kaunas es un equipo competitivo. Sobre todo, competitivo. El FC Barcelona tendrá que sudar tinta china para vencerlos, más aún en su pista, de la que pretenden hacer un fortín. Espadas por todo lo alto en uno de los duelos más interesantes de la jornada.

Zalgiris Kaunas

logo

    http://www.zalgiris.lt/

    @bczalgiris
    Canal Youtube
    Pabellón: Zalgirio Arena (15.552 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2014-15
3Sim Sander-VeneAlero2.0325Zalgiris
4Lukas LekaviciusBase1.8021Zalgiris
7Martynas PociusAlero1.9629Galatasaray
9Mantas KalnietisBase1.9529Lokomotiv Kuban
10Renaldas SeibutisEscolta1.9630Darussafaka
12Brock MotumPívot2.0825Adelaide 36ers
13Paulius JankunasAla-Pívot2.0331Zalgiris
14Ian VougioukasPívot2.1130Ratiopharm Ulm
15Robertas JavtokasPívot2.1035Zalgiris
19Vytenis LipkeviciusAlero1.9526Zalgiris
21Olivier HanlanBase1.9122Boston College
92Edgaras UlanovasAlero1.9723Zalgiris

Entrenador: Gintaras Krapikas

Cuando un equipo puede presumir de contar con Mantas Kalnietis en sus filas, hay que ponerse en pie y tomar en serio al rival. Este Zalgiris llega con menos talento que en otras ediciones, pero cuentan con uno de los mejores bases del continente en su plantel. Bien físicamente, Kalnietis ya ha dominado en pista a su antojo a lo largo de la temporada, llegando a poner al filo del precipicio al Lokomotiv-Kuban, que tuvo que tirar de talento para vencerles.

Si bien la baja de James Anderson, que ha vuelto a la NBA, ha cambiado el estilo del equipo, este Zalgiris tampoco anda corto de talento. Kalnietis no está solo, y entre otros, es inevitable destacar a Olivier Hanlan y Renaldas Seibutis. Son el sustento exterior de un Zalgiris que está echando de menos la aportación de Pocius, quien se encuentra bastante lejos de su mejor estado de forma. Para cubrirlo, un invitado inesperado como Edgaras Ulanovas, encargado de la intendencia lituana.

Pero si hay algo que destacar de este Zalgiris, además de Kalnietis, es su juego interior. Versátil, fuerte y con talento, Jankunas, Motum y Vougioukas son los líderes del equipo. Del primero, poco se puede decir: lanzamiento exterior, buen reboteador y garra, mucha garra. Está en su mejor momento, siendo el líder absoluto de su equipo y a ritmo de MVP. Motum, por su parte, vive su primer año en la Euroleague, ya que debutó en Europa hace dos temporadas de la mano de la Virtus Bologna. El australiano se está destapando como uno de los hombres a seguir, jugando indistintamente de cuatro y de cinco. Esa versatilidad encaja a la perfección con Vougioukas, que está realizando un gran año en su vuelta a la máxima competición europea.

El hombre a seguir es el veterano Robertas Javtokas. Con muchos menos minutos de los que acostumbraba a jugar, el pívot lituano sigue teniendo cuerda para rato, repartiendo por doquier en la zona. Es duro, buen reboteador y siempre resolutivo en ataque, por lo que se convierte en un seguro de vida cuando Krapikas le da entrada.

Un Zalgiris alejado de su mejor momento, sí. Es innegable. Pero Lituania es baloncesto, de la misma forma que parte del baloncesto, es Lituania. Poner en duda al Zalgiris, siempre puede ser un problema. Pueden estar, sin problemas, entre los 16 mejores.

Volver a inicio

Grupo D

  • Brose Baskets - Maccabi Tel Aviv (Jueves, 19h)
  • Darussafaka Dogus - CSKA Moscow  (Jueves, 19h)
  • Unicaja Málaga - Dinamo Sassari (Viernes, 20.45h)

El Rival del... Unicaja Málaga

El campeón italiano, ahí donde lo ven, es el último del grupo D, sin conocer aún la victoria. Un rival correoso, pero que no termina de carburar, debido a su equipo un tanto descompensado: un quinteto inicial muy fuerte, pero un banquillo muy flojo. No debe suponer un problema para un Unicaja que ha puesto la velocidad de crucero en Euroliga, aunque no repite resultados en ACB. Aún así, ganar en el Martín Carpena es casi misión imposible.

Dinamo Sassari

logo

    http://www.dinamobasket.com/

    @dinamo_sassari
    Canal Youtube
    Pabellón: PalaSerradimigni 
(5.000 espectadores)

#JUGADORPOSICIÓNALTURAedadCLUB 2014-15
0Marquez HaynesEscolta1.8829Maccabi Tel Aviv
1Brent PettwayAla-Pívot2.0530Olympiacos
3David LoganBase1.9433Dinamo Sassari
5Matteo FormentiAlero1.9433Dinamo Sassari
7Francesco PellegrinoPívot2.1124Orlandina Basket
8Giacomo DevecchiEscolta1.9630Dinamo Sassari
9Joe AlexanderAla-Pívot2.0329Maccabi Tel Aviv
10Lorenzo D'ErcoleBase1.9027Virtus Roma
11Denis MarconatoPívot2.1440Montichiari Basket
14Brian SachettiAlero2.0029Dinamo Sassari
24Rok StipcevicBase1.8629Virtus Roma
31Christian EyengaAlero2.0326Pallacanestro Varese
32Jarvins VarnadoPívot2.0627L.A D-Fenders

Entrenador: Romeo Sachetti

No es el rival más temible del grupo D. De hecho, todos los consideraban la cenicienta del grupo, y hasta ahora no se han quitado la etiqueta. El Dinamo Sassari se presenta en esta edición de Euroliga con una plantilla muy descompensada, con mucha diferencia entre su quinteto, que reúne a todos los extranjeros, y su banquillo.

David Logan es el nombre propio en este inicio de campaña. El americano con pasaporte polaco es un viejo conocido y que se le ha dado especialmente bien el conjunto malagueño a lo largo de su carrera. Excelente lanzador, y mucho más sereno con el paso de los años, Logan es el líder de este Dinamo Sassari, que tiene como contrapunto a otro ex-ACB: Marquez Haynes. El ex de Gran Canaria no termina de encontrar su sitio, sin aportar mucho allá donde va. Hasta ahora, sus números rozan el esperpento: 25% en tiros de dos y 20% en triples, con cuatro pérdidas de media y una valoración promedio de... -0,3.

Otro viejo conocido por los aficionados a la Liga Endesa es Christian Eyenga. Tras probar suerte en varios países, Eyenga ha aterrizado en Italia para ser la referencia que prometía. Hasta ahora, su nivel está siendo muy notable, destacando por encima de sus compañeros. Más fiable en ataque, y muy bien en el rebote, Eyenga es el sustento del Sassari en este inicio de temporada, junto a Rok Stipcevic. El base croata está siendo la cara opuesta al desastroso inicio de Haynes, y aporta puntos y fiabilidad en el tiro.

En la zona, perfiles repetidos que no terminan de arrancar. Ni el imponente Joe Alexander (ex de Milwaukee que fue pick 8) rinde, ni el deseado Brent Pettway, que se le ve lejos de su mejor estado físico, lo que obliga a Jarvis Varnado a multiplicarse. El americano está siendo el interior más destacado del conjunto italiano, pero no es suficiente para hacer de su equipo una amenaza.

Los italianos apenas cuentan en la rotación, no llegando ninguno de ellos a los 15 minutos de promedio. Lo más destacable es, quizás, la presencia de Denis Marconato a sus 40 años, que aún mantiene su buena mano desde la media distancia y sus ganas por jugar al baloncesto. Sassari necesita no sólo a Marconato, si no a D'Ercole o Sachetti para contar con puntos desde el banquillo, pues si sus titulares no rinde, y su banquillo, en los pocos minutos, no aporta, será difícil vencer algún partido.

Volver a inicio

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 12 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,186,905