Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Guía Euroliga 22-23: Zalgiris Kaunas y Maccabi Tel Aviv

  • Zalgiris Kaunas, el representante lituano, es un equipo muy físico, donde predominan los jugadores rápidos y aunque está algo falto de centímetros.
  • Maccabi lleva casi una década sin dominar en Europa y quieren que esta tendencia cambie en la presente Euroleague.

En Solobasket seguimos con el análisis de las plantillas de los equipos participantes en la temporada 2022-23 de Euroliga.

Juntamos en mismo artículo a los únicos representantes de Lituania e Israel, Zalgiris Kaunas y Maccabi Tel Aviv. Dos equipos de composición muy diferente y trayectoria dispar que intentarán asaltar a las grandes potencias europeas en la Euroleague. Representan dos ligas que han perdido bastante interés con los años, pero que mantienen viva su presencia en Europa gracias a sus dos principales representantes.

Zalgiris Kaunas, el representante lituano, es un equipo muy físico, donde predominan los jugadores rápidos y aunque está algo falto de centímetros, le sobran recursos en todas sus posiciones. Podemos encontrar algunos ex ACB como Roland Smits, Dovidas Griedaitis, Tyler Cavanaugh y Laurynas Birutis.

Maccabi es otro equipo con muchísimos recursos ofensivos, talento en el perímetro y hombres capaz de hacer de todo, la polivalencia es su mayor virtud. Es el equipo del nuevo héroe nacional en España, el internacionalizado Lorenzo Brown. Encontramos menos "nombre" pero se puede decir que son más "equipo".

Consulta nuestros Pronósticos gratis de Euroliga baloncesto

 

ZALGIRIS KAUNAS

Los lituanos quiere reverdecer viejos laureles. Mucho han cambiado las cosas desde que levantaran la Eurolague en 1999, única de su historia, y aunque llegaron a conseguir el tercer puesto en 2018, cierto es que acaba de asentarse como uno de los grandes equipos del continente. Para intentar lograrlo se ha reforzado con mucho talento y versatilidad de las principales ligas europeas como la española, turca o alemana, convirtiéndose en un equipo de nombres reconocibles por el aficionado pero que han de conjuntarse, ese será el gran reto que tenga Kazys Maksvytis, hacer de esta lista de nombres un equipo cohesionado.

PLANTILLA

Jugador

Posición

Equipo 21-22

Lukas Lekavičius

B

 
 

Keenan Evans

B

      Maccabi Tel Aviv

Mantas Kalnietis

B

 

Ignas Brazdeitis

ES

Orlando Magic

Dovydas Giedraitis

ES

    Movistar Estudiantes

Karolis Lukosiunas

A

 

Artūras Milaknis

A

 

Edgaras Ulanovas

A

 

Tyler Cavanaugh

AP

 

Rolands Šmits

AP

     Carplus Fuenlabrada

Kevarrius Hayes

P

  Frutti Extra Bursaspor 

Laurynas Birutis

P

   Monbus Obradoiro

Zalgiris Kaunas, a pesar de sus intentos por hacerse de nuevo un nombre en Europa, no tiene como principal objetivo la Euroleague, su principal misión es dominar la Lietuvos Krepšinio Lyga y la VTB United League, intentar pasar con solvencia a la segunda fase de Euroleague y permanecer un año más entre los mejores equipos del continente para mantener su estatus financiero.

Se ha reforzado muy bien con la llegada de Evans, ex base de Maccabi que proporcionará experiencia y buenas decisiones en ataque en estático, y la vuelta a su país de Brazdeitis tras realizar un papel modesto en Orlando pero recuperar muy buenas sensaciones en el pasado Eurobasket, donde fue uno de los jugadores importantes de Lituania. Giedraitis, aunque proviene de una liga menor como la LEB Oro española, tiene nivel para jugar en el perímetro de este equipo y hacer buenos números en Euroleague, la oportunidad que se le brinda es importante y la aprovechará al máximo.

Los refuerzos interiores le darán a los lituanos mayor presencia, sobre todo con Smits y Buritis que vienen de competir a gran nivel en la Liga Endesa española, a los que se le suma la gran duda de Kevarrius Hayes, un jugador potente físicamente pero que no viene de ligas demasiado exigentes. 

Un total de séis refuerzos para un roster de doce jugadores que, para competir a gran nivel en tres competiciones puede resultar corto. El físico en la fase final de la temporada les puede jugar una mala pasada.

MACCABI TEL AVIV

Maccabi es el equipo dominador absoluto del baloncesto israelí, logrando 53 títulos nacionales de liga (incluyendo 23 seguidos entre 1970 y 1992) y 44 copas nacionales, además de 7 copas de liga. Se puede considerar el "equipo del país" la legión de seguidores del Maccabi se reparte por todo el país, y muchos israelíes le apoyan en las competiciones internacionales como representante de Israel aunque no sean seguidores del equipo.

En Europa, el Maccabi es, junto a Panathinaikos, el tercer equipo con más títulos continentales, 6 en total (por detrás del Real Madrid y CSKA Moscú). Es también el equipo con más subcampeonatos de la liga europea (9 en total, por delante del Real Madrid, con 8). Además, ha marcado varios hitos en partidos contra equipos de la NBA, con más vicrtorias que cualquier otro equipo fuera de la liga norteamericana (4 en total).

Llevan casi una década sin dominar en Europa y quieren que esta tendencia cambie, están haciendo grandes esfuerzos por lograr crear un equipo lo suficientemente competitivo como para ser una alternativa real al título, y este año, puede ser su año.

PLANTILLA

Jugador

Posición

Equipo 21-22

Wade Baldwin

B

        Saski Baskonia

Ido Menchel

B

 

Yiftach Ziv

B

 

Lorenzo Brown

B/ES

Unics Kazan

John DiBartolomeo

B/ES

 

Darrun Hilliard

E

       Bayern Münich

Rafi Menco

E

 

Austin Hollins

A

     Estrella Roja

Guy Pnini

A

     Hapoel Holon

Bonzie Colson

A

    Karşıyaka Basket

Jarell Martin

AP

Rio Grande Valley Vipers

Jake Cohen

AP

 

Josh Nebo

P

Zalgiris Kaunas

Alex Poythress

P

BC Zenit

Nueve incorporaciones en total para Maccabi. Con la incorporación de la pareja de bases formada por Wade Baldin y Lorenzo Brown ganan en experiencia, versatilidad, puntos, capacidad defensiva y alternativas en ataque respecto al año pasado. Será una de las parejas de directores de juego más interesantes de la presente Euroleague.

En el perímetro han incorporado la capacidad anotadora de Darrun Hillard, uno de los pilares del Baryern el pasado año, anotador solvente que es capaz de buscar siempre la mejor posición de tiro, y el trabajo defensivo y la capacidad de tirar desde cualquier posición de uno de los mejores jugadores israelíes del pasado año, Guy Pnini. La versatilidad y fuerza de Austin Hollis y la intensidad y capacidad atlética de Bronzie Colson son un complemento perfecto que no sólo dará profuncidad de banquillo, sino alternativas diferentes al ataque macabeo.

Jarrel Martin, tras dos años en la G-League norteamericana con buenos números ha llegado para demostrar en el viejo continente que es mucho más que un jugador vistoso capaz de machacar sin oposición. Las defensas en Europa no son cosa de risa como en algunas ligas norteamericanas. Pareja interior de peso y oficio la que han conformado con Josh Nebo y Alex Poythress. Centímetros, kilos, intimidación para la zona israelita que les va a dar un plus de competitividad.

Puede que este año sí, Maccabi Tel Aviv sea un candidato de garantías para la Final Four.

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroMi pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. He visto con mis ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad me llevó, casi por casualidad, a solobasket. Tras 16 años escribiendo en esta web, mi pasión ha aprendido a ser analítica y crítica, además de poder crecer personalmente aprendiendo cada día de aciertos y erorres, propios y ajenos, en esta apasionante aventura. He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas tambien son humanos, con todo lo que ello conlleva. Hasta que la pasión me aguante seguiré intentando transmitir cómo vivo el baloncesto, y lo haré donde siempre me he sentido como en casa, aquí, en solobasket.com. Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.
Antiguedad: 
16 años 5 meses
#contenidos: 
1,113
#Comentarios: 
6,531
Total lecturas: 
6,235,574