Solapas principales

Gianluca Basile, con la Olimpia Milano (Foto: Elite Eight group/Facebook).

Guía Lega 2012-13: El rico Emporio Armani dispuesto a ocupar Siena

  • McCalebb, Lavrinovic, Andersen, Varnado, White...la crisis provoca la huida de algunos de los grandes talentos de la liga. La necesidad obliga a buscar petróleo en competiciones que empiezan a ser cantera

La que iba a ser una competición de 18 equipos pasará a ser una Lega de 16 tras la desaparición de la histórica Benetton de Treviso y de que la Banca Tercas Teramo no presentara las suficientes garantías para poder continuar en la Serie A. Recordemos que ya la temporada pasada, Teramo Basket se salvó in extremis tras pagar una fianza de 500.000 euros.

La firma de moda Benetton decía adiós al patrocinio después de 31 años de mecenazgo. Gilberto Benetton oficializaba en el 2011 esta triste noticia no sólo para el baloncesto de Treviso sino para el baloncesto europeo. Este mazazo económico -sólo se patrocinarán las categorías amateurs- derivó en la creación de un grupo denominado Consorzio Universo Treviso del que surgió la nueva sociedad, Basket Treviso srl. Míticos jugadores como Riccardo Pittis o Claudio Coldebella abanderaron una iniciativa de mecenazgo popular que no tuvo su aceptación por parte del Consiglio Federale, aludiendo falta de documentación.

En el caso del Teramo, la última directiva constituida no aceptó asumir las deudas de los anteriores dirigentes y decidió no inscribir al equipo en ninguna categoría. Por su parte, el Consejo Federal  optó por no aceptar sus números para la próxima temporada. En estos momentos la única representación sénior en Teramo son los equipos Penta Basket Teramo y Basketball Teramo, que milian en las series regionales C2 y D, respectivamente. Basket Teramo llegó a la A1 en la temporada 2003-04 llegando a jugar la Eurocup en la temporada 2009-10.

Los sustitutos -por pleno derecho- son los equipos de la Trenkwalder Reggio Emilia y Enel Brindisi. El primero logró el ascenso automático después de proclamarse campeón de la fase regular de la Legadue mientras que el segundo se impuso en la Final del playoff a la Giorgio Tesi Group Pistoia. New Basket Brindisi ha subido tras una temporada en la segunda categoría del baloncesto italiano mientras que la Pallacanestro Reggiana no estaba presente en la Serie A desde la temporada 2006-07.

Beko

 

La firma de electrodomésticos Beko se ha convertido en el sponsor oficial de la competición después de que haya sido el principal mecenas de las máximas competiciones domésticas de Turquía, Alemania, Lituania y Rusia. También  ha participado en otros eventos relacionados con el baloncesto como el campeonato de Asia celebrado en China o el Europeo de Polonia.

Dentro del ámbito del campeonato italiano, Legabasket también organiza los eventos de la Supercoppa, el All Star Game y la Coppa Italia. La más tempranera ha sido la Supercoppa, que ha enfrentado a la Montepaschi Siena, como ganador de la Lega y al Pallacanestro Cantù, como finalista ya que el vencedor fue también la Mens Sana. Los de Trinchieri, que estrenaban sponsor para este torneo -Mapooro- han dado una alegría a sus patrocinadores imponiéndese a la Montepaschi por 80-73. Manu Markoishvili, autor de 15 puntos, se alzó con el premio al MVP del partido.La Coppa Italia tiene el mismo formato que la Copa del Rey mientras que en el All Star, un combinado nacional se enfrentará a los mejores extranjeros. Ya hay fechas oficiales para los dos eventos. El All Star Game se desarrollará en el Lauretana Forum de Biella, el 16 de diciembre mientras que Milano albergará la Coppa d'Italia del 7 al 10 de febrero.

La competición se inicia el 26 de septiembre con el partido adelantado entre la Montepaschi y el Enel Brindisi, y esta temporada contará con variaciones de horario para los equipos que disputen la Euroleague, Montepaschi y Emporio Armani trasladarán sus partidos al lunes. Esta alteración del calendario también podría afectar a la Bennet Cantù si logra pasar la previa. De hecho, el primer partido de los hombres de Trinchieri -contra Umana Reyer Venezia- se disputará el 2 de octubre. La liga regular finalizará el 5 de mayo para dar lugar al Playoff para el que se clasificarán los ocho mejores equipos. 

Esta temporada sólo descenderá un equipo mientras que sólo se contempla un ascenso desde Legadue, el campeón del Playoff final. 

Por lo que afecta a la composición de las plantillas, se introdujeron una serie de modificaciones. Así, podrán haber plantillas de 10 jugadores en las que militen 5 extranjeros, siempre que hayan 5 nacionales. Entre los nacionales puede tener cabida un jugador con pasaporte italiano que no pueda jugar con la selección nacional. También pueden haber 3 jugadores extranjeros (como máximo) junto con 4 jugadores Bosman cumpliendo con la premisa de que en el roster estén inscritos 5 italianos (uno de ellos con pasaporte y no habilitado para la azzurra). En este caso nos referimos a  plantillas de 12 jugadores. Además, los jugadores cotonou tendrán la misma consideración que los jugadores Bosman.

Principales fugados

36420_0.jpg

Entrada de Bo McCalebb. Fotos: victorsalgado.com
La crisis económica ha dejado tocada a la Lega y sus clubes han ampliado la captación hacia otros mercados más baratos, pero que le pueden reportar satisfacciones. Tres jugadores de la Montepaschi Siena (McCalebb, Andersen y Lavrinovic) lideran la fuga de talentos. Esta salida de capital humano no se reinvertirá en la liga sino que emigrará a clubes externos (Fennerbace y Zalgiris). Scavolini Siviglia también ha visto como uno de los mejores hombres de la competición, James White, intentará hacerse un hueco en la NBA (Knicks) mientras que otro valor, Richard Hickman se une a la disciplina del siempre competitivo Maccabi de Tel Aviv. Jumaine Jones, uno de los extranjeros más valorados, también abandona la Victoria Libertas para fichar por el Bnei Herzliya israelí mientras que una estrella en ciernes, Jarvis Varnado, tendrá su oportunidad de jugar en la NBA. Uno de los mejores jugadores de la competición y máximo anotador,  Andre Smith, ha dejado  Caserta por el rico Krasnye Krylya. También se ha fugado el gran backcourt del Angelico Biella. Jacob Pullen -que estrena su nacionalidad georgiana-  prefirió valoró más la oferta económica del Hapoel Jerusalén que la deportiva del Partizan, mientras que Aubrey Coleman se va hasta Chequia, al CEZ Nymburg, club apadrinado por un gran amante al baloncesto.  También dirá adiós a la Lega el pequeño Marques Green (Cedevita), después de triunfar en Avellino y el finlandés Petteri Koponen, refuerzo del Khimki.

Los que llegan y los que se quedan

Lo iremos desglosando equipo por equipo, pero la principal fuente de renovación está llegando a través de la Legadue, una competición en la que se dan cita muy buenos jugadores; la NCAA donde los jugadores salen bien de precio o desde ligas menores. De la segunda división italiana llegan interesantes jugadores como Dwight Hardy, Paul Lester Marigney, Jeff Brooks, Mike Green, Aaron Johnson o Bobby Jones. Directamente desde la liga universitaria aterrizan jugadores como Reggie Hamilton, máximo anotador universitario, Ramone Moore, Julian Mavunga...y de otras ligas menores jugadores como Gani Lawall, Jaleed Akindele, Jordan Taylor, Eric Williams, Bobby Brown (máximo anotador de la liga alemana), Scottie Reynolds, Craig Brackins, Jerry Smith, Aleksandar Rasic, Mario Kasun...

ReynoldsLawal y Brackins son tres ex estrellas universitarias que no han tenido acomodo en la NBA. Italia puede ser un buen destino para volver a empezar. Podemos encontrar entre los más ilustres, los de Armani Jeans, Keith Langford y Richard Hendrix, tal vez los jugadores con más renombre de los que llegan.

Entre los que se quedan en Italia, jugadores consolidados como Viktor Sanikidze, Keydren Clark, Ioanis Borousis, Gigi Datome, Antonis Fotsis, Drake y Travis Diener o Malik Hairston...Esta temporada no hay dinero para retener a más estrellas.

El público

La asistencia a las canchas sigue en la línea de los últimos años. En algún caso condicionada por el aforo de algunos pabellones, que está por debajo de los 4.000 espectadores. También los grandes equipos como Milano o Siena no consiguen superar la barrera de los 5.000, ni incluso en la segunda fase.  La temporada pasada registró una media de asistencia de 3.919 espectadores como indica el informe elaborado por la propia Lega. Cifra muy similar a la registrada en la temporada 2010-11, aunque un poco lejos de los inicios de los años 90 en los que se superaban los 4.000 espectadores. Un dato curioso respecto a hace dos cursos: la media durante la liga regular fue superior a la de los playoff. Y es que equipos como la Virtus Bologna tuvieron 3.000 espectadores más de media en la primera que en la segunda fase.

TV y basket

Por otro lado, los datos que ofrece la audiencia televisiva no son los deseados. Valgan como ejemplo los índices de la Final Eight (la Coppa), un evento que suele suscitar un incremento considerable de público televisivo en otras ligas como la española (también en crisis de televidentes). El total de espectadores que vieron la final que coronó a la Mens Sana fue de 220.000, un pírrico 1,5% del share. La cadena encargada de retransmitir el evento fue La 7. En cuanto a espectadores, la afluencia media de cada una de las cuatro jornadas fue de de 6.013. Solobasket.com no ha conseguido tener acceso a los datos de audiencia media y share del campeonato de liga o del Playoff.

Al igual que ha ocurrido en España, en Italia también ha habido muchas incógnitas alrededor de que televisiones se encargarán de emitir los partidos de la máxima categoría del pallacanestro. A la hora de escribir estas líneas será el canal temático de La7, La 7D, el encargado de retransmitir los partidos, algo que no ha gustado ni a muchos equipos ni al propio ente organizador que ya ha impugnado esta decisión porque se incumple el acuerdo inicial firamdo entre la Lega y La 7. Entre los horarios escogidos finalmente, la propuesta que se mantiene es la de retransmitir el partido adelantado de la jornada del sábado a las 16:15 horas. Esto, a priori, supone tirar las piedras sobre el propio tejado porque la audiendia puede ser mínima. Lo único que parece que no se podría tocar es la retransmisión del domigo, aunque los equipos de Euroleague jugarán muchos de sus partidos los lunes. No son descartables más retoques. Al menos cuando uno de los equipos de máxima competición continental esté programado en la parrilla. La Lega ya ha oficializado las retransmisiones de las dos primeras jornadas, a cargo de La 7D y Rai Sport 1, que será la encargada de retrasmitir el partido del domingo (a las 20:30 horas). La televisión es muy dinámica y se ejemplica con el constante baile de partidos en la parrilla.

 

Montepaschi Siena

montepaschi siena

 

 

"No traicionaremos a nuestros orígenes, a nuestra forma de ser. Estamos orgullosos de representar a esta pequeña, pero gran ciudad. Estamos decididos a demostrar la validez de nuestras ideas, pero también hay factores externos, incluyendo la crisis, que cambiarán nuestra forma de ser y nuestro estilo" (Ferdinando Minnucci, presidente)

Renovación total en el año 1 después de Simone Pianigiani. El interino Luca Banchi asume las riendas de una Mens Sana totalmente renovada y que tiene difícil conseguir su séptimo scudetto consecutivo.

Entre las bajas más destacadas, la de Bo McCalebb, que se reune con Pianigiani en el Fenerbahce,  al igual que David Andersen, llegado la pasada temporada, y Ksistof Lavrinovic, que ficha por el Zalgiris tras cinco temporadas en Siena. Otras bajas considerables son las de Nikolaos Zisis (Bilbao), Rimantas Kaukenas (Zalgiris), Pietro Aradori (Cantù), Bootsy Thornton (Sassari) y la del capitán Shaun Stonerook, que durante 7 temporadas consecutivas ha sido uno de los emblemas de la entidad. Stone se ha retirado profesionalmente del baloncesto y ha regresado a Estados Unidos para dedicarse a su familia y a la fundación que lleva su nombre y que trabaja con niños (él fue adoptado cuando contaba con 9 meses de edad). Con la retirada de estos jugadores pierden a los tres mejores atacantes (McCaleb, Andersen y Lavrinovic), a los 5 más valorados (McCalebb, Andersen, Lavrinovic, Aradori y Zisis) y a los tres mejores reboteadores (Lavrinovic, Andersen y Stonerook), centrándonos sólo en las principales estadísticas.

Los nuevos

43301_0.jpg

La nueva equipación de la Mens Sana (Foto: sienanews.it).
Tomas Ress -que jugará su sexta temporada en Siena- asumirá la capitanía del equipo e intentará inculcar a los nuevos el ADN Siena. Ante tanta baja, Banchi ha tenido que repoblar todas las posiciones. Así, la dupla de bases será inédita tras la llegada de Aleksandar Rasic (Lietuvos Rytas) y Daniel Hackett (Scavolini). Ambos jugadores no son bases puros y pueden combinarse en la dirección. Rasic aportaría la seriedad de Zisis mientras que Hackett es un combo muy espectacular que debería asentarse en su nueva aventura italiana. Otro jugador de posición indefinida es el estadounidense Bobby Brown, que viene de proclamarse máximo anotador de la Bundesliga con el EWE Baskets Oldenburg tras promediar más de 16 ppp. Está llamado a ser el nuevo artillero de la Mens Sana. Marcelus Kemp (Besiktas) y Matt Janning (Casale) tendrán la misión de aportar desde el exterior mientras que para la posición de 4 moderno se contará con el todoterreno Viktor Sanikidze. El ex estudiantil se consagró la temporada pasada en la Virtus Bologna y aportará la garra que quedaba huérfana tras la salida de Stonerook. La última hora, sin embargo nos dice que Kemp podría ser cortado debido a unos problemas físicos. En la recámara está Stefano Mancinelli (2.03 y 29 años) que es agente libre después de 6 temporadas en Milano. Labores más oscuras realizará el estonio Kristjan Kangur, un interior tosco, pero con buena mano desde el triple. Muchas más dudas, sin embargo, en la posición de pívots. Los nuevos son el viejo conocido Benjamin Eze (Milano) y el croata Mario Kasun. Viene de promediar 18 puntos y 8 rebotes en Liga Adriática con el KK Zagreb, equipo con menos exigencias que FC Barcelona y Efes Pilsen, anteriores destinos. Uno de los retos de Banchi será sacar todo lo positivo que tan bien esconde.

El reto

Un equipo con tanta historia no puede rendirse ante el asedio al que le someterá el Emporio Armani. Tal vez la exigencia máxima no sea ganar el campeonato aunque sí puede plantarse en la final. El cuento de la lechera, sin embargo, deberá empezar a escribirse cuando se consiga ensamblar al equipo. No han empezado como las últimas temporadas y han caído derrotados contra Cantù en la Supercoppa. Entre las notas positivas el liderazgo ofensivo de Bobby Brown y el buen papel de Viktor Sanikidze.

Pabellón: PalaEstra (7.025 espectadores).

Capital Social:  827.421.40 euros.

Colores: Blanco y verde.

Plantilla:

  • Bases: Aleksandar Rasic (1.95/28 años)
  • Escoltas/Aleros: Daniel Hackett (1.99/25 años), Bobby Brown (1.88/26 años), Matt Janning (1.97/24 años), Marcelus Kemp (1.96/28 años), David Moss (1.96/29 años), Viktor Sanikidze (2.03/26 años), Kristjan Kangur (2.01/ 30 años), Marco Carrettero (1.97/34 años).
  • Ala-Pívots/Pívots: Benjamin Eze (2.08/31 años), Mario Kasun (2.13/32 años), Tomas Ress (2.08/32 años), Luca Lechthaler (2.06/24 años).

Entrenador: Luca Banchi

Palmarés

La sección de baloncesto fue creada en 1934 aunque la sociedad Polisportiva Mens Sana in Corpore Sano data de 1871. En 1973 debuta en la serie A como Sapore Siena, pero su verdadera eclosión no se sucede hasta la entrada del nuevo milenio. La società presidida por Ferdinando Minnucci acumula 7 scudettos, 4 Copas de Italia, 6 Supercopas, una Copa Saporta y cinco participaciones en la Final Four de la Euroleague. Sólo le falta la guinda en forma de título de la máxima competición continental. Especial mención a los tres técnicos estrella de la década pasada y el inicio de la actual: Ergi Ataman, Carlo Recalcati y Sime Pianigiani. Wendell Alexis y Alphonso Ford formaron parte de este proyecto en la previa e inicios de la eclosión, en la que estuvieron presentes Terrell McIntyre, Bob McCalebb, David Andersen, Ksistof Lavrinovic, Shaun Stonerook o Romain Sato, entre otras grandes estrellas.

Bobby Brown, máximo anotador de la Bundesliga

 

emporio armani

 

EA7 EMPORIO ARMANI milanO

 

"Esta Armani, es de Scudetto. En esta ocasión, los favoritos somos nosotros" (Gianluca Basile, jugador).

Segundo año del proyecto Scariolo en Milano y con muchas ganas de ampliar los 46 trofeos que tiene acumulados la società lombarda. Este dato le convierte en el equipo italiano más lauredado de la historia. Su objetivo doméstico debe fijarse en la consecución del 'Grande Slam Italiano' (Lega, Coppa y Supercoppa), algo que sólo han conseguido la Benetton Treviso y Montepaschi Siena. Esta última, en tres ocasiones.

Esta temporada las bajas no han sido muy significativas. Por un lado Stefano Mancinelli, uno de los internacionales del equipo, fue perdiendo peso en el equipo; el espigado Leon Radosevic, tenía una presencia menor y ha sido cedido al Lietuvos Rytas para que gane experiencia; el veterano Mason Rocca formará parte del nuevo proyecto de la Virtus Bologna, dejando un espacio para la renovación; Ariel Filloy buscará más minutos en Legadue, con el Pistoia y JR Bremmer y Jamen Dentson fueron fichajes temporales con una perioricidad fijada de antemano. Scariolo, además, se adelantó a todos en el fichaje de la joven promesa argentina Juan Fernández una vez finalizado su compromiso con la NCAA (Temple Owls). El base argentino con pasaporte italiano jugará esta temporada en Legadue, con la Leonessa Brescia.

Los nuevos

43300_0.jpg

Alessandro Gentile, en el Media Day (Foto: Olimpia Milano/twitter).
Excelentes refuerzos los conseguidos por el seleccionador nacional. Rok Stipcevic ha crecido como base en Varese y en Milano puede encontrar un buen escaparate para su juego. En ocasiones, el juego irregular de Omar Cook, nuevo capitán del equipo,  dejaba al equipo un tanto descompensado ante la falta de un relevo de alto nivel. Con el esloveno consiguen a un jugador más regular. El rendimiento de Malik Hairston (2-3) fue in crescendo a lo largo de la temporada. En ésta se verá rodeado de grandes jugadores como Keith Langford, tras un gran año en Tel Aviv, y Gianluca Basile, cuya misión será sumar en casa minuto que esté en pista. A pesar de los fichajes, se prevé una evolución del joven Nicolò Melli, beneficiado por la marcha de Mancinelli. Antonis Fotsis y Ioannis Borousis fueron dos de los mejores hombres de Scariolo, que añade mucha capacidad reboteadora en Hendrix, y trabajo duro en Chiotti, quien gustó mucho la temporada pasada en Casale. Será el nuevo Rocca.

El reto

Aspiran a todo a nivel doméstico y a luchar por la Final Four, en la Euroleague. Cuentan con la plantilla más compensada de la competición, con jugadores muy determinantes y con una rotación muy amplia como para vaciarse más en Europa y controlar la temporada regular en Italia. A partir de esta campaña asumirá el rol que venía ejerciendo la Montepaschi Siena en las últimas temporadas.

Pabellón: Mediolanum forum (11.500 espectadores).

Capital Social: 3 millones euros.

Colores: Blanco y rojo.

Plantilla:

  • Bases: Rok Stipcevic (1.83/26 años), Jacopo Giachetti (1.90/28 años), Omar Cook (1.85/30 años)
  • Escoltas/Aleros: Malik Hairston (1.98/24 años), Keith Langford (1.91/29 años), Alessandro Gentile (2.00/20 años), Gianluca Basile (1.92/37 años), Nicolò Melli (2.05/21 años), 
  • Ala-pívots/Pívots:  Ioannis Borousis ( 2.13/29 años), David Chiotti (2.05/28 años), Richard Hendrix (2.05/26 años), Antonis Fotsis (2.09/31 años).

Entrenador: Sergio Scariolo.

Palmarés

Fundando en 1936, Olimpia milano es el club con más honores del pallacanestro italiano: 25 ligas, 4 Copas de Italia, 3 Euroligas, 3 Copas Saporta, 2 copas Korac y 1 copa Intercontinental. Con los míticos Cesare Rubini y Dan Peterson llegaron la mayoría de títulos, pero llevan unas cuantas temporadas en sequía. Así, el último scudetto fue conquistado en la temporada 95-96, con Bogdan Tanjevic en el banquillo. Aquella temporada también conquistarían la Coppa Italia. El periodo brillante en Europa queda un poco más lejos tras el exito de las dos Euroleagues conquistadas contra el Maccabi de Tel Aviv en 1987 y 1988. El Hall of Fame cuenta con cinco personalidades que son historia de la sociedad (Sandro Gamba, Dan Peterson, Cesare Rubini, Bob McAdoo y Dino Meneguin). Otros destacados jugadores fueron Bill Bradley, Mike D'Antoni, Joe Barry Carroll, Riccardo Pittis, Roberto Premier, Jay Vincent, Antonello Riva, Andrea Bosselli, Piero Montecchi, Danilo Gallinari, Shasha Djordjevic, Ricky Brown, Rolando Blackman, Thurl Bailey, Gregor Fucka, Dejan Bodiroga...la lista es enorme.

Keith Langford, brillando en la Copa de Israel

 

Bennet Cantù

 

CHEBOLLETTA cantù

 

"Esta nueva liga parte con la ventaja de Milano y Siena. Cantù estará  'haciendo la goma', como se dice en la jerga ciclista. Estará a rueda de los dos grandes, pero preparado para tirar" (Bruno Arrigoni, asistente).

Temporada de recortes, también para este clásico del Pallacanestro, que dio un pequeño paso atrás la temporada pasada tras no clasificarse para las semifinales. La falta de un patrocinador principal ha obligado a la familia Cremascoli a ser cauta en el mercado. En primera instancia la maglia lució el sponsor Mapooro -producto farmaceútico producido por el Grupo NGC y vinculado a los propietarios del equipo- en la Supercoppa y en los Cuartos de Final de los preliminares de la Euroleague. En su día se entablaron negociaciones con Iper (una cadena de supermercados), pero no fructificó ningún tipo de acuerdo hasta que al final debutaron en la Lega con el nuevo patrocinio de Chebolletta, empresa del sector energético (proveedora de luz y gas).

La temporada pasada, algunos de los retoques propuestos por Trinchieri (Parakhouski, Lighty) no funcinaron. Las lesiones no perdonaron a alguno de sus mejores hombres -como fue el caso de Basile o Shermadini- y otros jugadores como Maarty Leunen, no rindieron en liga doméstica al nivel que lo hicieran en la Euroleague. Está claro que la exigencia europea -con el extra del Top 16- condicionó en parte sus aspiraciones a competir por un puesto en la final.

Para el presente curso ya no estarán Doron Perkins, base con un buen rendimiento en su primera experiencia italiana, Giorgi Shermadini, Greg Brunner, Andrea Cinciarini y Gianluca Basile. El primero se une a D'Or Fisher y Kaloyan Ivanov en el interante y rico proyecto del BC Donetsk. El internacional georgiano será nuevo jugador del Maccabi Tel Aviv; Brunner y Cinciarini fortalecerán a la Reggio Emilia mientras que  Basile se ha unido al Olimpia Milano.Después de tanta 'espantá' es gratificante para Trinchieri contar con algunos de sus hombres de confianza como Leunen, el capitán Mazzarino y Markoishvili. Marconato, desvinculado al final de la pasada temporada, reforzará a la Reyer Venezia.

Los nuevos

43271_0.jpg

Pietro Aradori y Marco Cusin posan con la presidenta Anna Cremascoli (Foto: pallacanestrocantu.it).
La renovación obligada -a la baja- tiene dos líneas de entrada. Por un lado se ha conseguido atraer a dos jugadores italianos internacionales como son Pietro Aradori, con un rol importante en el esquema de Pianigiani en Siena, y Marco Cousin, pívot que tuvo un gran comportamiento en Pesaro la temporada pasada. La otra cara es la apuesta por la juventud. El internacional Jakub Kudlacek llega  prestado por la Reggiana para ayudar en la posición de base. Cuenta con experiencia en la Serie A (15 minutos de media la temporada pasada en Caserta). Jeff Brooks es un fuerte  y explosivo alero aterrizado desde la Legadue (17+7 en Fileni Jesi) y que puede sorprender a muchos, aunque es una incógnita total. Algunos jugadores han demostrado que el salto de categoría no les afecta. Habrá que ver cómo se traducen los 19 puntos y 4 asistencias del combo Jerry Smith en D-League, y Alex Tyus tiene una buena oportunidad de seguir creciendo tras su impacto en Maccabi Ashdod. Retorna Jonathan Tabu, tras una temporada de estancia en Cremona. El congoleño con pasaporte belga aumentó sus números en la Vanoli y ahora tendrá un papel más secundario aunque al técnico le vendrán bien los casi 30 minutos por partido de rodaje en el pasado curso. Andrea Casella debutará en la Serie A tras jugar la temporada pasada en Legadue con el Morpho Basket Piacenza.

El reto

Plantilla con menos pretensiones que la temporada pasada, la de su retorno a la Coppa di Campioni. Aún así, con el rediseño a la baja de casi todas las plantillas, su objetivo debe ser, como mínimo, luchar por plantar guerra en semifinales y buscar la final. La bisoñez -no exenta de calidad- de algunos de sus nuevos jugadores hace pensar que pueden llegar bien rodados para afrontar con éxito la segunda fase de la competición. La Supercoppa d'Italia ya supone un hito que no se había conseguido en años precedentes. Tyus debe ser un jugador importante.

Pabellón: NGC Arena (3.910 espectadores) / PalaDesio (Euroleague, 6.700 espectadores).

Capial Social: 200.000 euros

Colores: Blanco y azul

Plantilla:

  • Bases: Jerry Smith (1.88/23 años), Jonathan Tabu (1.90/27 años), Jakub Kudlacek (1.93/22 años).
  • Escoltas/Aleros: Nicolas Mazzarino (1.81/36 años), Andrea Casella (1.96/22 años), Awudu Abass (1.93/19 años), Manuchar Markoishvili (1.95/27 años), Jeff Brooks (2.03/23 años), Pietro Aradori (1.94/24 años). Andrea Casella (1.96/22 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Maarten Leunen (2.06/27 años), Marco Cusin (2.11/27 años),  Marko Scekic (2.07/31 años), Alex Tyus (2.03/24 años).

Entrenador: Andrea Trinchieri

Palmarés

Cantù es una de las plazas más gloriosas del pallacanestro. Creado en 1934, retrocedió a la antigua Serie A2 en 1994 -temporada en la que entrenó el fallecido Antonio Díaz-Miguel- para volver en 1996. En el campeonato doméstico ha conseguido dos títulos de liga y una Supercoppa mientras que su prestigio ha sido mayor en Europa donde ha conquistado 2 Euroligas, 4 copas Saporta, 4 copas Korac y 2 Intercontinentales. La primera Euroleague llegó con Valerio Bianchini como entrenador en 1982 y la segundo, en la siguiente temporada con Giancarlo Primo. El joven Andrea Trinchieri ya forma parte de uno de los mejores entrenadores de la historia del club. En sus filas han jugado algunos de los mejores jugadores nacionales de todos los tiempos como Antonello Riva, Pierluigi Marzorati o Carlo Recalcati y como extranjeros destacados encontramos a Wallace Bryant, Pace Mannion, Nicolás Mazzarino o el ex NBA, Thurl Bailey, uno delos mejores sextos hombres de finales de los 80.

El israelí Alex Tyus:

 

Dinamo Sassari

banco di sardegna sassari

 

 

"Somos un equipo que ha abierto una ventana de frescura a la competición" (Romeo Sacchetti, entrenador).

Dinamo Sassari fue uno de los grandes triunfadores de la pasada temporada, certificando su segundo playoff consecutivo desde que ascendió a la Serie A. Meo Sacchetti hablaba en la presentación de la nueva temporada de la frescura de este equipo, que ha revolucionado en pallacanestro con su eléctrico juego.

La ventisca de movimientos, el baile de jugadores que ha afectado a la mayoría de equipos ha pasado de largo en Sardegna. Los pilares y el resto de la estructura no se ven afectados por la crisis y sólo cabe lamentar la baja de un par de jugadores con buen rendimiento en Sassari. Quinton Hosley intentó hacer olvidar a James White y pese que disputó buenos partidos, no consiguió reemplazarle. El otro jugador destacado es Vanja Plisnic, que marcha al TED Kolejliler turco, cumplió en sus dos temporadas en Sardegna ayudando en el rebote y anotando desde el exterior.

Los nuevos

43360_0.jpg

Marvin 'Bootsy' Thornton (Foto: Dinamo Sassari Facebook).
Hay recambios para ellos. Un clásico de la Lega, Bootsy Thornton llega a Sassari -tras jugar en Siena -para aportar lanzamiento exterior y mucho trabajo 'del que no se ve en los números'. Para hacer de Plisnic, Sacchetti ha pensado en otro hombre que estuvo en la ACB, Michal Ignerski al que hemos visto en la liga rusa esta temporada.  El ex jugador del Cajasol inició la temporada en el Nizhny Novgorod para terminarla en el Locomotiv Kuban. Sus mejores logros los consiguió en el primer equipo donde tuvo promedios de casi 13 puntos y 4 rebotes. La última y celebrada alta la suponte el joven Amedeo Tesitori, que este 7 de octubre cumple 18 años y ya ha sido internacional sub 18 y sub 20. El jugador de la Virtus Siena destaca como anotador y como taponador. Algunos medios en Italia le llaman el Blake Griffin italiano por cómo martillea el aro. Se habla de una posible cesión al Forli, aunque seguro que levantaría ya a los tifosi de sus asientos gracias a la colaboración de los Diener. Con anterioridad al alero de Pisa llegó el italoamericano Dane Diliegro. El jugador formado en New Hampshire debutó en Assi Basket Ostuni la pasada temporada, promediando 9 puntos y 7 rebotes.  Le situ

El reto

Repetir las semifinales del Playoff no son, ahora mismo un reto imposible. Lo consiguieron la temporada anterior, sin James White, pero con el dúo Diener asombrando a media Italia. La continuidad de los primos -Travis, muy cerca del pasaporte italiano-, y Drake y la del contundente Tony Easley, ya supone una garantía de éxito. Todo lo que suponga no clasificarse como mínimo para cuartos de final sí que podría entenderse como una pequeña decepción después de lo visto en los dos años anteriores.

Pabellón: Palasport Roberta Serradimigni (4.532 espectadores).

Capital Social: 100.000 euros.

Colores: Blanco y azul.

Plantilla:

  • Bases: Travis Diener (1.85/30 años), Mauro Pinton (1.85/28 años), Marco Spissu (1.84/17 años)
  • Escoltas/Aleros: Drake Diener (1.96/31 años),  Bootsy Thornton (1.95/35 años), Brian Sachetti (2.00/26 años), Giacomo Devecchi (1.96/27 años), Manuel Vanuzzo (2.03/37 años), Jacob Smoggia (1.98/18 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Tony Easley (2.06/25 años), Michal Ignerski (2.07/32 años), Dane Diliegro (2.04/24 años), Amedeo Tessitori (2.04/18 años).

Entrenador: Romeo Sacchetti

Palmarés

Nos referimos a un club modesto con dos temporadas -excelentes- en Serie A, que fue fundado en 1960. Cuenta en sus vitrinas con 4 Coppa Disciplina (3 de Legadue y 1 de la Serie A). No se trata de un trofeo fruto de una competición sino de un galardón que se otorga al club con mejor comportamiento por lo que respecta a entrenador, jugadores, directivos y tifosi. Esta temporada se ha clasificado para jugar la Eurocup después de disputar las semifinales de la Lega y clasificarse para los Cuartos de final de la Coppa.

Tony Easley, explosividad en la pintura:

 

Virtus Bologna

 

SAIE3 solar bologna

 

"La Virtus es una sociedad democrática basada en el sueño. La soberanía de la Virtus pertenece al pueblo, que se ejercerá en las formas y dentro de los límites de los tifosi" (Artículo I de la Constituzione Virtus/Campaña de abonos 2012-13).

Cambio de sponsor. La energía solar da paso a SAIE3, Salón Internacional dedicado a muebles y componentes de interior y exterior, con sede en Bologna. La Virtus se quedó la temporada pasada a un paso de acabar entre los cuatro mejores y eso que se sucedieron muchos infortunios: la retirada de Terrell McIntyre, la indisciplina de Jared Homan que acabó en su expulsión y la irregularidad manifiesta el NBA Chris Douglas-Roberts.

Movimientos en el tráfico de jugadores, con bajas muy sensibles. Petteri Koponen, buque insignia de los últimos años, quería jugar la Euroleague y lo hará con el Khimki de Moscú. También Viktor Sanikidze, su mejor hombre en el padado curso, es el flamante fichaje de la Mens Sana. Otras bajas ya menores son las de Kris Lang, Deividas Galius, Ivan Paunic (Azovmash), Daniel Werner (Ferro-ZNTU), Luca Vitali (Cremona) y la de Chris Douglas-Roberts, cuyos 12 puntos (32% en triples) y 3 rebotes por partido supieron a muy poco.

Los nuevos

43270_0.jpg

Ricky Minard (Foto: Schicchi/Quotidiano.net).
Mezcla de juventud y veteranía para intentar no bajar de la élite del baloncesto italiano. La joven promesa sueca, Viktor Gaddefors llega a Bologna para dar un paso adelante en una carrera que comenzó en Italia en las filas de la Scandone Avellino ¿Quien sabe si nos encontramos ante un nuevo Jerebko?En la posición de escolta debutará Kenny Hasbrouck, jugador que promedió 10 puntos en el Ewe Baskets de la Bundesliga. Más peso anotador debe llevar Ricky Minard, con una interesante aportación en Casale, la temporada pasada. Minard, formado en la misma universidad que Kenneth Faried (Morehead St.) ha desarrollado toda su trayectoria profesional en Italia y aportará dotes de liderazgo. Nada más llegar supo cómo ganarse a dirigentes y afición: "Vengo a ganar el scudetto con la Virtus". Angelo Gigli se mantendrá como principal referente en la pintura. Le avala su gran campaña anterior, pero necesita ayuda tras el adiós de Sanikidze. El veterano Richard Rocca llega desde Milano para echar un cable 'en lo que sea' y Steven Smith se convertirá en el cuatro titular después de jugar la temporada pasada en el Panathinaikos sin un excesivo protagonismo. El club todavía se encuentra en periodo de búsqueda y captura de nuevos jugadores. Dos ex ACB, Alex Acker JR Bremer han sido dos fichajes frustrados. De momento completamos la plantilla con los jugadores jóvenes con dorsal. 

El reto

Las bajasde Koponen y Sanikidze -tras sus mejores temporadas- se antojan imposibles de reemplazar y el equipo puede resentirse sobre todo debajo de la zona, donde el georgiano era un ciclón. Giuseppe Poeta y Ricky Minard -y puntualmente Rocca- están llamados a liderar el baloncesto de la garra para intentar que esta temporada se asemeje a la anterior. El objetivo marcado, la lucha por entrar en el Playoff. Todo lo que venga de más, será bienvenido. Por otro lado, el presente puede que tenga nubarrones, pero no así el futuro: Campeones de Italia Sub-17 y Sub-19. Ahi queda eso.

Pabellón: Unipol Arena (8.650 espectadores)

Capital social: 601.250 euros.

Colores: Blanco y negro.

Plantilla

  • Bases:  Giuseppe Poeta (1.90/27 años), Gherardo Sabatini (1.78/18 años), Matteo Imbrò (1.92/18 años).
  • Escoltas/Aleros: Viktor Gaddefors (2.01/20 años), Ricky Minard (1.98/30 años), Kenny Hasbrouck (1.91/26 años), Riccardo Moraschini (1.91/21 años), Simne Fontechio (1.98/17 años), Michele Vitali (1.96/21 años).
  • Ala-Pívots/Pívots: Steven Smith (2.03/29 años), Angelo Gigli (2.09/28 años), Richard Mason Rocca (2.04/35 años), Jakub Parxenski (2.09/21 años), Aristide Landi (2.03/18 años).

Entrenador: Alessandro Finelli

Palmarés

Fecundos años 90 los de esta histórica sociedad (1929), cuando ganaron 14 de 19 finales (Euroleague, Lega y Coppa). También tuvieron su periodo oscuro, como otros grandes equipos, y en el 2003 el Consiglio Federale decide excluirla de todas las competiciones nacionales. No emergió hasta la temporada 2005-06. De su nueva vida cabe resaltar el título de la Eurochallenge conseguido contra el Cholet en el 2009. Antes el acopio de títulos es impresionante: 15 ligas, 8 copas, 1 supercopa, 2 Euroligas y 1 Recopa. Alberto Bucci y Ettore Messina son los técnicos más laureados y el ramillete de jugadores estrella son de los que asustan. Entre los nacionales, Roberto Brunamonti, 'Dado' Lombardi, Renato Villalta, Augusto Belinelli, Claudio Coldebella, Alessandro Abbio, Marco Bonamico, Paolo Moretti (entrenador del Pistoia), Riccardo Morandotti o el mítico Antonio Calebota, autor de 59 puntos en un partido, que es el récord del club; entre los internacionales, Kresimir Cosic, Tom McMillen, Terry Driscoll (que entrenó también a la Virtus), Michael Ray 'Sugar' Richardson, Pedrag Danilovic, Antoine Rigodeau, Manu Ginobili, Arijan Komacec, Marco Jaric, Matjaz Smodis, Hugo Sconochini, Terrell McIntyre...

Ricky Minard quiere ganar el Scudetto:

 

Scavolini Siviglia

scavolini banca marche PESARO

 

 

"Las sensaciones son buenas pese a que el momento es muy difícil y después del extraordinario año vivido la temporada pasada. Nuestra esperanza ha de ser una, la de asegurar la permanencia en la penúltima jornada" (Giampiero Ticchi, entrenador).

Renovación -a la baja- obligada tras el adiós del patrocinador. El fin del matrimonio Scavolini-Siviglia como principales mecenas derivó en un empobrecimiento de la plantilla en cuanto a calidad se refiere. Teamsystem ha dicho que sí, pero no será el anunciante principal -todavía sin resolver- aunque tendrá su estampa en el equipaje. Las semifinales de la temporada pasada quedan muy lejos si comparamos la plantilla del curso anterior con la actual. Al final la firma Scavolini volvió y cosponsorizará el equipo junto con Banca Marche.

Esta temporada contarán con un quinteto inicial inédito. Se les fueron Richard Hickman (Maccabi Tel Aviv), Daniel Hackett (Montepaschi Siena), James White (New York Knicks), Jumaine Jones (Bnei Herzliya) y Marco Cusin (Pallacanestro Cantù). Asusta, ¿no? El juego eléctrico que garantizaban los tres estadounidenses -de los mejores de la competición- y Hackett ya no será posible así como el paso adelante dado por Cusin en el pasado curso. Otro interior, Tautvydas Lydeka ha fichado por el Samara ruso. En el banquillo, Giampiero Ticchi, ex seleccionador nacional femenino, susituirá a Luca Delmonte que pasará a trabajar como asistente de Pianigiani en el Fenerbahce.

Los nuevos

43298_0.jpg

Valerio Amoroso (Foto: victorialibertas.it)
Los retoques de Giampiero Ticchi  intentan imitar el modelo anterior, aunque pagando menos y asumiendo un riesgo mayor por la bisoñez de algunos. Reggie Hamilton llega como máximo anotador de la NCAA (26 ppp). La propia experiencia con Hickman, la de Biella con Jacob Pullen o de Pistoia y Forli con Dwight Howard y Austin Freeman avala el fichaje. Contará con la colaboración de Daniele Cavaliero, base experimentado que afronta su segunda temporada en Pesaro. Más anotación para los exteriores llegaba en la figura de  Paul Lester Marigney, fogueado en Legadue y que acabó con 21 puntos de media en el Givova Scafati. La pretemporada, sin embargo, no ha sido lo suficientemente productiva para él y ha sido despedido. De momento cogerá las riendas en la anotación, Antwain Barbour, con pasado ACB y LEB. Lamont Mack, procedente de la liga búlgara, será toda una incognita. Los físicos Valerio Amoroso y Andrea Crosariol intentarán reemplazar a Cusin y  a Lydeka en el interior de la zona. Se espera ver al Crosariol de su mejor etapa romana, antes de las lesiones mientras que Amoroso siempre rinde y ya le vimos a buen nivel en Teramo. Para reforzar el juego interior -muy justo de efectivos- se ha llegado a un acuerdo con el nacionalizado Sylvere Bryan (2.08 y 31 años) quien jugó la temporada pasada con Umana Venezia. El contrato es por un mes por lo que todo indica a que siguen buscando un refuerzo interior de cierta entidad.

El reto

Encontrar la fórmula para dar con un cinco inicial estable es el principal reto para Ticchi. Las semifinales e incluso el propio Playoff es ahora mismo un objetivo que todavía no se ve nada claro.Sin embargo no se debe desestimar que renuncien a luchar por estar entre los 8 primeros aunque ahora mismo se vea como una gesta. El descenso en la inversión es común en todos salvo para el Olimpia Milano.

Pabellón: Adriatic Arena (10.323 espectadores).

Capital social: 350.000 euros.

Colores: Blanco y rojo.

Plantilla:

  • Bases:  Daniele Cavaliero (1.88/28 años), Reggie Hamilton (1.90/23 años), Andrea Traini (1.80/20 años).
  • Escoltas/Aleros: Paul Lester Marigney (1.92/29 años/despedido), Antwain Barbour (1.96/30 años), Lamont Mack (2.01/25 años), Simone Flamini (2.02/30 años), Lorenzo Tortù (2.00/19 años), Alessandro Amici (2.00/21 años).
  • Ala-Pívot/Pívot: Valerio Amoroso (2.04/30 años), Andrea Crosariol (2.10/28 años).

Entrenador: Giampiero Ticchi

Palmarés

La fundación de este clásico de los años 60 está fechada en 1946 aunque el nombre actual viene derivado de la fusión en 1965 de las dos entidades de Pesaro, Victoria y Libertas. En la temporada 97-98 desdenció a Legadue y un año después compró los derechos de la Pallacanestro Gorizia y volvió a subir a la Serie A. En el 2005 la sociedad entra en bancarrota y el Falco Pesaro asume el club. Tras unos años escalando desde divisiones inferiores, retorna en el 2007 a la Serie A. Cuenta con dos ligas italianas, 1 Copa Saporta y 2 Copas de Italia. Fue semifinalista en la Eurochallenge del 2011. Entre sus ilustres, los italianos Domenico Zampolini, Walter Magnifico, Carlton Myers, Andrea Gracis,  los extranjeros Alphonso Ford, Dragan Kikanovic, Zam Fredereick, Darren Daye, Darwin Cook y el ídolo local en los 80, el italoamericano Mike Sylvester. Los dos campeonatos italianos los han conseguido con Valerio Bianchini y Sergio Scariolo como entrenadores.

Exhibición de Antwain Barbour en Tenerife:

 

Reyer Venezia

UMANA REYER venezia

 

 

"Estoy muy feliz de jugar para la Reyer. El equipo se clasificó séptimo y no estaría nada mal repetir el resultado. Se que es una empresa ambiciosa y que ha hecho un gran trabajo en los últimos años. El grupo es genial, el mismo del año pasado, con tres excelentes complementos. Además, el entrenador Mazzon es muy bueno. Sólo he escuchado cosas buenas de él" (Yakhouba Diawará, jugador).

Segunda temporada tras el retorno de Legadue y con la presión de repetir lo conseguido en el brillante curso anterior. La temporada del retorno a la Serie A fue la confirmación de un proyecto bien hecho, de una plantilla bien elaborada. La clasificación para la segunda fase fue todo un éxito a pesar de la eliminación por la vía rápida (3-0) ante el Emporio Armani Milano. Jugadores que sorprendieron gratamente fueron Keydren Clark, que ascendió junto al equipo desde Legadue y lideró el ataque con 15 ppp a los que añadió 3 asistencias y 1.4 recuperaciones por encuentro. También rindieron a buen nivel uno de los traspasos estrella, el interior polaco Szymon Szewcyk y el mejor extranjero de la década en Legadue, Alvin Young.

Afortunadamente para el allenatore Andrea Mazzon, sigue adelante el proyecto y no se ha contado con ninguna baja considerable. Podemos destacar el adiós de Tamar Slay (11 puntos y 4 rebotes) por la Sutor Montegranaro mientras que otras bajas menores son las de Marco Allegretti (Napoli-Sant'Antimo de Legadue), Sylvere Bryan (Fulgor Libertas Forli, también de Legadue), Guido Meini (Pistoia) y el veterano Alberto Causin, que se quejó de una falta de delicadeza en su despido.

Los nuevos

43292_0.jpg

Primera foto de Diawara con la camiseta de la Reyer (Foto: reyer.it).
Las altas ilusionan. EL puesto de base se refuerza con el experimentado Ivan Zoroski, combo muy anotador que promedió 15 puntos en la Sutor, la temporada pasada. La continuidad de Clark, Young y Bowers dará mucha fortaleza al backourt, que viene reforzado con Yakhouba Diawara. El francés afronta su tercera temporada en Italia. El curso pasado, en Varese, promedió más de 15 puntos y 5 rebotes por encuentro. La presencia de Szymon Szewcyk, interior con una buena mano desde la larga distancia, ya dio calidad al equipo. Ésta se verá incrementada tras la llegada del poderoso Eric Williams (2.06 y 128 kg), un clásico de la Lega que jugó la temporada pasada en BC Astana kazajo. Su tope reboteador en Italia está en los 8 rechaces de media conseguidos en las temporadas 07-08 (Scandone Avellino) y 2009-10 (Scavolini). Denis Marconato (2.11 y 37 años) ha sido el último jugador en ser fichado y ocupará la plaza de Daniele Magro, que podría ser cedido. Dará descanso a los pívots a la vez que dota a la plantilla de muchos centímetros para la zona. Cumplió en sus dos temporadas en Cantù y aportará su granito de arena a este ilusionante proyecto.

El reto

Lo dice Diawara en el encabezado y es más que asumible clasificarse para el Playoff e incluso estar en lucha final para pasar de cuartos. Para ello es importante que consigan realizar una buena clasificación en la temporada regular. Necesitarán menos rodaje que otros equipos y los tres refuerzos tienen experiencia en esta competición. Puede ser una buena temporada para la Reyer.

Pabellón: Palasport Giuseppe Taliercio (3.506 espectadores). 

Capital social: 100.000 euros.

Colores: Oro y grana

Plantilla:

  • Bases:  Keydren Kentrell Clark (1.73/28 años), Ivan Zoroski (1.95/33 años)
  • Escoltas/Aleros: Alvin Young (1.88/37 años), Tim Bowers (1.88/30 años), Guido Rosselli (1.98/28 años), Yakhouba Diawara (2.02/30 años), Francesco Candussi (2.11/18 años), Vincenzo Pipitone (2.04/18 años).
  • Ala-Pívot/Pívot: Szymon Szewczyk (2.09/29 años), Eric Williams (2.06/28 años),Tomasso Fantoni (2.04/27 años), Denis Marconato (2.11/37 años), Daniele Magro (2.08/25 años).

Entrenador: Andrea Mazzon

Palmarés

Aunque a finales de 1800 se creara la Società Sportiva Costantino Reyer, la sección de baloncesto no se haría efectiva hasta 1929. Su trayectoria ha ido oscilando entre la Serie A1 y A2 (posteriormente Legadue), con una época dorada en la década de los 70 y los 80 y unos inicios fulgurantes (dos ligas en el 42 y 43). Son sus dos únicos trofeos. Llegaron a jugar la final de la Copa Korac en el 81, cayendo derrotados ante el Joventut de Badalona. Entre los jugadores hay que detacar la figura de dos de sus mejores extranjeros, el cañonero Drazen Dalipagic y el increible Spencer Haywood (llegado desde los Lakers), Steve Burtt (padre), Jeff Lamp o Alvin Young. Este último, premiado como el mejor jugador de los primeros 10 años de Legadue. Dalipagic jugó 4 temporadas en la laguna -en dos periodos distintos- acumulando casi 5.000 puntos. En la temorada 81-82 promedió 42.9 puntos por partido llegando a anotar 70 puntos en un partido contra la Virtus Bologna. Sus duelos anotadores con Oscar Schmidt marcaron una de las épocas doradas del Pallacanestro.

Eric Williams regresa a Italia:

 

Cimberio Varese

cimberio varese

 

 

"Estoy encantado por haber firmado 3 años con el Varese. Espero aprovechar esta oportunidad al máximo. El equipo se ve muy válido y estoy seguro de que lo haremos muy bien. Por supuesto que me costará acomplarme en la mejor forma posible, pero ya se han dado los primeros pasos" (Achile Polonara, jugador).

Este histórico logró clasificarse para el Playoff y le arrancó una victoria a la Montepaschi en cuartos de finales. El refuerzo de Phil Goss en marzo, su mejor hombre en la temporada anterior, permitió formar una gran dupla -con Stipcevic- que ya no estará presente esta temporada.

Sin Recalcati en el banquillo, la revolución llevada a cabo por Francesco Vitucci ha sido total. De toda la plantilla de la temporada anterior sólo queda como superviviente el estonio Janar Tals. Las bajas más significativas, la dupla de bases anteriormente mencionada. Goss ha fichado por la Roma y Stipcevic jugará bajo las órdenes de Scariolo en Milano. Su máximo anotador, Yakhouba Diawara, ha sido uno de los fichajes estrella de la Reyer Venezia mientras que otro hombre importante como Kristjan Kangur jugará en Siena. El español Diego Fajardo, máximo reboteador con 5.5 capturas por encuentro, también ha  hecho las maletas así como el ex Granada Teemu Rannikko, que jugará la euroliga con el Olimpija Ljubljana. El combo Tony Weeden, que llegó comenzada la temporada desde Polonia, retorna a esa competición para jugar con el Anwil después de anotar casi 9 puntos de media.

Los nuevos

43358_0.jpg

Erik Rush (izquierda) y Adrian Banks, llegados desde Israel (Foto: pallacanestro varese facebook).
Achile Polonara, mejor joven de la temporada pasada, era una de las peritas dulces del mercado. Antes de la disolución de la Basket Teramo ya se sabía que el jugador haría las maletas. Una de sus novias fue el Pallacanestro Cantù aunque el jugador ha elegido un equipo 'puente' como el Varese -ha firmado por tres temporadas- para poder dar el salto a un grande si se confirma su progresión. No está defraudando en absoluto y ya ha conseguido algún doble doble durante la pretemporada. Mike Green es la solución elegida tras la marcha de Goss. El base estadounidense fue titular hace dos temporadas en el Cantù de Trinchieri y el curso pasado destacó en Legadue (Barcellona). Un fichaje de futuro, como el de Polonara, lo supone la llegada de Andrea de Nicolao, medalla de plata con la Sub 20 en el Europeo de Bilbao 2012. El base de 21 años llega desde la extinta Benneton de Treviso. Puntos y espectáculo son los que ofrecerá Adrian Banks (Elitzur Netanya) que promedió 20 puntos en la liga israelí además de imponerse en el concurso de mates del All Star Game. Los 8 puntos de media de Ebi Ere en Obradoiro y su experiencia anterior en Italia (Caserta) han sido avales en su alta. También se confía en lo que pueda aportar el italoargentino Bruno Cerellaa, tras el estirón en puntos (9) y minutos (25) en Teramo con respecto a temporadas anteriores, también en la misma società. Un buen socio para Polonara. Menos se espera del estadonunidense con pasaporte sueco, Erik Rush, al que vimos en Chipre la temporada anterior (Apollon). Las posiciones interiores se refuerza con Bryant Dunson y Dusan Sakota. El primero se destapó con 9 rebotes y casi dos tapones de media en el Hapoel Holon israelí mientras que el segundo combinó el Enisey ruso con el Oostende belga y ya conoce la Lega ya que en el 2009-10 jugó con la Scavolini.

El reto

Con igualar lo conseguido en la temporada anterior ya es suficiente dado el lavado de imagen que se ha hecho. Habrá que comprobar si Banks puede ser un líder consistente en ataque, si la progresión de Polonara, Nicolao y Cerella es la tente y si es fiable ese juego interior que ofrece muchas dudas antes del inicio del campeonato. Trabajo duro el que le toca hacer al ex técnico de la BenettonScandone aunque es experto en pequeños milagros. No es descartable su presencia en la segunda fase.

Pabellón: PalaWhirlpool (5.300 espectadores).

Capital social: 120.000 euros

Colores: Blanco y rojo.

Plantilla:

  • Bases: Mike Green (1.85/27 años), Andrea de Nicolao (1.85/21 años).
  • Escoltas/Aleros: Adrian Banks (1.91/27 años), Erik Rush (1.97/24 años), Achille Polonara (2.03/21 años), Ebi Ere (1.95/31 años), Bruno Cerella (1.94/26 años).
  • Ala-pivots/Pívots: Janar Talts (2.06/29 años), Bryan Dunston (2.03/26 años), Dusan Sakota (2.10/26 años).

Entrenador: Francesco Vitucci

Palmarés

Hablamos del segundo mejor equipo del baloncesto italiano, fundado en 1945 (aunque la Società Gimnastica Varesina (data de 1927). En su haber, nada menos que 10 titulos de liga, 4 copas de Italia, 1 Supercopa, 5 Euroligas, 2 Copas Saporta y 3 Intercontinentales. A pesar de su grandeza también pasó por la Serie A2 a principios de los 90. Su máximo esplendor se desarrolló en los años 60 y 70. Durante aquel periodo consiguió jugar 10 finales consecutivas de la máxima competición continental, ganando 5 de ellas (dos contra el Real Madrid). Algunos de sus jugadores son mitos en el baloncesto italiano como es el caso del gran Dino Meneghin (en su etapa previa a Milano), Bob Morse o Francesco Vescovi. Otros grandes jugadores que han pasado por Varese son Tonino Zorzi, Tony Gennari, Manuel Raga, Charlie Yelverton, Meo Sacchetti, Corny Thompson, Gianmarco Pozzeco o Andrea Meneguin, entre otros muchos. Aza Nikolic, Sandro Gamba  y Carlo Recalcati son los tres mejores entrenadores varesanos.

Adrian Banks, poder anotador

scandone Avellino

SIDIGAS avellino

 

 

"A pesar de la crisis, el equipo se ha reforzado con buenos jugadores y ninguno quiere perder. Luchar por estar en el playoff sería una bonita meta, pero el objetivo prioritario es crear un grupo sólido" (Giorgio Valli, entrenador).

Se quedó a dos victorias del Playoff y la temporada hay que calificarla como más que aceptable dada la dependencia de sus jugadores extranjeros. El cuarteto formado por Marques Johnson, Daquan Dean, Tamar Slay y el menudo Marques Green aglutinaron la mayor parte del dominio estadístico como ha venido ocurriendo en los últimos años (Chevon Troutman, Omar Thomas, Szymon Szewcyk). Esto significa que una gran parte del éxito de este club joven residen en el scouting de los jugadores internacionales.

Para esta temporada sufren importantes bajas. La principal, la del base titular Marques Green (1.65, estadounidense con nacionalidad macedonia)  que ha fichado por el Cedevita. Ha liderado la clasificación de asistencias en dos de las cuatro temporadas en las que ha jugado en Italia (en las otras quedó segundo por detrás de Dee Brown y de Gianmarco Pozzecco). Taquan Dean ficha por el Aliaga Petkim turco después de ser el segundo mejor anotador de la Scandone -tras Green- y un paso poco afortunado por el primer Playoff Endesa (Valencia Basket). Ronald Slay ha descendido un escalón y reforzará a la Givova Scafati de Legadue. No estará otro jugador clave, el experimentado Jurica Golemac, que retorna a su tierra para fichar por el Kra Novo Mesto. Un joven valor, el sueco, Viktor Gaddefors, retorna a la Virtus de Bologna después de estar una temporada cedido. Tampoco estarán Mattia Soloperto, Alessandro Infanti ni Murizio Ferrara

Los nuevos

43337_0.jpg

Dwight Hardy (Foto: Scandone Avellino Facebook).
La principal misión era encontrar un relevo para Marques Green. El base anotador del Pistoia, Dwight Hardy, era el primer elegido, pero su condición de combo permitió explorar más el mercado hasta la contratación de Mustafa Shakur, uno de los mejores bases de la Lega la temporada pasada (Novipiù Casale). El primero se trata de un 1-2  formado en Saint John's que aupó a su equipo a la final de la Legadue en su primera experiencia profesional. Máximo anotador de la Legadue, su principal reto será dinamitar desde el exterior o con penetraciones y ayudar a restablecer la conexión con Linton Johnson, jugador muy poderoso si recibe el balón en condiciones en las cercanías del aro. Llega con pasaporte congoleño. Shakur, demostró una alta capacidad ofensiva en Casale, algo que no había podido demostrar con Ivanovic en Baskonia. Ilusionan sus 16 puntos y 4.3 asistencias. Chris Warren retorna a Avellino tres temporadas después de su debut. El que fuera jugador del Bilbao Biskaia Basket ha promediado 12 puntos en la Liga Andriática con el Cedevita. Deberá asumir el rol de Taquan Dean aunque el recambio no mejora, a priori, a su predecesor. Le acompañará en el exterior otro ex ACB, Jeremy Richardson, que no tuvo mucho impacto en Valencia hace dos temporadas. Los refuerzos italianos vienen comandados por Nicholas Crow y Paul Stephan Biligha. Ambos llegan desde la A Dilettanti (una especie de LEB Plata). El primero es hijo de Jack Crow, un cañonero formado en Duke que jugó en el Pallacanestro durante la década de los 80. El segundo es un 4-5 de dos metros que podría dar algún minuto de descanso como cuarto interior. Siguiendo con los refuerzos en las cercanías del aro, Sidigas cambia a un eslavo por otro. Llega Nikola Dragovic, ala-pívot formado en UCLA, y que ha perdido progresión en su segundo año en el Spartak de San Petesburgo por lo que está encantado con la oportunidad de jugar en Avellino. Odia perder. Ndudi Ebi es el otro gran refuerzo interior, también con formación NCAA (Arizona). Conoce la liga italiana ya que jugó en Ferrara (08-09) y también en Legadue (Rimini e Imola). La temporada pasada hizo un tour por Francia (Limoges), China (Ningxia Hanas y Jiansu) y Libano (Anibal Zahle).

El reto

Valli se marca el objetivo del Playoff y pueden conseguirlo si Shakur mantiene el nivel de la temporada pasada, y Hardy se adapta a las dos posiciones del backcourt. Puede ser la dupla más anotadora de la competición.Hay más dudas en la posición de 2-3, aunque Crow ya ha decidido una victoria en pretemporada desde el triple. En el interior Linton Johnson parece mejor acompañado que la temporada pasada. Habrá que ver si se certifica una evolución de Nikola Dragovic, jugador que puede ayudar al equipo al igual que el fogueado Ebi. Necesitan que el Giacomo del Mauro sea un fortín.

Pabellón: Palasport Giacomo del Mauro (5.500 espectadores).

Capital social: 1.500.000 euros.

Colores: Blanco y verde.

 Plantilla:

  • Bases: Mustafa Shakur (1.91/28 años), Valerio Spinelli (1.84/33 años), Carmelo Iurato (1.90/18 años).
  • Escoltas/Aleros: Dwight Hardy (1.88/25 años)Chris Warren (1.96/31 años), Jeremy Richardson (2.01/28 años), Nicholas Crow (1.99/23 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Linton Johnson III (2.03/32 años), Nikola Dragovic (2.06/25 años), Ndudi Ebi (2.07/28 años), Stephan Paul Biligha (2.00/22 años), Lucio Salafia (2.10/18 años).

Entrenador: Giorgio Valli

Palmarés

No aparece en el mapa baloncestístico hasta la temporada 97/98, cuando consigue disputar la A2. La società fue fundada en 1948 aunque pasó por muchos procesos de disputas y fusiones hasta encontrar la luz. En el 2000, los chicos de Luca Dalmonte consiguen el ascenso a la Serie A, competición que ya no han abandonado. Su gran hito fue clasificarse para la Euroleague, que disputaron en la temporada 2008-09. El entrenador fue Matteo Boniciolli, a la postre elegido allenatore del año. Ganaron sólo 3 partidos, pero la machada quedó grabada para los anales de la historia. Entre los extranjeros más destacados se encuentran Terry Dozier, Steve Burtt (padre), Norman Nolan, Larry Middleton, RAmel Curry o los más recientes Omar Thomas, Szymon Szewczyk, Chevon Troutman y el pequeño Marques Green, y entre los italianos Claudio Capone, Michele Maggioli o Nikola Radulovic. El base español Iván Corrales también hizo sus pinitos en Avellino.

Dwight Hardy afronta el reto de la Serie A tras triunfar en Legadue:

 

Vanoli Cremona

vanoli cremona

 

 

"Tengo confianza en este equipo. En esta temporada vamos a meter miedo a muchos equipos" (Aaron Johnson, jugador).

Borrón y cuenta nueva. Más drástico imposible. No repite ningún jugador de la temporada pasada, en la que volvieron a estar en los últimos lugares En las primeras jornadas tuvieron al mejor Von Wafer, que aprovechó el lockout para ser máximo anotador durante el tiempo que pasó en Cremona. Jason Rich se encargó de continuar su legado y fue uno de los grandes artíficies de la salvación junto con Marko Milic. La decima posición maquilla una temporada que se les hubiera complicado mucho de no haber sido porque Novipiù Casale estuvo un peldaño por debajo que el resto.

Se fue primero Wafer y al término de la temporada le siguieron los principales bastiones, Marko Milic y Jason Rich, un escolta que gustó muchísimo. El primero ha expresado su deseo de jugar en el Union Olimpija, club con el que disputó tres temporadas. El jugador de Pensacola (FLO) será nuevo refuerzo del Enisey Krasnoyarsk después de promediar 16 puntos, 3.4 rebotes, 2 asistencias y 2 recuperaciones. David Lighty mostró mejores maneras en Cremona tras no cumplir con las exigencias de Trinchieri en Cantù. El jugador formado en Ohio State formará parte de la plantilla del JSF Nanterre francés. Retorna a Cantù Jonathan Tabu, después de crecer en la Vanoli y Jasmin Perkovic deja el club tras dos temporadas. Entre los italianos, Daniele Cinciarini (10.3 ppp) dice adiós para fortalecer a la Sutor Montegranaro y también lo hace Lorenzo d'Ercole (Roma) y Riccardo Antonelli (Casale).

Los nuevos

43357_0.jpg

Aaron Johnson, en un acto del equipo en La Gambisa (Foto: Vannoli Basket Soresina Group Facebook).
Apuesta por el base eléctrico, estilo Marques Green. Aaron Johnson (1.72) da el salto a la Serie A tras mostrar un buen nivel en Ostuni (Legadue), en su primer año fuera de la NCAA. El mejor pasador universitario del 2010 (7.7 app) ya expresó sus dotes de liderzago en una entrevista al diario La Provincia di Cremona en la que manifestaba que darán mucha guerra a los rivales. Jarrius Jackson es otro que le acompaña desde la Legadue, donde ha jugado tres temporadas (Veroli y Casale) a buen nivel. No es el único. También lo harán los finlandeses Shawn Huff y Tuukka Kotti. El primero ha destacado y mucho en Forli ( 15 puntos y casi 7 rebotes) mientras que el segundo lleva cinco años jugando en Italia. Esta temporada ha defendido los colores del Imola promediando casi 10 puntos y 7 rebotes. El alero Janis Porzingis ha actuado en Letonia, pero también es conocido en Italia tras su paso por las formaciones de la Pistoia y Brindisi, en Legadue, y en el Livorno, de la Serie A. Del desconocido equipo ucraniano del Halychyna llega Lance Harris. Allí ha promediado 16 puntos por partido. Jugador ya rodado en Europa. Del pívot croata Andrija Stipanovic siempre se ha esperado más. En Caserta fueron famosas las arengas de Sacripanti para que demostrara todo su potencial. Será el referente ofensivo, pero le falta mordiente. Puede ser un buen reboteador. Las 15 capturas contra la Mens Sana son indicativo de lo que es capaz en un día de concentración. Otras altas on las de Luca Vitali (Virtus Bologna), Fabio Ruini (Reggio Emilia) y el veterano Andrea Conti (38 años), que retorna a Cremona después de un año en Dilettanti con el Pavia. Vitali tiene un buen escenario para desarrollarse mientras que Ruini debutará en la Serie A.

El reto

Tarea imposible la de hacer un diagnóstico de lo que puede significar la temporada para la nueva Guerini Vanoli Basket. A pesar de las alentadoras palabras de Johnson, el equipo deberá luchar por la salvación. El reto del entrenador será el de conjuntar y exprimir a unos jugadores que son en casi su totalidad desconocidos fuera del país transalpino. El hecho de que sólo sea un equipo el que descienda, les puede conferir cierto margen de tranquilidad si los primeros resultados no son los deseados. La victoria ante el CSKA de Moscú en el Trofeo de Lombardía, con 16 puntos de Harris, les puede aupar a un buen inicio de temporada. Al menos, moralmente.

Pabellón: Palasport PalaRadi (3.509 espectadores).

Capital social: 100.000 euros

Colores: Blanco y azul.

Plantilla

  • Bases: Aaron Johnson (1.72/25 años), Luca Vitali (2.01/26 años), Fabio Ruini (1.86/32 años).
  • Escoltas/Aleros: Jarrius Jackson (1.83/27 años), Lance Harris (1.96/28 años), Shawn Huff (2.00/28 años), Andrea Conti (2.01/38 años), Janis Porzingis (2.01/30 años), Francesco Belloni (1.93/18 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Tuuka Kotti (2.05/31 años), Andrija Stipanovic (2.09/26 años), Roberto Cazzaniga (2.07/34 años).

Entrenador: Attilio Caja

Palmarés

Uno de los clubes más novedosos, fundado en 1999. Accedió a la serie A en la temporada 2008/09 después de batir a la Dinamo Sassari en la final de la Legadue (playoff). Después de 3 años en Legadue como Vanoli Soresina se produjo el traspaso a Cremona, ya en el 2009. Como mejores jugadores en Legadue podemos destacar a Troy Bell (que ostenta el mejor promedio anotador de la Vanoli), Keith Langford, James Reynolds y Quadre Lollis, así como un joven Marco Cusin, llegado desde Fabriano. El jugador emblema de la Vanoli desde su aterrizaje en la Serie A ha sido el esloveno Marko Milic, que ha dejado el club después de tres temporadas. El curso pasado también destacó Von Wafer, quien llegó a tener el mejor promedio anotador de la Lega (20 ppp) hasta que retornó a USA. También su sucesor, Jason Rich, principal valedor -junto a Milic y Daniele Cinciarini- de la salvación.

Llega Aaron Johnson, uno de los mejores asistentes de la NCAA: 

 

 

Angelico Biella

angelico biella

 

 

"Es normal que todo equipo que presenta muchas caras nuevas tenga los clásicos altibajos, pero nos tenemos que centrar en nosotros mismos y actuar con prudencia. Tenemos tablas y una sólida experiencia acumulada, y por ello sabemos que aún queda mucho por hacer. Brackins tiene talento y será capaz de demostrar todo el basket que lleva dentro a lo largo de la temporada" (Massimo Cancellieri, entrenador).

Angelico Biella volverá a reinventarse. Borrón y cuenta nueva. Es su sino.  No es que haya uan renovación al 100%, pero sí que dicen adiós sus estrellas, después de una temporada en la que se empezó muy bien y se acabó por debajo de las expectativas creadas. El decimosegundo puesto supuso una pequeña decepción ya que el equipo se veía luchando por la segunda fase si bien es cierto que fue un condicionante el contar con una plantilla corta.

Empezando por los bajitos, se les van dos de los mejores anotadores de la competición. El base rookie Jacob Pullen, obtuvo la nacionalidad georgiana y se fue al Hapoel Jerusalén (ex equipo de Varnado) tras coquetear con el Partizan. Promedió 16 puntos y 3.3 asistencias (20 puntos la temporada anterior en Kansas State). Su compañero de backcourt, Aubrey Coleman se mudó al CEZ Nymburl checo tras quedar segundo en anotación con 18.3 puntos, una décima por detrás de Andre Smith (Caserta). Ya la temporada anterior había salvado al Biella del descenso promediando 21 puntos en los 3 últimos partidos de liga. Coleman promedió fue el máximo anotador escolar en su última temporada en Houston y en su debut europeo, en Aliaga Petkin, tuvo medias de 16 puntos. Se notarán mucho estas dos bajas como también la de los dos interiores, Tadija Dragicevic y Albert Miralles. El primero será uno de los jugadores importantes del Azovmash y el catalán ha encontrado acomodo en el Alba Berlín. No seguirán tampoco Nicola Minessi -al que se le ha retirado la camiseta ni el escolta Massimo Chessa, que desciende un peldaño para reforzar a la Tezenis Verona. Se quedan el experimentado esloveno Goran Jurak, Matteo Soragna y los jóvenes Linos Krysikopoulos y Niccolò de Vicco.

Los nuevos

43336_0.jpg

Russell Robinson (Foto: pallacanestrobiella.it).
Como decíamos, se van sus máximas estrellas, pero llegan nuevas. En el recruiting, una apuesta muy valiente. Dos de los principales refuerzos proceden de la liga universitaria. Ramone Moore (Temple) deberá aportar puntos desde la posición de escolta mientras que el cotonou Julian Mavunga (Miami-Ohio) es todavía una incógnita en el puesto de pívot. Jugador, eso sí, muy atlético e intenso, de 2.03 (perfil de pívot de la Lega). Otro jugador joven es el montenegrino Nemanja Jaramaz, quien ha promediado 14 puntos en el Mega Vizura serbio y puede ser una de las sorpresas agradables de la temporada. Para sustituir a Pullen se ha buscado a un base pequeño de perfil anotador aunque menos cañonero que el de Kansas State. El ex ACB Russell Robinson será el base titular después de su experiencia en el Trabzonspor turco (13 ppp). Ha asumido mucha responsabilidad en ataque durante la pretemporada. El fichaje estrella, al menos el más conocido, es el de Craig Brackins. Se trata de un 2.08 versátil que mostró un gran nivel en Iowa (NCAA), pero que no ha tenido su continuidad en la NBA. Cancellieri deberá trabajar con él, seguramente aspectos más psicológicos que de fundamentos, para convertirlo en piedra angular del equipo. Los más jóvenes con dorsal son Lavanà, Uglietti y Monfermoso. Roberto Chiacig (2.10 y 38 años) ya ha sido anunciado como nuevo refuerzo para la posición de pívot. Proviene de la Reggiana, con quien consiguió el ascenso a la Serie A. Su último equipo en la máxima competición fue la Virtus Bologna, en el curso 2008-09.

El reto

Toda transición es dura, pero hay buenos mimbres como para no sufrir en exceso para salvar la categoría. Si controlan el ímpetu de los jóvenes se puede conseguir un equipo bastante competitivo, que puede plantar guerra a cualquiera, como ya se vio durante el curso pasado. En este aspecto, se echará de menos jugadores agresivos ofensivamente como lo eran Pullen y Coleman. Seguramente tengan más problemas en el interior que la temporada pasada ya que a Brackins también le gusta abrirse. Si consigue centrarse más en las cercanías, estarán más compensados y, por tanto, serán más peligrosos, sobre todo ante su público. Una de las incógnitas, para mal.

Pabellón: Lauretana Forum (5.000 espectadores).

Capital social: 600.000 euros.

Colores: rojo y azul.

Plantilla:

  • Bases: Russell Robinson (1.85/26 años), Marco Laganà (1.97/19 años).
  • Escoltas/Aleros: Ramone Moore (1.93/23 años), Matteo Soragna (1.98/36 años), Craig Brackins (2.08/25 años), Nemanja Jaramaz (2.00/21 años), Linos Chrysikopoulos (2.05/20 años), Tommaso Raspino (2.00/23 años), Nicolò de Vicco (1.95/18 años), Lorenzo Uglietti (1.90/20 años), Roberto Monfermoso (1.85/20 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Julian Mavunga (2.03/22 años), Goran Jurak (2.03/35 años), Roberto Chiacig (2.10/38 años).

Entrenador: Massimo Cancellieri

Palmarés

La Asoziacione Sportiva Pallacanestro Biella surge en 1994 tras la fusión de las dos entidades de la ciudad (Biella Basket Club y Amici del Basket Biella). En 1998 promociona a la serie A2 donde permanecerá por espacio de tres temporadas hasta conseguir el ascenso a la Serie A en el curso 200/01. Su mayor logro lo significó la séptima posición y la clasificación para semifinales (eliminada por Armani Jeans) en 2008-09. Biella ha sido cantera de grandes jugadores. Algunos de ellos dieron el salto de calidad aquí para marchar a la NBA como es el caso de Jonas Jerebko y Thabo Sefolosha. Otros destacados jugadores que han formado parte de esta società han sido Keith Langford, Mike Batiste, Nolan Norman, Mario Austin, Pietro Aradori, Aubrey Coleman o Jacob Pullen. El español Albert Miralles rindió a buen nivel durante la temporada pasada.

 Craig Brackins, la polivalencia:

 

virtus roma

VIRTUS roma

 

 

"Me siento parte de esta sociedad y quiero convencer a los aficionados, incluso a gente muy cercana, que no he sido un tonto al quedarme" (Luigi Datome, jugador).

Permanece en Roma este alero enamorado de Olbia, una de las capitales turísticas de su Sardegna natal. Novias no le han faltado, pero finalmente ha decidido liderar un proyecto que no se ha consolidado en los últimos años. La temporada pasada el entonces Acea Roma se clasificaba en decimotercer luga,r que fue un fiel reflejo de lo sucedido durante la temporada. Datome y Clay Tucker lideraron a un equipo en el que también asomaron la cabeza Nihad DjedovicUros Slokar y Jarvis Varnado, e incluso el veterano Kakiouzis, pero poco más.

Marco Calvani seguirá al frente de equipo, pero no lo harán algunos jugadores, sobre todo la legión extranjera. No repite nadie. Jarvis Varnado tenía claro que era el momento de enfrentarse a la NBA y por ahora ha conseguido que los Miami Heat le hagan un hueco. Fue el máximo taponador oficioso de la competición ya que no llegó a jugar la mitad de los partidos. Uros Slokar visita de nuevo España. Hace dos temporadas lo hizo en Manresa (11 puntos y 6.7 rebotes) y este curso lo iniciará en Gran Canaria. El ex Raptors ha firmado por dos temporadas. Clay Tucker lideró el ataque con más de 15ppp lo que le abrió una oportunidad para volver a la Liga Endesa. Valencia Basket fue el equipo receptor, pero el escolta se echó atrás alegando razones personales. Nihad Djedovic terminaba la cesión de dos años, pero el FC Barcelona ha prescindido de sus servicios. Tras no poder ser seleccionado en el draft, ha fichado por el Alba Berlín. Otro jugador eslavo -nacido en Mostar-, Nemanja Gordic, rindió a gran nivel lo que le ha valido fichar por el Azovmash ucraniano, que también ha adquirido Tadija Dragicevic (Avellino). Andrea Crosariol será el recambio de Cusin en Pesaro. El pívot internacional arrastró problemas de lesiones y no tuvo su mejor temporada. Otros jugadores que no estarán son Antonio Maestranzi y Marco Mordente (Juve Caserta).

Los nuevos

43359_0.jpg

Phil Goss, nuevo romano (Foto: virtusroma.it/Agenzia Ciamillo&Castoria).
Ante tanta salida, se ha trabajado mucho para rellenar los huecos. Interesantes nos parecen los fichajes de los más pequeños. Jordan Taylor llega desde la NCAA (Wisconsin) para ser el base titular. Le ayudará el combo Phil Goss, que ya ha desempeñado con éxito las funciones de playmaker y guardia. Goss será un poco el hombre orquesta entre los pequeños. En la recámara está Lorenzo D'Ercole, que ha jugado las dos últimas temporadas en Cremona. El NBA Bobby Jones llega para ayudar en las posiciones de 'tres' y de 'cuatro'. La temporada pasada brilló en Legadue, en Pistoia, y puede hacerlo en Roma junto con 'Gigi' Datome. El backourt también se ha reforzado con el africano, Adeola Dagunduro procedente del equipo holandés Leuven Bears, y con el checo Aleksander Czyz. Este rookie formado en Nevada ha promediado casi 14 puntos y 6.5 rebotes. Ell refuerzo con más renombre es el del ala-pívot Gani Lawal, una estrella en Georgia Teach con Derrick Favors y que no ha conseguido minutos en la NBA. La temporada pasada jugó unos minutos en el Roanne francés aunque tuvo más impacto en la CBA china (Xinjiang) y la liga polaca, con el Zielona Gora. De momento está lejos del nivel que puede ofrecer. El húngaro Peter Lorant, procedente del Lagun Aro, es la apuesta europea para el interior.

El reto

A bote pronto, con la temporada por empezar, la clasificación para el Playoff se antoja complicada. Algunos de sus refuerzos como Jordan Taylor y Aleksander Czyz debutan en el profesionalismo y otros como Gani Lawal -muy atlético pero débil en cuanto se aleja un poco del aro-  obligan a la cautela. El trío Datome-Goss-Jones otorga confianza, pero parece que no va a ser suficiente. Lejos quedan ya los tiempos de Euroleague.

Pabellón: PalaTiziano (3.500 espectadores).

Capital social: 100.000 euros.

Colores: amarillo, rojo y azul.

Plantilla

  • Bases: Jordan Taylor (1.85/23 años), Lorenzo D'Ercole (1.90/24 años), Matteo Tambone (1.92/18 años).
  • Escoltas/Aleros: Phil Goss (1.88/29 años), Bobby Jones (2.01/28 años), Luigi Datome (2.02/24 años), Alessandro Tonolli (2.02/38 años), Adeola Dagunduro (1.96/26 años), Aleksander Czyz (2.00/22 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Gani Lawal (2.05/24 años), Peter Lorant (2.06/27 años), Filippo Gorrieri (2.07/19 años).

Entrenador: Marco Calvani

Palmarés

La società Pallacanestro Virtus Roma no es tan antigua como podría estimarse. Fundada en 1960, no ha conseguido igualar la capitalidad política a la capitalidad baloncestística, ampliamente superada por los clubes del norte de Italia. En sus vitrinas encontramos 1 Scudetto (82-83), 1 Supercoppa Italiana, 2 copas Korac, 1 Intercontinental y, la más valiosa, una Copa de Europa (Euroleague) conseguida ante el FC Barcelona en 1984. Valerio Bianchini entrenó a un gran equipo liderado por los extranjeros Larry Wright (ídolo de masas) y el poderoso Clarence Kea. En la temporada 89-90 el grupo Ferruzzi dio un impulso a la  entidad y el nuevo Il Messagero Roma se presentó en sociedad con las principales altas de Danny Ferry, Brian Shaw y Roberto Premier. Impacto mediático no traducido en títulos. Algunos de los mejores jugadores de la franquicia fueron Fulvio Polesello, Tiziano LorenzonDino Radja, George Gervin, Carlton Myers, Anthony Parker, Henry Williams o Dejan Bodiroga, ya en el tramo final de su carrera. En el 2008-09 el club volvió a acaparar portadas tras la contratación de Brandon Jennings (Oak Hill Academy), quien decidió saltarse un año en la universidad y foguearse en Europa antes de ingresar en la NBA. Tuvo un impacto mucho menor del esperado. El ex blaugrana Rodrigo de la Fuente jugó por espacio de tres temporadas.

Gani Lawal, principal apuesta interior tras la marcha de Slokar y Varnado:

 

Sutor Montegranaro

 

sutor montegranaro

 

 

"Estamos en línea con mis expectativas. Todo depende de nosotros para poder dar una gran satisfacción a nuestros fans. Montegranaro es una situación ideal para trabajar y vivir. Hay una gran pasión por el baloncesto, pero siempre desde el respeto y la discreción" (Carlo Recalcati, entrenador).

Mucho sufrimiento la temporada pasada, antepenúltimo clasificado. Fue una Sutor con muchas carencias en la que algunos refuerzos como los de Jerel McNeal no funcionaron muy bien. No fue el caso de Sean May, que rindió muy por encima de lo esperado -no por calidad sino por físico- aunque acabó lesionándose. Aún así, sus números fueron de 15.5 puntos y 6 rebotes en 8 partidos (4 victorias y 4 derrotas). Esta temporada, además, está sin main sponsor, un condicionante económico que ha marcado la confección de la plantilla. 

Jerel McNeal no sigue esta temporada y anda probando fortuna en la NBA. Más determinante será la baja de Sean May, nuevo jugador del Paris-Levallois. La no continuidad del interior formado en North Carolina es tan importante como la de Dejan Ivanov, flamante fichaje del Lietuvos Rytas. El jugador búlgaro ha disputado las últimas 4 temporadas con la Sutor y en la última promedió 13 puntos y 8 rebotes. Sus números se mantuvieron en la linea de sus dos últimas temporadas aunque cabe indicar que tuvo menos impacto que cuando formó pareja con Sharrod Ford en el 2010-11. No continua el especialista defensivo, el obrero del parqué, Coby Karl, ni tampoco Ivan Zoroski, su segundo mejor anotador tras May, que reforzará la poderosa Venezia.

Los nuevos

43355_0.jpg

Tamar Slay, atento a las indicaciones en el tiempo muerto (Foto: Paolo Centanni/Sutorbasket.it).
Auque la dirección en el banquillo de Recalcati supone una garantía, las piezas que han marchado serán muy difíciles de cubrir. Para ocupar el hueco dejado por Ivanov llega Zachary Andrews, un pívot con experiencia LEB (Huesca y Guadalajara) y que la temporada pasada promedió 8 puntos y 7 rebotes en Los Angeles Defenders (D-League). Zach sufrió una lesión en la rodilla durante la pretemporada que le obligará a descansar durante un mes aproximadamente. A priori, su impacto está muy lejos del potencial interior de los últimos años. Se le ha buscado un sustituto temporal en el interior letón Rolands Freimanis, que promedió 11 puntos y 5 rebotes en Girona (LEB Oro). Para el puesto de base llega un jugador norteamericano formado en Alabama y fogueado en Europa (Israel y Turquía): Ronald Steel llevará las riendas junto con el veterano Fabio di Bella, aunque también ha tenido problemas físicos en la pretemporada. Escoltas y aleros se ven afectados por la revolución. Christian Burns y Tamar Slay se preven los hombres más destacados. El primero procede del Netanya israelí donde ha promediado 14 puntos y 7 rebotes. Será uno de los que lleven el peso anotador que debe compartir con Slay, alero procedente de la Reyer Venezia. El escolta Kyle Johnson, canadiense con pasaporte inglés, será el relevo de Daniele Cinciarini -que promedió 10.3 puntos en Cremona la temporada pasada- aportando un componente más atlético. Será un año para dar algunos minutos a los más jóvenes. Con dorsal en el equipo están Lorenzo Panzini, Giulio Pierini, marco Vallascini, Edem Catakovic, Giorgio Piunti y Luca Campani. Este último y Lorenzo Panzini tienen asegurado un hueco en el roster final.

El reto

Con sólo dos jugadores del curso pasado (Di Bella y Mazzola) la Sutor afronta otra temporada complicada. Depende muchísimo del resultado que le den jugadores como Burns, Slay o Andrews, única referencia con ciertas hechuras en la pintura. Posiblemente tengan que hacer un esfuerzo económico con un fichaje de un nivel superior si se tuercen demasiado las opciones de salvación. Como otros equipos de similares características, deberán darlo todo frente a los rivales 'de su liga'.

Pabellón: PalaRossini (5066 espectadores/Ancona).

Capital social: 110.000 euros.

Colores: Amarillo y azul.

Plantilla:

  • Bases: Fabio Di Bella (1.86/34 años), Ronald Steele (1.87/26 años), Lorenzo Panzini (1.98/22 años),
  • Escoltas/Aleros: Daniele Cinciarini (1.94/29 años), Christian Burns (2.03/27 años), Tamar Slay (2.04/32 años), Kyle Johnson (1.95/24 años), Giulio Pierini (1.98/19 años), Marco Vallasciani (1.95/18 años), Edem Catakovic (2.04/18 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Zachary Andrews (2.03/27 años), Rolands Freimanis (2.08/24 años/temporal), Valerio Mazzola (2.04/24 años), Giorgio Piunti (2.06/22 años), Luca Campani (2.08/22 años).

Entrenador: Carlo Recalcati.

Palmarés

La sociedad Sutor Basket Montegranaro fue fundada en 1955, pero no aparece en el mapa boloncestístico hasta la temporada 2000-01, cuando asciende a Legadue. Tras un par de temporadas de intestabilidad retorna a la categoría de plata y en una temporada se planta en la Serie A (05-06). Aunque ha pasado apuros en algunas temporadas, el conjunto se ha estabilizado en la Lega y como mejor resultado cabe destacar una sexta posición en liga regular en la temporada 2009-10. El ex NBA Randolph Childress fue una pieza valiosa para la llegada de la Sutor a la máxima categoría. Sharrod Ford, un poderoso pívot, ha sido otra de sus grandes figuras junto con Dejan Ivanov, Ronald Slay, Valerio Amoroso, Ricky Minard, Jobey Thomas y Sean May son algunos de sus jugadores destacados. En la temporada 2008-9 el club tentó a Shawn Kemp, quien tras 3 partidos amistosos, volvió a EE.UU.

Christian Burns, en Ferro-ZNTU:

 

Juve Caserta

JUVE caserta

 

 

"Con el tipo de plantilla que hemos construido podemos decir que nos hemos esforzado al máximo y que se ha hecho una buena campaña de compras. Ahora sólo hace falta que haya una respuesta en los abonados y que llegue el esponsor principal. Esperamos llevar a cabo una buena temporada y que los aficionados se diviertan" (Francesco Gervasio, presidente).

Plan renove por todo lo alto, nunca mejor dicho y eso que el entrenador Sacripanti continúa en el equipo. La Juve Caserta, ya sin el patrocinio 'titular' de Otto -y tras el fallido intento con Legea-, buscará una mejor posición que la penúltima alcanzada la temporada pasada. Y eso que en el equipo había buenos mimbres. Desde Andre Smith, máximo anotador, pasando por un base contrastado en Italia como Andre Collins e incluso el ex NBA, Charlie Bell, que tuvo un paso muy discreto después de atravesar por unos problemas personales.

El rosario de bajas ha sido importante. El más destacado, el de Andre Smith, quien contempló la opción de Caserta aunque no hubo dinero para pagarle. Si que lo ha tenido el Samara ruso, que contará con un jugador que garantiza un alto rendimiento y compromiso. Andre Collins es un base anárquico que no desentonó en la Juve, promediando 13 puntos, 5 asistencias y 1.7 recuperaciones. El Gaziantep de la TBL turca será su nuevo destino. El big man Andrija Stipanovic convivió con momentos de lucidez y otros en los que faltó la concentración, la fuerza. Se queda en Italia para reforzar a la Vanoli Cremona.  No seguirá el cumplidor Aaron Dornekaamp (7p+4r) ni Tampoco Alex Righetti, que jugará en Legadue con el ascendido Ferentino. Tampoco el checo Jakub Kudlacek, fichaje del mes de septiembre para Pallacanestro Cantù. Sí tendrá ficha Giuliano Maresca, que tuvo sus más y sus menos con la directiva. Finalmente firmó un nuevo contrato hasta la temporada 2013-14, aunque con diferente base retributiva.  También continuarán los jóvenes Dario Cefarelli y Domenico Marzaioli. Salvatore Parrillo, miembro inicial del roster, jugará esta temporada en el Ferentino.

Los nuevos

43356_0.jpg

Eric Chatfield (Foto: sportcasertano.it).
Un problema en la rodilla de Nic Wise, un buen fichaje para la posición de base, encendió todas las alarmas en Caserta, que se lanzó a la búsqueda de su sustituto. El playmaker formado en Arizona promedió 15 puntos y 5 asistencias en Le Havre, mejorando su temporada de debut profesional en la Bundesliga. Tras un periodo de incertidumbre, Wise ha estado disputando la pretemporada con regularidad hasta que el club entraron en una 'batalla' de idas y venidas que provocó la aparición del sustituo en la figura de Brian Chase, que rechazó la oferta. Con poco tiempo ya para encontrar un base de garantías, el club y jugador volvieron a revisar un contrato que será analizado partido a partido depeniendo de la salud del jugador. La mala fortuna imposibilitó  la contratación de Kyle Visser, pívot de 2.11 procedente de la liga alemana. Visser, que promedió 11 puntos y 5 rebotes en New Yorker Phantoms, se lesionó la espalda en un entrenamienteo de pretemporada. Una alta importante es la de Eric Chatfield, llamado a liderar el ataque casertano. Este neoyorkino de 33 años promedió casi 20 puntos la temporada pasada en el Paris-Levallois. El apellido Gentile se vuelve a vincular a Caserta. Stefano, hijo mayor del ilustre Ferdinando, jugará en la Juventus después de no desagradar en su debut en la Serie A con la Novipiù Casale Monferrato. El lituano Jonusas Zygimantas, también procedente de la Bundesliga (Phoenix Hagen) aportará puntos y ayudará en el rebote desde la posición de alero bajo. Sus medias de 15 puntos y 5 rebotes le avalan. Por lo que respecta al interior de la zona, el club parece estar mejor reforzado en su conjunto. El fichaje con más renombre es el del nigeriano Jeleel Akindele. Con rodaje en la Lega (Pesaro y Siena), el 2.14 formado en Chicago State ha hecho grandes números en las ligas china e iraní que no tendrán su equivalente en Italia aunque, como dice Sacripanti, permitirá centrar la posición de cinco y edificar el resto de enclaves interiores en torno a su figura. Junto a él estará el serbio de 2.08 Stevan Jelovak, que debuta en Italia y que ha causado una grata impresión en el Antalya turco pese a sus 23 años (11,8 p y 4.7 r). Cerramos la zona con el veterano ala-pívot, Andrea Michelori, con una experiencia al más alto nivel (las dos últimas temporadas en Siena).

El reto

Si Nic Wise no se resiente de sus problemas, si el juego interior funciona como se le presupone y hombres como Chattfield o Zygimantas producen, la Juve puede aspirar a mucho más que en la temporada anterior. A priori posee una plantilla con la que no pasar apuros para mantener la categoría. Un roster bastante equilibrado que intentará librar a sus aficionados de las agonias sufridas durante la campaña anterior. También dependerán mucho de lo que ofrezca la versión Akindele que más se ajuste a la realidad. Si mantiene cierta consistencia, tendrán mucho a su favor.

Pabellón: PalaMaggiò (6.387 espectadores)

Capital social: 100.000 euros.

Colores: Blanco y negro.

Plantilla:

  • Bases: Nic Wise (1.78/25 años)
  • Escoltas/Aleros: Stefano Gentile (1.91/23 años), Marco Mordente (1.92/33 años), Eric Chatfield (1.91/33 años), Jonusas Zygimantas (2.00/30 años), Dario Cefarelli (1.93/19 años), Domenico Marzaioli (1.85/21 años), Giuliano Maresca (1.912/31 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Jeleel Akindele (2.14/29 años), Andrea Michelori (2.02/34 años), Stevan Jelovac (2.08/23 años).

Entrenador: Stefano Sacripanti

Palmarés

La historia del baloncesto en Caserta va unida a la de uno de los mejores baloncestistas FIBA de todos los tiempos, Oscar Schmidt Becerra, que no bajó de los 28 puntos por partido en las 8 temporadas que permaneció en el club. La primera etapa de la società Sporting Club Juvecaserta se inicia en 1951 extendiéndose hasta 1998. En 1998 desaparece este histórico que se vuelve a refundar en el 2003 con la fusión de las sociedades Ellebielle y Falchetti Caserta. La Serie A no llegaría hasta el 2008, pero en al temporada 2008-09 se clasifican para las semifinales del Scudetto ante el Armani Jeans Milano. En cuanto a sus trofeos, un título de liga con el gran Franco Marcelletti en el banquillo y una Coppa Italia en el curso 87-88. En el debe, aquella final de la Recopa del 89 perdida contra el Real Madrid en la que los aficionados al baloncesto europeo pudieron degustar el duelo Petrovic vs Oscar. Con anterioridad perdieron otra final europea, la Korac, frente al Banco di Roma, en 1986, con Bogdan Tanjevic como entrenador. Pero la historia no se reduce al alero brasileño. Otros grandísimos jugadores han vestido los colores albinegros: Moka Slavnic, Vincenzo Esposito, Georgi Glouchkov, Ferdinando Gentile, Charles Shackleford, Greg Anderson, Sandro Dell'Angello o Jumaine Jones, entre otros.

Nic Wise en estado puro:

 

reggio emilia

trenkwalder Reggio Emilia

 

 

"A Greg Brunner le vi jugar en Iowa, por televisión. Entonces me parecía grande. Ahora que lo he visto en vivo, me parece enorme" (Dominic James, jugador).

Salvar la categoría. Ahí estará su lucha. Ascendió la temporada pasada después de proclamarse campeón de la temporada regular en Legadue. Dawan Robinson y Donnel Taylor fueron sus jugadores más destacados en un equipo compacto en el que también  tuvieron su momento de gloria los veteranos Donatas Slanina -nombrado capitán del equipo para la presente temporada- y Roberto Chiacig. Los dos jugadores, por cierto, con pasado ACB. Slanina sigue y lo hace también Taylor, que promedió 17 puntos y casi 5 rebotes la pasada temporada.También el prometedor pívot Riccardo Cervi, que con sus 2.12 es una de las torres de la competición. Las últimas nociticas apuntan a que el ex pívot valencianista podría reforzar el Angelico Biella.

El técnico Menetti respiraba después de asegurarse la continuidad de la dupla americana, pero la mala suerte se cebó en Dawan Robinson quien se lesionó de gravedad en el antebrazo en un accidente de tráfico. Una exploración post operatoria dictaminó que el estado del antebrazo dañano no era el idóneo para jugar por lo que el club y jugador acordaron la rescisión del contrato. No seguirán tampoco Roberto Chiacig (que ha hecho la pretemporada con el Angelico Biella),Fabio Ruini (fichado por el Cremona), Rodolfo Valenti (Imola/Legaude) o Matteo Frassineti, que ha firmado por la Tezenis Verona, también en la segunda división italiana.

Los nuevos

43346_0.jpg

Donnel Taylor, en una visita al sponsor 'I love my kitchen' (Foto: pallacanestroreggiana.it).
Para suplir la baja importante de Robinson (18 puntos, 4.6 rebotes y 2.7 asistencias en Legadue) se ha contratado a Dominic James, que viene de ganar la liga serbia con el Partizan. Sus mejores números los ha tenido en la Liga Adriática, donde ha promediado 14 puntos, 3.6 asistencias y 1 recuperación. El juego más rápido que se presupone que va a ejecutar la Reggiana se amolda más a sus características. Andrea Cinciarini llega desde Cantù  -ha fichado por dos temporadas- y se alternará con James en la dirección. Para acompañar a Taylor y al argentino Demian Filloy se ha fichado al joven Mladen Jeremic, quien promedió 17 puntos en la liga serbia con el Hemofarm Vrsac. Greg Brunner es el otro refuerzo de renombre. La temporada pasada la inició en la Fabi Shoes Montegranaro para acabar reforzando la pintura de la Pallacanestro Cantù. Alero interior muy enérgico, que no tiene problemas para desenvolverse en el centro de la pintura. Podría estar cerca de los 8 rebotes por partido que promedió en el curso 08-09 en su priemera etapa en Montegranaro. La última incorporación es el gigante maltés de 2.23 y 143 kilos, Samuel Deguara, que ha convencido a los entrenadores en pretemporada. Deguara ha jugado en A Dilettanti con el Bari promediando casi 5 puntos, 5 rebotes y 0.5 tapones en poco ma´s de 10 minutos por partido. Estuvo probando con el Partizan y se ha desvinculado de la Benetton.

El reto

Con una plantilla tan justa, es tal vez uno de los candidatos más claros al descenso. Dominic James puede entablar una bonita relación con Brunner, pero ahora mismo el impacto en la Serie A de hombres como Taylor, Jeremic o Riccardo Cervi (21 años) está todavía por descubrir. Equipo candidato a hacer algunos retoques si el camino de la salvación se torna muy empinado.

Pabellón: PalaBigi (3.500 espectadores).

Capital social: 450.000 euros.

Colores: Blanco y rojo.

Plantilla:

  • Bases: Dominic James (1.80/26 años), Andrea Cinciarini (1.93/26 años), Francesco Veccia (1.90/19 años)
  • Escoltas/Aleros: Mladen Jeremic (1.96/24 años), Michele Antonutti (2.02/26 años), Donnel Taylor (1.95/30 años), Donatas Slanina (1.93/35 años), Demian Filloy (1.98/30 años), Ojars Slins (2.00/19 años).
  • Ala-pívots/Pívots: Greg Brunner (2.01/29 años), Riccardo Cervi (2.12/21 años), Samuel Deguara (2.23/21 años). 

Entrenador: Massimiliano Menetti

Palmarés

Creada en 1974, ha ido alternando la A2 con la Serie A. Esta temporada reresa a la máxima división del baloncesto italiano después de cinco cursos consecutivos en Legadue. Sus títulos se quedan en el ámbito de la segunda divisón: dos de Legadue y dos de la Serie A2. En la temporada 98-99 consiguen su mejor clasificación (séptimos) en Serie A mientras que cuentan con tres participaciones europeas, la ULEB y la Korac (2), bajo la tutela de Gianfranco Lombardi, el técnico que más temporadas ha entrenado a la Pallacanestro Reggiana. Entre los jugadores destacados, la ex estrella de los Spurs, Mike Mitchell, Roosevelt Bouie, Dale Solomon, Giovanni Grattoni, el cañonero Joe Bryant, Joe Binion, Chris Jent, Jan Bonato, Gianluca Basile, Angelo Gigli, Terrell McIntyre...También encontramos al español Emiliano Morales, con formación NCAA (Evansville).

Donell Taylor, asistiendo:

 

enel brindisi

enel brindisi

 

 

"Jerai Grant hará las delicias de sus nuevos tifosi por todo el basket espectacular que es capaz de ofrecer" (Santi Puglisi, general manager).

Brindisi ha sido equipo ascensor en las últimas temporadas. El curso pasado consiguió el billete para la Serie A después de derrotar al Giorgio Tesi Group Pistoia. Fueron los playoffs de Jonathan Gibson, el mejor jugador de la segunda fase, con promedios de 24 puntos, 3.5 puntos, 3.4 asistencias y 1.5 recuperaciones. El objetivo que se marca la New Basket Brindisi es estabilizar su presencia en la Serie A. Para ello se ha efectuado una inversión mayor y ya se ha hecho pública la construcción de un nuevo pabellón de 5.000 espectadores que albergue no sólo a la hinchada local sino también de las localidades adyacentes. La PalaPentassuglia dejará de ser la casa del baloncesto en Brindisi tras 32 años. A la continuidad de Gibson se le une la de jugadores como Matteo Formenti, Klaudio Ndoja y Antonio Rosato, un sub 18 que jugó algunos minutos en el primer equipo.

Piero Bucci continuará como capo allenatore y para asegurar esa continuidad en la máxima categoría se ha puesto a trabajar con la directiva para hacer unos retoques. Gran parte de la legión extranjera no continuará. El base Alex Renfroe ha fichado por el Blancos de Rueda Valladolid tras practicar con los Golden State Warriors. No estarán tampoco los ex ACB Dejan Borovnjak y Jimmy Lee Hunter, que seguirá una temporada más en Legadue (Prima Veroli). El interior Craig Callaghan es otro que permanecerá en la categoría y antes de agosto resolvió su nuevo compromiso con Sigma Barcellona. El joven pívot polaco -factoría Benetton- de 2.14 y 22 años, Jakub Wojciechowski, buscará más minutos en la PMS Torino, en la A Dilettanti. Otro jugador con números, aunque sólo fuera en un partido, que no continuará es Kostantinos Charalampidis, quien sumó 17 puntos y 5 asistencias en el único encuentro que disputó. El combo Marco Giuri, único jugador natural de Brindisi, tampoco tendrá sitio en un roster más ambicioso.

Los nuevos

43344_0.jpg

Jerai Grant y Jonathan Gibson (Foto: newbasketbrindisi.it).
Uno de los logros del dúoa Puglisi-Bucchi ha sido retener a Jonathan Gibson. El entrenador fue a Las Vegas para explicarle el nuevo proyecto y convencerle de que Brinsidi era la mejor opción. La apuesta es buena y falta saber si no habrá 'espantá´. El experimentado base Robert Fultz (12 temporadas en la Serie A) no desentonará tras hacer un buen papel en Teramo. Scottie Reynolds, figura de la universidad de Villanova junto con Corey Fisher (TIATC Joventut), es una de las apuestas para dar ese salto de calidad. El combo estadounidense ya probó hace dos temporadas la aventura italiana en Veroli (Legadue), pero marchó tras 4 partidos disputados aduciendo problemas de adaptación. La temporada pasada la acabó en el Antalya turco, promediando 18 puntos por partido. Allí hizo pareja con la otra estrella del equipo, Fisher. Otra de las principales altas es la del alero Antywane Robinson (12 puntos, 6 rebotes y 1 tapón en el Erdemir turco). Podrá ayudar en posiciones interiores. Las alas se verán reforzada, además, por el ex jugador de la Benetton, Jeff Viggiano (10 puntos y 3 rebotes de media). Éste formará con Klaudio Ndoja (11 puntos y 4 rebotes en Legadue) una pareja de jugadores con intangibles. Además de los jovenes con dorsal en estos momentos (Pacella, Porfido, Leggio) que suben al primer equipo, son caras nuevas los dos jugadores fuertes de la zona: Jerai Grant y Cedric Simmons. El primero es hijo de Harvey y sobrino de Horace Grant, durante mucho tiempo miembro del Big Three de los Bulls junto con Michael Jordan y Scottie Pippen. Proviene del equipo australiano de los Sidney Kings donde ha promediado 12 puntos, 8 rebotes y 1.4 tapones. Simmons es más conocido por la parroquia ACB ya que la temporada pasada debutaba en la Liga Endesa con el Estudiantes. Este potente pívot de 2.06 defraudó en el Asefa después de que en la liga griega acabara como máximo reboteador (10 rpp) jugando para el Kavala. Se espera que recupere la pasión por la brega en la zona.

El reto

Por supuesto, asegurar la categoría y abandonar la inestabilidad que ha marcado sus últimas etapas en la Serie A. El actual equipo mejor y mucho la última formación que descendió en el 2011, comandada entonces por los franceses Yakhouba Diawara y Hervé Touré. Si consiguen conjuntar el talento existente no tienen porqué pasar apuros. Son una plantilla consistente en todas las posiciones. La única duda reside en el interior: Grant es una incógnita y no se sabe qué cara ofrecerá Simmons. La propia Lega apunta a que puede ser la revelación del campeonato. Nosotros nos unimos también a este augurio.

Pabellón: PalaPentassuglia (3.523 espectadores).

Capital social: 250.000 euros.

Colores: Blanco y azul.

Plantilla

  • Bases: Scottie Reynolds (1.88/25 años), Robert Fultz (1.89/32 años).
  • Escoltas/Aleros:  Jonathan Gibson (1.88/25 años), Matteo Formenti (1.94/30 años), Jeff Viggiano (1.97/28 años), Prodomos Nikolaidis (2.00/34 años), Antywane Robinson (2.03/28 años), Klaudio Ndoja (2.00/27 años), Andrea Zerini (2.05/24 años), Elio Preite (1.96/18 años), Daniele Pacella (1.93/18 años), Alessandro Porfido (1.93/19 años).
  • Ala-pívots/Pívots:  Jerai Grant (2.03/23 años), Cedric Simmons (2.06/26 años).

Entrenador: Piero Bucchi

Palmarés

En el 2004-5 se funda la nueva New Basket Brindisi para empezar a trabajar desde la B1. La impronta dejada por la Pallacanestro Brindisi ya quedaban sólo en el recuerdo y en los testimonios gráficos. En la temporada 81-82 jugarían su primera y única temporada en la Serie A1 antes de la desaparción del club. Su entrenador fue Rudy D'Amico, que entrenaría al CAI Zaragoza unas temporadas después y que antes había ganado una Euroliga con el Maccabi de Tel Aviv. Volverían ya en la temporada 2010-11, en la que sólo consiguieron 8 victorias. La temporada pasada retornaron a la Serie A, con la esperanza de prolongar su estancia más de un curso. Sus hitos se reducen a la Legadue, con dos campeonatos y una Coppa. El que fuera jugador del FC Barcelona, Clesa Ferrol y Tenerife, Otis Howard, está considerado como el mejor extranjero de la entidad. No cabe olvidar tampoco a Tony Zeno, al que vimos por APD Mataró (Primera B). Yakhouba Diawara es una de las estrellas recientes que ha jugado con este equipo mientras que de la temporada pasada nos quedamos con el impacto de Jonathan Gibson, que continuará y los detalles de Alex Renfroe.

Scottie Reynolds, renacer en Turquía:

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 3 días
#contenidos: 
1,133
#Comentarios: 
11,666
Total lecturas: 
9,294,149

Comentarios

A ver que hace el EA7 este año con el equipazo que han montado. Ganar la LEGA es una obligación, al igual que totdo lo que no sea hacer un buen papel en el top 16. Por otro lado, veo a Siena con dificultades para pasar la primera fase de la Euroliga

Enorme, como siempre. Valerio Amoroso! Que bueno, ese jugador que participó en 1vs1 Mundial de Nike contra un chico de Philadelphia, sino es por la foto nunca lo hubiese sabido. Grande JRSan

Iba a venir a decir lo mismo. Curráis como nadie, sois los mejores. Sobre la hegemonía en Italia, ya veremos. Montepaschi, a pesar de perder jugadores, va a ser un conjunto muy complicado, por tradición. Yo no soy de los que les va a dar por muertos antes de tiempo.

Q grande eres JRSan,pedazo de articulo.Viendo las plantillas es una pena lo de la lega,xq llevaban 2 años al alza,la crisis (igual o peor q españa)ha hecho q den un paso o 2 a atras,una pena.Por lo demas,Armani superfavorito y unico aspirante al titulo,veo al Cantu favorito x encima del Siena para ser el segundo aspirante.Por lo demas una incognita,parece q Varese este año dara un paso adelante y q Roma y Bolonia segiran estancados en la mediocridad.Por ultimo quiero ver q tal lo hace Recalcati en Montegranaro.X cierto,lo de Treviso una pena,pero es algo ya habitual en los ultimos años los descensos de historicos...Virtus bolonia,Fortitudo,Scavolini,Varese,etc...y alguno mas q caera...al tiempo.Saludos a todos.

Gracias por dedicarle vuestro tiempo. Actualizado lo de Slay ;) y también lo de Chiacig, en Biella. Otro ex valencianista en las alturas.