Solapas principales

Lester "Bo" McCalebb, nuevo director de juego del favorito Montepaschi Siena (Foto: http://www.menssanabasket.it)

Guía Lega: Previa y Análisis de las plantillas. Objetivo, destronar a Montepaschi Siena (con la colaboración de Andrea Pecile)

  • Todos los equipos de la Serie A italiana, plantillas, fichajes, todas las novedades ... y la siempre perspicaz mirada de Andrea Pecile

Portada Guías Ligas Extranjeras 2010-11

25021_0.jpg

Lester "Bo" McCalebb, nuevo director de juego del favorito Montepaschi Siena (Foto: http://www.menssanabasket.it)
La Lega Società Pallacanestro Serie A, organiza la primera competición baloncestística de Italia “Lega Basket Serie A”. Nos podríamos remontar hasta el año 1966 cuando bajo la iniciativa de Gianni Corsolini, directivo del Cantù, y el empuje de los potentes clubes lombardos –Milano, Varese, Cantù- se formó la Unión de Clubes de Baloncesto de Serie A. Posteriormente se unieron los clubes de Serie B, pero esa Unión no se consolidó y ya en 1970 tomó cuerpo la que hoy se mantiene como Lega Società Pallacanestro Serie A.

 El sistema de competición ha ido cambiando con el paso de los años, pero actualmente adopta la misma estructura que nuestra Liga ACB. Una fase regular, en la que participan este año 16 Clubes, seguida de unos playoffs a jugar entre los 8 primeros.

Montepaschi Siena es el vigente campeón y ya lleva 4 años seguidos alzándose con el título.

19576_0.jpg

Andrea Pecile lanzando a canasta (Foto: Legadue/Ciamillo-Castoria/Fotostudio 13)
Además de la propia liga, durante la temporada se organizan otras 2 competiciones en la que toman parte equipos que conforman la máxima categoría del basket transalpino: Por un lado, la Supercoppa (que se juega al final de la pretemporada y antes de comenzar la Lega), en la que se enfrentan el campeón de Liga con el de Copa. La edición de 2010 ha ido a parar, una vez más, a las vitrinas de Montepaschi Siena, que vención por un claro 82-64 a la Virtus de Bologna. Por otro lado, la Coppa Italia que, como en España, reúne durante un fin de semana y en formato de Final a 8 durante a los primeros 8 equipos de la primera vuelta.

En esta nueva edición de la Lega, la otrora mejor liga de Europa intenta levantar el vuelo con algunos fichajes de relumbrón ¿Conseguirán conjuntos como Armani Jeans Milan o la Benetton de Treviso destronar al dominante Montepaschi Siena?

Analicemos las distintas plantillas de los clubes que integran la Lega. Para ello contaremos con la inestimable ayuda de un viejo conocido de la afición española, Andrea Pecile, actual jugador del Aurora Baske Jesi de la Lega2. El jugador transalpino nos ofrecerá su siempre original mirada sobre cada una de las plantillas que los distintos clubes presentan en este inicio de campaña.
      

Air Avellino

air avellino

El equipo que entrenará Francesco Vitucci se presenta en la nueva temporada con un buen número de caras nuevas que refuerzan una plantilla que tiene como misión clasificarse para los Play-Off, objetivo que no se logró la pasada campaña.

Para la dirección del juego se cuenta con el retorno de Marques Green, un pequeño base norteamericano (con pasaporte macedonio) que ya jugó en Avellino en la temporada 2007-08. Rapidísimo en la cancha, viene de completar una buena campaña con el Scavolini (11.6 puntos, 3.3 rebotes y 5 asistencias).

En el perímetro, llega Taquan Dean, ex de Murcia, Unicaja y Caja Laboral, que deberá constituirse en el bombardero del equipo. También es nuevo en la plaza el alero Omar Thomas, un alero muy trabajador, atlético y con gran capacidad reboteadora, que fue en la pasada campaña uno de los mejores extracomunitarios de la Lega2 (con Enel Brindisi).

En la pintura, continúa la pareja Chevon Troutman (buen reboteador e intenso en el juego) y Szymon Szewczyk (center puro con tendencia a lanzar desde el exterior). Junto a ellos, otro viejo conocido del basket ACB, Linton Johnson III, un jugador no excesivamente brillante y especializado en el trabajo sucio (rebotes, defensa…).

La nota exótica la pondrá el joven Merab Bokolishvili, otra perla de la cantera georgiana que intentará ganarse sus primeros minutos en la Lega.

Plantilla:

  • Bases: Marques Green (1.70/28 años), Valerio Spinelli (1.84/31 años), Merab Bokolishvili (1.98/18 años).
  • Escoltas/Aleros: Taquan Dean (1.93/27 años), Omar Thomas (1.97/28 años), Dimitry Lauwers (1.87/31 años), Riccardo Cortese (1.97/24 años), Alessandro Infanti (1.91/25 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Chevon Troutman (2.02/28 años), Szymon Szewczyk (2.09/27 años), Linton Johnson III (2.03/30 años), Roberto Casoli (2.06/37 años).

Entrenador: Francesco Vitucci

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "El equipo está haciendo una pretemporada excelente y podrían ser una de las sorpresas de la liga. El ambiente en Avellino está siempre muy caldeado y ganar allí será muy difícil para cualquier equipo. Los “lobos” podrán llegar cómodamente a disputar los play-offs."

Air Avellino frente Armani jeans Milan durante la pretemporada:

 

Air Avellino

 

 

angelico biella

 

El primer objetivo de Angelico Biella en la actual campaña será hacer olvidar a sus aficionados la mala temporada pasada, en la que, tras cosechar únicamente 10 victorias en 28 encuentros acabaron en la 14ª posición.

Biella pierde para esta temporada a su perla blanco, Pietro Aradori, que aterriza en Siena en busca de títulos y de gloria. Por ello, el equipo entrenado por Massimo Cancellieri ha tenido que hacer un gran esfuerzo para reforzar la plantilla y poder cubrir el hueco dejado por la estrella transalpina. Pero, ¿serán suficientes los refuerzos para no pasar apuros?

Así, para los puestos de 1-2 se apuesta por una muy joven pero prometedora pareja de jugadores recién salidos de la NCAA: El primero es Edgard Sosa, un combo guard dominicano que firmó la pasada campaña 13.1 puntos, 2.1 rebotes y 4.5 asistencias de media con Lousville. El segundo es AJ Slaughter, otro 1-2 que presenta unos magníficos 17.5 puntos, 3.2 rebotes y 4.3 asistencia en su temporada senior con Western Kentucky. Una explosiva pareja que tendrá en su debe su nula experiencia en el basket europeo. Otros 2 jóvenes que les acompañan en la aventura son Jonathan Tavernari, un brasileño con pasaporte italiano recién salido de BYU, y Goran Suton, un pívot croata que dejó una grata impresión en su paso por Michigan St., pero que, sin embargo, en su primera experiencia europea, concretamente en el Spartak de San Petersburgo, su contribución no pasó de discreta.

Para equilibrar la balanza, en Biella encontramos un veteranazo como Mateo Soragna, que deberá servir de guía de sus nuevos y jóvenes compañeros. Otro hombre con amplia experiencia que se une al proyecto es Marc Salyers, un potente 3-4 que tras ser considerado uno de los mejores extracomunitarios de toda Europa, viene de una temporada un tanto irregular en Le Mans. Y más madera; regresa a Biella el esloveno Goran Jurak, un jugador interior curtido en mil batallas.

Pocos días antes de comenzar la temporada, se anuncia la llegada del 4-5 Fabrizio Mariani, jugador que se estrena en la Lega tras disputar la pasada temporada la 4ª división del basket transalpino, la B Dilettanti

Plantilla:

  • Bases: Edgar Sosa (1.88/22 años), Massimo Chessa (1.88/22 años)
  • Escoltas/Aleros: AJ Slaughter (1.91/22 años), Matteo Soragna (1.98/34 años), Jonathan Tavernari (1.97/23 años), Jeffrey Viggiano (2.00/26 años), Nicola Minessi (1.95/36 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Marc Salyers (2.05/31 años), Goran Jurak (2.03/33 años), Goran Suton (2.09/25 años), Predrag Krstic (2.04/26 años), Fabrizio Mariani (2.05/27 años)

Entrenador: Massimo Cancillieri

LA MIRADA DE ANDREA PECILE:"Cuentan con mucha gente sin experiencia en la liga italiana  y podrìan tener problemas de adaptación al juego de la Lega. no creo que lleguen a play-offa, pero ¡ánimo!, que me gustan las equipaciones."

 Edgar Sosa decidiendo para Lousville:

 

Air Avellino

 

armani jeans milan

 

La escuadra milanesa quiere acabar con el dominio de Montepaschi Siena, equipo que se alzó con la pasada Lega tras endosarle un 4-0 en la final al equipo entrenado por Pier Luigi Bucchi. Con ese objetivo, Armani Jeans Milan se ha reforzada, y mucho, de cara a la nueva temporada.

Continúan en la escuadra milanesa nombres de tanta entidad, como Morris Finley, Marco Mordente, Stefano Mancinelli, Jonas Maciulis, Mason Rocca y Marijonas Petraviucius. Además a ellos se unen varios jugadores que pueden permitir a los aficionados milaneses soñar con luchar de tú a tú con Montepaschi Siena por el título de Liga.

Las principales incorporaciones son 3:

En primer lugar, llega a Milán Ibrahim Jaaber, un base-escolta norteamericano, con pasaporte búlgaro, excelente en el 1X1 y los 2X2 y que cuenta con un gran cartel en Italia tras sus buenas campañas en la Lottomatica Roma.

Al equipo vuelve también un clásico de la Lega, tal vez uno de los extracomunitarios más respetado en el basket transalpino, David Hawkins. Un alero de gran fortaleza física, dotado de mucho talento para este juego, que viene de ganarlo todo en Italia con Montepaschi.

Si bien el rendimiento de los fichajes antes citado está prácticamente asegurado, crea más incógnitas la apuesta realizada por Oleksiy Pecherov, un pívot ucraniano con buena mano que no ha tenido muchas oportunidades en la NBA, liga en la que ha militado en las últimas 3 temporadas.

A una semana vista del comienzo de la liga, el conjunto milanés ha anunciado la incorporación del base italo-americano Mike Nardi, base titular del Edimes-Pavia de Lega2.

Plantilla:

  • Bases: Ibrahim Jaaber (1.87/26 años), Morris Finley (1.80/29 años), Mike Nardi (1.86/25 años)
  • Escoltas/Aleros: David Hawkins (1.93/27 años), Jonas Maciulus (1.98/25 años), Stefano Mancinelli (2.03/27 años), Marco Mordente (1.91/31 años), Gabrielle Ganeto (2.00/23 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Mason Rocca (2.04/32 años), Marijona Petravicius (2.08/30 años), Oleksiy Pecherov (2.12/25 años), Nicolo Melli (2.05/19 años)

Entrenador: Pier Luigi Bucchi

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Se dice que este va a ser su año, pues teóricamente la distancia con Siena ha disminuido. De momento físicamente les separan aún 370 kilómetros... Creo que tienen un plantilla capacitada para llegar de nuevo a la final y esta vez pueden plantear algunos problemas, pero Siena continúa siendo mas fuerte."

Encuentro amistoso Armani Jeans Milan Vs Knicks: 

 

Air Avellino

 

banca tercas teramo

 

El conjunto de Teramo ha perdido este verano a varios hombres clave de la pasada campaña, como Bobby Jones, Valerio Amoroso y, sobre todo, Giuseppe Poeta, el base nacional del momento que ha tomado rumbo a Bolonia. Solamente mantiene del bloque del curso pasado a Drake Diener, un auténtico cañonero que va también muy bien al rebote (12.2 puntos, 5.3 rebotes y 2.4 asistencias de media la pasada campaña, con un 41% en triples).

Para suplir las ausencias mencionadas llegan a Teramo jugadores como Ivan Zoroski, base-escolta serbio procedente del Panionios y el tirador Blake Ahearn, que vuelve a Europa tras su precipitada marcha de Estudiantes rumbo de nuevo a su país natal. Además se refuerza la pintura con los veteranos fajadores Kevin Flecher y Casey Shaw, ambos de origen norteamericano pero con pasaporte macedonio e italiano respectivamente. Por último, se apuesta por un 3-4 norteamericano como Mike Hall, que en Milan demostró tener una gran capacidad reboteadora y un lanzamiento exterior al que recurre en demasiadas ocasiones con escaso rendimiento (41/145, 28%, en triples la pasada campaña en la Lega).

Por lo demás, destacar la apuesta por el joven y prometedor Roberto Rullo y la llegada desde Reggio Emilia de Giorgi Boscagin.

Con estos modestos mimbres, parece que el objetivo principal del equipo no pasará de mantener la categoría.

Plantilla:

  • Bases: Ivan Zoroski (1.95/31 años), Roberto Rullo (1.92/20 años)
  • Escoltas/Aleros: Blake Ahearn (1.88/26 años), Drake Diener (1.96/28 años), Giorgio Boscagin (1.95/27 años), Gian Luca Lulli (1.96/38 años), Alex Martelli (1.95/18 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Mike Hall (2.03/26 años), Kevin Flecher (2.07/30 años), Casey Shaw (2.08/35 años), Achille Pollonara (2.02/18 años)

Entrenador: Andrea Capobianco

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Teramo es el equipo de la ciudad donde hago los exámenes de la universidad para complacer a mi madre, asi que claramente deberian añadir otro base-escolta a su plantilla, a ser posible italiano y con experiencia en España...

Es un equipo serio, con experiencia, muy sólido. Creo que podrían llegar a los play-offs porque asi Boscagin tendría el piso hasta final de mayo y podría acogerme allí para hacer los exámenes de Junio"

Drake Diener, el cañonero de Teramo: 

 

Air Avellino

 

benetton treviso

 

La pasada no fue una buena temporada para la Benetton. Problemas internos, cambios en el banquillo, mala actuación en Eurocup y eliminación en cuartos de final de los Play Offs de la Lega por un contundente 3-0 ante Montepaschi. Pobre bagaje para uno de los outsiders de la competición transalpino. Por todo ello, ha habido un lavado de cara completo en la plantilla del equipo de cara al curso que está a punto de comenzar.

Entre los jugadores de peso de la pasada campaña solamente continúan el joven Donatas Motiejunas y el experimentado Sandro Nicevic. Además, Jasmin Repesa, contará, y mucho, con la jovencísima joya del basket transalpino, Alessandro Gentile. El resto son nuevas y atractivas caras:

Para dirigir la nave retorna a Treviso el veterano Massimo Bulleri, que compartirá puesto con el joven y talentoso Stefan Markovic, polivalente jugador serbio que disputó el pasado Mundobasket y que procede del Hemofarm.

En el perímetro, una dupla extracomunitario complementaria; llega desde Turquía el tirador puro Ryan Toolson y, desde Grecia, Devin Smith, un alero de gran calidad y amplios recursos que fue incluido en el Quinteto Ideal de la pasada Eurocup.

A caballo entre los puestos de 3 y de 4 llega, cedido por Unicaja (que se hizo con sus servicios este verano), el croata Hrvoje Peric, un polivalente jugador capaz de hacer un poco de todo en la pista.

En cuanto a la pintura, llega Greg Brunner, un jugador de corta estatura pero de gran potencia que completó un gran año en el Montegranaro (12.7 puntos y 8.4 rebotes de media).

Completan la plantilla jóvenes con gran recorrido como el polaco Jakub Wojciechowski, otro ejemplo de la gran labor de los despachos de la Benetton.

Plantilla:

  • Bases: Stefan Markovic (1.94/22 años), Massimo Bulleri (1.88/33 años), Niccolo Cazzolato (1.91/21 años)
  • Escoltas/Aleros: Ryan Toolson (1.93/25 años), Devin Smith (1.96/29 años), Alessandro Gentile (1.98/17 años), Hrvoje Peric (2.03/24 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Greg Brunner (2.01/27 años), Sandro Nicevic (2.10/34 años), Donatas Motiejunas (2.13/20 años), Jakub Wojciechowski (2.11/20 años), Gino Cuccarolo (2.19/23 años)

Entrenador: Jasmin Repesa

 LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Repesa tiene la oportunidad esta temporada de demostrar desde el inicio el estupendo trabajo que ha realizado en cada equipo que ha entrenado en Italia. Así que, seguramente, sea una temporada distinta a la del año pasado en Treviso. El alto nivel de la plantilla podría situarlos en el Top 4 de la tabla."

Motiejunas, la perla de la Benetton: 

 

Air Avellino

 

bennet cantu

 

Fue una de las sorpresas agradables de la pasada campaña, quedando en 4ª posición en la fase regular (17-11) y cayendo en semifinales ante la imparable máquina del Montespachi Siena.

Para esta temporada, se mantiene la estructura de la plantilla del curso pasado: el pequeño Nicolas Mazzarino y Manuchar Markoishvili anotarán desde el perímetro, mientras que Ben Ortner y Maarten Leunen formarán un gran dúo en la pintura. Vladimir Micov será el hombre polivalente que se mueva entre las posiciones de 3 y de 4.

En el puesto de base hay cambio de Green-es; se marcha Jerry Green y llega Mike Green, que la pasada temporada jugó en Bélgica. A él se une otro jugador que llega de la liga belga; nos referimos a Jonathan Tabu, un combo-guard que en Charleroi demostró sus cualidades, sobre todo, ofensivas.

Para reforzar la pintura, llega el veterano y experimentado Denis Marconato. En el otro extremo, se apuesta por el joven valor letón Edmunds Dukulis.

Plantilla:

  • Bases: Mike Green (1.85/25 años), Jonathan Tabu (1.90/25 años)
  • Escoltas/Aleros: Nicolas Mazzarino (1.81/34 años), Vladimir Micov (2.03/25 años), Manuchar Markoishvili (1.95/24 años), Michele Mian (1.95/37 años), Marko Diviach (2.00/22 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Maarten Leunen (2.06/25 años), Benjamin Ortner (2.06/27 años), Denis Marconato (2.11/35 años), Arminas Urbutis (2.06/24 años), Edmunds Dukulis (2.04/18 años)

Entrenador: Andrea Trinchieri

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Jugamos contra Cantú en la pretemporada y juegan un baloncesto muy bueno. No tienen un anotador principal que se las juegue todas,  por lo que es dificil defender su sistema. De todas formas, será complicado repetil la temporada del año pasado. ¡Suerte!"

Mazzarino, pequeño pero extremadamente peligroso en ataque: 

 

Air Avellino

 

canadian solar bologna

 

La histórica Virtus vuelve a presentar esta temporada una plantilla competitiva, que debe llevar al equipo boloñés a la zona alta de la tabla.

El mejor movimiento del verano ha sido la contratación del base Giuseppe Poeta, el base italiano con mejor rendimiento en la Lega que llega desde el Banca Tercas. Formará pareja en la dirección con Petteri Koponen, el joven base finés que lleva una progresión meteórica y lo tiene todo para triunfar.

La pareja exterior estará formada por los extracomunitarios Marcelus Kemp, un auténtico jugón que lideró al Sassari en su ascenso a la Lega (21.4 puntos y 4.7 rebotes de media), y Kennedy Winston, cuyo fichaje por Power Electronics Valencia no se consumó por no pasar el pertinente examen médico. Les dará minutos de descanso Deivydas Gailius, un joven jugador lituano que destacó la pasada campaña en el Siauliai gracias a su talento ofensivo. También tendrá minutos el prometedor Riccardo Moraschini.

En el juego interior, se sigue confiando en la progresión de Viktor Sanikidze y se refuerza la posición con el norteamericano (con pasaporte búlgaro) Jared Homan, que realizó un buen trabajo en el Maroussi, y Valerio Amoroso, un 4 abierto que viene de completar una muy buena campaña en Teramo; además de los jóvenes Jakub Parzenski y Nicolo Martinoni (cuyo futuro está en el puesto de 3).

Plantilla

  • Bases: Giuseppe Poeta (1.90/25 años), Petteri Koponen (1.94/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Marcelus Kemp (1.96/26 años), Kennedy Winston (1.98/26 años), Deivydas Gailius (2.00/22 años), Riccardo Moraschini (1.94/19 años), Brett Blizzard (1.91/30 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Valerio Amoroso (2.04/30 años), Jared Homan (2.08/27 años), Viktor Sanikidze (2.03/24 años), Jakub Parzenski (2.09/18 años), Nicolo Martinoni (2.02/21 años)

Entrenador: Lino Lardo

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Bolonia es candidata a estar entre los principales equipos de la liga, dan oportunidad a jugadores más jóvenes y de más calidad, podrían acertar y llegar a la parte más alta de la tabla."

Poeta, un gran fichaje para la Virtus:

 

Air Avellino

 

cimberio varese


Este histórico club supo mantener la categoría en su regresa a la máxima categoría tras un año en el infierno de la Lega2. En la presente temporada, el objetivo parece ser el mismo, sobrevivir una temporada más entre los grandes .

Del curso pasado continúa el tirador Jobey Thomas (máximo anotador del equipo con 12.1 puntos de media) y el capo Giacomo Galanda. Por lo demás, muchas caras nuevas:

En el puesto de base encontramos a Phil Goss, un eléctrico jugador norteamericano que fue una de las mayores sensaciones de la Lega2 en la pasada campaña (20.7 puntos, 4.8 rebotes y 3 asistencias de media con Scafati Basket). Con él, llega también Teemu Rannikko, el jugador finés que completó una gris temporada en Granada.

En las alas 2 jugadores de perfil medio, Alex Righetti y el estonio Kristjan Kangur. Mientras que para reforzar el juego interior llegan el joven Dwayne Collins, un pívot bajo y muy potente recién salido de la Universidad de Miami (12 puntos y 7.8 rebotes de media en su año senior) y el veterano Diego Fajardo. A una semana de empezar la temporada, el club ha decidido prescindir de Dwayne Collins (lesionado de gravedad en una de sus rodillas) y fichar como sustituto a un viejo conocido del club, Ron Slay, un ala-pívot con amplia experiencia en la Lega que ofreció un gran rendimiento (16.8 puntos y 8.2 rebotes) el curso pasado en los pocos partidos que disputó (se pasó media temporada en blanco por una grave lesión). Para esta temporada había fichado por Maroussi, pero dejó el club heleno debido a los graves problemas económicos que sufre.

Plantilla:

  • Bases: Phil Goss (1.86/27 años), Teemu Rannikko (1.89/30 años)
  • Escoltas/Aleros: Jobey Thomas (1.93/30 años), Kristjan Kangur (2.02/27 años), Simone Cotani (2.01/29 años), Alex Righetti (1.98/33 años)
  • Ala-pivots/Pívots: Giacomo Galanda (2.11/35 años), Ron Slay (2.03/29 años), Diego Fajardo (2.08/34 años), Riccardo Antonelli (2.03/22 años)

Entrenador: Carlo Recalcati

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Varese está ligeramente por debajo de la media de los equipos de la Lega, creo que sus resultados podrìan llegar a depender del horóscopo según la jornada. Nunca hay que subestimar el factor suerte."

Cimberio Varese en la temporada 2009-10:

 

Air Avellino

 

dinamo ford sassari

 

El conjunto de Cerdeña es nuevo en la categoría, pero se presenta sin complejos en la Lega. Se ha realizado una fuerte apuesta para que su paso por la máxima competición del basket transalpino no sea testimonial.

De la plantilla que logró el ascenso desde la Lega2 continúa el ala-pívot checo Jiri Hubalek, uno de los mejores jugadores de la pasada campaña con 17.3 puntos y 6.3 rebotes de media. Le acompañan el veterano Manuel Vanuzzo y Giacomo DeVecchi.

Entre los refuerzos destacan los nombres del base NBA Travis Diener (lo que será su primera experiencia europea) y del espectacularísimo James White. Diener se perdió el primer encuentro de la temporada por lesión y su lugar lo ocupó temporalmente el veterano Randolph Childress.

También llega a Sassari el griego Dimitrios Tsaldaris, un polivalente escolta-alero con experiencia en la Lega. Y en la pintura, la apuesta es Othello Hunter, un pívot joven no excesivamente alto pero de gran capacidad reboteadora que disputó la pasada campaña sus primeros partidos en Europa con el Ilisiakos griego. Le acompañará en el juego interior el internacional Alessandro Cittadini.

Como nota curiosa, Romeo Sachetti, historico jugador italiano y actual entrenador del club de Cerdeña, tendrá a sus órdenes a su propio hijo, Brian Sachetti, que la pasada campaña jugó en Ferrara.

Plantilla:

  • Bases. Travis Diener (1.85/28 años, lesionado), Mauro Pinton (1.85/26 años)
  • Escoltas/Aleros: Dimitrios Tsaldaris (1.96/30 años), James White (2.00/27 años), Brian Sachetti (2.00/26 años), Giacomo DeVecchi (1.96/25 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Jiri Hubalek (2.07/27 años), Othello Hunter (2.03/24 años), Alessandro Cittadini (2.07/31 años), Manuel Vanuzzo (2.03/35 años)

Entrenador: Romeo Sachetti

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Sassari acaba de subir a la Lega, está claro que no les falta entusiasmo para lograr la permanencia. Lo tendrán complicado, pero no será para nada fácil ganarles en su cancha."

La plantilla de la temporada 2010-11, en acción:

 

Air Avellino

 

enel brindisi

 

Nuevo en la categoría, Enel Brindisi solamente mantiene en su plantilla a 3 de los hombres que lograron el ascenso desde la Lega2: Giuliano Maresca, Luca Infante y el veterano pero superclase Nikola Radulovic.

El equipo entrenador por Giovanni Perdichizzi no ha escatimado esfuerzos (sobre todo económicos) para reforzar la plantilla y presentar un proyecto competitivo en su andadura en la máxima categoría del basket transalpino.

Para dirigir al equipo llega Bobby Dixon, un pequeño base norteamericano que acabó la temporada en Treviso rindiendo a buen nivel. Le acompañarán en el perímetro Chris Monroe, experimentado escolta norteamericano que pasó por Milán la campaña anterior, y el que puede constituirse en el fichaje más mediático del equipo, Yakhouba Diawara, un atlético alero galo que deja la NBA tras 4 temporadas para recalar en la Lega.

A principios de verano se fichó a Eric Williams, uno de los mejores pívots de toda la Lega, pero dejó plantado el equipo al poco tiempo por motivos personales. Ocupará su lugar Kris Lang, un veterano jugador que ya sabe lo que es jugar en la Lega. Buen reboteador y taponador, ha jugado las últimas 2 temporadas en el Turk Telekom. Junto a Lang se alineará el bosnio Edin Bavcic, pívot con buena mano que procede del Union Olimpija.

Plantilla

  • Bases: Bobby Dixon (1.78/27 años), Anthony Giovacchini (1.88/31 años)
  • Escoltas/Aleros: Chris Monroe (1.88/29 años), Yakhouba Diawara (2.01/28 años), Giuliano Maresca (1.92/28 años), Maurizio Vorzillo (1.95/18 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Nikola Radulovic (2.07/37 años), Kris Lang (2.11/30 años), Edin Bavcic (2.11/26 años), Luca Infante (2.04/28 años)

Entrenador: Giovanni Perdichizzi

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Otro recién ascendido, pero con más calidad que Sassari, hasta tal punto de poder aspirar a disputar play-offs. Si tuviera que elegir un equipo revelación apostaría por éste."

 Diawara en la NBA:

 

 

Air Avellino

fabi shoes montegranaro

 

Sutor Montegranaro comienza a encontrar un lugar en la zona noble de la Lega. 6º clasificado el pasado curso, el club dirigido por Tiziano Basso está dispuesto a, cuando menos, mantener el nivel o, incluso, dar un pasito más hacia delante.

El trabajo en los despachos ha sido realmente brillante este verano. Se mantiene la columna vertebral de la plantilla del año pasado y se contratan 3 nuevos extracomunitarios que pueden ayudar a dar un salto de calidad.

De los que repiten, destacan el base internacional Antonio Maestranzi, un jugador de corta estatura (1.78), pero realmente intenso y muy peligroso en ataque por su gran tiro exterior, y Dejan Ivanov, hermano gemelo de Kaloyan que comparte con el jugador de Cajasol su característica intensidad en el juego.

Los jugadores norteamericanos que llegan a Montegranaro son, por un lado, Allan Ray (aquel jugador de Villanova que en una jugada fortuita se le salió literalmente el ojo de su cuenca. Es un escolta con una capacidad anotadora descomunal), Bobby Jones (un jugador de equipo, buen atleta y excelente defensor) y Sharrod Ford que retorna de forma triunfal en Montegranaro tras firmar 16.6 puntos, 9.8 rebotes y 3.1 tapones en Ferrara.

Firme candidato a repetir Play-Offs, aunque su banquillo pueda resultar corto.

Plantilla:

  • Bases: Antonio Maestranzi (1.78/26 años), Daniele Cavaliero (1.88/26 años), Andrea Cinciarini (1.90/24 años)
  • Escoltas/Aleros: Allan Ray (1.88/26 años), Bobby Jones (2.01/26 años), Michelle Antonutti (2.02/24 años), Cristiano Nasini (1.95/19 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Dejan Ivanov (2.05/24 años), Sharrod Ford (2.06/28 años), Matteo Canavesi (2.04/24 años), Kristof Ongenaet (2.03/25 años), Leonardo Lupi (2.05/18 años)

Entrenador: Stefano Pillastrini

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Montegranaro es un equipo al que le faltan tanto centimetros como kilos, por lo que será difícil que repitan las 10 victorias consecutivas del año pasado. Los veo por debajo de la zona de play-offs".

Sharrod Ford regresa a Montegranaro:

 

 

lottomatica roma

 La pasada no fue una buena temporada para el equipo romano. Clasificados en 7º posición en la liga regular, cayeron a las primeras de cambio ante Pepsi Caserta por un contundente 3-0. Con la lección bien aprendida y con la intención de ponerle difíciles las cosas a Montespachi, Lottomatica Roma vuelve con energías renovadas.

En el banquillo se sigue apostando por Mateo Boniccioli (que llegó en diciembre de 2009 al equipo), pero aterriza como Director Deportivo el mítico Bogdan Tanjevic con su flamante medalla de plata del Mundobasket 2010 al cuello.

En cuanto a la plantilla, se mantiene a buena parte de la estructura básica del curso pasado: continúan los interiores nacionales Angelo Gigli y Andrea Crosariol y al base Luca Vitali, sigue también el atlético Herve Toure y se renueva la confianza en 2 jugadores llegados al final de la temporada pasada tras acabar su trabajo en Turquía; nos referimos al base norteamericano con pasaporte macedonios Darius Washington, un auténtico jugón que puede ser una de las sensaciones de la Liga, y al ala-pívot Josh Heytvelt, ex estrella de Gonzaga con gran capacidad reboteadora y buena mano.

Llegan varios refuerzos; el veterano Charles Smith, que aportará defensa, puntos y un alto grado de experiencia, el prometedor Nihad Dedovic (cedido por Regal FC Barcelona) y el tosco pero resolutivo pívot galo Ali Traore.

Por último, y pocas horas antes de comenzar la temporada oficial, el equipo romano ha anunciado la contratación por, en principio, 4 meses del 3-4 montenegrino Vladimir Dasic, joven jugador de gran potencial cuyo paso por la ACB (Real Madrid y Gran Canaria 2014) es completamente olvidable.

En definitiva, buenos mimbres para mejorar el papel de la pasada temporada.

Plantilla:

  • Bases: Darius Washington (1.88/24 años), Luca Vitali (2.01/24 años)
  • Escoltas/Aleros: Charles Smith (1.95/35 años), Herve Toure (2.02/28 años), Nihad Dedovic (1.96/20 años), Jacopo Giaccheti (1.91/26 años), Luigi Datome (2.02/22 años), Vladimir Dasic (2.07/22 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Josh Heytvelt (2.08/24 años), Ali Traore (2.08/25 años), Angelo Gigli (2.09/27 años), Andrea Crosariol (2.11/25 años), Andrea Iannilli (2.07/26 años)

Entrenador: Mateo Boniccioli

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Roma caput mundi. no está al nivel de Siena y Milan, pero tiene un fundamento más solido con la llegada de Tanjevic y seguramente un futuro prometedor. A dia de hoy deberian luchar por llegar a estar entre los cuatro primeros y tener cuidado, visto que han agotado el bonus de los lesionados en esta pretemporada, ya que han caido todos menos el guardia de seguridad de la puerta del palacio."

Darius Washington, un jugón:

 

Air Avellino

 

montepaschi siena

 El gran dominador de la Lega en las últimas temporadas (ha ganado los últimos 4 escudettos), quiere seguir manteniendo su status en la competición.

La plantilla de Montepaschi se ha renovado. Dejan el equipo jugadores fundamentales en el éxito de Montepaschi en las últimas temporadas, como McIntyre o Sato, que han cerrado su etapa en el equipo transalpino. A ellos se les unen otros jugadores de peso la pasada campaña como Domercant, Hawkins, Marconato o Eze. Bajas, en principio, muy difíciles de suplir, pero que vistos los movimientos del equipo este verano, parece que el nivel no va a bajar en demasía.

Para ocupar el lugar dejado por el base Terrell Mcntyre llega uno de los jugadores que mayor impacto tuvieron en la pasada edición de la Euroliga. Nos referimos al eléctrico Lester “Bo” McCalebb, que brilló con luz propia en el Partizan de Belgrado. Le acompañará en la posición de base el sobrio y seguro Nikos Zisis.

Muchas caras nuevas en el perímetro de Montepaschi. Por un lado, regresa tras su olvidable paso por el Real Madrid el lituano Rimantas Kaukenas. Además, llega a Siena el mejor nacional de la competición, Pietro Aradori, una estrella de la liga a sus tan solo 21 años. Se apuesta también por un rookie en Europa, Malik Hairston, un 4X4 de gran calidad que no ha cuajado en la NBA. Ha llegado lesionado a Siena y su puesto lo ocupará temporalmente David Moss, un jugador con experiencia en la Lega.

En la pintura, continúan Ksistof Lavrinovic y el santo y seña del equipo, Stonerook. Les acompañarán Milovan Rakovic, un pívot nato que ha llamado la atención por sus buenas prestaciones en el Spartak de San Petersburgo, y el veterano Andrea Michelori, clave en la buena campaña de Pepsi Caserta el curso pasado.

Una plantilla, en definitiva, preparada para seguir dominando la Lega. De momentom ya ha logrado el título de la SuperCoppa casi sin despeinarse, venciendo a Canadian Solar Bologna por 82-64, con McCalebb como MVP.

Plantilla:

  • Bases: Bo McCalebb (1.83/25 años), Nikos Zisis (1.97/27 años)
  • Escoltas/Aleros: Pietro Aradori (1.92/21 años), Malik Hairston (1.98/23 años. Lesionado), Rimantas Kaukenas (1.92/33 años), David Moss (1.96/27 años. Sustituto de Hairston), Marco Carrareto (1.97/32 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Shaun Stonerook (2.01/33 años), Ksistof Lavrinovic (2.10/30 años), Andrea Michelori (2.02/32 años), Milovan Rakovic (2.08/25 años), Tomas Ress (2.11/30 años)

Entrenador: Simone Pianigiani

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Siena pelea por la 5ª corona en 5 años. A pesar de los cambios efectuados han mantenido su núcleo fundamental y el cuerpo tecnico. Aunque no arrasasen como en los años precedentes, pueden aún así ganar."

Bo McCalebb, el nuevo base de Montepaschi:

 

Air Avellino

 

pepsi caserta

 

La temporada pasada el papel de Pepsi Caserta fue sobresaliente: 2º clasificado en la Fase Regular (18-10), cayó en semifinales de los play-offs ante Armani Jeans por un apurado 2-3. Es por ello, que el equipo de Caserta ha apostado por mantener el bloque de la temporada pasada (de los hombres clave solamente es baja Andrea Michelori), mejorando con un par de piezas adicionales.

Así, continuará dirigiendo incisivo Fabio di Bella, los estiletes ofensivos desde el perímetro serán Ebi Ere y Tim Bowers, mientras que Jumaine Jones seguirá aportando su versatilidad, ayudando al rebote y anotando desde el exterior.

Las principales incorporaciones refuerzan el juego interior; se trata de Luca Garri y el nigeriano Olumide Oyedeji, jugador cuyo rendimiento fue puesto en cuestión durante la pretempora. De hecho, el club lo ha cortado y su sustituto será nada menos que Eric Williams, que la pasada campaña ofreció un gran rendimiento en Pesaro (13.7 puntos y 7.9 rebotes de media). A principios de verano firmó por el Enel Brindisi, pero al poco tiempo de comenzar la pretemporada dejó el equipo por problemas familiares.

Un equipo ya hecho, que puede seguir estando en lo alto de la tabla. De todas formas, repetir lo logrado en la temporada anterior parece una misión realmente complicada.

Plantilla:

  • Bases: Fabio di Bella (1.87/31 años), Lukasz Koszarek (1.87/26 años)
  • Escoltas/Aleros: Tim Bowers (1.88/28 años), Ebi Ere (1.95/29 años), Aaron Doornekamp (1.98/24 años), Martin Colussi (1.93/29 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Jumaine Jones (2.01/31 años), Eric Williams (2.06/26 años), Luca Garri (2.07/28 años), Philip Martin (2.02/30 años)

Entrenador: Stefano Sacripanti

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Caserta presenta practicamente idéntico equipo al año anterior. Falta un interior válido como suplente para repetir la temporada del año pasado. El hecho de jugar competiciones europeas podría resultar difícil para jugadores que no están acostumbrados al doble partido semanal."

Jumaine Jones en acción:

 

Air Avellino

 

scavolini seviglia pesaro

 

Tras una temporada en la que se quedó fuera de los Play-Offs y fracasó en su intento de lograr el título de la Eurochallenge, Scavolini Pesaro presenta un nuevo proyecto con muchas caras nuevas. Tanto es así, que solamente repiten en la plantilla 2 jugadores nacionales de rotación Flamini y Cinciarini.

Hay nueva pareja de bases en el equipo: Llega un base extracomunitario que lleva un lustro en Italia, nos referimos a Andre Collins, un jugador rápido y con un gran tiro exterior. Junto a él se situará Daniel Hackett, 1-2 con grandes fundamentos que no cuajó en Treviso.

En el perímetro la pareja titular la formarán el puertorriqueño Guillermo Díaz (buen anotador y gran atleta) y Morris Almond, un jugador que no pudo demostrar su valía en el Real Madrid.

En la pintura todo girará en torno a 3 jugadores; Nemanja Aleksandrov (un 4-5 serbio con buenos fundamentos, rápido y buen tiro, pero algo endeble físicamente), Marco Cusin (uno de los pívots nacionales más destacados) y Tautvydas Lydekas (2 temporadas a buen nivel en Cantú).

Un buen quinteto inicial el de Scavolini, pero luego la rotación puede quedar algo corta. De todas formas, el equipo de Pesaro puede y debe aspirar a mejorar el papel del curso pasado.


Plantilla:

  • Bases: Andre Collins (1.83/28 años), Daniel Hackett (1.99/23 años)
  • Escoltas/Aleros: Guillermo Díaz (1.88/25 años), Morris Almond (1.98/25 años), Daniele Cinciarini (1.94/27 años), Simone Flamini (2.02/28 años)
  • Ala-Pívot/Pívot: Nemanja Aleksandrov (2.10/23 años), Marco Cusin (2.11/25 años), Tautvydas Lydeka (2.08/27 años), Andrea Bartolucci (2.02/25 años), David Steffel (2.11/25 años. Contrato temporal)

Entrenador: Luca Dalmonte

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Jugamos dos veces contra Pesaro durante la pretemporada. Todo dependerá del nivel al que esté Collins, ya que con él juegan solo y exclusivamente pick`n roll, me gustaría ver que hacen el día que éste pille la gripe..."

Andre Collins, todo pasará pos sus manos: 

 

Air Avellino

 

vanoli cremona

 

Vanoli Cremona consiguió la pasada campaña el objetivo de mantener la categoría. Para la venidera, el objetivo será el no pasar apuros, encontrando su lugar en la zona templada de la clasificación

Para ello se ha fichado a un buen número de jugadores. De los más destacados del curso pasado solamente continúa Earl Rowland, base norteamericano con pasaporte búlgaro que promedió 13.8 puntos, 4.3 rebotes y 3.6 asistencias por partido.

De entro los nuevos fichajes sobresalen nombres como el de Blagota Sekulic, pívot serbio procedente del Alba Berlin (y que pasó por el Real Madrid) con buen cartel en el basket europeo. Otro nombre conocido es el del veterano jugador esloveno Marko Milic, un alero potente que destaca por su capacidad atlética. Es también nuevo en la plaza el norteamericano Je´Kel Foster, base-escolta amante del juego rápido y dotado de un buen tiro exterior. Foster formará una espectacular pareja con Rowland, intentando hacer olvidar, de paso, a Troy Bell.

Pocas horas antes de comenzar la temporada se anuncia el fichaje Gionata Zampolli, procedente del Basket Ruvo di Puglia (A dilettanti).

Plantilla:

  • Bases: Earl Rowland (1.88/27 años), Lorenzo D´Ercole (1.90/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Je´Kel Foster (1.91/27 años), Artur Drozdov (1.99/29 años), Mateo Formenti (1.94/28 años), Andrea Conti (2.01/36 años), Gionata Zampolli (1.89/25 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Marko Milic (2.00/33 años), Blagota Sekulic (2.09/28 años), Jasmin Perkovic (2.03/29 años), Joel Zachetti (2.09/28 años)

Entrenador: Tomo Mahoric

LA MIRADA DE ANDREA PECILE: "Tal y como lo llevan este año Cremona aspirará a ZERU TITULI. AsÍ que si se quieren ahorrar la temporada... trabajo que se quitan... a no ser.... que me fichen a mi por un contrato millonario... siempre puedo cambiar alli mi expediente universitario...tranquila mamá..."

Je´Kel Foster en Alemania:

Desde Solobasket.com queremos agradecer de forma especial a Andre Pecile su amabilidad y disponibilidad para colaborar en este guía. Stai sereno ...sempre...

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 3 semanas
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,330,967
Comentarios: 
36,315

Comentarios

!!!Que grande Pecile!!!...sempre sereno.Viendo las plantillas de Virtus Bologna y Varese...uno se da cuenta que no son ni la sombra de los equipos que fueron en su dia...por lo demas, creo que este año en Italia sera un mano a mano Siena-Milano, con Benetton,Roma y quizás Avellino dando guerra sin llegar asustar a los 2 favoritos.

Darius Washington es un puto jugón ... igual que Foster, buena temporada la que hizo el año pasado en EL con el equipo este de Alemania, Oldenburg si no me falla la memoria.

Que buenos los comentarios de Andrea Pecile. Gracias Solobasket. Solo un apunte, Alí Traoré. Me encanta este jugador a pesar del Mundial que hizo, se la juega este año

Estoy con shifty, Alí Traoré es un jugador a tener en cuenta. El año pasado hizo un muy buen partido en el Palau, a los pívots locales les costó dios y ayuda pararlo. Es un jugador con unos movimientos de pies rapidísimos, k penetra bien y tiene muy buen tiro en suspensión. Elegante jugando, a mi me gusta.

Washinghton es un chupón, insolidario (baste con ver su número d tiros/partido y su ratio pérdidas/partido), capaz de llevar a la ruina al equipo que se proponga (si no recordemos su paso por Aris). Aradori un fracaso en los partidos clave de Eurocup con Biella, incapaz ante equipos como Nymburk y Brose en la primera fase, eliminado su equipo, a añadir a su "papelón" con la azzurra este verano. Vamos que lo tiene todo para ser el nuevo chasco italiano. Una vez más gran análisis de estadisticas de solobasket, tutti sono buoni.

Hombre por comentar...¿qué distancia le saca el primero al segundo cada año?, ¿qué hacen, mens sana aparte, los equipos italianos en Europa?, ¿qué hace selección transalpina en Europa et Mundo con jugadores como Maestranzzi y Cusin de titulares? Lo que no quita para ensalzar el gran trabajo del redactor, y la excelente idea de la aportación de Pecile. P.d: a veces me pregunto si los redactores se llevan comisión por parte de los agentes. Sin acritud. Saludos y brindemos por este gran pallacanestro.

Te aseguro que yo no (y te aseguro que nunca me lo han ofrecido). Las cosas hay que mirarlas en perspectiva. Tras ver mucha Eurocup, uno puede comprobar la gran distancia existente entre la ACB y el resto de ligas europeas, sobre todo en cuanto a los equipos de la zona media-alta. Pero si tenemos que hacer un análisis de una liga concreta, tendremos que dejar al margen la posible comparación ACB-Lega, TBL..., ya que entonces buena parte de los equipos nos parecerán mediocres... y lo mismo ocurre con los jugadores de esas ligas. Es verdad que Aradori ha decepcionado en Eurocup o con su selección, pero en la Lega corta la pana. Para el nivel medio de la Lega, es toda una estrella. Saludos.

Pues así le va a la Italia con engañifas tipo Aradori (antes Garri, Di Bella, Gigli...o proximamente Vitali, Datome...¿sigo?) No cortar la pana, como dices, ante equipos como los que he citado antes o ante selecciones del sotano europeo da a entender meridianamente su nivel "de estrella". Lo dicho tutti giocatore é grande.

Como los últimos años, la LEG sera un paseo militar del Siena. Destacar los buenos fichajes de los recien ascewndidods. El baloncesto italiano no es el de los 90 cuando brillaban en Europa

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar