Solapas principales

Presentación del Partizan (Foto: KK Partizan)

Guía Liga Adriática (ABA): Cedevita y Partizan lucharán por el título. Exportadores de un talento que acabará en la Liga Endesa en el futuro y destino de ex ACBs como Rakocevic, Gelabale o Dejan Musli

  • Todos los equipos de la Liga Adriática. Plantillas, fichajes, las novedades... ¿Quiénes serán los próximos Tomic, Simon, Rudez o Dubljevic que acabarán en nuestra liga?

43962_0.jpg

Presentación del Partizan (Foto: KK Partizan)
Con el objetivo de que los lectores de Solobasket podáis seguir una de las ligas más atractivas del continente, os presentamos la Guía de la Liga Adriatica con todas las plantillas de los equipos.

En la Liga Adriática (ABA) compiten 14 equipos en una liga regular a doble vuelta y en la que los cuatro mejores se clasifican para la Final Four que decide el título. Es una competición en la cual compiten equipos de Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia, Macedonia y un equipo invitado, en este caso húngaro, como es el Szolnoki. La liga Adriática se creó en el año 2001 para tratar de reunificar el baloncesto balcánico que había alcanzado su punto álgido en la ya extinta Yugoslavia años atrás. En los últimos años se ha convertido como lo había sido históricamente, en una competición exportadora de talento. Como ejemplo en el último verano han llegado a la Liga Endesa procedentes de la Liga Adriática jugadores como Dragic, Kruno Simon, Draper, Damjan Rudez, Dubljevic o Pilepic, lo que demuestra que es una competición en la que los ojeadores de los equipos españoles centran sus miradas. Otros cracks de nuestra liga como Tomic, Jawai, Tripkovic, Bjelica, Tepic o Zoric también han pasado por la Liga Adriática antes de recalar a nuestro baloncesto.

Otro de los alicientes será ver a jugadores que han hecho el camino inverso y que tras jugar en nuestro baloncesto y pasar por otras competiciones han acabado en la Liga Adriática. Nombres muy conocidos como Bracey Wright, Gelebale, Marko Tomas, Ilievski, Musli, Davor Kus, Zizic, Dylan Page o Igor Rakocevic competirán cada semana defendiendo los intereses de sus nuevos equipos.

Tras años de hegemonía del Partizan, la pasada campaña el Maccabi de Tel Aviv, club invitado a la competición, se hizo con el título venciendo en la final al Cedevita. Este año sin el conjunto hebreo las apuestas están más abiertas que nunca y aunque parece que el club croata del Cedevita está un paso por delante que el resto, se presenta una competición muy igualada en que todos querrán alcanzar la Final Four. 

EQUIPOS Liga ABA (por orden de clasificación en la pasada campaña)

Cedevita  
KK Cedevita

43963_0.jpg

Vlado Ilievski posando en su presentación (Foto: KK Cedevita)
Revolución total en el equipo croata que fue sin duda alguna, la gran revelación de la pasada temporada. Finalizó segundo en la liga regular y eliminó en semifinales al Partizan clasificándose además para la Euroliga. Sólo el Maccabi impidió que el Cedevita se alzara con un título por el que volverán a luchar este año, esta vez, sin el equipo hebreo de por medio. Acostumbrados a vivir en la zona media de la tabla, la pasada campaña consiguió conjuntar un gran equipo con el que dieron el salto definitivo a las posiciones de honor de la clasificación. Alrededor de los héroes locales Dontaye Draper y Marino Bazdaric, se unieron jugadores como Chris Owens, Chris Warren, Marko Car y un Matjaz Smodis que, a falta de confirmación oficial, podría haber disputado su última temporada como profesional en el conjunto de Zagreb.

A pesar de la gran campaña realizada, poco tendrá que ver el equipo de este año con el que brilló la pasada temporada comenzando por el banquillo. Los buenos números logrados no sirvieron al técnico Drazen Anzulovic para mantenerse en el puesto y un mito como Boza Maljkovic, será el encargado de asumir el resto de dirigir al equipo en esta temporada histórica donde jugarán Euroleague. Tampoco se parecerá mucho el equipo en cuanto a jugadores se refiere. De la columna vertebral del pasado año sólo siguen Marino Bazdaric, Marko Car y Miro Bilan sobre el que están depositadas grandes esperanzas este año tras sus buenos números. Será uno de los hombres a seguir por los ojeadores de la ACB para ver si confirma su progresión. Sus 2.13 serán el techo del equipo. La baja más sensible sin duda es la de Dontaye Draper que tratará de repetir sus buenas actuaciones con el Cedevita en el Real Madrid. Otros jugadores importantes como Warren, Owens y el ya mencionado Smodis también dejan el equipo así como otros habituales de la rotación de Anzulovic como Opacak, Vukusic, Bagaric o Vedran Princ.

Sin embargo la fuga de talento no debe preocupar a los aficionados al Cedevita ya que su club ha tirado la casa por la ventana ante el reto de disputar la Euroleague. Dispondrán de uno de los juegos interiores con más centímetros de Europa con la contratación de Luksa Andric que, tras desvincularse del Galatasaray donde ha permanecido los dos últimos años, vuelve a Zagreb aunque esta vez no para recalar en la Cibona si no en el Cedevita. Sus 10,8 puntos y 4,3 rebotes en sólo 20 minutos en Euroliga lo dicen todo. Formará una pareja temible con Bilan en la zona y por si no tuvieran suficiente altura se les ha unido también Goran Suton tras un año en la Cibona donde dejó buenas sensaciones. Completará el juego interior Ivan Buva que jugaba en el equipo croata del Krizevci y que ha dejado muy buenas impresiones en pretemporada

En el perímetro han recuperado a Bracey Wright que tras un año en el CAI Zaragoza vuelve a las filas croatas con ganas de sentirse protagonista en ataque. Más experiencia en Euroliga traerá Predrag Suput que a sus 35 años y un largo trayecto en el Brose Baskets alemán promediando cerca de 10 puntos por partido en la máxima competición continental, regresa a los Balcanes con ganas de sumarse al ambicioso proyecto del Cedevita. Pero sin duda los dos nombres que sobresalen por encima de todos son los de Mickael Gelebale y Marko Tomas que junto con Wright y Bazdaric formarán un juego exterior temible. Luka Babic completa el perímetro tras dar el salto a la Liga Adriática desde el KK Split y con sus 21 años querrá dar un paso adelante en su carrera. Este elenco de talentos deberán ser dirigidos desde la posición de base por dos grandes jugadores. Vlado Ilievski ha sido el último en llegar y sustituye a Curtis Stinton que había llegado este mismo verano pero que no había convencido. El veterano base macedonio de 32 años sigue a un muy buen nivel y será el encargado de guiar a este elenco de grandes jugado . La otra apuesta es Marques Green y su 1.67 m., que viene de protagonizar una brillante temporada con el Avellino llegando a los 16 puntos en la LEGA y siendo uno de los jugadores más destacados de la competición italiana. Será el base titular de un proyecto que está llamado a dominar la Liga Adriática siendo el máximo favorito a hacerse con el título.

Entrenador: Boza Maljkovic 
Plantilla

  • Bases: Marques Green (1.67 m/30 años), Curtis Stinton (1.91 m/29 años), Roko Rogic (1.87 m/20 años),
  • Escoltas: Marko Car (1.93 m/27 años), Marino Bazdaric (1.95 m/33 años), Bracey Wright (1.91 m/28 años), Jacov Mustapic (1.92 m/18 años)
  • Aleros: Marko Tomas (2.01 m/27 años), Mickael Gelabale (2.01 m/29 años), Luka Babic (2.01 m/21 años), Karlo Lebo (1.93 m/18 años)
  • Ala Pívots: Predrag Suput (2.00 m/35 años), Luksa Andric (2.08 m/27 años), Ivan Buba (2.05 m/21 años), Filip Bundovic (2.02 m/18 años)
  • Pívots: Goran Suton (2.09 m/26 años), Miro Bilan (2.13 m/23 años)

El Cedevita ya ha ganado su primer título; la Drazen Petrovic Cup croata ante la Cibona aunque perdieron los encuentros Cadete y Junior.

partizan mt:s  
KK partizan mt:s

43964_0.jpg

El Partizan celebra la victoria (Foto: KK Partizan)
Dusko Vujosevic vuelve a Belgrado. Palabras mayores si tenemos en cuenta que fue el artífice de que el Partizan se clasificara en 2010 para la Final Four de la Euroleague después de una larga trayectoria en el banquillo serbio. El técnico tratará cuanto menos de devolver al club de la capital el título de mejor conjunto de la Liga Adriática. Tras cinco temporadas consecutivas logrando el trofeo, el Maccabi apareció como invitado la pasada campaña para arrebatarles la hegemonía. Lo más doloroso fue no clasificarse ni siquiera para la final tras ser eliminados por el Cedevita en semifinales. De nuevo los croatas serán los grandes rivales para lograr el campeonato siendo incluso más favoritos que el propio Partizan.

Y es que los de Belgrado han perdido a sus dos referentes interiores como eran Milan Macvan y Miroslav Raduljica, los dos camino de Turquía, además de un clásico como Dusan Kecman y al base norteamericano Dominic James. Mantienen sin embargo a dos jugadores exteriores con gran protagonismo el pasado año, que aún tienen mucho recorrido, y que seguro que con la ayuda de Vujosevic siguen progresando en su juego como son Milosavljevic y Vladimir Lucic.

Vujosevic, con su gran leyenda como formador de jóvenes jugadores con progresión, ha conformado un equipo que tiene cuatro refuerzos nacidos ya en la década de los 90. Entre los cuatro jóvenes fichajes destaca el joven y prometedor combo francés Leo Westermann, formado en el Centre Federal (INSEP) del país vecino y que procede del Asvel, donde dejó una gran impresión en la Eurocup. También se ha hecho con los servicios del ex jugador del Baskonia Dejan Musli. El técnico montenegrino querrá explotar su talento para que exhiba por fin todas las grandes virtudes que se le intuían en su etapa junior donde destacó sobre el resto de jugadores en los NIJT de la Euroleague. Con el mismo objetivo llega el pívot de 2.10, Djordje Gagic, que el pasado año jugó en el Hemofarm Stada sin promediar grandes números. Desde Estados Unidos llega el ala-pívot Drew Gordon tras brillar en la NCAA con los New Mexico Lobos con los que consiguió de media dobles figuras, 13.7 puntos y 11.1 rebotes por encuentro. El único refuerzo con una trayectoria ya contrastada es la del base norteamericano Torey Thomas que la pasada campaña brilló en Rusia en el Spartak Primorye Vladivostok donde se convirtió en uno de los mejores bases de la competición. Vujosevic tratará de modelar un "nuevo McCalebb" con el que pastorear su camada de cachorros y optar al título final.

Junto con los jugadores que ya conformaban la plantilla del pasado año y los jóvenes que suben de la cantera, la media de edad del equipo (integrada por 16 jugadores y siempre contando a los jóvenes que estuvieron en la presentación oficial) no alcanza los 21 años de edad. Un reto muy ambicioso para Vujosevic con el que volver a ilusionar a los aficionados del Partizan. 

Entrenador: Dusko Vujosevic
Plantilla

  • Bases: Torey Thomas (1.80 m/27 años), Leo Westermann (1.98 m/20 años), 
  • Escoltas: Bogdan Bogdanovic (1.98 m/19 años), Danilo Andusic (1.97 m/20 años), Dragan Milosavljevic (1.98 m/22 años), 
  • Aleros: Vladimir Lucic (2.02 m/22 años), Marko Cakarevic (2.00 m/23 años), Davis Bertans (2.05 m/20 años), 
  • Ala Pívots: Branislav Dekic (2.07 m/20 años), Drew Gordon (2.05 m/22 años), Ivan Marinkovic (2.08 m/19 años), Michal Cekovsky (2.10 m/18 años)
  • Pívots: Nemanja Besovic (2.19 m /19 años), Dejan Musli (2.13 m/21 años), Dorde Gagic (2.11 m/22 años), Nikola Milutinov (2.12 m/18 años)

Presentación del Partizan mt:s

 

buducnost  
KK buducnost

El club montenegrino ha logrado consolidarse en la clase alta de la Liga Adriática tras repetir participación en la Four Four la pasada campaña donde fueron eliminados por el Maccabi de Tel Aviv. Como cada año pierden a algunos de sus mejores jugadores que buscan metas más ambiciosas pero han vuelto a conformar un grupo que luchará por estar arriba en la clasificación.

Sin un Bojan Dubljević que podrá disfrutar el Valencia Basket y sin Jermaine Anderson, los montenegrinos han podido retener a su mejor hombre, el escolta serbio Cedomir Vitkovac. Sin embargo, si por algo se ha caracterizado el Buducnost las últimas temporadas, es porque el colectivo brilla siempre por encima de las individualidades. Han decidido de nuevo mantener buena parte del bloque que tan buenos resultados consiguieron alcanzando también los cuartos de final de la Eurocup entre los que está el jovencísimo Nikola Ivanovic que quiere confirmar su progresión y explotar antes de dar el salto a algún club más fuerte de Europa.

Entre las incorporaciones que llegan destaca el combo norteamericano Dee Bost que llega a Europa tras promediar en su año Senior en la NCAA con Mississippi State, 15.6 puntos y 5.3 asistencias por partido. La otra apuesta norteamericana (pero con pasaporte finlandés) que tratará de hacer olvidar el buen rendimiento de Dubljevic, es Gerald Lee que ha firmado por dos temporadas y que llega tras una buena temporada en el Snaidero Udine y en el Prima Veroli de la LEGA Due italiana. El Buducnost también ha hecho una importante apuesta de futuro con la llegada de Pavlin Ivanov. El jugador búlgaro es una de las jóvenes promesas europeas y llega tras estar el pasado año en la Bennetton. Este verano fue el mejor de su selección en el Europeo sub18 de Bosnia donde promedió 18 puntos por encuentro. Junto a él llega Dusko Bunic procedente del Novi Sad y Strahinja Milošević del Vojvodina, ambos de la liga serbia. No parecen refuerzos muy ilusionantes producto de haber reducido el presupuesto este verano un 20% pero como cada temporada la fuerza del equipo estará en el grupo.

Entrenador: Dejan Radondic

Plantilla

  • Bases: Nikola Ivanovic (1.90 m /18 años), Vladimir Mihailovic (1.93 m/22 años), Dee Bost (1.89 m/22 años), 
  • Escoltas: Pavlin Ivanov (1.94 m/19 años), Marko Mugosa (1.97 m/18 años),
  • Aleros: Marko Popovic (2.00 m/26 años),  Cedomir Vitkovac (2.01 m/32años), Aleksa Popovic (2.01 m/25 años), Strahinja Milosevic (2.03 m/27 años)
  • Ala Pívots: Milan Milosevic (2.05 m/26 años), Dusko Bunic (2.06 m/23 años)
  • Pívots: Danilo Nikolic (2.05 m/18 años), Gerald Lee (2.08 m/25 años)

Siroki HT Eronet  
hkk Siroki wwin

Paso a paso sin hacer mucho ruido cada temporada se ve al Siroki bosnio más arriba en la clasificación. Tras acabar quintos la pasada campaña ahora pretenden cumplir el sueño de alcanzar la Final Four. Para ello deberán encontrar nuevos referentes ofensivos tras la marcha de Pilepic al Gescrap Bizkaia y de Vladovic al Krka esloveno. Sustentarán su juego en el gigantón Darko Planinic que será uno de los jugadores a tener muy cuenta esta temporada. El pívot croata de sólo 21 años ya fue uno de los mejores el pasado curso y tendrá aún más protagonismo tras que Coleman Collins haya fichado por el Roanne francés. También ganará en presencia Zeljko Sakic que tras llegar desde el modesto Zrinjski croata se convirtió en uno de los jugadores más fiables del equipo bosnio.

La base del equipo sin embargo sigue siendo la misma. Sólo han habido tres incorporaciones de jugadores conocedores de la competición que tratarán de aportar desde el primer día para ayudar a su equipo en los objetivos. Marko Sutalo se mantiene en la Liga a diferencia del equipo donde jugó la pasada campaña, el Hemofarm y está llamado a ser uno de los jugadores con más presencia en ataque. Junto a él llega para hacer pareja en el perímetro, Vedran Morovic, que vuelve al Siroki tras un paso sin pena ni gloria por el KK Zagreb y la liga ucraniana. Querrá resarcirse de su discreta campaña teniendo un papel protagonista en el equipo. El tercer refuerzo es el joven pívot de 2.19 Robert Rikic que deja el KK Zagreb tras no haber tenido apenas oportunidades en la competición Adriática y haber jugado sólo la liga croata. Aunque aún es pronto para determinar dónde acabará el Siroki al final de campaña parece que los refuerzos no son suficientes para dar el pequeño salto que necesitaban para aspirar a cotas mayores. 

Entrenador: Ivan Velic
Plantilla

  • Bases: Dalibor Persic (1.85 m/27 años), Vedran Morovic (1.83 m/29 años), Mijo Babic (1.81 m/19 años)
  • Escoltas: Josip Naletilic (1.95 m/23 años), Josip Bilinovac (1.91 m/21 años), Marko Sutalo (1.94 m/29 años)
  • Aleros: Ivan Ramljak (2.03 m/22 años), Domagoj Bosnkak (1.97 m/17 años)
  • Ala Pívots: Zeljko Sakic (2.04 m/ 24 años), Boris Barac (2.05 m/20 años)
  • Pívots: Darko Planinic (2.10 m/21 años), Mario Novak (2.17 m/24 años), Robert Rikic (2.19 m/22 años)

 

Union Olimpija;  
KK Union Olimpija

Por segunda temporada consecutiva el conjunto esloveno ha optado por renovar totalmente la plantilla en búsqueda de unos mejores resultados. Esta vez sin embargo ha optado por jugadores con más experiencia, sin tanto nombre, pero que tratarán de aportar estabilidad a un club que en los últimos años ha vivido en una continua crisis. Tras una temporada decepcionante donde en ningún momento optaron por meterse en la Final Four, han construido un equipo repleto de caras nuevas que tengan el hambre de hacerse un nombre a costa del Union Olimpija. De hecho sólo mantienen a su entrenador Saso Filipovski y a cinco integrantes de la plantilla: el base Jack Mocnik, los exteriores Sasu Salin, Dino Muric y Jaka Blazic y el joven ala pívot Emir Sulejmanovic que tendrá este año su primer contrato profesional. Por contra se van jugadores clásicos como Markota o Jagodnik que tenían un peso muy importante en el equipo de la capital eslovena.

La gran incorporación de la temporada es la contratación del ala pívot Dylan Page, quien jugara hace años en Granada y que realizó una muy buena temporada el pasado año en Francia en el Roanne. Será una de las primeras opciones del técnico en ataque y abrirá espacios con su gran lanzamiento exterior. Para el puesto de base han contratado al también norteamericano Dominic Waters que veremos qué rendimiento da ya que hasta el momento tampoco ha destacado especialmente en Europa. Un base más director que anotador sin demasiado buen tiro de fuera. Proviene del equipo belga del Belgacom Liege y tiene por delante un reto mucho más ambicioso. Junto a él formará la pareja de bases Teemu Rannikko que también pasó por Granada y que en la LEGA hizo buenos números con el Varese. Otro nuevo refuerzo es el prometedor Klemen Prepelic que tras brillar el año pasado con sólo 19 años en el Helios Domzale tendrá la oportunidad de seguir ganando experiencia en un equipo de Euroliga. Su rol se antoja muy diferente al que tenía la campaña pasada pero tendrá la posibilidad de mantenerse en la Liga Adriática. Por dentro además de Page ha llegado Bubnic que llega también desde el Helios Domzale y que dará descanso al norteamericano. En el puesto de cinco el club ha confiado en Aaron Bynes que será el referente de espaldas a canasta y que procede del Ikaros griego. Los pocos minutos que descanse Bynes deberán ser aprovechados por un Alen Omic que aún tiene mucho que mejorar para poder dar minutos de rotación en el equipo de Ljubliana

Entrenador: Saso Filipovski

Plantilla

  • Bases: Dominic Waters (1.85 m/26 años), Luka Rupnik (1.85 m/19 años), Jack Mocnik (1.74 m/25 años), Teemu Rannikko (1.89 m/32 años)
  • Escoltas: Sasu Salin (1.92 m/20 años), Klemen Prepelic (1.91 m/20 años)
  • Aleros: Dino Muric (2.00 m /21 años), Jaka Blažič (1.96 m/21 años)
  • Ala Pívots: Drazen Bubnic (2.07 m/26 años), Dylan Page (2.04 m/28 años), Emir Sulejmanovic (2.04 m/17 años)
  • Pívots:  Aaron Bynes (2.08/26 años), Alen Omic (2.13 m/20 años)

El Union Olimpija se prepara para una nueva campaña (fotos oficiales)

 

cibona  
cibona

Con un balance la pasada temporada de 13 victorias y 13 derrotas la Cibona quiere seguir construyendo un proyecto serio a medio plazo que le devuelva a la parte alta de la tabla. Han perdido como tantos otros equipos de la competición a sus principales referentes ofensivos pero aún mantienen jugadores de mucha calidad que deberán asumir más responsabilidades en ataque. Las principales bajas respecto al equipo del pasado curso son Demjan Rudez que es la nueva atracción del CAI Zaragoza y el ex ACB Antwain Barbour que fue el máximo anotador y que probará suerte en Pesaro continuando su viaje por Europa. Tampoco sigue Goran Suton que seguirá en Croacia pero en las filas del Cedevita.

El club croata tendrá acento inglés este año ya que se ha reforzado con cuatro estadounidenses de los cuales dos de ellos no tienen experiencia en Europa. Justin Hamilton es uno de ellos. Se trata de un pívot blanco de 2.10 y que fue drafteado por Miami en el puesto 45 del draft tras realizar una buena campaña en LSU en la NCAA. En la pretemporada ha demostrado buenas maneras y será el pívot titular de la Cibona esta temporada. Tampoco tiene experiencia en Europa el prometedor Dustin Ware por el que ha apostado la Cibona como un proyecto a medio plazo ya que ha firmado por tres temporadas. Quizás no tenga un impacto inmediato pero con su adaptación en Europa será un combo a seguir la pista las próximas campañas. Los otros dos norteamericanos son Tweety Carter y DJ Strawberry. El primero llega tras destacar en la liga israelí con el Bnei Hasharon donde superó los 20 puntos de media mientras que DJ Strawberry también tuvo buenos números pasados en la misma competición con el Jerusalem con quién también disputó la Eurocup.

El resto de refuerzos no tendrán un papel muy importante en el equipo. Ivan Tomas llega del Zabok de la liga croata pero no pasará de ser un jugador con un peso testimonial en la Cibona. Más minutos tendrán Ante Masic y Jagodic. El bosnio llega del club vecino, el KK Zagreb mientras que el serbio fue uno de los mejores de la liga serbia con el Capljina y tratará ahora de darse a conocer al gran público. Junto a ellos se entrenará Marko Arapovic, el jugador más prometedor de la generación del 96, que tratará de seguir formándose entrenando con la primera plantilla mientras sigue llamando la atención de todos los ojeadores del continente. 

De los seis jugadores que quedan del pasado curso los que más nombre tienen por haber jugado en nuestro país son Davor Kus y Andrija Zizic aunque también Rozic y sobre todo Zubcic formarán parte de la columna sobre la que el técnico Veljko Mrsic sustentará el equipo hasta que los norteamericanos se acaben de adaptar. Precisamente de ellos dependerá la Cibona para estar de nuevo en la zona tranquila de la tabla o aspirar a estar más arriba.

Entrenador: Veljko Mršić
Plantilla

  • Bases: Davor Kus (1.92 m/34 años)Hrvoje Kovacevic (1.90 m/26 años), Demond "Tweety" Carter (180 m/25 años), 
  • Escoltas: Ivan Tomas (1.91 m/31 años), Darryle Strawberry (1.96 m/27 años), Dustin Ware  (1.90 m/22 años)
  • Aleros: Pavle Marcinkovic (1.97 m/23 años), Marin Rozic (2.01 m/27 años), Ante Masic (2.00 m/27 años)
  • Ala Pívots:  Marko Jagodic (2.05 m/25 años), Marko Arapovic (2.05 m/16 años)
  • Pívots: Tomislav Zubcic (2.08 m/22 años), Andrija Zizic (2.07 m/32 años), Justin Hamilton (2.10 m/22 años)

Derrota en la primera jornada de liga ante el Skopje

Radnicki  
Radnicki

Sin David Simon todo será más complicado. Perder al MVP de la pasada campaña siempre es complicado de digerir. El norteamericano se ha ido a Turquía en búsqueda del dinero del Astana y el equipo serbio ha recompuesto todo el equipo para tratar de repetir la gran campaña pasada donde vivieron en la zona media sin sobresaltos. 

Aunque no es fácil la empresa han contratado para ello al ala pívot australiano Mark Worthintong, un habitual en la selección aussie los últimos años y que puede ser una de las sorpresas agradables del curso ya que salvo un pequeño periodo en el baloncesto alemán apenas se le ha visto por Europa. Él sera uno de los referentes del equipo junto al serbio Bojan Krstovic que reclamará más protagonismo del que tuvo en el Buducnost donde realizó una gran campaña. En el perímetro también será importante otro de los nortemaericanos que han llegado este verano al Radnicki. Procedente de la liga de desarrollo de la NBA llega Terrico White que tras dos buenos años en la NCAA en Mississipi estuvo en Tulsa y ahora llega a Europa con intención de hacer carrera aquí. Un jugador joven de sólo 22 años que quiere ser un arma anotadora con el paso de los partidos. También llega con buen cartel de Italia el montenegrino Milos Borisov que no ha empezado con buen pie la campaña pero promedió casi 10 puntos en Teramo el pasado curso.

Los Steven Markovic, Stefan Sinovec, Stefan Jovic y compañia completan una rotación que previsiblemente valdrá para estar de nuevo en la zona media sin pasar demasiados apuros. La otra gran atracción del conjunto serbio será ver la evolución de la sonrisa balcánica Nenad Mijenovic que tratará de seguir sumando experiencia a su prometedora carrera.  

Entrenador: Miroslav Nikolic
Plantilla

  • Bases: Dorde Milosavljević (1.93 m/18 años), Stefan Jovic (1.99 m/22 años), Nenad Miljenovic (1.93 m/ 19 años), Steven Markovic (1.90 m/27 años),
  • Escoltas: Stefan Sinovec (1.95 m/24 años), Predrag Vuckovic (1.98 m/19 años), Bojan Krstovic (1.94 m/31 años), 
  • Aleros: Milos Borisov (1.98 m/27 años), Terrico White (1.96 m/22 años)
  • Ala Pívots:  Danilo Mijatovic (2.05 m/27 años), Matthew Bryan Amaning (2.02 m/24 años), Mark Worthington (2.02 m/29 años)
  • Pívots: Vladislav Dragojlavic (2.07 m/32 años), Stefan Bircevic (2.09 m/22 años),

 

Estrella Roja  
Estrella Roja

Tras una temporada repleta de sobresaltos con una estrella como Adam Morrison en el inicio de campaña, un entrenador como Pesic que no sabía acostumbrase a las derrotas y un equipo joven, muy joven, producto de su fusión con el FMP Zeleznik, parece que esta campaña los resultados serán mejores y se ha optado de nuevo por una mezcla entre fichajes consolidados y jugadores con mucha progresión. Las cosas no han comenzado bien para el equipo de Belgrado y en las primera semanas ya se ha producido un cambio de entrenador con Vukoicic sustituyendo a Milivoje Lazic pero aún así, cuando el equipo se conjunte puede pelear por estar arriba en la tabla.

La plantilla como en tantos otros conjuntos no tiene nada que ver con la del pasado año. Sólo cuatro jugadores consiguen aguantar en el equipo entre ellos el prometedor Cvetkovic que necesita demostrar su talento este año si no quiere ver cortar su progresión. Luchará por un puesto con otros dos miembros del pasado año. Covic que en este inicio de campaña ya se ha postulado como segundo base y un Branko Lazic que apenas tendrá minutos. Pero quién esta llamado a ser el base titular es uno de los fichajes de este verano. DeMarcus Nelson fue uno de los mejores exteriores de la liga francesa con el Cholet y está llamado para dirigir a este equipo. 

Pero la gran estrella del equipo no será Nelson si no el gran Igor Rakocevic que quiere vivir los últimos años de su carrera en su país para ayudar al Estrella Roja a volver a la senda de los triunfos. Tendrá licencia para tirarse todos los lanzamientos que quiera atrayendo la atención de la defensa lo que tendrán que aprovechar sus compañeros.  Uno de los que vivirá de sus balones doblados será el center Elton Brown que tras ser uno de los interiores con mejores números en Turquía querrá unirse a este elenco de grandes jugadores por estar en lo más alto de la competición. El otro hombre fichado pensando en anotar compulsivamente el aro rival es el ex del Madrid Morris Almond que llegó a estar en el roster de los Wizards el pasado año tras tener muy buenos números en la D-League. Ahora sólo queda que tantos jugadores aglutinadores de balón se conjunten para formar un equipo. Otros refuerzos como Simonovic (ALBA), Savovic (Galatasaray) o Katic (Partizan), serán muy necesarios para aportar en otras facetas del juego.

Entrenador: Vlada Vukoicic
Plantilla

  • Bases: Aleksander Cvetkovic (1.83 m/19 años),  Filip Covic (1.78 m/23 años), Branko Lazic (1.95/23 años), 
  • Escoltas: Igor Rakocevic (1.91 m/34 años), Vuk Radivojevic (1 96 m/29 años), Morris Almond (1.98 m/27 años), DeMarcus Nelson (1.93 m/26 años)
  • Aleros: Bojan Subotic (2.03 m/22 años), Marko Simonovic (2.01 m/26 años), Ivan Simljanic (1.99 m/23 años)
  • Ala Pívots: Luka Mitrovic (2.04 m/19 años), Boris Savovic (2.10 m/25 años)
  • Pívots: Elton Brown (2.06 m/29 años), Rasko Katic (2.08 m/ 32 años)
Krka  
Krka

Apuesta por el producto de los Balcanes. Será extraño ver al Krka que hace sólo un par de temporadas estaba luchando por meterse en la Final Four, sin un sólo norteamericano en sus filas. 8 eslovenos, dos croatas, un serbio y un kosovar. Los malos resultados de la pasada campaña y por qué no decirlo, los problemas económicos que vive el conjunto esloveno, han provocado que desde el club se haya apostado por fichajes de la zona que conocen la competición y que sumarán seguro más en bloque que lo que podrían aportar talentos individuales en este momento tan delicado para el Krka. Eso no significa sin embargo que se haya apostado por el grupo del pasado curso ni mucho menos. De hecho sólo cuatro integrantes repiten y también hay cambio de entrenador. El joven base Rojc, el alero Edo Muric y los dos pívots del equipo Pavic y Lalic serán el nexo de unión con los nuevos refuerzos.

Los recién llegados son jugadores de equipo, que lejos de ser grandes estrellas, harán un equipo compacto y sólido sin estridencias. Vladovic será el base titular y aportará la experiencia que ha logrado estos años en conjuntos como el Siroki, el Zagreb o el Zadar. En la posición de dos se ha fichado al hermano de Erazem Lorbek, Demon, que pasó por Estudiantes y Cajasol y que tratará de relanzar su carrera en la competición Adriática. También se han hecho con los servicios del jovencísimo Erjon Kastrati que debutó con Union Olimpija con sólo 17 años y que quiere tener un rol importante a pesar de su corta edad. El perímetro lo completan además de Muric, Marko Pajic, que brilló en el sub20 de Bilbao con Eslovenia y Jaka Klobucar que regresa al Krka tras un breve pasó por la LEGA Due italiana. Por dentro juventud y experiencia a partes iguales. Los 18 años de Bolcina contrastan con los 35 de Golemac que será el comodín del entrenador y posiblemente el jugador que más minutos esté en pista. Toda una vida dedicada al baloncesto pero como demostró en Avellino el pasado curso aún puede sumar en muchas fases del juego. Se alejan de nombres ilustres para sentar las bases para volver a los éxitos de los últimos años sin caer en los malos resultados del último curso.

Entrenador: Aleksandar Sekulic

Plantilla

  • Bases: Matej Rojc (1.98 m/19 años), Jakov Vladovic (1.87 m/29 años)
  • Escoltas: Domen Lorbek (1.98 m/27 años), Erjon Kastrati (1.98 m/18 años)
  • Aleros: Edo Muric (2.02 m/20 años), Marko Pajic (2.04 m/20 años), Jaka Klobucar (1.98 m/25 años)
  • Ala Pívots:  Uros Lucic (2.07 m/29 años), Jurica Golemac (2.09 m/35 años), Tomaz Bolcina (2.06 m/18 años)
  • Pívots: Smiljan Pavic (2.10 m/32 años), Jure Lalic (2.10 m/26 años)

Derrota del Krka ante el Partizan en la primera jornada

43812_1.jpg

Logos Liga Adriática
 

kk split

Regreso de un conjunto histórico a la Competición Adriática. Poco tiene que ver con ese equipo liderado por Kukoc que a finales de los 80 y principios de los 90 deslumbró a toda Europa bajo el nombre de Jugoplastika y Pop 84 logrando tres Euroligas seguidas, dos de ellas sobre el FC Barcelona de Epi, Norris y compañía. Ahora se trata de un club mucho más modesto pero que este año tendrá el aliciente de seguir disfrutando de toda una leyenda como Nikola Vujcic que sigue impartiendo clases de cómo jugar a baloncesto.

Salvo el joven danés Esben Reinholt todos los jugadores son croatas. No se han vuelto locos a fichar tras conocer que disputarían la Liga Adriática ni mucho menos. Jugadores de la zona, apuesta por una mezcla entre promesas muy jóvenes que tendrán algún minuto durante la temporada y hombres experimentados en mil y una batallas. La gran incógnita será saber si finalmente la perla del Bilbao Bizkaia, Dario Saric, podrá disputar minutos en el Split tras un contencioso legal que dura meses y que le impide por ahora jugar en ningún equipo. 

Los referentes del equipo serán Ivan Mimica que ya fue uno de los mejores jugadores de la pasada campaña y que se alternará en las posiciones de uno y de dos para ser el generador de juego desde el perímetro. Junto a él Josip Sobin y por supuesto Nikola Vujcic aportarán los puntos de forma regular al conjunto croata. Europa también conocerá al joven Paolo Marinelli que brilló en el pasado Mundial U17 asistiendo de forma regular a Hezonja en ese campeonato. Tendrá minutos desde el primer día por delante incluso de jóvenes más prometedores en sus inicios como Toni Katic que hasta que no se recupere completamente de su lesión de rodilla no aparecerá para quitarle el puesto de uno.

Entrenador: Mladen Erjavec
Plantilla

  • Bases: Srdan Subotic (1.90 m/32 años), Esben Reinhol (1.95 m/19 años), Toni Katic (1.88 m/20 años), Paolo Marinelli (1.88 m/17 años), Ivan Bender (1.77 m/17 años)
  • Escoltas: Bruno Markulin (1.90 m/20 años), Filip Kruslin (1.98 m/23 años), Ivan Jukic (1.87 m/17 años), Dario Saric (2.08 m/18 años), Ivan Mimica (1.90 m/32 años)
  • Aleros: Toni Dijan (2.05 m/29 años)
  • Ala Pívots: Nikola Vujcic (2.11 m/ 34 años),  Vedran Vukusic (2.06 m/29 años)
  • Pívots: Filip Kraljevic (2.12 m/22 años), Domagoj Vukovic (2.06 m/19 años), Josip Sobin (2.03 m/23 años),
hemofarm stada  
KK igokea

Interesante plantilla ha logrado el equipo bosnio en su vuelta a la competición Adriática. A diferencia de otros clubes ha decidido mantener buena parte del conjunto del pasado año. Sin embargo, los fichajes que ha realizado aumentan el nivel del equipo hasta el punto de pensar que no estarán en la zona baja de clasificación como muchos esperarían. La llegada de Corsley Edwards, desde ya candidato a mejor interior de la competición, les hacen temibles por dentro mientras que por fuera la llegada de Jorovic desde Alemania y el fichaje del norteamericano Clifford Hammonds les dan muchos recursos por fuera. Los tres refuerzos mencionados serán junto Milan Dozet, Nebojsa Joksimovic y Milos Kotamina los integrantes del quinteto titular. El objetivo del equipo es evitar las últimas posiciones de la tabla pero es uno de los candidatos a convertirse en una de las revelaciones de la campaña. Su otro objetivo será superar al Siroki en su particular duelo de equipos bosnios.

Entrenador: Dragan Bajic

Plantilla

  • Bases: Filip Adamovic (1.81 m/23 años), Milijan Bocka (1.85 m/30 años), Clifford Daniel Hammonds IV (1.91 m/27 años)
  • Escoltas:  Nebojsa Joksimovic (1.93 m/30 años), Sinisa Stemberger (1.95 m/33 años)
  • Aleros: Marko Miletic (1.98 m/20 años), Goran Gajovic (1.99 m/24 años), Milan Dozet (2.03 m/31 años),
  • Ala Pívots: Milos Komatina (2.04 m/28 años), Aleksandrar Radukic (2.06 m/21 años), Nenad Sulovic (2.02 m/27 años), Marko Brkic (2.06 m/30 años), Brako Jorovic (2.04 m/30 años), 
  • Pívots: Corsley Edwards II (2.06 m/33 años)


 

 

 

BC Szolnoki Olaj

Hace dos temporadas fue el CEZ Nymburk checo, el pasado año el Maccabi de Tel Aviv y este año el club invitado por la Liga Adriática es el Szolnoki húngaro. Uno de los equipos más potentes de Hungría que desde 1989, año en que alcanzaron la primera división de su país, ha logrado cuatro títulos de Liga y cuatro de Copa. Con más ingresos en sus cuentas la pasada campaña logró un hito histórico para el club: la clasificación para la Final Four de la Eurochallengue donde fueron eliminados por el Besiktas.

Las buenas gestiones del club les ha permitido dar un gran paso disputando la competición Adriática. No han podido retener a su mejor hombre, Obie Trotter, pero se han reforzado con dos bases de garantías como Istman Nemeth y Balasz Simon que acabarán jugando muchos minutos juntos de uno y de dos. De hecho todos los jugadores del equipo son húngaros salvo los dos norteamericanos. Uno de ellos será la otra referencia en ataque en el perímetro, Calvin Watson. En el juego interior la pareja titular serán el ala pívot de Letonia Ernest Kalve que amenazará desde desde la línea de tres con su gran lanzamiento exterior y el pívot hungaro Marton Bender que tuvo un brevísimo paso por Manresa hace ya unas temporadas y será la referencia por dentro. El otro norteamericano del equipo es Brandon Gay que tras jugar en diferentes ligas menores tendrá la oportunidad de brillar en la competición Adriática. Del pasado año también destaca el escolta Akos Horvarth, un especialista en el lanzamiento de tres.
 

Entrenador: Peter Por
Plantilla

  • Bases: Tomas Mandoki (1.89 m/19 años), Istman Nemeth (1.88 m/32 años)
  • Escoltas: Akos Horvarth (1.93 m/31 años), Marton Fodor (1.91 m/31 años), Balazs Simon (1.97 m/32 años), 
  • Aleros: Gyorgy Csaba (1.92 m/21 años), Luka Markovic (1.96 m/17 años), Calvin Watson (1.97 m/27 años), 
  • Ala Pívots: Brandon Gay (2.03 m/30 años), Ernests Kalve (2.00 m/25 años), Miklos Szabo (2.05 m/26 años)
  • Pívots: Peter Grabenar (2.11 m/31 años), Marton Bander (2.12 m/32 años), Zoltan Trepak (2.10 m/35 años)

 

 
kk zadar

Sustituye al KK Zagreb como uno de los representantes croatas en la Liga Adriática y lo hace fichando buenos jugadores que refuerzan el equipo de la pasada temporada. Entre los fichajes destaca sobre todo la llegada de un clásico europeo los últimos años como Travis Romeo que tras jugar en Alemania primero e Israel después, llega a Croacia donde será una de las grandes atracciones de la competición. Estará entre los máximos anotadores de la Liga y será el primer referente del Zadar en ataque. Junto a él la otra apuesta norteamericana será el base Chaisson Allen que no pasará de ser un base director que tratará de hacer jugar al equipo.

Los jóvenes talentos tendrán un papel importante en el equipo. Toni Prostran seguirá la evolución que tuvo en el Zagreb ahora en el Zadar con más minutos y protagonismo al igual que alero de sólo 19 años Marko Ramljak que ya estaba la pasada campaña en el equipo, ha comenzado muy fuerte la temporada y se le habrá de seguir muy de cerca. Los otros refuerzos son los dos centers del equipo Brkic y Krasic. De los que se mantienen en la plantilla los jugadores más destacados son Ive Ivanov que aún no ha podido debutar con el equipo y Goran Vrbanc que será junto a Romeo el encargado de generar el juego ofensivo del equipo.

Entrenador: Ante Nazor
Plantilla

  • Bases: Ivan Mikulic (1.91 m/21 años), Chaisson Stewart Allen (1.92 m/23 años), Toni Prostran (1.81 m/21 años), Ive Ivanov (2.00 m/27 años)
  • Escoltas: Sime Olivari (1.97 m/21 años), Franko Sango (1.96 m/28 años), Goran Vrbanc (1.94 m/28 años)
  • Aleros: Travis Romeo (2.01 m/28 años), Marko Ramljak (2.01 m/19 años)
  • Ala Pívots: Ivan Batur (2.03 m/21 años), Ante Delas (2.00 m/24 años)
  • Pívots: Jozo Brkic (2.12 m/26 años), Barisa Krasic (2.03 m/34 años)

 

 
KK MZT Skopje Aerodrom

Otro de los equipos que debutarán en la Liga Adriática es el BC MZT Skopje que se creó en 1966 pero que hasta la pasada temporada no logró vencer por primera vez la Liga de su país donde consiguió el doblete haciéndose también con la Copa de Macedonia. Tras el éxito de su selección en el pasado Eurobasket parece que renace el baloncesto macedonio en la región y se ha hecho un hueco en la Liga Adriática. Los de Skopje han confiado en buena parte de los jugadores que les llevó el pasado año al doblete y sólo se han reforzado con cinco jugadores que aumentan el nivel medio de la plantilla.

Destacan entre los refuerzos Boris Bakic, el serbio Uros Nikolic que será la referencia interior y Damjan Stojanovski, que desde el primer día tendrán un papel capital en el equipo. En el perímetro el francotirador estadounidense Cade Davis promete un par de triples por encuentro y su compatriota Noah Delman deberá demostrar algo más que en su pasada campaña con el Skopje si quiere triunfar en Europa. Por dentro mucha veteranía con Cekovski y Gecevski, ambos internacionales durante muchos años con su selección y otro de los refuerzos, Nikolovski. Todo lo que no sea acabar en las últimas plazas sea un éxito para un club que quiere que su experiencia en la Liga Adriática no sea cosa sólo de un año.
 

Entrenador: Aleksandar Todorov 
Plantilla

  • Bases: Boris Bakic (1.93 m/26 años),  Ognen Stojanovski (1.90 m/ 28 años), Igor Mijajlovic (1.93 m/28 años), Toni Grncarov  (1.90 m/32 años)
  • Escoltas: Cade Davis (1.97 m/24 años), Damjan Stojanovski (1.97 m/25 años), Gorjan Markovski (1.96 m/20 años) 
  • Aleros: Noah Dahlman (1.99 m/23 años)
  • Ala Pívots: Gjorji Cekovski (2.03 m/33 años), Uros Nikolic (2.07 m/25 años) 
  • Pívots: Todor Gecevski (2.09 m/35 años), Kiril Nikolovski (2.10m/24 años) 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 3 meses
#contenidos: 
424
#Comentarios: 
4,499
Total lecturas: 
3,273,992

Comentarios

Y Nemanja Aleksandrov jugando en el Verviers-Pepinster de la liga Belga promediando 13,5 ptos 7 rebs, esperaba que este año estuviera jugando en la Liga Adriatica. Último tren para la eterna promesa??