Solapas principales

Jordan Famar (maccabi.co.il)

Guía Liga Adriática - Plantillas y análisis de los equipos. Maccabi tratará de destronar al imbatible Partizan. Juanan Hinojo nos trae "Liga Adriática: heredera, pero menos"

  • El desembarco de jugadores NBA también llega a la competición de los balcanes. Morrison, Farmar, Pekovic... aumenta el nivel de los equipos. Aumenta el espectáculo

 

35457_0.jpg

Jordan Famar (maccabi.co.il)
Portada Guías Ligas Extranjeras 2011-12

31670_0.jpg

El Partizán celebra su quinto título de la NLB consecutivo (Foto: adriaticbasket.com)
Cada año llegan procedentes de la Liga Adriática grandes jugadores a nuestro baloncesto demostrando que la inacabable cantera balcánica sigue sacando jugadores de mucho nivel. El último en llegar a España tras jugar esta competición es Luka Zoric al Unicaja de Málaga, después de que en las dos últimas temporadas ha explotado en el KK Zagreb (MVP la pasada temporada) al convertirse en el jugador referencia del equipo croata tras la marcha de Ante Tomic al Real Madrid. También debutará en la Liga Endesa con el Unicaja, Hrvoje Peric, quien fuera fichado el año pasado desde el KK Zadar y que tras estar cedido el pasado año en Italia, parece que tiene algunas opciones de quedarse en la plantilla. Son sólo los dos últimos jugadores en llegar a España de una larga lista que integran jugadores como Velickovic, Tripkovic, Bjelica, Rowland o el propio Tomic.

Con el objetivo de que los lectores de Solobasket conozcan antes que nadie los posibles fichajes de sus equipos de cara a la próxima temporada y podáis seguir una de las ligas más atractivas del continente, os presentamos la Guía de la Liga Adriatica con todas las plantillas de los equipos.

En la Liga Adriática (ABA) (su nombre completo es por razones de patrocinio NLB Liga - ABA) compiten 14 equipos en una liga regular a doble vuelta y en la que los cuatro mejores se clasifican para la Final Four que decide el título. Es una competición en la cual compiten equipos de Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro, Eslovenia y un equipo invitado de primérismo nivel como es el Maccabi de Tel Aviv de Israel, que competirá en la Liga Adriática por segunda vez desde su creación tras alcanzar la final en la temporada 2002/2003. La liga Adriática se creó en el año 2001 para tratar de reunificar el baloncesto balcánico que había alcanzado su punto álgido en la ya extinta Yugoslavia años atrás. Pero como nos cuenta a continuación Juanan Hinojo, autor de Sueños Robados. El baloncesto yugoslavo, las diferencias son superiores a las similitudes.

 

 
Juanan Hinojo -Liga adriática: heredera, pero menos-

Cuando en temporada 2001-2002 la Liga Adriática dio su particular pistoletazo de salida, rápidamente fue identificada como la natural continuadora de la antigua liga yugoslava, tras el obligado parón de interacción (que duró varios años) entre los equipos balcánicos debido a los avatares del conflicto bélico.

En realidad, las diferencias entre ambas competiciones son tan numerosas como los puntos en común. Obviamente, el nombre y la nacionalidad de los participantes en la Liga Adriática remiten claramente a aquella de la época de esplendor del kosarka. Cibona, Partizan, Olimpia de Ljubljana, Estrella Roja, Zadar… muchos de los clubes históricos de una y otra época coinciden. Pero prácticamente ahí se acaban las similitudes.

De un lado, los grandes cambios cualitativos que ha experimentado el baloncesto de los Balcanes en los últimos tres lustros son de sobra conocidos. El viejo sistema del kosarka ha desaparecido, fruto del signo de los nuevos tiempos. Los jugadores ya no progresan por la permanente competitividad que se generaba en la antigua Yugoslavia. Tampoco permanecen en la competición hasta los 28 años fruto de la normativa de un país comunista, sino que suelen emigrar fuera de las fronteras de su país a una edad muy temprana. Las sinergias derivadas de reunir en tan poco espacio a tantos grandes talentos (y tantos excelsos entrenadores) serbios, croatas, eslovenos y demás también se han convertido en un doloroso recuerdo. La transformación es tan evidente, y afecta a tantos ámbitos, que desglosar sus líneas maestras (y los efectos de esta mutación) da para muchas y muchas páginas de argumentación. Algo que, por otra parte, parece plenamente asumido por los propios protagonistas y profesionales del baloncesto actual de toda Europa.

Pero, en esta nueva realidad que ha traído consigo la transformación de las fronteras del antiguo coloso, la propia idiosincrasia de la NBL League ha devenido por unos parajes habitualmente no tan analizados. Y es que la misma lógica interna de la competición es diferente a la de su predecesora. La última liga yugoslava, la de la década de los años ochenta, era una competición en la que el equilibrio de fuerzas se repartía entre dos repúblicas (Serbia y Croacia) con los representantes únicos de otras dos (Bosnia y Eslovenia) como gran alternativa en la zona noble de la clasificación, siempre al acecho para dar la sorpresa. Así, por un lado, Cibona de Zagreb, Jugoplastika de Split, Zadar y Sibenka eran la muestra del poderío croata, con los capitalinos Partizan, Estrella Roja y Radnicki/IMT de Belgrado (uno u otro), más el Borac Cacak, como habituales réplicas serbias. Dos terceras partes de la competición residían en las dos principales repúblicas deportivamente hablando. Las 4 plazas restantes solían ser ocupadas por un equipo de las otras repúblicas: el Olimpia de Ljubljana, el Bosna de Sarajevo, el Buducnost de Titogrado y el Rabotnicki de Skopje.

Aquella composición (no definida previamente, sino producto de los resultados deportivos) no se ha reproducido en la actual Liga Adriática. No sólo por la nacionalidad de los clubs participantes, sino por la de los equipos que han dominado la competición. Porque la tiranía de los clubes serbios en la NLB es indiscutible: desde su primera participación, allá por la campaña 2002-2003, el campeón de la Adriática siempre ha sido un conjunto procedente de Serbia. Zeleznik, en dos ocasiones, Hemofarm y el pentacampeón Partizan han alargado la racha hasta ocho entorchados consecutivos, protagonizando por el camino una final serbia durante las cuatro finales disputadas en el periodo 2005-2008. Un panorama que poco tiene que ver con el de la liga yugoslava. Las 10 últimas ediciones, tantas como Ligas Adriáticas se han celebrado hasta la fecha, fueron de claro predominio croata, con la Cibona pre-Drazen Petrovic (Kresimir Cosic, Aza Petrovic, Andre Knego, Mihovol Nakic), la misma Cibona ya de Petrovic, el sorprendente Zadar (Marko Popovic, Veljko Petranovic, Stojan Vrankovic, Darko Pahlic) y la archiconocida Jugoplastika amasando 8 de los 10 títulos en juego. Tan sólo el Bosna Sarajevo de Svetislav Pesic (Ratko Radovanovic, Zarko Varajic, Sabit Hadzic, Predrag Benacek ) y el fantástico Partizan de Vujosevic (Vlade Divac, Zarko Paspalj, Goran Grbovic, Zeljko Obradovic, Aleksandar Djordjevic) fueron capaces de romper el yugo croata. Si se añade el no-título del Sibenka del (otra vez) genio de Sibenik, el dato es suficientemente gráfico: los 4 clubes croatas alcanzaron la final en ese decenio.

Eran otros tiempos. Al margen del crecimiento de nuevos equipos que antaño no competían en la Prva Liga , como el KK Zagreb, el Cedevita, el Zeleznik, el Siroki, el Hemofarm o el Krka de Novo Mesto , y el camino inverso de otros (Sibenka, Borac Cacak, IMT Belgrado, KK Split), la actual NLB es mucho más pura que antaño. Tanto, que casi se puede identificar con el baloncesto del país. Al menos, en lo que Serbia y Croacia se refiere. Y esa no es una diferencia menor. Porque, si bien los cuatro clubes croatas emergieron por encima de sus rivales en los años ochenta, eran conjuntos mucho más heterogéneos. Empezando por el técnico que les dirigía desde el banquillo: Moka Slavnic en el Sibenka o la Jugoplastika, Vlade Djurovic en Sibenka o Zadar, Dragan Sakota en la Cibona o Zadar, Bozidar Maljkovic en la Jugoplastika, Dusan Ivkovic en Sibenik… la mezcla de entrenador serbio con equipo croata fue muy exitosa en esa década. Y no sólo eso. El fantástico base-escolta montenegrino Zdravko Radulovic pasó por Zagreb, como Luka Pavicevic, que posteriormente ficharía por la Jugoplastika, dónde coincidió con el cañonero Dusko Ivanovic o el cerebro serbio Zoran Sretenovic. Asimismo, Srecko Jaric fue figura capital del Sibenka, junto a Zivko Ljubojevic. Más allá de nombres concretos, la diversidad nacional de los conjuntos croatas era en general mayor. No así la de los serbios, pese a las excepciones de los croatas Danko Cvjeticanin o Ivo Nakic en el Partizan. Algo que contrasta con la situación presente cuando,en pleno 2011, la mezcla croatoserbia, seña de identidad de un sistema deportivo que maravilló al mundo, brilla por su ausencia en la Liga Adriatica. Se pueden encontrar jugadores estadounidenses en sus filas, claro, a diferencia de lo que sucedía antaño; e incluso a algún representante de otras repúblicas. Pero los representantes de las dos tradicionales potencias del entramado yugoslavo no han vuelto a mezclar. No ha habido un solo jugador serbio en un equipo croata. No ha habido un solo jugador croata en un equipo serbio, aún más homogéneos en su composición de plantilla. Curiosamente, el Olimpia de Ljubljana, hace dos décadas reducto cerrado de los principales jugadores eslovenos, ha decidido optar por la vía contraria, abriendo sus filas no sólo a los talentos croatas o serbios, sino de todos los puntos de Europa. También los bosnios KK Igokea y KK Bosna han fichado en un momento u otro a jugadores serbios y croatas; dándose la circunstancia de que en esta temporada el Siroki, el representante bosnio en la NLB, disponga de hasta nueve croatas en su plantilla. Sin embargo, en el binomio clásico, esa posibilidad nunca se ha llevado a la práctica.

No deja de ser un síntoma de que hay heridas que tardan en cicatrizar. Y de que el país que nació con Tito, aquel que unía a los pueblos eslavos del sur, gozó de una interacción y una retroalimentación que aún no se ha podido recuperar, siendo el deporte una muestra de ello. La Liga Adriática puede y debe ser un inicio. Una competición plena de interés, donde los jóvenes talentos aparecen por doquier y con multitud de centros de atención para el espectador ávido de baloncesto. Los fundamentos, el descaro y la escuela balcánica siguen ahí. Pero de momento aún no se puede considerar a la NLB como la plena sucesora de la liga yugoslava, aunque se deje de lado el nivel deportivo. Compiten equipos de las seis repúblicas que integraban aquella entelequia baloncestística (si bien Macedonia ha perdido su representante en los últimos tiempos) pero ciertos elementos endógenos dificultan la comparación.

Y es que 20 años no son nada.

EQUIPOS NLB Liga ABA (por orden de clasificación en la pasada campaña)

partizan mt:s  
KK partizan mt:s

Tras ganar las cinco últimas temporadas el título de campeón de la Liga Adriática el Partizan lo tendrá este año mucho más complicado con el Maccabi de Tel Aviv como invitado de la competición. Por si el equipo israelí no fuera un obstáculo suficiente ha perdido a sus tres máximos anotadores de la pasada campaña. Nathan Jawai (Unics Kazan), James Gist (Fenerbahce) y un Jan Vesely (Washintong) que ha declarado que permanecerá en Estados Unidos entrenando mientras dure el lockout. El equipo de Vlada Jovanovic tendrá que buscar nuevos anotadores entre las incorporaciones de este verano y esperar a que Dusan Kecman y Rasko Katic sigan al mismo nivel. Como es habitual cada año el Partizan tendrá que reinventarse una vez más para mirar al futuro con optimismo. Lo tendrán muy difícil para repetir los logros de hace dos campañas con Vujosevic en el banquillo pero seguirá siendo el gran favorito de un torneo que ha dominado con contundencia el último lustro.

Para plantar cara al Maccabi se ha hecho con los servicios de Acie Law que ha jugado las últimas cuatro campañas en la NBA sin mucho recorrido en franquicias como Atlanta, Golden State o Memphis y del que esperan que sea el sucesor de jugadores como Bo McCalebb o Palacio y que les guíe a objetivos ambiciosos en la Euroliga. Junto al base norteamericano, el otro jugador no serbio de la plantilla será un viejo conocido en Belgrado como es el montenegrino Nikola Pekovic, quien comenzara la actual dinastia del Partizan con los títulos conseguidos en la 2006/2007 y 2007/2008 donde fue nombrado en ambas, mejor jugador de la NLB ABA. Sin duda el jugador llamado a ser la referencia ofensiva interior del conjunto serbio. Tras su paso por el Panathinaikos y su última campaña en los Timberwolves donde promedió 5.5 puntos y 3 rebotes, espera volver a ser de nuevo el jugador que dominó Europa bajo los aros. Al menos mientras dure el lockout. Hará pareja junto a él en la zona el pívot de 23 años Miroslav Raduljica que llega cedido del Efes Pilsen y que sonó con insistencia para reforzar el Caja Laboral. La última campaña estuvo cedido en el ALBA Berlín donde tuvo sus altibajos pero en los que acabó promediando 10 puntos y casi 4 rebotes siendo incluso nominado como mejor jugador de la jornada en una ocasión. El Partizan espera que este año sea el de su consagración absoluta y dé el salto de calidad que todos esperan de él. También se ha incorporado el alero Marko Cakarevic, el cual realizó una gran campaña con el Radnicki el pasado año y que ayudará sobre todo en el aspecto reboteador. El resto de fichajes son con vistas al futuro. De la cosecha del 91 llegan el escolta Danilo Andusic que ya tuvo minutos el pasado año con el Hemofarm y que firmó una gran actuación en la Eurocup contra el ASVEL con 20 puntos metiendo a su equipo en el Last 16, y el base Nikola Pesakovic que fue una de las revelaciones de la liga nacional serbia con el Borac, donde promedió 15 puntos por partido. Quien aún no podrá jugar por el momento pero está llamado a ser uno de los animadores de la competición en los próximos años es el joven talento Nenad Miljenovic, bautizado por Juanan Hinojo como "La Sonrisa Balcánica". Tras formarse en el Zeleznik decidió este verano firmar su primer contrato profesional con el Partizan pero su actual club aún no ha pagado los 150.000 € con el que deben indemnizar al FMP. Habrá que esperar por tanto un tiempo para verle competir contra los mayores y comenzar a ver su verdadero potencial.

De entre los que se quedan el líder espiritual será Dusan Kecman, convertido en ídolo tras su maravilloso triple de hace dos campañas desde medio campo que dio el título al Partizan en la pista de la Cibona. Veterania y lanzamiento exterior para ser de nuevo uno de los puntales del equipo. Junto a él Petar Bozic, Dragan Milosavljević, Rasko Katic y un Vladimir Lucic en pleno crecimiento, serán el resto de jugadores con minutos asegurados en el equipo y que servirán de termómetro para saber a que aspirarán los serbios. El resto de integrantes del primer equipo son jóvenes jugadores que aún no se han ganado el derecho de tener un papel importante en el campeón serbio. Jaramaz y Dekic tuvieron buenos números en el Europeo U20 de Bilbao pero la decepcionante participación de Serbia en el torneo no habla tan bien de ellos. Mejor actuación tuvo Bogdan Bogdanovic en la fase final del Mundial U19 donde tuvo un papel protagonista en semifinales anotando 25 puntos pero que no pudo ayudar a su equipo a derrotar a la Lituania de Valanciunas en la final. También fue integrante de ese combinado el "gigante" de 2.19 Nemanja Besovic que promedió en el torneo 7 puntos y 4 rebotes de media destacando su papel en semifinales con 15. Juventud y veteranía mezclada para conformar un equipo que vuelve a aspirar a todo en la Liga Adriática.

Entrenador: Vlada Jovanovich
Plantilla

  • Bases: Petar Bozic (1.97 m/32 años), Acie Law (1.91 m/26 años), Nikola Pesakovic (1.93 m/20 años)
  • Escoltas: Bogdan Bogdanovic (1.98 m/19 años), Nemanja Jaramaz (2.01 m/20 años), Danilo Andusic (1.97 m./20 años)
  • Aleros: Dusan Kecman (1.97 m/34 años), Vladimir Lucic (2.02 m/22 años), Dragan Milosavljevic (1.98 m/22 años), Marko Cacarevic (2.00 m/23 años)
  • Ala Pívots: Branislav Dekic (2.07 m/20 años), Rasko Katic (2.08 m/30 años)
  • Pívots: Nikola Pekovic (2.11 m/25 años), Nemanja Besovic (2.19 m /19 años), Miroslav Raduljica (2.13 m /23 años)

Presentación del Partizan mt:s

 

Union Olimpija;  
KK Union Olimpija

La marcha de su capitán y referente de las últimas temporadas, Vlado Ilievski, al Analodu Efes y de su mejor complemento en el perímetro, Saso Ozbolt, (además de los extranjeros) hace que estemos ante un equipo totalmente renovado al que se metiera en la final del pasado torneo contra el Partizan. Tras una temporada con múltiples problemas extradeportivos en la que llegaron a jugar hasta 19 hombres vistiendo la camiseta del Union Olimpija, se espera más tranquilidad este año en el que tienen como objetivo meterse de nuevo en la Final Four. Su participación es toda una incognita con tantas caras nuevas en el equipo. Mantienen a piezas básicas como Markota y Jagodnik e incorporan a nuevos extranjeros que deberán cumplir con las expectativas puestas en ellos.

Antes de hablar de los recién llegados se ha de mencionar al entrenador, Saso Filipovski, que con sólo 36 años vuelve al equipo en el que inició su carrera como técnico y que en este tiempo ya le ha llevado a los banquillos de equipos como el Lokomotiv Rostov, el CSKA (como ayudante) o la Lottomatica de Roma en el pasado curso. Apuesta por un técnico joven pero con amplio bagaje y que tratará de repetir sus logros de su primera etapa en el conjunto esloveno. Para el puesto de base se ha confiado en dos bases con experiencia. Aleksandar Capin ha jugado en media Europa en la última década (Serbia, Eslovenia, Francia, Italia, Grecia, Rusia, Lituanai...) y viene de realizar un final de campaña discreto con el Zalgiris donde el conjunto lituano fue el dominador de las competiciones de su país. Junto a él un norteamericano como Woodside que las dos últimas temporadas las ha militado en el Gravellines francés donde ha promediado en cada campaña más de 14 puntos por partido aunque no haya demostrado la misma capacidad en defensa. Complicado que mantenga los números en un equipo donde tendrá que pasar mucho más el balón. En el perímetro una de las caras nuevas será el joven Jaka Blazic que proviene del modesto KD Slovan y que fue preseleccionado por Eslovenia para el Eurobasket (se espera mucho de él) y la otra es el norteamericano Danny Green que tras dos campañas en la NBA sin apenas minutos en los Cavaliers y en los Spurs tratará en Europa de demostrar las cualidades defenisvas y el lanzamiento exterior que le hicieron destacar en North Carolina en la NCAA. Por dentro llega un veterano como el ex del Madrid y Menorca, Ratko Varda que ya jugó en la 2002-2003 con el Union Olimpija y que con sus 32 años aún quiere imponer sus centimetros como ha hecho las últimas campañas en Polonia. En Euroliga promedió el pasado año 13 puntos y 4 rebotes con el Prokom y está en un gran momento de su dilatada carrera. Los otros dos fichajes son el bosnio con formación en Estados Unidos Robert Rothbart que viene de la liga israelí y que aún se espera que dé un paso adelante con sus 2.17 y otro jugador formado en Nort Carolina como Deon Thompson que ya estuvo el pasado año en Europa promediando buenos números en el Ikaros griego. Segundo máximo reboteador y tercer mejor taponador de la pasada campaña en Grecia. Esa es su carta de presentación que ahora deberá confirmar en un equipo de Euroliga.

Los que resisten del pasado año son el escolta finlandés Sasu Salin que dispondrá de más minutos esta temporada para afinar su puntería y otros jóvenes que rozan la veintena como Dino Muric y el drafteado Davis Bertans (15 puntos y 6 rebotes por partido en el Mundial U19 con Letonia), que tendrán la oportunidad de mostrar sus cualidades en una liga tan competitiva como la Adriática. Pero los dos únicos puntales del equipo que sobreviven son el ex del Bilbao Damir Markota y el veteranísimo Goran Jagodnik que deberán hacen de anfitriones de los recién llegados y llevar el peso del equipo hasta que éstos se adapten.

Entrenador: Jure Zdovc

Plantilla

  • Bases: Aleksandar Ćapin (1.86m/29 años),Ben Woodside (1.80 m/26 años)
  • Escoltas: Jaka Blažič (1.96 m/21 años), Sasu Salin (1.92 m/20 años)
  • Aleros: Dino Muric (2.00 m /21 años), Danny Green (1.98 m/24 años), Davis Bertans (2.03 m/19 años)
  • Ala Pívots: Damir Markota (2.09 m/24 años), Goran Jagodnik (2.02 m/37 años), Deon Thompson (2.03 m/ 23 años)
  • Pívots:  Robert Rothbart  (2.17 m/24 años) Ratko Varda (2.12 m/32 años)

Ratko Varda será el referente interior del equipo esloveno

 

Krka  
Krka

Tras una formidable campaña en la que venían de conseguir la plaza para la competición a alcanzar posiciones de Final Four, el Krka sueña con repetir semejante hazaña con un presupuesto inferior al de sus rivales pero la con la ilusión de seguir representando de la mejor manera el baloncesto esloveno. Su heróico técnico marcho rumbó al Lietuvos Rytas y han confiado en el buen hacer de Nenad Trajkovic que el pasado año estuvo de técnico asistente en la NBA en los Phoenix Suns. También ha absorbido baloncesto de genios como Vujosevic o Obradovic y tiene la gran oportunidad de plasmar los conocimientos que ha adquirido los últimos 30 años y que le ha hecho sentarse en banquillos como el del Partizan.

No han revolucionado el equipo como otros clubes pero sí ha habido bastante cambio de cromos. Dusan Derdovic y Chris Booker (máximo anotador pasada campaña) se marchan de la mano al Oostende belga donde está Van den Spielgel y Goran Ikonic al Pinar Karsikaya turco. En su lugar han llegado tres norteamericanos. Curtis Stinton (se ha movido entre la D-League y Grecia), Jimmie Baxter (con experiencia en media Europa y el último año en Irán) y Jerome Jordan (tras hacer un gran año en el Hemofarm).

Los interiores Smiljon Pavic y Jure Balazic y sobre todo el gran referente exterior, Zoran Dragic (al que ya pudimos ver en el Eurobasket, hermano de Goran) serán la columna vertebral de un equipo en el que el rendimiento de los tres estadounidenses se antoja clave para repetir los logros de la pasada campaña.

ACT: El Krka se había hecho con los servicios del escolta Jaka Klobucar pero tras vencer la Supercopa Eslovena y jugar un par de encuentros en la Liga Adriática ha marchado rumbo al Assi Ostuni de la LegaDUE italiana.

Entrenador: Aleksandar Dzikic

Plantilla

  • Bases: Marko Kastelic (1.85 m/17 años), Matej Rojc (1.98 m/18 años), Bojan Krivec (1.88 m/23 años), Simon Petrov (1.89 m/35 años), Curtis Stinton (1.91 m/28 años)
  • Escoltas: Zoran Dragic (1.96 m/22 años)
  • Aleros: Edo Muric (2.02 m/19 años), Jimmy Baxter (1.98 m/31 años)
  • Ala Pívots:  Marko Durkovic (2.05 m/24 años), Jure Balazic (2.04 m/31 años)
  • Pívots: Smiljan Pavic (2.10 m/31 años), Jerome Adolphus Jordan (2.13 m/25 años)

Derrota del Krka ante el Maccabi en la primera jornada

 

buducnost  
buducnost

Quinto hace dos años, cuarto la pasada campaña y ¿finalista esta temporada? Casi imposible con tantos cambios en el equipo y con Partizan y Maccabi de por medio. Además pierden a sus dos mejores hombres: Vladimir Dragicevic que tras su paso por el Baskonia se ha incorporado al Spartak San Petersburgo y Marko Simonovic que ha acabado en el ALBA Berlín. Vuelve sin embargo Cedomir Vitkovac, uno de los aleros más completos de la competición, tras un año en el Igokea y suben al primer equipo jóvenes talentos que darán mucho que hablar como Nikola Ivanovic en el puesto de base. Junto a él estará Jermaine Anderson en la dirección tras brillar en el Cedevita y jugar la pasada campaña en el Triumph Lyubertsy ruso.

Han confiado para cubrir las numerososas bajas en la contratación de jugadores con trayectoria en la competición. Entre ellos Bojan Krstovic y Milivoje Bozovic (ambos del Hemofarm). La referencia interior será un Nikola Vucevic que vuelve a su país tras un espléndido workout con los Sixers y elegido en primera ronda tras un gran paso por NCAA. Aunque aún le queda mucho camino por delante tiene ante sí la oportunidad de liderar al equipo con sus 2.13 a objetivos ambiciosos. A pesar de los buenos refuerzos demasiados cambios en el equipo para asegurar los buenos resultados de pasados años. Toda una incertidumbre.

Entrenador: Dejan Radondic

Plantilla

  • Bases: Nikola Ivanovic (1.90 m /17 años), Milutin Djukanovic (1.90 m / 20 años), Jermaine Anderson (1.88 m/28 años)
  • Escoltas: Vladimir Mihailovic (1.93 m/21 años), Aleksa Popovic (2.01 m/24 años), Bojan Krstovic (1.94 m/31 años), Cedomir Vitkovac (2.01 m/31 años)
  • Aleros: Marko Popovic (2.00 m/26 años), Marko Mugosa (1.97 m/18 años), Milan Milosevic (2.05 m/26 años)
  • Ala Pívots: Nemanja Milosevic (2.03 m/23 años) Nemanja Radovic (2.08 m/20 años)
  • Pívots: Bojan Dubljevic (2.05 m/20 años), Milovoje Bozovic (2.10 m/26 años), Danilo Nikolic (2.05 m/18 años), Nikola Vucevic (2.13 m/21 años)

 

Zagreb  

Zagreb

Hace dos años el mejor jugador de la competición fue Ante Tomic y acabó en el Madrid. La pasada campaña fue Zoric y se ha incorporado al Unicaja. La pregunta es obvia. ¿Volverá a ser el MVP del Zagreb y volverá a fichar por un equipo español? Difícil responderlo a estas alturas de temporada pero se antoja muy complicado ante la falta de jugadores con ese potencial que vayan a dar un salto semejante este año. Sin duda el Zagreb es otro de los equipos que siguen dando pasos adelantes en su breve historia tras quedar quintos el pasado año y que debutará en la Euroleague en el grupo del Unicaja.

Los mejores refuerzos de la temporada son Sean May (Fenerbahce) y Joshua Rolin Heytvelt (Lottomatica Roma) aunque el mayor atractivo será sin duda ver jugar minutos de calidad a la gran promesa croata del momento Dario Saric que tras deslumbrar en el NIJT de Barcelona no quiere esperar más para demostrar el infinito talento que atesora. Si mejora su lanzamiento exterior estamos delante de uno de los mejores jugadores del futuro europeo pero todas las esperanzas puestas en él aún las tiene que confirmar. También habrá que seguir muy de cerca la evolución de los otros dos jóvenes jugones de oro, Mario Hezonja y Dominik Mavra, que quizás tengan algún minuto durante el año.

La columna vertebral del equipo formada por un veteranísimo Mulaomerovic, Mario Kasun y Krunoslav Simon seguirá sustentando el equipo hasta que se acoplen los recién llegados. Los tres fueron muy importantes al final de la pasada campaña para que el equipo se mantuviese en la zona noble de la tabla y luchara hasta el final por meterse en la Final Four.

Entrenador: Ivica Buric
Plantilla

  • Bases: Damir Mulaomerovic (1.94 m/37 años), Toni Prostran (1.81 m/20 años), Diante Maurice Garret (1.95 m/23 años), Saso Ozbolt (1.88 m/30 años)
  • Escoltas: Petar Babic (1.90 m/26 años), Mario Hezonja (1.99 m/16 años), Damir Rancic (1.97 m/28 años), Dominik Mavra (1.94 m/17 años)
  • Aleros: Ante Masic (2.00 m/25 años), Krunoslav Simon (1.97 m/26 años), Dario Saric (2.05 m/ 16 años), Ivan Novacic (2.01 m/26 años)
  • Ala Pívots: Miraslev Halilovic (2.05 m/20 años), Sean May (2.06 m/26 años), Joshua Rolin Heytvelt (2.11 m/25 años)
  • Pívots: Mario Kasun (2.13 m/30 años), Papa Ndiaga Diasse (2.12 m/24 años)

 

hemofarm stada  
hemofarm stada

Apuesta clara por la juventud. De los 14 jugadores que integran la primera plantilla siete de ellos no superan los 21 años. Síntoma inequívoco también de que el club tampoco pasa por su mejor momento en el aspecto económico. Los jugadores claves que han marchado han dejado pasado a jóvenes jugadores ávidos de relanzar o iniciar sus carreras. Es el caso de Nesovic que vuelve con 26 años al que fuera su equipo para tratar de volver a ser el jugador que llegó a firmar por Fuenlabrada por unos días y olvidarse del mal rendimiento que ha tenido en Busucnost. La marcha de la gran estrella del club, Milan Macvan, a mitad de temporada, privó al equipo de estar entre los mejores de la competición, posición que este año tratarán de recuperar confiando sobre todo en los integrantes de la plantilla de la pasada campaña. Empresa complicada por los refuerzos que han acometido otros equipos.

Pocos cambios en un cambio que tampoco cuenta ya con Pavkovic ni Milos Borisov, dos de los jugadores habituales en los esquemas de Zelko Lukajic, ni con los dos extranjeros del pasado curso que rindieron por debajo de lo que se esperaba de ellos, Jerome Jordan (ahora en el Krka) y Mustapha Abdul Hamid. Ante la falta de refuerzos ilusionantes (ni Pantic, ni Gagic ni Otasevic, ni el ya mencionado Nesovic, cumplen este papel) y sin ganas de experimentar con otros NCAA, el club confía en que den un paso adelante jugadores como Ivan Maras, Boris Savovic y sobre todo el joven canterano del FMP Mladen Jeremic, en la que será la segunda temporada en el Hemofarm de todos ellos.

Entrenador: Zeljko Lukajic

Plantilla

  • Bases: Nikola Otasevic (1.80 m/29 años), Aleksej Nesovic (1.89 m/26 años)
  • Escoltas: Nemanja Dangubic (2.01 m/18 años), Marko Sutalo (1.94 m/28 años), Mladen Jeremic (1.98m/23 años), Peter Lambic (2.00 m/19 años), Dorde Milosevic (1.99 m/18 años)
  • Aleros: Nemanja Krstic (2.07 m/18 años), Uros Petrovic (2.05 m/21 años)
  • Ala Pívots: Luka Mitrovic (2.04 m/18 años), Ivan Maras (2.06 m/25 años), Boris Savovic (2.10 m/24 años),
  • Pívots: Dorde Gagic (2.11 m/21 años), Mladen Pantic (2.10 m/29 años)


Cedevita  
Cedevita

Lejos de debilitarse con la marcha de jugadores de la talla de Andrija Zizic (ex CAI) o Bracey Wright, (ahora en el CAI), el Cedevita ha aprovechado el momento de debilidad de algunos de sus principales rivales de la zona media de la tabla para formar un equipo con garantías de estar entre los mejores de la competición. Será el enésimo proyecto de un equipo que siempre tiene aspiraciones de estar arriba en la clasificación y que acaba casi siempre por la zona media de la Liga Adriática sin más motivaciones que pensar en el siguiente año. El curso pasado a punto estuvieron de meterse en la Euroleague pero cayeron en la prórroga de la final croata contra el Zagreb en la prórroga.

Esta temporada parece diferente. Han conseguido retener a la gran sensación de la pasada campaña, el menudo base norteamericano Dontaye Draper así como todo un seguro de vida en cualquier equipo como Marino Bazdaric (ex Menorca). Aunque han perdido a su otro hombre franquicia, Damjan Rudez (Cibona), se han reforzado muy bien en el mercado. Se han hecho con los servicios de jugadores de primer nivel como Marko Car, mejor jugador del Zadar, Chris Owens o el ex del BBB Chris Warren. También han confiado en dos jóvenes para el puesto de center. Ambos rozan los 20 años y los 2.10 de estatura, Miro Bilan  (proviene del Zadar) y Filip Kraljevic. Pero sin duda el gran refuerzo de este verano es Matjaz Smodis que quiere recuperar la ilusión y su mejor nivel, jugando en el Cedevita tras sus problemas de lesiones que le apartaron de la élite mundial. Será sin duda el gran foco en ataque donde su tiro exterior causará extragos en las defensas rivales. Con él a buen nivel y con la ayuda de algunos de los que ya estaban en el equipo como Vedran Vukusic, el Cedevita puede aspirar a retos más ambiciosos y confirmar esta vez sí, que tiene equipo para estar entre los cuatro mejores.

Entrenador: Drazen Andulovic
Plantilla

  • Bases: Dontaye Draper (1.80 m/26 años), Vedran Princ (1.90 m/28 años), Marko Car (1.88 m/26 años),
  • Escoltas: Marino Bazdaric (1.95 m/32 años), Chris Warren (1.96 m/30 años)
  • Aleros: Ivan Opacak (2.01 m/31 años), Tomislav Petrovic (2.02 m/26 años), Chris Owens (2.03 m/32 años)
  • Ala Pívots: Vedran Vukusic (2.06 m/27 años), Matjaz Smodis (2.05 m/32 años)
  • Pívots: Filip Krajelvic (2.12 m/22 años), Miro Bilan (2.13 m/22 años)

El Cedevita ya ha ganado su primer título; la Drazen Petrovic Cup croata ante el Zagreb en la revancha de la pasada final croata

 

Siroki HT Eronet  
Siroki HT Eronet

Tras cerrar una más que aceptable campaña en la que no pasaron apuros para mantener la plaza en la competición el equipo bosnio (repleto de jugadores croatas), abren un nuevo año con la esperanza de volver a vivir una temporada tranquila en la Liga Adriática y luchar por los títulos de campeón de Liga y de Copa en Bosnia. Para ellos se han reforzado con tres jugadores croatas: Dino Butorac (Cedevita), Jacov Vladovic (Zadar) y un sorprendente Zeljko Sakic (Zrinjski), desconocido para el gran público pero muy anotador y que está siendo la sensación de la pretemporada. Con ellos se renueva un equipo que también se ha hecho con los servicios del norteamericano Coleman Collins que viene de promediar 8 puntos y 5 rebotes en el Ratipharm Ulm alemán pero del que no ha empezado con buen pie la temporada.

Han perdido a cuatro jugadores del quinteto titular habitual que estaba formado por Spralja, Stemberger, Grgat y Morovic pero han comenzado bien la temporada y jugadores que ya estaban en la plantilla como Pilepic, Naletilic y Darko Planinic, quieren aprovecharse de la situación para disfrutar de más minutos. Nombres poco conocidos pero que darán más de un susto a los grandes equipos de la Liga.

Entrenador: Ivan Velic
Plantilla

  • Bases: Fran Prilepic (1.83 m/22 años), Dalibor Persic (1.85 m/26 años), Jakov Vladovic (1.87 /28 años)
  • Escoltas: Dino Butorac (1.92 m/21 años), Josip Naletilic (1.95 m/22 años), Domagoj Bosnkak (1.97 m/16 años), Josip Bilinovac (1.91 m/20 años),
  • Aleros: Ivan Ramljak (2.03 m/21 años), Boris Barac (2.05 m/19 años),
  • Ala Pívots: Zeljko Sakic (2.04 m/ 23 años)
  • Pívots: Darko Planinic (2.10 m/20 años), Coleman Collins (2.06 m/25 años)

 

Radnicki  
Radnicki

Toda una incógnita las evoluciones del conjunto más jóven (fundado en el 94) de los que participan en la Liga Adriática. Han perdido en un sólo año a cinco de sus mejores jugadores. Michael Lee, un anotador compulsivo que estuvo entre los máximos anotadores el pasado año, Vukosavljević, Cakarevic, Rakic y Miletic y tienen que comenzar prácticamente de cero. Por suerte han podido repescar a última hora al australiano Steven Markovic que cuajó una gran campaña en la que promedió 12’7 puntos y 4’9 asistencias. Sin embargo las incorporaciones del Radnicki hacen que sus aficionados sean optimistas respecto a la temporada que se avecina.

Markovic formará una de las mejores parejas de bases con Miljan Pavkovic del Hemofarm y los dos están llamados a aglutinar buena parte del juego ofensivo del equipo. Junto a ellos será David Simon el que ponga el equilibrio en el juego interior. Este norteamericano jugó el pasado año en Corea, en el Anyan KGC y tras interesarse por él la Benetton, ha acabado en el Radnicki. Con pasado en Francia, será uno de los mejores pívots de la Liga Adriática. También se ha incoporado el joven Stefan Sinovec que a sus 23 años espera reencontrarse con su mejor versión tras un aciago paso por el Metalac al que llegó proveniente del Partizan. Un gran lanzador de tres y muy buen defensor que espera seguir evolucionando en el Radnicki. Darren Moore se estrenará en Europa, a la que se deberá adaptar tras un brillante paso por la NCAA y el turcoYunus Cankaya tendrá también los minutos que no tuvo en el Turk Telekom. De los pocos jugadores del pasado año, más allá de Markovic, el sueco Anton Gaddefors seguirá también armando el tiro desde el 6.75 para dejar espacios dentro a Simon.

Entrenador: Miroslav Nikolic
Plantilla

  • Bases: Miljan Pavkovic (1.78 m/31 años), Dorde Milosavljević (1.93 m/17 años), Steven Markovic (1.90 m/26 años)  Darren Moore (1.90 m/22 años)
  • Escoltas: Strahinja Stojačić (1.97 m/19 años), Stefan Sinovec (1.95 m/23 años),
  • Aleros: Anton Gaddefors (2.00 m/22 años)
  • Ala Pívots: Uros Lulic (2.07 m/27 años), Stefan Bircevic (2.09 m/21 años), Danilo Mijatovic (2.05 m/26 años)
  • Pívots: Vladislav Dragojlavic (2.07 m/31 años), David Simon (2.07 m/29 años)
cibona  
cibona

Tras una temporada nefasta para el conjunto croata en la que se pasaron más jornadas luchando por la permanenecia que por entrar en la Final Four, han optado por un nueva revolución en el equipo (ocho caras nuevas) reforzándose con viejos conocidos de la liga ACB y jugadores contrastados en la competición balcánica. Se han ido buscando proyectos más atractivos los dos jóvenes salvadores del equipo cuando peor lo estaba pasando el club, Bogdan Bogdanovic (Fenerbahce) y Leon Radosevic (Milano) y no se espera precisamente que esta temporada sea en la que volvamos a ver los mejores tiempo de la Cibona. Por primera vez en muchos años el primer equipo de la ciudad será el KK Zagreb (con un equipo peor al de la temporada pasada pero disputando la Euroliga) y no la Cibona.

El equipo ha depositado todas sus confianzas de la temporada en dos jugadores con pasado ACB. El ex base del Valladolid, Brian Chase, que ya brilló la pasada campaña en la Liga Adriática con el Igokea bosnio siendo uno de los mejores bases de la liga y el norteamericano con largo recorrido en España (UB La Palma, Tenerife, Gipuzkoa BC) Antwain Barbour, que acabó el pasado año en el Erdemir de la liga turca. Dos jugadores llamados a ser los referentes ofensivos desde la primera jornada y de los que dependerá el futuro del equipo. Junto a ellos llega otro norteamericano, Demonte Harper, que proviene de la universidad de Morehead State donde promedió 15 puntos y 5 rebotes por partido y que necesitará un mayor proceso de adaptación a Europa que sus dos compatriotas. El resto de incorporaciones son jugadores con experiencia en la liga. Destaca sobre el resto Damjan Rudez un ala pívot que también puede jugar de tres y que viene de protagonizar una gran campaña con el Cedevita. Era considerado una de las grandes promesas croatas y aunque a sus 25 años aún no es la estrella que se esperaba de él, ya se ha ganado el derecho de jugar en un equipo como la Cibona gracias a su buen lanzamiento de tres y tras promediar 12 puntos por partido en la Eurocup el pasado año. También tendrá mucho peso en el equipo otro ex ACB como Andrija Zizic que quiere dar sus últimos pasos de su dilatada carrera ayudando a la Cibona a crecer en este nuevo año de transición. Para acompañar a Chase en la posición de base han contratado a Josip Blajic del modesto Trogir y que tendrá un papel testimonial en el equipo y Hrvoje Kovacevic que puede jugar tanto de uno como de dos y que también proviene del Cedevita. Si tiene minutos puede llegar a ser un hombre importante en la rotación de Vrankovic gracias a su fiabilidad en el lanzamiento exterior. Pavle Marcinkovic es el otro jugador de perímetro que ha llegado del Zadar y del que se espera que continúe con su lenta progresión que le hace crecer año tras año. Un habitual de las categorías inferiores croatas que a sus 22 años ayudará en el rebote a la Cibona. Por dentro además de Rudez y Zizic llega el bosnio de formación americana (escapando de la guerra) Goran Suton, desde el Angelico Biella con el que protagonizó una gran campaña pero que no pudo finalizar la temporada por lesión. Cuando se recupere plenamente puede ser una buena ayuda en la pintura.

Marin Rozic y los pívots Jure Lalic y sobre todo Tomislav Zubzic son los únicos jugadores del pasado curso que tendrán una participación regular en el primer equipo. Zubcic tendrá que dar un paso adelante ante la ausencia de jugadores interiores de peso en el equipo y la marcha de Radosevic. A pesar de sus 21 años será muy importante desde la primera jornada de liga y tratará de aprovechar su gran lanzamiento de tres para sumar con facilidad. Lalic sin tanta calidad como su compañero, ayudará a frenar a las torres más altas de los equipos rivales mientras que Rozic disfrutará de los minutos que no tuvo el pasado año debido a sus problemas con las lesiones y tendrá un peso más importante en el equipo. Ante Krapic (ala pívot irregular pero con poder anotador), el integrante de la U19 croata de este verano Stipke Krstanovic y el escolta Karlo Vragovic (que ha estancado su progresión los últimos años) forman parte también del equipo y estarán a la espera de oportunidades.

Entrenador: Josip Vrankovic
Plantilla

  • Bases: Brian Chase (1.78 m/30 años), Josip Blajic (1.87 m/24 años), Hrvoje Kovacevic (1.90 m/25 años)
  • Escoltas: Antwain Barbour (1.96 m/29 años), Karlo Vragovic (1.92 m/22 años), Demonte Harper (1.93m/22 años)
  • Aleros: Pavle Marcinkovic (1.97 m/22 años), Marin Rozic (2.01 m/27 años), Stipke Krstanovic (2.04 m/18 años)
  • Ala Pívots:  Ante Krapic (2.02 m/25 años) Damjan Rudez (2.03 m/25 años)
  • Pívots: Jure Lalic (2.10 m/25 años), Tomislav Zubcic (2.08 m/21 años), Goran Suton (2.08 m/26 años), Andrija Zizic (2.07 m/31 años)

Derrota ante el Maccabi de Tel Aviv de esta temporada

 

Estrella Roja  
Estrella Roja

Para los que aún no lo sabían se llama Estrella Roja, pero bien podría ser llamarse FMP Zeleznik. Fusión de dos clubes históricos que aúnan fuerzas para juntar a los jóvenes talentos de uno y otro equipo y consolidar al equipo en lo alto de la clasificación de la Liga Adriática. Potencial tienen para estar luchando por entrar en la Final Four. La llegada de Pesic al banquillo, más allá del fichaje de jugadores tan importantes como Adam Morrison, ha devuelto la alegría y la ambición a los aficionados, sobre todos a los del Estrella Roja, que habían vivido entre derrotas las útimas temporadas. Se vuelven a sentir campeones con un técnico ganador y aspiran a estar en la zona alta de la clasificación. ¿Quién les va a quitar la ilusión?

Sólo dos jugadores permanecen del pasado equipo del Estrella Roja. Las jóvenes promesas Cvetkovic y Nemanja Nedovic. Dos jugadores talentosos, sobre todo el primero, que están llamados a marcar una época en el conjunto serbio hasta que el dinero de clubes con más presupuesto les priven de ellos. El resto son todo caras nuevas (la mayoría provienen del FMP) y todos ellos muy jóvenes. Salvo el fichaje del veteranísimo Petar Popovic que tendrá que ser el referente interior en su vuelta a casa, su pareja de posición Mile Ilic y el fichaje de relumbrón de Adam Morrison, que ha comenzado destacando y de qué manera en la competición, el resto de jugadores apenas pasan de los 21 años. Filip Covic seguirá anotando desde la posición de base como ha hecho los últimos años en el FMP.

Entrenador: Svetislav Pesic
Plantilla

  • Bases: Aleksander Cvetkovic (1.83 m/18 años),  Filip Covic (1.78 m/22 años), Branko Lazic (1.95/22 años)
  • Escoltas:Adam Morrison (2.03 m/27 años), Nemanja Nedovic (1.92 m/20 años)
  • Aleros: Nikola Markovic (2.07 m/22 años), Bojan Subotic (2.03 m/21 años), Andreja Milutinovic (1.98 m/21 años)
  • Ala Pívots: Bojan Radetic (2.03 m/23 años), Sava Lesic (2.03 m/23 años)
  • Pívots: Mile Ilic (2.16 m/26 años), Petar Popovic (2.11 m/32 años)

 


 

 

 

zlatarog lasko

Conjunto esloveno que desde la 2005-2006 no participaba en la Liga Adriática y que sólo cuenta en su palmarés con un título, una copa eslovena ganada hace ya siete años. Apuesta clara por la juventud en un equipo sin grandes estrellas y donde sólo el norteamericano John Robertson (sin experiencia en Europa) proviene fuera del mercado de los balcanes. La referencia del equipo en ataque será Vladimir Panic que ya ha sido el máximo anotador en las primeras jornadas y lo que fue durante el pasado curso con una media cercana a los 20 tantos. Los eslovenos se han reforzado con tres hombres más aparte de Robertson para tratar de ganar algún encuentro en una liga demasiado competitiva para ellos. Su compañero en Texas Tech, Darko Cohadarevic viene de jugar una buena campaña en Grecia en el AEK Atenas y tendrá minutos para mostrar su poder reboteador que le caracterizó en Grecia. Curtido ya en mil batallas llega un Grega Malí que viene del Helios Domzale con quien jugó la Eurochallengue promediando 5 puntos y 2 rebotes por noche y por último Jure Skific que ya sabe qué es jugar la competición con el Zadar a pesar de sus 23 años. Plantilla justa para una competición tan iguala. Tratarán de eludir la última posición de la tabla.

Entrenador: Rado Trifunovic
Plantilla

  • Bases: Vladimir Panic (1.91 m/29 años), Daniel Vujasinovic (1.92 m/22 años), John Daniel Roberson (1.80 m/23 años)
  • Escoltas: Grega Mali (1.97 m/27 años) Miha Lapornic (1.93 m/18 años),
  • Aleros: Jaka Brodnik (2.00 m/25 años), Luka Lapornik (1.94 m/23 años), Mitja Nikolic (2.00 m/21 años), 
  • Ala Pívots: Luka Dimec (2.04 m/20 años), Jure Skific (2.02 m/23 años), Simo Atanackovic (2.05m/20 años)
  • Pívots: Darko Cohadarevic (2.06 m/25 años), Ziga Dimec (2.10 m/18 años), Alen Omic (2.13 m/19 años)

 

 
helios domzale

Con Zmago Sagadin en el banquillo (una leyenda en Eslovenia además de uno de los fundadores de la competición y vencedor de la primera edición con el Union Olimpija) el Helios Domzale vuelve a una competición en la que tendrá que batallar para situarse en una zona media cada vez más cara. Para ello se han reforzado con un jugador de la talla de Drago Pasalic (Ex Obradoiro y ex BBB) que será el encargado de abrir espacios desde la posición de cutro con su buen lanzamiento exterior. Junto a él otro de los recién llegados como DJ Gay que proviene de la NCAA de la Universidad de San Diego y sobre el que están puestas grandes esperanzas. Ambos serán los referentes en ataque junto al jovencísimo Klemen Prepelic, una de las grandes promesas del baloncesto esloveno y que estuvo en el Europeo U20 de Bilbao.

Entrenador: Zmagoslav Sagadin
Plantilla

  • Bases: Aljaz Korosec (1.88 m/22 años), Andreas Person (1.90 m/19 años), Matic Rebec (1.75 m/16 años), Darnley Earl Gay (1.84 m/22 años)
  • Escoltas: Sandi Cebular (1.97 m/22 años), Klemen Prepetic (1.91 m/18 años),
  • Aleros: Dejan Jeftic (2.03 m/19 años), Vjekoslav Petrovic(1.93 m/30 años), Pavle Marcinkovic (1.97 m/21 años)
  • Ala Pívots: Jure Besedic (2.07 m/19 años), Miljan Markovic (2.05 m/19 años), Drago Pasalic (2.08 m/27 años), Drazen Bubnic (2.07 m/25 años)
  • Pívots: Urban Gorjanc (2.13 m/19 años), Blaz Cresnar (2.16 m/25 años)

 

 
Maccabi electra tel aviv

Con el cambio de invitado la competición sale ganando. Si el pasado año fue el Nymburk checo el equipo foraneo invitado a la competición, este temporada lo es el todopoderoso Maccabi de Tel Aviv que cuenta con un equipazo para lograr sacar al Partizan de su vorágine de campeonatos consecutivos. Una razón más para ver una liga ya de por sí atractiva. No será la primera vez que el equipo de Israel juegue la competición ya que lo hizo también en la campaña 2002 con Blatt en el banquillo y jugadores míticos como Marcus Goree, Beno Udrih o Nikola Vujcic

Han perdido a jugadores importantes como Chuck Eidson o Jeremy Pargo, dos puntales que les llevaron a la Final Four de la Euroleague, pero se han hecho con los servicios de jugadores como Jordan Farmar, con ganas de demostrar su talento más allá de los minutos que tenía en la NBA mientras dure el lock out o Devin Smith, uno de los mejores jugadores de la Lega, en la Benetton. Shawn James, máximo reboteador de la pasada liga en Israel y el americano-israelí Jon Scheyer, son otras de las nuevas incorporaciones. También mantienen a Milan Macvan con la esperanza de que acabe de explotar todo su poder en la zona y jugadores claves en el esquema de David Blatt como Lior Eliyahu o Baby Shaq. Por si no fuera poco podrán dar minutos a un ya veterano Papaloukas que seguirá impartiendo clases de cómo jugar a baloncesto.

Entrenador: Ronen Ginzburg
Plantilla

  • Bases: Theodoros Papaloukas (2.00 m/34 años), Jordan Farmar (1.88 m/24 años), Yohev Ohayon (1.88 m/24 años), 
  • Escoltas: Tal Burstein (1.98 m/31 años), Jon Scheyer (1.96 m/24 años)
  • Aleros: Devin Smith (1.98 m/28 años), Guy Pnini (2.01 m/28 años), David Blu (2.01 m/31 años)
  • Ala Pívots: Lior Eliyahu (2.07 m/26 años), Richard Hendrix (2.04 m/24 años), Milan Macvan (2.06 m/21 años)
  • Pívots: Sofoklis Schortsanitis (2.06 m/26 años), Shawn James (2.08 m/28 años)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
424
Visitas: 
2,763,439
Comentarios: 
4,498

Comentarios

Supongo que al Maccabo le debe interesar para preaparase bien para la Euroliga, ya que en su liga no se deben emplear mucho. Me imagino que han visto que es mejor tner el ritmo de competición de un equipo ACB que tiene que emplearse a fondo en cada partido Es una buena competición para que americanos desconocidos y jóvenes valores e proyecten compitiendo con equipos de nivel, lo que permite que cuando hacen el salto a equipos punteros no se la peguen

mi pregunta es, el Macabbi juega dos ligas (adriatica e Israeli) o solo la Adriatica? La verdad esque siento atracción por esta iga, aunque lo del Macabi no me gusta, aunque indudablemente augmentara el nivel de la competición. Por Cierto, Creo que Adam Morrison triunfara. Habeis visto el video de "la pelea" contra el byren de munich?? Se le ve con ganas; aplicado en defensa.. creo que es un pedazo de jugador, a mi me encanta, y su juego es mejor para FIBA qu para NBA, igual (a mi entender) ue Chris Douglas-roberts o incluso Singler(haber que hace en la NBA).

Magnifica información. Agradecimiento a Juanan Hinojo por poner al servicio del lector todo su conocimiento y sabiduría.

Una pregunta ¿Cómo es que Maccabi ha perdido a Jeremy Pargo? Tenía entendido que había renovado hacía poco,¿dónde juega ahora?

Jeremy Pargo renovó su contrato con el Maccabi antes del verano, pero hace mes y pico ejecutó una cláusula en su contrato para poder fichar por algún equipo NBA. Pero claro, con el tema del lockout, Pargo se quedó compuesto y sin novia, pero parece ser que ha decidido quedarse en su país para esperar al final del cierre patronal e intentar jugar en la mejor liga del mundo. Se rumorea que Keith Langford está en negociaciones con el mítico equipo israelí para ser el sustituto del hermano de Jannero Pargo

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar