Solapas principales

Marbury, campeón de la pasada CBA con Beijing Ducks (Oosports)

Guía Liga China: La competición que sigue atrayendo a los NBA

  • Solobasket.com te presente la nueva temporada en la CBA. Con todos sus equipos, plantillas, fichajes, las novedades y las estrellas

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER A LIGAS EXTRANJERAS 

46013_0.jpg

Marbury, campeón de la pasada CBA con Beijing Ducks (Oosports)
La hoy conocida como Chinese Basketball Asociation (CBA) tuvo su génesis en 1956, año en el que se comenzó a disputar la liga china de baloncesto. La competición tardó 18 años en ser reconocida por la FIBA y se disputa de forma regular desde 1995. Hoy en día, la CBA es una competición auspiciada, de algún modo, por la NBA, que desea cuidar con mimo un mercado tan jugoso como el del gigante asiático.

45926_0.jpg

Tracy McGrady en China (Foto: CCTV)
Buenas instalaciones, público multitudinario y fiel, nombres mediáticos... en definitiva, una liga en expansión con un futuro más que prometedor. La liga está compuesta por 17 equipos, que disputan una fase regular en el que se enfrentan todos contra todos a doble vuelta. Los 8 primeros clasificados disputan los play-offs por el título en el que se enfrentan en series al mejor de 5 partidos, menos en la final, que se disputa al mejor de 7 encuentros. Los encuentros, a imagen y semejanza de la NBA, tienen una duración de 48 minutos de juego real, divididos en 4 periodos de 12 minutos cada uno. La temporada comienza a finales de noviembre, dando por finalizada la fase regular en febrero y los playoffs en la primera quincena de marzo.

El pasado curso el título (la Mou Zuoyun Cup) se lo llevó el Beijing Ducks de Stephon Marbury (MVP de las finales con unos fantásticos promedios de 33.4 puntos, 4 rebotes y 5.25 asistencias), venciendo 4-1 en las series finales al Guandong Southern Tigers. De paso se rompió el dominio absoluto de la franquicia de Guandong, que había logrado el título en las pasadas cuatro ediciones (2008, 2009, 2010 y 2011).

La CBA es una liga marcada, en los últimos tiempos, por la llegada de jugadores norteamericanos de renombre, que, además de llenarse los bolsillos de yuanes, firman unas espectaculares estadísticas en la competición. Esta temporada, los principales nombres propios de la liga serán ex AllStars venidos a menos como Gilbert Arenas y Tracy McGrady, además del orondo Eddy Curry o del mejor jugador chino en activo, Yi Jianlian. En cada franquicia encontramos dos jugadores extranjeros, además de poder contar con jugadores asiáticos (Jordania, Siria, Irán...), que son considerados como, haciendo el símil del basket europeo, como jugadores "comunitarios" y no ocupan plaza de extranjero (aunque solamente puede utilizar esta plaza de "comunitario" los últimos clasificados de la campaña anterior).

39170_0.jpg

Chus Mateo no pudo con Joan Plaza (Foto: Charly Mula)
Una de las máximos atractivos para el público español de la presente CBA será la presencia de Chus Mateo y Paco Aurioles en el banquillo del Shanxi. Además, en la cancha veremos jugar a un buen número de caras conocidas en el basket español como Jackson Vroman, Charles Gaines, Will McDonald, PJ Ramos y un largo etcétera.

Por todos estos motivos, Solobasket.com ha decidido publicar esta breve guía para que nuestros lectores puedan conocer más de cerca esta competición. Además, la actualidad de esta competición contará con un espacio en nuestro resumen semanal de las principales ligas extranjeras. la conocida como #LigasEXT.

Air
Avellino

 

bayi fubang rockets

Bayi Fubang cuenta en su haber con nada menos que 8 títulos de Liga (1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2007), pero sus mejores momentos ya pasaron. En las últimas campañas se ha convertido en un equipo de la tabla media de la clasificación, que no cuenta en su haber normalmente con jugadores norteamericanos que tiren del carro. Su jugador franquicia es, sin lugar a dudas, Wang ZhiZhi, un veterano pívot (33 años) con muy buena mano (por encima del 40% en T3 en las últimas campañas), que tiene el honor de ser el primer jugador de nacionalidad china en jugar en la NBA, donde disputó 5 campañas (2000-2005) con un papel ciertamente marginal. A pesar de su físico muy lejos de su mejor forma y su escasa movilidad, sigue manteniendo un gran talento en el aspecto ofensivo. En el comienzo de la presente campaña sigue promediando por encima de los 20 puntos por encuentro, con ha venido ocurriendo en las últimas temporadas.

Además de ZhiZhi forman la columna vertebral del equipo su compañero en la pintura Mo Ke (otro hombre alto con muy buena mano) y otros nombres como Han Shuo, Wang Lei o Zhang Bo.

Plantilla:

  • Bases: Han Shuo (1.97/23 años), Wang ZhongGuang (1.93/25 años), Tianyu Xiang (1.85/20 años)
  • Escoltas/Aleros: Bo Zhang (2.00/23 años), Wang Lei (2.03/26 años), Hang Liu (2.03/18 años), Yan Cao (1.96/21 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Wang ZhiZhi (2.14/33 años), Mo Ke (2.10/30 años), Yu Chen (2.06/22 años), De Lehei (2.08/25 años), Xu Zhonghao (2.12/22 años), Ke Hu (2.08/25 años), 

Entrenador: Bin Adijan Chang

Canasta ganadora de Wang ZhiZhi ante Quingdao esta misma temporada:

 

Air
Avellino

shougang beijing ducks

 

De la mano de Stephon Marbury, los Beijing Ducks lograron el pasado curso su primer título de la CBA tras una curriculum realmente pobre en la competición china. Hasta ese momento, lo máximo que había alcanzado la franquicia capitalina fue las semifinales de 2003.

Si las cosas funcionan, para que cambiarlas. Eso han debido pensar en los despachos de los Ducks. Continuismo es la palabra que puede definir el proyecto del equipo de Pekín de cara a la temporada 2012-13. Prácticamente no ha habido cambios en la plantilla con respecto a la que ganó el anillo el curso pasado. Stephon Marbury (MVP de las finales de 2012) seguirá liderando la nave de los Ducks. Marbury es ya una institución en la CBA, donde parece haber encontrado la paz necesaria para afrontar los últimos años de su carrera. El otro go to guy del equipo es Randolph Morris, la ex estrella de Kentucky que, tras no cuajar en la NBA, comenzó su aventura china enrolado en los Ducks hace dos temporadas.Un 2.11 atlético, buen reboteador y con capacidad para jugar lejos del aro.

Del resto de la plantilla, el joven Zhai Xiaochuan (19 años) ha empezado la temporada a gran nivel, como también lo ha hecho Ji Zhe. Otros nombres a seguir, la del pívot Zhu Yanxi y Chen Lei, toda una institución en el equipo que parece haber perdido peso en el juego de los Ducks en la presente campaña. Además, los Ducks se han hecho con nada menos que el MVP del pasado All Star de la CBA y mejor anotador nacional de la pasada campaña en la liga. Se trata de Li Gen, procedente de Quingdao. Habrá que espera un tiempo para ver como funciona, ya que aún no ha debutado en la liga.

Plantilla:

  • Bases: Stephon Marbury (1.87/35 años), Lee Hsueh-Lin (1.76/28 años), Fang Shuo (1.88/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Li Gen (1.96/24 años), Chen Lei (1.95/28 años), Wang Xiaohui (1.96/22 años), Xie Libin (1.90/23 años), Ji Zhe (2.02/22 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Randolph Morris (2.11/26 años), Zhu Yanxi (2.09/22 años), Zhai Xiaochuan (2.05/19 años), Han Chongkai (2.06/22 años)

Entrenador: Min Lulei

Beijing Ducks contra Lioaning, en la 3ª jornada de la CBA 2012-13

 

Air Avellino

DongGuan new century leopards

 

Semifinalistas hace un par de temporadas y quintos en la fase regular la pasada campaña, los New Century Leopards se han establecido en los últimos años en la zona noble de la clasificación.

En estas temporadas al alza, el jugador más importante del equipo ha sido el nigeriano Josh-Emmanuel Akognon, un base con gran capacidad anotadora. El curso pasado firmó pareja con Shavlik Randoph, pero para la presente se opta por un dueto norteamericano completamente nuevo. Para la posición que ocupaba Akognon, los New Century Leopards contarán este curso con un jugador con experiencia previa en China: Lester Hudson un combo físicamente monstruoso, capaz de recoger por encima de los 10 rebotes o de colocar varios tapones en un mismo encuentro, además de ser una amenaza exterior con su mejorado tiro de 3 puntos. Ya ha marcado su impronta en los primeros partidos de la presente liga, promediando por el momento 27.3 puntos, 5.8 rebotes y 6.8 asistencias, además de 1.3 tapones por actuación. Personalmente, creo que los New Century Leopards ganan con el cambio. Para reforzar el juego interior se ha fichado un jugador de gran caché que parece haber decidido definitivamente dejar el basket europeo y la lucha por un puesto en la NBA para finalizar su carrera plácidamente en la CBA. Se trata de Marcus Haislip, el ex de Unicaja y Caja Laboral que aportará espectáculo con sus mates y muchos puntos gracias a su juego cada vez más abierto. Entre los nacionales destaca la pareja exterior formada por Qiu Biao, jugador con gran muñeca, y He Zhongmian. También se espera mucho del joven y gigantesco Li Muhao (2.18), un joven muy prometedor que debe comenzar a dar pasos adelante en su carrera.

En el banquillo se sienta el coach norteamericano Brian Goorjian, todo un mito en Australia, donde dejó atrás una larga y victoriosa carrera que le ha llevado a ser nominado al Hall Of Fame de la liga de aquel país como el mejor entrenador de la NBL en los últimos 25 años.

 Plantilla:

  • Bases: Lester Hudson (1.91/28 años), Luo Hanchen (1.88/18 años), Yu Shulong (1.85/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Qui Biao (2.00/29 años), He Zhongmian (1.98/21 años), Gu Quan (2.03/20 años), Zhao Jie (2.02/21 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Marcus Haislip (2.08/32 años), Zhang Kai (2.11/30 años), Sun Zhe (2.20/22 años), Sun TongLin (2.08/20 años), Li Muhao (2.18/20 años)

Entrenador: Brian Goorjian

 40 puntos para Lester Hudson en la derrota de Dongguan ante Zhejiang:

Air Avellino

    

foshan long lions

Primer equipo de Stephon Marbury en la CBA, los resultados del Foshan han sido realmente muy deficientes en las últimas campañas, llegando a ser el penúltimo clasificado de la anterior edición.

Para intentar remontar el vuelo, los Long Lions han remozado su plantilla. De los pocos que siguen del núcleo duro de la plantilla de la pasada temporada, mencionar el nombre de Michel Maadanly, escolta y uno de los mejores jugadores sirios que en su debut en la CBA dio un buen rendimiento en Foshan. Entre los nuevos, han probado a unos cuantos jugadores norteamericanos, hasta quedarse, en principio, con el exterior Rashad McCants y con Shavlik Randolph, un hombre alto con una muñeca de seda que ya demostró su poderes el pasado curso en la CBA. Randolph aún no ha debutado en la presente campaña, y en su ausencia está destacando poderosamente la figura del joven (19 años) Ju Mingxin, un polivalente 3-4 que hasta el momento promedia unos sobresalientes 19.6 y 11.6 rebotes por partido. Mingxin está formando una buena pareja joven en las cercanías del aro con el 7 pies Zheng Zhun.

En el banquillo el norteamericano Joe Whelton sustituye al ex NBA Jay Humphries. Whelton tiene una larga experiencia como coach en Alemania, Gran Bretaña y Suiza.

 Plantilla:

  • Bases:  Zeng Lingxu (1.93/25 años), Luo Zhi (1.90/26 años), Feng Tian (1.86/23 años)
  • Escoltas/Aleros: Michel Maadanly (1. 95/31 años), Yang Wenbo (1.96/22 años), Ju Mingxu (2.00/19 años), He Ben (2.03/23 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Zheng Zhun (2.14/20 años), Ren Junwei (2.03/22 años), Song Kanming (2.08/25 años), Mai Wulan (2.05/28 años), Liang Fei (2.05/22 años), Zhu Xuhang (2.07/19 años).

Entrenador: Joe Whelton

McCants vs T-Mac en la presente campaña:
 

Air Avellino

 

fujian sbs xunxin

Fujian volvió a disputar los playoffs de curso pasado tras ocupar la penúltima plaza en la campaña 2010-11. En la presente edición, el objetivo es mantener esa buena línea y afianzarse como franquicia de playoffs.

Repite en el equipo una cara bien conocida en el basket español. No es otro que el pívot Will McDonald, que en su debut en la CBA cuajó una buena temporada. El ex ACB pierde su pareja en el juego interior, el jordano zaid Abbas, una auténtica máquina reboteadora que ha cambiado de aires esta temporada. Para ocupar su lugar llegan los 2.13 Wang Zhelin, un jugador de tan solo 18 y que el pasado curso disputó en Nike Hoops Summit. Zhelin está llamado a ser el próximo gran pívot del basket chino y de momento su impacto está siendo inmediato. De momento, sus números están siendo excepcionales: 21.3 puntos y 11.8 rebotes por partido.

El otro norteamericano del equipo es Sundiata Gaines, un jugador que no ha logrado cuajar en la NBA a pesar de alguna. Del resto de la plantilla, destaquemos el nombre del tirador Zhao Tailong, internacional con la selección china.

En el banquillo se sienta Thomas "Tab" Baldwin, entrenador neozelandés-norteamericano con un amplísima experiencia a lo largo de todo el mundo. Ha sido entrenador en Europa (Grecia, Turquía y Rumanía), además de selecionador de la mejor Nueva Zelanda de la historia (4ª en el Mundobasket de 2002), de Jordania y Líbano 

 Plantilla:

  • Bases: Sundiata Gaines (1.85/26 años) , Xie Yacai (1.83/25 años), Lo Yi Ting (1.78/25 años),
  • Escoltas/Aleros: Zhao Tailong (1.93/23 años), Zhou Qixin (1.95/27 años), Zhang YongGang (1.98/24 años), Jinlong Chen (1.95/20 años), Yang Quin (1.95/24 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Will McDonald (2.06/33 años), Wang Zhelin (2.15/18 años), Guo Lei (2.01/30 años), Li Hang (2.04/25 años)

Entrenador: Thomas Baldwin

 Wang Zhelin en el Nike Hoops Summit 2012

 

Air Avellino

 

guandong southern tigers

Ganador 7 de las últimas 9 ediciones de la CBA, los Southern Tigers perdieron en las últimas finales ante Beijing Ducks. Ahora vuelven a la carga con un proyecto preparado para volver a lograr el título de liga.

Siguen en la plantilla la pleyade de jugadores nacionales habituales en la selección china, liderados por el anotador Wang Shipeng, al que se suman los Chen Jianghua, Zhu Fangyu o Zhou Peng. A ellos se une un auténtico Big Three de la CBA: por un lado, regresa a Guandong (ya jugó la pasada campaña con esta franquicia hasta el final del lockout) el mejor jugador chino en activo. Nos referimos a Yi Jianlian, un jugador que lo tiene todo, absolutamente todo, para triunfar que no ha acabado de cuajar en la NBA. El segundo nombre es el de Terrance Williams, un exterior con un enorme talento para el juego pero cuya cabeza y su errática actitud le han impedido triunfar en la liga norteamericana. El jugador que completa el trío es el nigeriano Ike Diogu, un potente interior que estuvo muy de moda el pasado verano tras sus buenas actuaciones en el Preolímpico y en los propios Juegos Olímpicos. El impacto en el juego de este tridente no se ha hecho esperar: de momento, Yi Jianlian promedia 26.2 puntos y 10 rebotes; Williams se va hasta los 24.2 puntos por encuentro, mientas que Diogu suma un doble-doble (17.3+12.5).

Plantilla:

  • Bases: Cheng Jianghua (1.88/23 años), Shi Hongfei (1.80/19 años)
  • Escoltas/Aleros: Terrence Williams (1.98/25 años), Wang Shipeng (1.97/29 años), Zhou Peng (2.07/23 años), Zhu Fangyu (2.01/29 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Ike Diogu (2.04/29 años), Yi Jianlian (2.13/25 años), Zhou Peng (2.07/23 años), Hanlin Dong (2.07/21 años), Su Wei (2.12/22 años), Ren Junfei (2.04/22 años), Li Yuanyu (2.06/21 años)

Entrenador: Li Chung Jiang

 Yi Jianlian en acción

  

Air Avellino

jiangsu dragons

 

Franquicia tradicionalmente de la zona noble de la clasificación, que tras ser semifinalista de la competición hasta en cuatro veces en los últimos años, el pasado curso cayó hasta la última plaza de la clasificación de la fase regular ¿Será capaces de volver a la elite de la liga? Vista la plantilla que presentan para esta campaña, la misión parece realmente complicada.

La gran apuesta del Jiangsu es Mike Harris, un 1.98 que se mueve en las proximidades del aro. Un físico poderoso para un jugador que suma dobles dígitos en puntos y rebotes con gran facilidad. Un clásico moderno en la liga con experiencia NBA, ha comenzado a tope la presente campaña, promediando por el momento 30.7 puntos y 15.7 rebotes por encuentro. Forma pareja en la zona con su compatriota Garret Siler, jugador procedente de la D-League que ha disputado en estos últimos dos años algunos partidos en los Phoenix Suns. Ya sabe lo que es la CBA, pues defendió los colores de Shanghai Sharks en la campaña 2009-10. Con eternos problemas con su forma física, veremos como responde al reto de ser un puntal del equipo en Jiangsu. Junto a los dos norteamericanos, llega a Jiangsu Beny Koochie, base internacional iraní.

Del resto de la plantilla, destaca el alero internacional Li Yi, un estandarte del equipo (una década a sus servicios) y que asegura en torno a los 12-15 puntos por encuentro. Junto a Yo, el otro veterano del equipo es el base Hu Xuefeng, cuyos mejores años en la liga ya pasaron.

En el banquillo se sentará el transalpino Daniele Quilici.

Plantilla

  • Bases: Beny Koochie (1.90/26 años), Hu Xuefung (1.85/32 años), Wei Song (1.86/21 años)
  • Escoltas/Aleros: Li Yi (2.03/27 años), Meng Da (1.96/29 años), Meng Da (1.96/30 años), Li Cai (2.01/30 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Mike Harris (1.98/28 años),  Garret Siler (2.11/26 años), Wang Junjie (2.05/22 años), Liu Yahui (2.06/23 años), Peng Fei (2.03/25 años)

Entrenador: Daniele Quilici

Mike Harris en acción:

Air Avellino

 

jilin northeast tigers

Franquicia de modestos resultados en los últimos tiempos que lleva ya seis años sin alcanzar los playoffs. Este año será difícil que consigan romper esta tendencia.

La pareja norteamericana de la franquicia está formada por un anotador exterior como DeWarick Spencer, un experimentado jugador con una larga trayectoria en el basket europeo (incluso en Euroliga, donde llegó a ser MVP de una jornada) que ha comenzado la temporada a un gran nivel (29 puntos de media), y Samuel Hoskin, un poste de 33 años que se puede calificar como un trotamundos del basket que ha pasado por ligas como la libanesa, la iranía, la israelí, además de experiencias previas en la CBA china.

Del resto del equipo, poco que destacar. Dejó la franquicia el joven e internacional Yu Shulong, un joven combo guard de calidad que acabó frustrado la temporada pasada castigado con el banco. En su ausencia, será Zhang Biao el principal juagdor nacional del equipo.

 Plantilla:

  • Bases: Luo Xudong (1.88/24 años), Chang Ya-Son (1.85/22 años), Jin Jiming (1,85/23 años)
  • Escoltas/Aleros: DeWarick Spencer (1.93/30 años), Liu Wei (1.94/26 años), Lu Yao (1.97/25 años), 
  • Ala-pivots/Pívots: Samuel Hoskin (2.06/33 años), Zong Cheng (2.06/23 años), Zhang Biao (2.01/22 años), Tian Yuchen (2.05/20 años), Lee Ang (2.08/22 años)

Entrenador: Wang Han

DeWarick Spencer, MVP de la Jornada en Euroliga hace un lustro:

Air Avellino

 

liaoning jiebao hunters

 

Equipo de mitad de tabla de la CBA que intentará en el presente curso dar un salto adelante y aspirar a tener una plaza en los playoffs.

Para este objetivo, el Liaoning se ha hecho con uno de los mejores anotadores de la CBA en los últimos cursos, el base nigeriano Josh-Emmanuel Akognon, una auténtica ametralladora. Formará pareja extranjera con el interior Alexander Johnson, un jugador potente con experiencia previa en la Liga, además de en Corea y en Alemania.

En cuanto al plantel nacional, destaca la presencia de Guo Ailun, un combo guard de tan solo 19 años que ya disputó varios minutos con la camiseta de la selección china en el pasado Mundobasket 2010 y que repitió en los Juegos Olímpicos de 2012. Otros jóvenes talentosos con los que cuenta el Liaoning son el pívot Li Xiaoxu y el tirador Yang Ming.

 Plantilla:

  • Bases: Josh-Emmanuel Akognon (1.80/26). Lu Wei (1.94/27 años)
  • Escoltas/Aleros: Yang Ming (1.93/27 años), Gu Ailun (1.93/19 años), lim Ming (2.02/22 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Alexander Johnson (2.08/29 años), Li Xiaoxu (2.07/22 años), Han Dejun (2.15/23 años), He Tian-Ju (2.03/22 años), Lim Ming (2.02/22 años)

Entrenador: Guo Shiqiang

Lioaning en acción en la presente campaña ante Beijing Ducks:

Air Avellino

 

Quingdao double star

 Double Star es una franquicia que ha ocupado la parte baja de la clasificación en las últimas temporadas y que en la actual ha echado el resto realizando el fichaje más mediático de toda la CBA: nos referimos a Tracy McGrady, la estrella de la NBA venida a menos que prueba en la presente temporada la aventura asiática.

Si bien la presencia de McGrady supone un golpe publicitario de gran impacto, si el resto del proyecto no acompaña... los resultados no son positivos. Y así están ocurriendo en el Quingdao, que aún no conoce la victoria en la presente campaña. El otro fichaje NBA fue la del pívot DJ MBenga, pero ha sido cortado como primera víctima del mal comienzo de temporada del equipo. Existe cierto desconcierto en los medios sobre su sustituto: se daba por hecho que sería Solomon Alabi, otro jugador con experiencia NBA, pero finalmente será Chris Daniels el que ocupe su puesto. Daniels es un center procedente de la D-League con experiencia previa en Corea del Sur.

Del resto de la plantilla. jugadores nacionales que no aportan en exceso, siendo el pívot Xue YuGang el único que supera la decena de puntos por encuentro. Y es que la falta del anotador Li Gen deja sin otra referencia en ataque a los Double Star. Muy solo Tracy McGrady sin apenas talento a su alrededor. Veremos si la paciencia le acompaña.

 Plantilla

  • Bases: Wang Gang (1.85/29 años), Feng Qi (1.89/21 años), Li Guang (1.80/23 años)
  • Escoltas/Aleros: Tracy McGrady (2.03/33 años), Zhao YongGang (2.02/30 años), Lu Yan (2.00/22 años), Li Tao (2.00/30 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Chris Daniels (2.11/28 años), Chen Kai (2.05/24 años), Xue Yuyang (2.12/30 años), Yang Genglin (2.07/24 años), Ping Shang (2.05/28 años)

Entrenador: Jiang Zhengxiu

Debut de Tracy McGrady en la CBA:

 

Air Avellino

 

shandong lions

 

Otro equipo acostumbrado a navegar por la zona media de la tabla, optando por uno de los últimos puestos que dan acceso al playoff todos los años pero que en el presente curso ha comenzado la liga a un nivel espectacular. Y es que los refuerzos que han llegado están ayudando al crecimiento de la franquia.

El pasado curso fueron dos caras conocidas de nuestro baloncesto los jugadores extranjeros del equipo; el ex Barcelona Alan Anderson Othello Hunter, actual pívot de Blancos de Rueda Valladolid. En su lugar llegan otros dos jugadores que han pasado también por nuestro basket; por un lado, el pequeño base Pooh Jeter, con experiencias en Menorca, Málaga y Badalona. Po otro lado, el singular Jackson Vroman, pívot norteamericano con pasaporte libanés que jugó en Girona y Gran Canaria. Todo un personaje al que merece la pena seguir en las redes sociales. Se une a ellos el internacional jordano Zaid Abbas, año tras año, uno de los mejores reboteadores de la CBA. Toda una garantía.

Del resto de la plantilla cabe mencionar al tirador Sun Jie, gran muñeca, que forma una interesante pareja en el perímetro co Yanuyhang Din, un alero de tan solo 19 años que está firmando unos notables 12.6 puntos y 5.6 rebotes por encuentro en el inicio de la liga.

Plantilla:

  • Bases: Pooh Jeter (1.80/29 años), Sun Jie (1.90/26 años), Wang Ruhenh (1.90/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Sui Ran (1.93/19 años), Yanuyhang Din (2.00/19 años), Li Jingyu (1.98/21 años), Xu Jiahan (1.90/18 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Jackson Vroman (2.08/31 años), Zaid Abbas (2.03/29 años), Lin Li (2.03/24 años), Wu Ke (2.09/22 años), Tao Hanlin (2.06/21 años), Can Zhenhua (2.05/27 años)

Entrenador: Gong Xiaobin

Zaid Abbas, un huracán en la zona:

 

 

shanghai dongfang sharks

 

Los Sharks son el equipo de Yao Ming, ya que la franquicia es de su propiedad. El año pasado los resultados fueron más que aceptables (alcanzaron los playoffs) y para esta temporada se quiere dar un paso adelante.

La gran apuesta del equipo de Shanghai ha sido el polémico Gilbert Arenas, que firmó con la franquicia china por 700.000 dólares. El Agente Zero busca en China recuperar las sensaciones y la ilusión perdida por el baloncesto. El problema es que se lesionó en su debut y se desconoce cuando volvera a las pistas. Temporalmente a fichado como sustituto a Ryan Forehan-Kelly, jugador experimentado que ha pasado por ligas exóticas como la japonesa o la jordana y que el curso pasado fue de los mejorcito de los Sharks. El otro norteamericano será el interior DJ White, un jugador que en los pasados dos cursos formó parte habitualmente de la rotación interior de los Charlotte Bobcats.

Entre los nacionales, llama poderosamente la atención la presencia de Liu Wei, experimentado combo internacional y que probó fortuna en la NBA que asegura un buen número de puntos y asistencias por encuentro. Además, habrá que tener en cuenta la presencia del gigante (2.21) Zhang Zhaoxu, uno de los mayores intimidadores de la liga. Otro buen elemento es e taiwanés Tseng Wen-Ting.

En el banquillo, Daniel Panaggio, un entrenador que domina la faceta defensiva y que en ataque utiliza el triágulo ofensivo.

  • Bases: Gilbert Arenas (1.92/30 años), Liu Wei (1.90/32 años), Meng Lingyuan (1.90/23 años)
  • Escoltas/Aleros: Ryan Forehan-Kelly (1.97/32 años), Liu Ziqui (1.95/30 años), Wang Yong-Liang (2.05/26 años), Ge Yang (1.96/22)
  • Ala-Pívots/Pívots: DJ White (2.06/26 años), Ji Xiang (2.08/23 años), Wang Ligang (2.04/27 años), Zhang Zhaouxu (2.21/25 años), Wu Yang (2.08/234años), Tseng Wen-Ting (2.02/28 años)

Entrenador: Daniel Panaggio

 Debut (y hasta el momento único partido) de Gilbert Arenas en la CBA):

Air Avellino

 

Shanxi zhongyu


Equipo acostumbrado a vivir en la zona templada de la tabla, el curso pasado dio un paso adelante clasificándose en tercera posición en la fase regular y alcanzando las semifinales en los playoffs. Para la presente campaña, el Shanxi quiere, al menos, repetir posición en la zona honorable de la tabla. Para ello, han puesto el proyecto en manos de un dueto de entrenadores españoles como Chus Mateo y Paco Aurioles.

En la plantilla, continuismo en su pareja de jugadores norteamericanos, de las mejores de toda la competición y buenos conocedores de la CBA. Se trata del ex Joventut Charles Gaines, poderoso pívot undersized ya afincado en China que en la presente campaña está promediando por el momento 28.7 puntos y 12.7 rebotes por partido. Por otro lado, encontramos al jugador de perímetro Marcus Williams, un todoterreno capaz de firmar hasta ahora 33 puntos, 6.1 rebotes y 4.1 asistencias por choque. Sobra decir que entre ambos norteamericanos aglutinan gran parte del juego del equipo.

Entre los jugadores nacionales, a mencionar al talentoso joven Duan JiangPeng, un alero de 21 años con muy buena mano que lleva ya tres temporadas promediando por encima de la docena de puntos por encuentro y que en la presente no se queda atrás firmando más de 15 puntos por noche.

Plantilla:

  • Bases: Yang Chin-Min (1.89/28 años), Lu Xiaoming (1.76/33 años)
  • Escoltas/Aleros: Marcus Williams (2.01/26 años), Duan JiangPeng (1.97/22 años), Sen Tiangui (1.91/20 años), Pan Jiang (1.93/27 años), Li Yanan (1.98/20 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Charles Gaines (2.01/31 años), Zhang XueWen (2.01/26 años), Bao Zhaobao (2.10/20 años), Wen Shengije (2.05/20 años), Yan Pengfei (2.08/19 años)

Entrenador: Chus Mateo-Paco Aurioles

Charles Gaines en la CBA:

 

Air Avellino

 

tianjin ronggang golden lions

 

El Tianjin es una joven franquicia de la CBA que previamente había disputado la NBL. Hasta el momento, sus resultados han sido muy modestos. Este curso intentarán mejorarlos y han hecho alguna buena incorporación para lograr este objetivo.

La incorporación más importante es la del base jordano Osama Daghles, bien conocido por su polivalencia y larga experiencia en la CBA. Uno de los mejores directores de juego asiáticos, su rendimiento es espectacular. En la presente temporada ya ha firmado un triple-doble y sus números por el momento son excelentes: 15.2 puntos, 7.8 rebotes y 7.8 asistencias por encuentro. En la pintura repite Donnell Harvey, un interior con pocos centímetros pero con mucha hambre de balón e insaciable reboteador que desde que dejó la NBA no ha parado de dar vueltas por el globo y que por fin ha encontrando en Tianjin un lugar donde asentarse. Hace pareja en el juego interior del equipo con Harvey el senegalés Hamady N'Diaye, un jugador muy limitado cuya misión es rebotear e intimidad. Y vaya si intimida: firma 4.7 tapones por encuentro en la presente campaña.

En cuanto a los jugadores nacionales del equipo, destaquemos al exterior Zhang Nan, prolífico anotador que no ha bajado de los 15 puntos anotados por encuentro en las últimas 5 temporadas y que en la presente se está yendo hasta los 16.7 tantos por encuentro.

Plantilla:

  • Bases: Osama Daghles (1.98/33 años), Shentu Chun (1.87/22 años), Li GangFeng (1.88/28 años), Ta No (1.86/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Xu Guijum (2.02/32 años), Zhang Nan (1.97/31 años), Menj Xianglong (1.97/23 años), Zhang Zhihan (1.99/21 años)
  • Ala-Pívot/Pívot: Donell Harvey (2.03/32 años), Hamady N'Diaye (2.13/24), Zhang Ji (2.07/24 años), Xu Lei (2.07/24 años)

Entrenador: Zhan Jian

 Sam Daghles en acción:

Air Avellino

 

xinjiang flying tigers

Los Flying Tigers han sido finalistas de las 4 de las 5 últimas ediciones de la CBA (2008, 2009, 2010 y 2011). Sin embargo, el curso pasado dieron un paso atrás, quedando cuartos en la fase regular y cayendo en semifinales de la post-temporada. Existen dudas razonables en torno al nivel que puede mostrar la franquicia en el presente curso.

En la presente campaña se ha apostado por James Singleton como el hombre de referencia del equipo. El ex de Baskonia ha disputado las últimas ediciones de la CBA y es uno de los jugadores norteamericanos más cotizados en aquel mercado. Junto a él, se alinea el anotador Von Wafer, que está siendo baja en los últimos partidos por una lesión.

Entre el resto de miembros de la plantilla, llama poderosamente la atención la presencia del veterano Mengke Bateer, el jugador chino de origen mongol que tuvo hace una década un paso fugaz por la NBA. A pesar de sus 37 años, sigue siendo un jugador vital en el equipo dado su capacidad no solo para anotar y rebotear, sino también por su gran visión de juego. En el juego interior también encontramos a Tang Zhengdong, que produce notablemente cuando está en pista y sustituye a Bateer. Atención a Co Tai, un combo con una muñeca explosiva que prueba desde la linea de 3 puntos más de en 10 ocasiones por encuentro.

 Plantilla:

  • Bases: Co Tal (1.91/21 años), Zhang Qinpeng (1.87/31 años)
  • Escoltas/Aleros: Von Wafer (1.96/27 años), Peng Duo (1.92/22 años), Xu Guochong (1.98/31 años), Mu Lati (1.96/27 años), Ma Kan (1.96/20 años)
  • Ala-pívots/Pívots: James Singleton (2.03/31 años), Mengke Bateer (2.10/37 años), Tang Zhendgdong (2.13/28 años), Yu Changdong (2.06/21 años), Bu Yang (2.06/24 años)

Entrenador: Cui Wan Jun

Xinjiang cayendo sin Von Wafer y Singleton, bajas por lesión:

 

Air
Avellino

 

zhejiang chouzhou golden bulls

 Los Golden Bulls de Zheijiang tuvieron en su plantilla el curso pasado uno de los mayores reclamos de la competición: JR Smith. A pesar de este fichaje mediático, el equipo quedó fuera de playoffs. Fracaso que no se quiere volver a repetir.

Para ello, en sustitución del actual sexto hombre de los Knicks se ha fichado a Quincy Douby, un jugador que la pasada campaña pasó por UCAM Murcia y que en China ya demostró (como antes también lo hizo en Turquía) su enorme capacidad anotadora defendiendo los colores del Xinjiang en la temporada 2010-11. Un valor seguro que de momento ya promedia 27.5 puntos por encuentro. En principio, su pareja iba a ser Josh Boone, un jugador muy trabajador en la pintura que ya jugó en Zhejiang la pasada campaña. Sin embargo, con la temporada comenzada fue cortado y sustituido por un ilustre como Eddy Curry, el orondo pívot con fama de jugador maldito en la NBA, que, tras no lograr un contrato estable en la liga americana, ha decidido emprender la aventura china.

Del resto de la plantilla, habrá que seguir de cerca la evolución del joven Cao Fei, además de las buenas prestaciones de hombres como Ding Jinhui y Gong Songlin, dos jugadores con buenas muñecas que superan la decena de puntos por encuentro.

Plantilla:

  • Bases:
  • Escoltas/Aleros: Quincy Douby (1.91/28 años), Gong Songlin (1.95/31 años), Cao Fei (1.94/21 años), Xia Yo Bo (1.95/20 años), Tang Hai (1.96/23 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Eddy Curry (2.11/29 años), Ju Peng (2.06/22 años), Ding Jinhui (2.04/23 años), Zhang Dayu (2.10/21 años), Zhang Chunjun (1.98/25 años), Zhao Kang (2.10/23 años)

Entrenador: Yang XueZeng

Debut de Eddy Curry en la CBA:

 

Air Avellino

zhejiang guangsha lions

 

 Semifinalistas en 2010, los Lions de Guangsha tuvieron en sus filas el pasado curso nada menos que a Wilson Chandler, lo que no les aseguró el éxito en la CBA. Acabaron 7º-s en liga regular, cayendo en los cuartos de final de los playoffs.

Para el presente curso, su fichaje estrella es el del ex NBA Al Thornton, que forma pareja en la pintura con el gigante puertorriqueño John Peter Ramos, un 2.22 que pasó por Fuenlabrada, que jamás ha explotado pero que en China es un jugador apreciado y donde firma buenos números. Entre ambos suman más de 50 puntos y 20 rebotes por encuentro. Thornton recayó de la lesión de la que se recuperó en pretemporada y su lugar ha sido ocupado por el panameño Gary Forbes.

Pero no todo se queda en esta pareja de norteamericanos, en los Lions también forman jugadores nacionales de calidad como Zhang Wei o el taiwanés Lin Chih-Chieh, un jugador con excelente capacidad anotadora, pero que es capaz de aportar prácticamente en todos los aportados de juego.

Y en el banquillo un nombre propio tan conocido como el de Jim Cleamons, entrenador de los Mavericks en los '90 y asistente durante muchos años en la NBA, sobre todo en los Bulls y Lakers, trabajando mano a mano con Phil Jackson.

Plantilla:

  • Bases: Lin Chih-Chie (1.92/30 años), Jin Lipeng (1.89/34 años), Wang Zirui (1.90/19 años)
  • Escoltas/Aleros: Su Homan (1.95/22 años), Lin Wang Bo (2.02/30 años), Lin Chih-Chieh (1.92/30 años), Zhao Dapeng (1.95/22 años), Wang Bo (2.02/30 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Al Thornton (2.03/29 años) LESIONADO, Gary Forbes (2.01/27 años)  PJ Ramos (2.22/27 años), Zhang Wei (2.03/28 años), Zhang Yongpeng (2.08/22 años), Wang Zhen (2.16/22 años)

Entrenador: Wang Fei

 Al Thornton preparándose para la temporada CBA:

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 9 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
26,281,100

Comentarios

interesante liga china tambien hay uno que son mas nombres que otra cosa otros importados que mantienen el nivel de cuando eran NBA como al thornton, hombres que fueron dejado libre por la NBA muy interesantes como gary forbes y el gran ike diougu, nombres a granel aunque con todo y esto es dificil considerar a CHINA como una de las ligas mas fuertes FIBA debido a que la base de todos los equipos son chinos realmente con poca personalidad que juegan al son de estos americanos creo que con poca vocacion colectiva ni de iniciativa...

Muchas gracias por tus apuntes @ElTioBob . En relación a Lee Hsueh-Lin, este año está teniendo menos peso en el equipo. Promedia 4.4puntos, 4.4 rebotes y 3.9 asistencias hasta el momento.

De eso no hay duda. Además de los contatazos también influye que la liga allí es menos exigente, tienen todo el poder del equipo sobre ellos, se sienten verdaderas estrellas tipo NBA pero en China, cosa que en europa no pasa tanto, menos seguimiento, mas juego en equipo que hace que los equipos no giren en torno a ellos, al menos de forma tan descarada, etc. allí pueden meter 30 puntos por partido sin sudar demasiado, cosa que en Europa les costaría bastante más.

El calendario es más corto, permite apurar al máximo todas las opciones NBA y acaba antes, si no estás en playoffs en marzo estás libre para reengancharte a otra oportunidad NBA... vueltas y más vueltas. Volviendo a la liga en si, observo que en Beijing Ducks ni se menciona al importantísimo Lee Hsueh-Lin (Quizás no haya iniciado la temp., no lo se) que es el verdadero cerebro que hace que ese equipo de el plus. Por otro lado quisiera acotar que la figura del "comunitario" es solo para los 4 peores equipos del año anterior (o 5, no se si Bayi se salta porque no la utiliza, o sencillamente cuenta y no la utiliza) y de ahí que el único jugador que ha sido realmente trascendente con ese status haya sido Zaid Abbas, que reforzando a equipos del fondo de la tabla año tras año ha jugado playoffs, lo que inmeditamente significaba su no continuidad en el equipo la temporada siguiente. Este año, otro cambio, otro reto. Y por último y pono esto como deuda personal a la vez que global. Debería haber un mayor esfuerzo para utilizar (conocer, de hecho) el nombre de los equipos en pinyin, porque lo del inglés chirría un poquito y lo que es peor, la alternativa castellana chirría más. Excelente artículo (como tantos).

Viendo las plantillas se nota que la pasta va para los jugadores americanos...me da que los jugadores chinos mucho no cobran.Y como dije el otro dia en la seccion de ligas Extranjeras,hay americanos que en Europa serian muy codiciados...como Lester Hudson,Mike Harris o Zavlick Rhandolf,estoy seguro que en Europa lo harian muy bien.