Solapas principales

JR SMith, de la NBA a la CBA (Foto: NiuBball)

Guía Liga China (previa y análisis de las plantillas): "El Dorado" asiático para los renegados de la NBA

  • Solobasket.com te presente la nueva temporada en la CBA. Con todos sus equipos, plantillas, fichajes, las novedades y las estrellas como Chandler, Kenyon Martin, Brooks, JR Smith o Marbury

VOLVER A LIGAS EXTRANJERAS 

36802_0.jpg

JR SMith, de la NBA a la CBA (Foto: NiuBball)
La hoy conocida como Chinese Basketball Asociation (CBA) tuvo su génesis en 1956, año en el que se comenzó a disputar la liga china de baloncesto. La competición tardó 18 años en ser reconocida por la FIBA y se disputa de forma regular desde 1995. Hoy en día, la CBA es una competición auspiciada, de algún modo, por la NBA, que desea cuidar con mimo un mercado tan jugoso como el del gigante asiático.

Buenas instalaciones, público multitudinario y fiel, nombres mediáticos... en definitiva, una liga en expansión con un futuro más que prometedor. Pero no todo es de color de rosa. Tal y como describía Daniel Barranquero en ACB.com, la liga ha tenido que fijar un límite salarial para que los clubes se ciñan a su economía real y no se den casos de impagos. Además, los jugadores nacionales, sobre todo en el caso de los jóvenes, cobran unos salarios mínimos en comparación con las estrellas llegadas desde el extranjero.

La liga está compuesta por 17 equipos, que disputan una fase regular en el que se enfrentan todos contra todos a doble vuelta. Los 8 primeros clasificados disputan los play-offs por el título en el que se enfrentan en series al mejor de 5 partidos, menos en la final, que se disputa al mejor de 7 encuentros. El pasado curso el título (la Mou Zuoyun Cup) se lo llevó el Guandong Southern Tigers por cuarta vez consecutiva (2008, 2009, 2010 y 2011). Se mpuso en la final por 4-2 al Xinjiang Gyang Flying Tigers, equipo que acabó primero en la liga regular y que contaba con el MVP de la competición Quincy Douby (32 puntos, 4.2 rebotes y 4.6 asistencias de media). Lo encuentros, a imagen y semejanza de la NBA tiene una duración de 48 minutos de juego real, divididos en 4 periodos de 12 minutos cada uno.

La CBA es una liga marcada, en los últimos tiempos, por la llegada de jugadores norteamericanos de renombre, que, además de llenarse los bolsillos de yuanes, firman unas espectaculares estadísticas en la competición. Esta temporada y por motivo del lockout, no solo encontramos ex jugadores NBA en horas bajas (Stephon Marbury), sino jugadores de primer nivel de la mejor liga del mundo como JR Smith, Kenyon Martin, Wilson Chandler. Aaron Brooks, incluso el regreso de Yi Jianlian, jugadores que, recordemos (excepto en el caso de Jianlian), deberán permanecer, en principio, en sus respectivos clubes toda la temporada sin opción a sálida por fin de lockout.

Por todos estos motivos, Solobasket.com ha decidido publicar esta breve guía para que nuestros lectores puedan conocer más de cerca esta competición. Además, la actualidad de esta competición contará con un espacio en nuestro resumen semanal de las principales ligas extranjeras.

Air
Avellino

 

bayi fubang

Bayi Fubang fue el 7º clasificado de la pasada campaña, pero cuenta en su haber con nada menos que 8 títulos de Liga (1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003 y 2007). Su jugador franquicia es, sin lugar a dudas, Wang ZhiZhi, un veterano pívot (32 años) con muy buena mano (42.6 % T3 el curso pasado), que tiene el honor de ser el primer jugador de nacionalidad china en jugar en la NBA, donde disputó 5 campañas (2000-2005) con un papel ciertamente marginal. A pesar de que físicamente no es el que era y su movilidad es escasa, sigue manteniendo un gran talento en el aspecto ofensivo. La pasada temporada promedió nada menos que 22.2 puntos y 8.7 rebotes por encuentro en la CBA.

En un conjunto que no presenta en su nómina a jugadores norteamericanos y que de cara a la actual temporada no presenta novedades en su plantilla. además de ZhiZhi forman la columna vertebral del equipo su batería de jugadores de interiores como Xu Zhonghao o De Lehei, además de un joven tirador como Zhang Bo.

Plantilla:

  • Bases: Tianyu Xiang (1.85/19 años), Wang ZhongGuang (1.93/24 años),
  • Escoltas/Aleros: Bo Zhang (2.00/22 años), Wang Lei (2.03/25 años), Hang Liu (2.03/18 años), Wang ZhongGuang (1.93/24 años), Han Shuo (1.96/25 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Wang ZhiZhi (2.14/32 años), De Lehei (2.08/24 años), Xu Zhonghao (2.12/21 años), Ke Hu (2.08/25 años),  (2.10/28 años)

Entrenador: Bin Adijan Chang

Bayi ante el Dongguan la pasada campaña:

 

Air
Avellino

shougang beijing ducks

 

Los Ducks de Pekín dieron un salto de calidad el pasado curso para colarse en los playoffs tras varias temporadas sin pisar territorio de post-temporada. Este curso están por la labor de dar otro paso adelante y aspirar a lograr una plaza en la zona noble de la tabla.

Para lograr este objetivo mantienen en su plantilla al hombre franquicia de la pasada campaña. Se trata de Randolph Morris, la ex estrella de Kentucky que, tras no cuajar en la NBA, comenzó su aventura china enrolado en los Ducks promediando nada menos que 29.9 puntos (3º mejor anotador de la CBA) y 12.1 rebotes por encuentro. A su lado formará la ex estrella NBA Stephon Marbury, que cumple su 3º campaña en la liga china, competición a la que parece haberse adaptada a las mil maravillas (25.2 puntos, 4.5 rebotes y 5.7 asistencias con el Foshan la pasada campaña). Por contra pierden al internacional jordano Zaid Abbaas, poderoso ala-pívot con gran promedios en la liga.

Del resto de la plantilla, destaca el escolta anotador Chen Lei, el mejor jugador nacional del equipo, además de la incorporación del pívot Zhu Yanxi, procedente del Jiangsu de la NBL china. Este último ha empezado la temporada a gran nivel,  firmando 23 puntos en el primer encuentro de la temporada.

Plantilla:

  • Bases: Stephon Marbury (1.87/34 años), Lee Hsueh-Lin (1.76/27 años), Fang Shuo (1.88/21 años)
  • Escoltas/Aleros: Chen Lei (1.95/27 años), Wang Xiaohui (1.96/21 años), Xie Libin (1.90/22 años), Ji Zhe (2.02/21 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Randolph Morris (2.11/25 años), Zhu Yanxi (2.09/21 años), Zhai Xiaochuan (2.05/18 años), Han Chongkai (2.06/21 años)

Entrenador: Min Lulei

Marbury en su estreno con Beijing Ducks:

 

Air Avellino

DongGuan new century leopards

 

Los New Century Leopards lograron la pasada temporada volver a la elite tras quedarse sin PlayOffs en la campaña 2009-10. El año pasado, los de DongGuan alcanzaron las semifinales tras quedar en 3ª posición en la fase regular.

DongGuan City tuvo en el internacionales libanés Jackson Vroman y en el nigeriano Josh-Emmanuel Akognon a sus referentes en pista el curso pasado. Vroman ha tomado las maletas camino a corea, pero el base africano sigue en el equipo tras promediar nada menos que 29.2 puntos, 3.7 rebotes y 2.7 asistencias. Viene a sustituir a Vroman Shavlik Randolph, un 4 ex de Duke que tras varias campañas como temporero en la NBA llega a China tras promediar 18.2 puntos y 12.3 rebotes (mejor reboteador de la competición) en Puerto Rico.

Entre los nacionales destaca la pareja formado por el alero tirador Qiu Biao y el pívot Zhang Kai, ambos por encima de los decena de puntos de media la pasada campaña.

En el banquillo se sienta el coach norteamericano Brian Goorjian, todo un mito en Australia, donde dejó atrás una larga y victoriosa carrera que le ha llevado a ser nominado al Hall Of Fame de la liga de aquel país como el mejor entrenador de la NBL en los últimos 25 años.

 Plantilla:

  • Bases: Josh-Emmanuel Akognon (1.80/25 años), Feng Qi (1.90/20 años), Zhishan Hong (1.76/26 años)
  • Escoltas/Aleros: Quiu Biao (2.00/27 años), He Zhongmian (1.98/30 años), Gu Quan (2.03/19 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Shavlik Randolph (2.08/28 años), Zhang Kan (2.11/29 años),  Sun Zhe (2.20/22 años), Sun Tonglin (2.08/19 años), Sun Zhe (2.20/21 años)

Entrenador: Brian Goorjian

 Dongguan ante Guandong en las semifinales del curso pasado:

Air Avellino

    

foshan

A pesar de contar con Stephon Marbury en la plantilla, Foshan no pasó de un muy discreto 14º puesto. Este año, y sin Marbury en la plantilla, presenta como máxima atracción la incorporación del espectacular Gerald Green, que viene de defender la camiseta del Krasnie Krilya. Hará pareja con Green Marcus Douthit, un veterano interior curtido en mil batallas con experiencia en Turquía, Puerto Rico, Rusia y, la pasada campaña, Filipinas.

Completa la legión extranjera Michel Maadanly, uno de los mejores jugadores sirios que comienza su primera andadura fuera de sus fronteras.

Del resto de la plantilla, poco que reseñar, a excepción de los prometedores He Ben y Zheng Zhun.

En el banquillo se siente el ex jugador de la NBA Jay Humpries, con experiencia previa en la NBDL (Reno Bighorns) como entrenador principal y como asistente en la propia China, Corea o en los Suns de Phoenix

 Plantilla:

  • Bases: Michel Maadanly (1.95/30 años), Luo Zhi (1.90/25 años)
  • Escoltas/Aleros: Gerald Green (2.02/25 años),  He Ben (2.00/22 años), Zeng Lingxu (1.93/24 años), Yang Wenbo (1.96/21 años), Zhao Nan (1.95/26 años), Zang Xiaowei (1.93/23 años),
  • Ala-pívots/Pívots: Marcus Douthit (2.10/31 años), Zheng Zhun (2.14/19 años), Hou Bing (2.00/29 años), Mai Wulan (2.05/27 años), Liu Yuan-Kai (2.05/19 años), Liang Fei (2.05/21 años)

Entrenador: Jay Humpries

Debut del Foshan esta temporada con 18 puntos de Gerald Green:


 

Air Avellino

 

fujian sbs xunxin

 

Fujian ocupó una de las últimas posiciones de la clasificación el pasado curso, pero para el presente se ha reforzado de manera importante para aspirar a, al menos, lograr una plaza en playoffs.

Llama poderosamente la atención la presencia de un jugador bien conocido por los aficionados al basket en España; se trata de Will McDonald, que deja nuestro país para comenzar una nueva aventura en el gigante asiático. McDonald hará pareja interior con un jugador con gran caché en la CBA; se trata del ala-pívot jordano Zaid Abbas, que se dio a conocer en el Mundobasket 2010 y que la pasada campaña promedió un magnífico doble-doble defendiendo los colores de los Beijing Ducks (16.6 puntos y 11.5 rebotes).A ellos se une Anthony Robertson, un ex NBA que ofreció un buen rendimiento en el Enel Brindisi italiano.

Del resto de la plantilla, destaca el tirador Gong SongLin, uno de los mejores anotadores nacionales de la competición que hace un par de temporadas superó los 20 puntos de promedio por encuentro.

En el banquillo se sienta Joseph Stiebing, entrenador norteamericano con experiencia en la otra competición del basket chino, la veraniego NBL.

 Plantilla:

  • Bases: Xie Yacai (1.83/24 años), Lo Yi Ting (1.78/25 años),
  • Escoltas/Aleros: Anthony Robertson (1.88/28 años), Gong SongLin (1.95/30 años), Zhao Tailong (1.93/22 años), Zhou Qixin (1.95/27 años), Zhang YongGang (1.98/24 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Zaid Abbas (2.03/28 años), Will McDonald (2.06/32 años), Yang Genglin (2.08/24 años), Guo Lei (2.01/29 años), Li Hang (2-04/25 años)

Entrenador: Joseph Stiebing

 Zaid Abbas en acción:

 

Air Avellino

 

guandong southern tigers

 El Guandong ha ganado 7 de las últimas 8 ediciones de la CBA, incluyendo la correspondiente al curso pasado. Los Southern Tigers repiten prácticamente la plantilla nacional de la campaña 2010-11, pero añaden varios nombres que les ponen de nuevo en primer línea para optar a revalidar el título.

Desde el pasado finalista Xinjiang llega al equipo el espectacular ala-pívot James Singleton, ex NBA y Baskonia que la pasada campaña promedió 21.1 puntos y 9.5 rebotes por encuentro. A él se une un fichaje de relumbró, un NBA pata negra: nada menos que Aaron Brooks, el eléctrico base que ha jugado en Rockets y Suns.A ellos se une como incorporación estrella, el jugador chino que, tras la retirado de Yao Ming, se ha convertido en el favorito número uno de los fans del gigante asiático, se trata de Yi Jianlian, que regresa a su país por motivo del lockout.

Del resto de la plantilla destacan Wang Shipeng (peligroso tirador) será el máximo referente en el perímetro del equipo (15.3 puntos de media la pasada campaña), además de mencionar a otros internacionales como Su Wei (joven pívot) y Zhou Peng.

Plantilla:

  • Bases: Aaron Brooks (1.83/26 años), Cheng Jianghua (1.88/22 años), Shi Hongfei (1.80/18 años)
  • Escoltas/Aleros: Wang Shipeng (1.97/28 años), Zhou Peng (2.07/22 años), Zhu Fangyu (2.01/28 años)
  • Ala-pívots/Pívots: James Singleton (2.03/30 años), Yi Jianlian (2.13/24 años), Zhou Peng (2.07/22 años), Hanlin Dong (2.07/20 años), Su Wei (2.12/21 años), Wang Zheng (2.16/21 años), Ren Junfei (2.04/21 años, Li Yuanyu (2.06/20 años)

Entrenador: Li Chung Jiang

 Aaron Brook, espectáculo para la CBA:

  

Air Avellino

jiangsu dragons

 

 Franquicia de la zona noble de la clasificación, que en las últimas cinco temporadas ha sido cuatro veces semifinalistas. Y este curso tiene como objetivo, al menos, llegar al mismo nivel e, incluso, dar un paso más all.as

Con este objetivo se han realizado fichajes de relumbrón como los del veterano NBA Dan Gadzuric, un especialista en el rebote y la defensa y el escolta Mardy Collins. Todo indicaba que el tirador Luther Head, que dejaba la NBA tras 6 temporadas en aquella liga, iba a ser el posible sustituto de un Collins que no lo estaba haciendo demasiado bien, pero se lesionó entrenando con el equipo. Habrá que esperar noticias.

Buenos refuerzos llegados desde el extranjero, a los que se unen el internacional Li Yi (16 puntos de media la pasada campaña) y el base Hu Xuefeng (15.4 puntos, 5.4 rebotes y 5.3 asistencias el pasado curso), los mejores nacionales de la plantilla.

Plantilla

  • Bases: Hu Xuefung (1.85/31 años), Zhang Caibao (1.85/21 años)
  • Escoltas/Aleros: Luther Head (1.91/29 años. LESIONADO), Mardy Collins (1.97/27 años), Li Yi (2.03/26 años), Yang Li (1.94/26 años), Meng Da (1.96/29 años), Wu Nan (1.96/22 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Dan Gadzuric (2.11/33 años), Song Kangming (2.08/24 años), Wang Junjie (2.05/22 años), Liu Yahui (2.06/23 años)

Entrenador: Xu Quiang

Dan Gadzuric en acción:

Air Avellino

 

jilin northeast tigers

Franquicia de modestos resultados en los últimos años, este curso ha invertido para que la situación cambie.

Para esta temporada se sigue confiando en el veterano pívot Jameel Watkins, un auténtico trotamundos del basket que cuenta en su haber experiencias en ligas exóticas como la corena, la filipina, la venezolana o la libanes, que la pasad temporada promedió 20.5 puntos y 13.3 rebotes por encuentro. A él se une el NBA Cartier Martin, ex de Kansas y buen anotador que ha empezado la lig a a lo grande, debutando con 37 puntos. La tercera pata del banco será Osama Daghles, polivalente exterior jordano que con el Shanxi firmó unos buenos promedios (15.7 puntos, 5.1 rebotes y 9.1 asistencias), siendo el mejor asistente de la liga.

Del resto del equipo (lleno de jugadores que apenas superan la veintena), poco que destacar, salvo la presencia del mundialista Yu Shulong, un joven combo guard de calidad.

 Plantilla:

  • Bases: Yu Shulong (1.85/21 años), Yang Chi-Min (1.88/27 años)
  • Escoltas/Aleros: Cartier Martin (2.01/27 años), Osama Daghles (1.98/32 años), Lu Wei (1.94/26 años), Lu Yao (1.97/23 años), Li Tao (2.00/29 años)
  • Ala-pivots/Pívots: Jameel Watkins (2.11/34 años), Zong Chen (2.06/22 años), Liu Wei (2.05/25 años), Zhang Biao (2.01/21 años)

Entrenador: Wang Han

 Cartier Martin sumando 37 puntos en su debut chino:

Air Avellino

 

liaoning panpan hunters

 

Equipo de mitad de tabla de la CBA que no se ha podido resistir a la tentación de realizar fichajes con marchamo NBA. El primero de ellos es Josh Powell, interior de rotación de los Clippers, Lakers y Hawks que da comienzo a su aventura china acompañado por el saltarín Rodney Carney, otro jugador que tampoco logró cuajar en la mejor liga del mundo.

En cuanto al plantel nacional, destaca la presencia del tirado Yang Ming, que en su debut liguero se fue hasta los 24 puntos. Destaca también la presencia de Guo Ailun, un combo guard de tan solo 18 años que ya disputó varios minutos con la camiseta de la selección china en el pasado Mundobasket 2010. Otros jóvenes talentosos con los que cuenta el Liaoning son el pívot Li Xiaoxu,

 Plantilla:

  • Bases: Qinpeng Zhang (1.87/30 años)
  • Escoltas/Aleros: Rodney Carney (2.01/27 años), Yang Ming (1.93/26 años), Gu Ailun (1.93/18 años), Liu Shunan (1.99/21 años), Bian Qiang (1.93/31 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Josh Powell (2.06/28 años), Li Xiaoxu (2.07/21 años), Han Dejun (2.15/22 años), He Tian-Ju (2.03/21 años), Gu Liye (2.08/26 años)

Entrenador: Guo Shiqiang

Debut de Liaoning en la presente temporada:


Air Avellino

 

Quingdao double star

 

Double Star es una franquicia que ha ocupado la parte baja de la clasificación en las últimas temporadas y que en la actual presenta un proyecto modesto que basará todo su juego en su, hasta el momento, único extranjero, Lester Hudson.

Pequeño, pero con piernas explosivas, Hudson se coronó campeón de la CBA con Guandong, firmando unos fantásticos promedios de 21.6 puntos, 8.3 rebotes, 4.5 asistencias y 3.1 asistencias por encuentro.

Del resto de la plantilla, Hudson tendrá la ayuda en el perímetro de Li Gen (21 puntos en el primer partido de liga) y en la pintura destaca la presencia del ala-pívot Chen Kai.

 Plantilla

  • Bases: Wang Gang (1.85/28 años), Li Guang (1.80/22 años), Li Jun (1.80/21 años)
  • Escoltas/Aleros: Lester Hudson (1.91/27 años), Li Gen (1.96/23 años), Lu Yan (2.00/21 años), Liu Mingtao (1.94/27 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Chen Kai (2.05/23 años), Cai Liang (2.03/19 años), Xue Yuyang (2.12/29 años), Chen Longkan (2.12/23 años)

Entrenador: Wang Weili

Lester Hudson en acción:

 

Air Avellino

shandong flaming bulls

 

Otro equipo acostumbrado a navegar por la zona media de la tabla, optando por uno de los últimos puestos que dan acceso al playoff. Este año se ha hecho un buen esfuerzo en sus dos jugadores norteamericano, fichando al ex Barcelona Alan Anderson y  a Othello Hunter, corpulento pívot que lo hizo muy bien el curso pasado en el Dynamo Sassari transalpino (14.8 puntos y 7.8 rebotes de media). Del resto de la plantilla cabe mencionar al tirador Sun Jie.

Tal vez la cara más conocida de esta franquicia se encuentre en el banquillo, donde se sienta como coach el veterano Bob Weiss, un hombre que acumula una dilatada experiencia en la NBA, en la que ha sido primer entrenador de Spurs, Hawks, Clippers y Sonics.

Plantilla:

  • Bases: Sun Jie (1.90/25 años), Wang Ruhenh (1.90/21 años)
  • Escoltas/Aleros: Alan Anderson (1.98/29 años), Sui Ran (1.93/19 años), Lu Yan (2.00/29 años), Liu Jiulong (1.97/28 años), Yanuyhang Din (2.00/18 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Othello Hunter (2.03/27 años), Lin Li (2.03/23 años), Wu Ke (2.09/19 años), Tao Hanlin (2.06/20 años)

Entrenador: Bob Weiss

El poderoso Othello Hunter:

 

 

shanghai dongfang sharks

 

Los Sharks son el equipo de Yao Ming, ya que la franquicia es de su propiedad. El año pasado los resultados no fueron excesivamente buenos y este curso intentarán alcanzar los playoffs.

Repite en el equipo el puertorriqueño Mike Harris, un alero que no alcanza los dos metros pero que fue capaz el curso pasado de promediar nada menos que 14.7 rebotes (2º en esta clasificación), además de 24.7 puntos. Le acompañará el exterior Ryan Forehan-Kelly, jugador que ha pasado por ligas exóticas como la japonesa o la jordana.

Entre los nacionales, llama poderosamente la atención la presencia de Liu Wei, experimentado base internacional que la pasada campaña firmó unos muy buenos número (19.4 puntos, 3.8 rebotes y 5.3 asistencias). Además, habrá que tener en cuenta la presencia del gigante (2.21) Zhang Zhaoxu, uno de los mayores intimidadores de la liga. 

  • Bases: Liu Wei (1.90/31 años), Meng Lingyuan (1.90/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Ryan Forehan-Kelly (1.97/31 años), Zhang Xiaowei (1.90/21 años), Liu Ziqui (1.95/29 años), Wang Yong-Liang (2.05/25 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Mike Harris (1.98/28 años), Ji Xiang (2.08/22 años), Wang Ligang (2.04/26 años), Zhang Zhaouxu (2.21/24 años), Fei Peng (2.03/24 años), Wu Yang (2.08/23 años), Tseng Wen-Ting (2.02/27 años)

Entrenador: Daniel Panaggio

 El explosivo  Mike Harris:

Air Avellino

 

Shanxi zhongyu


Equipo de media tabla que esta temporada que a punto estuvo el curso pasado de alcanzar los playoffs. Para intentar dar el salto en el presente curso, el equipo se ha reforzado con dos caras conocidas en la liga cuyos números en la pasada campaña fueron espectaculares: por un lado, tenemo al ex Joventut Charles Gaines, poderoso pívot undersized ya afincado en China que el pasado curso promedió nada menos que 33.7 puntos y 13.5 rebotes con el Qingdao. Por otro lado, encontramos al jugador de perímetro Marcus Williams, que no se quedó corto, firmando 29.7 puntos, 8.2 rebotes y 5.4 asistencias con el Zhejiang. Apuesta segura, por lo tanto, en cuanto a los dos jugadores norteamericanos.

Entre los jugadores nacionales, a mencionar al talentoso joven Duan JiangPeng, un alero de 21 años que lleva ya dos temporadas promediando por encima de la docena de puntos por encuentro. Además el equipo se ha hecho con los servicios del veterano base Lu Xiaoming, tercer mejor asistente de la pasada temporada.

Plantilla:

  • Bases: Pan Jiang (1.93/26 años), Lu Xiaoming (1.76/32 años), Chen Huashan (1.80/21 años)
  • Escoltas/Aleros: Marcus Williams (2.01/25 años), Duan JiangPeng (1.97/21 años), Ma Kan (1.96/19 años), Wei MingLiang (1.95/29 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Charles Gaines (2.01/30 años), Ping Shang (2.05/27 años), Zhang XueWen (2.01/25 años), Bao Zhaobao (2.10/19 años), Wen Shengije (2.05/19 años)

Entrenador: Gao Shumin

Charles Gaines en la CBA:

 

Air Avellino

 

tianjin rongcheng

 

El Tianjin es una joven franquicia de la CBA que previamente había disputado la NBL. Hasta el momento, sus resultados han sido muy modestos. Este curso intentarán mejorarlos.

Los extranjeros elegidos para este curso son dos jugadores con pasado NBA. El primero de ellos es David Harrison, voluminoso pívot con experiencia en la CBA que se pasó la campaña anterior en el dique seco por una grave lesión. El segundo es Donnell Harvey, un interior con pocos centímetros pero con mucha hambre de balón e insaciable reboteador que desde que dejó la NBA no ha parado de dar vueltas por el globo. También hay que destacar la presencia del libanés Rony Fahed, experimentado base internacional con su país

En cuanto a los jugadores nacionales del equipo, destaquemos al exterior Zhang Nan, prolífico anotador que no ha bajado de los 15 puntos anotados por encuentro en las últimas 4 temporadas.

Plantilla:

  • Bases: Rony Fahed (1.86/30 años), Shentu Chun (1.87/21 años), Li GangFeng (1.88/27 años)
  • Escoltas/Aleros: Xu Guijum (2.02/31 años), Zhang Nan (1.97/22 años), Menj Xianglong (1.97/22 años), Zhang Zhihan (1.99/20 años)
  • Ala-Pívot/Pívot: David Harrison (2.13/29 años), Donell Harvey (2.03/31 años), Liu Hao (2.05/30 años), Zhang Ji (2.07/23 años), Xu Lei (2.07/23 años)

Entrenador: Zhan Jian

Tianjin sufriendo a Chandler en su debut esta temporada:

 

Air Avellino

 

xinjiang flying tigers

Los Flying Tigers han sido finalistas de las 4 últimas ediciones de la CBA y de cara a este curso están dispuestos a, por fin, lograr ese título que han acariciado 2008, 2009, 2010 y 2011.

Para lograr tal objetivo, seguía confiando su suerte a Quincy Douby, un escolta liviano y rápido con un gran instinto anotador que logró ser máximo anotador de la Liga Turca en su primera experiencia fuera de su país y que en China se convirtía en el jugador más valorado merced a los 32 puntos, 4.2 rebotes y 4.8 asistencias promediados. Para este curso se le había renovado por un montante total de 2 millones de dólares. Por desgracia, una grave lesión lesión va a dejarle en el dique seco para toda la temporada. Se le busca sustituto y, aunque no ha sido confirmada la operación, el hombre deseado no es otro que Jamal Crawford, la máquina de anotador NBA.

El segundo jugador norteamericano será nada menos que Kenyon Martin, la estrella NBA venido a menos, pero todo un lujo para la CBA.

Entre el resto de miembros de la plantilla, llama poderosamente la atención la presencia del veterano Mengke Bateer, el jugador chino de origen mongol que tuvo hace una década un paso fugaz por la NBA. A pesar de sus 36 años, sigue siendo un jugador vital en el equipo. Formará en el juego interior con un fichaje destacado, el de Tang Zhengdong, procedente del Jiangsu y llamado a sustuir a Bateer.

En el banquillo se sienta el norteamericano Bob Donewald, ex asistente en NBA que lleva ya varias temporadas entrenando en China.

 Plantilla:

  • Bases: Co Tal (1.91/20 años), Sun Weibo (1.92/22 años)
  • Escoltas/Aleros: Quincy Douby (1.91/27 años. Lesionado), Zhao Yong-Gang (2.00/29 años), Peng Duo (1.92/21 años), Xu Guochong (1.98/30 años), Mu Lati (1.96/26 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Kenyon Martin (2.06/34 años), Mengke Bateer (2.10/36 años), Tang Zhendgdong (2.13/27 años), Yu Changdong (2.06/20 años), Bu Yang (2.06/23 años)

Entrenador: Bob Donewald

Kenyon Martin en su debut en la CBA:

 

Air
Avellino

 

zheijiang wanma cyclones

 

Los Cyclones es otro equipo que ha apostado por echar la casa por la ventana para hacerse con los servicios de toda una estrella de la NBA como JR Smith. El errático jugador de los Nuggets, capaz de lo mejor y de lo peor, comenzó la campaña con una lesión, amenazas de salida, para volver a las canchas a las 48 horas. Será un jugador fuente de muchas noticias, de todo tipo, durante la presente campaña. Veremos como acaba esta historia. Junto a él, otro ex NBA que comenzó su aventura china en el Zheijiang la pasada campaña con resultados positivos a nivel individual, nos referimos a Josh Boone (16.8 puntos y 10.6 rebotes por partido), no mucho talento pero fuerza y coraje en la zona.

Del resto de la plantilla, habrá que seguir de cerca la evolución del joven Cao Fei, que ha comenzado la temporada a gran nivel.

Plantilla:

  • Bases: Wang Dayong (1.87/24 años), Zhao Anan (1.91/29 años)
  • Escoltas/Aleros: JR Smith (1.98/26 años), Cao Fei (1.94/20 años), Xia Yo Bo (1.95/19 años), Li Qingxiang (1.89/19 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Josh Boone (2.08/27 años), Ju Peng (2.06/21 años), Ding Jinhui (2.04/21años), Zhang Dayu (2.10/20 años), Zhang Chunjun (1.98/24 años), Zhao Kang (2.10/22 años)

Entrenador: Pan Jianping

Sorprendente regreso a las canchas de JR Smith tras la lesión en la jornada inaugural:

 

Air Avellino

zhejiang guangsha lions

 

 

Semifinalista en 2010, esta franquicia ha dado un salto de calidad contratando al swingman NBA Wilson Chandler, que ha respondido a las expectativas firmando una actuación antológica en su debut en la CBA (43 puntos y 22 rebotes). Le acompaña en esta aventura un jugador que ya tiene experiencia en China; se trata del reboteador e intimidador Dwayne Jones.

Pero no todo se queda en esta pareja de norteamericanos, en los Lions también forman jugadores nacionales de calidad como Zhang Wei o Lin Chih-Chieh, que han empezado la temporada con muy buen pie.

Y en el banquillo un nombre propio tan conocido como el de Jim Cleamons, entrenador de los Mavericks en los '90 y asistente durante muchos años en la NBA, sobre todo en los Bulls y Lakers, trabajando mano a mano con Phil Jackson.

Plantilla:

  • Bases: Wang Fei (1.90/23 años), Wang Zirui (1.90/18 años), Yo Xuelin (1.86/26 años)
  • Escoltas/Aleros: Wilson Chandler (2.03/24 años), Wang Bo (2.02/29 años), Lin Chih-Chieh (1.92/29 años), Jin Lipeng (1.90/33 años), Zhao Dapeng (1.95/21 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Dwayne Jones (2.11/28 años), Zhang Wei (2.03/27 años), Zhang Yongpeng (2.08/21 años), Wu Tai-Hao (2.02/26 años)

Entrenador: Jim Cleamons

 Chandler saliéndose literalmente:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 2 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,584,288
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Liga que a mi parecer es una imitación barata de la NBA con muy pocas defensas para que los yankies hagan buenos números y llenen sus bolsillos

Que buenos sois, excelente reportaje para esta exotica liga, a la que la llegada de varios nombres la hacen interesante de seguir.

Por cierto y sin venir mucho al caso, sigo despues de tanto tiempo sin pillarle el puntillo a los gestos esos de Singleton tras canasta. Su juego no ha evolucionado pero si estos gestillos. Este ultimo agarrandose la camiseta y luego haciendo no se muy bien que con el brazo... en fin.

Saludos a todos y gracias solobasket.

Mmnn, una pena, me parece un jugador aprovechable, tal vez no (mas bien seguro que no) para la NBA pero en la CBA o incluso en Europa podria ser una buena adquicision.

los equipos de wilson chandler y kenyon martin deberian de ser 1 y 2 hasta el fin del lockout debido a la pobre calidad del jugador local en china a pequeñas exepciones como la de li jianliagn.............

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar