Solapas principales

Tony Parker jugará en ASVEL (Foto: www.lnb.fr)

Guía Liga francesa (LNB) ProA 2011-12. Parker, Batum y Mahinmi: el retorno de los hijos pródigos y el desembarco de promesas NCAA en la disputa de un título muy abierto

  • Guía Liga francesa (LNB) ProA 2011-12. Estamos ante una liga más atractiva que nunca, con la llegada de Tony Parker, Nico Batum, Ian Mahinmi, más una pléyade de jóvenes estrellas NCAA a causa del lockout de la NBA

Portada Guías Ligas Extranjeras 2011-12

LNB

 

35575_0.jpg

Tony Parker jugará en ASVEL (Foto: www.lnb.fr)
Como cada año, en Solobasket.com traemos la guía de la liga francesa. Junto a la guía que aquí presentamos, hemos contado con la amable colaboración de tres jugadores que han jugado en la ProA francesa, y que nos dieron su visión de la competición en sendas entrevistas. En los próximos días, publicaremos un artículo con la visión privilegiada que nos ofrecen un medallista de plata con la selección gala; un campeón de liga, y un joven jugador cuya temporada en Francia fue todo un éxito. Sus palabras y su conocimiento de la ProA enriquecerán esta guía.

La Ligue Nationale de Basketball (LNB), fundada en 1987, es la asociación francesa que organiza las competiciones más importantes del baloncesto galo. El campeonato liguero está dividido en dos categorías, ProA y ProB, cuya denominación existe desde la temporada 1993-94, sustituyendo a las anteriores N1 y N2. La LNB está presidida por Alain Béral.

El título de liga lo disputan 16 equipos, que juegan una primera fase de temporada regular, clasificándose los ocho mejores para disputar el playoff. Los cuartos de final y semifinales se disputan (ida y vuelta) al mejor de tres partidos, mientras que la final se disputa a partido único en el pabellón de París Bercy. El actual campeón es el SLUC Nancy, que venció el pasado año al Cholet Basket (74-76) en un partido apasionante, resuelto en el último segundo con una canasta de John Linehan (MVP de la final) ante su ex-equipo.

Pese a que el pasado verano, el presidente Béral se manifestó en contra de decidir el campeonato a partido único, y mostrando su intención de incluir el modelo de playoff también en la final, en una serie a cinco partidos, a la manera española, lo cierto es que dicha medida aún está en estudio y debería ser aprobada por todos los equipos que forman parte de la LNB. En una entrevista concedida el pasado mes de julio al diario Le Voix du Nord, Béral comentaba lo siguiente: "Somos los únicos que jugamos una final a un solo partido. Es iconoclasta. Había una buena razón, y es que esperábamos que dieran el partido en cadenas públicas. Eso no ha ocurrido, pero seguimos con el mismo formato. Eso no es bueno para los incondicionales de este deporte. Yo soy partidario del playoff en cinco partidos para la final, y no en Bercy, sino con partidos de ida y vuelta. Vamos a ponerlo sobre la mesa rápidamente, con una comisión para ver cómo lo organizamos y cómo ubicar nuestros tres grandes eventos, All Star Game, Semaine des As, y playoff".

 

Semaine des As

La LNB organiza también la Semaine des As, competición que sigue el modelo de la Copa del Rey española, pues participan los ocho mejores equipos clasificados al final de la primera vuelta que, en un sistema de eliminatorias durante un fin de semana, se disputan el título, que además otorga una plaza en la Euroliga. La temporada pasada, Gravelines- Dunkerque fue el vencedor de la Semaine des As, celebrada en Pau, al vencer en la final al Élan Chalon por 79-71, con Yannick Bokolo como MVP de la final.

 

Coupe de France

La otra gran competición que se celebra en el país vecino es la Copa de Francia, llamada también Trofeo Robert Brusnel, en honor del mítico jugador y entrenador (que entrenó al Real Madrid en la temporada 1965-66), que llegó a ser Presidente de la Federación francesa, y que falleció en 1991 en accidente de tráfico. Esta competición está organizada por la Federación Francesa de Baloncesto, y en ella participan 64 equipos de ProA, ProB, N1 y N2 (Nationale 1 y 2, las tercera y cuarta categorías, respectivamente, del basket francés). Es una competición que se juega a partido único, muy dada a sorpresas, pues el partido se disputa en cancha del conjunto más débil. El vencedor de la Copa de Francia de la temporada anterior fue el Élan Chalon, al imponerse al CSP Limoges (79-71), y lograr así el primer título de la historia del club borgoñón. El jugador más valioso de la final fue Blake Schilb, que realizó una verdadera exhibición los cinco últimos minutos de partido.

 

Match

El Match des Champions (Partido de los Campeones) podríamos decir que corresponde a la Supercopa francesa, ya que enfrenta al campeón de liga con el ganador de la Copa de Francia, en pista del primero. Es el primer título de la temporada y, en la última edición celebrada el pasado 2 de octubre de 2011, el SLUC Nancy logró ser coronado "Campeón de campeones" al vencer al Élan Chalon (89-83), en un partido cómodo para Nancy, al lograr una amplia ventaja en el primer cuarto, y mantenerla durante todo el choque. El MVP del partido fue Nico Batum, que se estrenaba con la camiseta de Nancy, y logró 22 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias y 30 de valoración.

 

Resumen del Match des Champions

Finalmente, el All Stars es un partido de exhibición que se celebra en navidad en el Palais Omnisport de París Bercy, y que enfrenta a un combinado de jugadores franceses contra otro de extranjeros que militan en la liga. Este año tendrá lugar el jueves 29 de diciembre de 2011. 

 

 

La liga francesa se enfrenta a un doble reto en esta edición. Por una parte, intentará sacar partido del posible incremento de aficionados que pudiera producirse tras el éxito francés en el Eurobasket, algo muy necesario por las bajísimas audiencias que registra el baloncesto liguero en televisión. La última final del campeonato de liga, el pasado junio, obtuvo una audiencia de 175.000 espectadores, algo realmente triste en un país de 66 millones de habitantes, para un partido en el que se está jugando el título (y la participación segura en Euroliga) a partido único. La explicación de tan bajas audiencias se debe a que fue emitida codificada, pues los derechos de emisión de la liga los posee Canal+. Y pese a que Sport+ (Canal+ Francia) es un ejemplo de calidad y de cuidado del producto con la, posiblemente, mejor pareja de narrador- comentarista del deporte francés, David Cozette y Jacques Monclar, las audiencias del baloncesto codificado siguen siendo ínfimas en el país vecino.

Por otro lado, el lockout ha provocado la llegada a la liga de reconocidas estrellas francesas de la NBA como Tony Parker, Nico Batum e Ian Mahinmi (además de Boris Diaw en Bordeaux de ProB), lo que supone una ocasión inmejorable para obtener un impacto mediático importante más allá de los medios especializados; promocionar la liga; captar aficionados franceses que siguen exclusivamente la NBA, y lograr mejores audiencias televisivas. Se trata de una oportunidad que quizás no vuelva a presentarse y que se deberá aprovechar mientras dure el cierre patronal de la liga profesional estadounidense. Como comentaba Emmanuel Brochot, presidente de la Chorale Roanne: "En términos de imagen, el baloncesto francés tiene todas las de ganar teniendo a Parker en el ASVEL y a Batum en Nancy, por ejemplo. Es algo excepcional".

La propia LNB se ha planteado, como hemos visto más arriba, cambiar el sistema de competición en su fase final e incluir playoff en la final. Otra serie de medidas están en estudio para tratar de hacer la competición más interesante y captar nuevos seguidores: desde emitir algún partido por France3 (cadena pública) en desconexión territorial, hasta incrementar el número de equipos en ProA, e incluso, según una idea gestada tanto en la Federación Francesa de Baloncesto como en la propia LNB, una hipotética liga cerrada que abarcase a varios países (Bélgica, Suiza, ...), con un modelo inspirado por la Liga Adriática sobre el que habría que reflexionar. Para ello, el comité directivo de la LNB ha invitado a los entrenadores de ProA y ProB a sumarse al debate general al respecto. 

En el aspecto meramente deportivo, junto a la llegada de las estrellas mediáticas, el lockout ha provocado el desembarco en Francia de jugadores procedentes de la NCAA, que habían sido drafteados, pero que no han podido firmar contrato con las franquicias por el cierre patronal. Al mismo tiempo, y como en temporadas anteriores, los equipos franceses vuelven a arriesgar confiando en jugadores jóvenes procedentes de la liga universitaria estadounidense, que tienen su primera experiencia profesional en la ProA: son ejemplos de ambos casos los de Justin Parker (32ª elección del draft de este año), Chandler Parsons (38ª), Lavoy Allen (50ª), Jamie Skeen, Kevin Anderson, Marcus Delaney, Talor Battle, John Holland, Rick Jackson, ...

Una vez más, la singular característica de la competición liguera, con una final a partido único, vuelve a ofrecer un enorme abanico de candidatos que están en disposición de lograr el título. Entre los equipos que aspiran a suceder al SLUC Nancy podemos señalar al Gravelines- Dunkerque, Élan Chalon, la Chorale Roanne, Cholet, e incluso Le Mans o ASVEL, aunque no habría que descartar cualquier otra sorpresa. Es lo apasionante de una liga tan igualada como la francesa, donde ningún equipo repite título liguero desde que el Pau- Orthez de los hermanos Pietrus y Boris Diaw hiciera doblete en los años 2002-03 y 2003-04.

Gracias a los datos aportados por la LNB, recogidos por Catch&Shoot, podemos conocer los presupuestos y la masa salarial de los equipos franceses para la presente temporada:

 

presupuestos

 

 

Y gracias al sensacional y muy recomendable blog Ad Vitam Basketball de Nicolas Bourreau, sabemos que el 40% del presupuesto medio de los equipos de ProA de la pasada temporada, procedía de las arcas públicas, ya sea mediante subvención directa, o mediante esponsorización pública. En esta tabla podemos ver las cantidades que los equipos recibieron por ambos conceptos y el porcentaje de su presupuesto global:

 

subvenciones

 

 

Como de costumbre, la liga se inauguró el viernes 7 de octubre con un enfrentamiento entre el vigente campeón y un recién ascendido, pues Dijon recibía al SLUC Nancy en su pabellón, el Palais des Sports JM Geoffroy, con victoria de los actuales campeones. 

 

 

EQUIPOS LNB ProA (por orden de clasificación en la pasada campaña. En negrita, los nuevos fichajes de esta temporada).

SLUC NANCY  
SLUC NANCY

NANCY, A REEDITAR TÍTULO Y DISFRUTAR DE BATUM (MIENTRAS DURE)

Nancy fue el campeón de la temporada pasada, y se erige en el favorito y rival a batir. Sin duda, el fichaje más mediático de la liga lo ha hecho el presidente Christian Fra, al asegurarse la presencia (hasta el fin del lockout de la NBA) de Nicolas Batum, jugador de los Blazers y alero titular de la selección francesa, que tan buen rendimiento diera en la pasada edición del Eurobasket. Pero los fichajes estelares no se quedan sólo en este jugador. Junto a Batum, los Couguars han fichado a Jamal Shuler, una metralleta en la posición de escolta que viene de una gran temporada en el descendido JA Vichy. Procedente de Orléans llega el ala-pívot francés Adrien Moerman, un joven jugador al que gusta mucho salir a lanzar de tres puntos, y de la Chorale Roanne, vuelve a casa (ya fue campeón con Nancy en 2008) uno de los JFL más cotizados del mercado (tercer mejjor jugador francés de la pasada temporada), el combo guard Pape Philippe Amagou, un jugador con un físico extraordinario, que logró más de 12 puntos de media la temporada pasada, y que deberá ofrecer minutos de respiro, tanto al veterano John Linehan, como a Jamal Shuler. Del INSEP procede el techo del basket galo, Vincent Pourchot, un 2.22 aún muy verde que jugará en las categorías inferiores, pues aún debe mejorar mucho, especialmente en lo referente a su físico. Atención también a la progresión de Abdel Kader Sylla, un joven pívot de la cantera couguar. Probablemente, Nancy ha sido de los equipos que mejor se ha reforzado esta temporada, aunque deberán hacer frente al vacío que pudiera dejar la marcha de Nico Batum en el caso de un hipotético final del cierre patronal en la NBA.

El SLUC reúne condiciones para ser el mejor equipo en defensa de la liga francesa. Tiene en sus filas a John El Virus Linehan, un líder dentro del vestuario y en la pista, elegido en tres ocasiones mejor defensor de la ProA. Y en la pintura, Akin Akingbala ha demostrado ser uno de los pívots más determinantes de la liga (especialmente monumental estuvo en el partido decisivo de semifinales ante ASVEL cuando, con la nariz rota, logró 16 puntos y 17 rebotes), con una capacidad reboteadora y taponadora brutal, como ha demostrado en pretemporada.

 

Las mejores acciones de Nico Batum en el Match des Champions

 

SLUC Nancy participa en la fase de grupos de Euroliga, en su condición de campeón de la liga francesa. Ha sido encuadrado en el grupo A, y se enfrentará al Bizkaia Bilbao Basket y al Caja Laboral. Precisamente, el hecho de participar en la Euroliga, supone para el equipo lorenés una importante ventaja con respecto al resto de equipos de la liga gala, gracias a los ingresos televisivos que le reporta el ser el único equipo francés en la competición (tras la eliminación en la ronda previa de Cholet, ASVEL y Gravelines- Dunkerque). Según su presidente Christian Fra, los ingresos extra procedentes de este concepto pueden rondar los 700.000 euros, cantidad obtenida por Cholet la pasada temporada.

Entrenador: Jean Luc Monschau

Plantilla:

  • Bases: John Linehan (1.78/ 33 años); Kenny Grant (1.88/ 29 años). 
  • Escoltas: Jamal Shuler (1.91/ 25 años); Pape Philippe Badiane (1.85/ 26 años) 
  • Aleros: Nico Batum (2.03/ 22 años).
  • Ala Pívots: Adrien Moerman (2.01/ 23 años); Victor Samnick (2.02/ 31 años). 
  • Pívots: Moussa Badiane (2.08/ 30 años); Akinlolu Akingbala (2.08/ 27 años).

Bajas: Tremmell Darden (Unicaja, Liga Endesa); Seidou N'Joya (Boulazac, ProB); Stephen Brun (JSF Nanterre); Willie Deane (BC Odessa, Ucrania); Nico Wachowiak (Charleroi).

Cholet  
CHOLET BASKET

 CHOLET, RENOVARSE O MORIR

El CB ha realizado una buena limpia de vestuario tras la decepción que supuso perder el partido por el campeonato ante el SLUC Nancy. Tras haberse mantenido como líder buena parte de la temporada, las esperanzas de reeditar el título de campeón de Francia conseguido el año anterior, se hicieron trizas con el buzzer de John Linehan. Hasta cuatro titulares de la pasada temporada no vestirán la camiseta choletais este año: El dominicano Sammy Mejía, elegido MVP extranjero de la pasada liga, recibíó una oferta irrechazable del CSKA de Moscú; el base Vule Avdalovic no rindió al nivel esperado, especialmente en el partido decisivo, y este año ha sido fichado por el Donetsk ucraniano, equipo en el que coincidirá con el alero DeMarcus Nelson, otro de los que abandonan el CB. Y por último, el poderoso pívot Antywane Robinson, que fue contratado por el Erdemir turco.

Una renovación casi completa del equipo titular y un complicado papel el que se le presenta a las nuevas incorporaciones para satisfacer las exigencias de Erman Kunter, casi con total seguridad el entrenador más cascarrabias de la liga francesa. Cholet ha encontrado un par de refuerzos en la liga francesa. Procedente de Poitiers llega el base francés Carl Ona Embo, y del descendido Limoges, el escolta estadounidense Robert Hite. De la liga griega (PAOK de Salónica), el estadounidense Robert Dozier, y de la NCAA, el base Talor Battle (Penn State).

Durante la pretemporada, Cholet ha tenido muy mala suerte con las lesiones. Robert Dozier se fracturó el quinto metatarso del pie izquierdo, teniendo un tiempo de recuperación estimado de un par de meses, y para sustituirlo se ha fichado a Chandler Parsons, procedente también de la NCAA (Florida). Además, Robert Hite también sufrió una lesión que puede mantenerlo más de mes y medio lejos de las pistas, por lo que se optó por fichar a Demetris Nichols, que tan buen rendimiento ofreciera la pasada temporada en Vichy. Por último, el club cortó al alero estadounidense, procedente de la NBDL, Derrick Byars (2.02, 27 años), que ha tenido una pretemporada en la que no ha rendido como se esperaba. La gota que colmó el vaso de Kunter fue su último partido, con el -4 de valoración que hizo frente a la Cibona en la ronda previa de Euroliga, y el entrenador turco-francés le dijo que se fuera buscando equipo. En su lugar, Cholet tiene a prueba durante un mes a Donnie McGrath (1.93, 27 años), procedente del PAOK griego.  

El rendimiento maugeois va a depender mucho del papel que realicen sus jugadores jóvenes, y parece complicado que esté al mismo nivel que las dos temporadas anteriores (en las que fue campeón y finalista y líder de la temporada regular). Habrá que estar muy atentos al resultado que ofrece Talor Battle, y a la consagración de Fabien Causeur, un jugador con cada vez con más mimbres de estrella, que estuvo a punto de abandonar el equipo el pasado mes de junio, al solicitar una subida salarial que no se tuvo en cuenta, y plantearse hacer efectiva una cláusula de su contrato por la que podía comprar su libertad.

El Cholet Basket disputará la Eurocup tras haber sido eliminado en la ronda previa de Euroliga por la Cibona de Zagreb. Ha quedado encuadrado en el grupo B, junto a Khimki, PAOK y VEF Riga.

Entrenador: Erman Kunter 

Plantilla

  • Bases: Talor Battle (1.82, 22 años); Carl Ona Embo (1.83/ 22 años); Donnie McGrath (1.93, 27 años).
  • Escoltas: Fabien Causeur (1.93/ 24 años); Robert Hite (1.90/ 27 años); 
  • Aleros: William Gradit (1.97, 30 años); Demetris Nichols (2.05/ 27 años).
  • Ala Pívots: Robert Dozier (2.06/ 25 años); Randal Falker (2.01/ 26 años); Chandler Parsons (2.08, 22 años).
  • Pívots: Luc- Artur Vebobe (2.02/ 31 años); Romain Duport (2.17/ 24 años); Rudy Gobert (2.13, 19 años).

 Bajas: Vule Avdalovic (Donetsk/ Ucrania), Mérédis Houmounou (Aix-Maurienne/ ProB), Christophe Leonard (Le Havre), Sammy Mejía (CSKA Moscú/ Rusia), DeMarcus Nelson (Donetsk/ Ucrania), Antywane Robinson (Erdemir/ Turquía), Mamoutou Diarra (sin equipo).

BCM Gravelines  
BASKET CLUB MARITIME GRAVELINES DUNKERQUE

LA CONSOLIDACIÓN DEFINITIVA EN LA ELITE 

El BCM Gravelines- Dunkerque es, sin lugar a dudas, uno de los equipos que mejor se ha reforzado de cara a la presente temporada y, debido a ello, parte en el grupo de favoritos para hacerse con algún título, como ya ocurriera la pasada campaña con la Semaine des As. Destaca, por encima de otras consideraciones, que el equipo marítimo ha basado su política de configuración de la plantilla en la contratación de jugadores franceses (hasta 8 de los 11 jugadores del equipo son nacionales), lo que le permite un amplio margen de maniobra para realizar algún fichaje extranjero a mitad de temporada, si fuera necesario.

Christian Monschau va a disponer de una profundidad de banquillo muy notable, y de la versatilidad de una plantilla muy completa. Desde Paris- Levallois llega el base Andrew Albicy, joven promesa y reciente medallista de plata en el Eurobasket con les Bleus, que tendrá la difícil papeleta de hacer olvidar a uno de los iconos nordistas la pasada temporada, el estadounidense Ben Woodside. Albicy no tiene la gran capacidad anotadora de Woodside, pero ofrecerá cosas distintas al mejorar la circulación de balón y ofrecer una regularidad de la que carecía el americano. Pape Sy, tras el fracaso momentáneo de su aventura en Estados Unidos, es una incógnita, pues ha alternado partidos en pretemporada con valoraciones muy dispares, pero está llamado a ser un referente cuando logre mayor regularidad. En cualquier caso, Sy tiene cláusula de salida NBA si acaba el lockout. Xavier Silas es un escolta tirador procedente de la Universidad de Shouthern Illinois, y tendrá complicado gozar de muchos minutos. Valentin Bigote es una joven promesa de la cantera nordista que ya tuvo ocasión de jugar algunos minutos con el BCM la temporada pasada, al igual que Chrislain Cairo. Del STB Le Havre llega un joven pívot con talento, Abdoulaye Loum; del Donetsk, vuelve a casa JK Edwards, llamado a ser la referencia en la pintura, y que ya jugó dos años en Gravelines antes de probar suerte en Ucrania, y de Orléans llega Ludo Vaty, que a punto estuvo de llegar al CB Granada el año pasado, pero una lesión en el tobillo, evitó su fichaje en el último momento.

El BCM Gravelines participará en la presente edición de la Eurocup al haber sido eliminado en la ronda previa de la Euroliga por el ASVEL. Ha quedado encuadrado en el grupo A, junto a Hapoel Jerusalem, KK Cibona y Donetsk. 

 

Resumen del partido de pretemporada entre Cholet y Gravelines- Dunkerque

 

Entrenador: Christian Monschau

Plantilla:

  • Bases: Andrew Albicy (1.78/ 21 años); Yannick Bokolo (1.88/ 26 años).
  • Escoltas: Pape Sy (1.97/ 23 años); Xavier Silas (1.95/ 23 años); Juby Johnson (1.98/ 29 años)
  • Aleros: Rudy Jomby (1.96/ 23 años); Valentin Bigote (1.94/ 19 años).
  • Ala Pívots: Cyril Akpomedah (2.03/ 32 años); Dounia Issa (1.98/ 30 años); Abdoulaye Loum (2.08, 20 años).
  • Pívots: JK Edwards (2.02/ 29 años); Ludovic Vaty (2.06/ 22 años); Chrislain Cairo (2.00/ 20 años). 

 Bajas: Jonathan Rousselle (cedido a Boulogne/ ProB), Ben Woodside (Olimpija Ljubljana/ Eslovenia), Fréjus Zerbo (Limoges/ ProB), Saer Sene (Fuenlabrada, Liga Endesa); Jeff Greer (sin equipo).

 

ASVEL  
ASVEL LYON- VILLEURBANNE

EL FACTOR TP Y UNA ARRIESGADA APUESTA POR LA CANTERA

El equipo de Lyon- Villeurbanne ha vuelto a apostar por una configuración arriesgada de la plantilla, al igual que la temporada anterior, con un predominio de jóvenes jugadores procedentes de la cantera. Pese a llegar a semifinales (cayó ante el campeón en el partido de desempate), no puede decirse que la temporada pasada fuera un éxito ni un camino de rosas. Tras el desastre de inicios de campaña: racha de derrotas; expediente y expulsión del equipo de su fichaje estrella AD Vassallo, tras arrojarle la camiseta a los pies al presidente; la destitución al inicio de temporada de su entrenador Vincent Collet (seleccionador francés, en aquel momento y ahora); la falta de comunicación entre los jugadores extranjeros y los franceses; la rebelión de Davon Jefferson y el díscolo Matt Walsh contra su entrenador Nordine Ghrib, que prefirió perder el último partido de la temporada con un quinteto de jugadores franceses, ante la indisciplina de los extranjeros, … En resumen, una temporada tormentosa, en la que los minutos de juego se repartían entre los seis o siete jugadores con experiencia, demostrándose que la apuesta por los jóvenes no servía para nada.

Esta temporada, se vuelve a apostar por jóvenes prometedores como Léo Westermann, Paul Lacombe, Livio Jean- Charles, Edwin Jackson o, especialmente, Kim Tillie, que tuvo un gran rendimiento la campaña pasada hasta el fichaje de Pops Mensah- Bonsu, que redujo los minutos de Tillie en pista. Además, tendrá que ser el año de Edwin Jackson, el escolta francoestadounidense que siempre parece a punto de explotar, y en el que han confiado para formar parte del cinco inicial. Junto a los jóvenes valores de ASVEL, se ha apostado por lograr americanos comprometidos e integrados en la ciudad y el espíritu del club. Así, el propio Tony Parker (vicepresidente de operaciones y segundo máximo accionista de ASVEL), ha impulsado una iniciativa según la cual cada jugador francés "apadrinaba" a un extranjero, con la intención de ayudarle en todo lo posible con la lengua, la cultura francesa, la burocracia, etc., buscando así reforzar los lazos de amistad y el compañerismo de los jugadores, y tratando de evitar lo ocurrido la temporada anterior en varios partidos, cuando algunos jugadores extranjeros sólo pasaban la pelota a sus compatriotas.

Los refuerzos más importantes de ASVEL son Jamie Skeen, un pívot procedente de la NCAA (Virgina), Hilton Armstrong, un center que procede de los Atlanta Hawks y no tiene cláusula de retorno si acaba el lockout; Dijon Thompson, un alero con buena mano llegado de la liga rusa (San Petersburgo), y Phil Goss, un base que llega de la Lega italiana (Varese), y que ha estado muy cuestionado en la primera parte de la temporada por su entrenador Pierre Vincent, pero que parece haber recuperado algo de crédito tras los dos buenos partidos realizados en la ronda previa de Euroliga. El equipo también estrena entrenador con la contratación de Pierre Vincent, laureado técnico procedente del equipo femenino Bourges y la selección francesa femenina.

Y para finalizar, la llegada más esperada fue anunciada en una rueda de prensa multitudinaria ofrecida por el jugador francés más admirado en el Hexágono: Tony Parker jugará en ASVEL hasta el fin del lockout, cobrando la cantidad mínima posible (1.500 €), y pagándose el seguro (190.000 euros por tres meses) de su propio bolsillo. Parker (o TP, como le apodan en Francia) debutará la segunda jornada, en el partido que jugará ASVEL en casa, frente al Paris- Levallois. Para ese partido, TP ha comprado 3.000 camisetas que regalará a los primeros aficionados que lleguen al Astroballe. Será un partido muy especial para el jugador de los Spurs, porque vestirá la camiseta del equipo del que es vicepresidente de operaciones, precisamente contra el equipo parisino, y Parker debutó en la liga francesa, en el año 1999, en el Racing de Paris.

ASVEL jugará la Eurocup al haber sido eliminado por el Galatasaray en la ronda previa de Euroliga, a la que accedió gracias a una wildcard. Ha quedado encuadrado en el grupo D, junto con Valencia Basket, Oostende y Lukoil Academic.

 

El primer entrenamiento de Tony Parker con el ASVEL

 

Entrenador: Pierre Vincent

Plantilla

  • Bases: Tony Parker (1.88/ 29 años); Phil Goss (1.88/ 28 años); Léo Westermann (1.98/ 19 años).
  • Escoltas: Edwin Jackson (1.90/ 22 años); Paul Lacombe (1.95/ 21 años)  
  • Aleros: Dijon Thompson (2.01/ 28 años)
  • Ala Pívots: Kim Tillie (2.10/ 23 años); Jamie Skeen (2.95/ 23 años); Livio Jean- Charles (2.03/ 17 años).
  • Pívots: Hilton Armstrong (2.11/ 26 años); Bangaly Fofana (2.11/ 22 años).

Bajas: Davon Jefferson (Triumph Libertsy/ Rusia), Cliff Hammonds (Banvit/ Turquía), Pops Mensah-Bonsu (sin equipo), Matt Walsh (sin equipo), Mickaël Gélabale (sin equipo).

 

 

Chalon- Saône  
ÉLAN SPORTIF CHALONNAIS

LA CONTINUIDAD DE UN GRUPO EXITOSO Y COHESIONADO

35060_0.jpg

Alade Aminu (Foto: elanchalon.net)
Chalon ha perdido uno de sus jugadores más destacados de la pasada temporada, Marquez Haynes, que ha llegado al Gran Canaria de la Liga Endesa, pero mantiene el bloque que tanto éxito le proporcionó el año pasado, en el que fueron campeones de Copa, subcampeones de la Semaine des As, y concluyeron terceros en la liga regular. El sustituto de Haynes, Malcom Delaney, viene de hacer una gran campaña en la NCAA (Virginia Tech University), con casi 19 puntos de media en su año senior.

Pero la columna vertebral del equipo de Greg Beugnot seguirá girando alrededor de cinco jugadores básicos en su esquema de juego, el base Steed Tchicamboud, reciente medallista de plata con la selección francesa en el Europeo de Lituania; el alero Ilian Evtimov; los jugadores interiores JBAM (Michel Jean Baptiste Adolphe), una auténtica fuerza de la naturaleza, y Alade Aminu, y el líder natural del equipo, el alero estadounidense Blake Schilb, un jugador polifacético, capaz de hacerlo todo bien y de ayudar en ambos lados de la pista, que cuando coge una racha de tiro, se convierte en imparable.

Chalon/ Saône jugará la presente edición de la FIBA Eurochallenge, al haber sido eliminado de la Eurocup por el Cedevita croata. Está encuadrado en el grupo E, junto al Mobltelco Cluj-Napoca rumano, los Antwerp Giants, y el Krasnoyarsk. 


Entrenador:
Grégor Beugnot

Plantilla

  • Bases: Steed Tchicamboud (1.93/ 30 años); Nicolas Lang (1.98/ 21 años); Ulysse Adjagba (1.85/ 18 años).
  • Escoltas: Malcom Delaney (1.91/ 22 años); Yakuba Ouattara (1.88/ 19 años)
  • Aleros: Blake Schilb (1.98/ 27 años); Bryant Smith (1.96/ 34 años).
  • Ala Pivots: Michel Jean-Baptiste Adolphe (JBAM) (2.05/ 31 años); Ilian Evtimov (2.00/ 28 años)
  • Pívots: Joffrey Lauvergne (2.10/ 20 años); Alade Aminu (2.07/ 24 años).

Bajas: Marquez Haynes (Gran Canaria 2014, Liga Endesa).

 

 

Chorale Roanne  
CHORALE ROANNE BASKET

LA AFICIÓN DE ROANNE DEMANDA TÍTULOS A ESTA CHORALE

31168_0.jpg

Uche Nsonwu-Amadi, MVP de la semana (www.parislevallois.com)
La Chorale de Roanne vivió una etapa complicada durante la última fase de la temporada anterior. Eliminado en cuartos de playoffs por el sexto cabeza de serie (ASVEL), en Roanne se destapó la caja de los truenos, y los dos hombres responsables de que hoy la Chorale sea el equipo grande que es, el presidente Emmanuel Brochot, y el entrenador Jean- Denys Choulet, vieron como su relación, antaño cómplice, se deterioraba peligrosamente. Choulet, aún con un año de contrato por delante, amagaba en la prensa con declaraciones en las que dejaba ver que podía irse del equipo, al tiempo que reconocía que el culpable del fracaso en los fichajes (especialmente, el de Ricky Davis) era él mismo. El elemento de tensión entre presidente y entrenador no era otro que Uche Nsonwu- Amadi, el poderoso center roannais, uno de los mejores pívots del campeonato, aún con contrato en vigor, y al que Choulet quería ver lo más lejos posible. Finalmente, Choulet tuvo que tragar, y contará con Uche un año más. Atentos a un polvorín que podría estallar si  la temporada no se inicia con un buen balance de victorias.

A Roanne han llegado dos jóvenes recién salidos de la NCAA, el alero John Holland, y el center Rick Jackson. Gran parte de la responsabilidad, recaerá sobre ellos. Holland ha demostrador se un extraordinario anotador en pretemporada. De la NBDL llega un viejo conocido de la afición española: el exblaugrana André Barret.

Roanne estrena esta temporada la nueva sala Vacheresse, pasando de 3000 a 5000 espectadores. Un incremento importante del habitualmente ardiente y ruidoso público roannais que, sin duda, ayudará a ganar partidos en casa.

La Chorale Roanne disputa la Eurochallenge y está encuadrada en el grupo C, junto con el ucraniano Goverla, y los checos Prostejov y Pardubice.

Entrenador: Jean- Denys Choulet

Plantilla

  • Bases: Andre Barret (1.95/ 29 años); Souleyman Diabate (1.83/ 24 años).
  • Escoltas: Philippe Braud (1.93/ 26 años)
  • Aleros: John Holland (1.95/ 22 años); Thomas Larrouquis (1.97/ 26 años); 
  • Ala Pívots: Dylan Page (2.04/ 29 años); Alexis Tanghe (2.07/ 21 años).
  • Pívots: ; Uche Nsonwu-Amadi (2.08/ 33 años); Rick Jackson (2.06/ 22 años). 

Bajas: Alex Dunn (Rouen/ ProB), Alex Gordon (Nanterre, vía Hyères-Toulon), Pape-Philippe Amagou (Nancy), Ricky Davis, Devan Downey.

 

Hyeres- Toulon  
HYÈRES- TOULON VAR BASKET

SOBREVIVIR AL DESASTRE ECONÓMICO, POR ENCIMA DE TODO

30481_0.jpg

Damir Krupalija, MVP de la semana (Foto: www.catch-and-shoot.com)
Muy tormentoso ha sido el verano del Hyères- Toulon. Si ya en mayo hablábamos de la delicadísima situación económica del HTV, al borde de la quiebra, y en peligro de ser descendido de categoría a NM1, lo que se ha vivido en las semanas previas a la competición ha sido angustioso. A punto ha estado la ProA de salir con un equipo menos, pues los salarios firmados por los jugadores ascendían a 750.000 euros, una cantidad que la liga recortó a 600.000, obligada por la DNCCG. Pese a la petición del presidente del HTV, la LNB se negó a ampliar el margen salarial permitido, por lo que algunos jugadores ya firmados (Alex Gordon y Maxime Zianveni) decidieron tomar las maletas y abandonar el equipo. Una verdadera lástima, porque el equipo de Toulon tiene un mérito enorme. Ya la temporada pasada, con el menor presupuesto de la liga, el equipo entrenado por Alain Weisz fue capaz de acabar séptimo, teniendo que renunciar a disputar la Eurochallenge por no disponer de recursos para pagar los viajes. 

Esta temporada, con 6 jugadores profesionales en el equipo, y una plantilla repleta de jóvenes, se antoja complicadísima en todos los sentidos. Y aún más, cuando se acaba de lesionar el escolta titular Shaun Fein. El club ha vuelto a solicitar una ampliación del límite salarial, pero se espera otra negativa por respuesta. El presidente de la liga ha comentado que sólo había dos soluciones: "continuar en ProA con 600.000 euros de masa salarial, o jugar en una categoría inferior. Y los dirigentes, tras reflexionar, han decidido aguantar...".

La única esperanza que le queda al equipo varois tiene nombre propio: Johan Petro. El jugador de la NBA mostró su intención de invertir en el equipo, aunque no a cualquier precio. El jugador no desea que su inversión esté destinada a pagar acreedores, pero para que pueda hacerse cualquier otra cosa con el dinero, lo primero que necesita el club es sanear sus cuentas, y no parece que Petro esté por esa labor.

Y si las cosas parecían que no podían ser más difíciles para el HTV, el CSG (Consejo Superior de Gestión) de la liga ha decidido penalizar al equipo con 3 puntos en la clasificación por "no respetar varios artículos del reglamento de la LNB relativos a la gestión financiera de los clubs". 

Si en pretemporada el entrenador Alain Weisz decía que "no se pueden hacer milagros todos los años". Esta vez, el milagro va a resultar casi imposible. 

Entrenador: Alain Weisz

Plantilla:

  • Bases: Paccelis Morlende (1.90/ 30 años).
  • Escoltas: Shaun Fein (1.96, 33 años). Souaratta Cissé (1.96/ 25 años)
  • Aleros: Mouhammad Faye (2.08/ 26 años). 
  • Ala Pívots: Damir Krupalija (2.05/ 32 años).
  • Pivots: Rick Hughes (2.06/ 38 años); Louis Labeyrie (2.09/ 19 años).

Bajas: Jonte Flowers (Vichy/ ProB), Laurent Legname (retirado); Vincent Masingue (Paris-Levallois), Nobel Boungou-Colo, Kevin Houston, Dane Watts. Y durante la pretemporada, Alex Gordon (Nanterre) y Maxime Zianveni (Strasbourg).

 

LE MANS SARTHE BASKET  
LE MANS SARTHE BASKET

CON POTENCIAL SUFICIENTE PARA VOLVER A LA CUMBRE 

El MSB ha intentado reforzarse adecuadamente para no tener que pasar por el calvario de la temporada anterior, en la que no llegó a clasificarse para la Semaine des As, y logró meterse en playoff en las últimas jornadas. Por presupuesto, plantilla e historia, el equipo sarthois debe estar este año luchando por las posiciones de arriba. Del Alba Berlin ha llegado un gran fichaje, el base estadounidense Taylor Rochestie, quien realizara un gran papel en el Göttingen alemán, con el que logró ser MVP en la Final Four de la Eurochallenge 2009-10. Junto a él, volvemos a encontrar a Antoine Diot, que parece que cada año está a punto de dar el salto a España, pero los problemas físicos se lo impiden: hace dos años quiso ficharlo el BBB, y este año, a punto ha estado de hacerlo el Fuenlabrada. Además, del Paris- Levallois procede Marcellus Sommerville, un ala-pívot que ofreció un gran rendimiento el año pasado. Pero la mejor noticia para los seguidores de Le Mans es la recuperación física de Alain Koffi, tras un año castigado por las lesiones.

Le Mans disputará la Eurocup, al haber dispuesto de una wildcard por parte de la ULEB. Está encuadrado en el complicado grupo F, junto a Lietuvos Rytas, Azovmash y Krka Novo Mesto.

 

 Resumen del partido de pretemporada entre el Cholet Basket y el MSB

 

Entrenador: John David Jackson


Plantilla

  • Bases: Taylor Rochestie (1.85/ 26 años); Antoine Diot (1.93/ 22 años); Henri Kahudi (1.93/ 20 años). 
  • Escoltas: Alex Acker (1.96/ 28 años); Max Kouguère (1.98/ 24 años).
  • Aleros: ; Charles Kahudi (1.99/ 27 años).
  • Ala Pívots: Alain Koffi (2.07/ 27 años); Marcellus Sommerville (2.00/ 29 años); Babacar Niang (2.08/ 20 años).
  • Pívots: JP Batista (2.06/ 30 años); Will Coleman (2.04/ 22 años).

Bajas: Ben Dewar (Lucentum/ Liga Endesa), Rob Lewin (Dijon), Marc-Antoine Pellin (Orléans), Mikalis Kakiouzis (BBB/ Liga Endesa), Thierry Rupert (Rouen/ ProB).

 

 
Pau- Orthez  
ÉLAN BÉARNAIS PAU-LACQ-OrTHEZ

LA CONSOLIDACIÓN DE UN HISTÓRICO

32282_0.jpg

Teddy Gipson, MVP de la jornada (Foto: www.elan-bearnais.fr/ Ogan)
Tras el ascenso de la temporada anterior, el Élan Béarnais realizó una temporada de más a menos de la que Dobbels puede sentirse satisfecho. Llegaron a semifinales de la Semaine des As, y a punto estuvieron de meterse en el playoff por el título, de no haber sido por la plaga de lesiones que azotaron la plantilla palois. En esta temporada, el EBPLO disfrutará del premio de una competición europea, ya que ocupa en Eurochallenge la plaza a la que renunció Hyères- Toulon por problemas económicos. Pero podría ser un regalo envenenado, para una plantilla joven en la que hay varios veteranos que pueden acusar la sobrecarga de partidos.

La configuración de la plantilla apuesta por la continuidad del grupo que tan buen resultado obtuvo la temporada pasada, con la adición del exbaskonista Mustafa Shakur en el puesto de base, así como del pívot francés Moustapha Diarra, que procede de la NCAA. Los veteranos Rimac y Maravic seguirán impartiendo cátedra y ayudando a crecer a dos jóvenes promesas de la cantera palois, los primos Rémi y Florian Lesca. El primero tiene sitio fijo en la plantilla, y el segundo alternará plaza en el equipo de promesas y en los entrenamientos del primer equipo, a la espera de poder ayudar en el caso de lesiones. Las referencias ofensivas deben ser Teddy Gipson, como el año pasado, Junior Elonu, que tiene un potencial muy interesante, y lo que sea capaz de aportar Mustafa Shakur.


El Élan Béarnais jugará la Eurochallenge, donde ha quedado encuadrado en el grupo H, junto a los Artland Dragons, el Keravnos Strovolou chipriota, y el Szolnoki Olaj KK húngaro.
 

Entrenador: Didier Dobbels

Plantilla

  • Bases: Mustafa Shakur (1.93/ 26 años); Rémi Lesca (1.80/ 20 años).
  • Escoltas: Teddy Gipson (1.91/ 31 años); Slaven Rimac (1.95/ 36 años).
  • Aleros: Antoine Mendy (1.98/ 28 años); Jean- Frédéric Morency (2.00/ 22 años).
  • Ala Pívots: Marko Maravic (2.01/ 32 años); Mickaël Var (2.05/ 20 años).
  • Pívots: Chinemelu "Junior" Elonu (2.08/ 24 años); Moustapha Diarra (2.05/ 24 años).

Bajas:  Georgi Joseph (Orléans), Frédéric Moncade (Union Dax-Gamarde/N2), Demetric Bennett, Travon Bryant.


Paris- Levallois  

PARIS- LEVALLOIS BASKET

SIN ÁNIMOS DE SUFRIR Y BUSCANDO JUGAR COMO ESPAÑA

31809_0.jpg

Lamont Hamilton, MVP con el Paris- Levallois (www.parislevallois.com)
El Paris- Levallois tratará de mejorar los resultados de la temporada anterior, en la que se salvó en la última jornada del descenso a ProB, con cambio de entrenador incluido. En este sentido, el nuevo entrenador Christophe Denis, que tomó las riendas del equipo en las últimas jornadas del año pasado, ha realizado una declaración de intenciones acerca del estilo que pretende imprimirle al equipo, con un baloncesto más moderno y basado en el juego colectivo, a imitación de la selección española: "España es perfecta. Con esos partidos que logra encadenar, con un nivel jamás igualado, y además ganar las competiciones, una tras otra. Sabemos dónde y qué es lo que debemos trabajar. Mi modelo es España. En los entrenamientos, vamos a trabajar sobre esta dinámica: ir más rápido; ser más duros; tener mejor juego y más efectividad".

El primer equipo parisino se ha reforzado con dos veteranos como Vicent Masingue y el francoportugués Philippe (Filipe) Da Silva, elegido mejor jugador francés de la ProB la temporada pasada en Evreux. Del Göttingen llega el combo guard Trenton Meacham, que deberá sustituir a Andrew Albicy, que buscaba cotas más altas y se fue al BCM. Y de la liga israelí, concretamente del Hapoel Jerusalem, el pívot Jawad Williams, que debe garantizar un buen tándem con Lamont Hamilton en la pintura.

Entrenador: Christophe Denis

Plantilla:

  • Bases: Trenton Meacham (1.88/ 26 años); Philippe Da Silva (1.92/ 31 años); Malela Mutuale (1.88, 20 años).
  • Escoltas: Eric Chatfield (1.92/ 31 años); Michel Morandais (1.96/ 32 años).
  • Aleros: David Noel (2.00/ 24 años).
  • Ala Pívots: Jawad Williams (2.06/ 28 años); Giovan Oniangue (1.96/ 20 años).
  • Pívots: Lamont Hamilton (2.08/ 27 años); Vincent Masingue (2.05/ 35 años); Landing Sane (2.08/ 21 años).

Bajas:  Andrew Albicy (Gravelines-Dunkerque), Wilfrid Aka (Vichy/ ProB), Jimmal Ball (Saint-Quentin/N1), Marcellus Sommerville (Le Mans), Vasco Evtimov (Levski Sofia/ Bulgaria).

 

Entente Orléanaise  
ENTENTE ORLÉANAISE LOIRET 45

OPTIMIZAR LOS RECURSOS Y OLVIDAR EL AÑO PASADO

Orléans es otro de los clubes que ha decidido olvidarse de la temporada anterior, renovando profundamente el equipo. Con uno de los mayores presupuestos de la competición, Orléans fracasó de forma estrepitosa el año pasado. En esta, los medios disponibles se han recortado y sus expectativas deben ser inferiores. Durante la pretemporada, trató de fichar al base de Gravelines- Dunkerque Ben Woodside, que acabó marchando a Eslovenia. Finalmente, optó por una pareja de bases franceses que llegan de Le Mans y Le Havre. Marco Pellin ya declaró la temporada anterior que quería evolucionar y buscar minutos de juego, por lo que optó por salir de Le Mans al tener delante a Antoine Diot. El joven y pequeño base francés tiene por delante la oportunidad de su vida.

Para esta campaña, el EO45 ha recuperado a Cedrick Banks, que vuelve de Limoges. Georgi Joseph, un pívot con buena capacidad reboteadora, pese a su carencia de centímetros, procede de Pau, donde no tuvo la continuidad deseada, y David Monds podría notar el salto de ProB a ProA. Probablemente, su mejor baza sea disponer de un gran técnico como Philippe Hervé en el banquillo. 

Entrenador: Philippe Hervé

Plantilla

  • Bases: Marc- Antoine Pellin (1.70/ 24 años); Yohann Sangaré (1.93/ 28 años).
  • Escoltas: Cedrick Banks (1.90/ 29 años); Maël Lebrun (1.92/ 20 años); Bryan Pamba (1.96/ 19 años).
  • Aleros: Maleye Ndoye (2.02/ 31 años).
  • Ala Pívots: Amara Sy (2.02/ 30 años); Brian Greene (2.04/ 30 años). 
  • Pívots: Georgi Joseph (1.98/ 28 años); David Monds (2.05/ 28 años) 

Bajas: Jérémie Douillet (Nantes/ ProB), William Hervé (Quimper/ ProB), Adrien Moerman (Nancy), Eric Campbell, Aldo Curti, Tajuan Porter, JR Reynolds, Jamar Smith.

 

Strasbourg  
STRASBOURG IG

CONFIANDO EN EL LOCKOUT Y EN EL ENTRENADOR DE MODA

El Strasbourg Illkirch-Graffenstaden Basket (SIG) tiene todas las condiciones para mejorar los resultados de la pasada temporada, en la que llegó a sufrir la derrota más humillante de su historia en Orléans (96-39), logrando el dudoso honor de ser récord de anotación negativa en un cuarto (encajaron un 37-0 de parcial). Además, cuando faltaban pocas jornadas para llegar al final de la temporada, y el equipo corría el riesgo del descenso, el presidente Martial Bellon decidió destituir al entrenador Frédéric Sarre, en una jugada sumamente arriesgada, que terminó saliendo bien porque la SIG mantuvo la categoría. Esta temporada, con la llegada de Vincent Collet, seleccionador nacional y el entrenador de moda en Francia tras la medalla de plata lograda en el Eurobasket, en Strasbourg se espera que el equipo no pase las penurias del pasado año. La limpia con respecto a la plantilla de la temporada anterior ha sido brutal, quedándose sólo tres jugadores.

Gracias al lockout, la SIG ha firmado a Justin Harper (32ª posición del draft de 2011), Lavoy Allen (50ª posición) y Kevin Anderson (undrafted), que han optado por jugar en la liga francesa mientras se resuelve el cierre patronal de la NBA. Así es, pues Justin Harper ha incluido una cláusula en su contrato por la que quedaría libre para volver a Estados Unidos si acabara el lockout y los Orlando Magic le ofrecieran un contrato garantizado. La misma cláusula liberatoria ha incluido Lavoy Allen, en el supuesto de que los Sixers le ofrecieran un contrato. De Vichy llega Nico de Jong, un joven pívot con bastante margen de mejora; del económicamente asfixiado Hyères- Toulon, y como sustituto temporal del lesionado Nicolas de Jong, llega Maxime Zianveni, que es uno de los jugadores que ha decidido abandonar el HTV a unos días del inicio de la temporada, y procedente del INSEP, la SIG ha firmado a uno de los jóvenes más cotizados de Francia, el elegante alero Hugo Invernizzi, por el que se peleaban media docena de equipos.

 

Entrenador: Vincent Collet

Plantilla

  • Bases: Aymeric Jeanneau (1.87/ 33 años); Kevin Anderson (1.83/ 22 años)
  • Escoltas: Abdoulaye M’Baye (1.89/ 22 años); Axel Toupane (1.98/ 19 años)
  • Aleros: Ricardo Greer (1.96/ 33 años); Chris Oliver (2.01/ 26 años); Hugo Invernizzi (1.96/ 18 años).
  • Ala Pívots:  Justin Harper (2.08/ 22 años); Maxime Zianveni (1.98/ 31 años).
  • Pívots: Lavoy Allen (2.06/ 22 años); Nicolas de Jong (2.09/ 23 años).

Bajas: Steeve Essart (Antibes/ ProB), Sacha Giffa (Fos-sur-Mer/ ProB), Alain Digbeu, Justin Hawkins, Nick Lewis, Pervis Pasco.

  

Le Havre  

STB LE HAVRE

A MANTENERSE CON LOS RECURSOS JUSTOS, Y LA ADICIÓN DE MAHINMI

30951_0.jpg

John Cox, MVP de la semana en la ProA (lnb.fr)
Le Havre volverá, un año más, a luchar por mantener la categoría, como viene haciendo los últimos años. Se trata de un equipo combativo que ha sido capaz de lograr un buen rendimiento con escasos mimbres, pero siempre vive al borde del abismo. Nic Wise llega de Alemania con la difícil tarea de llevar el timón del STB. De Portugal llega Greg Jenkins, y Christophe Léonard busca las oportunidades de las que no dispuso en Cholet. Brian Boddicker viene de Turquía, donde realizó una temporada decente. Los fichajes de Le Havre no son deslumbrantes, salvo por la adición, a última hora, de Ian Mahinmi, el pívot de Dallas Mavericks que rechazó las ofertas de la SIG y Nancy para jugar en el equipo donde se formó hasta el fin del lockout.

Una vez más, el líder del equipo debe ser el primo de Kobe Bryant, John Cox, muy asentado en la ciudad y el club, dotado de una facilidad anotadora excelente. Pese a la buena pretemporada que ha hecho el equipo, sus aspiraciones dependerán mucho del papel de sus extranjeros y del tiempo que dure la estancia de Mahinmi en Le Havre.

Entrenador: Jean Manuel Sousa

Plantilla

  • Bases: Nic Wise (1.78/ 24 años); Gédéon Pitard (1.88/ 22 años).
  • Escoltas: John Cox (1.94/ 30 años); Alexandre Ndoye (1.90/ 19 años).
  • Aleros: Nick Pope (1.96/ 26 años); Christophe Léonard (1.96/ 21 años).
  • Ala Pívots: Brian Boddicker (2.04/ 30 años); Ousmane Camara (2.02/ 22 años).
  • Pívots: Ian Mahinmi (2.11/ 24 años); Greg Jenkins (2.06/ 29 años); Fabien Paschal (2.08/ 20 años)

Bajas: Nate Fox (Okapi Aalstar/ Bélgica), Abdoulaye Loum (Gravelines), Yohann Sangaré (Orléans), Joseph Jones, Bernard King, Wes Wilkinson, Maxime Zianveni (HTV y luego, Strasbourg).


Poitiers  
UNION POITIERS BASKET 86

MIRANDO AL FUTURO: EVAN FOURNIER Y FUTUROSCOPE

En Poitiers han optado claramente por la continuidad de la plantilla de la temporada anterior. Sólo presentan una novedad, la de JJ Miller, base estadounidense que procede el Lovaina de la liga belga y que ya conoce la ProA, al haber estado una temporada en Le Havre. El trabajo del entrenador Rudy Nelhomme, segundo en la selección de Vincent Collet, se presenta complicado, pues Poitiers parece ser uno de los candidatos a luchar por la permanencia. 

Todas las miradas estarán centradas en Evan Fournier, la perla del PB86, que participara el año pasado en el Nike Hoop Summit. Este año dispondrá de muchos más minutos y será un referente ofensivo del equipo. De su explosión definitiva dependerá mucho la permanencia o no de los poitevinos.

Eso sí, el equipo se presenta como uno de los más ingeniosos en lo referente a la innovación por la introducción de métodos de entrenamiento revolucionarios y futuristas. La localización de Futuroscope en Poitiers parece tener relación clara con este desarrollo de nuevas técnicas que permitirían evolucionar a los jugadores y lograr mejor rendimiento durante los partidos. Vean el siguiente vídeo y juzguen ustedes mismos.

 

 

El secreto de la permanencia de Poitiers el año pasado gracias a sus entrenamientos en Futuroscope

 

Entrenador: Rudy Nelhomme

Plantilla:

  • Bases: J.J. Miller (1.80/ 32 años); Cédric Gómez (1.85/ 28 años); .
  • Escoltas: Evan Fournier (1.97/ 18 años); Jeffrey Dalmat (1.92/ 20 años).
  • Aleros: Rasheed Wright (1.96/ 30 años); Antonio Grant (1.98/ 35 años).
  • Ala Pívots: Pierre- Yves Guillard (2.01/ 27 años); Kenny Younger (2.03/ 33 años).
  • Pívots: Pape Badiane (2.07/ 31 años); Yann Devehat (2.05/ 31 años).

Bajas: Guillaume Costentin (Evreux/ ProB), Car Ona Embo (Cholet), Antonio Grant, Tommy Gunn.

JSF Nanterre  
JSF Nanterre

LA PERMANENCIA COMO OBJETIVO 

El JSF debuta en ProA con el objetivo claro de la permanencia. Dado que Hyères- Toulon parece uno de los candidatos fijos al descenso, unos cuantos equipos, entre los que estará Nanterre, tendrán que luchar por evitar la segunda plaza de descenso. El club no ha realizado apenas cambios tras la exitosa campaña que llevó al club al ascenso. Ha fichado a Ryvon Covile, procedente del Panionios griego, y a Stephen Brun, el ala- pívot que estuvo durante el verano entrenando en Alicante.

Además, la última incorporación ha sido la de Alex Gordon, recién fugado del HTV debido a los problemas económicos que sufre el equipo varois. Una oportunidad de reforzar el equipo que no han dejado escapar en Nanterre. Durante la pretemporada había contratado al exjugador del Joventut Russell Robinson, pero fue cortado al no haber cumplido las expectativas deseadas.

Entrenador: Pascal Donnadieu 

Plantilla:

  • Bases: Loic Akono (1.76/ 24 años); Xavier Corosine (1.83/ 26 años).
  • Escoltas: Alex Gordon (1.85, 26 años); Marc Judith (1.93/ 24 años); Alexis Desespringalle (1.92/ 20 años).
  • Aleros: Mykal Riley (1.98/ 26 años); Guillaume Pons (1.98/ 31 años).
  • Ala Pivots: Stephen Brun (2.02/ 31 años); Will Daniels (2.03/ 25 años).
  • Pivots: Ryvon Covile (2.06/ 27 años); Johan Passave- Ducteil (2.00/ 26 años). 

Bajas: Nate Carter (Chalons-Reims/ ProB), Antoine Gomis (Aix-Maurienne/ ProB), Jérémy Nzeulie (Bordeaux/ ProB).

 

Dijon  
JDA DiJoN (Jeanne d'Arc Dijon Bourgogne)
 

SORPRENDER Y NO VOLVER A CAER 

La JDA tratará de evitar el descenso a ProB y, para ello, Jean- Louis Borg ha sabido rodearse de un buen grupo de jugadores experimentados que permitan asegurar un retorno placido a la máxima categoría. Para ello, ha renovado a Zach Moss (que llegó al final de la pasada temporada procedente de Melilla) y se ha hecho con los servicios de Rob Lewin, el jamaicano que tan buen resultado dio en Vichy. Además, vuelve a recuperar al alero Sean Marshall, que ya estuvira en Dijon hace un par de temporadas, y ha fichado al base Bobby Dixon, procedente de Treviso.

Dijon cuenta con una plantilla muy sólida para no pasar apuros en ProA y acabar en la zona media. Se trata de un equipo histórico que busca asentarse y olvidar la pesadilla del descenso a ProB de hace dos años.

Entrenador: Jean- Louis Borg

Plantilla

  • Bases: Bobby Dixon (1.78/ 28 años); Anthony Christophe (1.89/ 28 años).
  • Escoltas: David Melody (1.84/ 34 años); Lens Aboudou (1.87/ 21 años).
  • Aleros: Sean Marshall (2.01/ 26 años); Jérémy Leloup (2.02/ 24 años); Elson Mendy (1.99/ 25 años).
  • Ala Pívots: Andre Harris (2.01/ 25 años); Samba Dia (2.01/ 27 años).
  • Pívots: Zach Moss (2.01/ 30 años); Rob Lewin (2.01/ 30 años). 

Bajas: Benjamin Monclar (Antibes/ ProB), Ferdinand Prénom (Antibes/ ProB), Erroyl Bing, Errick Craven.

 

Portada Guías Ligas Extranjeras 2011-12

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 4 meses
#Contenidos: 
471
Visitas: 
1,958,655
Comentarios: 
2,341

Comentarios

Antes de nada, y sin la intención de que sea interpretado como un halago fácil, quisiera felicitar al autor del articulo. La mejor información sobre una liga extranjera en la red. No suelo ver partidos de esta liga, si bien estos articulos invitan a ello. La autoregulación financiera de la LNB es un ejemplo de gestión, al igual que la transparencia a todos los niveles (desconozco hasta qué punto mérito de Monsieur Bourreau, o de funcionamiento mismo de la "superestructura" gala), la cual es entelequia por estos pagos. Un inciso: ¿el Toulon pasa de ser el último presupuesto a superar la masa salarial permitida? (lo que no entiendo es que el sueldo del sustituto para un lesionado de larga duración pese en el salary cap). Un acierto, por cierto, su renuncia a la Eurochallenge, algo que va a pagar una plantilla de por sí justa como Fuenlabrada// A Asvel le veo fuerte favorito a ganar Eurocup, vi en la previa a dos grandes jugadores en Westerman (la llegada de Parker perjudica su progresión) y Lacombe. Goss parece buen fichaje, y Dijon Thompson más completo que un mero anotador // La finalidad será altamente efectiva pero no me gustaría ser jugador del Poitiers.

Gracias por el comentario, uriz, y por valorar el trabajo realizado.
Yo recomiendo que se le dé una oportunidad a la liga francesa, echándole un vistazo a algún partido, porque ofrece un nivel en absoluto despreciable, con jugadores de calidad. Sólo hay que ver algunos de los fichajes que han llegado a la Liga Endesa procedentes de ProA, para darnos cuenta de ello: Darden, Haynes, Sene o Dewar.
En lo referente a las cuentas de los equipos, es la propia liga la que ofrece esos datos a los medios de comunicación, y la transparencia es total. Hyères- Toulon es el presupuesto más bajo de la liga desde el año pasado, pues lleva varios años con problemas económicos. En la liga francesa no hay tope salarial como en la NBA pero, al estar intervenidas las cuentas del HTV (algo parecido al concurso de acreedores de aquí), la Dirección Nacional del Control de la Gestión (DNCG) limitó el dinero que podían gastar en fichajes, fijando esa cantidad en 600 mil euros. Debido a que tenían firmado un total de 750 mil sumando los contratos de todos los jugadores de la plantilla (y que esperaban que fuesen clementes con ellos), se encontraron con el problema de que rebasaban esa cantidad. Pero la limitación era fiscal por las deudas del club, y no porque la liga imponga un límite salarial a los equipos. En cuanto a la contratación de un temporero, para HTV sólo es posible si viene como sustituto médico de un jugador lesionado.
En cuanto al ASVEL, y pensando en el equipo sin Parker ni Turiaf (porque si el lockout dura toda la temporada serían un equipo muy poderoso), creo que siguen dándole mucho peso a jugadores jóvenes, lo cual es bueno para su evolución, pero peligroso en momentos críticos de la temporada por su inexperiencia. Léo Westermann es un jugador con enorme talento que tiene un gran futuro por delante. A mí me encanta. Lacombe también es muy bueno, pero no tanto como Léo. Phil Goss es demasiado irregular, a mi juicio, y coincido contigo en que Dijon Thompson es mucho más que un anotador, por ejemplo, su capacidad reboteadora.
Sí, lo de Poitiers es muy friki, pero parece que es efectivo, o al menos eso dicen por allí.
Un saludo y gracias por tu interés en la liga francesa.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar