Solapas principales

Curtis Jerrells, base de Besiktas, vigente campeón de la Copa, Liga y Supercopa turcas (Foto: Besiktas)

Guía Liga Turca (TBL): Previa y análisis de las plantillas. Camino de ser una de las mejores liga de Europa (con la colaboración de Ryan Toolson)

  • Todos los equipos de la TBL turca, plantillas, fichajes, las novedades ... con la colaboración de Ryan Toolson, jugador de Herbalife Gran Canaria y ex de Pinar Karsiyaka y Aliaga

43710_0.jpg

Curtis Jerrells, base de Besiktas, vigente campeón de la Copa, Liga y Supercopa turcas (Foto: Besiktas)
Toda Europa está en inmersa en un agujero negro llamado crisis económica que parece no tener fin. Es época de vacas flacas en algunas de las mejores de ligas del viejo continente. Sin embargo, en tierras otomanas, el Bósforo parece actuar de muro de contención. El baloncesto turco parece ajeno a la situación global que se vive en su entorno y sigue dando pasos adelante en el camino para que la TBL se convierta en una de las principales ligas de toda Europa.

La TBL (Türkiye Basketbol Ligleri) es una competición muy atractiva y en clara expansión que dará su pistoletazo de inicio en lo que respecta a la temporada 2012-13 el próximo 13 de octubre. El habitual dominio de los 2 grandes clubes de Estambul (Efes Pilsen y Fenerbahce Ulker) se ha visto rota por la eclosión de Besiktas, vigente campeón de liga y copa, además de la ambición de Galatasaray y la seriedad del proyecto de Banvit.

La 1ª división del baloncesto turco está compuesto por 16 clubes, que disputan una fase regular a doble vuelta. Los 8 primeros de la fase regular se clasifican para los Playoffs y los 2 últimos pierden la categoría. En la post-temporada los cruces de cuartos y semifinales se juegan al mejor de 5 encuentros y la final al mejor de 7.

Dos semanas antes del comienzo de la TBL se disputó la Cumbhurbaskaniligi o Copa del Presidente (concretamente el 30 de septiembre), una especie de Supercopa a la turca en la que se enfrentaron Besiktas (como campeón de liga y copa) y Anadolu Efes (subcampeón de liga) en el mítico Abdi Ipekçi de Estambul. Venció el Besiktas por un ajustado 77-75. Jordan Farmar (16 puntos) fue el máximo anotador de un choque en el que fue básico para Besiktas Tutku Açík, que sumó nada menos que 14 puntos en 11 minutos de juego.

Además, Turquía también tiene su propia Copa del Rey, concreamente la Spor Toto Türkiye Kupasi. En la fase preliminar, a celebrar entre el 2 y 7 de octubre en las sedes Izmir, Manisa Kokaeli y Adana, toman parte los 16 clubes que forman parte de la TBL. Los equipos se dividen en 4 grupos de 4 clubes cada uno, que juegan a partido único. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para la fase final, que se disputa en formato de F8 en el mes de febrero de 2013.

En relación al sistema de cupos, la TBL tiene establecida la obligación de que durante los 40 minutos permanezcan en pista al menos dos jugadores nacionales por cada bando.

La liga turca es un buen banco de pruebas para los jugadores norteamericanos recién salidos de la NCAA que quieren labrarse una carrera en Europa. Cada temporada, un buen número de jóvenes y talentosos jugadores norteamericanos llegan a la TBL para demostrar su valía, siendo esta liga una auténtica lanzadera hacia el éxito. Buen ejemplo de ello son nombres como Gary Neal, Gerald Fitch, Chris Lofton, Aaron Jackson, Ryan Toolson, AJ Ogilvy o Corey Fisher. Este presente curso no va a ser una excepción.

el baloncesto de la tbl, por ryan toolson

Ryan Toolson, nuevo jugador de Herbalife Gran Canaria, es un buen conocedor del basket turco. Tras acabar su periplo universitario en Utah State Valley, debutó como profesional en el Pinar Karsiyaka de la TBL en la campaña 2009-10, ofreciendo un rendimiento muy destacado (16.7 puntos de media). Con un paréntesis italiano de por medio (Benetton y Montegranaro), el curso pasado volvió a la liga turca para defender los colores del Aliaga, brillando de nuevo con luz propio (17.3 puntos de media). Por todo ello, consideramos que era una persona adecuada para que nos pudiera describir de primera mano los entresijos de la TBL. Solobasket se puso en contacto con Toolson y estas fueron sus respuestas:

36154_0.jpg

Ryan Toolson brilla en Turquía (Foto: Aliaga)
¿Qué recuerdos guarda de su experiencia en la Liga turca?

Realmente me gusta la Liga turca. Tuvo bastante éxito allí. Los dos años disputé la Turkish Cup y entré en playoffs en equipos con los que nadie contaba.

¿Está bien organizada la liga, a nivel de gestión de clubes, las infraestructuras...?

Por lo que he podido conocer, creo que la Liga Endesa es la liga mejor organizada de Europa y mejor en este aspecto, por lo tanto, que la TBL. Quizás Fenerbahçe, Galatasaray y Efes Pilsen son los equipos que pueden contar con una infraestructura óptima. Los otros equipos no. No se si es cuestión de presupuestos, pero los clubes no cuentan con médicos y fisioterapeutas propios. Los pabellones en general son buenas y suele haber mucho público en la mayoría de las pistas, aunque el aforo no es tan grande. Solo en Estambul hay pabellones de 10.000 o más asientos, pero nunca las llenan y, por eso, siento que las mas pequeñas son mejores y con mayor ambiente.

¿Cómo se juega en la TBL? ¿Qué tipo de juego se desplega? ¿Qué diferencias encuentra con respecto al basket español?

La Liga Turca es muy buena para tiradores como yo. O, por lo menos, los dos coach que he tenido me han apoyado y han tenido mucha confianza en mi. También, siento que es la liga más parecida al estilo de juego americano.

Usted jugó en su año rookie en el Pinar Karsiyaka, supongo que su cancha es la más caliente en la TBL

Entre todas las canchas en las que he estado en los 3 años como profesional, Pinar Karsiyaka es la mejor. El año pasado con Aliaga jugué contra Pinar y los aficionados no pararon ni un segundo de gritar y apoyar a los suyos.

 ¿Cúal es el jugador que mayor impacto le ha producido en su experiencia en la TBL?

El partido entre Besiktas y Aliaga fue el último que Deron Williams disputó con Besiktas y fue muy especial para mi. Deron Williams ayuda a su equipo más que cualquier otro jugador. Cuando él juega hay mucho espacio en la pista. Normalmente, cuando una viene de la NBA le cuesta mucho jugar porque se siente incómodo y presionado pero con Deron no fue así.

De cara a la próxima campaña, ¿qué equipos ve como favoritos ? ¿Y los jugadores que pueden aspirar a dominar la liga?

Esta temporada siento que Fenerbahce va a ganarlo todo. Firmó a buenos jugadores como Bo McCalebb, el mejor juagdor en Europa ahora mismo. Pero también hay que tener en cuenata Anadolu Efes, que tiene a jugadores como Jordan Farmar. Además los nacionales del Efes son buenísimos. Galatasaray está tratando de dar un salto adelante, no solo en Turquia, sino también en Europa. David Hawkins, el MVP del año pasado, jugará para Galatasaray. Será el equipo que puede poner en peligro el dominio de Fenerbache y Efes. Este curso hay un buen número de nuevos jugadores  y buenos jugadores en la TBL. Va a ser divertida la próxima temporada en Turquía.

 

Air Avellino

besiktas

 

Besiktas fue el gran protagonista de la pasada campaña. Dirigidos desde la banda por Ergin Ataman, los Carlos Arroyo, Marcelus Kemp, David Hawkins, Zoran Erceg y compañía se llevaron la copa y la liga turcas, además de completar una temporada de ensueño llevándose para Estambul la Eurochallenge. Una nueva alternativa a los eternos contendientes Fenerbahce y Efes parecía llegar para quedarse. Sin embargo, los problemas financieros que ha vivido Besiktas, que incluyen la pérdida de un patrocinador tan fuerte como Milangaz, le han hecho dar un paso atrás. El equipo ha perdido prácticamente a toda la columna vertebral del curso pasado, incluyendo al técnico Ataman. Toca reinvención de la mano de Erman Kunter, un entrenador de prestigio que vuelve a Turquía tras prácticamente una década entrenando al Cholet galo.

38729_0.jpg

Vladimir Dasic brilla ahora en el Union Olimpija (Foto:union-olimpija.com)
En el puesto de uno Carlos Arroyo es sustituido por una cara conocida, el norteamericano Curtis Jerrells, que el curso pasado comenzó la temporada en Fenerbahce. Jugador especialmente dotado para el aspecto ofensivo, será el principal referente anotador del equipo en el exterior. Formará pareja con el veterano Tutku Acik, que llega desde el Galatasaray. Pareja complementaria, coincidirán un buen número de minutos en pista.

En los puestos exteriores, sobrevive Serhat Cetin, un especialista desde la línea de tres puntos. A él se une el norteamericano Patrick Christopher, que llega desde Francia pero que ya conoce la liga tras haber jugado en el Antalya hace un par de temporadas. Kunter ya lo tuvo a sus órdenes en el Cholet, por lo que es un jugador de su total confianza. Buenas piernas y polivalencia para las alas del Besiktas. También llega el veterano Muratcan Guler y a caballo entre los puestos de alero y ala-pívot el montenegrino Vladimir Dasic, ex de la Virtus de Roma, que viene de completar un Preeuropeo sobresaliente con su selección. Serña uno de los principales argumentos de Kunter en pista. El hombre franquicia.

Cara completamente renovada en el juego interior del equipo. En Damir Markota Besiktas buscará al jugador que sustituya en su rol a Zoran Erceg, es decir, un hombre alto que pueda abrir campo con su buena muñeca. Con todo, el volátil jugador croata está en estos momentos un par de escalones del nivel mostrado por Erceg el curso pasado. Otro 4 moderno, en este caso nacional, será Cevher Ozer, uno de los mejores interiores turcos de la liga que regresa a Besiktas tras un paréntesis de una temporada en Galatasaray. Gasper Vidmar, ex Fenerbahce y que obtendrá el pasaporte turco para poder ser considerado cupo en aquella competición, será el center que intimide, luche por el rebote y aporta puntos a base de mates y canastas debajo del aro. De Cholet también se trae debajo del brazo Erman Kunter a Randal Falker, hombre de confianza del técnico otomano en el club galo durante nada menos que 6 temporadas. Se trata de un pívot bajo pero tremendamente duro y buen atleta. Gran reboteador y taponador (con 1.5 tapones por encuentro fue el segundo mejor en esta clasificación estadística el curso pasado en la liga gala).

Un buen plantel que, sin embargo, no podrá hacer olvidar al grupo del curso pasado. Estarán arriba en la clasificación, pero, sobre el papel, su límite podría estar en las semifinales.

 Plantilla:

  • Bases: Curtis Jerrells (1.85/25 años), Tutku Acik (1.94/32 años), Fikret Can Akin (1.90/29 años), Kartal Ozmizrak (1.84/17 años)
  • Escoltas/Aleros: Patrick Christopher (1.96/24 años), Vladimir Dasic (2.08/24 años), Muratcan Guler (1.92/32 años), Serhat Cetin (1.97/26 años), Mehmet Yatagan (1.90/19 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Damir Markota (2.09/27 años), Cevher Ozer (2.06/29 años), Randal Falker (2.01/27 años), Gasper Vidmar (2.11/25 años), Baris Ersek (2.07/24 años)

 Entrenador: Erman Kunter

Vladimir Dasic endosándole 38 puntos a Islandia en el pasado Preeuropeo:

 

Air Avellino

 

anadolu efes

El millonario equipo de Estambul es de las franquicias ubicadas en la capital otomana la que menos arraigo popular tiene. La clave puede encontrarse en que este club no tiene una sección futbolística, circunstancia que si se da en el resto de clubes de la ciudad del Bósforo y que arrastra de forma indirecta mucha gente al basket. A pesar de ello, año tras año las inversiones realizadas en la plantilla son astronómicas. Y este año no es la excepción. El año pasado Anadolu Efes fue subcampeón de liga, pero no fue suficiente. Por presupuesto, se le exige mucho más al equipo, tanto en las competiciones domésticas como en la Euroliga, en la que el curso pasado quedaron eliminados en el Top16.

Se mantiene buena parte de la plantilla del curso pasado, pero aderezado con unos fichajes de primer orden.

En la posición de base se mantiene el eterno Kerem Tunceri, todo un seguro de vida en la dirección. También continúa el explosivo Dogus Balbay, capaz de jugar de base y de escolta, muy explosivo, gran defensor, pero que encuentra en el tiro exterior su talón de Aquiles. Se une a ellos una cara muy mediática, la de Jordan Farmar, un ex NBA que el pasado curso ofreció un buen rendimiento en el Maccabi antes de volver a los Nets tras finaliza el lockout. Gran base anotador, formará un backcourt con claro sabor NBA junto con su amigo Sasha Vujacic, que ya defendió la camiseta de los de Estambul la temporada pasada.

35570_0.jpg

Jordan Farmar, en pleno arabesco, con el Maccabi (Foto Maccabi Tel Aviv).
En la línea exterior, además de Vujacic, también continúa el atlético Sinan Guler. A ellos se unen el joven y talentoso tirador Birkan Batuk, procedente de la inagotable cantera del Pinar Karsiyaka, y Jamon Lukas Gordon, un swingman que aporta en todos los apartados del juego que la temporada pasada lo hizo muy bien en el Galatasaray. Realizará labores de intendencia para que se luzcan los Farmar, Vujacic y compañía.

Nos vamos a la pintura, donde encontramos pocos cambios. La polivalencia y la brillantez de Dusko Savanovic estará rodeado por el trabajo de Kerem Gonlum, Ermal Kuqo y los centímetros de Stanko Barac. Sale Esteban Batista y su lugar lo ocupa Semih Erden, otro fichaje mediático. Este internacional turco deja atrás la aventura NBA para regresar a su país y convertirse en uno de los líderers de este nuevo proyecto del Anadolu Efes. Un 4-5 atlético con buenos fundamentos que deberá marcar diferencias.

Por lo que se refiere al banquillo, una apuesta segura, el maestro Oktay Mahmuti. El turco es uno de los mejores técnicos europeos, sobre todo en cuanto al aspecto defensivo se refiere. Es el entrenador perfecto para compactar un equipo con tantas buenas individualidades. Su labor será controlar los egos para que todos los integrantes de la plantilla remen a una dejando a un lado los egoísmos. Si él no lo consigue, pocos lo podrían hacer.

En definitiva, una plantilla de enorme valor al que se le debe exigir estar arriba, en lo más alto. Son favoritos al título de liga y, por ende, al de Copa. También en Euroliga deberían de llegar más lejos. Y el margen de error es pequeño. Otra temporada en blanco es inconcebible para Anadolu Efes.

 Plantilla:

  • Bases: Jordan Farmar (1,88/26 años), Kerem Tunceri (1.90/33 años), Dogus Balbay (1.89/23 años)
  • Escoltas/Aleros: Sasha Vujacic (2.00/28 años),  Jamon Gordon (1.91/28 años), Sinan Guler (1.92/28 años), Birkan Batuk (1.96/22 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Dusko Savanovic (2.04/29 años), Semih Erden (2.11/26 años), Stanko Barac (2.17/26 años), Kerem Gonlum (2.08/35 años), Ermal Kuqo (2.08/32 años)

Entrenador: Oktay Mahmuti

Semih Erden regresa al basket turco de la mano de Anadolu Efes

 

 

Air Avellino

 

galatasaray cafe crown

 

A pesar del jarro de agua fría que ha supuesto la no participación en la próxima Euroliga, lo que supone no poder aspirar a ciertos jugadores, Galatasaray no ha dado ni un paso atrás en su ambicioso proyecto. Grandes y mediáticos fichajes que le hacen ser aspirante a todo en las competiciones domésticas y en la Eurocup.

En la dirección sigue un clásico del basket otomano como Ender Arslan, un base de rendimiento garantizado. Se une a él Engin Atsur, un talentoso jugador que tras una larga travesía por el desierto para superar una grave lesión, volvió a reencontrarse con el basket de elite el pasado curso con Fenerbahce.

41984_0.jpg

Bandeja de David Hawkins (Foto: Besiktas)
A caballo entre los puestos de 1 y de 2 encontramos a un jugador de 5 estrellas, nada menos que Jamont Gordon. Muy importante en el CSKA del curso pasado, llega a Galatasaray para desplegar su juego total en la cancha. Un jugador de equipo no exento de gran talento para el basket. Y no es el único fichaje de primer nivel para los puestos exteriores. David Hawkins, que se alzó el curso pasado con la copa y liga con el Besiktas, viene de la mano de Ergin Ataman al Galatasaray. Jugador contrastado y respetado en toda Europa, será elemento fundamental en el juego de perímetro de los de Estambul. Y más nombres a añadir: nada menos que el veterano Henry Domercant, un jugador desequilibrante en ataque y con un enorme curriculum en sus muchos años en el basket continental. La lista continúa: la eterna promesa Cenk Akyol será la cuota nacional en estas posiciones. Nunca llegará al nivel que se esperaba de él hace unas temporadas, pero nadie puede negar su clase y calidad, gran muñeca. Cierra esta rotación el joven talento Goksenin Koksal, con mucho recorrido por delante y que ya destacó en el Eurobasket U20 celebrado en 2011 en Bilbao.

En la pintura, Furkan Aldemir seguirá creciendo en Galatasaray. Un pívot de los de antes, regular y serio, enorme reboteador e intimidador, Aldemir debe dar un paso adelante en su progresión. Formará pareja con Milan Macvan, magnífico contrapunto a Aldemir. Joven pero sobradamente preparado, Macvan no es el mejor atleta del continente, pero si uno de los jugadores interiores con más talento y calidad de toda Europa. Una amenaza en ataque jugando dentro-fuera. En la rotación el veterano Boniface NDong, un jugador que deja el basket español tras muchos años entre nosotros y del que poco podemos añadir: un enorme profesional de rendimiento asegurado al que Ataman deberá de administrar sus esfuerzos. Ersin Dagli, pívot muy trabajador y con amplia experiencia en TBL que también llega de Besiktas, también tendrá minutos en la rotación. Otro hombre del que sabemos que se puede esperar y que no defraudará. Para cerrar la rotación, otro joven internacional en categorías inferiores, Sertan Sanli.Además quieren poner el broche de oro haciéndose con los servicios del joven Turkylmaz, poste drafteado por los Nuggets propiedad del banvit.

Ergin Ataman llega al banquillo de Galatasaray tras un año de ensueño en el Besiktas, club con el que logró un tripleta que pasará a la historia (Liga, Copa y Eurochallenge). Con un carácter muy duro, que le lleva a encontronazos con jugadores, prensa y responsables de otros clubes, tendrá una dura revalidad con un Galatasaray que aspira a todo.

La meta de Galatasaray debe ser una plaza para la próxima Euroliga, bien vía liga turca, bien llevándose la Eurocup. Esa es la meta del equipo de Estambul. Mimbres tiene para ello y no volver a la mejor competición por clubes de Europa sería un golpe al crecimiento y ambición de cláscio del basket turco.,

 Plantilla:

  • Bases: Ender Arslan (1.88/28 años), Engin Atsur (1.93/28 años)
  • Escoltas/Aleros: Jamont Gordon (1.93/25 años), David Hawkins (1.94/30 años), Henry Domercant (1.94/32 años), Cenk Akyol (1,98/25 años), Goksenin Koksal (1.95/21 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Milan Macvan (2.05/32 años), Boniface NDong (2.13/35 años), Furkan Aldemir (2.07/20 años), Ersin Dagli (2.03/31 años), Sertan Sanli (2.09/20 años)

Entrenador: Ergin Ataman

Partido pretemporada entre Galatasaray-Maccabi

 

   

Air Avellino

banvit

 

El proyecto Banvit se ha asentado en los últimos años en la elite del baloncesto turco. En las últimas dos campañas este club se ha colado entre los grandes para finalizar en la 2ª posición de la fase regular, alcanzando posteriormente las semifinales en los Playoffs por el título en ambos casos. Con un presupuesto inferior al resto de grandes clubes de la competición, Banvit ha basado su éxito en la solidez y la seriedad de su proyecto, apostando siempre por el continuismo y los retoques anuales para mejorar el bloque ya consolidado.

Banvit ha sufrido una gran pérdida de cara al curso que está a punto de comenzar: nos referimos al base Baris Ermis, el líder en la pista y catalizador del juego del equipo. Una baja irremplazable. Ahora en la dirección deberá llevar la voz cantante el norteamericano Kalin Lucas, un jugador de muy distinto perfil que llegó a mitad de la pasada campaña procedente de Olympiacos, donde fue cortado. Clásico base americano eléctrico y anotador, le cubrirán las espaldas dos jóvenes prometedores y con recorrido como Erolcan Cinko y, sobre todo Safak Edge, un joven de 20 años que ofreció un gran rendimiento en TBL en el vinculado Bandirma Kirmizi (12.3 puntos y 3.9 asistencias de media).

En el perímetro repiten el veterano tirador Serkan Erdogan y el alero multiusos y dotado de grandes condiciones atléticas Keith Simmons. También continúa el alero Erkan Veyseloglu. La novedad más destacad, y la mayor apuesta del equipo, es el fichaje de Sammy Mejia, exterior dominicano que apenas tuvo oportunidades de brilla en el CSKA. Su calidad está fuera de toda duda, y para prueba están sus grandes números en el Cholet. Un jugador muy completo que tendrá mucho hambre de basket. Sera la piedra angular del juego exterior de Banvit.

35843_0.jpg

El MVP de la semana, Vladimir Stimac, al poste (Foto: Olin Edirne)
Ya en la pintura, el norteamericano con pasaporte de Azerbayán (con cuya selección disputó el pasado preeuropeo) Charles Davis seguirá siendo referente en ataque. Ágil, atlético y con buenos movimientos, asegura un buen número de puntos. Esta será ya su cuarta temporada en el Banvit. La segunda será la que suma Kenan Bajramovic, jugador bosnio sobrio, con poco brillo pero que siempre suma en positivo. Enorme IQ. En fichaje de postín en esta posición es Vladimir Stimac, poste serbio que el pasado curso brilló con luz propia en su primera incursión en el basket turco con el Olin Edirne (14.8 puntos y 9.9 rebotes). Jugador con gran volumen y algo tosco pero que se convirtió el curso pasado en uno de los centers más destacados de toda la competición. Se añaden más centímetros (hasta 2.22) con el joven balcánico Dusan Cantekin, procedente del Mega Vizura pero que pertenecía al Anadolud Efes. No se prevé que su impacto en la TBL sea inmediato. También se espera mucho de los progresos que pueda realizar el joven Izzet Turkylmaz, que ya ha debutado con la selección absoluta este pasado verano, periodo en el que también fue elegido por los Nuggets número 50 del draft de la NBA. Derrocha talento por los cuatro costados y es un jugador coordinado, atlético y rápido. Pide a gritos minutos en pista. Y mucho cuidado que Galatasaray está intentando llegar a un acuerdo con Banvit para poder adquirir ya este jugador de enorme proyección.

Por cuarta temporada consecutiva se sentará en el banquillo de Banvit Orhun Ene, un entrenador muy respetado por la gran labor realizada por este club, cuyo crecimiento ha coincidido con la presencia de este técnico de 45 años.

Banvit tendrá difícil, casi imposible, repetir el fabuloso papel realizado en las pasadas dos temporadas regulares... pero como ahora, entonces no partían como favoritos. Si superan la baja de Baris Ermis, misión realmente complicada, volverán a dar guerra. En caso contrario, pueden dar un paso atrás ante el empuje de los equipos que están realizando fuertes inversiones.

 Plantilla:

  • Bases: Kalin Lucas (1.85/23 años), Safak Edge (1,88/20 años), Erolcan Cinko (1.88/20 años)
  • Escoltas/Aleros:  Sammy Mejia (1.98/29 años), Serkan Erdogan (1.90/34 años), Keith Simmons (1.96/26 años), Erkan Veyseloglu (2.00/29 años), Tufan Onen (2.02/23 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Vladimir Stimac (2.11/25 años), Kenan Bajramovic (2.07/31 años), Charles Davis (2.02/28 años), Izzet Turkylmaz (2.14/22 años), Dusan Cantekin (2.21/22 años).

Entrenador: Orhum Ene

Banvit venciendo a Besiktas en la Rixop Cup:

 

Air Avellino

 fenerbahce

 

Borrón y cuenta nueva. El curso pasado fue una mala pesadilla para Fenerbahce, que fracasó en todas las competiciones que disputó, tanto nacionales como Euroliga. Y desde los despachos del club se ha querido dar un golpe de timón a su proyecto. A golpe de talonario se han hecho con uno de entrenadores más respetados de toda Europa, el transalpino Simone Pianigiani, que se ha traído debajo del brazo a nada menos que a Bo McCalebb.

39487_0.jpg

Bo McCalebb supera a Hervelle (Foto: Luis Fernando Boo).
El base norteamericano con pasaporte macedonio va a ser el jugador franquicia de este nuevo Fenerbahce. Uno de los mejores bases del continente sobre el que girará todo el juego del equipo. Si su físico responde, estamos ante uno de los mejores movimientos que los otomanos podían haber hecho. Compartirá puesto con Baris Ermis, un base alto y muy completo que en los últimos años ha capitaneado al siempre sólido Banvit. Un jugador total que se tendrá que acostumbrar a un rol secundario en su nuevo equipo. Por si esto fuera poco, poco antes de comenzar la temporada oficial llegó al equipo el norteamericano con pasaporte bosnio JR Bremer, un combo que tras llegar a Europa de la mano de Unicaja, ha defendido los colores de un buen número de equipos, sobre todo del este del viejo continente. Su último club fue el AJ Milan, donde ofreció un buen rendimiento. En principio, únicamente disputará la Euroliga con el equipo turco.

En el perímetro continúa el santo y seña y eterno capitán del equipo, Omer Onan. Carácter, defensa, tiro y gran actitud en la pista para un veterano curtido en mil batallas. También sigue en el equipo el polivalente Emir Preldzic, un alero que puede ocupar varios puestos en la pista y que es capaz de hacer de todo en la pista. Le sigue faltando dar un paso adelante para ser una auténtica estrella y no solo un jugador que deslumbra con fogonazos de talento. El croata Bojan Bogdanovic sumará su segunda temporada en Fenerbahce. Un gran anotador, un lujo de alero que sonó durante el verano para el Barcelona y últimamente para Unicaja. Completa el cuarteto de lujo en el perímetro Romain Sato, otro jugador de primera línea europea que vuelve a ser entrenado por Pianiagiani, con quien concidió durante varias temporadas en Europa.

De los hombres altos se mantienen el granítico Oguz Savas y el pundonoroso Kaya Peker, que harán el trabajo sucio para los nuevos y rutilantes fichajes de Fenerbahce para la pintura. La pareja titular de Fenerbahce es de ensueño: nada menos que el veterano  y duro como una roca Mike Batiste, que lo ha ganado todo en Europa con Panathinaikos, y el estilista David Andersen, que también llega de Siena como McCalebb y Pianigiani. Una pareja para aspirar a todo. Además, se ponen las bases para el futuro con la llegada de Ilkan Karaman, un interior polivalente que el pasado curso destacó en el Pinar Karsiyaka.

Un equipo preparado para todo que no puede fallar. Un segundo año en blanco sumando fracasos serían intolerable para un club con mucha presión.

 Plantilla:

  • Bases: Bo McCalebb (1.83/27 años), Baris Ermis (1.94/27 años), JR Bremer (1.94/32 años)
  • Escoltas/Aleros: Omer Onan (1.94/34 años), Romain Sato (1.94/31 años), Emir Preldzic (2.06/25 años), Bojan Bogdanovic (2.00/23 años), Metecan Birsen (2.03/17 años)
  • Ala-pivots/Pívots: Mike Batiste (2.03/35 años), David Andersen (2.12/32 años), Kaya Peker (2.07/32 años), Oguz Savas (2.08/25 años), Ilkan Karaman (2.05/22 años)

Entrenador: Simone Pianigiani

El nuevo Fenerbahce 2012-13:

   Air Avellino

 

pinar karsiyaka

Uno de los clubes más carismáticos y con una legión de fans de las más ruidosos de toda la TBL. Solobasket ya dedicó un artículo a este club y a su curiosa vinculación con el país vasco. Pinar Karsiyaka, a pesar de la modestia de su proyecto, se ha ido asentando en la parte media-alta de la clasificación. Es un equipo casi fijo en los playoffs y superarlo en su cancha es algo realmente complicado. Sin embargo, les queda dar ese pequeño gran salto que les sitúe entre los outsiders de la competición. Dar el paso para ganar una ronda de playoffs y alcanzar las semifinales de la competición.

Pinar Karsiyaka cuenta con una de las mejores canteras de toda Turquía y es un club predestinado a formar a grandes jugadores que posteriormente dan el salto a un club de Euroliga o Eurocup. Este verano no ha sido la excepción. Si en 2011 hablamos de la marcha de Furkan Aldemir, para este curso pierden al tirador Birkan Batuk y al interior Ilkan Karaman. Pero es que además también deja el equipo el base norteamericano Mire Chatman, un jugagor sobre el que había girado todo el juego del equipo el pasado curso. Una vez mas, pues toca reinventarse.

35060_0.jpg

Alade Aminu (Foto: elanchalon.net)
Para ocupar la plaza vacante dejada por Chatman, llega un base con un notable curriculum a sus espaldas, el pequelo Bobby Dixon, un base eléctrico con amplia experiencia en Europa y que el curso pasado lo hizo realmente bien en el Dijon galo (12.4 puntos, 4.1 rebotes y 5.1 asistencias por encuentro). Formará pareja con un base nacional al alzan, Soner Senturk, un director de juego alto y completo que obtuvo unos muy buenos números el curso pasado en el Erdemir (9.3 puntos, 3.8 rebotes y 4.9 asisntencias). Coincidirán en cancha durante muchos minutos.

En el perímetro, la nueva referencia del equipo será el norteamericano Jon Diebler, jugador formado en Ohio State que el curso pasado dejó buenas sensaciones en el Panionios griego. Un tirador de lujo que el curso pasado firmo un sobresaliente 45% en triples (81/180). Le acompañará un escolta nacional de buen nivel como Evren Buker, un secundario con buen cartel en el Galatasaray que llega tras pasarse en blanco la pasada campaña. Del Galatasaray llega también otro nacional como Caner Topaloglu, sin muchos minutos en el equipo de Estambul pero que puede ser de gran ayuda en Karsiyaka. Completa la rotación el internacional en categorías formativas Kentli Ayhan Onur, que buscará seguir progresando como jugador.

Tras frustrarse los fichajes de Jarvis Varnado, primero, y Akin Akingabala, después, y en la búsqueda de un interior de peso que pudiera aportar músculo e intimidación, Pinar Karsiyaka logró la adición del internacional nigeriano Alade Aminu, hemano del NBA Al-Farouq Aminu. Un buen fichaje que llega de completar un ciclo de 3 cursos en el Chalon francés donde ha ido progresivamente mejorando sus números. Otra cara nueva es la de uno de los mejores interiores nacionales de la TBL fuera de aquellos que militan en equipos de Euroliga. Nos referimos a Umit Sonkol, que aportará experiencia, rebote y capacidad para anotar desde fuera. El curso anterior se fue hasta los 12.7 puntos y 7.3 rebotes en el Aliaga. También será nueva en la plaza en norteamericano nacionalizado georgiano Will Thomas, conocido de los aficionados de Karsiyaka pues disputó la Eurchallenge con el Armia georgiano promediando un doble-doble (15 puntos y 11.3 rebotes). Los minutos que resten serán para Bora Pacun, un buen jugador de rotación que llega del Antalya.

Se sentará en el banquillo Ufuk Sarica, que salió por la puerta de atrás de Anadolu Efes y que tratará de reivindicarse como entrenador de primera línea con el Pinar Karsiyaka. Su primera labor será encajar las piezas del rompecabezas, de una plantilla remozada prácticamente de arriba a abajo. El equipo tiene los suficientes mimbres para mantenerse como el sexto mejor equipo de la liga, pero no parece preparado para dar el gran salto, tal vez pueda aspirar a discutir a Banvit su posición de privilegio, pero será difícil que pueda llegar a semifinales en la temporada que está a punto de iniciarse.

Plantilla:

  • Bases; Bobby Dixon (1.78/29 años),  Soner Senturk (1.94/26 años), Serkan Metese (1.75/21 años)
  • Escoltas/Aleros: Jon Diebler (1,98/24 años), Evren Buker (1.94/27 años), Kentli Ayhan Onur (1.92/20 años), Caner Topaloglu (1.99/27 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Alade Aminu (2.10/25 años), Umit Sonkol (2.06/30 años), Will Thomas (2.03/26 años), Bora Pacun (2.10/25 años), Onur Calban (2.12/19 años)

Entrenador: Ufuk Sarica

 El pequeño Bobby Dixon en acción:

Air
Avellino

 

aliaga petkim

 

Tras dos años consecutivos coqueteando peligrosamente con el descenso a pesar de contar con plantillas teóricamente potentes, el Aliaga Petkim logró el pasado curso clasificarse para los playoffs de la mano de un Ryan Toolson liderando la nave. Este año no contarán con el tirador de Utah Valley State, que defenderá la camiseta de Herbalife Gran Canaria, pero sigue apostando fuerte para repetir en la postemporada. Como suele ocurrir en muchos de los equipos de la liga turca, plantilla prácticamente renovada al 90%.

De los pocos que repiten en esta nueva temporada, llevará la batuta del equipo Branislav Ratkovica, un base serbio que el pasado curso promedió 5.2 pases de canasta, convirtiéndose en el tercer mejor asistente de toda la competición. Un director de juego muy fiable. le dará minutos de descanso Ahmet Ali Erdogan.

18831_0.jpg

Taquan Dean lanza desdes el perímetro.
En los puestos exteriores, intentará ocupar el hueco dejado por Toolson un tirador de la talla de Taquan Dean, un viejo conocido del basket español que en las últimas campañas ha ofrecido un gran rendimiento en el Avellino. Una apuesta segura para ser el referente del equipo en el perímetro. Su pareja de baile será toda una institución en el basket turco y en el europeo en general. Se trata de Preston Shumpert, un alero con amplia experiencia en la TBL que ha pasado prácticamente por todos los grandes de la competición (Efes, Besiktas, Galatasaray) y que ofrecerá su juego total, pudiendo ayudar en prácticamente todos los apartados del juego. Su intermitencia y su veteranía son los únicos elementos que ponen en cuestión sun innegable calidad. Otro veterano como Ersim Gorkem (35 años), será el primer recambio exterior. Muy buenas piernas para un jugador completo y con buena mano.

En el juego interior pierden la referencia del veteran Umit Sonkol, pero se confía en la progresión del roqueño Orhan Haciyeva. Pívot de tan solo dos metros pero tremendamente duro, viene de promediar unos tremendos 17.5 puntos y 12.5 rebotes de media en el Preeuropeo con la camiseta de Azerbayán. Este paso se le darán muchos más minutos y puede ser una de las gratas sorpresas de la liga. Junto a él, estará el saltarín Torin Francis, un buen atleta que el curso pasado jugó en el Alba Berlin. También ayudará el norteamericano Marcus Arnold, que llega desde el Pardubice checo donde ha jugado las últimas tres temporadas. Entre estos tres jugadores se repartirán los minutos en la rotación en la pintura. Tendrá minutos marginales Kerem Ocakturk.

Con la temporada comenzada, se ha cortado al escolta Taquan Dean, llegando el veterano Lionel Chalmers, un base con experiencia en España (Vitoria y Zaragoza) que llega de defender los colores del Lokomotiv Kuban las últimas dos temporadas.

En el banquillo repite Buruk Biyiktay.

Su aspiración, lograr uno de los dos últimos puestos de playoffs. Y pueden estar preparados para ello. Pensar en objetivos superiores, una quimera.

Plantilla:

  • Bases: Lionel Chalmers (1.84/32 años), Branislav Raktovica (1.93/27 años), Ahmet Ali Erdogan (1.86/26 años), Ahmet Tuncer (1,93/19 años)
  • Escoltas/Aleros: Preston Shumpert (1.98/33 años), Ersim Gorkem (1.95/35 años), Melih Yildiz (1.94/23 años), Murat Kutlu (1.97/20 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Torin Francis (2.10/29 años), Marcus Arnold (2.07/28 años), Orhan Haciyeva (2.00/23 años), Keren Ocakturk (2.04/25 años)

Entrenador: Burak Biyiktay

 Aliaga en un partido de pretemporada:

 

Air Avellino

 

tofas bursa

 

Tofas Bursa recuperó la categoría hace tres temporadas y en este tiempo se ha ganado un puesto en la zona media de la tabla, quedándose a un suspiro de lograr una plaza en los playoffs en 2010 y 2011 y logrando la octava plaza el pasado curso. El objetivo es mantener esa posición de privilegio. Y lucharán por ello.

En la posición de bases, mucha juventud e innegable talento. Desde el Bandirma Kirmizi, equipo vinculado del Banvit, llega Ibrahim YIldirim, uno de los jóvenes valores con mayor futuro en el basket otomano. Formará duo con Kenan Sipahi, de procedencia kosovar, que a sus tan solo 17 años apunta muy alto. El pasado curso, con solo 16 años, ya jugó de forma habitual con Tofas, promediando 4.2 puntos y 2.3 asistencias. Con sus 1.98 de estatura, está llamado a ser una de las estrellas del futuro del basket turco. Por su precocidad, es el "Ricky Rubio otomano". Viene de sumar unos grandes números en el Europeo U18 (14.9 puntos, 4.4 rebotes y 5.3 asistencias) y parece destinado a ser el base titular.

15173_0.jpg

Juan Carlos Navarro inicia una entrada a canasta defendido por Steven Burtt. (Foto: www.victorsalgado.com)
El alero norteamericano Austin Nichols, un versátil y profesional jugador que promedió 11.4 puntos y 3.5 rebotes el pasado curso, cumplirá su tercera campaña en el Tofas. Gran polivalencia, juego de equipo y capacidad para jugar de 2, 3 e incluso 4, si es necesario. Los puntos los aportarán Steve Burtt, el pequeño escolta norteamericano de 1.85 y con pasaporte ucraniano (internacional con la selección de aquel país). Jugador que sabe fabricarse sus tiros gracias a su notable 1x1, será la máxima referencia exterior del equipo. Tendrán un papel esencial en la rotación de perímetro el veterano Inanc Koc, un jugador todoterreno, y Can Altintig, un buen tirador que ya es toda una institución en el Tofas, donde lleva nada menos que temporadas.

En el juego interior continúa el veterano croata Tomislav Ruzic, cumple su tercera campaña en el Tofas, aportando su experiencia, trabajo, capacidad reboteadora y buena mano. El fichaje estrella en la pintura es la de Josh Heytvelt, un 4-5 con buena mano y que carga muy bien el rebote ofensivo, que regresa a la TBL, una liga en la que debutó como profesional tras dejar la Universidad de Gonzaga (2009-10). Ofreció un gran rendimiento en el Oyak Renault, que le permitió dar el salto a la Virtus de Roma y, posteriormente al KK Zagreb. Ahora regresa a la TBL a volver a brillar en el baloncesto turco. La otra cara nueva es la de Chinemelu Elonu, un auténtico especialista en la captura de rebotes, que lideró esta clasificación en la ProA gala el pasado curso defendiendo los colores del Pau Orthez (además se le recuerda un paso por el CAI de Zaragoza en Adecco Oro en la campaña 2009-10). El internacional en categorias inferiores Samet Geyik también tendrá oportunidad de contar con minutos en pista para ganar en experiencia.

Ahmet Caki llega al banquillo de Tofas. Un entrenador nacional con prestigio que viene de ser el coach de la selección B de Turquía.

Optan por entrar en los playoffs. Su techo estará en la séptima posición. Pero la competencia será grande.


Plantilla:

  • Bases: Ibrahim Yildirim (1.90/22 años), Kenan Sipahi (1.98/17 años), Dogancan Tokmak (1.82/20 años)
  • Escoltas/Aleros: Steve Burtt (1.85/28 años), Austin Nichols (1.98/30 años), Inanc Koc (2.02/33 años), Can Altintig (1.95/25 años), Ugur Dokuyan (1.97/19 años)
  • Ala-Pívot/Pívot: Joshua Heytvelt (2.10/26 años), Tomislav Ruzic (2.08/33 años), Chinemelu Elonu (2.06/25 años),, Samet Geyik (2.06/19 años), Dogan Senli (2.05/20 años)

Entrenador: Ahmet Caki

Steve Burtt en acción:

 

Air Avellino

 

turk telekom

Turk Telekom fue antaño un proyecto ambicioso que tenía como objetivo asaltar los puestos de arriba de la clasificación y duscutir a los grandes su tradicional superiorida en la TBL. Pero año tras año, el equipo de Ankara ha fracasado rotundamente en ese empeño. Lleva ya un par de años fuera de Playoffs a pesar de la inversión realizada. Y parece que ya se la ha puesto fin a la época de vacas gordas en Turk Telekom, presentando para el curso 2012-13 un proyecto más modesto.

16398_0.jpg

Mate de Pasalic (Foto Baskerland)
Uno de los mayores atractivos del equipo de Ankara de cara a la próxima temporada será ver en acción a su backcourt formado por jugadores norteamericanos. En el puesto de uno tendremos al pequeño y veloz Dee Brown, un jugador tremendamente eléctrico y con amplia experiencia en el basket europeo, americano y asiático que llega desde Italia, donde el pasado curso defendió los colores del Banca Tercas Teramo. Juego en transición y mucho tiro de tres puntos para el equipo otomano. Le acompañará en el puesto de escolta Cedric Banks, un combo que ha desarrollado buena parte de su carrera en el basket galo. Otro jugador rápido y que desefunda desde el 6.75 cada vez que tiene ocasión.

Del resto de la plantilla, no hay mucho que destacar. Los fichaes más interesantes los encontramos en la pintura. Por una parte el ex Bilbao Basket y Obradoiro Drago Pasalic, un 4-5 con condiciones que no ha llegado a explotar como jugador; por otra, el esloveno Miha Zupan, un jugador muy trabajador y con muy buena mano desde el exterior que llega de hacer un buen papel como pívot de rotación en el potente Spartak de San Petersburgo. Por lo demás, muchos jugadores que llegan desde el vinculado Genc Telekom de la TBL2: hombres como Hazer Avci o Mustafa Gorur, ambos por encima de los dos metros y con muy buena muñeca que puede llegar a cuajar en la TBL.

En el banquillo se sentará el debutante Es Koray.

Bajón evidente de calidad en el Turk Telekom que no parece que le permite aspirar a un puesto en los playoffs. Mantenerse en la zona templada de la clasificación y no pasar apuros debe ser su aspiración.

Plantilla:

  • Bases: Dee Brown (1.85/28 años), Rahim Rizvanoglu (1.83/26 años), Can Ogur Ugut (1.78/20 años)
  • Escoltas/Aleros:  Cedrick Banks (1.90/30 años), Ceyhun Altay (1.96/26 años), Mustafa Gorur (2.04/24 años), Alper Saruhan (2.00/30 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Miha Zupan (2.05/30 años), Drago Pasalic (2.08/28 años), Hazer Avci (2.06/25 años), Polat Kocaouglu (2.05/33 años)

Entrenador: Es Koray.

Dee Brown en acción:

Air Avellino

 

mersin

 
Mersin es un equipo abonado a la zona templada de la tabla cuyo objetivo es, en principio, no pasar apuros y, si las cosas funcionan bien y siendo muy optimitas, lograr una de las últimas plazas que dan acceso a los playoffs. Como en otros casos, el éxito o el fracaso dependerán del rendimiento que pueda dar su trío de jugadores extracomunitarios:

32389_2.jpg

Holston intenta anotar por elevación (Foto: TBL)
Para el presente curso será raro no ver en Mersin a una pareja de exteriores que habían ofrecido un buen rendimiento en las últimas campañas. Se trata el del liviano comboguard anotador Anthony Grundy y del polivalente Vincent Grier. En su lugar, para el puesto de base regresa al basket turco el diminuto David Holston, todo un espectáculo en la dirección que garantiza un buen número de puntos y asistencias por encuentro. Conoce bien la liga, ya que defendió durante dos cursos la camiseta de Pinar Karsiyaka antes de dar el salto el año pasado a la Bundesliga alemana. A su lado estará un enorme pasadar como Hakan Koseoglu, un jugador venido a menos últimamente pero que lideró la clasificación de asistencias de la liga durante nada menos que 3 temporadas (2008, 09 y 10).

Otra cara conocida en la liga será uno de los referentes en las posiciones de escolta y alero. Se trata de JP Prince, jugador que debutó como profesional en 2010 en Antalya ofreciendo unas prestaciones muy completas. Puntos, rebotes, asistencias y rapidez de manos en defensa. Viene de intentar el salto en la NBA y un paso fugaz en Venezuela. Será la base de la rotación exterior los hermanos Erol, Hakan y Altan.

A caballo entre el puesto de alero y el de ala-pívot, repite en el Mersin el veterano Omar Sneed (36 años), un trotamundo del basket que llegó al equipo a mediados de la pasada temporada. A pesar de no superar los dos metros, se mueve como pez en el agua en las inmediaciones del aro, pero es capaz de hacer cualquier cosa en la pista. Un zorro viejo que el año pasado promedió 16.9 puntos, 6.7 rebotes y 3.2 asistencias por actuación. Otro veterano que será referente en el equipo será Ali Karadeniz, nombre con el que es conocido Michael Wright tras su nacionalización como turco. Ex de CB Granada y miembro de la selección USA junior que perdió la final ante España del Mundobasket 1999 de Lisboa, es un jugador de enorme talento ofensivo, con recursos de espaldas y de cara al aro. En la campaña 2010-11 fue el máximo anotador de la TBL, firmando 23 puntos por noche como jugador de Trabzonspor. La temporada pasado sus números bajaron ligeramente jugando para el Turk Telekom. Los 2.10 de Mutlu Demir será la otra arma aprovechable en el juego interior del Mersin.

En el banquillo, regresa Mete Babaoglu, que dejó el equipo en diciembre de 2011.

Mersin debe y puede aspirar a no pasar apuros. Pero los playoffs son, a priori, un sueño.

 Plantilla

  • Bases: David Holston (1.70/26 años), Hakan Koseoglu (1.88/31 años), Orhun Gungoeren (1.85/20 año)
  • Escoltas/Aleros: JP Prince (2.01/25 años), Hakan Erol (2.00/29 años), Altan Erol (1.94/29 años), Deniz Gencyurek (1.96/21 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Omar Sneed (1.98/36 años), Ali Karadeniz (2.03/32 años), Mutlu Demir (2.10/23 años), Fatih Eravci (2.09/26 años),

Entrenador: Mete Babaoglu

Mersin, de blanco, en un partido amistoso de pretemporada:

Air Avellino

erdemir

Erdemir es otro club que, tras regresar a la TBL hace 4 temporadas, ha logrado situarse como un fijo en la zona media de la tabla. Hace tres campañas logró meterse en Playoffs, quedando fuera en 11º en la fase regular en las últimas dos temporadas.

Para esta temporada apuesta por cierta continuidad en cuanto a los extracomunitarios, manteniendo en la plantilla a dos veteranos curtidos en mil batallas. Por un lado, el combo guard Gerrod Henderson (33 puntos), un experimentado jugador potente en el aspecto físico y con gran manejo de balón que alterna las posiciones de uno y de dos y que el curso pasado promedió 13.3 puntos, 3.4 rebotes y 3 asistencias por actuación. Por otro lado, encontramos al veterano y poderoso KZell Wesson, un pívot que apenas supera los dos metros de estatura pero que suple su falta de centímetros con su potencia y trabajo. A pesar de sus 35 años sigue cumpliendo su labor a la perfección. El curso pasado firmó 9.7 puntos y 7.6 rebotes por encuentro.

El tercer extracomunitario que llega al equipo es Sean Marshall, que ocupará el hueco dejado por Antywane Robinson. A pesar de contar con 27 años, su experiencia europea es amplia y tiene en su curriculum dos pasos por el Pinar Karsiyaka y otro por Aliaga, por lo que conoce bien la TBL. Es un buen swingman, hombre polivalente que el curso pasado promedió 11.7 puntos, 2.8 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro.

Del resto de la plantilla, buenas adquisiciones nacionales como Baris Ozcan, base-escolta con amplia experiencia en la TBL, Melih Mahmatoglu, un joven escolta dotado de una gran muñeca que anotó nada menos que 79 triples la temporada pasado jugando con el Antalya, o el veteranísimo Asim Pars, que a sus 36 años sigue ofreciendo un trabajo muy profesionak en la pintura. A ellos se une el veterano Jure Balazic, 4 esloveno que llega del Krko Novo Mesto, equipo con el que se llevó la Eurochallenge de 2011. Una buena adquisición, ala-pivot abierto y que es considerado un muy buen defensor.

En el banquillo se sentará Hakan Demir, un clásico de la liga turca que viene de hacer un gran trabajo en el Pinar Karsiyaka.

El objetivo es no pasar apuros... pero tendrán que mirar hacía abajo más que hacia arriba. Plantilla limitada.

Plantilla

  • Bases: Gerrod Henderson (1.92/33 años), Baris Ozcan (1.91/32 años), Cevat Ozcan (1.88/23 años)
  • Escoltas/Aleros: Sean Marshall (1.98/27 años), Melih Mahmatoglu (1.93/22 años), Can Ozcan (2.02/23 años), Azmi Turgut (1.94/24 años), Derya Yannier (1,91/27 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: KZell Wesson (2.01/35 años), Jure Balazic (2.04/32 años), Nusret Yildirim (2.02/23 años), Asim Pars (2.12/36 años), Emre Bayav (2.12/25 años)

Entrenador: Hakan Demir

Gerrod Henderson en acción:

Air Avellino

 

hacettepe university

 

Hacettepe University llegó a la TBL la pasada campaña con el único fin de mantener la categoría al final de temporada, pero finalmente completó una màs que decente temporada, logrando un puesto en la zona templada. Esta campaña sigue siendo un proyecto modesto y adaptado a la realidad económica, por lo que su único objetivo será la permanencia.

Como suele ser habitual en la TBL, muchos cambios en la plantilla del Hacettepe. Comenzando por su trío de extracomunitarios:

Para el puesto de base llega el pequeño (1.76) Courtney Eldridge. Norteamericano con gran experiencia en el basket europeo, viene de Bielorrusia (Minsk), pero llegó a disputar algunos encuentros de Euroliga hace unas temporadas con el Asseco Prokom. A diferencia de muchos de sus compatriotas, es un base más pasador que anotador.

En el perímetro la referencia será Cameron Bennerman, un escolta de enormes condiciones atléticas que pasó en su momento por nuestra Adecco Oro, concretamente por Alicante, Huelva y Burgos. Aquí echarán de menos a Melvin Sanders, alero que ofreció un rendimiento sensacional el pasado curso. Jugadores como Kaya Polat, Ogun Sevinc o el veterano Ozgur Adiguzel (toda una institución en el Hacettepe) tendrán que ofrecer lo mejor de ellos mismos para conformar un perímetro de garantías. Muy justo de calidad este perímetro del Hacettepe.

En la pintura continúan auténticas instituciones en la TBL como Adnan Onder Kulcebas o el histórico Huseyin Besok, un pívot de gran clase y uno de los mejores de la historia reciente del baloncesto turco que alarga la cuesta abajo de su carrera en el Hacettepe. Estos dos veteranazos acompañarán al norteamericano Michael Glover, un poste pequeño pero muy fuerte y atlético que acaba de finalizar su ciclo en la NCAA (Universidad de Iona) con unos buens 18,3 puntos y 9 rebotes por encuentro. Juega muy bien al poste y puede anotar con fluidez en las inmediaciones del aro.

En el banquillo del equipo se sentará Alp Bayramoglu, entrenador que logró el ascenso desde la TBL2 y también la holgada permanencia en TBL el curso pasado.

 En definitiva, propuesta modesta con el fin de sobrevivir una campaña más en la máxima categoría del basket otomano.

Plantilla:

  • Bases: Courtney Eldridge (1.76/32 años), Onur Altimakas (1.85/18 años)
  • Escoltas/Aleros: Cameron Bennerman (1,93/28 años), Kaya Polat (1.97/26 años), Ozgur Adiguzel (1.96/35 años). Ogun Sevinc (1.98/24 años), Muhammed Baygul (1.91/20 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Michael Glover (2.00/25 años), Adnan Onder Kulcebas (2.07/30 años), Huseyin Besok (2.12/37 años), Ali Isik (2.06/22 años)

Entrenador: Alp Bayramoglu

Michael Glover en acción:

Air
Avellino

antalya

 

Antalya se ha destado en los últimos años por su buen ojo a la hora de fichar jugadores extracomunitarios. Fue el equipo que le dio la alternativa como profesional a Aaron Jackson, ex Gescrap Bizkaia y ahora en el CSKA, y el curso pasado se movió al ritmo de la espectacular pareja formada por Corey Fisher y Scottie Reynolds. Esta temporada vuelven a apostar por una "legión extranjera" formada por jóvenes jugadores norteamericanos a los que no le falta talento, pero si experiencia.

El nuevo base "made in USA" de Antalya es nada menos que Jordan Theodore, un jugador formado en Seton Hall que en su año senior promedió unos muy considerables 16 puntos, 3.1 rebotes y 6 asistencias. Enorme dribling y gran capacidad para penetrar, es indudable que será una de las sensaciones de la nueva temporada. A su lado, la eterna promesa turca Hakan Demirel que sale del Fenerbahce para tener minutos de juego. Innegable calidad para un jugador que por uno u otro motivo nunca ha explotado. Adivinamos que su presencia en pista podrá coincidir durante muchos minutos con la de Jordan Theodore. Completa el triplete de bases un jugador tan solvente como Baris Guney.

En la línea exterior será Ron Lewis la principal referencia, un jugador que viene de ser uno de los mejores anotadores de la liga israelí, merced a sus 18.5 puntos por actuación con el Hapoel Holon. Además, colabora en otros apartados del juego: como muestra, sus 4.5 rebotes y 3.8 asistencias de media la pasada campaña. El veterano Reha Oz aportara su tiro de tres puntos y Valentin Pastal su polivalencia y su altura (2.04) para desequilibrar desde el puesto de 3.

Es en la pintura donde Antalya pone toda la carne en el asador. Atención a la batería de jugadores extracomunitarios: llega el joven Xavier Gibson, buen prospect de Florida State (6.8 puntos, 4.3 rebotes y 1.3 tapones de media como senior). Se fichó durante el verano a Greg Mangano, que logró en su año senior 18.2 puntos y 9.7 rebotes por partido en la academicamente prestigiosa Yale, pero finalmente no ha convencido al club que opta porque Warren Carter ocupe su plaza. 4 ex de Cajasol, viene de jugar en el Dexia Mons belga (11.1 puntos y 5.9 rebotes de media en Eurochallenge. Además, regresa a la liga turca Leon Williams, un poste de gran calidad que dejó un buen sabor de boca el curso pasado en Cáceres.

Se sentará en el banquillo Ahmet Kandemir.

Otra apuesta atractiva, pero atrayente, del Antalya. La legión extranjera dará espectáculo, pero habrá que ver si también su juego ofrece réditos a su equipo. En el mejor de los casos, pueden aspirar a un puesto en los playoffs. En el peor, puede verse abocados a luchar por la permanencia. Un enigma su rendimiento.

Plantilla:

  • Bases: Jordan Theodore (1.82/23 años), Hakan Demirel (1.92/27 años), Baris Guney (1.93/29 años)
  • Escoltas/Aleros: Ron Lewis (1.93/28 años), Reha Oz (2.00/34 años), Valentin Pastal (2.04/28 años), Seray Yildirim (1.93/20 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Xavier Gibson (2.10/28 años), Leon Williams (2.03/26 años), Warren Carter (2.05/27 años), Eren Beyaz (2.08/27 años), Karabiyik Goekhan (2.07/24 años)

Entrenador: Ahmet Kandemir

Jordan Theodore en acción:

 

 

Air Avellino

olin edirne

 

Ascendido hace dos cursos, en la temporada 2010-11 Olin Edirne fue la sorpresa de aquella temporada obteniendo la 7ª posición de la fase regular y poniendo en muchos apuros al Banvit en el cruce de cuartos de final del playoff por el título. Gran parte de su magnífica temporada se debió al buen hacer del lituano Renaldas Seibutis y del macedonio Predrag Samardziski. Ambos jugadores tomaron rumbo al Lietuvos Rytas y las apuestas del curso pasado no tuvieron el msmo rendimiento (salvando la actuación del poste serbio Vladimir Stimac). Se salvaron los muebles pero sin alardes. Para el presente curso el proyecto vuelve a ser lowcost y no se espera gran mejora en las perspectivas clasificatorias. Sin jugadores extracominutarios, su proyecto es modesto.

Nemanja Protic será el jugador que ocupa la posición de director de juego. Se trata de un jugador serbio que ha pasado por la Bundesliga, Ucrania y en los últimos tiempos en el Nizhny Novgorod ruso. No es una estrella pero puede cumplir con creces. Desde el campeón de liga Besiktas llega Mehmet Yagmur, una incorporación de entidad y que hace que esta posición sea de las mejor cubiertas en el Olin Edirne.

41016_0.jpg

David Jelinek palmeando a canasta.<br> Foto: Charly Mula
En el perímetro, el fichaje estrella y sorpresa ha sido la del checo David Jelinek. Su llegada al modesto Olin Edirne dejó con la boca abierta a más de uno. El talentoso ex jugador del Joventut será la referencia anotadora en los puestos exteriores del equipo. Su calidad ofensiva es notable y contará con muchos minutos en pista para firmar grandes números. Le acompañará un veterano como Bekir Yarangume, alero con buena mano. Otro jugador a seguir será el joven Umar Atin, procedente del Fenerbahce y que incluso ha debutado en Euroliga.

En la pintura, la apuesta más importante, que llega para ocupar el hueco dejado por Vladimir Stimac, es el bielorruso Artsiom Parakhouski. Formado en EE.UU., aún no ha explotado en Europa. Roqueño, le queda camino para depurar su juego. El otro fichaje internacional interior es Sasha Cuic, 4 croata cuyos últimos destinos han sido realmente exóticos: la NBDL americana (Alburquerque Thunderbirds y LA D-Fenders) y el Sharhdari iraní. Tambien contarán con el norteamericano nacionalizado Davud Kamer, un veterano que lleva varias temporadas en Olin Edirne pero cuya participación en el juego sea casi simbólica.

Repite en el banquillo Gokham Tastimur.

En definitiva, proyecto modesto y cuyo objetivo debe ser mantenerse en la TBL. No parecen destinados a mayores empresas.

Plantilla:

  • Bases: Nemanja Protic (1.82/26 años), Mehmet Yagmur (1.88/25 años)
  • Escoltas/Aleros: David Jelinek (1.94/22 años), Bekir Yarangume (2.00/33 años), Pertev Onguner (1.96/21 años), Umar Atin (1.98/18 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Artsiom Parakhouski (2.10/25 años), Davud Kamer (2.11/34 años), Berkay Candan (2.04/19 años), Sasha Cuic (2.08/29 años), Levent Bilgin (2.06/20 años), Ismail Cevik (2.06/31 años)

Entrenador: Gokham Tastimur

David Jelinek en el Eurocamp de Treviso de 2012:

Air Avellino

 

ted kolejliler ankara

 

Tras rozar el ascenso en 2011, el pasado curso el segundo equipo de Ankara logró por fin alcanzar la TBL tras 3 temporadas en la segunda división del basket otomano. Ahora, apuestan por la veteranía para mantener su privilegiada situación. Se ha fichado un perfil de jugadores con amplia experiencia profesional de los que se puede esperar un rendimiento seguro. ¿Será suficiente?

En la dirección, se cuenta con Ben Woodside, un buen base norteamericano con experiencia en Euroliga con el Union Olimpija. A su lado, Ali Kavaclioglu, de los pocos jugadores de la plantilla que logró el ascenso en el que se vuelve a confiar. Un jugador de casta que el pasado curso fue de los mejores del equipo con sus 10.1 puntos, 2.9 rebotes y 4.3 asistencias por encuentro.

39951_0.jpg

Tiro libre de Kirk Penney (Foto: Luis Fernando Boo).
El fichaje estrella en los puestos esteriores es el neozelandés Kirk Penney, un escolta anotador bien conocido en el panorama del basket internacional que el año pasado defendió los colores del Fuenlabrada. Junto a Penney, dos exteriores con buena mano y largos años de carrera en la TBL como Rifat Murat Kaya y, sobre todo, Erdal Bilbo.

En posiciones exteriores nos topamos con una pareja que supera ampliamente la treintena y cuyo rendimiento promete estabilidad y mucha seguridad. El primero de ellos es el roqueño Jovo Stanojevic, una institución en el basket continental que, a sus 35 años, sigue firmando grandes números. VIene del Pinar Karsiyaka, donde firmó unos magníficos 15 puntos y 5.8 rebotes. Duro e intenso, muy peligroso en ataque gracias a sus magníficos movimientos y buena mano. Además del jugador balcánicos, tenemos que hacer referencia a Nedim Yucel, uno de los interiores nacionales con mejor cartel en la liga. Enorme reboteador a pesar de no superar los 2.03 de estatura, hace un par de campaña se fue hasta los 11.7 rebotes por encuentro, liderando en este apartado la liga. Aportará aún más experiencia y, sobre todo, capacidad de amenaza desde el perímetro, el serbio Vanja Plisnic, que llega del Banco di Sardegna de la Serie A italiana.

En el banquillo, repite Ercument Sunter.

La permanencia es, evidentemente, el objetivo. Y tienen mimbres para lograr la misión. Si a los veteranos no les fallan las piernas, la mantenerse en la TBL puede ser factible.

Plantilla:

  • Bases: Ben Woodside (1.80/27 años), Ali Kavaklioglu (1.86/26 años), Cagdas Erdogan (1.88/24 años)
  • Escoltas/Aleros: Kirk Penney (1.96/32 años), Rifat Murat Kaya (1.94/28 años), Erdal Bilbo (1.94/35 años), Gokhan Yazicioglu (2.00/22 años), Caner Erdeniz (1.88/25 años)
  • Ala-pívots/Pívots: Jovo Stanojevic (2.08/35 años), Nedim Yucel (2.03/33 años), Vanja Plisnic (2.07/32 años), Nezi Ozbakir (2.06/32 años)

Entrenador: Ercument Sunter

 Jovo Stanojevic, un zorro viejo:

 

gaziantep

Tras clasificarse en quinta posición en la fase regular, Gaziantep fue la sorpresa en el playoff por el ascenso a la TBL logrando una de las plazas que daban el ticket para la máxima competición del basket otomano. Con ambos pies en la elite, ahora buscan la permanencia, con la fórmula de fichar jugadores extracomunitarios que puedan marcar diferencias.

42214_0.jpg

Isaiah Swann se va de la defensa de Anton Gavel (Foto: beko-bbl.de)
Llama poderosamente la atención el backcourt formado por Andre Collins e Isiah Swann, dos jugadores con buen cartel en el basket europeo. El primero es un base con amplia experiencia en el basket italiano, donde ha jugado con Ferrara, La Fortezza Bologna, Scavolini y Otto Caserta (13.3 puntos, 3 rebotes y 5.2 asistencias por encuentro el pasado curso). Destaca por desenfundar su muñeca desde el 6.75 cada vez que tiene una pequeña oportunidad. Además, su visión de juego es notable, y se ha colado en el Top5 de mejores asistentes de la SerieA transalpina en las dos últimas campañas. Por su parte, Swann llega del  ratiopharm Ulm germano, equipo cuyos colores ha defendido las últimas dos campañas, alcanzado en la pasada la final de la Bundesliga, donde su equipo cayó ante el Brose Baskets. Se trata de un combo zurdo, atlético y con buen tiro que promedió en 2011-12 15.8 puntos, 2.7 rebotes y 2.8 asistencias por partido.

En el juego interior es donde encontramos a los otros dos norteamericanos que sustantarán el juedo del equipo en la pintura. El primero de ellos es Charles Rhodes, un pívot explosivo con grandes números en Corea del Sur pero que su paso por Zaragoza el curso anterior no pasó de discreto. Junto a él, Vernon McKlin, Nº 52 del Draft de 2011 y que disputó 22 partidos con los Pistons en su año rookie. Gran presencia física, sus puntos vendrán en las inmediaciones del aro, donde siempre intenta acabar en mate o, en su defecto, con gancho.

Entre los nacionales, en el puesto de base se mantiene el polivalente Erden Eryuz, uno de los héroes del ascenso y segundo mejor pasador de la TBL2, encontramos la muñeca de Yunus Cankaya, además del 4 abierto Mutlu Akpinar.

Se mantiene en el banquillo Dogan Deniz, entrenador con el que se logró el ascenso.

Equipo muy orientado a depender de sus jugadores extracomunitarios, que son fichajes de entidad y para los que se ha hecho una importante inversión. Si el duo Collins-Swann funciona y McKlin domina las zonas, pueden lograr la permanencia. Será divertido verles en acción.

Plantilla

  • Bases: Andre Collins (1.83/31 años), Erden Eryuz (1.88/32 años)
  • Escoltas/Aleros: Isiah Swann (1.88/27 años), Yunus Cankaya (1.99/27 años), Murat Goktas (2.01/24 años), Caner Ercan (2.05/26 años), Asim Ozhan Ozberkan (22 años)
  • Ala-Pívots/Pívots: Charles Rhodes (2.03/27 años), Vernon McKlin (2.08/26 años), Mesut Ademoglu (2.07/30 años), Mutlu Akpinar (2.03/29 años), Ahmet Kaplan (2.06/33 años)

Entrenador: Dogan Deniz

Isiah Swann, en Ulm

Sobre el autor

Antiguedad: 
18 años 6 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,315
Total lecturas: 
29,996,384

Comentarios

Como dice seckox, liga donde hay mucha diferencia entre los 3 grandes, Besiktas se ha debilitado y el resto. En la TBL nosalvo BVanvit y Besiktas no hay una clase media-alta que pueda hacer sombra a los 3 grandes de Istambul, léase un Valencia o un BBB. Para ser la liga más fuerte de Europa les faltaría tener equipos tipo Granca, el Karsikaya se acerca, CAI o Cajasol. En esta liga, el Fenerbache por ejemplo va a jugar ante el Mersin y les gana de 30, y aquí el Barça la palma ante el Valladolid. Eso es lo que le falta a la TBL. Veo a Fenerbache como favorito para ganar la TBL, para mi han fichado mejor que Galatasaray y Efes, sobretodo en el puesto de base y de pívot

Como siempre, excelente artículo, pero no me gusta nada el título. ¿Por qué va camino de convertirse en la mejor liga de Europa?. Sí tienen algunos equipos con nivel (aunque los de Euroliga fracasen constantemente), pero no veo esa competición como la más competitiva (supongo que medimos lo buena que es la liga por su grado de competitividad). Y aunque haya buenos equipos, tampoco creo que en un futuro cercano vayan a serlo. Ya veremos después de estos malos años qué pasa, pero por ahora la ACB es la mejor liga, guste o no. Y aunque se hayan ido jugadores, sigue siendo la más dura. El Barsa ha perdido en la primera jornada en casa contra un equipo que acababa de descender (y que en teoría no se había reforzado nada bien). Eso no pasa en otros países. A un equipo de perfil bajo de cualquier liga se le gana de 30 o 40.

Que por cierto, si no lo hubierais hecho, tampoco pasaba nada.

Acabo de darme cuenta de que habéis cambiado el título. Sois los mejores. No creo que en ningún sitio se tenga en cuenta la opinión de los aficionados como vosotros lo hacéis. Chapeau.