Solapas principales

Guía LPB 2015-16: Todo lo que tienes que saber de la liga de Venezuela más española

  • Sergio Valdeolmillos y Germán Gabriel formarán parte de un Marinos de Anzoátegui que va a por el three-peat
  • Luis Guil y Gustavo Aranzana arrancan su tercera temporada en la LPB, con Bucaneros y Guaiqueríes
  • Lluis Pino, ilusión y trabajo, al servicio de Panteras de Miranda
  • El debutante Natxo Lezkano debuta con Toros de Aragua para seguir el gran camino que inició Ricard Casas

Se mantienen los diez equipos, pero la LPB 2016 va a estrenar un nuevo formato para los playoffs. Cada equipo disputará 36 partidos en la fase regular, como el año anterior, pero los playoffs los disputarán ocho en lugar de seis equipos, por lo que la famosa ronda de Tercios de Final desaparece.

Los equipos clasificados a la postemporada se dividirán en una conferencia oriental y otra occidental, jugando primero contra cuarto y segundo contra tercero al mejor de siete partidos. Los dos mejores jugarán la final de cada conferencia y los ganadores pasarán a la serie final, en ambos casos igualmente a siete partidos.

.....
.....

El Acorazado Oriental viene de ganar el bicampeonato y el three-peat es un objetivo claro, como explicó su nuevo entrenador en su llegada a Venezuela. "El equipo lleva dos años quedando campeón de Liga, así que las expectativas tienen que ser el ser campeón de la Liga"

Con sus dos últimos títulos, el equipo nacido en 1976 suma 11 entorchados de la LPB, además de otros cinco subcampeonatos. 

EL ENTRENADOR

El equipo con sede en Puerto La Cruz vuelve a apostar por un entrenador español con la llegada de SERGIO VALDEOLMILLOS. El coach granadino toma un paréntesis en su etapa en el baloncesto mexicano y asume el interesante reto de llevar a Marinos de Anzoátegui hacia su tercer campeonato consecutivo tras los conseguidos por el también español Iván Déniz y el último con el argentino Fernando Duró en el banquillo.

valdeomillos_.jpg

Sergio Valdeolmillos (Foto: FIBA Américas)
Ciudad de Huelva, Ourense, Algeciras, Granada, Breogán, la selección de México y Halcones de Xalapa son el camino recorrido por Valdeolmillos antes de aterrizar en una competición corta e intensa como es la LPB y dejan al aire una trayectoria exitosa en los últimos años en el país azteca, con una medalla de plata en los Panamericanos y los títulos del FIBA Américas 2013 y el Centrobasket 2014, además de la vuelta del equipo de México a un Mundial. Además de Valdeolmillos, también llega al equipo su asistente, el también español Ramón Díaz, que formará staff técnico junto a dos clásico como Henry Paruta y Ernesto Mijares.

"Soy un hombre de retos y de alta competencia, y sé que dirigir al equipo más ganador en su país será un compromiso inmenso que me hará escalar un peldaño más en mi carrera. Conozco a muchos jugadores venezolanos y sé que hay mucho talento. También sé de algunos importados que juegan allá y el nivel es alto"

"Somos coincidentes en algunos aspectos con Fernando Duró, como por ejemplo a ambos nos gusta el juego colectivo y ser fuertes en defensa. Para mí es un orgullo dirigir un equipo como Marinos. Sé de su tradición, conozco de la exigencia de la fanaticada y ya estoy listo"

LA ESTRELLA

jvg0001345t54.520.3601.jpg

José y Gregory Vargas
Sus años en el equipo, su gran actuación en el reciente FIBA Américas y la ausencia al menos de inicio de otros jugadores hacen que el principal jugador a seguir en este equipo de Marinos es sin duda alguna el capitán JOSÉ VARGAS. El "Grillito" será el jugador nacional de más nombre en el vestuario junto al eterno Óscar Torres y el escolta será la conexión de Sergio Valdeolmillos en la pista, aunque el peso de la anotación recaerá en otros jugadores.

"Tenemos tremendo grupo para la temporada, tenía muchas ganas de incorporarme a los entrenamientos desde la semana pasada. Tenemos un equipo muy largo, con muchos jugadores que pueden hacer diferentes trabajos, eso se transforma en mayor rotación, por lo que no me preocupo por el cansancio", explicó hace unos días en una entrevista a El Universal. "Siempre le comentamos a los jugadores que están llegando que en este equipo no se quiere estrellas, necesitamos jugadores que aporten para la organización, con armonía, alegres, sin mala cara, eso lo dejamos en nuestras casa, ese es el mensaje que le damos tanto Oscar (Torres) como yo que somos los de mayor edad acá"

LAS CARAS NUEVAS

No es una cara nueva en el sentido más estricto de la palabra, pero GERMÁN GABRIEL (35 años/2.08 metros) es una de las grandes nuevas y de los nombres que más van a ilusionar a la fanaticada de Marinos. Su sorpresivo aterrizaje en el Acorazado Oriental para la serie final fue uno de los factores desequilibrantes para conseguir la LPB 2014 por el descuadre que provocó en el scouting del rival Trotamundos de Carabobo. Como dicen en Venezuela, en esta ocasión Germán Gabriel estará desde el "vamos" con Marinos y a buen seguro que su presencia será uno de los grandes atractivos de esta edición de la máxima competición venezolana.
"Que por edad no tenga que jugar minutos y deba estar fuera de la pista, no lo veo", explicó el ala-pívot en una entrevista para El Universal. "Lo que quiero es poder seguir aportando porque está claro que cuando hago algo me dedico al 100 por ciento. Necesitaba un sitio en donde me sintiera identificado con el proyecto"

Ante la ausencia del base Gregory Vargas con contrato esta temporada en el Maccabi Haifa israelí, los primeros movimientos del campeón venezolano fue reforzarse en la dirección del equipo. El elegido fue el boricua FILIBERTO RIVERA (33 años/1.90 metros), que viene de jugar el pasado BSN con Indios de Mayagüez, tiene amplia experiencia con paso por Alemania, Grecia o Italia y ya conoce la liga tras jugar con Gaiteros del Zulia en 2013. "Quiero ser el líder en la conducción del equipo. La prioridad será ayudar para conseguir triunfos", dijo el boricua en uno de sus primeros entrenamientos con el equipo.

La llegada del boricua no es el único cambio en la dirección del equipo, ya que el veterano base DIEGO GUEVARA llega desde Gigantes de Guayana junto al alero Jesús Brito a cambio de Douglas Chiquito. "El cambio fue una grata sorpresa", explicó el base. "Estoy muy contento y motivado, porque fueron tres años los que ya estuve ahí y tengo recuerdos muy buenos"

El segundo extranjero confirmado del Acorazado Oriental será el pívot DENZEL BOWLES (26 años/2.08 metros), un buen refuerzo en la pintura que intentará hacer olvidar el buen papel que hicieron la temporada pasada Marcus Melvin y Garret Siler. Bowles cuenta con tres temporadas en el baloncesto asiático, donde ha jugado en China y Filipinas y ha llegado a participar en una pretemporada NBA vistiendo la camiseta de Indiana y New Orleans.

Otros de los traspasos que realizó el bicampeón de la LPB puso en el intercambio varios jugadores con Panteras de Miranda, recibiendo al escolta JORGE RONDÓN como principal beneficio del traspaso, además de Pedro Brito, Edgar Sifontes y los jóvenes Drexler Mejías, Yolvier Romero y Yorbhert Méndez.

 

EL PABELLÓN

El GIMNASIO LUIS RAMOS, más conocido como la "Caldera del Diablo" es la cancha de Marinos de Anzoátegui. Situado en el eje Barcelona-Puerto la Cruz, tiene capacidad para 5.500 espectadores y es una de las canchas más calientes de toda la LPB

4625754420_b0d13964c9_b1.jpg

La "Caldera del Diablo" (Foto: Ricardo J. Lanza)

LA PLANTILLA

Una plantilla campeona con cambios notables pero con llegadas al mismo nivel de las salidas. Sin Gregory Vargas, Aaron Harper y con nuevos extranjeros, pero con un grupo muy completo y un nuevo rejuvenecimiento de la mano del traspaso con Panteras, con jugadores como Jesús Brito o Jorge Rondón. La pintura del Acorazado Oriental asusta con el trío que forman Garret Siler, Germán Gabriel y Denzel Bowles.

Filiberto RiveraB33 años / 1.90 metrosMayagüez (Puerto Rico)
Diego GuevaraB37 años / 1.84 metrosGigantes (Venezuela)
Jesús BritoA25 años / 1.94 metrosPanteras (Venezuela)
José VargasE33 años / 1.95 metrosMarinos (Venezuela)
Óscar TorresA39 años / 1.98 metrosMarinos (Venezuela)
Juan HerreraA34 años / 1.91 metrosMarinos (Venezuela)
Keving PalaciosAP31 años / 2.01 metrosMarinos (Venezuela)
Jesús UrbinaA31 años / 2.01 metrosMarinos (Venezuela)
Humberto BompartB21 años / 1.84 metrosMarinos (Venezuela)
Eliezer MontanoP24 años / 2.06 metrosMarinos (Venezuela)
Emilio CapparéE25 años / 1.90 metrosMarinos (Venezuela)
Jorge RondónE25 años / 1.90 metrosPanteras (Venezuela)
Pedro BritoAP33 años / 2.04 metrosPanteras (Venezuela)
Denzel BowlesP26 años / 2.08 metrosPurefoods Star (Filipinas)
Drexler MejíasA22 años / 1.97 metrosPanteras (Venezuela)
Germán GabrielAP35 años / 2.08 metrosUnicaja (ACB)
Garret SilerP29 años / 2.13 metrosMarinos (Venezuela)
Juan FontenaP28 años / 2.00 metrosDeportes Castro (Chile)
Miguel BolívarP23 años / 2.05 metrosMarinos (Venezuela)
Adolfo BlancoP26 años / 2.08 metrosGigantes (Venezuela)
Edgar SifontesP31 años / 1.85 metrosMarinos (Venezuela)

Volver a índice

 

Después de dar el salto hasta el subcampeonato y tras las mejoras del equipo de Barquisimeto en los últimos meses, Guaros va a por el campeonato más que ningún año anterior. El hecho de no llegar a la final de la Liga Sudamericana semanas atrás sólo debe ser un incentivo más para que el equipo de Barquisimeto salga a por todas desde el inicio de esta LPB

EL ENTRENADOR

garcia.jpg

Néstor García (Foto: FIBA Américas)
¡Genio y figura! El argentino NÉSTOR GARCÍA será el dueño del banquillo del equipo larense por tercera temporada consecutiva y tendrá a Daniel Seoane o Yonaicker Ecker como sus asistente. El "Che" viene de un verano triunfal donde se ha proclamado campeón del FIBA Américas con la selección de Venezuela y ha conseguido una clasificación histórica del combinado vinotinto a los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.

De hecho, el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela le ha concedido recientemente el premio al mejor Entrenador del Año:

 

Gran parte de ese equipo campeón formará parte de la plantilla de Guaros para esta temporada, por lo que la exigencia del equipo volverá a ser máxima no sólo tras eel subcampeonato del año pasado, sino por haber caído prematuramente en la Liga Sudamericana hace unos meses cuando Guaros era uno de los favoritos.

LA ESTRELLA

heissler-guillent-y-pete-mickeal.jpg

Heissler Guillent y Pete Mickeal (Foto: Guaros de Lara)
Creciendo año a año y después de lo hecho con el equipo nacional en el pasado FIBA Américas, una de las grandes referencias del equipo larense será el base HEISSLER GUILLENT. Su actuación estelar en la semifinal ante Canadá le puso en el escaparate internacional.

El base de 29 años está en el mejor momento de su carrera y deberá ser la gran referencia nacional sin olvidar a otros internacional como Néstor Colmenares, Luis Bethelmy o Windi Graterol. "Estoy ansioso porque llegue el estreno. Queremos estar en la cancha para jugar, ya estamos preparados para asumir este nuevo reto. El equipo está listo para encarar la nueva campaña y estamos todos con las mismas ansias de saltar al tabloncillo", explicaba Guillent hace unos días en El Impulso. "La idea es que mejoremos el subcampeonato. Por supuesto no será fácil porque hay equipos que andan bien. Será una temporada muy dura pero queremos mejorar lo logrado el año pasado"

 

LAS CARAS NUEVAS

El escolta JE'KEL FOSTER será uno de los extranjeros que arrancarán la temporada con Guaros de Lara. El de Massachussets puede jugar en las tres posiciones exteriores y cuenta con experiencia en la Bundesliga alemana, donde inició su carrera profesional en 2006 con Ludwinsburg y jugó hasta la pasada temporada con Bayreuth, con los que promedió 14.9 puntos, 3.8 rebotes y 3.1 asistencias y un 36.4% en triples. Además, cuenta con pasó por las Ligas de Francia, Italia y Bélgica.

Otro de los extranjeros de los larense y el único que continúa desde los que jugaron la Liga Sudamericana será DAMIEN WILKINS. El veterano ex-NBA ya sabe lo que es jugar en el baloncesto latinoamericano tras su paso por las dos últimas temporadas por el BSN vistiendo la camiseta de Indios de Mayagüez, donde promedió 17.3 puntos, 4.3 rebotes y 2.8 asistencias en la pasada edición de la liga boricua. De su carrera NBA, jugó diez temporadas con Seattle, Oklahoma City, Minnesota, Atlanta, Detroit y Phialdelphia y acumuló 563 encuentros con promedios de 6.3 puntos, 2.4 rebotes y 1.4 asistencias.

Si el paso de jugadores de Cocodrilos a Guaros como Windi Graterol y Luis Bethelmy fue uno de los hechos más noticiables de la pasada pretemporada, este éxodo ha continuado este año con la llegada de NÉSTOR COLMENARES. La "Bestia" ya formó parte del equipo durante la Liga Sudamericana y el equipo confirmó su fichaje también para la nueva temporada de la LPB. "Esto es un negocio y ya tengo un mes aquí y me han tratado bien, me siento feliz", explicó el ala-pívot en declaraciones exclusivas para Basket Vinotinto.
Antes de comenzar la pasada LPB con el equipo saurio, Colmenares jugó en Uruguay con Trovuille y se da la circunstancia de que hace dos años le dio a Cocodrilos una victoria frente a su nuevo equipo con una de las canastas más inverosímiles que se recuerdan en los últimos años en el baloncesto venezolano.

EL PABELLÓN

El DOMO BOLIVIARIANO es uno de los pabellones más espectaculares de toda Venezuela. Desde 1987, puede albergar casi 10.000 espectadores y es actualmente la casa de Guaros de Lara, además de poder albergar otros deportes como fútbol sala, balonmano, voleibol, boxeo y hockey patines.

domo-bolivariano-de-barquisimeto.jpg

Domo Bolivariano de Barquisimeto, donde juegan Guaros de Lara y Columbus 99

 

LA PLANTILLA

El equipo de Guaros de Lara cuenta con una parte del núcleo fuerte de la selección que recientemente se ha proclamado campeona del FIBA Américas y ha ganado el billete para Río 2016. Con jugadores como Néstor Colmenares, Gregory Echenique, Heissler Guillent, Luis Bethelmy, Windi Graterol o Rafael Guevara, sólo cabe esperar que Guaros haga una buena elección con los extranjeros, que en los últimos años han sido siempre de un caché alto aunque no siempre han cumplido con las expectativas.

Tras la eliminación prematura en la Liga Sudamericana, se esperaba que la gerencia cambiase alos tres extranjeros con los que el equipo empezó la temporada. Sin embargo, hasta ahora únicamente se ha anunciado a Je'Kel Foster para ocupar el lugar del ex-ACB Corey Fisher, no hay sustituto para el cortado David Noel y se sigue contando por ahora con el ex-NBA Damien Wilkins.

Dos que no estarán desde el inicio con los larenses serán Julio Miglionico y Héctor Aguilar, ambos jugando actualmente en la Liga de Uruguay, en el caso del pívot con Larre Borges y en el caso del base con Atenas.

Heissler GuillentB29 años/1.86 metrosGuaros (Venezuela)
Windi GraterolP29 años/2.04 metrosGuaros (Venezuela)
Luis BethelmyAP29 años/2.00 metrosGuaros (Venezuela)
Gregory EcheniqueP25 años/2.06 metrosGuaros (Venezuela)
Néstor ColmenaresAP29 años/2.03 metrosCocodrilos (Venezuela)
Rafael GuevaraE36 años/1.93 metrosGuaros (Venezuela)
José MartínezA33 años/1.96 metrosGuaros (Venezuela)
Daniel MacuareA31 años/1.90 metrosGuaros (Venezuela)
Yohanner SifontesB23 años/1.93 metrosGuaros (Venezuela)
Robert YriarteA26 años/2.01 metrosGuaros (Venezuela)
Edgar LugoB33 años/1.89 metrosGuaros (Venezuela)
Oswaldo GonzálezAP36 años/2.03 metrosGuaros (Venezuela)
Jean AlmeidaB21 años/1.86 metrosGuaros (Venezuela)
Je'Kel FosterA32 años/1.94 metrosBayreuth (Alemania)
Graddy OsorioA29 años/1.88 metrosWaraos (Venezuela)
Damien WilkinsA35 años/1.98 metrosMayagüez (Puerto Rico)
Kenji UrdanetaB30 años/1.85 metrosGaiteros (Venezuela)
Willis BarradaB22 años/1.85 metrosGuaros (Venezuela)
José AscanioA19 años/2.04 metrosMayagüez (Puerto Rico)

Volver a índice

 

El equipo varguense necesita dar un paso más en su crecimiento desde las últimas temporadas. Después de estar en la parte alta de la clasificación durante toda la fase regular, el equipo cayó inesperadamente en los Tercios de Final y no consiguió clasificar a las semifinales. La inversión del equipo ha vuelto a ser importante y los fichajes han sido importantes y de renombre para intentar dar ese salto de calidad.

EL ENTRENADOR

El español LUIS GUIL cumplirá su tercera temporada al mando de Bucaneros y la segunda desde el inicio. Desde la llegada del coach sevillano, el equipo ha ido mejorando y subiendo en calidad y clasificación.

El entrenador sevillano habló con Solobasket en las horas previas al inicio de la temporada, haciendo un balance de su pasado reciente en la LPB y de lo que espera de su equipo para esta temporada. "El primer año fue un poco de aterrizaje en la liga y al final conseguimos diez victorias y diez derrotas pero no conseguimos alcanzar los playoffs. Nuestro objetivo en el segundo año era conseguir que Bucaneros fuera una alternativa a los grandes equipos de la Liga y este año queremos llegar a la final de la LPB, que sería la primera vez que este equipo lo conseguiría en la historia"

Luis Guil es uno de los cinco entrenadores españoles que arrancarán la temporada en Venezuela, junto a Sergio Valdeolmillos, Gustavo Aranzana, Lluis Pino y el debutante Natxo Lezkano. "Iván Déniz y Gustavo Aranzana fueron los que abrieron un poco el camino para el resto de los entrenadores y ahora los dirigentes se fijan en los entrenadores españoles como una garantía para poder tener una buena temporada en la LPB. Para mí es un orgullo compartir con ellos esta liga y también una satisfacción poder compartir una cena o una conversación con ellos en los viajes"

Bucaneros repite con gran parte de la nómina criolla, además de sumar a John Cox y dos jugadores dominicanos de referencia como Juan Coronado y Orlando Sánchez. "Ya teníamos los jugadores claves de la ficha criolla con Jesús Centeno y Pepito Romero, dimos un paso adelante con Tulio Cobos, que no podrá jugar esta temporada por la lesión de rodilla, y también con John Cox, que es un jugador que ha jugado los últimos años en la liga francesa y será más fácil de adaptar a la filosofía que yo quiero implantar aquí, que es mezclar el baloncesto venezolano con la filosofía europea"

"Los tres importados son tres jugadores de equipo, jugadores no egoístas, que no necesitan tirarse muchos tiros en un partido, con lo que cual pueden seguir la filosofía que veníamos teniendo de ser un equipo sólido atrás. Hemos hecho dos grandes fichajes con los dos dominicanos, que son con jugadores acostumbrados al baloncesto del Caribe, pero también jugadores de selección nacional y que han jugado mucha competición FIBA"

Uno de los temas que más se ha hablado en esta pretemporada ha sido el adelanto del inicio para adaptar la LPB a las exigencias del nuevo calendario FIBA. "Todo el cambio del calendario ha sido aquí un poquito prematuro. Ha sido como un ensayo previo a la próxima temporada, donde el formato será un poco como el de la liga ACB y las ligas europeas"

 

LA ESTRELLA

El base JESÚS CENTENO será el encargado de dirigir el equipo y será uno de los líderes ofensivos, como ya lo hiciera el año pasado promediando 14.5 puntos, 3.7 rebotes, 4.7 asistencias y 1.2 robos. El "Zancudo" cumplirá su segunda temporada después de que llegase traspasado desde Cocodrilos de Caracas.

Recientemente, el base de 30 años ha estado jugando en Ecuador con la UTE, donde ya fue campeón en 2014 y en esta edición alcanzó el subcampeón tras caer en la final ante el Comunikt.

 

LAS CARAS NUEVAS

JOHN COX vuelve a Venezuela tras firmar con Bucaneros para las dos próximas temporadas y tener una gran aportación con la selección nacional de Venezuela en el pasado FIBA Américas. El escolta de 34 años viene de jugar en la Pro A francesa con Le Havre, con los que promedió 15.0 puntos, 3.0 rebotes, 3.6 asistencias y 1.6 robos. Cox ha jugado toda su carrera profesional en Francia desde que llegase a Elan Chalon en 2005.

Después de no encontrar hueco en la NBA, el dominicano ORLANDO SÁNCHEZ expondrá su talento en la LPB. El ala-pívot jugó la pasada temporada en la D-League con Westchester Knicks y posteriormente pasó a la Liga Nacional dominicana donde jugó con Metros de Santiago, que repitió título en la última edición y con los que promedió 10.7 puntos, 5.0 rebotes, 1.5 asistencias y 1.4 robos

 

Otro dominicano apoyará al "Zancudo" Centeno en la dirección del equipo. El internacional JUAN CORONADO tiene una amplia experiencia tras jugar en Puerto Rico, México y Argentina y tendrá su primer paso por el torneo venezolano. Su último equipo fue Brujos de Guayama en Puerto Rico, con los que promedió 12.7 puntos, 3.5 rebotes, 4.0 asistencias y 1.0 robos

El tercer importado de los varguenses será el pívot SHAWN KING. El jugador de 33 años y 2.08 metros, nacido en San Vicente y Granadinas, también viene de jugar con Le Havre y fue compañero de John Cox, una de las razones por las que apostó por venir a Bucaneros de la Guaira. En la última Pro A, King promedió 11.1 puntos, 9.7 rebotes, 1.4 asistencias y 1.9 tapones.

Uno de los movimientos en el mercado nacional fue el de TULIO COBOS, que llegó mediante un traspaso que llevó a Juan Coronado a Bucaneros de la Guaira. Sin embargo, el ala-pívot se lesionó de gravedad en una de sus rodillas durante su periplo previo con Ciclista de Junín en el TNA argentino (segunda división) y estará fuera de las canchas por unos ochos meses.

Para cubrir el hueco de lesionado Tulio Cobos, Bucaneros se movió rápido y se hizo con los servicios de JHON ROMERO. El ala-pívot viene de promediar 7.6 puntos, 2.7 rebotes y 1.1 asistencias en su última temporada con Gaiteros de Zulia, mientras que al equipo musical serán cedidos el ala-pívot Yorbis Umbría y el base Elvis Báez.

 

EL PABELLÓN

Bucaneros de la Guaira es uno de los equipos multidisciplinarios más importantes de Venezuela y aglutina también equipos de baloncesto femenino, voleibol masculino y femenino o fútbol sala. De hecho, Luis Guil ya explicó a Solobasket que el amplio proyecto deportivo del equipo varguense fue una de las razones que le llevo a firmar. Todos estos equipos tienen un casa común, que es El DOMO JOSÉ MARÍA VARGAS, situado en la ciudad de Maiquetía y con capacidad para 7.000 espectadores.

domo-111.jpg

Domo José María Vargas

LA PLANTILLA

Gran parte del núcleo...

John CoxE34 años/1.94 metrosLe Havre (Francia)
Juan "Pedales" CoronadoB32 años/1.93 metrosManatí (Puerto Rico)
Tulio CobosAP29 años/1.97 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
Jesús CentenoB30 años/1.90 metrosBucaneros (Venezuela)
Héctor RomeroP35 años/2.02 metrosBucaneros (Venezuela)
Shawn KingP33 años/2.08 metrosAl Riyadi (Líbano)
Orlando SánchezA27 años/2.06 metrosMetros (Dominicana)
Carlos CedeñoE30 años/1.93 metrosBucaneros (Venezuela)
Eduardo TorresA34 años/1.95 metrosBucaneros (Venezuela)
Darwin MatosA30 años/1.97 metrosBucaneros (Venezuela)
Jesús MedinaB21 años/1.88 metrosBucaneros (Venezuela)
Steven QuirozE29 años/1.87 metrosBucaneros (Venezuela)
Braulis BarriosAP30 años/1.99 metrosPanteras (Venezuela)
Emiro Hernández-21 años/1.88 metros-
Edixon Figueroa-21 años/1.85 metros-
George Quintero-25 años/2.01 metros-
Eduardo Díaz-21 años/2.05 metros-
Edvis Morales-21 años/1.80 metros-

Volver a índice

 

Después de ser el subcampeón hace dos temporadas y caer eliminado en la primera ronda de los últimos playoffs, el Expreso Azul llega a esta LPB siendo uno de los equipos con menos preparación para esta edición del torneo y con más problemas para la confirmación del equipo.

Trotamundos presenta una plantilla sin prácticamente ningún cambio, con un único importado y con la confirmación del entrenador en la semana previa al inicio de la LPB. Todo pinta a que será uno de los equipos que más problemas tendrá en las primeras semanas y deberá ir mejorando con el paso de los partidos

EL ENTRENADOR

melvinl25c325b3pez1.jpg

Melvyn López
Después de que Gustavo Aranzana no continuase y volviese a Guaiqueríes de Margarita, el Expreso Azul volvió a apostar por un entrenador extranjero y esta misma semana confirmó al dominicano MELVYN LÓPEZ.

Melvyn López es uno de los entrenadores con más recorrido y palmarés del país caribeño, con múltiples títulos en todas las categorías y niveles del baloncesto de la República Dominicana. Además, ha estado vinculado a la selección nacional dominicana en los últimos años, siendo asistente de seleccionadores como Chicho Sibilio, Julio Toro o recientemente con José "Maíta" Mercedes

LA ESTRELLA

Sin caras nuevas ni nuevos importados de referencia, la estrella de este equipo será DAVID CUBILLÁN. El base internacional venezolano es uno de los jugadores con más empaque de este equipo, tanto por su talento como por su experiencia internacional: cuatro años en la universidad de Marquette, paso por las ligas de Israel y México y su cuarta temporada en el conjunto carabobeño.

15.4 puntos, 2.9 rebotes, 6.2 asistencias y 1.3 robos son los números de la pasada temporada de un jugador que volverá a ser una de las referencias del equipo, más allá de ser un director de juego sobre el que recaerá muchas de las responsabilidades ofensivas del Expreso Azul.

LAS CARAS NUEVAS

Sin nuevos jugadores con respecto a la pasada temporada

EL PABELLÓN

La casa del Expreso Azul es el FÓRUM DE VALENCIA y es uno de los más grandes del país, con capacidad para 10.000 espectadores. Todo un lujo de instalaciones para el estado de Carabobo.

LA PLANTILLA

Si las llegadas han sido pocos (ninguno), además el Expreso Azul tiene a Miguel Ruiz y Jhornan Zamora jugando fuera de Venezuela. En el caso del ala-pívot está en el Regatas argentino y en el caso del alero está en el Ourense de la LEB Oro. Además, el equipo decidió no contar con Jack Michael Martínez para esta temporada.

David CubillánB28 años/1.81 metrosTrotamundos (Venezuela)
Dwight LewisE28 años/1.97 metrosTrotamundos (Venezuela)
Javinger VargasP25 años/2.02 metrosTrotamundos (Venezuela)
Pedro ChourioB25 años/1.80 metrosTrotamundos (Venezuela)
Alexander MorilloB23 años/1.80 metrosTrotamundos (Venezuela)
Luis CarrilloAP22 años/2.02 metrosTrotamundos (Venezuela)
Jesús MartínezP29 años/2.04 metrosTrotamundos (Venezuela)
Pedro CubillánB33 años/1.87 metrosTrotamundos (Venezuela)
Peter KvietekP38 años/2.05 metrosTrotamundos (Venezuela)
Rene FaríasB29 años/1.88 metrosTrotamundos (Venezuela)
Tomás AguileraA38 años/1.98 metrosTrotamundos (Venezuela)
Robert GlennAP27 años/2.01 metrosTrotamundos (Venezuela)
Neiro EspinaP25 años/2.07 metros-
Esterling GuedezP27 años/2.06 metros-
Hernán SalcedoA35 años/1.98 metrosPanteras (Venezuela)
Sam Shepperd-25 años/1.90 metros-
Miguel RuizAP25 años/2.00 metrosRegatas (Argentina)
Jhornan ZamoraA26 años/1.94 metrosOurense (LEB Oro)

Volver a índice

 

Después de dar el salto hasta el subcampeonato y tras las mejoras del equipo de Barquisimeto en los últimos meses, Guaros va a por el campeonato más que ningún año anterior...

EL ENTRENADOR

aranzana.jpg

Gustavo Aranzana será un guaiquerí
Después del gran trabajo de Piti Hurtado en sustitución del boricua Tony Ruiz, el equipo margariteño decidió apostar por una cara conocida del club y confirmó el retorno de GUSTAVO ARANZANA al banquillo de Guaiqueríes, al que ya dirigió hace dos temporadas.

El entrenador vallisoletano volverá a disponer su vasta experiencia en el baloncesto español al servicio de la Tribu después de haber entrenado a Trotamundos de Carabobo en la LPB 2015. Ibsen Castrillo, Omar Walcott y Piamury Deffitt serán los asistentes de Aranzana para esta próxima temporada.

 

LA ESTRELLA

victor-liz.jpg

Victor Liz
Con permiso del veterano Richard Lugo, la gran referencia del equipo en la pista será VÍCTOR LIZ. Este combo-guard internacional dominicano cuenta con gran experiencia en varias ligas, habiendo jugado en Puerto Rico, Uruguay y previamente en Venezuela con Gaiteros del Zulia, además de ser un habitual de la liga dominicana con Metros de Santiago, con los que fue campeón y MVP en el año 2014 y campeón en 2015. "Víctor Liz es un jugador que conoce la liga y eso es un punto a su favor, además de ser un buen anotador, capaz de ocupar los puestos 1 y 2, que tanto en nuestra liga como en República Dominicana y Puerto Rico a estado entre los principales anotadores", explicó el entrenador Gustavo Aranzana sobre el dominicano.

"Vengo a trabajar para acoplarme rápido al equipo y dar lo mejor de nosotros, este es un equipo bastante aguerrido, estoy enfocado en ganar y dejar el cien por ciento en la cancha. Llegue para trabajar duro, olvidando los resultados del año pasado y encarando esta nueva temporada", explicó el dominicano durante esta pretemporada.

 

LAS CARAS NUEVAS

Además de la vuelta de Gustavo Aranzana, Guaiqueríes consiguió el fichaje de JUAN CORONADO, que llega en un traspaso con Bucaneros a cambio de Tulio Cobos. Coronado jugó la pasada temporada con el Zornotza de LEB Plata, pero una inoportuna lesión hizo que fuese cortado y volvió a recuperarse a Venezuela.
"Estaba completamente enfocado en España, pero las cosas no se me dieron como yo quería. Tuve esa lesión fuerte que me paró por dos meses y Bucaneros me ofreció la oportunidad de recuperarme", explicó Coronado en el diario El Universal a su vuelta a Venezuela. "El tiempo que estuve allá me dio para estudiar el baloncesto de una manera distinta. Tácticamente allá es más lento, pero con más fundamentos"
Sin embargo, el pívot venezolano está jugando actualmente en la Liga Nacional de Chile con ABA Ancud y no se prevé su incorporación al equipo margariteño hasta que no termine su compromiso allí. Otro que no estará de inicio con Guaiqueríes será el alero Francisco Centeno, que se encuentra jugando en el Ciudad de Valladolid, de LEB Plata.

La Tribu arrancará la temproada con dos jugadores extranjeros. Junto a Víctor Liz y después de que el jamaicano Adrian Forbes fuese cortado por no dar el rendimiento esperado, el otro importado será WESLEY WITHERSPOON. Este ala-pívot estaounidense de 25 años y 2.05 metros viene de jugar del Bambitious Jara japonés, con los que ha promediado 9.0 puntos, 4.5 rebotes, 1.8 asistencias y 1.5 robos. "Es una liga física llena de mucho talento, ahora mismo estoy buscando conocer los jugadores y el conjunto un poco más, agradecido por la buena bienvenida que me ha dado el equipo", explicó el jugador en su primer día con el equipo.

En otro traspaso, Guaiqueríes se hizo con los servicios de MICHAEL FLORES, el veterano César Musset y Martín Escobar a cambio de la marcha a Gigantes del pívot Carlos Rodríguez. Con estos nombres, la plantilla incrementa su fondo de armario para la rotación en una larga temporada.

 

EL PABELLÓN

La casa del equipo neoespartano es el estadio CIUDAD DE LA ASUNCIÓN, que tiene capacidad para unos 10.000 espectadores y que fue sede del Sudamericano 2014.

gimnasio-la-asuncion11.jpg

Gimnasio Ciudad de la Asunción

 

LA PLANTILLA

Gran parte del núcleo del equipo se mantiene de cara a esta temporada con nombres como los de el alero Jackson Zapata, los escoltas César "el Oso" Silva y Dennis d'Addezio o el veterano pívot Richard Lugo, que arrancará la temporada con 42 años. 

Juan CoronadoAP25 años/2.03 metrosBucaneros (Venezuela)
Michael FloresE30 años/1.92 metrosGigantes (Venezuela)
Darwin ChristopherA29 años/1.92 metrosBucaneros (Venezuela)
Francisco CentenoA30 años/2.01 metrosCiudad de Valladolid (LEB Plata)
Osmar ÁlvarezB22 años/1.74 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
César SilvaE34 años/1.90 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
Jackson ZapataA30 años/1.98 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
Richard LugoP42 años/2.09 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
Leonardo BerroteránE34 años/1.92 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
Leonardo PalaciosB21 años/1.86 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
Juan Mejías---
César MussetE37 años/1.90 metrosGigantes (Venezuela)
Martín EscobarB27 años/1.85 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
Víctor LizB29 años/1.88 metrosMetros (Dominicana)
Wesley WitherspoonAP25 años/2.06 metrosBambitious Nara (Japón)
Darwin JaramilloE29 años/1.92 metrosBucaneros (Venezuela)

Volver a índice

 

El equipo saurio viene perdiendo fuerza en su nómina criolla en favor de Guaros de Lara y los dos últimos títulos de su rival Marinos de Anzoátegui hacen que esta temporada Cocodrilos quiera que llegue su resurrección. El conjunto de la Cota 905 quiere volver por sus fueros y demostrar por qué ha sido tres veces campeón y otras tres subcampeón en la última década

EL ENTRENADOR

cocodrilos-nestor-mamaosa-salazar.jpg

Néstor "Mamaosa" Salazar
Hablar de los últimos años de Cocodrilos es hablar del coach NÉSTOR SALAZAR. "Mamaosa" cumplirá su décima campaña de forma consecutiva en el banquillo saurio y seguirá agrandando la que es una de las mejores carreras entre los entrenadores venezolanos. De hecho, Salazar es el coach que actualmente acumula más victorias en la LPB 

El "trasvase" de jugadores de Cocodrilos a Guaros en las dos últimos años ha mermado el potencial del equipo de la Cota 905 y el equipo ya lo notó en la pasada LPB, donde pasó de ser campeón en 2013 a conseguir la última plaza en los playoffs del pasado torneo.

LA ESTRELLA

miguel-marriaga-carl-elliot.jpg

Miguel Marriaga y Carl Elliot
Si el último vigente MVP de la temporada vuelve a repetir el equipo, tiene que su jugador estrella sí o sí. CARL ELLIOT, apodado "el Acrobático" vuelve a Cocodrilos por octava LPB consecutiva para ser el líder ofensivo del equipo una temporada más.

Unos promedios en torneo a los 20 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias le valieron para ser galardonado como Mejor Jugador, pero no sólo por sus números sino también por su liderazgo dentro de una plantilla muy joven por las salidas de Luis Bethelmy o Windi Graterol.

 

LAS CARAS NUEVAS

TONY MITCHELL completará el trío de extranjeros del equipo saurio, junto a los ya clásicos Carl Elliot y Kris Lang. El ala-pívot de 2.03 metros tiene experiencia NBA, ya que juegó en 2013 con Detroit Pistons y estuvo esta pretemporada con Golden State Warriors. Además de varios pasos por la D-League, la pasada temporada jugó en Puerto Rico con Atléticos de San Germán, con los que promedió 10.0 puntos, 7.1 rebotes, 1.4 asistencias y 2.0 tapones en los 23 partidos que disputó en el BSN.

 

EL PABELLÓN

El gimnasio Jose Beracasa del PARQUE NACIONES UNIDAS es la cancha donde Cocodrilos juega sus partidos de local, aunque es más conocido como el PNU y en ocasiones como "el Pantano" haciendo juego de palabras con el hábitat natural de los cocodrilos. Este complejo deportivo está situado en Caracas y tiene capacidad para 6.100 espectadores y también acoge a los equipos de voleibol y fútbol sala de la capital venezolana.

pnu-cocodrilos-de-caracas.jpg

El PNU de Cocodrilos de Caracas

 

LA PLANTILLA

El punto a favor del equipo saurio es que mantiene a todas sus piezas básicas de la pasada temporada. Carl Elliot y Kris Lang continúan como parte de la nómina extranjera del equipo y otros jugadores que siguen mejorando año a año como César García, Yochuar Palacios, Lenín López o Kelvin Caraballo.

cocodrilos-cesar-garcia-2.jpg

César García (Foto: Prensa Cocodrilos)
Si antes tenía un compromiso bastante grande, ahora es el triple", explicó el reciente internacional César García. "Sin nada que decir, hay que trabajar duro, dar lo mejor y poner a Cocodrilos en alto. Vengo a trabajar duro y a llevar las riendas del equipo. Eso me dijo el entrenador que hiciera"

"No hemos parado de trabajar. Semanas atrás chequeamos a nuestros talentos entre 16 y 20 años para hacerles el seguimiento y ahora empezamos las prácticas para la liga. No va a ser fácil, pero es hora de que jugadores como César García, Yochuar Palacios, Jovanni Díaz tengan mayor protagonismo y que otros que vienen atrás asuman el reto", dijo el coach al inicio de la pretemporada en declaraciones recogidas por Líder en Deportes.

"Somos un equipo bastante joven, eso no es secreto para nadie, quizás con poca experiencia pero con bastante ganas y coraje de hacer las cosas bien", explicó el base Yochuar Palacios. "Desde que supimos lo del cambio de Néstor, comenzó a rondar en la cabeza de cada uno de nosotros lo que venía. En reuniones previas con el gerentenos hizo hincapié en eso, de que el equipo gira en torno a nosotros y el coach también nos lo ha dicho. Es una bonita responsabilidad"
Carl ElliotE32 años/1.93 metrosCocodrilos (Venezuela)
Kris LangP36 años/2.11 metrosCocodrilos (Venezuela)
Yochuar PalaciosA30 años/1.96 metrosCocodrilos (Venezuela)
César GarcíaE26 años/1.75 metrosCocodrilos (Venezuela)
Kelvin CaraballoA27 años/1.95 metrosCocodrilos (Venezuela)
Jovanni DíazE23 años/1.92 metrosCocodrilos (Venezuela)
Lenín LópezA24 años/1.98 metrosCocodrilos (Venezuela)
Moisés TeixeiraB23 años/1.80 metrosCocodrilos (Venezuela)
Nelson PalaciosA23 años/1.96 metrosCocodrilos (Venezuela)
David CedeñoE32 años/1.91 metrosCocodrilos (Venezuela)
Elvis BurguillosE33 años/1.92 metrosCocodrilos (Venezuela)
Miguel RivasB25 años/1.86 metrosCocodrilos (Venezuela)
Carlos BerroteránP27 años/2.06 metrosCocodrilos (Venezuela)
Leinfer MontesB21 años/1.92 metrosCocodrilos (Venezuela)
José HernándezE23 años/1.92 metrosCocodrilos (Venezuela)
Gregorio Rodríguez-23 años/2.00 metrosCocodrilos (Venezuela)
Christian Centeno-20 años/1.90 metrosCocodrilos (Venezuela)
Tony MitchellAP23 años/2.03 metrosAtléticos (Puerto Rico)

Volver a índice

 

Después del gran final de temporada hecho por el conjunto astado a las órdenes del español Ricard Casas, el equipo aragüeño ha querido repetir fórmula en el banquillo y después de sondear una lista de candidatos españoles el elegido fue Natxo Lezkano, como ya os adelantamos en Solobasket. El entreandor vizcaíno no ha tenido mucho tiempo para preparar el equipo, pero poco a poco veremos si su elección sirve para que Toros siga en esa buena línea con la que terminó la LPB 2015.

EL ENTRENADOR

44262_11.jpg

Natxo Lezkano Foto:www.DaniVidaurre.com
natxo lezkano Foto:www.DaniVidaurre.com
Después de que Ricard Casas no pudiera continuar tras firmar con el 1 de Agosto angoleño, la idea de Toros de Aragua era clara: buscar una tendencia continuista con un entrenador español. Después de sonder varios entrenadores españoles, entre ellos Edu Torres o Curro Segura, la elección fue NATXO LEZKANO, que ya conoce lo que es entrenar fuera de España.

Después de cinco temporadas como asistente en Baskonia y otras siete al mando de Palencia Baloncesto, Lezkano dio el salto fuera de nuestras fronteras para ser el seleccionador de Costa de Marfil. En su época en el país africano, los dirigió en dos Afrobasket, siendo cuarto en ambas ocasiones (Madagascar 2011 y Costa de Marfil 2013).

Lezkano "estrenará" continente en un nuevo y bonito proyecto con Toros de Aragua en Venezuela para ser el quinto coach español que arrancará esta temporada en la LPB. "He visto mucho interés en los jugadores, es un primer día donde hay mucho ánimo y armonía. Los novatos a pesar de que no están acostumbrados a este trabajo poco a poco tomarán la idea de lo que queremos", explicó el coach tras su primer día con el equipo. "Me gusta mucha la intensidad y las ganas que han demostrado. Con respecto a la campaña soy auto exigente, cada día me gusta dar lo mejor. Hay muchas cosas que hacer aún que se incorporen en la plantilla y eso será de vital importante"

 

LA ESTRELLA

miguel-marriaga1.jpg

Miguel Marriaga
MIGUEL MARRIAGA será una de las referencias de Toros de Aragua, especialmente en el apartado defensivo. El pívot internacional de 31 años formó parte del reciente campeón del FIBA Américas y el año pasado promedió 7.3 puntos, 5.0 rebotes y 1.3 tapones por encuentro.

Su capacidad reboteadora y su intensidad defensiva serán claves para que otros jugadores estén más frescos a la hora de atacar, véase el caso de Ollie Bailey o de Rafael "Chamo" Pérez.

LAS CARAS NUEVAS

El dominicano RONALD RAMÓN tendrá su primera experiencia en Brasil después de haber pasado las últimas cinco temporadas en el Winner Limeira, equipo que no participa en la actual NBB por problemas económicos. El base internacional vuelve a Toros de Aragua, donde ya jugó en 2010 aunque sólo lo hizo en 10 encuentros por unos problemas de rodilla. Además, cuenta con experiencia en Argentina y Uruguay y sus cuatro años en la universidad de Pittsburgh.

El estadounidense OLLIE BAILEY será el otro importado del equipo astado en este inicio de torneo. Este alero de 2.01 metros es una máquina de hacer puntos y ha sido una auténtica referencia exterior en todos los equipos en los que ha estado. Bailey ya conoce la LPB tras su paso por Panteras de Miranda y en su último equipo, Huracanes de Tampico, promedió 26.7 puntos, 13.6 rebotes y 6.3 asistencias.

 

EL PABELLÓN

El gimnasio RAFAEL ROMERO BOLÍVAR en la ciudad de Maracay, también conocido como coliseo El Limón, es la casa de Toros de Aragua, aunque hace unos años se mudó a la ciudad de Maturín. El pabellón del equipo astado no es tan grande como el de otros equipos, aunque tiene capacidad para 4.000 espectadores.

coliseo-el-limon-maracay.jpg

Coliseo El Limón, Maracay

 

LA PLANTILLA

Natxo Lezkano tendrá a su mando un equipo con buenos jugadores en todas las posiciones, un buen núcleo nacional y un grupo de jugadores de referencia para llevar en la pista el juego que proponga el entrenador español. 

Miguel MarriagaP31 años/2.05 metrosToros (Venezuela)
Alejandro "Tapipa" BarriosAP36 años/2.04 metrosToros (Venezuela)
Jhoyfer DíazA28 años/2.01 metrosSan Miguel (El Salvador)
Rafael "Chamo" PérezE33 años/1.93 metrosToros (Venezuela)
Ollie BaileyA30 años/2.01 metrosPanteras (Venezuela)
Hebert BayonaP37 años/2.10 metrosToros (Venezuela)
Elder GiménezB24 años/1.86 metrosToros (Venezuela)
Heberto GuanipaAP25 años/2.06 metrosToros (Venezuela)
Ronald RamónB29 años/1.83 metrosLimeira (Brasil)
Jorge LeónB36 años/1.88 metrosHalcones (Colombia)
José SilveraB23 años/1.83 metrosToros (Venezuela)
Miguel FernándezA23 años/1.94 metrosToros (Venezuela)
Jean PierreAP24 años/2.05 metrosToros (Venezuela)
Eduardo RíosB27 años/1.82 metrosToros (Venezuela)
Rafael MelgarejoB24 años /1.84 metrosToros (Venezuela)
Jesús TovarB25 años/1.83 metrosToros (Venezuela)
Kervin PérezE18 años/1.91 metrosToros (Venezuela)
Edwin MijaresB21 años/1.96 metrosToros (Venezuela)

Volver a índice

 

Esta temporada Gigantes debería ser uno de los equipos que mejoren con respecto a los resultados de la última LPB, aunque a priori será una misión difícil ya que han perdido algunas de sus piezas importantes como Anthony Johnson y un clásico del equipo como Andrew Feeley. La experiencia de Carl Herrera en el banquillo, la veteranía de Axiers Sucre y el talento de Douglas Chiquito deberían ser los que lideren este nuevo proyecto del equipo guayanés, aparte de lo que puedan aportar los jugadores importantes.

EL ENTRENADOR

El primer NBA de Venezuela seguirá una temporada más en el banquillo de los Colosos del Sur. CARL HERRERA. "Desde que iniciamos la pretemporada, la parte física de los jugadores ha sido aceptable. Están en un ochenta por ciento, pero lo demás se consigue corriendo, jugando", dijo el ex-NBA en esta preparación. "Ofensivamente, vamos a correr y a abrir la cancha. La idea es atacar y defender un poco más. Queremos fortalecer las ideas y los propósitos. El equipo se ha visto bien, jugamos contra el campeón y se dividió, se tuvo la oportunidad de ganar los dos partidos, pero se dividió y creo que fue una buena prueba. Los muchachos están conscientes de que este año no nos estamos jugando el campeonato ni nada, como nunca lo hemos hecho, sino que hay que trabajar, dar lo mejor de cada uno"

LA ESTRELLA

axiers-sucre1.jpg

Axiers Sucre
Con solo decir que AXIERS SUCRE es el gran capitán de los Colosos del Sur hace falta decir poco más. Un jugador muy físico que lo entrega todo en la cancha en cada partido y que siempre contagia a sus compañeros, además es un buen reboteador y pondrá la experiencia de sus 37 años al servicio del equipo. "Estamos todos bien comprometidos y necesitamos volver a nuestras raíces", explicó el capitán en la presentación del equipo.

La pasada temporada fue el único jugador criollo en el quinteto ideal de la LPB, acompañado por Jezreel de Jesús, Carl Elliot, Aaron Harper y Dwayne Jones y después de promediando 13.6 puntos y 9.0 rebotes.

 

LAS CARAS NUEVAS

DOUGLAS CHIQUITO es uno de los fichajes estelares de los Colosos del Sur para esta temporada. El base viene de ser campeón con Marinos de Anzoátegui y llega en un traspaso a cambio de Diego Guevara y Jesús Brito. El año pasado promedió 2.1 puntos, 2.2 rebotes, 1.2 asistencias en casi 12 minutos por encuentro, siendo el suplente de Gregory Vargas en el Acorazado oriental. "Douglas es una ayuda potente para lo que éramos antes. Debemos aprovecharlo, no solo por su calidad de anotador y penetración, sino también porque es muy aguerrido en defensa", explicó Carl Herrera sobre su refuerzo estrella de la temporada

El base KEYRON SHEARD viene de jugar la pasada temporada en Argentina con Libertad de Sunchales, donde promedió 11.2 puntos, 2.7 rebotes y 3.7 asistencias. Antes de pasar por la liga argentina, jugó tres temporadas en el baloncesto lituano y cuenta con paso por las ligas de Rumanía y Eslovaquia. Carl Herrera definió a su base importado como un jugador "muy rápido, defensivo, con un tiro aceptable desde afuera y por lo que vi es un líder, algo de lo que hemos estado carentes estos últimos tres años"

DAVID REICHEL será otro de los importados de Gigantes para esta temporada. El alero ya conoce la LPB, ya que vio acción con Gaiteros del Zulia. Reichel es un auténtico trotamundos del baloncesto pasando por una gran nómina de lo más variopinta como pueden ser Tailandia, Luxemburgo, Australia, Argentina, España o Luxemburgo, mientras que su último equipo fue Llaneros de Villavicencio, con los que promedió 19.4 puntos, 3.0 rebotes, 1.2 asistencias y un 40.4% en triples. "Es un hombre defensivo, pero mete la pelota. Le voy a hacer énfasis en los rebotes defensivos y que abra la cancha con nuestros aleros. Tiene un buen porcentaje de tres puntos y eso va a ayudar mucho a nuestros grandes, sobre todo a Axiers cuando esté jugando de espaldas al aro", explicó Carl Herrera sobre su alero importado.

El pívot CARLOS RODRÍGUEZ fue otra de las llegadas mediante traspaso que tuvieron los Colosos del Sur, que enviaron a cambio a Michael Flores, César Musset y Martín Escobar, que jugarán esta temporada en Guaiqueríes. "La gente ve cantidad y no calidad. Carlos es un jugador al que hemos estado buscando desde hace cuatro años. Lo tuve en Maturín, con Gatos, y me pareció muy interesante. Le dije que no tuviera presión, que solo viniera a hacer lo que sabe hacer", explicó Herrera.

gigantes-de-guayana-2015.jpg

La plantilla de Gigantes de Guayana

 

EL PABELLÓN

El hogar de los Colosos del Sur es el estadio cubierto HERMANAS GONZÁLEZ, que fue construido en la década de los 70 y tiene capacidad para casi 3.000 espectadores de la fanaticada de Gigantes.

gimnasio-hermanas-gonzalez-guayana.jpg

Gimnasio Hermanas González, de la ciudad de Guayana

 

LA PLANTILLA

Keyron SheardB29 años/1.88 metrosLibertad (Argentina)
David ReichelA31 años/2.03 metrosLlaneros (Colombia)
Douglas ChiquitoB29 años/1.93 metrosMarinos (Venezuela)
Carlos RodríguezP26 años/2.06 metrosGuaiqueríes (Venezuela)
Harold CazorlaB24 años/1.75 metrosGigantes (Venezuela)
Axiers SucreAP37 años/1.99 metrosGigantes (Venezuela)
Leonardo CapparéB35 años/1.86 metrosGigantes (Venezuela)
Fernando LucenaB29 años/1.85 metrosGigantes (Venezuela)
Luis AlmanzaA24 años/1.96 metrosGigantes (Venezuela)
Irving NúñezA24 años/1.90 metrosGigantes (Venezuela)
Luis MéridaE23 años/1.90 metrosGigantes (Venezuela)
Albert AriasA26 años/1.94 metrosGigantes (Venezuela)
Pedro MontañoA31 años/2.01metrosGigantes (Venezuela)
Lennimer Sejías-22 años/2.00 metros-
Luis ValeraA27 años/2.02 metrosTinguiririca (Chile)
Freddy Jiménez-20 años/1.72 metros-

Volver a índice

 

Nada que perder y mucho que ganar es la frase que podría resumir lo que se espera de Panteras de Miranda para esta temporada. Todo lo que consiga esta temporada el equipo felino será mejorar lo hecho en las últimas temporadas. Ha sumado experiencia a su joven plantilla y apuesta por la continuidad con la renovación del español Lluis Pino en el banquillo.

EL ENTRENADOR

lluis-pino-panteras.jpg

Lluis Pino (Foto: David Yustis / Panteras)
Humildad, ilusión y trabajo son las palabras que podrían definir a LLUIS PINO como entrenador. El entrenador más joven de esta edición de la LPB repite temporada tras el buen hacer del equipo felino en el tiempo en el que español se hizo cargo del equipo. Lluis Pino dio el salto desde la liga EBA española hasta México, como asistente del español Edu Torres en Huracanes de Tampico y tiempo más tarde aceptaría el cargo de entrenador tras la salida de éste. Bajo su mando, el equipo tampiqueño se clasificó a los playoffs y plantó cara en la serie de cuartos de final. Ese buen trabajo hizo que Panteras de Miranda se fijase en él y ahora comienza su segunda temporada en el equipo venezolano, la primera desde el inicio.

 

LA ESTRELLA

jose-bravo.jpg

José Bravo, con Marinos
Una de las carencias del equipo felino durante la pasada temporada fue la veteranía y experiencia, dada la juventud de la gran parte de su roster. Para esta LBP, se ha subsanado con la llegada de JOSÉ JUAN BRAVO, con todo un campeón que viene desde Marinos de Anzoátegui. El pívot de 2.02 metros aportará su versatilidad en la pintura y sobretodo su experiencia para liderar este nuevo proyecto de Panteras.

LAS CARAS NUEVAS

TREY GILDER será uno de los importados de Panteras para esta temporada. vivirá su segunda experiencia en Venezuela tras su paso por Trotamundos de Carabobo hace dos años. Su última experiencia viene de su paso por la D-League, donde jugó para Austin y Westchester. Ha jugado también Croacia, Australia, México y la República Dominicana

MARTÍN SAMARCO debutará en la LPB y viene de jugar en el Ramat Hasharon israelí, con los que promedió 16.5 puntos, 7.3 rebotes y 2.9 asistencias la pasada temporada. Este escolta cuenta también con experiencia en la D-League, Alemania, Turquía o Finlandia.

JOSÉ MANAURE es otra de las novedades felina para esta LPB. El alero llegó este verano como agente libre procedente de Bucaneros de la Guaira, con lo que promedió 4.7 puntos, 1.4 rebotes y un 35% en triples.

 

EL PABELLÓN

El equipo felino tiene como sede el estadio JOSÉ JOAQUÍN PAPA CARRILLO, cancha que comparte con el equipo de voleibol de Vikingos de Miranda y tiene capacidad para unos 3.000 espectadores.

papa-carrillo-miranda.jpg

El gimnasio "Papá" Carrillo, en un partido de voleibol

 

LA PLANTILLA

Una plantilla muy joven con ilusión y mucho trabajo detrás que querrá seguir la buena línea que encontró con Lluis Pino en la recta final de la pasada temporada. Otros jugadores destacados serán Junior Martínez, Luis Julio o Abrouse Acosta, novato del año en la última LPB. 

Junior MartínezA23 años/2.00 metrosPanteras (Venezuela)
Abrouse AcostaB23 años/1.79 metrosPanteras (Venezuela)
Morris SierraltaE27 años/1.97 metrosPanteras (Venezuela)
Gregory CurveloB25 años/1.90 metrosPanteras (Venezuela)
Jonathan Figueroa-25 años/2.03 metrosPanteras (Venezuela)
Niremberg EscalonaE23 años/1.94 metrosPanteras (Venezuela)
Luis JulioAP35 años/2.01 metrosPanteras (Venezuela)
José BravoP29 años/2.02 metrosMarinos (Venezuela)
Diego MartínezA20 años/1.91 metrosPanteras (Venezuela)
José ManaureA28 años/1.91 metrosBucaneros (Venezuela)
Trey GilderA30 años/2.03 metrosWestchester (D-League)
Martin SamarcoE30 años/1.90 metrosRamat Hasharon (Israel)
Luis Germany-20 años/1.95 metrosPanteras (Venezuela)
Numa Montes de OcaB21 años/1.80 metrosPanteras (Venezuela)
José Blanco-22 años/1.82 metrosPanteras (Venezuela)

Volver a índice

 

El nombre del conjunto musical viene más unido en las últimas temporadas a la polémico y todo lo extradeportivo que a los rendimientos en la cancha. La pregunta clara siempre al inicio de la temporada está en saber qué será lo siguiente que ocurra con Gaiteros en esta temporada. Confiemos y esperemos a ver si este es el año definitivo para olvidar todos los problemas pasados y en construir algo sólido en el apartado deportivo.

EL ENTRENADOR

img_37131-400x3001.jpg

Jorge Arrieta
El equipo musical ha decidido apostar por la experiencia y por una cara conocida con la vuelta de JORGE ARRIETA al banquillo zuliano. Tres título de la LPB a sus espaldas le atesoran y sus últimas experiencias son como entrenador de Trotamundos de Carabobo y como asistente del "Che" García en Guaros de Lara la pasada temporada.

"Me siento feliz porque lo dejé en el 2010; la última vez que estuve con Gaiteros  creo que fue un buen año para el equipo, para la afición y extraño esas cosas. Extraño ver el Belisario Aponte con gente, mi gente. Soy zuliano y me siento orgulloso de eso", explicó Arrieta el día de su presentación. "Hay que trabajar bien duro. Vamos a darlo todo y dejarlo todo para que la gente se vaya contenta con su equipo. Somos amantes de la victoria, queremos brindar un espectáculo a la altura de cualquier disciplina deportiva. Eso es lo que quiero transmitirle a los jugadores. Todo lo que esté en nuestro alcance y más. Dejaremos el cuero en la cancha para que la fanaticada esté contenta"

LA ESTRELLA

reggie-okosa.jpg

Reggie Okosa (Foto: 0223.com.ar)
REGGIE OKOSA repite con Gaiteros y volverá a ser una de las referencias ofensivas del equipo, como ya fue el año pasado cuando promedió 19.3 puntos, 10.1 rebotes, 1.2 robos y 1.3 tapones en los 24 encuentros que disputó. El pívot de 2.08 metros y de origen nigeriano arrancó la temporada en el Peñarol de Mar del Plata, pero dejó el equipo argentino hace unas semanas para sumarse a la pretemporada del equipo venezolano. Además de este paso por la Liga Nacional, Okosa cuenta con experiencia en ligas tan diferentes como Corea del Sur, Ecuador, Taiwán o la República Dominicana.

Reggie Okosa Hits another buzzer beater (Taiwan SBL)

LAS CARAS NUEVAS

El base JAMES MILLER fue el primer importado en ser anunciado por el combinado zuliano y repetirá experiencia ya que jugó con Gaiteros en el año 2013 y anteriormente con Trotamundos en 2005. Miller ha jugado en Francia, Suecia, Bélgica y Holanda y en la pasada temporada jugó en Boras Basket sueco, dejando promedios de 17.7 puntos, 2.7 rebotes y 4.5 asistencias en la la liga de Suecia y de 21.3 puntos, 2.7 puntos y 4.3 asistencias en la Eurochallenge.

Otro base fue anunciado en la nómina de importados de Gaiteros. O'DARIEN BASSETT viene de jugar las últimas cinco temporadas en Francia, donde su último equipo fue Bourg-en-Bresse. Ademas, Bassett jugó en Alemania y Rusia después de graduarse en la universidad de Troy.

El alero DERWIN RAMÍREZ también ha llegado a los musicales mediante un traspaso que llevó al pívot Jaime Finol a Toros de Aragua. Ramírez promedió 2.7 puntos y 1.8 rebotes con el equipo astado durante la pasada LPB.

El base ELVIS BÁEZ y el alero YORBIS UMBRÍA llegaron recientemente al equipo zuliano en el traspaso de Jhon Romero a Bucaneros de la Guaira
 

EL PABELLÓN

El equipo musical tiene como sede el gimnasio PEDRO ELÍAS BELISARIO APONTE de la ciudad de Maracaibo. El pabellón tiene capacidad para 4.500 espectadores y lo comparte con el equipo de fútbol sala de Guerreros del Lago.

pedro-belisario-aponte-maracaibo.jpg

Gimnasio Pedro Belisario Aponte, de Maracaibo

 

LA PLANTILLA

Reggie OkosaP35 años/2.08 metrosPeñarol (Argentina)
Carlos ArangoB25 años/2.01 metrosGaiteros (Venezuela)
Raúl Millán-18 años/1.80 metrosGaiteros (Venezuela)
James MillerB36 años/1.90 metrosBoras (Suecia)
O'Darien BassettB29 años/1.90 metrosBourg-en-Bresse (Francia)
Edgar ArteagaA39 años/2.04 metrosGaiteros (Venezuela)
Javier Farías-25 años/2.02 metrosGaiteros (Venezuela)
Blake WalkerA32 años/2.02 metrosUTE (Ecuador)
Elvis BáezB26 años/1.89 metrosBucaneros (Venezuela)
Derwin RamírezA33 años/1.91 metrosToros (Venezuela)
Yorbis UmbríaA31 años/2.03 metrosBucaneros (Venezuela)
Christian Poleo-23 años/2.05 metrosToros (Venezuela)
Barnner GuerraB19 años/1.80 metrosToros (Venezuela)
Ydelfonso Añangure-30 años/2.02 metrosToros (Venezuela)
Edyn CalatayudE22 años/1.82 metrosToros (Venezuela)

Volver a índice

 

 

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
2,390,404

Comentarios

ojala para dicha liga de las americas GUAROS DE LARA recupere al jugador experimentado Dewarrrick spencer de experiencia en Francia y el Libano un excelente tirador, y Marinos de ANZOATEGUI a Aaron Harper que ha sido su estrella de hecho el jugador mas valioso de la pasada LPB liga de Venezuela, sera la oportunidad del basket de clubes de Venezuela de demostrar que esta liga es de la mas fuertes de America Latina, no solo de las mas pagadas, hay cambio de mentalidad en Venezuela con la llegada de muchos tecnicos españoles y argentinos, crendo una nueva idosincracia en el estilo de juego, el juego controlado, las rotaciones ofensivas buscando al mejor ubicado para tirar etc, y utilizar a buenos tripleros, no solo correr y jugar al 1 por 1, que era la tonica historica del juego venezolano de alli la conquista del Fiba Americas, campeonato americano clasificatorio a los juegos olimpicos con la enseñanza del tecnico argentino Nestor Che Garcia, sin sus estrellas principales el del HAPOEL JERUSALEM Donta SMITH Y el NBA Greiviz Vasquez, PURO CORAZON......y talento de equipo.

Excelente reportaje hacerca de la liga de venezuela, y destacable el cambio de fecha ya que los equipos que iran al torneo continental del basket de america iran con rodaje a dicha liga llamada LIGA DE LAS AMERICAS, en este caso guaros de lara y marinos de anzoategui, y por logica deberian de hacer un mejor papel que en ediciones anteriores en donde los equipos venezolanos debutaban en dicha liga sin nisiquiera haber iniciado la liga local y jamas historicamente desde el inicio de la misma habian llegado siquiera a un Final Four de la misma, donde equipos argentinos, brasileños y mexicanos han sido eternos protagonistas desde su inicio.......solo falta Puerto Rico ha que adecue sus fechas lo cual se ve dificil ya que la tradicion de esa liga corta es tomar jugadores de otras ligas pendientes de agarrar unos dolares extras, recien de europa, china, australia y otras ligas como las de estados unidos por ejemplo...........

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar