Se encuentra usted aquí

Guía Mundial de Baloncesto Femenino: llega la gran cita del año por selecciones

  • Llega una nueva edición del Mundial femenino, con doce selecciones en Sidney en busca de suceder a Estados Unidos, que ganó el oro en 2018.
  • Estados Unidos parte como gran favorita, con varias selecciones luchando por los dos metales restantes: Bélgica, China, Francia o Serbia.
  • Grandes estrellas del baloncesto femenino se darán cita en la que fue ciudad olímpica a inicios del milenio, viendo como estarán A'ja Wilson, MVP de la WNBA, Chelsea Gray, MVP de las finales, Breanna Stewart, Achonwa, Meesseman, Lauren Jackson, Bec Allen, Han Xu o Jonquel Jones.

world cup australia 2002

estados unidos

Ránking FIBA: 1

Entrenador/a: Cheryl Reeve

Jugadora a seguir: Breanna Stewart y A'ja Wilson

Palmarés: 10 oros (1953, 1957, 1979, 1986, 1990, 1998, 2002, 2010, 2014, 2018), 1 plata (1983), 2 bronces (1994, 2006)

Roster: Ariel Atkins, Chelsea Gray, Sabrina Ionescu, Jewell Loyd, Kelsey Plum, Breanna Stewart, Betnijah Laney, Kahleah Cooper, Brionna Jones, Alyssa Thomas, A'ja Wilson, Shakira Austin

Grupo: A

Análisis

La última que Estados Unidos visitó Australia para disputar un Mundial fue en 1994, quedando en tercera posición. Ahora viajan a Sydney con la misión de volver con la medalla de oro, objetivo que han conseguido en los últimos tres mundiales. 

Reeve ha esperado hasta el último momento para decidir el roster de doce jugadoras, sabiendo que la final de la WNBA finalizó el pasado domingo con la victoria de Las Vegas Aces. Un equipo que estará representado por tres jugadoras campeonas, Plum, Gray y Wilson. Esta última, MVP de la liga, será una de las grandes atracciones del torneo mundialista, juntándose con Breanna Stewart, posiblemente las dos grandes jugadoras a nivel mundial del momento.

Pero no van solas, cualquiera de las doce elegidas son All-Stars, viendo como estará en la lista Alyssa Thomas, que finalizó la final con dos triples-dobles consecutivos o jugará para USA Basketball una de las promesas del presente con más futuro, Sabrina Ionescu. 

La entrenadora en jefe de USAB no ha especificado cuando llegarán a Australia las tres jugadoras que ganaron el anillo con Aces, celebrando esa gran victoria para la franquicia y Las Vegas ayer en un desfile multitudinario. Es probable que Plum, Wilson y Gray no estén para el primer partido. Eso sí, ayer llegó a Sydney Alyssa Thomas, horas después de finalizar la final con Sun. Por tanto, es posible que Reeve tenga solamente entre 7-9 jugadoras para el primer partido. Reeve lleva a cuatro jugadoras que ya estuvieron en el Mundial de 2018: Stewart, Wilson, Loyd y Plum, fueron de la partida en los Juegos Olímpicos, Gray, Stewart, Loyd, Wilson y Atkins y son nuevas miembros de USAB: Shakira Austin de Mystics, Kahleah Cooper de Sky, Sabrina Ionescu de Liberty, Bri Jones de Sun, Betnijah Laney de Liberty y Alyssa Thomas de Sun. Ya no se encuentran en la lista dos jugadoras legendarias como Sue Bird o Diana Taurasi.

Encuadradas en el grupo A, debutará en el primer partido de la jornada del 23 ante Puerto Rico. Durante la fase de grupos se encontrará rivales importantes como Bosnia y Herzegovina, Bélgica o China, pero sabiendo que el grupo B tiene una lista de candidatas más dura.

Con Estados Unidos el espectáculo está asegurado, siendo y pensando que será complicado que pueda perder algún encuentro durante el Mundial. Juntar a toda esta pléyade de estrellas ya ha sido un primer objetivo, ahora buscarán colgarse un nuevo metal dorado y muchas de ellas poner rumbo a las ligas europeas. 

En lo que respecta a los dorsales del combinado estadounidense, no se utilizará el dorsal 15 que ha tenido en las últimas convocatorias Brittney Griner, cogiendo del 4 al 16, este último lo llevará la base de Sun, Brionna Jones. 

image-21.jpg

Ionescu debuta con la absoluta de USA Basketball, sabiendo que es presente y futuro de la gran potencia del baloncesto femenino.

bélgica

Ránking FIBA: 5

Entrenador/a: Valery Demory

Jugadora a seguir: Emma Meesseman

Palmarés: Cuartos de final Juegos Olímpicos de Tokyo; cuarta posición Mundial 2018; bronce en el Eurobasket 2021.

Roster: Elise Ramette, Antonia Delaere, Laure Resimont, Julie Allemand, Julie Vanloo, Hind Ben Abdelkader, Emma Meesseman, Maxuella Lisowa Mbaka, Kyara Linskens, Becky Massey, Billie Massey, Ine Joris

Grupo: A

Análisis

Muchos analistas no ven a la selección europea como clara candidata a medalla, pero sus últimos años dan para pensar que es el momento para atacar el metal y salir de Sydney con una medalla que tuvieron a tocar en el Mundial de hace cuatro años o el buen papel que realizaron durante los Juegos Olímpicos del verano pasado en Tokyo.

Demory lleva un roster plagado de estrellas, de experiencia, pensando en la segunda posición del grupo A, sabiendo que Estados Unidos es casi imposible de ganar. Su duelo ante China será clave y para eso estará una de las grandes jugadores interiores del planeta, Emma Meesseman, que disputó el All-Star el pasado julio y ha sido importante con Chicago Sky, llegando hasta semifinales. Antes de pensar en Fenerbahce, sabe que tiene una buena oportunidad de medalla, junto a jugadoras como Allemand, en perfecto estado de forma, o Antonia Delaere.

También será interesante de ver del combinado belga a diferentes jugadoras que serán parte de las plantillas de LF Endesa, como las hermanas Massey en Estudiantes o la joven base Ramette que ha fichado durante el verano por Cadí La Seu.

bosnia y herzegovina

Ránking FIBA: 26

Entrenador/a: Goran Lojo

Jugadora a seguir: Jonquel Jones

Palmarés: Billete ganado en la eliminatoria de Tokyo y quinta posición en el Eurobasket 2021

Roster: Milica Deura, Miljana Dzombeta, Nikolina Knezevic, Dragana Domuzin, Nikolina Delic, Andjela Delic, Nikolina Elez, Ajla Ikanovic, Jonquel Jones, Jovana Markovic, Matea Tavic, Ajla Selimovic.

Grupo: A

Análisis

Tener en tus filas a una jugadora como Jonquel Jones te hará ver las cosas de manera diferente. La jugadora hace dos días finalizó la final de la WNBA con Connecticut Sun, siendo parte del segundo mejor quinteto de la liga, All-Star y figura clave de la liga. Con ella, Bosnia sigue viviendo cosas que pocos hubiesen pensado, pero su gran papel en el pasado Eurobasket, convirtiéndose en la máxima anotadora, llevó a la selección balcánica a disputar el pre Mundial en Tokyo, sabiendo que por motivos de la pandemia, Bielorrusia no participaría y eso significaba poder participar en el principal campeonato por selecciones.

El entrenador Lojo lleva un equipo con jugadoras jóvenes y otras experimentadas, sobresaliendo Jones, pero teniendo jugadoras anotadoras como Dzombeta, que fue parte hace unos años del Femení Sant Adrià de LF Endesa o la jugadora de Tenerife Andjela Delic.

El objetivo será arañar victorias ante combinados como Corea del Sur o Puerto Rico y dar la sorpresa ante las belgas o chinas. Jones puede ser un elemento absolutamente diferencial en este Mundial.

china

Ránking FIBA: 7

Entrenador/a: Wel Zheng

Jugadora a seguir: Han Xu

Palmarés: Plata en el Mundial de 1994 y bronce en 1983.

Roster: Yuan Li, Siyu Wang, Tongtong Wu, Liwei Yang, Zhenqi Pan, Dillixiati Dilana, Li Yueru, Han Xu, Jin Weina, Li Meng, Zhang Ru, Huang Sijing

Grupo: A

Análisis

Debut ante Corea del Sur para comenzar el Mundial en el Sydney SuperDome. El combinado chino llega como uno de los grandes aspirantes a medalla, con un roster de jugadoras procedentes de la liga local, pero con dos jugadoras que han participado en la WNBA recientemente.

Por un lado, la base Li Yueru, que ha estado lesionada varias semanas en Chicago Sky, y con muy pocos minutos de juego, pero sobresale la center de 2,05, Han Xu, jugadora de Xinjiang women's team, pero siendo parte importante durante muchas semanas de New York Liberty. 

Han Xu es una de las jugadoras a seguir durante estos días en la cita mundialista, sabiendo que es el epicentro del juego de China, pero alrededor suyo, jugadoras muy disciplinadas, con un estilo de juego inteligente y buenas tiradoras. China sube en valor de medalla y se encuentra cerca de Australia como posible contendiente a una hipotética final ante Estados Unidos.

image-20.jpg

China llega con una selección potente pensando en medalla teniendo como líder a Han Xu.

puerto rico

Ránking FIBA: 17

Entrenador/a: Gerardo Batista

Jugadora a seguir: Zaida González

Palmarés: Oro en el Centrobasket de 2021

Roster: Jennifer O'Neill, Zaida Gonzalez, Arella Guirantes, Trinity San Antonio, Brianna Jones, Tayra Melendez, Sofia Roma, Nairimar Vargas, Mya Hollingshed, Isalys Quiñones, India Pagan, Pamela Rosado

Grupo: A

Análisis

Partido importante para comenzar la cita mundialista ante Bosnia. Batista llega con alguna baja importante como la Shanice Stinson, pero con una plantilla donde continúa Isalys Quiñones, alero de North Gold Coast Seahawks de la liga australiana, además de Pamela Rosado, base de Montañeras de Morovis de la liga de Puerto Rico.

Una selección con dos jugadoras de NCAA, sobresaliendo la base Zaida González de Florida University y con un estilo característico de la nación caribeña, con rápidas transiciones, tiro exterior, presiones altas, pero necesitan tener acierto para poder tener opciones a victoria. Lucharán por ganar algún partido, pero tienen muchos números de ocupar la última posición del grupo A.

corea del sur

Ránking FIBA: 13

Entrenador/a: Jung Sunmin

Jugadora a seguir: Heo Yeeun

Palmarés: Dos platas en 1967 en Praga y 1979 en Seúl.

Roster: Shin Jihyun, Heo Yeeun, Kang Leeseul, Yoon Yebin, Yang Inyoung, Kim Jinyeong, Kim Danbi, Jin An, Park Jihyun, Park Hyejlin, Kim Sodam, Lee Sohee

Grupo: A

Análisis

El estilo coreano no cambia y será un conjunto veloz, anotador, con pocas defensas presionantes, pero que puede dar la sorpresa en el grupo. Obtuvieron el billete para el Mundial en el pasado Qualifying Tournament de Belgrado del mes de febrero, gracias a la victoria importante ante Brasil por 74-76 que les permitió quedar en tercera posición y ser parte de las doce selecciones de la cita.

No estará presente Park Jisu, la jugadora más importante en Belgrado, pero Heo Yeeun y la alero Kang Leeseul, ambas jugadoras de KB Stars coreano, serán capitales para poder luchar por alguno de los partidos que no será nada fácil. Encontrarse en la Fiba Wolrd Cup ya es un premio, disputar un partido ante USA Basketball también lo será, quedará esperar si podrán luchar ante el resto de combinados.

australia

Ránking FIBA: 3

Entrenador/a: Sandy Brondello

Jugadora a seguir: Lauren Jackson

Palmarés: Oro en el Mundial de 2006 en São Paulo, plata en el Mundial de 2018 en España, bronce en 2014, 2002, 1998

Roster: Kristy Wallace, Tess Madgen, Samantha Whitcomb, Bec Allen, Steph Talbot, Sara Blicavs, Annell Maley, Cayla George, Darcee Garbin, Lauren Jackson, Exi Magbegor, Marianna Tolo 

Grupo: B

Análisis

Brondello lleva un equipo pensado en poder luchar el oro a Estados Unidos. Algunas de las jugadoras seleccionadas han tenido un buen papel en la reciente finalizada WNBA, otras son parte principal de los equipos de la liga australiana y después hay la gran noticia del Mundial, el retorno de Lauren Jackson a las Opals

Después de años retirada, su buen papel en Southside Flyers ha hecho que Sandy Brondello la lleve entre las doce seleccionadas, aportando toda su experiencia, sin olvidar que es una de las grandes leyendas del baloncesto femenino. Junto a la jugadora de 41 años, estará la alero de Storm Talbot, una de las grandes defensoras del momento, la pívot también de Storm Ezi Magbegor, la interior de Spar Girona Marianna Tolo, la base de Liberty Whitcomb, además de otra gran jugadora del combinado anfitrión, Bec Allen. Tras superar la lesión que la ha tenido apartada varias semanas en Liberty, llega en un gran estado de forma y puede ser una de las grandes jugadoras del Mundial. La jugadora de València Bàsket aportará defensa y sobre todo tiro exterior, siendo una de las grandes especialistas del torneo. Tanto Allen como Whitcomb han compartido vestuario en New York con la seleccionadora, y buscarán con todas sus ganas poder ganar medalla, sin olvidar el poder hacerlo ante su público en Sydney el atacar la primera posición.

image-22.jpg

Posiblemente, es la gran noticia del Mundial FIBA de Australia, el retorno a las Opals de la leyenda Lauren Jackson.

canadá

Ránking FIBA: 4

Entrenador/a: Víctor Lapeña

Jugadora a seguir: Kayla Alexander

Palmarés: Bronce en Moscú 1986 y Seúl 1979.

Roster: Aislin Konig, Sami Hill, Shay Colley, Kia Nurse, Nirra Fields, Taya Hanson, Bridget Carleton, Mael Gilles, Phillipina Kyei, Natalie Achonwa, Kayla Alexander, Laeticia Amihere

Grupo: B

Análisis

El combinado español no obtuvo billete para Australia, pero la representación española llegará de la mano del seleccionador canadiense, ya que el año pasado, Víctor Lapeña, uno de los entrenadores más laureados de España, se hizo cargo de una potente y con mucho futuro selección de Canadá. Junto a él, tendrá a su mano derecha Noelle Quinn, entrenadora de Seattle Storm en WNBA, eliminadas en semifinales por las actuales campeonas, Las Vegas Aces.

Lapeña ha confeccionado una selección con mucho recorrido, formando un binomio de jugadoras experimentadas en grandes citas junto a jóvenes valores como Kyei y Hanson de la Universidad de Oregón o la pívot Amihere de South Carolina de NCAA. Junto a ellas, sobresale el núcleo procedente de WNBA como la base Kia Nurse de Mercury que juega nuevamente al baloncesto tras romperse el ligamento cruzado anterior en los playoffs de 2021, las dos jugadoras de Minnesota Lynx, la pívot Achonwa y la alero Carleton. Esta última fue la máxima anotadora del torneo de clasificación en Belgrado con 20 puntos de promedio, bien acompañada por Achonwa con 16 puntos y nueve rebotes y Kayla Alexander de Asvel, que puede convertirse en la líder del combinado norteamericano. 

La selección canadiense sabe que se encuentra posiblemente un peldaño por debajo de selecciones como China, Australia, Serbia o Bélgica, pero su debut el 22 de septiembre ante el combinado serbio será clave para dirimir las opciones de futuro de las mismas.

francia

Ránking FIBA: 6

Entrenador/a: Jean Aime Toupane

Jugadora a seguir: Gabby Williams + Marine Fhautoux

Palmarés: Bronce en Santiago de Chile 1953

Roster: Marine Fauthoux, Sarah Michel, Mamignan Toure, Marie-Eve Paget, Lisa Berkani, Alexia Chartereau, Kendra Chery, Gabby Williams, Helena Ciak, Iliana Rupert, Marieme Badiane, Ana Tadic

Grupo: B

Análisis

El combinado francés no sale en ese grupo selecto de aspirantes a medalla, pero nunca se puede descartar a una selección con Fauthoux o Gabby Williams. La jugadora de Landes será uno de los grandes alicientes a sus 21 años y la jugadora de Storm y Asvel, es la gran líder, siendo una de las mejores defensoras del baloncesto actual.

El problema para Toupane será el no poder contar con dos jugadoras clave como son Olivia Epoupa y sobre todo Marine Johannès, jugadora de New York Liberty, que llegó a playoffs y dejó grandes partidos en la Gran Manzana, pero problemas musculares en el muslo le hará perder la gran cita por selecciones del año 2022. Sus ausencias las tendrán que suplir las jugadoras que vienen de los tres equipos principales de la liga gala: Landes, Asvel y BLMA. 

Junto a Fauthoux, foco principal, se encuentra otro gran prospecto de futuro como es Iliana Rupert, que fue cortada a inicio de la temporada de WNBA por Liberty, y pondrá rumbo a la Virtus de Bologna cuando finalice el campeonato. La center de 21 años, puede formar una gran pareja junto a la playmaker y marcará el barómetro de hasta donde puede llegar Francia en este campeonato del mundo. Espectáculo seguro que darán, resultados habrá que esperar. Su debut, nada fácil, ante las anfitrionas el 22 de septiembre a las 20:30 hora australiana.

image-19.jpg

La ausencia en el último momento por lesión de Johannès trastoca algo los planes, pero salen pensando en hacer un gran torneo y luchar por posiciones altas.

japón

Ránking FIBA: 8

Entrenador/a: Toru Onzuka

Jugadora a seguir: Ramu Tokashiki

Palmarés: Plata en Bogotá 1975

Roster: Shiori Yasuma, Nanako Todo, Himawari Akaho, Monica Okoye, Mai Yoshida, Mai Yamamoto, Alka Hirashita, Saori Miyazaki, Stephanie Mawuli, Mari Takada, Rau Tokashiki, Yuki Miyazawa

Grupo: B

Análisis

El poder asiático llegará de la mano de la citada anteriormente China, además de la selección nipona, que llega con opciones de hacer un buen papel en el potente grupo B. El seleccionador Onzuka tiene una importante baja, ya que no podrá contar con la gran estrella del baloncesto femenino de Japón, Rui Machida, tras su paso por la WNBA y las Washington Mystics.

La función de líder vendrá con la pívot Tokashiki, tras su no participación en los Juegos Olímpicos por lesión en verano pasado. Ahora llega su momento y demostrar su nivel tal como hizo en la cita olímpica de Río de Janeiro, además de haber sido nombrada dos veces MVP de la FIBA Women's AsiaCup. 

Junto a la pívot de Eneos Sunflowers, encontramos a una de las jugadoras jóvenes a seguir, Aika Hirahita. Estrella del baloncesto juvenil en su país, la versátil escolta tiene su primera gran prueba de fuego en un torneo senior. Integrante de Toyota Antelopes, que dirige Lucas Mondelo e Iván Torinos, será clave saliendo desde el banquillo, siendo una de las destacadas del Mundial sub-19 en Debrecen, promediando 12 puntos y seis rebotes. 

mali

Ránking FIBA: 37

Entrenador/a: Joaquín Brizuela

Jugadora a seguir: Sika Koné

Palmarés: Ninguna medalla en Mundiales FIBA.

Roster: Djeneba Sangare, Alima Dembele, Djeneba N'Diaye, Kankou Coulibaly, Salimatou Kourouma, Touty Gandega, Melya Tirera, Aminata Traore, Sika Kone, Diana Balayera, Maimouna Haidara, Kamite Elisabeth Dabou.

Grupo: B

Análisis

La selección de Mali llega como subcampeona del Afrobasket de 2021, perdiendo la final ante Nigeria. Ahora llegan a Sydney con la intención de hacer el mejor papel posible en la cita mundialista y con presencia española también en los banquillos, siendo el seleccionador Joaquín Brizuela. Se trata de su primera experiencia intercontinental como entrenador absoluto de una selección, alcanzando un gran éxito y creando un interesante estilo de juego. 

La estrella es Sika Kone, pívot del Spar Gran Canaria, elegida en el pasado Draft y recuperada de la lesión de rodilla. Junto a la joven pívot, se encuentran otras representantes de LF Endesa, como Djeneba N'Diaye de Bembibre que promedió en el torneo africano 15 puntos por partido o Maimouna Haidara de Clarinos. Esta última es una de las más jóvenes del torneo, llevando a Mali a la victoria en el Campeonato Femenino Africano sub-18 este año, promediando 22 puntos y doce rebotes. En cambio, no es de la partida la center Mariam Coulibaly. 

serbia

Ránking FIBA: 10

Entrenador/a: Marina Maljkovic

Jugadora a seguir: Yvonne Anderson

Palmarés: Plata como Yugoslavia en 1990.

Roster: Sasa Cado, Nevena Jovanovic, Yvonne Anderson, Ivana Katanic, Katarina Zec, Ivana Raca, Tina Krajisnik, Mina Djordjevic, Dragana Stankovic, Jovana Nogic, Kristina Topuzevic, Maja Skoric

Grupo: B

Análisis

Tras la retirada de Sonja Vasic, la selección balcánica vive ese momento de duda, de año de transición o pensar que pueden tener opciones de medalla. El roster que lleva la mítica Maljkovic (entrenadora del potente Fenerbahce) es interesante y puede llegar a plantar cara a cualquiera, lideradas por la base experimentada Anderson, siendo el motor para que Serbia funcione y siendo parte importante para que ganase el segundo Eurobasket femenino FIBA en València. Marca la pauta, dirige, anota, aporta velocidad en las transiciones y es parte importante en la defensa. Promedió 22 puntos, 5,7 rebotes y 4,3 asistencias en el clasificatorio de Belgrado de inicios de año.
 
Junto a Anderson, le secundará Jovanovic y Stankovic de Sopron en experiencia, con la baja por lesión hace unas semanas de un pilar importante como es Crvendakic, reciente fichaje de Perfumerías Avenida. 
 
Tres jugadoras de LF Endesa finalmente se han colado entre las doce, con Jovana 'Yoyo' Nogic, una tiradora excelsa que realizó un enorme curso 21-22 en Campus Promete que le ha valido para fichar por Perfumerías y ponerse a las órdenes de Roberto Íñiguez, además de Raca que ha fichado por IDK Euskotren y Zec de Araski.
 
Si el equipo impone su ritmo, su acierto en el tiro, piezas claves funcionan, pueden pensar en llegar a cuartos y una vez allí sus opciones pueden aumentar considerablemente. 
 

image-18.jpg

Tras la retirada de la gran líder Vasic, Anderson coge el timón de la selección balcánica.

calendario women's basketball world cup australia

Día de partidoHora españolaPartido
22 de septiembre02:30Bosnia y Herzegovina - Puerto Rico
22 de septiembre03:30Estados Unidos - Bélgica
22 de septiembre05:00Canadá - Serbia
22 de septiembre06:00Japón - Mali
22 de septiembre09:30Corea del Sur - China
22 de septiembre12:30Australia - Francia
23 de septiembre02:30Puerto Rico - Estados Unidos
23 de septiembre04:00Serbia - Japón
23 de septiembre05:00Bélgica - Corea del Sur
23 de septiembre06:30China - Bosnia y Herzegovina
23 de septiembre10:00Francia - Canadá 
23 de septiembre12:30Mali - Australia
24 de septiembre06:30Estados Unidos - China
24 de septiembre10:00Bosnia y Herzegovina - Corea del Sur
24 de septiembre12:30Puerto Rico - Bélgica
25 de septiembre06:30Mali - Francia
25 de septiembre10:00Australia - Serbia
25 de septiembre12:30Japón - Canadá
26 de septiembre03:30Bélgica - Bosnia y Herzegovina
26 de septiembre05:30Serbia - Mali
26 de septiembre06:00Corea del Sur - Estados Unidos
26 de septiembre08:00Francia - Japón
26 de septiembre09:30China - Puerto Rico
26 de septiembre12:30Canadá - Australia
27 de septiembre03:30Puerto Rico - Corea del Sur
27 de septiembre05:30China - Bélgica
27 de septiembre06:00Estados Unidos - Bosnia y Herzegovina
27 de septiembre08:00Mañi - Canadá
27 de septiembre09:30Serebia - Francia
27 de septiembre12:30Australia - Japón
29 de septiembre Cuartos de Final 1
29 de septiembre Cuartos de Final 2 
29 de septiembre Cuartos de Final 3 
29 de septiembre Cuartos de Final 4
30 de septiembre Semifinal 1 
30 de septiembre Semifinal 2
1 de octubre Final
 

img_8246.jpg

Lauren Jackson en la presentación ayer del Mundial, pensando ya en el debut de mañana ante Francia.
 

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 10 meses
#contenidos: 
1,464
#Comentarios: 
156