Solapas principales

Kirilenko otra vez dominante (CSKAbasket.com)

Guía PBL rusa 2011/2012: ¿Vuelve el invencible CSKA? Con Kirilenko y Krstic todo es posible

  • Llega la última guía de Ligas Extranjeras 2011/2012 El CSKA ha armado una plantilla para ganarlo todo, ¿podrán Khimki, UNICS o Lokomotiv plantarle cara?


Portada Guías Ligas Extranjeras 2011-12

Cuando parecía que las arcas rusas estaban vacías y que aquella época de dominio europeo por parte del CSKA había pasado a mejor vida, cuando se discutía en la PBL su dominio casi aplastante de los últimos años, el equipo ruso ha vuelto a tirar de talonario para hacer una plantilla que da miedo.

El año pasado, la liga quedó marcadamente dividida en dos grupos, el de cabeza, formado por CSKA, UNICS, Spartak, Lokomotiv y Khimki, en el que todos alcanzaron las 16 victorias y hubo una reñida pelea por los puestos de cabeza, arrebatando incluso el primer puesto de la liga al CSKA. Destacó el campeón de esa fase, el UNICS, que con 20 victorias y sólo 6 derrotas, superó por 3 al segundo clasificado, el CSKA. En tierra de nadie vagó el Enisey, que estuvo lejos de los últimos puestos, pero sus 12 victorias no le permitieron optar a más del sexto puesto, teniendo que cruzarse así con el Lokomotiv, que le venció en 3 partidos. Los dos últimos puestos que daban acceso a las eliminatorias por el título las ocuparon el Krasnie Krilya, que ganó un partido al CSKA pero cayó en 3 y el Nizhny Novogorod que consiguió ganar en su cancha al UNICS, pero recibió sendas palizas cuando viajó a Kazan. Los cuatro primeros clasificados accedieron a las semis, donde Khimki, con un espectacular Raül López, y CSKA, alcanzaron la gran final tras dos encarnizadas series. En la final el gigante moscovita se hizo con la primera edición de la PBL.

El lokomotiv fue uno uno de los que animó la PBL el año pasado, alcanzó las semifinales donde fue derrotado por el, a posteriori, campeón, el CSKA. El equipo del ex-ACB Massey y el ex-LEB Lionel Chalmers, hizo una gran liga regular, pero le faltó potencial para plantarle cara a Langdon y compañía en la semifinal.

Por la parte baja, hay que contar con la triste expulsión de la liga del Dynamo de Moscu, debido a sus problemas financieros y que el año pasado ya pasó una mala temporada. El sustituto ha sido el Spartak-Primorye de un viejo conocido, Cuthbert Victor, que además debutó con sorpresa al vencer al UNICS en el primer partido. El Triumph, colista el año pasado, luchará por no estar en los últimos de la competición y optar a las últimas plazas de playoff.  

Como se demostró el año pasado, el CSKA ya no es intocable en esta PBL y equipos como el Khimki, en el que ya no tendremos ningún español tras varios años de representación de nuestro país en dicho club, o el Unics Kazan, actual campeón de la Eurocup que sucedió al Power Electronics Valencia en el título, derrotando al Cajasol, pueden ser una alternativa a la tiranía moscovita. Los tres equipos se han reforzado ampliamente, especialmente los de Kazlauskas, que han hecho una plantilla mirando más allá de la liga doméstica. UNICS, el otro equipo ruso que disputará Euroliga, también presenta una gran plantilla para esta temporada, con pretensiones de meterse en el top16 y de volver a plantarle cara en la medida de lo posible al CSKA, al que el año pasado le ganó en la liga regular de esta PBL. El Khimki, actual subcampeón de la PBL, también se ha reforzado y ha sido el equipo ruso que más overseas ha traído en este tiempo de lockout.

La PBL y el Lockout:

La PBL no será una de las ligas más afectadas de Europa cuando comience la temporada el 25 de Diciembre, aunque sí podría perder uno de los grandes atractivos, Andrei Kirilenko. El alero ruso ha firmado por tres años con el CSKA, pero con una claúsula de salida cuando acabase el lockout, pese a que es agente libre, no está ligado a ninguna franquicia y todo hace indicar que podría quedarse hasta final de temporada. Mozgov, el pívot ruso de los Denver Nuggets, que llegó de New York en el archiconocido trade por Carmelo Anthony, jugará en el Khimki durante el lockout. Austin Daye de los Detroit Pistons, también ha sido acogido por el Khimki, a la espera que se resuelva el complicado conflicto. Chris Quinn, también ha cruzado el charco para enrolarse en el Khimki, el ex de los Spurs cuajó un gran partido en su presentación en la PBL. También ha vuelto a Europa Nenad Krstic, pero el pívot serbio tiene un contrato 1+1 sin claúsula al fin del lockout, aunque podría irse en el verano del 2012 si llegara alguna suculenta oferta americana.

 

CSKA MOSCU  
CSKA MOSCU

Año I después de Langdon y Holden. Así se puede definir esta temporada para el CSKA, que ha dejado atrás una época gloriosa para formar un equipazo y volver a luchar por la Euroliga este año. Sólo quedará Siskauskas del mítico trío que tantas alegrías ha dado a la afición moscovita estos años. Era algo que se venía anunciando, con los problemas de corazón del base y la veteranía de ambos, pero no quita para que haya sido todo un shock para los aficionados.

El actual campeón de la PBL no tuvo una buena temporada el año pasado, pese a que finalmente consiguió el título de campeón en esa primera edición. Quedó segundo en la liga regular, empatanco con el tercero, el lokomotiv y tuvo problemas para llegar a la final, teniendo que recurrir al partido decisivo. El equipo de este año está hecho para que nada de eso se vuelva a repetir. El equipo ruso, para empezar se ha hecho con el lituano Jonas Kazlaukas, que será el encargado de llevar a la poderosa plantilla moscovita a lograr sus objetivos. Para sustituir a la mítica tripleta, el CSKA no ha reparado en gastos y se ha ido a por el mejor base del continente a Grecia y para los otros dos puestos aún más lejos, cruzando el charco, sólo así ha conseguido que Milos Teodosic, Andrei Kirilenko y Nenad Krstic vistan este año la camiseta rusa.

Tampoco podemos olvidarnos de la baja de otro grande, Smodis, ni de su reemplazo para esta temporada, que además ha comenzado con muy buen pie, Darjus Lavrinovic, un jugador muy parecido con su predecesor en el puesto, 4 fuerte pero que puede abrir el campo y lanzar bien desde fuera. Para acompañar a Teodosic en la dirección, el CSKA ha reclutado del Spartak al joven base Anton Ponkrashov. Para apuntalar el puesto de alero tras la posible marcha de Kirilenko a la NBA tras el fin del lockout, el equipo moscovita ha traído del Cholet a una de las estrellas de la Euroliga, Sammy Mejia. Además de este equipazo se espera un paso adelante de Jamont Gordon y Alexey Shved, el joven escolta realizó un Eurobasket sobresaliente, culminado con una medalla de bronce.

Huelga decir que este equipo está diseñado para luchar por la Euroliga en mayo, más que ninguna otra cosa, pero el primer objetivo es ganar la liga doméstica, la PBL y tienen equipo para hacerlo.

Entrenador : Jonas Kazlaukas
Plantilla:

  • Bases: Milos Teodosic (1,95; 24 años) y Anton Ponkrashov (2,00; 25 años)
  • Escoltas: Jamont Gordon (1,94; 24 años), Sammy Mejia (1,97; 28 años) y Alexey Shved (1,98; 22 años)
  • Aleros: Ramunas Siskauskas (1,98; 33 años) y Nikita Kurbanov (2,02; 25 años)
  • Ala-pívots: Viktor Khryapa (2,03; 29 años), Darius Lavrinovic (2,05; 30 años) y Andrey Vorontsevich (2,07; 24 años)
  • Pívots: Sasha Kaun (2,11; 26 años), Nenad Krstic (2,12; 28 años), Dmitry Sokolov (2,14; 26 años)

 

Khimki  
Khimki

Tras muchos años de representación española, en la 2011/2012 no habrá ningún español en las filas del Khimki ruso, tras la salida de Raül López este verano rumbo a Bilbao. Además el seleccionador Sergio Scariolo también se ha ido para dirigir el ilusionante proyecto en Milán. Aún así los amarillos conservan gran parte de la estructura del equipo que les hizo llegar a la final, con Planinic, Kelati y Loncar entre otros, que deben volver a llevar al equipo arriba, tras la decepción que ha supuesto la eliminación del equipo para la Euroliga. Además de la PBL el equipo se centrará en reemplazar a sus compatriotas del UNICS como campeones de la Eurocup, competición europea que disputarán este año.

Este año el Khimki también se ha despedido de uno de sus estandartes, Keith Langford, que ha fichado recientemente por Maccabi. Para reponerse de tan importantes bajas, el equipo ruso tampoco ha reparado en gastos y, para empezar, se ha hecho con otro entrenador lituano como sus vecinos, Rimas Kurtinaitis. El lituano entrena al equipo con más overseas de la PBL, hasta tres han cruzado el charco para enrolarse en el equipo amarillo: Timofey Mozgov, Chris Quinn y Austin Daye. Pese a la juventud de dos de ellos, ya están dando muestras de lo que pueden aportar y Quinn fue el más destacado en la primera jornada, mientras que sus dos compañeros llevaron al triunfo al Khimki en la segunda. Mozgov, pívot de los Denver Nuggets y Austin Daye, espigado alero de los Pistons, tienen contrato en américa, no así Chris Quinn, que acabó su contrato con los Spurs este verano.

Entre tanto oversea, los rusos también han pescado en Europa y en su propia liga. Matt Nielsen, viejo conocido de la afición española, también se ha unido a este proyecto de Kurtinaitis. El veterano ala pívot aportará su experiencia y calidad tras una desafortunada experiencia en Grecia, donde incluso fue apartado de las convocatorias por tener demasiados jugadores el Olympiacos. Como casi todos los equipos rusos, el Khimki se ha hecho con los servicios de jugadores del expulsado Dynamo, en este caso con el pívot Alexey Zhukanenko y el base Dmitriy Khvostov, que darán profundidad  a la plantilla.

Sin olvidarse de la Eurocup, el Khimki centrará sus esfuerzos en volver a llegar a la final de la PBL y arrebatarle el título al CSKA, ha formado un buen equipo, bien dirigido, con una gran mezcla de experiencia y juventud y mucha profundidad de banquillo. Veremos si lo consiguen.

Entrenador: Rimas Kurtinaitis

Plantilla:

  • Bases: Zoran Planinic (1,98; 28 años), Egor Vyaltsev (1,93; 28 años) y Dmitriy Khvostov (1,90; 22 años)
  • Escoltas: Vitaly Fridzon (1,95; 24 años) y Chris Quinn (1,88; 28años)
  • Aleros: Thomas Kelati (1,95; 28 años) y Austin Daye (2,11; 23 años)
  • Ala-pívots: Sergey Monya (2,02; 27 años) y Matt Nielsen (2,08; 33 años)
  • Pívots: Timofey Mozgov (2,15; 25 años), Kresimir Loncar (2,10; 27 años) y Alexey Zhukanenko (2,11; 25 años)

 

Unics Kazan  
Unics Kazan

Pese a los éxitos del año pasado, el equipo verde ha sufrido una profunda restructuración, por unas causas o por otras e incluso la columna vertebral del equipo ha sufrido bajas, ya que Maciej Lampe ha tomado rumbo a Vitoria, donde aún no ha debutado y Marko Popovic está en el polémico Zalgiris, donde ya debutó con derrota en euroliga ante el CSKA.

El campeón de la Eurocup se ha movido bien pese a perder a su referencia exterior y ha fichado al consagrado Lynn Greer parael puesto de escolta. El americano será, junto a otro veterano como Terrell Lyday, el referente ofensivo exterior de los de Pashutin. Para compensar la veteranía de sus bases que continúan, Lyday y Samoylenko, los de Kazan han fichado del Nizhniy Novgorod a Dmitriy Golovin, joven playmaker con mucho futuro y talento. Para dar la puntilla a su plantel de 30 añeros en plena forma, se ha unido a ellos Henry Domercant, incisivo anotador que ya ha cuajado grandes partidos en este inicio de temporada. Otro veterano para el que no pasa el tiempo es Savrasenko, el pívot, que ya ha pasado por todos los grandes equipos de la PBL y se reúne con otra de las "añejas" estrellas de la liga, el incansable americano nacionalizado ruso, Kelly McCarty.

 Entre tanto veterano el UNICS también se ha hecho con sangre nueva, primero metiendo mano a la plantilla del Dynamo y trayendo al ala pívot Petr Gubanov para dar descanso a Veremeenko, que está en un estado de forma espectacular, y después trayendo al pívot australiano Nathan Jawai, poderoso pívot pese a su corta altura, ex del Partizán y con experiencia NBA. Para darle la puntilla final al equipo, Pashutin  se ha traído del sorprendete Lokomotiv al alero Mike Wilkinson, que aportará versatilidad y buen hacer a los de Kazan.

Tras el éxito de la Eurocup, el UNICS querrá hacer un buen papel en Euroliga, aunque la f4 parece fuera de su alcance y dar un paso más en la PBL para poder disputar el título, no como el año pasado que cayó en semifinales con un 2-0 a favor, tras una gran liga regular.

Entrenador: Evgeny Pashutin
Plantilla

  • Bases: Terrell Lyday (1,91; 32 años), Petr Samoylenko (1,85; 33 años) y Dmitriy Golovin (1,92; 23 años)
  • Escoltas: Lynn Greer (1,85; 28 años), Zakhar Pashutin (1,96; 36 años) y Henry Domercant (1,92; 3 años)
  • Aleros: Kelly McCarty (2,01; 35 años) y Michael Wilkinson (2,04; 30 años)
  • Ala-pívots: Petr Gubanov (2,07; 24 años) y Vladimir Veremeenko (2,08; 26 años)
  • Pívots: Nathan Jawai (2,07; 24 años) y Alexey Savrasenko (2,15; 32 años) 

 

Lokomotiv kuban  
Lokomotiv kuban

La sorpresa del año pasado tiene nombre y apellido. El Lokomotiv Kuban fue el tercer clasificado de la liga regular el año pasado, empatado a victorias con el CSKA, segundo, y sólo la mala fortuna le privó de acabar más arriba, ya que en el penúltimo partido de liga tuvo balón para ganar y lo desperdició. Pese a tener más problemas de los previstos con el Enisey en cuartos, el Lokomotiv hizo una buena temporada, aunque fue barrido (3-0) por el CSKA en semifinales.

El equipo del recién llegado Boza Maljkovic, viejo conocido de la afición española, ha sufrido la baja de su anotador, Alando Tucker, pero se ha movido bien en el mercado para paliar su marcha. Primeramente, atando a Lionel Chalmers, Sheleketo y, sobre todo, a Jeremiah Massey, que está viviendo una segunda etapa dorada en Rusia. No pudo retener a otra de sus referencias como Mike Wilkinson que puso rumbo a Kazan para esta temporada. Dos de estos jugadores son viejos conocidos, Chalmers jugó unos meses en Zaragoza, en la LEB y Massey jugó en el Real Madrid y el Obradoiro.

Pese a estas reseñables bajas, el Lokomotiv se ha sabido reponer para buscar alternativas en el mercado. Desde el CSKA llega Sergey Bykov, que aportará puntos en el exterior y  ayudará en la dirección del equipo. También de la misma PBL llega Nikolay Padius, después de un año victorioso en el UNICS intentará hacer al Lokomotiv dar el salto de calidad que le falta para luchar por todo en Rusia. También se han apuntado a la moda de coger lo bueno, bonito y barato que ha dejado el Dynamo y así se ha unido el ala pívot Nikita Shabalkin, uno de los referentes moscovitas en la pintura la pasada campaña. Ahí no estará solo, ya que el Lokomotiv ha hecho dos fichajes de altura, con la llegada del internacional esloveno ex-NBA, Primoz Brezec y del pívot francés, ex del ASVEL y de la Virtus, Ali Traore, que dotarán al equipo de intimidación y rebote, cosa de la que no andó muy sobrado el año pasado.

De más allá del charco ha llegado el joven base Benjamin Uzoh, del que no sabemos que nos deparará, de momento la temporada pasada la pasó a caballo entre los Nets y el Springfield Armor de la liga de desarrollo. Para completar la plantilla y ocupar el hueco de anotador exterior ha llegado desde Bologna Kelvin Rivers, que cuajó una gran temporada con la Virtus.

Tras haber sorprendido a propios extraños, este es el año de la consagración, veremos si pueden pugnar por las plazas de arriba con los grandes equipos de la PBL. Ilusión, no faltará.

Entrenador: Bozidar Maljkovic
Plantilla:

  • Bases: Lionel Chalmers (1,85; 29 años), Benjamin Uzoh (1,91; 23años) y Maxim Grigoryev (1,95; 20 años)
  • Escoltas: Nikolay Padius (2,00; 26 años) y Sergey Bykov (1,90; 28 años)
  • Aleros: Kelvin Rivers (1,98; 25 años)  y Maxim Sheleketo (2,04; 23 años)
  • Ala-pívots: Jeremiah Massey (2,02; 28 años) y Nikita Shabalkin (2,06; 25 años)
  • Pívots: Grigoriy Shukhovsov (2,10; 27 años) y Primoz Brezec (2,16; 32 años) y Ali Traore (2,05; 26 años)
spartak San Petersburgo  

Spartak San Petersburgo

Otro equipo que ha sufrido una profunda remodelación ha sido el Spartak de San Petesburgo. Como en todos los equipos más modestos, está remodelación ha sido más por obligación que por deseo, ya que otros clubes más poderosos han llegado para pescar entre sus mejores jugadores. Así Ponkrhrasov ha puesto rumbo al CSKA, Domercant al UNICS y Pero Antic a Olympiakos. Tampoco se verá por San Petesburgo está temporada a Petar Popovic, ex ACB, Smush Parker o Dijon Thompson, no renovados. Otros como Eugeny Kolesnikov también han cambiado de aires, en este caso al Krasnie Krilya Samara.

Para afrontar la temporada el equipo se ha reforzado con nombres clásicos en Europa, como el base/escolta Yotam Halperin o el pívot Lukas Mavrokefalidis, ex ACB, de los que se espera que lleven gran parte del peso anotador del equipo y que aporten la experiencia necesaria para jugar partidos fuera de casa y con finales apretados. También han fichado apuestas de futuro, como el base Patrick Beverley, ex de Olympiakos, que llega a Rusia con mucho que demostrar tras haber sido quinteto de all-american y drafteado por los Lakers en USA, pero sin haber cuajado en Europa. En las alas, pese ala baja de Domercant, es donde más jugadores han mantenido, ya que tanto Antipov, como Zozulin y Kotishevskiy continúan en el equipo. Para apuntalar el perímetro se han ido también al "río revuelto" que es el Dynamo para traer al escolta Victor Keiru, que aportará anotación desde el puesto de 2.

Por dentro, a parte de la llegada de Mavrokefalidis y los viejos conocidos Zupan y Dragovic, el Spartak ha apostado por un conocido de la afición vitoriana, el pívot montenegrino Vladimir Dragicevic. Como hombres de rotación, los de San Petesburgo se han hecho con el joven 4 Valery Likhodey, traído del colista de la pasada campaña, el Triumph y con el center Anatoly Kashirov, que cumplirá su segunda etapa en el Spartak, tras dos años de carrera en Europa.

Pese a lo complicado del calendario del Spartak al principio, han formado un conjunto interesante, entre promesas y jugadores ya curtidos, que pueden alguna alegría a su afición. Su objetivo debe ser entrar en los playoffs.

Entrenador: Jurij Zdovc

Plantilla:

  • Bases: Patrick Beverley (1,86;23 años), Pavel Sergeev (1,85; 24 años)
  • Escoltas: Yotam Halperin (1,93; 27 años), Victor Keiru (1,98; 27 años) y Alexey Kotishevskiy (1,96; 25 años)
  • Aleros: Alexey Zozulin (1,99; 27 años), Vasily Zavoruev (1,97; 24 años) y Pavel Antipov (2,02; 19 años)
  • Ala-pívots: Miha Zupan (2,05; 28 años), Nikola Dragovic (2,06; 22 años), Vladimir Dragicevic (2,05; 25años)
  • Pívots: Lukas Mavrokefalidis (2,11; 27 años), Anatoly Kashirov (2,15; 24 años)
Triumph Lyubertsy  
Triumph Lyubertsy

Llegamos al colista de la pasada temporada, el BC Triumph Lyubertsy, que ha realizado una enorme purga en el seno del equipo para garantizar que no se vuelva a repetir el peor resultado posible en esta temporada 2011-2012. De la plantilla del año pasado sólo tres jugadores permanecen en el equipo, a cada cual más joven: el alero Sergey Karasev (17 años), el también bisoño ala-pívot Pavel Spiridonov (20 años) y el center Alexey Kurtsevich (22 años).

Si repasamos el resto de la nueva plantilla de Valdemaras Chomicius la tónica dominante es la juventud: Sólo hay un jugador nacido antes de 1986, el base-escolta Artem Kuzyakin, de 31 años. El honor de ser los veteranos con 25 años lo tendrán el nuevo base americano Tywain Mc Kee, que llega del BK Minsk ucraniano, el alero también americano Davon Jefferson que abandona el ASVEL de Tony Parker, y el canadiense Kyle Landry, llegado de la república checa. Esta será la columna base-alero-pívot sobre la que se sustentará el juego del Triumph esta temporada. Para acompañar a Mc Kee en la base, el Triumph cuenta con el fichaje del joven Dimitry Kulagin, procedente del Nizhny Novgorod donde hizo una buena temporada y este verano se ha reafirmado con una gran actuación con Rusia en las categorías base.

En el perímetro acompañando a Karasev y Jefferson el Triumph tendrá al alero Victor Zvarykin, llegado del Krasnye Krylia donde tampoco se asentó tras su paso por el UNICS, es un jugador con proyección que con minutos puede aportar grandes cosas al Triumph. También contarán con el joven escolta Grigoriy Andreev de sólo 21 años, que regresa al Triumph, donde ya estuvo de 2007 al 2010, el año pasado cuajó una buena temporada en las filas del Ural Ekaterinburg. Como última pieza, ha llegado el veterano y ya mencionado, Artem Kuzyakin, que vivirá una segunda juventud rodeado de tanta bisoñez.

A parte de joven, el Triumph ha armado un equipo con una altura media bastante elevada. A parte de los 2.04 que alcanza Jefferson, los bases están por encima del 1.90 y hay hasta 6 jugadores por encima de los 2 metros. En este grupo se encuentran los interiores Valiev Evgeny, que ha disputado el europeo sub20 con Rusia este verano, el ya mentado Kyle Landry y el center Daniil Solovev, llegado del nuevo equipo de la PBL el Spartak Primorye. Con estas tres incorporaciones

Entrenador: Valdemaras Chomicius

Plantilla:

  • Bases: Tywain Mc Kee (1,88; 25 años), Dmtry Kulagin (1,95; 19 años) 
  • Escoltas: Victor Zvarykin (1,98; 25 años) Grigoriy Andreev (1,93; 21años) y Artem Kuzyakin (1,94; 31 años)
  • Aleros: Davon Jefferson (2,04; 25 años) y Sergey Karasev (2,02; 16 años)
  • Ala-pívots: Valiev Evgeny (2,09; 26 años), Kyle Landry (2,07; 25 años) y Pavel Spiridonov (2,08; 19 años)
  • Pívots: Daniil Solovev (2,11; 24 años) y Alexey Kurtsevich (2,10; 21 años)
     
Krasnie Krilya Samara  
Krasnie Krilya Samara

Decía el gran Chema de Lucas en su guía PBL 2010/2011 que el Krasnie Krilya era uno de los equipos que mejor se había reforzado para dicha campaña y que llegaría alto, pero finalmente las cosas fueron más complicadas de lo previsto. Para cambiar ésto el equipo ha dado un gran cambio, cosa que ya había hecho el año pasado, e incluso se han quitado de encima a veteranos como J.R. Bremer, ex de Unicaja, que era ya toda una institución en el equipo. De la columna vertebral formada por Bremer, Gerald Green y Brion Rush, sólo este último permanece en la disciplina del equipo, que ha sido prácticamente remodelado por completo. Para empezar se le han dado los mandos de la nave al mítico ex jugador Sergei Bazarevich

Para sustituir a Bremer, el Samara ha fichado a otro base americano Aaron Miles, ex del Cajasol, que vuelve a Europa tras un corto periplo por la Liga de Desarrollo americana, donde no acabó bien debido a una lesión. Para darle minutos de descanso ha llegado Artur Urazmanov, un base de 24 años que perteneció a la cantera del CSKA, un gran proyecto que no ha demostrado nada de lo que se preveía de él, veremos si en su segunda etapa en el Krasnie Krilya logra afianzarse en su juego.

En el perímetro el referente volverá a ser el escolta Brion Rush, la estrella de este equipo y el que llevará el peso anotador desde el exterior. Para acompañarle en el puesto de 2 ha llegado desde el Spartak Evgeny Kolesnikov, que fue internacional en el mundial 2010 y que aportará tiro exterior y defensa. A la espera de minutos estará el joven jugador Maksim Kiryanov, que estará a caballo entre el equipo sub 21 y el senior. El presumible alero titular será el ex NBA Jarvis Hayes, que tras unos buenos años en la mejor liga del mundo afrontará su segunda temporada en Europa, tiene un buen tiro exterior y es incisivo con el balón en las manos. Desde USA llega Joe Alexander, que ha tenido una corta carrera NBA debido a las lesiones y que estaba haciéndolo bien en la NBDL, veremos si muestra su mejor versión en Rusia y le respetan las lesiones. Como contrapunto a tanta juventud, llega el veteranísimo Dmitry Domani.

Han sufrido la baja de Dejuan Blair, que abandonó el equipo recién empezada la temporada. Para que no se le eche de menos, el Samara se ha reforzado con el fichaje de Dragan Labovic, que parece haber llegado en un gran estado de forma y así lo está demostrando en el comienzo de temporada. Para apuntalar el juego interior, el Samara se ha hecho con el veterano Likholitov, con gran experiencia en la PBL y curtido en mil batallas y a otro joven internacional ruso sub20, Nikita Balashov, un ala-pívot con mucha proyección ofensiva. La ausencia de Primoz Brezec será un bache difícil de superar, pero aún así, este equipo luchará por meterse en las últimas plazas de playoffs.

Entrenador: Sergei Bazarevich

  • Bases: Aaron Miles (1,86; 28 años) y Artur Urazmanov (1,86; 24 años)
  • Escoltas: Maksim Kiryanov (1,90; 21 años),Dmitry Domani (1,98; 37 años) y Brion Rush (1,86; 25 años)
  • Aleros: Jarvin Hayes (2,03; 30 años), Evgeny Kolesnikov (1,95; 25 años) y Alexey Surovtsev (2,00; 27 años)
  • Ala-pívots: Joe Alexander (2,03; 25 años), Dragan Labovic (2,08; 24 años) y Nikita Balashov (2,072; 20 años)
  • Pívots: Alexandr Deduskhin (2,07; 29 años) y Fedor Likholitov (2,10; 31años)
     
Enisey Krasnoyarsk Krai  
Enisey Krasnoyarsk Krai

 

El Enisey Krasnoyarsk Krai fue uno de los equipos que acabó con buen sabor de boca la pasada temporada de la PBL, con un sexto puesto en la liga regular y una bonita serie de playoffs a 3 partidos contra el Khimki. Aún así, no se ha librado de los grandes cambios que han azotado a casi todos los equipos de la parte baja de la clasificación. Sus bajas más destacadas han sido el base Marcus Williams, que no renovó al terminar su contrato de un año y los interiores Dragan Labovic y Miroslav Raicevic.

Para sustituir al base americano, el Enisey le ha dado el timón de la dirección a un viejo conocido de la afición española, el base serbio Marko Marinovic, que aportará su habitual garra y los puntos de rigor que han sido sus distintivos durante toda su carrera. Para descargarle de minutos, el entrenador Karadzic contará con los jóvenes Iliya Syrovatko y Vladislav Solovev

Viendo el perímetro puede parecer un poco falto de centímetros, o esa es nuestra impresión. Se mantienen el presumible escolta titular, que será Komarovskyi y el joven alero Gromyko. Su gran esperanza para el perímetro es el israelí Nissim, internacional este verano, que tendrá la metralleta lista para martillear el aro rival. Para aportar puntos tendrán que reinventarse, ya que ninguno de los demás parece excesivamente anotador a priori, exceptuando algún tiro abierto de Komarovskiy.

El poderío interior es lo que debe sacar a flote a este equipo y ganar los partidos, la batería interior encabezada por el veterano Baxter y seguido de Kikanovich y Trushkin, deberán aportar más puntos que sus rivales en la zona para decantar la balanza.

En definitiva, para mi gusto tienen peor plantilla que el año pasado pero pueden optar a meterse en los últimos puestos de playoffs otro año más, si ganan los partidos importantes en casa.


Entrenador: Stevan Karadzic

Plantilla:

  • Bases: Marko Marinovic (1,91; 25 años) y Ilya Syrovatko (1,87; 23 años) y Vladislav Solovev (1,92; 23 años)
  • Escoltas: Andrey Komarovsky (1,96; 25 años), Vyacheslav Zaytsev (1,96; 31 años) y Asik Nissim (1,93; 22 años)
  • Aleros: Alexey Nesterov (2,00; 27 años), Sergey Toporov (2,00; 34 años) y Pavel Gromyko (1,97; 21 años)
  • Ala-pívots: Elemdin Kikanovich (2,07; 23 años) y Jasmin Hukic (2,08; 29 años)
  • Pívots: Loony Baxter (2,03; 31 años) y Andrey Trushkin (2,10; 26 años)


BC Nizhny Novgorod  
BC Nizhny Novgorod

El Nizhny Novgorod es otro de los equipos de media tabla para abajo, pero a diferencia de la mayoría de sus compañeros en dicha clasificación, no ha sufrido una gran remodelación. Su estrella seguirá siendo Ivan Paunic, el serbio, todo talento, deberá comandar el ataque de los de Zoran Lukic desde el puesto de escolta.

Siguiendo la moda reinante, el NN también le ha dado el timón de su equipo a un base americano, Ernest Bremer, más conocido como JR Bremer, ex de Unicaja de Málaga, con los que ganó una Copa del Rey en Zaragoza. El americano estará acompañado por los jóvenes bases Mateyunas y Savelyev, que disputarán los minutos que deje Bremer.

Acompañando al mencionado Paunic, sl NN mantiene a los aleros Ivanov y Antonov, aunque acusarán la perdida de la joven estrella Kulyanov. Para completar el perímetro han fichado a los aleros Nemanja Protic y Vadim Panin, de este último, ex del Khimki, se esperan grandes cosas. Protic, escolta e internacional por Serbia en algunos compromisos, dotará de tiro exterior y rápida circulación de balón a un equipo corto de altura en el exterior.

Por dentro el Novgorod se ha hecho con el ex del CSKA e internacional serbio este verano, el gigante de 2,22 Marjanovic, que intentará explotar en este equipo. En el puesto de 4 la gran esperanza es el ex ACB Michal Ignerski, que está siendo una de las sensaciones de la liga, anotando y valorando en el top 5 de la competición.

Quizás sea un equipo excesivamente dependiente de Paunic e Ignerski, pero si todos aportan podrán salir de la zona baja de la clasificación, aunque lo tienen francamente difícil.

Entrenador: Zoran Lukic

Plantilla:

  • Bases: Ernest Bremer (1,82; 25 años), Andrey Mateyunas (1,92; 22 años) e Ivan Savelyev (1,90; 23 años)
  • Escoltas: Ivan Paunic (1,94; 23 años), Andrey Ivanov (1,97; 26 años) y Nemanja Protic (1,82; 18 años)
  • Aleros: Vadim Panin (2,00; 25 años) y Semen Antonov (2,02, 21 años)
  • Ala-pívots: Artem Yakovenko (2,06; 22 años), Michal Ignerski (2,07; 30 años),  y Aliaksandr Pustohvar(2,04; 18 años)
  • Pívots: Valentin Iurchik (2,07; 24 años), Boban Marjanovic (2,22; 23 años) e Ivan Nelyuvov (2,07 metros; 23 años)

Spartak Primorje logo  
Spartak Primorye

Llegamos al último equipo de esta edición de la PBL, el debutante Spartak-Primorye, que llega ocupando la plaza del desaparecido Dynamo de Moscú. Para ser un equipo debutante en la competición, el Spartak ha configurado una plantilla equilibrada y con talento, sin grandes nombres, pero que está dejando muy buenas vibraciones y resultados en este comienzo de temporada. El punto fuerte del equipo es el juego exterior, que es el que aporta la mayoría de los puntos, con la tripleta Thomas, Victor y Golyakhov a pleno rendimiento.

La dirección del equipo la llevará, principalmente, el base americano Torey Thomas, que llevará la manija del equipo y, como buen base americano, aportará sus puntos al equipo. Aún así no es un base americano a la usanza, se asemaja más al tipo Omar Cook que al Bob McCalebb, no obstante ha pasado casi toda su carrera en Europa. Para reemplazarle, el coach Livanov tiene a su disposición al base Uskov, que, en principio, no contará con muchos minutos, así que puede que se deba valer de algún escolta para no sobrecargar de minutos a Thomas.

En las alas cuentan con hombres de talento como Golyakhov, Baburin y especialmente un viejo conocido por la afición española, Cuthbert Victor, que ha llegado en un estado de forma envidiable, siendo una de las grandes atracciones de la liga. Con su potencia física y su explosividad, Victor está siendo muy difícil de defender tanto jugando cerca como lejos del aro.

Por dentro la referencia principal será Akindele, que llega del Montepaschi de Siena, para aportar puntos e intimidación cerca de canasta. Puede que les suene este jugador porque jugó en Calpe, en la LEB hace varios años. Para ayudarle en la anotación interior, el Spartak ha traído del triumph al ala pívot Nesterov y a Savenkov, otro interior con buena mano.

Las expectativas del Spartak no eran muy altas antes de comenzar la temporada, pero tras ver que el equipo está reaccionando bien, se puede esperar que alcancen incluso los playoffs en éste, su primer año.
 

Entrenador: Boris Livanov
Plantilla:

  • Bases: Torey Thomas (1,80; 26 años) y Victor Uskov (1,80; 25años)
  • Escoltas: Alexey Golyakhov (1,88; 27 años), Gennady Zelenskiy (1,85; 29 años) y Evgeny Baburin (1,90; 24años
  • Aleros: Cuthbert Victor  (1,96; 26 años), Alexander Pavlov (2,02; 24 años)  y Denis Polokhin (1,97; 21 años)
  • Ala-pívots: Alexander Savenkov (2,05; 29 años), Konstantin Nesterov (2,07; 23 años), Alexander Fomin (2,06; 24 años)
  • Pívots: Jeleel Ayodeji Akindele (2,16; 28 años), Sergey Karaulov (2,12; 27 años)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 meses
#Contenidos: 
149
Visitas: 
659,250
Comentarios: 
1,205

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar