Guía: Todo lo que tienes que saber sobre el Sudamericano 2014

El próximo jueves 24 da comienza el Sudamericano 2014 en Isla Margarita (Venezuela), donde ocho países se jugarán tres plazas para los próximos Juegos Panamericanos del próximo año en Toronto. Desde Solobasket, queremos haceros llegar una pequeña guía del torneo para que puedas seguirlo sin perderte un detalle. En este artículo, nuestros compañeros Daniel Mérida y Raúl Cerdeño te desgranarán las claves del Sudamericano, donde están las selecciones de Argentina, Brasil Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y la anfitriona Venezuela.

ISLA MARGARITA, LA SEDE

Entre el 24 y 28 de Julio, Venezuela se viste nuevamente de baloncesto para recibir a las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Peru, con ocasión del Suramericano.

Luego de organizar en el Poliedro de Caracas con mucho éxito el Preolimpico y Premundial de la disciplina, la organización FIBA le otorgo a la FVB (Federacion Venezolana de Baloncesto) el visto bueno para llevar a cabo el certamen que se efectuara en la “Perla del Caribe”, como se le conoce a la Isla de Margarita, en el Estado Nueva Esparta a unos 344 kilometros de la capital aproximadamente.

Las acciones se llevaran a cabo en el Gimnasio “Ciudad de la Asuncion”, que a su vez es la sede de Guaiqueries de Margarita en la LPB, equipo que la pasada temporada entrenó el español Gustavo Aranzana, y que tiene capacidad para 10 mil personas aproximadamente.

Por cuarta oportunidad Venezuela es anfitrión. El año 1991 Venezuela tuvo la primera oportunidad de albergar el campeonato Sudamericano, La sede fue el Forum de Valencia, donde la selección Vinotinto se corono campeon. Llegó el año 1.997 y la sede fue el P.E.B.A (Pedro Elia Belisario Aponte) en Maracaibo, Estado Zulia. En esta oportunidad, la representación tricolor se subió al segundo escaño del podio. El año 2006 le tocó albergar el torneo a la capital del pais, aunque en esa ocacion los criollos no lograron estar entre los tres primeros equipos.

Historia del Campeonato. La representación brasileña es el máximo ganador de esta justa al totalizar 18 medallas de oro, 12 de bronce y 7 de plata, lo secunda Argentina (que defiende título), con 13 oros, 11 plateadas y 13 bronces. Ambos clubes tienen la mayor participación en el referido torneo con 37 presentaciones. Uruguay se erige como el tercer equipo más ganador ya que totalizan 11 campeonatos, 13 sub-campeonatos y 11 terceros en 35 participaciones.

La anfitriona Venezuela marcha con el cuarto mejor registro (por delante de Chile, Perú y Paraguay) con 1 lauro, 2 segundos y 5 bronces en 9 presentaciones. Chile y Perú se han hecho presentes en 7 ediciones, ambas representaciones tienen idéntico registro, 1 oro, 2 plateadas y 4 bronces. Paraguay es la selección más novel ya que han participado en 3 campeonatos, obteniendo 2 medallas de plata y 1 de bronce.

Formato. Las ocho selecciones participantes estarán divididas en dos grupos A y B. Los mejores dos equipos de cada grupo clasificarán a una semifinal donde el primero del Grupo A jugará contra el segundo del Grupo B y viceversa. Los ganadores de la semifinal avanzarán a la final:

 

CALENDARIO DEL TORNEO

NOTA: Los partidos están en horario español (seis horas y media menos en Venezuela) y podrán verse a través de la TVES venezolana

Jueves 24 de Julio:

Viernes 25 de julio:

  • 19:00 - Ecuador vs Brasil: 54-106 (Olivinha y Mineiro 17)
  • 21:30 - Perú vs Uruguay: 45-103 (Martín Aguilera y Gianfranco Sambrucetti 15)
  • 00:00 - Argentina vs Paraguay: 75-65 (José Fabio 19)
  • 02:30 - Venezuela vs Chile: 67-63 (Greivis Vasquez 15)

Sábado 26 de julio:

Clasificación:

  • Grupo AArgentina (3-0), Brasil (2-1), Paraguay (1-2) y Ecuador (0-3)
  • Grupo BVenezuela (3-0), Uruguay (2-1), Chile (1-2) y Perú (0-3)

 

Domingo 27 de julio:

Lunes 28 de julio:

 

LÍDERES ESTADÍSTICOS:

Anotadores:

  • MAURICIO AGUIAR (Uruguay): 16.4
  • Greivis Vasquez (Venezuela): 15.2
  • Bruno Fitipaldo (Uruguay): 14.8

Rebotes:

  • MAURICIO QUINTERO (Ecuador): 9.0
  • Kiril Wachsmann (Uruguay): 8.8
  • José Fabio (Paraguay): 8.4

Asistencias:

  • MARTÍN OSIMANI (Uruguay): 3.6
  • Daniel Pérez (Paraguay): 3.6
  • Nicolás Laprovittola (Argentina): 3.4

Recuperaciones:

  • NICO LAPROVITTOLA (Argentina): 2.4
  • Marcos Mata (Argentina): 1.8
  • Bruno Zanotti (Paraguay): 1.8

Triples:

  • SELEM SAFAR (Argentina): 55.0% (11 de 20)
  • Sebastián Izaguirre (Uruguay): 53.8% (7 de 13)
  • Julio Monges (Perú): 50.0% (7 de 14)

 

CLASIFICACIÓN FINAL:

  1. Venezuela
  2. Argentina
  3. Brasil
  4. Uruguay
  5. Paraguay
  6. Chile
  7. Ecuador
  8. Perú

Los tres primeros clasificados participarán en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, mientras que los cuatro primeros irán al Torneo Preolímpico del próximo año

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 1 mes
#Contenidos: 
598
#Comentarios: 
1,190
Total lecturas: 
1,835,877

Comentarios

¿Pero esto interesa a alguien que no sea sudamericano? Tiene menos nivel que el torneo de pequeños estados de Europa (el equipo de Chipre con King o JoJo destrozaría a todos estos). Ya el colmo es que no hayáis podido encontrar referencias de los jugadores de Perú, cuando aquí sabemos hasta de que pie cojean los de preferente.

Hombre...el basket de base que presume conocer...tampoco parece su especialidad, vamos que en España, en baloncesto, no existe la categoría preferente...

Ufff!! Menudo comentario. Pues para saber de que pie cojean en preferente, que poquito/escaso/cero conocimiento de baloncesto internacional.

Muy buen torneo se aproxima. Argentina defiende el titulo obtenido en su tierra,en la provincia de Chaco, en el 2012. Ha tenido solo dos partidos de preparacion debido a los problemas internos que hay en la confederación argentina de basquet. Los jugadores que acudirán a dicho torneo no contaron con los seguros pertinentes y se entreno sin oposicion fisica. En los partidos que disputo se jugo sin los seguros. Los jugadores no contaron con la logística apropiada para los entrenamientos.
Es clave la reunión que va a tener el grupo(Scola,Prigioni,Nocioni,Ginobili,Campazzo,etc) que se junta para entrenar de cara al mundial con el nuevo presidente de la entidad Daniel Zanni. El antiguo presidente German Vaccaro es el apuntado numero uno de esta grave crisis institucional que vive el basquet argentino. Se habla de una deuda de 5 millones de pesos. Veremos que sucede. Les mando un saludo desde Argentina.

He estado atento a todo el revuelo que se organizó en la preparación por los problemas de la CABB. Parece imposible que un país tan importante en el mundo del baloncesto tenga estos problemas, aunque al menos para este torneo se solucionaron. Veremos a ver qué pasa en el Mundial

Genial que se nos vuelva a tener informados del basket sudamericano en este sitio, enhorabuena... pero solo hacer dos puntualizaciones, la primera, es que aunque se clasifica para los Panamericanos, es más importante la Clasificación para el Torneo Preolímpico de las Américas, que es a su vez el que dará las plazas para los Juegos de Río. Y dos, el "total" que indica la wikipedia, es el total de medallas obtenidas en la historia por cada delegación y no el de participaciones, que es mucho mayor. Este de 2014 será el 46º Cto. Sudamericano y Brasil ha participado con esta, en 44 ediciones (habiéndose perdido solo las ediciones de 1932 y 1943), mientras que Argentina lo hizo igualmente en 44 ediciones (no estuvo en 1953) y esta será su participación nº 45. Uruguay ha jugado todos, 46 con este. Paraguay jugará su campeonato nº 32, Venezuela 21 (y 3 Centrobasket), Chile hará 39 participaciones, Ecuador hará 21 y Perú jugara su Torneo nº 29. No presentes en esta edición se encuentran Colombia con 24 presencias y Bolivia que lo jugó en 8 ocasiones. La Guayana Francesa, Guyana y Surinam están adscritos a la confederación caribeña y nunca jugaron esta competición.

Lo bueno de la TVES es que tiene streaming online gratuito y no está geolocalizado, por lo que se puede ver desde cualquier sitio. Además, la calidad de la señal suele ser bastante buena. Ya vi completo el pasado FIBA Américas gracias a ellos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar