Solapas principales

Guía VTB 2015/2016: ¡A destronar al CSKA!

  • El próximo día 3 de octubre se dará el pistoletazo de salida a la VTB League.
  • La liga contará con 16 equipos, debutando este año el Vita Tbilisi.
  • Análisis del CSKA, Khimki, UNICS... y de las grandes sorpresas, como el Krasny Oktyabr.
  • Sigue la guía más completa de la VTB.

¡Bienvenidos a la guía de la VTB 2015-2016!

Nueva temporada en la VTB League, con nuevas caras y grandes fichajes. La temporada comenzará a andar con 16 equipos y con el CSKA defendiendo el título que conquistó la pasada campaña ante el Khimki, equipo que se ha reforzado de forma excelente para acabar con el reinado del equipo del ejército rojo.

Shved, Dragic, Freeland, JaJuan Johnson... son varios los nombres de jugadores que dejan la NBA para participar en la VTB. Los clásicos siguen acumulando nombres, pero los modestos, como el Krasny Oktyabr se han hecho con grandes jugadores para poder dar, por qué no, algún susto esta campaña. 

SL_51732.jpg

El CSKA, campeón de la pasada campaña (Foto: VTB League)

Y este es, sobre todo, el año de los españoles. Victor Claver, que cumplirá su segunda temporada en la VTB, cambiando Khimki por Kuban, Quino Colom, que ha firmado por el UNICS Kazan y Guille Rubio, ahora miembro del VEF Riga, son los tres jugadores españoles que disputarán la VTB. Pero no tendremos representación sólo sobre la cancha, con Carlos Frade en el banquillo desde el mismo VEF Riga, donde Rubio estará a sus órdenes.

La VTB continuará este año con la intención de hacerse un hueco entre las grandes ligas europeas. Con un baloncesto, generalmente, muy rápido y espectacular, sólo el hecho de que la élite sea de unos pocos le impiden crecer más. El CSKA es dueño y señor de la competición, con los otros equipos rusos como principales perseguidores. La VTB nació con la misión de crear una liga única para los equipos del este de Europa, pero las distintas polémicas han debilitado la liga, perdiendo a los equipos de Ucrania y Lituania, entre otros.

Sin embargo, el potencial económico de muchos de los equipos permiten ver a grandes estrellas europeas, así como las sorpresas que aparecen cada año, como pudieron ser Randy Culpepper, ahora en Limoges, o Courtney Fortson, en las filas del Banvit turco, dan aliciente a una liga que, desde luego, promete espectáculo.

Este año la VTB la disputarán 16 equipos, siendo nueve de ellos rusos. El resto, con un representante por país, Letonia, Finlandia, Bielorrusia, Estonia, Kazajstán, República Checa y, como nuevo miembro, Georgia, que debuta con el Vita Tbilisi.

Al final de la temporada se entregan los distintos premios, siendo el de MVP decidido por los aficionados. La pasada campaña, Nando de Colo fue el vencedor de dicho premio. Pero no sólo destacó él: Scott Machado, Fortson, Culpepper, Elegar, Brown, Hummer... fueron los grandes protagonistas de la VTB 2014/2015. Ahora toca conocer a los que serán protagonistas de la VTB 2015/2016.

 

Avtodor   AVTODOR

Les toca reconstruirse. El Avtodor ha perdido este verano a sus dos pilares de la pasada campaña, Kyrylo Fesenko y Courtney Fortson, y han puesto en manos de Brad Greenberg, conocido por acabar con el monopolio del Maccabi Tel-Aviv en su liga, un proyecto menos ambicioso económicamente, pero más compensado en su conjunto.

El vacío de Fortson intentará llenarlo Malcolm Armstead, base de perfil ofensivo que realizó una gran campaña pasada en las filas del Krka Novo Mesto, donde promedió más de 17 puntos. Junto a él, Jeremy Chappell y Travis Peterson ejercerán de segundas espadas, con la incorporación de Jeffrey Brooks para reforzar el juego interior, proveniento del Sassari italiano. Brooks será el jugador a seguir, un cuatro muy físico, que puede formar buena pareja con Peterson. Tras el cuarteto americano, una buena terna de jugadores rusos, donde destacan Artem Zabelin y Alexey Nesterov, dos jugadores que permitirán tener una rotación interior de calidad.

brooks.jpg

Jeff Brooks, de Sassari a Saratov (Foto: VTB League)

El objetivo principal del Avtodor será igualar la clasificación para Playoffs, donde la pasada campaña cayeron por 3 a 0 ante el Khimki. Sin embargo, saltaría la sorpresa si lograran entrar entre los cuatro primeros, pues parece que esos puestos se repartirán, un año más, entre CSKA, Khimki, UNICS Kazan y Lokomotiv Kuban, con el Zenit muy atento a un posible pinchazo de los grandes. 

No obstante, Greenberg ya logró en una ocasión lo imposible, y la plantilla del Avtodor no deja indiferente a nadie: cuentan con jugadores capaces de anotar, y, de nuevo, con un base que promete dar grandes tardes. ¿Será este el año de dar un paso adelante?

AVTODOR RU
JUGADOR posiciónalturaedad
5Andrey SepelevRUAla-Pívot2.0642
7Denys LukashovUKBase1.9026
8Malcolm ArmsteadUSBase1.8326
11Tamirlan BekkievRUAlero2.0223
12Artem KlimenkoRUPívot2.1421
21Jeremy ChapellUSEscolta1.9128
24Evgeny KolesnikovRUEscolta1.9530
32Jeffrey BrooksUSAlero2.0326
35Artem ZabelinRUPívot2.1527
42Travis PetersonUSAla-Pívot2.0830
61Alexey NesterovRUAla-Pívot2.0427
77Alan MakievRUPívot2.1024
Entr.Brad GreenbergUS   

LA ESTRELLA

Malcolm Armstead Malcolm Armstead: Viene para sustituir a Fortson, una de las sensaciones de la VTB, y está dispuesto a asumir ese papel. Puede ser desequilibrante, y podrá formar buena pareja con Peterson, Brooks o Zabelin, jugador que está dispuesto a hacer olvidar a Fesenko. 

 

EL JUGADOR A SEGUIR

 Jeffrey Brooks: Puede ser la gran sorpresa de la temporada. Ya destacó en Sassari, donde demostró ser una roca, y ahora quiere hacerse notar en la VTB. Fortaleza interior en pleno crecimiento como jugador. Un diamante en bruto al que se le puede sacar mucho rendimiento. Ojo a él.

Астана   ASTANA

Son el equipo a seguir. Alejados de los grandes focos, pero haciendo las cosas con cabeza. El objetivo era mantener la columna vertebral, y salvo Mahalbasic, lo han logrado. Jerry Johnson, veterano en mil batallas, y un enorme Pat Calathes liderarán a un Astana que quiere ir a más. Y pueden hacerlo.

MSX_7564.jpg

Jerry Johnson, veteranía desde el puesto de base (Foto: VTB League)

Johnson y Kenny Hayes, nuevo fichaje del Astana, compartirán pista durante muchos momentos de la temporada, y cuando Johnson, presumiblemente, pase al banco, será Pavel Ilin quien ocupe su lugar. El escolta kazajo puede ser una de las grandes sorpresas de la liga, y uno de los grandes valores para Butautas. Otro de los fichajes, Adam Kemp, un cuatro y medio muy poderoso, será clave, pues aporta profundidad a la plantilla, y permitirá dar descanso tanto a Calathes como a Zhukanenko. El ruso, además, está dispuesto a dar el máximo y mejorar su cartel.

Pero si hay un jugador que servirá de vara de medir, Calathes al margen, será Nik Caner-Medley. El ex de Unicaja o Estudiantes, entre otros, tuvo problemas físicos al inicio de la campaña pasada, pero este año podrá estar al 100% desde el primer día. Si presenta su mejor nivel, será una pieza clave. Es un clutch, de rachas, y puede dinamitar cualquier partido. Si Nik está, el Astana puede dar más de una sorpresa.

AstanaKazakhstan
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
5Jerry JohnsonUSBase1.8633
6Kenny HayesUSBase1.8828
9Pavel IlinKazakhstanEscolta1.9623
10Rustav MurzagaliyevKazakhstanBase1.9523
11Anton PonomaryovKazakhstanPívot/Ala2.0927
13Rustam YargalievKazakhstanEscolta1.9429
14Vitaly LapchenkoKazakhstanAla-Pívot2.0823
15Alimbek OrazovKazakhstanAlero1.9821
21Alexey ZhukanenkoRussianPívot2.1029
22Nik Caner-MedleyUSAzerbaijanAla-Pívot2.0432
25Maxim MarchukKazakhstanEscolta1.9821
31Anatoly KolesnikovKazakhstanAla-Pívot2.0727
33Pat CalathesUSGreeceAla-Pívot2.0830
50Adam KempUSAla-Pívot2.0825
Entr.Ramunas ButautasLithuania   

LA ESTRELLA

Patrick Calathes Pat Calathes: La pasada campaña fue el auténtico líder de este equipo. Es una bestia física, un jugador todoterreno, que ocupa desde el alero hasta el pívot. Rápido, con buen tiro, aunque irregular, está llamado a ser el líder del equipo. 

 

EL JUGADOR A SEGUIR

 Kenny Hayes: La pasada campaña, J'Covan Brown fue el anotador por excelencia. Con él en pista, el juego del Astana fluía y era capaz de resolver partidos por sí solo. Sin él, ahora será Hayes quien deba asumir esa responsabilidad. Compartirá minutos con Johnson, ejerciendo más labores de escolta que base. Tiene una gran responsabilidad que asumir, y habrá que estar muy atentos a él.

Bisons   BISONS

El Bisons finés se reinventa. Hasta ocho caras nuevas presenta el Bisons, con jugadores como Justin Jackson y Ronald Clark, a los que habrá que seguir. Se han ido jugadores claves, sobre todo como Ian Hummer, estrella la pasada campaña. El año pasado perdieron 21 encuentros de 30, y este año... el objetivo es perder menos. No son de los mejores equipos, ni de los más potente económicamentes, y cualquier cosa que sea evitar la tabla baja de la liga, se podrá considerar una sorpresa.

Para mejorar resultados, varios americanos en plantilla. Martin Zeno, Justin Jackson, Ronald Clark, Jacob Burtschi (ex CAI), Mario Edwards e Ike Udanoh son los jugadores de nacionalidad americana con los que contará el entrenador, Greg Gibson, también americano. Hay poco que destacar de los jugadores nacionales, ya que las grandes estrellas juegan fuera del país, y sólo Koivisto y Kotti son internacionales, y de ellos dos, sólo Kotti ha demostrado un buen nivel en el pasado Eurobasket.

burtshi.jpg

Burtschi, un viejo conocido ACB, estrella en Finlandia
Jacob Burtschi (Foto: Fraport Skyliners)

Justin Jackson, un cuatro y medio, será uno de los jugadores más importantes en la rotación de Gibson. Su pasada campaña en la D-League no fue nada destacable, pero es un jugador intenso y, a falta de talento, es necesaria la entrega. Un ex-ACB será una de las estrellas de este Bisons, pues Jacob Burtschi se ha reencontrado con el baloncesto, tras una buena campaña en Alemania. 

Ahora bien, serán Ronnie Clark, un veterano que ha hecho gran parte de su carrera en Finlandia, e Ike Udanoh los que lideren al Bisons. Clark es un anotador al uso, un buen tirador exterior que promedió la pasada campaña más de 16 puntos de media. Udanoh, por su parte, es una auténtica bestia, un reboteador nato y con capacidad para hundir el aro cada vez que se presente la ocasión. Formarán una dupla curiosa, que ya destacó la temporada pasada en el Tapiolan finés, equipo al que lideraron. Por ellos pasa la temporada del Bisons, que debe sobrevivir en una tabla baja que suele estar muy competida, y que depende, sobre todo, de las individualidades de cada equipo.

Bisons FI
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
3Martin ZenoUSAlero1.9730
5Justin JacksonUSAla-Pívot2.0425
7Ilari SeppalaFIBase1.8822
8Matias OjalaFIAlero1.9726
10Ronald ClarkUSAlero1.9634
11Tuukka KottiFIPívot2.0534
12Eero AaltonenFIAlero1.9425
20Mikko KoivistoFIEscolta1.9428
21Jacob BurtschiUSAlero2.0031
23Ville MakalainenFIEscolta1.9430
25Villematti KopioFIBase1.8223
30Mario EdwardsUSEscolta1.9127
33Ike UdanohUSAla-Pívot2.0326
41Erikka LahtiFIAla-Pívot2.0420
Entr.Greg GibsonUS   

LA ESTRELLA

Ike Joseph Udanoh Ike Udanoh: Es un cuatro que puede actuar como cinco, pero que carece de altura. Ahora, lo suple todo con un físico imponente, una auténtica fuerza de la naturaleza que será clave en los esquemas de Gibson. Es tanto la estrella como el jugador a seguir, pues el escaparate de la VTB le puede permitir dar el salto a un equipo de mayor nivel.

EL JUGADOR A SEGUIR

Jacob Burtschi Jacob Burtschi: Un viejo conocido de la ACB, pues pasó por el CAI, que no pudo lucir su extraordinaria muñeca por problemas físicos. Ha sido la gran apuesta del Bisons, tras un buen año en Alemania, y puede ser el jugador que permita plantearse otras cotas a este equipo. Si está bien físicamente, habrá que estar muy pendientes de él.

 

Vita   VITA TBILISI

Son el chico nuevo del colegio. Todos han estado pendientes de él, y ahí sigue, sin hacer mucho ruido. Han tenido que hacer una plantilla de cero, han fichado a 11 jugadores, y no hay nada destacable. En pocas palabras: el Vita Tbilisi será el último en esta campaña. 

Sus americanos son jóvenes, recién salidos de la NCAA, y sus georgianos son... bueno, no son ni internacionales. Su inclusión en la VTB suscitó polémica (se rumorea que hasta se le ha pagado al club para su inscripción) y la plantilla es casi amateur. Una plantilla muy joven que tendrá que afrontar su destino.

Si podemos destacar a algún jugador, ese debe ser Ralston Turner. El escolta de North Carolina State será la principal baza ofensiva del Vita Tbilisi. Es un buen tirador, que ahora deberá olvidar la distancia NCAA y adaptarse, lo más rápido posible, al baloncesto FIBA. Tiene capacidad para hacerlo, y si el VITA Tbilisi logra ganar algún partido, será gracias a él.

rp_primary_RJIRTZJGDJUVLYN.20150327020732.jpg

Darius Carter, ex de Wichita State, ahora estrella en Tbilisi (Foto: Wichita State)
 

Junto a Turner, Pierriá Henry, base formado en la Universidad de Charlotte y que la pasada campaña destacó sobremanera. Anota, asiste y rebotea, y será la otra pieza importante de este equipo georgiano. Junto a ellos dos, será Darius Carter, el alero de Wichita State, el otro jugador destacable. Carter es un alero fuerte que incluso podrá llegar a disputar algún minuto en el puesto de cuatro, debido a la escasa rotación que presenta su equipo. Es un jugador que puede resultar interesante, pero que quizás no esté en el mejor escenario posible para darse a conocer.

En definitiva, este Vita Tbilisi mostrará entre poco y nada. Una rotación sin utilidad, jugadores muy jóvenes y sin experiencia son las principales bazas que presentan. Eso, y un enorme Anikienko, jugador ucraniano de 2.18 que, a buen seguro, será el pívot titular. Y si sale bien, quizás pueda dar alguna opción a su equipo de hacer algo más que perder jornada tras jornada.

VITA TBILISIGeorgian
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
5Irakli ChlaidzeGEEscolta1.9726
6Goga BitadzeGEAla-Pívot2.0116
7Mikheil BerishviliGEAlero2.0428
8Merab BokolishviliGEEscolta1.9323
9Maizer RevazashviliGEAla-Pívot2.0719
10Luka ZakradzeGEBase1.9019
11Leven ShengeliaGEAla-Pívot2.0425
12Darius CarterUSAlero2.0223
15Pierriá HenryUSBase1.9322
20Kostiantyn AnikienkoUKPívot2.1823
22Ralston TurnerUSEscolta1.9824
Entr.Pavel GoogeRussian   

LA ESTRELLA

Ralston Turner Ralston Turner: Había que escoger a alguien. Pero este equipo carece de estrellas. No tienen ni un jugador que haya destacado en una liga importante, y es de intuir que Turner asumirá mucho balón y muchos tiros. Si le entran, genial. Si no, este equipo podrá firmar un ridículo histórico.

 

EL JUGADOR A SEGUIR

Konstantin Anikenko Kostiantyn Anikienko: Digamos que mide 2.18 y tiene 23 años. Es un jugador prácticamente desconocido, pero es muy grande, y quien sabe lo que podrá hacer. Va a contar con muchos minutos, y en un equipo que carece de referencia interior, Anikienko puede ser una pieza interesante. 

 

VEF   VEF RIGA

Este VEF Riga tiene acento español. Carlos Frade se ha hecho cargo del equipo letón, que no logró entrar en Playoffs la pasada campaña, cuando era el objetivo marcado. Ahora, Frade asume el reto lejos de su España natal, y para ello, se ha llevado con él a viejos conocidos de nuestro país.

Guille Rubio vivirá su segunda temporada fuera de España, tras jugar en Grecia. Él y Mejeris, ex de Burgos, serán las principales referencias interiores en un equipo donde la anotación, vendrá del exterior. Janis Timma ya no está, pero se han reforzado bien para suplirlo. Kenneth Smith se antoja clave, desde el puesto de base, y surtirá de balones a Quinn McDowell y, sobre todo, a Janis Berzins, quien será la referencia ofensiva de este VEF Riga. 

b1rstn0imaefcj9.jpg

Guille Rubio, ahora estrella en Riga.
Guille Rubio

Si Guille Rubio y Frade son los españoles, no se ha olvidado de traer jugadores desde aquí. Mejeris, Nankivil, McDowell y Hakanson aterrizan en Letonia, tras disputar la pasada campaña en Burgos, Obradoiro, Palencia y Barça B, respectivamente. Junto a ellos, un Francisco Cruz que viene de disputar tres temporadas en México, junto a Renaldo Balkman, donde ha llegado a ser campeón, jugando diez partidos la pasada campaña en Argentina, y que llevará el baloncesto mexicano a tierras letonas.

El VEF Riga sufrió este verano una bajada de presupuesto, pero han logrado hacer una plantilla realmente competitiva. Ahora, necesitan demostrarlo sobre la pista. El esfuerzo será clave. Pero como ha dicho el propio Carlos Frade para la web de la VTB, "el esfuerzo sin talento no sirve para nada". 

VEF RIGALV
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
4Kenneth SmithUSBase1.8422
5Mareks MejerisLVAla-Pívot2.0724
6Vladislav StaratelevRUAlero1.9619
7Ingus JakovicsLVBase1.8622
9Francisco CruzMXAlero1.9726
11Arturs StrelnieksLVEscolta 1.9630
12Ludvig HakansonSEEscolta1.9319
20Quinn McDowellUSEscolta1.9625
21Guille RubioESAla-Pívot2.0533
31Janis BerzinsLVAlero2.0122
33Martins MeiersLVPívot2.0724
52Keaton NankivilUSAlero2.0326
55Richmonds VildeLVPívot2.0725
Entr.Carlos FradeES   

LA ESTRELLA

Guillem Rubio Guille Rubio: Sobre el papel, Guille deberá asumir galones. Es el veterano, es el que más experiencia tiene y el que ha ofrecido un mayor nivel. Debe enseñar a los más jóvenes, y ya ha demostrado en Liga Endesa que puede ser un jugador que aporte mucho. Ahora, con menos nivel en la plantilla, dará un paso al frente y seguro que rendirá a las mil maravillas. Estaremos pendientes de su progreso.

EL JUGADOR A SEGUIR

Janis Berzins Janis Berzins: Debe ser el anotador de este equipo. Berzins está preparado para asumir el liderazgo del VEF Riga, y a buen seguro que Carlos Frade le dará galones. Es joven, y tiene mucho margen aún. Pero es un gran momento para que explote.

 

Enisey   ENISEY

Es el equipo ruso con menos potencial. No tienen grandes nombres, más allá de Olbrecht, y dependerán de sus americanos. Han perdido a Donell Cooper, uno de los mejores bases de la liga y, posiblemente, del continente, y han confiado en Tony Taylor para sustituirlo. Es un equipo del que se pueden sacar pocas conclusiones, pues son una caja sorpresa. Si las piezas encajan y funcionan, la fase final de la temporada debe ser el objetivo marcado. Si no es así, es posible que ocupen una de las últimas plazas.

Delroy James es el jugador más interesante de este Enisey. El alero viene del Enel Brindisi, donde promedió 10 puntos y seis rebotes, y espera poder dar un buen rendimiento en el Enisey. Aporta en ambos lados de la cancha, y ofrece equilibrio al equipo de Okulov. Equilibrio que debe romper David Kennedy, la apuesta anotadora del equipo. Más conocido como D.J Kennedy, este escolta-alero promete puntos, muchos puntos. No es un gran tirador exterior, pero sus números de la pasada campaña en Alemania, sorprenden: casi 18 puntos y 6 rebotes, lo que ofrece una línea exterior que debe ayudar mucho en el rebote

.

tim.jpg

Olbrecht, un gigante alemán para el Enisey (Foto: VTB League)

Junto a ellos, una dupla base-pívot muy interesante. Tony Taylor, proveniente del PGE Turow, puede ser una de las sorpresas de la liga. Es un base sobrio, que comete pocos errores, y que puede resolver bien desde más allá de la línea de tres. Si se entiende con Olbrecht, tendrán mucho terreno ganado. Y es precisamente Olbrecht el jugador que debe ser el líder de este equipo. El alemán, con pasado NBA, debe liderar a su equipo en todos los aspectos y tendrá que hacerse grande en la zona. Kennedy y James ayudarán al rebote, y Olbrecht debe pensar en aportar puntos, todos los que pueda, y permitir que sus compañeros obtengan buenas posiciones para lanzar de fuera. El éxito pasa por él.

EniseyRU
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
2Artem IsakovRUBase1.9229
4Alexey VzdykhalkinRUBase1.8830
5Delroy JamesUSAlero2.0329
7Andrey KomarovskiyRUEscolta1.9630
8Tim OhlbrechtDEPívot2.0827
9David KennedyUSAlero1.9826
10Pavel SergeevRUBase1.8528
15Anton NestorenkoRUPívot2.1221
17Artem IakovenkoRUAla-Pívot2.0527
18Pavel SpiridinovRUAla-Pívot2.0725
21Tony TaylorUSBase1.8225
24Aleksandr PavlovRUAlero2.0329
30Vladimir PichkurovRUEscolta1.9325
77Sergey MitusovRUEscolta1.9219
Entr.Oleg OkulovRU  

 

LA ESTRELLA

Tim Ohlbrecht Tim Olbrecht: Es el jugador más conocido, y debe ser el más importante de este equipo. No es demasiado alto, pero sabe jugar al baloncesto, y puede ser uno de los jugadores más interesantes esta temporada. Su rendimiento irá muy ligado al de su equipo.

 

EL JUGADOR A SEGUIR

D.J. Kennedy D.J Kennedy: No sería el primer killer que sale de la VTB. Kennedy lo tiene todo para ser importante. Le falta mejorar su tiro exterior, es cierto, pero es un jugador muy bueno. Rondará los primeros puestos de la tabla de máximos anotadores, y no extraña que pueda hacerse con el galardón. Está en el equipo perfecto para él, y es un gran escaparate. 

 

Zenit   ZENIT

Ya dieron la sorpresa la pasada campaña. Y esta temporada tienen un auténtico equipazo, sin más. ¿Que les faltaba tiro exterior? Pues fichamos a Ryan Toolson y a Janis Timma. Han pasado de ser uno de los peores equipos en la línea de tres a tener un equipo que da auténtico miedo. Y no sólo por sus tiradores. Por dentro, Kyle Landry será, un año más, clave. 

El objetivo debe ser entrar entre los cuatro primeros. Las semifinales serían un logro a tener en cuenta, y hay equipo para hacerlo, empezando por Zabian Dowdell. El americano, muy recordado en Málaga y Valencia, por motivos diametralmente opuestos, dirigirá la nave de San Petersburgo. Es un base alocado, con buen primer pase, pero que tiende a la desconexión. Ahora, en su madurez deportiva, debe demostrar que los años lo han serenado. Y que no es la primera opción ofensiva.

toolson590.jpg

De la costa del Sol, al frío de San Petersburgo. El extraño viaje de Toolson (Foto: VTB League)

Sí serán primeras opciones Timma y Toolson. La doble T llega al Zenit y hará mucho daño a las defensas. Timma ya sonó para el Baskonia el año pasado tras la lesión de Bertans. Es un alero alto, con un tiro exterior excelso. Es una de las grandes promesas letonas, y no defraudará. Y si de tiro exterior hablamos, nadie mejor para ello que Ryan Toolson. El escolta americano proviene de Unicaja, donde ha firmado dos buenos años, siendo el anterior una auténtica maravilla desde el triple, rozando el 50%. Será la referencia ofensiva, y sabe que puede asumir ese papel, sobre todo, teniendo que sacrificarse menos en defensa.

Pero si hay alguien con galones en este Zenit, ese es Landry. El canadiense es irregular, desde luego, pero el día que está inspirado, puede ser letal. Buen reboteador, buen jugador en la zona y buen jugador en su conjunto. El año pasado era una lapa, y condicionaba los ataques rivales. Este año, su papel será algo más importante en ataque, pues los rivales no podrán dejar espacio a los exteriores, y recibirá más balones dentro.

ZenitRU
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
2Pavel AntipovRUAla-Pívot2.0424
6Janis TimmaLVAlero2.0123
7Andrey KoscheevRUAla-Pívot2.0328
8Artem KomissarovRUAlero1.9925
9Ryan ToolsonUSEscolta1.9230
10Alexey BabushkinRUEscolta1.9721
13Artem VikhrovRUEscolta1.9623
14Anton PushkovRUPívot2.0827
19Alexandr KarpukhinRUBase1.9125
22Zabian DowdellUSBase1.9131
31Evgeni ValievRUAla-Pívot2.0521
32Andrey DesyatnikovRUPívot2.1721
33Kyle LandryCAPívot2.0729
55Dmitri GolovinRUBase1.9227
Entr.Vasily KarasevRU   

LA ESTRELLA

Ryan Toolson Ryan Toolson: Por nombre, es el jugador más conocido. Y, por cifras, es el más importante. Se habla de oferta millonaria, lo que lo ha llevado a cambiar Málaga por San Petersburgo. Es un gran tirador y bajo las órdenes de plaza se ha convertido en un correcto defensor. Es mucho mejor jugador que el que llegó, y ahora debe asumir el liderazgo de un equipo. ¿Será capaz?

EL JUGADOR A SEGUIR

Janis Timma Janis Timma: Un jugador de su calibre debe tener todas las miradas sobre él. Timma es muy bueno, y lo debe demostrar. No sería de extrañar que obtenga el papel de estrella en este Zenit, y que sea el culpable del posible éxito de su equipo. Karasev debe confiar en él desde el primer día. Es la clave para triunfar.

 

Kalev   KALEV

Un salto de calidad. Ese es el objetivo del BC Kalev, que ha hecho una apuesta de riesgo con el fichaje del ex NBA Josh Boone. Han perdido a Scott Machado, probablemente el mejor jugador de la VTB en la pasada campaña, con el permiso de Nando de Colo, y lo han suplido con Brandis Raley-Ross, procedente del Rakvere Travas estonio, donde promedió 22 puntos por encuentro.

Fichajes de renombre, pero de ligas menores. Ese ha sido el objetivo, con la llegada de Marco Killingsworth, que disputó la pasada campaña en Mónaco, y la del ya mencionado Josh Boone. Serán los puntales interiores de un BC Kalev que necesitará espacios en la zona para que los dos americanos rindan. Para ello, Rain Veideman jugará un papel decisivo, además de Raley-Ross.

boone.jpg

Josh Boone, un fichaje de renombre para el BC Kalev (Foto: VTB League)

Si pierdes potencial exterior, no está mal optar por reforzar el juego interior. Y ese ha sido el plan del Kalev, rematando con Rolands Freimanis, que cambia el UNICS Kazan por el BC Kalev, pasando de cola de león a cabeza de ratón. Freimanis puede ser uno de los fichajes del año, aportando profundidad, permitiendo descanso tanto a Killingsworth como a Boone. Es cierto que han perdido a Frank Elegar (se marchó la pasada campaña a Milán), además de Benson y Pecherov, que vinieron a sustituir al americano y no han renovado, pero han encontrado sustitutos de garantía para paliar las bajas.

En definitiva, este Kalev debe estar entre los ocho primeros a final de temporada, objetivo que no lograron el año pasado por el basket average. Este año, sin Machado, pero con más plantilla, el objetivo debe cumplirse.

BC KALEV
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
4Marco KillingsworthUSAla-Pívot2.0433
4Sten OlmreEEBase1.9020
5Sten SokkEEBase1.8226
6Rain VeidemanEEEscolta1.9224
8Janar SooEEAlero1.9924
9Josh BooneUSPívot2.0831
9Erik KeedusEEEscolta1.9725
11Martin DorbekEEEscolta1.9424
13Gregor ArbetEEEscolta1.9532
24Rolands FreimanisLVAla-Pívot2.0827
25Silver JurnoEEAlero1.9619
44Brandis Raley-RossUSBase1.8828
Entr.Alar VarrakEE   

LA ESTRELLA

Josh Boone Josh Boone: Es el jugador, a priori, estrella del equipo estonio. Brazos largos, capacidad física, y contundente bajo el aro, a buen seguro Boone será uno de los jugadores más espectaculares de la VTB. Un lujo para el baloncesto europeo.

 

EL JUGADOR A SEGUIR

Brandis Raley-Ross Brandis Raley-Ross: No todo el mundo puede sustituir a Scott Machado. Y si Raley-Ross ha sido elegido para ello, algo debe tener. Es un anotador nato y aportará los puntos necesarios desde el exterior. Si rinde como Machado, habrán descubierto a un auténtico jugadorazo. Y si no, era de esperar, pues el nivel del americano a final de la campaña pasada permitió al equipo estonio luchar por el Playoff. ¿Logrará la "machada"?

Krasny Oktyabr   KRASNY OKTYABR

Son la gran sorpresa de este verano. Han gastado más que nadie, se han reforzado mejor que nadie, y dan miedo. Se marchó Randy Culpepper, adalid del descontrol en el baloncesto, y han firmado al mejor pasador del continente, D.J Cooper. Junto a él, tres NBA: Tony Mitchell, Jordan Hamilton y JaJuan Johnson. Se espera mucho de este Krasny Oktyabr, que parece dispuesto a gastar todo lo posible para hacer de su equipo uno de los grandes de Europa.

cooper590.jpg

DJ Cooper, uno de los mejores pasadores del continente (Foto: VTB League)

Las semifinales son el objetivo. Para ello, los tres NBA serán clave. Tony Mitchell puede ser diferencial con su físico, Jordan Hamilton es un extraterrestre a este lado del charco, con esos brazos largos y su tiro exterior, y JaJuan Johnson es puro músculo. Esto, unido a la extraordinaria capacidad de pase de Cooper va a asegurar, como poco, espectáculo. 

A ellos, veteranos, dos de ellos como Gerasimenko y Sokolov, que serán importantes para mantener al grupo unido. También Richard Guinn, el otro americano del equipo, que tuvo un buen año en Turquía la pasada campaña. ¿La nota negativa? Que han perdido, a su vez, mucho talento: Lamont Hamilton, Romeo Travis o Cuthbert Victor han dejado el Krasny Oktyabr. 

Son, a priori, la gran revolución de la VTB. Faltan piezas, pero tienen talento como para dar que hablar. Ahora, deben demostrarlo, y esperar que nadie dé la espantada. Con lo invertido este verano, parece que el dinero no es problema, y no sería de extrañar que llegara alguien más a lo largo de la campaña. ¿La vuelta de Culpepper? Por qué no. Muchos rumores de que dejaría Limoges, y sería la culminación de un equipo que quiere ser grande.

Krasny Oktyabr RU
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
1Maxim TkachenkoRUBase1.8523
2Tony Mitchell Jr. USAlero1.9826
3Andrei MateiunasRUBase1.8027
4Dmitri GerasimenkoRUAlero1.9937
5Donnell CooperUSBase1.8325
7Igor ZamanskiyRUAlero2.0238
8Viacheslav ZaitcevRUEscolta1.9026
9Dmitri SokolovRUPívot2.1430
11Jordan HamiltonUSAlero2.0125
13Dmitry KorshakovRUAlero2.0224
15Denis MaganRUAlero1.9722
23Pavel BugaenkoRUPívot2.0521
24Evgenii VoitiukRUAlero2.0024
25JaJuan JohnsonUSAla-Pívot2.0626
34Richard GuinnUSPívot2.0834
Entr.Kylylo BolshakovUK   

LA ESTRELLA

D.J. Cooper Donnell Cooper: Estadísticamente, es el mejor base del campeonato, incluso de Europa. Ha superado el récord de asistencias de la VTB, con 23, y terminó la temporada promediando 9.2 pases que acabaron en canasta. Cifras de NBA. Pero no acaba ahí. Cooper no es manco, y es capaz de anotar tanto penetrando como lanzando del exterior. Una auténtica bestia del baloncesto, un jugador total que todavía no ha dado el salto a un grande, más allá de un contrato temporal con Panathinaikos. ¿Llegará su momento?

EL JUGADOR A SEGUIR

Jordan Hamilton Jordan Hamilton: El año pasado las miradas se ponían en Anthony Randolph. Ahora, Hamilton viene para dominar. Es un prodigio físico, con capacidad ofensiva y defensiva. Es un jugador que podría tener hueco en la NBA, pero por el que se ha invertido una buena cantidad de dinero. Podría ser la estrella, pero su rendimiento en Europa es una incógnita. La pregunta es si rendirá, o será un fracaso. Habrá que permanecer atentos.

Lokomotiv-Kuban   LOKOMOTIV-KUBAN

Revolución en el Lokomotiv-Kuban. El adiós a Simon, Hendrix y Brown, así como a Bazarevich, y la nueva inversión hacen del Lokomotiv-Kuban un equipo a seguir. Delaney llevará el timón del equipo, que compartirá con Dontaye Draper, y buscarán a un decisivo Anthony Randolph, que vivirá su segunda campaña en Europa.

Randolph es el jugador a seguir. Letal desde dentro, efectivo desde fuera, y dominante en defensa. Si está centrado y bien físicamente, debe ser el mejor pívot de Europa. ¿Su recambio cuando esté cansado? ¡Kyrylo Fesenko! El ucraniano fue uno de los mejores jugadores en la pasada campaña, y el Lokomotiv-Kuban ha invertido una buena cantidad para hacerse con él. Es grande, muy grande, y rápido. Poco queda de aquel chico que se marchó a la NBA y no sabía qué hacer sobre una pista.

Malcolm Delaney necesitará reencontrarse. El año pasado no hizo mala campaña, pero no transmitió la sensación de dominio que demostró en Alemanania. Ahora bien, sin Simon, que amasa mucho balón, Delaney podrá desbordar con más facilidad. Y para cuando necesite descansar, aparecerá el cerebral Dontaye Draper, que sigue siendo uno de los bases más fiables del continente.

Bykov, Voronov y Balashov darán profundidad a la rotación, pero aún quedan dos jugadores más a los que destacar. Ryan Broekhoff, australiano, destacó la pasada campaña en el Besiktas turco, demostrando ser un buen tirador de tres, así como un jugador que aporta rebote. Junto a él, ha aterrizado en el Lokomotiv, en la última semana, el ex NBA Chris Singleton, un jugador muy físico que alternará los puestos de alero y ala-pívot, dotando al equipo de aún más fuerza.

MSX_8395.jpg

Víctor Claver cambia el Khimki por el Lokomotiv Kuban (Foto: VTB League)

Pero si hay alguien al que debemos prestar atención, ese es Víctor Claver. Su objetivo, recuperar la confianza perdida y que reencontró, de alguna forma, en el pasado Eurobasket como especialista defensivo. Su papel puede ser decisivo, pues si de algo puede presumir este Lokomotiv-Kuban es de dominio físico.

Sin embargo, el físico sin un entrenador que le dé utilidad, no sirve. Y para ello se han hecho con Bartzokas. El griego asume el cargo, y tiene en sus manos un equipo para desbancar al CSKA Moscow como dominador total y absoluto de la VTB. 

Lokomotiv-Kuban RU
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
0Malcolm DelaneyUSBase1.9126
3Anthony RandolphUSPívot2.1126
4Dontaye DraperUSCroatiaBase1.8131
9Víctor ClaverESAla-Pívot2.0927
10Sergey BykovRUBase1.9032
14Aleksey ZozulinRUEscolta1.9932
15Maxim KolyushkinRUAlero1.9225
17Nikita BalashovRUAla-Pívot2.0724
18Eugeny VoronovRUEscolta1.9429
20Andery ZubkovRUAla-Pívot2.0524
44Kyrylo FesenkoUKPívot2.1629
45Ryan BroekhoffAustralianAlero2.0125
Entr.Georgios BartzokasGreece   

 

LA ESTRELLA

Anthony Randolph Anthony Randolph: Debe ser el mejor pívot de Europa. Tiene condiciones para hacerlo, y ya dio buenas muestras la pasada campaña. Si no presenta problemas físicos, logrará dominar, y de su dominio nacerá un Lokomotiv-Kuban que puede ser candidato a todo.

 

EL JUGADOR A SEGUIR

 Victor ClaverVíctor Claver: No queda más remedio que poner nuestros ojos sobre él. ¿Y si este año explota? No sólo eso, Claver ha recibido una inyección de motivación tras este Eurobasket, donde fue muy importante en la selección española. Ahora, en su segunda temporada en la VTB y tras rozar su vuelta a la ACB, Claver debe mostrar su mejor versión. Y seguro que lo consigue. 

 

Nizhny Novgorod   NIZHNY NOVGOROD

¿Qué hacer si fichan a todas tus estrellas? Reinventarse. Eso ha hecho el Nizhny Novgorod, que vuelve a presentar una plantilla realmente competitiva. Fueron el equipo más duro la pasada Euroliga, así como en la VTB, y este año vuelven a ir a por todas. Sí, se ha marchado un Taylor Rochestie que estaba en estado de gracia, además de Trey Thompkins y Artsiom Parakhouski, pero no han fichado nada mal.

De entrada, para sustituir a Rochestie, Eric Maynor dirigirá la nave rusa. El ex de Oklahoma City Thunder vivirá su segunda temporada en Europa, y será uno de los jugadores más importantes de la VTB. Es rápido, fuerte y tiene capacidad ofensiva de sobra. Un acierto, pues puede ser hasta más importante que el propio Rochestie.

Para los interiores, tres fichajes: Victor Rudd, Rasid Mahalbasic y Karpars Berzins. Rudd es un cuatro abierto que destacó la pasada campaña en la D-League. No es un gran reboteador, pero sí tiene capacidad para desbordar en ataque, lo que garantizará puntos para los de Bagatskis.

 

berz.jpg

Kaspars Berzins, nueva estrella en el Nizhny Novgorod (Foto: VTB League)

Mahalbasic ha cambiado Kazajstán por Rusia. No ha sido un gran cambio en cuanto a distancia, pero desde luego que es un gran sustituto para Parakhouski. No es el mismo tipo de jugador pero va a ser un jugador a tener en cuenta. Sólo tiene 25 años, y ya ha destacado en la VTB, en las filas del Astana, siendo su mejor jugador, y ahora deberá rendir de la misma forma.

Berzins fue la gran sorpresa de la pasada campaña. Se le veía potencial desde sus años en Unicaja, pero nunca terminó de explotar. Ahora parece que sí, que nos encontramos ante el mejor Berzins posible, resolutivo en ataque y atento en defensa. Ha sido uno de los fichajes más interesantes del año, y seguro que cumple con su papel. No necesitará aclimatarse a su entrenador, pues Bagatskis ya lo dirigió con el combinado nacional el pasado Eurobasket.

nizhny novgorod RU
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
2Victor RuddUSAla-Pívot2.0524
3Maxim GrigoryevRUEscolta1.9525
4Evgeny BaburinRUBase1.9028
6Eric MaynorUSBase1.9128
7Ivan ViktorovRUAlero1.9620
10Vladimir IvlevRUAla-Pívot2.0725
11Semen AntonovRUAlero2.0226
12Rasid MahalbasicAustrianSloveniaPívot2.1125
13Dmitry KhvostovRUBase1.9026
14Kaspars BerzinsLatvianAla-Pívot2.1330
19Ivan StrebkovRUBase1.9024
20Ilya PopovRUPívot2.0720
47Andrey KirdyachkinRUAla-Pívot2.0825
Entr.Ainars BagatskisLatvian   

LA ESTRELLA

Ainars Bagatskis Ainars Bagatskis: Sorprende que se elija al entrenador, pero si saca partido de su plantilla como el año pasado, desde luego que será la estrella de su equipo. Bagatskis formó un buen plantel y lo exprimió al límite. Ahora, debe hacer lo mismo. A buen seguro que lo logra.

 

EL JUGADOR A SEGUIR

Eric Maynor Eric Maynor: El año pasado, sorprendió Rochestie. Este año, Maynor se encarga de su papel, y puede cumplir sin problemas. Es más físico que su antecesor, y quizás cuente con menos arsenal ofensivo, pero sigue siendo un gran jugador. La sorpresa dependerá de cómo encaje en el equipo. Muy interesante su seguimiento.

Nymburk   NYMBURK

Es, junto al Vita Tbilisi, la otra cenicienta de la competición. Sin embargo, cuentan con veteranos como Petr Benda y Jiri Welsch, y su plantilla parece un tanto descompensada, con muchos jugadores muy similares, pero siempre dan guerra. Este año el fichaje más importante ha sido el de Maxime de Zeeuw, que destacó la pasada temporada en Roma, y confían en un nuevo grupo de americanos que esperan poder rendir a buen nivel.

IMG_0387.jpg

Jiri Welsch seguirá siendo importante en Nymburk (Foto: VTB League)

Jiri Welsch debe asumir el rol de líder. Sí, está lejos de dar un gran rendimiento, pero es indispensable en la plantilla. Comete los mismos errores que lo hicieron fracasar en España, pero es carismático y un héroe en su país. Jiri Welsch es tan importante para este equipo como lo es su figura para su país. Va más allá de los números.

Para apoyar a Jiri, deberá aparecer Maxime de Zeeuw. Tiene talento, es inteligente sobre la pista, y es buen reboteador. Lo tiene todo para ser estrella en un equipo de esta talla, pero a veces deja que desear. No será la primera opción en ataque, y serán los americanos los que tiren del carro ofensivamente hablando, pero es innegable que Maxime de Zeeuw va a ser un jugador al que tener en cuenta. 

Michael Dixon y Chasson Randle compartirán el timón del equipo. Es extraño que hayan decidido fichar a dos bases con perfiles similares, muy anotadores, y se antoja clave que ambos jueguen a la vez. El equipo no tiene un escolta al uso, pero sí cuentan con varios aleros que podrán aportar cuando uno de los dos americanos no esté en pista, como Howard Sant-Roos. El otro americano sí es interior, algo escaso de centímetros (2.08), siendo Julian Vaughn un jugador clave si quieren optar a algo que no sea perder partidos. Proviene del PAOK griego, donde realizó una campaña muy interesante, aportando 8 puntos y 5.5 rebotes en menos de 20 minutos. 

En resumen, el Czech Nymburk no presenta una plantilla equilibrada, con perfiles repetidos y escasa de talento. Les valdrá para ganar la liga checa, salvo sorpresa, pero mucho deben rendir los nuevos fichajes para cambiar su objetivo en la VTB. Estarán lejos del Playoff.

Czech Nymburk CZ
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
4Petr BendaCZAla-Pívot2.0433
5Chasson RandleUSBase1.8722
7Vojtech HrubanCZAlero2.0226
8Theodor DlugosCZBase1.8018
9Jiri WelschCZAlero2.0135
10Pavel HouskaCZPívot2.0331
11Michael DixonUSBase1.8625
13Martin PeterkaCZAla-Pívot2.0520
14Maxime De ZeeuwBEAla-Pívot2.0527
15Julian VaughnUSPívot2.0827
23Howard Sant-RoosCUAlero2.0024
31Martin KrizCZAlero2.0022
51Matej SvobodaCZAlero2.0019
55Tomas PomikalekCZAlero2.0026
Entr.Ronen GinzburgIL   

LA ESTRELLA

Jiri Welsch Jiri Welsch: No es una estrella al uso. No será el más valorado, ni el máximo reboteador. No dominará ninguna estadística. Pero el carisma de Jiri está lejos de toda duda. Es un héroe en el país, y así ejerce. Por él pasa todo, ya sea el éxito o el fracaso. Necesita reencontrarse con el baloncesto.

 

EL JUGADOR A SEGUIR

Maxime De Zeeuw Maxime de Zeeuw: Es un jugador con capacidad para ser más que un jugador de rotación. En Nymburk tiene la posibilidad de demostrarlo, pero necesitará algo más que lo que ha hecho hasta ahora. Puede ser la estrella que necesita este equipo. Ahora, debe asumirlo.

UNICS   UNICS KAZAN

Son, junto al Khimki, los elegidos para destronar al CSKA. Han fichado poco pero muy bien, reforzando su juego interior y pescando a un Quino Colom que asume el reto de liderar a un equipo de nivel Euroliga. No les falta de nada en su plantilla y su éxito dependerá de un jugador: Keith Langford.

Langford tendrá que asumir el papel de líder. Si se encuentra bien físicamente y recupera el acierto en ataque, ya ha demostrado que puede ser el mejor escolta de Europa. Pero necesita un ambiente como el que, presumiblemente, tendrá este UNICS Kazan: perfiles que le permitan desconectar en defensa. Langford es una máquina anotadora, una delicia ofensiva que domina cada detalle. Es el jugador que marca la diferencia entre un buen equipo y otro candidato.

R21A0766.jpg

Tras un año plagado de lesiones, Langford espera reencontrarse (Foto: VTB League)

Pero Langford no jugará solo. Junto a él, Quino Colom y Curtis Jerrells. El primero fue el mejor base de la pasada Liga Endesa, llevando al Bilbao Basket a dar la sorpresa. Gran pasador al que no puedes dejar tirar solo, y listo, muy listo, sobre la cancha. Será clave su combinación con Jerrells, algo más alocado, pero con un talento infinito.

Por dentro, más madera. Artsiom Parakhouski, la sorpresa del Nizhny, ha aterrizado en Kazan cuando ya todos daban por hecho que llegaría al CSKA. Su fichaje ha sido el más sonado en la VTB, pues pocas veces un equipo le ha robado a un jugador al CSKA. Parakhouski transmite dominio en su juego, siendo muy corpulento y rápido a la vez. Es letal cerca del aro, y un perfil muy distinto al del otro interior. Latavious Williams, otro hombre de negro, será el que añada el tono físico al UNICS. Todos conocen ya al americano, espectáculo sobre la cancha que se entiende a las mil maravillas con Colom.

Pero la plantilla del UNICS Kazan no queda ahí. Ponkrashov, un all around player ruso, seguirá demostrando su clase a las órdenes de Pashutin. Importantes serán Kaimakoglou y Milaknis, encargados de la intendencia del equipo, siendo, además, capaces de aportar en ataque. Mucho ojo al tiro exterior de Milaknis. 

Unics Kazan RU
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
5Keith LangfordUSEscolta1.9332
6Dmitri NezvankinRUBase1.8622
7Anton PonkrashovRUAlero2.0029
9Artsiom ParakhouskiBYPívot2.1028
10Quino ColomESBase1.8827
11Valeri LikhodeiRUAlero2.0429
12Vadim PaninRUAlero2.0331
15Petr GurbanovRUAla-Pívot2.0728
19Evgenii FidiiRUAla-Pívot2.0524
21Kostas KaimakoglouGRAla-Pívot2.0632
22Latavious WilliamsUSPívot2.0326
24Arturas MilaknisLTAlero1.9529
33Ruslan KhabirovRUEscolta1.9224
55Curtis JerrellsUSBase1.8528
70Vladislav EvstafevRUAla-Pívot2.0222
Entr.Evgeny PashutinRU   

LA ESTRELLA

Keith Langford Keith Langford: Con Goudelock en China, Langford vuelve a ser el mejor escolta de Europa. Necesita estar bien físicamente, pero es una delicia verlo jugar. A poco que vuelva a su nivel, permitirá subir un escalón más al equipo. Son candidatos a ganar la VTB, lo que significa mucho. Antes, era casi indiscutible que venciera el CSKA.

EL JUGADOR A SEGUIR

Arturas Milaknis Arturas Milaknis: Después de una temporada magnífica en Zalgiris y de alcanzar la final del Eurobasket con Lituania, Milaknis es el jugador que más puede sorprender esta temporada. Es un tirador magnífico, y un jugador muy sacrificado. En un equipo lleno de estrellas, su papel es decisivo. Por ello, es el jugador al que hay que estar más atentos de este UNICS Kazan: será su termómetro.

Khimki   KHIMKI

Presten atención a la siguiente frase: son los favoritos para alzarse con la VTB. Sí, como lo leen. El Khimki ha gastado una barbaridad este verano para hacer una plantilla digna de los mejores sueños. Shved, Dragic, Davis, Honeycutt, Augustine, Koponen y, sobre todo, Tyrese Rice, hacen del Khimki el mejor equipo del campeonato. Todos ellos, a las órdenes de Kurtinaitis, que deberá controlar el ego de este elenco de estrellas, teniendo en cuenta que Shved puede ser una bomba de relojería.

Más allá de los fichajes, el jugador principal de este equipo es Tyrese Rice. Es, sin duda alguna, el mejor jugador del momento en Europa. Ha hecho historia siendo el primer jugador en ganar Euroliga y Eurocup consecutivas, y además lograr los MVP's de las finales. Rice es buen tirador, un magnífico penetrador y un mejor líder. Es el base perfecto, recordando por momentos a aquel Tyus Edney que coronó al Zalgiris. Rice marca el ritmo y ejecuta. Con él, son candidatos a todo. La VTB no es el objetivo: van a por la Euroliga.

SOL18720.jpg

Tyrese Rice, el mejor base del momento, quiere llevar al Khimki a lo más alto (Foto: VTB League)

Pero Rice no estará solo. El quinteto inicial, asusta: A Rice lo acompañarán Shved, Dragic, Honeycut, Augustine y Todorovic. O Paul Davis. También podemos incluir a Koponen de inicio. La dificultad de este equipo reside en cómo dar minutos a tantos jugadores y tan buenos.

Más allá de destacar a las estrellas del equipo, hay que presetar atención a tres rusos: Vylatsev, Sheleketo y Monya. Los dos primeros tendrán que aportar en los pocos minutos con los que cuenten. Son buenos jugadores, y a buen seguro rendirán. Monya, por su parte, se antoja clave. Deberá controlar a sus compañeros, ayudando a Kurtinaitis en esta difícil tarea, y tendrá que cumplir como jugador. Lejos queda aquel jugador que iba a sustituir a Kirilenko, pero ha sabido reinventarse y es un jugador muy completo.

Shved y Dragic serán la velocidad extra. Son rápidos, buenos penetradores y cuentan con buen físico, aunque ambos adolecen de tener un tiro exterior sólido. Dragic mejoró esa faceta en Málaga, pero ha pasado un año en blanco en la NBA. Koponen será el encargado, precisamente, de anotar de fuera. Es un gran anotador, uno de los mejores del continente, y ahora se sentirá más descargado. Tanto de titular como saliendo desde el banco, garantizará puntos.

Por dentro, Davis y Marko Todorovic serán los jugadores más importantes, con la ayuda de Augustine.Davis jugará cuando sea necesario, pues siempre está entre algodones. Sin embargo, cuando necesitan echar mano de él, demuestra que es dominante. Todorovic, por su parte, deberá demostrar que está hecho para jugar en un grande tras ser uno de los mejores jugadores la pasada campaña en ACB. Sorprendió su rendimiento en Bilbao, y no quiso volver a Barcelona, incluyendo el affaire con Unicaja el pasado verano. Ahora debe madurar y adaptarse a una filosofía de equipo distinta. Será muy importante.

Tyler Honeycutt es el jugador total de este equipo. Físico privilegiado, buena lectura de juego, puede jugar en varias posiciones, corre bien el contraataque... Es su segundo año en Moscú y seguro que dará un plus energético al equipo. Hay que permanecer atentos a él, pues puede tanto explotar un partido en ataque, como hacerlo en defensa.

Khimki RU
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
1Alexey ShvedRUEscolta1.9527
3Zoran DragicSIEscolta1.9626
5James AugustineUSAla-Pívot2.0831
8Petteri KoponenFIEscolta1.9427
9Egor VyaltsevRUAlero1.9330
11Stanislav IlnitckiyRUAlero2.0221
12Sergey MonyaRUAla-Pívot2.0332
13Tyrese RiceUSBase1.8528
19Marko TodorovicMEPívot2.1023
33Tyler HoneycuttUSAlero2.0325
40Paul DavisUSPívot2.1031
45Maxim SheleketoRUAla-Pívot2.0428
Entr.Rimas KurtinaitisLT   

LA ESTRELLA

Tyrese Rice Tyrese Rice: Es el mejor base de Europa. Con eso, ya está todo dicho. Ha ampliado su vinculación con el equipo, así como subido su salario, y ahora parece que está blindado, después de que el Barça lo tentara este verano. Es muy bueno, buenísimo, y su sitio quizás está en la NBA. Sin embargo, sabe que aquí es un líder. Un héroe. Y quiere su tercer título europeo. 

EL JUGADOR A SEGUIR

Alexey Shved Alexey Shved: Si rinde, será letal. Si no, aparecerán los problemas. Shved es una auténtica bomba de relojería, y nunca se sabe si saldrá cara o cruz. Es muy bueno, desde luego, y físicamente es un portento. Sin embargo, su cabeza no está demasiado bien amueblada, y puede dinamitar este equipo. Un fichaje de riesgo, que puede ser diferencial.

Tsmoki-Minsk   TSMOKI MINSK

Objetivo: Playoffs. Parece sorprendente, después de que la pasada campaña fueran uno de los peores equipos (acabaron penúltimos). Pero se han reforzado bien y han conseguido mantener a su estrella, Ivan Maras, que les da un plus de calidad. Si todos rinden, su puesto estará entre el 8º y el 10º. El problema es que carecen de rotación, y sus estrellas tendrán que jugar muchos minutos.

Junto a Ivan Maras, Justin Gray es el otro jugador importante que ha renovado. Gray es un base muy completo, capaz de entrar en racha y anotar muchos puntos, pero que también sabe leer bien el juego. Es un base que podría jugar, sin problemas, como suplente en algún equipo de Euroliga, pero que parece encontrarse cómodo en Minsk. Compartirá pista con Gray el fichaje estrella, Anthony Hilliard.

DSC_4236.jpg

Anthony Hilliard se postula como estrella en Minsk (Foto: VTB League)

Hilliard fue una de las sensaciones de la pasada campaña. El escolta jugó la VTB en las filas del Bisons y se destapó como un jugador de perfil ofensivo, pero con una capacidad reboteadora sorprendente, a pesar de su escaso 1.95. Su fichaje por el Tsmoki Minsk ha sido uno de los más interesantes de este verano, y que dará rendimiento seguro.

Si alguien destaca en este equipo, ese es Ivan Maras. Lo hace todo, y todo lo hace bien. Compagina los puestos de cuatro y cinco, con un rendimiento fantástico. El montenegrino rozó el doble-doble de promedio, siendo importantísima su aportación en el rebote. Sin embargo, estaba prácticamente solo, contando con la aportación de Gray. Este año podrá dejar balones en manos de Hilliard, lo que lo descargará de responsabilidades y hará de Maras un jugador mucho más efectivo.

Una rotación corta, pero efectiva. Ese debe ser el lema de este Tsmoki Minsk, que contará con otro pívot para ayudar a Maras: Garretz Stutz. Se trata de un pívot de 2.13 bastante blando, con poca influencia en el rebote, pero resolutivo en ataque. Proviene del Nymburk, donde no hizo una gran temporada, pero junto a Maras, que es una bestia en el rebote, más la aportación de Hilliard, puede ser un jugador interesante.

TSMOKI MINSK BY
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
4Pavel UlyankoBYAlero2.0436
5Anthony HilliardUSEscolta1.9529
8Ivan MarasMEAla-Pívot2.0729
9Roman RubinshteynMEBase1.9319
10Branko MirkovicRSBase1.9033
11Aliaksei LashkevichBYAla-Pívot2.0337
12Yauheni BeliankouBYAlero1.9720
14Garret StutzUSPívot2.1325
15Aliaksandr SemianiukBYAla-Pívot2.0722
21Vitali LiutychBYAlero1.9823
29Siarhei KazlouBYAlero2.0220
41Aliaksandr KudrautsauBYBase1.9035
99Justin GrayUSBase1.8831
Entr.Igor GriszczukPL   

LA ESTRELLA

Ivan Maras Ivan Maras: Es el líder de este equipo. Es indiscutible. Ahora, cuenta con otros compañeros en los que descargar, pero es un jugador muy completo. Buen anotador, y una bestia en el rebote, Maras debe llevar a los suyos al Playoff. No conseguirlo no será un fracaso rotundo, pero tiene la posibilidad de hacerlo.

 

EL JUGADOR A SEGUIR

Anthony Hilliard Anthony Hilliard: Ya enamoró la pasada campaña y en esta nueva temporada, querrá dejar huella. Se marcha a un equipo donde podrá asumir galones, pero no será el centro de todo el juego. Rebotea, anota, tira... hace de todo. Es un escolta muy interesante, que ha pasado desapercibido a lo largo de su carrera y se ha desenvuelto bien en equipos pequeños. Hay que estar atentos a él. Puede ser el factor diferencial.

CSKA   CSKA

El CSKA ha pasado por la VTB ganando sin demasiadas dificultades temporada tras temporada. Sólo en una ocasión el Khimki pudo vencerles, con formato de Final Four. Ahora, su dominio queda en entredicho con la plantilla que han formado sus vecinos, y con un equipo donde prima más el sacrificio que el talento. No, el CSKA no ha dejado de fichar a estrellas. Pero ha primado más el complemento, añadiendo obreros a un equipo con demasiados reyes.

Su jerarquía está clara: Milos Teodosic es la referencia. Sin embargo, es Nando de Colo el brazo ejecutor, y Aaron Jackson el encargado de cambiar el ritmo. Este año se ha marchado Sasha Kaun, y se ha fichado a Joel Freeland, que vuelve a Europa tras fracasar en la NBA. Y Cory Higgins sustituirá a un Sonny Weems que ha hecho el camino contrario al de Freeland.

Para ganar la VTB, conocen la ruta. Nando de Colo estará dispuesto a repetir MVP. El francés está en un momento mágico, resolutivo en ataque y muy inteligente en la pista. Sabe defender, saca ventajas sobre su par gracias a su altura, y lanza de tres desde cualquier parte del campo. Nadie duda de su rendimiento, y será uno de los candidatos al MVP.

Otro de los candidatos será Milos Teodosic. Muy criticado este verano por su papel en la selección, debe asumir ahora galones. O soltarlos. Quizás peca de soberbia en algunos momentos, lo que le está costando caro (a las dos Euroligas pasadas me remito), pero es innegable que Milos Teodosic es poesía en movimiento. Si madura, genial. Si no, habrá que seguir lidiando con este genio que alterna partidos donde roza la perfección con auténticos esperpentos.

SL_51516.jpg

Nando de Colo, MVP la pasada campaña, espera repetir su gran año (Foto: VTB League)

Aaron Jackson es el líder silencioso. Está adaptado en Moscú, vive muy bien, y es feliz. Se le ve feliz. Y eso se nota en su juego. Es una bestia defensiva, capaz de romper cualquier partido gracias a su ritmo vertiginoso. En resumen: Aaron Jackson es muy bueno. No ha tenido la oportunidad de demostrar todo de lo que es capaz, pero ni falta que le hace. Gana partidos a su manera. Jackson debe dar descanso a Milos y Nando, que suelen copar el puesto de uno y dos, y lo hará a la perfección. Es el líder de los obreros. Ahora, se presenta el resto de la intendencia.

Cory Higgins, Demetris Nichols y Kyle Hines. Puro músculo. Pura intensidad. Y, encima, con talento. Son la columna vertebral de Itoudis. Si están bien, el CSKA será imparable. Si no encajan, peligro. Es la gran papeleta de Itoudis, pero ha optado por dar importancia a estos jugadores. A ellos se les suman Fridzon, letal tirador, Kurbanov, un jugador capaz de hacer de todo, y Viktor Khryapa. Khryapa está lejos de ser el que era pero... ¿y si vuelve a serlo? Si no sufre problemas de espalda, sabemos que es uno de los mejores jugadores del continente.

Entre tanta estrella, ha llegado a Moscú un jugador que no hace mucho ruido. Joel Freeland pasó por un Unicaja en horas bajas, y su huella se borró pronto, injustamente. En la NBA no ha podido demostrar su potencial, y vuelve a Europa para ganarlo todo. Freeland es el mejor pívot del continente, con permiso de Randolph y Tomic. Lanza de fuera, de dentro, es contundente, buen taponador, aceptable al rebote, y frío, muy frío. Permitirá al CSKA tener una referencia ofensiva en el interior de la zona, tarea encargada a Sasha Kaun, que era efectivo pero no maravillaba por su juego de pies. Ganan en todos los aspectos con el inglés. Ahora, toca demostrarlo sobre la pista.

CSKA MOSCOW
JUGADOR POSICIÓNALTURAEDAD
1Nando de ColoFREscolta1.9628
2Anton AstapkovichRUAlero2.0021
3Dmitry KulaginRUEscolta1.9723
4Milos TeodosicRSBase1.9528
7Vitaly FridzonRUEscolta1.9530
8Demetris NicholsUSAlero1.9831
9Aaron JacksonUSBase1.9029
12Pavel KorobkovRUAla-Pívot2.0625
19Joel FreelandGBPívot2.1028
20Andrey VorontsevichRUAla-Pívot2.0728
22Cory HigginsUSAlero1.9626
30Mikhail KulaginRUBase1.9221
31Viktor KhyapaRUAla-Pívot2.0533
41Nikita KurbanovRUAlero2.0329
42Kyle HinesUSPívot1.9829
Entr.Dmitris ItoudisGR   

LA ESTRELLA

Milos Teodosic Milos Teodosic: Decir lo contrario sería negar la mayor. Milos es la estrella, para lo bueno y para lo malo. Le toca madurar y aprender, y a buen seguro lo hará. Tarde o temprano. Mientras tanto, nos toca disfrutar sus arrebatos. Es muy bueno, demasiado en ocasiones. Necesita serenarse y no ser tan obstinado. Este es su año. Debe ser su año.

EL JUGADOR A SEGUIR

Joel Freeland Joel Freeland: Vuelve a Europa y vuelve a por todas. Se marchó sin competir por títulos, y no ha podido demostrar su nivel en un equipo grande que compita por todo. El ambiente en su Unicaja era el peor posible, y debe resarcirse. Es el pívot total, y ahora vuelve con más músculo. Se perderá las primeras jornadas, pero eso no es problema para él. Estará entre los mejores al final de la temporada.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 5 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,588
Total lecturas: 
1,134,935

Comentarios

Estoy de acuerdo con la primera opinión...eso de que "el mejor escolta", "el mejor base"...no lo veo tan claro. Y de Teodosic ya estoy cansado de tanta alabanza cuando es más bluf que otra cosa (y ya tiene 28 palos). Eso sí, se agradecen los análisis exhaustivos y el artículo es una currada de las buenas.

Lo de Randolph me parece una boutade importante. Y en cuanto al nivel de Freeland, lo etiquetaría como incógnita, más alero que interior puro, algo que sí era Kaun. Por lo demás, interesante análisis.

Cuando Randolph estuvo sano, el nivel del Lokomotiv-Kuban era superlativo. No hay un cinco en todo el continente que lo iguale en condiciones físicas, y su aportación tanto ofensiva como defensiva, son de top 5 en cada lado de la cancha. ¿Existe algún jugador interior que ofrezca más? Tomic, en desuso por parte de Pascual, Krstic en horas bajas, y frente a él, quizás Gustavo Ayón pueda ser el jugador a considerar, sin ser tan versátil en ataque como pueda ser Randolph. Sobre Freeland, no ha llegado el mismo jugador que se fue. Ofrece más opciones que Kaun, que era efectivo, pero nada más. El CSKA necesitaba variedad dentro, y Joel la ofrece.

Después de ver el roster del CSKA pensaba que le faltaba un pivot grande y duro, tras la marcha de Kaun, para competir bien en Europa, y que bien le hubiese venido fichar a Fesenko. Pues esta tarde me encuentro en las estadísticas contra el Caja Laboral a Kravtsov, ¡problema resuelto!