Se encuentra usted aquí

Guía WNBA 2023: Comienza el duelo entre Aces vs Liberty. ¿Quién saldrá campeón?

  • Pistoletazo de salida a la temporada 27 de la WNBA buscando ver quién coge el relevo de Las Vegas Aces. ¿Podrá repetir el equipo de Nevada título?
  • Breanna Stewart, la gran agente libre del mercado, abandona Seattle y se une a Liberty junto a Jonquel Jones, Vandersloot y Ionescu. Comienza la rivalidad entre Aces vs. Liberty.
  • Un grupo de contendientes buscará estar cerca de los dos potentes equipos, formado por Sun, Wings, Mystics o Mercury, estas últimas, con el retorno del tándem Griner & Taurasi.
  • Guía WNBA 2022. ¿Repetirá Sky? Storm, Sun o Aces buscarán el anillo

Comienza una de las temporadas más emocionantes de la WNBA, la número 27, también de las más promocionadas por el duelo que se vislumbra entre las actuales campeonas, Las Vegas Aces, fichando a Candace Parker, y New York Liberty, que han sido las grandes agitadoras del mercado, atrayendo a la Gran Manzana a Breanna Stewart, además de Jonquel Jones y Courtney Vandersloot (las tres abandonan su único equipo, Storm, Sun y Sky, para juntarse en NY)

Brittney Griner está de vuelta y volverá a crear el binomio estelar e inseparable junto a Diana Taurasi, ¿será su última temporada?, la máxima anotadora histórica de la liga. Las Mercury, junto a Sun y Mystics, se unen a las dos anteriores para luchar por el anillo, con las Aces queriendo convertirse en el primer equipo en repetir título desde las Sparks en 2001-02.

Será una temporada especial porque ya no encontraremos leyendas como Sue Bird o Sylvia Fowles, Tina Charles sigue como agente libre y Diggins-Smith está fuera por maternidad; Aliyah Boston comienza su era en Fever y Sika Koné debutará en la WNBA con la camiseta de Chicago Sky.

atlanta dream

Coach: Tanisha Wright

Balance 2022: 14/22 (10)

Quinteto: Haley Jones, Rhyne Howard, Allisha Gray, Laeticia Amihere, Iliana Rupert

Estrella: Rhyne Howard

Análisis: Tanisha Wright y todo su imaginario deben dar un paso adelante en su segunda temporada como entrenadora. De igual modo, su gran estrella también vivirá su segunda temporada dentro de la liga, esperando incluso tener mayor impacto que su temporada rookie, que ya fue All-Star, pero las Dream necesitan poder llegar de nuevo a puestos de Playoffs, tras cuatro curson sin hacerlo. La egresada de Kentucky, Rhyne Howard, promedió 16 puntos y 4,5 asistencias y tuvo un peso muy importante por su paso por Italia y Euroleague, al lado de Astou Ndour.

Interesantes llegadas vía Draft, comenzando por Haley Jones, en muchos momentos se le proyectaba como pick dos, finalmente cayó al sexto procedente de Stanford, además de la canadiense Laeticia Amihere, jugadora importante para el proyecto de Victor Lapeña al frente del combinado nacional. Importante también será la aportación de Allisha Gray, llegada procedente de Dallas Wings, sobresaliendo en su tiro de tres puntos y defensa.

Pronóstico: Fuera de Playoffs

image6.jpeg

Roster Atlanta Dream 2023

chicago sky

Coach: James Wade

Balance: 26/10 (2) derrota en semifinales vs. Sun 3-2

Quinteto: Marina Mabrey, Dana Evans, Rebekah Gardner, Kahleah Copper, Elizabeth Williams

Estrella: Kahleah Copper

Análisis: Hace dos años se proclamaron campeonas por primera y única vez; el año pasado llegaron a semifinales, jugando la final de la Commisioner's Cup, saliendo como grandes favoritas a todo de nuevo, pero ahora llega el momento de una aparente reconstrucción, de la mano del entrenador campeón James Wade. Se acabó la era Candace Parker en la ciudad del viento y da paso a la de Copper.

No salen en la lista de candidatas al anillo, pero lucharán por acceder a Playoffs, sabiendo moverse bien durante la offseason, llegando Mabrey procedente de Wings, con Sika Koné incorporándose después de ser cortada por Liberty y con Copper como gran estrella. Las Sky siguen manteniendo los derechos de María Conde para el futuro, esperando un mejor segundo año de Gardner (enorme temporada de nuevo en Girona) y viendo a Dana Evans como jugadora del futuro. 

Pronóstico: Parte final de los puestos de Playoffs

sky.jpeg

Roster Chicago Sky 2023

connecticut sun

Coach: Stephanie White

Balance: 25/11 (3) Subcampeonas (derrota 3-1 vs. Aces)

Quinteto: Tiffany Hayes, Brionna Jones, DeWanna Bonner, Alyssa Thomas, Lauren Cox

Estrella: Alyssa Thomas

Análisis: Todo llega a su fin y en Connecticut acabó el binomio formado por Alyssa Thomas & Jonquel Jones. Este última, MVP en el pasado de la WNBA puso rumbo al megaproyecto de NY Liberty. Pero también se acabó la era Curt Miller, decidiéndose por Stephanie White, con solamente una aventura en los banquillos cuando dirigió hace unas temporadas a Fever.

Pero las Suns siguen buscando su primer anillo, quedándose cerca el curso pasado, y para 2023 han podido mantener a una jugadora que es absolutamente diferencial: Alyssa Thomas. Es la jugadora que más facilmente puede crear un triple-doble dentro de la liga, siendo clave de manera bidireccional, esperando hacer buenas migas con Tiffany Hayes.

A su lado sigue Brionna Jones, que dará un paso en su importancia dentro del equipo de Connecticut, siendo ahora la segunda espada (han coincidido en Praga ambas), sin olvidar a DeWanna Bonner, que cumplirá 36 años en agosto. Entra en su temporada catorce, con más de 400 partidos, esperando dar consejos a jugadores jóvenes y menos experimentadas. Bec Allen dejó New York (acaba de fichar por Valencia), y será importante en la segunda unidad de White, tras un año en blanco por lesión -su último partido fue en el Mundial de Sydney-.

Pronóstico: Parte alta y billete para Playoffs

sun.jpeg

Roster Connecticut Sun 2023

indiana fever

Coach: Christie Sides

Balance: 5/31 última posición (12)

Quinteto: Kelsey Mitchell, Lexie Hull, NaLyssa Smith, Aliyah Boston, Queen Egbo

Estrella: Aliyah Boston

Análisis: Llega el momento de Sides como head coach y de Aliyah Boston, número del Draft de hace un mes, dejando atrás una etapa espectacular con South Carolina y un título de NCAA (2022), para ser la gran estrella de las Fever.

Campeonas de 2012, llevan seis tempordas sin pisar postemporada. El roster está construido a partir de muchas rondas de Draft, llegando NaLyssa Smith como pick two el año pasado, llegando Boston este año, esperando que sea la jugadora referente del futuro. No se espera que sea equipo de Playoffs por su juventud, pero pueden construir una base importante, lideradas de momento por Kelsey Mitchell.

Sides deberá ajustar la sobrepoblación de centers que tiene, ya que Boston y Egbo serán titulares, con Bernadett Hatar llegando procedente de Sopron. Muchos aficionados en Indianápolis ven que serán equipo de lotería de Draft y en 2024 todos miran al fenómeno Caitlin Clark.

Pronóstico: penúltima o última posición

fever.jpeg

Roster Indiana Fever 2023

new york liberty

Coach: Sandy Brondello

Balance: 16-20 (7) derrota 2-1 en primera ronda vs. Sky

Quinteto: Vandersloot, Ionescu, Stewart, Jonquel Jones, Laney

Estrella: Breanna Stewart

Análisis: Las Liberty de la familia Tsai han decidido dar un paso adelante y apostarlo todo por una plantilla de dibujos animados. Brondello tendrá a su disposición uno de los mejores rosters en toda la historia de la WNBA, sacando en el quinteto titular a cuatro jugadoras que pueden ser Top-10 de la liga, con dos MVP como Stewart, la gran estrella de New York, y Jonquel Jones, que decidió abandonar Connecticut e irse a la Gran Manzana.

Pero fueron incluso más allá, fichando una de las grandes bases de la historia como es Courtney Vandesloot (junto a Breanna se han proclamado campeonas de Euroleague), han renovado a Ionescu, teniendo un banquillo de muchas garantías, como son las jugadoras Johannes, Nyara Sabally, Han Xu o Kayla Thornton.

¿Llegará el primer título de la WNBA a New York? El aterrizaje de Breanna Stewart ha hecho crecer la ilusión hasta cotas insospechadas.

Pronóstico: Primera o segunda posición

liberty.jpeg

Roster New York Liberty 2023

washington mystics

Coach: Eric Thibault

Balance: 22-14 (5) derrota 2-0 en primera ronda vs. Storm

Quinteto: Ariel Atkins, Natasha Cloud, Brittney Sykes, Elena Delle Donne, Shakira Austin

Estrella: Elena Delle Donne

Análisis: Comienza un curso donde Delle Donne parece que está perfecta de salut y no se perderá ningún partido por descanso, tal y como ocurrió el año pasado. La dos veces MVP buscará llevar al equipo de la capital lo más lejos posible, pero no salen con la etiqueta de favoritas, que de momento solamente tienen Liberty y Aces.

Eric Thibault coge el relevo de su padre, siendo además su primera experiencia como entrenador jefe, tras diez como asistente en la capital. Continuar contando con piezas como Cloud, Austin o Atkins es clave, sumando opciones con Sykes y Zahui. 

Pronóstico: Tercera posición

dallas wings

Coach: Latricia Trammell

Balance: 18-18 (6) derrota primera ronda 2-1 vs. Sun

Quinteto: Diamond Shields, Arike Ogunbowale, Satou Sabally, Natasha Howard, Teaira McCowan

Estrella: Natasha Howard

Análisis: Con permiso de Ogunbowale, la llegada de Howard puede ser clave para encontrar como posible contendientes a las Wings de una entrenadora rookie como Trammell, con pasado como asistenta en San Antonio Silver Stars y Los Angeles Sparks. 

Howard abandonó Liberty, siendo el año pasado All-Star junto a Ionescu, esperando crear la química del pick&roll en Dallas, teniendo al lado a Arike Ogunbowale, que debe dar un paso adelante y encontrar su techo. Sin Allisha Gray ni Marina Mabrey, el binomio debería llevar a Playoffs a la franquicia, esperando una buena versión de Satou Sabally, de la center McCowan (gran EuroCup la realizada), DeShields además de dos picks altos del Draft como Maddy Siegrist (número 3) y Lou Lopez Sénéchal, pick cinco.

Pronóstico: últimos puestos de Playoffs

wings.jpeg

Roster Dallas Wings 2023

las vegas aces

Coach: Becky Hammon

Balance: 26/10 (1) campeonas de la WNBA

Quinteto: Chelsea Gray, Kelsey Plum, Jackie Young, A'ja Wilson, Candace Parker

Estrella: A'ja Wilson

Análisis: No hay un quinteto tan espectacular como el de las actuales campeonas. Pierden a Hamby, con problemáticas de por medio, pero Hammon incorpora a una MVP como Candace Parker, una de las mejores jugadores de la historia, dejando atrás su periplo ganador en su ciudad natal, para crear un tándem gigante junto a Wilson.

Pero la gran líder del equipo de Las Vegas sigue siendo Wilson, dos veces MVP (2020 y 2022), buscando desde el inicio su segundo anillo de campeona, al lado de estrellas como Kelsey Plum (es una de las cinco mejores jugadoras actuales de la WNBA), Gray o Young, añadiendo además a una jugadora experimentada como Alysha Clark procedente de Wings.

Se espera un apasionado duelo en este 2023 entre Aces vs. Liberty. Actuales campeonas, ante una plantilla creada para serlo. También se espera con ganas el cara a cara entre Wilson y Stewart, además del Hammon vs. Brondello. La WNBA se espera para una nueva gran rivalidad de presente y futuro. El primer cara a cara será el 29 de junio en el Michelob Ultra Arena de Las Vegas.

Pronóstico: Primeras o segundas

aces.jpeg

Roster Las Vegas Aces 2023

los angeles sparks

Coach: Curt Miller

Balance: 13-23 (11)

Quinteto: Jordin Canada, Zia Cooke, Nneka Ogwumike, Azura Stevens, Dearica Hamby

Estrella: Nneka Ogwumike

Análisis: Añadir al roster a Hamby puede ser importante, pero sigue recuperándose del nacimiento de su segundo hijo del pasado marzo. Por tanto, la aventura de Curt Miller al frente de una franquicia histórica, comenzará con posibles dudas. El equipo debe luchar por ser parte de los ocho mejores y lo hará de la mano de su gran estrella de los últimos años: Nneka Ogwumike.

Con Miller, dejando atrás Connecticut, Nneka y el nuevo GM, Karen Bryant, esperan más estabilidad, y volver a postemporada después de una ausencia de dos temporadas. La All-Star promedió 18 puntos y siete rebotes, esperando que jugadoras como Cooke, Canada o su hermana Chiney, puedan ser importantes en el objetivo. Finalmente, Karlie Samuelson es parte del roster definitivo.

Pronóstico: últimos puestos de Playoffs

sparks.jpeg

Roster Los Angeles Sparks 2023

minnesota lynx

Coach: Cheryl Reeve

Balance: 14-22 (9)

Quinteto: Diamond Miller, Kayla McBride, Briget Carleton, Napheesa Collier, Dorka Juhasz

Estrella: Napheesa Collier

Análisis: En una entrevista concedida el año pasado a Solobasket, Roberto Íñiguez dijo que las Lynx volverían a reinar, porque tienen a una estrella en los banquillos como Reeve. Con ella al frente han ganado cuatro títulos y ha sido tres veces mejor entrenadora, desde que cogió el papel de entrenadora en 2010.

Collier será la gran estrella y es una de las jugadoras más talentosas de la liga, promediando el año pasado 16 puntos y tres asistencias. Tras dar a luz a su hija regresó al final de curso 2022, pero ahora tiene la gran tarea de volver a pensar en grande en la ciudad de Minneapolis. 

Se espera un gran papel del pick dos Diamond Miller, procedente de Maryland, además de la center europea Juhasz, antigua alumna de UConn. Junta las rookies, necesitan la mejor versión de McBride (campeona de la Euroliga con Fenerbahçe), las canadienses Achonwa y Carleton, que ha dejado un gran sabor en Salamanca.

Pronóstico: Luchar por entrar en Playoffs

phoenix mercury

Coach: Vanessa Nygaard

Balance: 15/21 (8) derrota primera ronda 2-0 vs. Aces

Quinteto: Diana Taurasi, Sophie Cunnigham, Shey Peddy, Michaela Onyenwew, Brittney Griner

Estrella: Taurasi & Griner

Análisis: Volver a ver el dúo Taurasi & Griner ya hace que valga la pena la temporada WNBA 2023. Vuelve Griner tras su paso por prisión en Rusia y posterior intercambio de prisioneros, y lo hace al lado de la inseparable Taurasi, que se adentra en su última temporada. 

Tener sanas a las dos leyendas, ver a Nygaard en su curso al frente de Mercury, fichar a jugadoras como Moriah Jefferson o Onyenwere, además de poder continuar teniedo a Diggins-Smith, Cunningham o Peddy, hace pensar en una temporada notable para el equipo que compró hace unos meses Ishbia. Bienvenida de nuevo Brittney Griner al mundo de la canasta.

Pronóstico: posiciones finales de Playoffs

fwsesn9aiaeblsp.jpeg

En Arizona vuelve una de las grandes parejas de la WNBA: Taurasi y Griner.

seattle storm

Coach: Noelle Quinn

Balance: 22/14 (4) derrota semifinales 3-1 vs. Aces

Quinteto: Jewell Loyd, Sami Whitcomb, Arella Guirantes, Ezi Magbegor, Mercedes Russell

Estrella: Jewell Loyd

Análisis: Temporada complicada la que tiene por delante el equipo de Seattle. Se acabó la era Sue Bird y Breanna Stewart, la primera retirándose tras una vida en Storm, la segunda, marchando a New York.

Es posible que salga con el claro objetivo de sumar victorias y no ser las últimas de WNBA, pero su roster hace pensar que caerán hasta abajo, con Quinn haciendo lo posible para desarrollar jugadoras jóvenes como Magbegor, Jordan Horston, Guirantes o la jugadora procedente de South Florida, Dulcy Fankam Mendjiadeau, compañera de Carla Brito.

Jewell Loyd será ahora la gran estrella, teniendo como grandes lugartenientes a la canadiense Kia Nurse, la Opal Whitcomb y Russell.

Pronóstico: luchar por no ser las últimas

storm.jpeg

Roster Seattle Storm 2023

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
1,526
#Comentarios: 
156