Se encuentra usted aquí

¿Hasta dónde llegaron las selecciones latinoamericanas en el Mundial de baloncesto?


Pasó el Mundial de baloncesto 2023, y fueron cinco las selecciones latinoamericanas que disputaron la cita: Brasil, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Cabe destacar la ausencia sorpresiva de Argentina, cuarta en el ranking FIBA y última finalista del Mundial de baloncesto. A continuación, analizaremos cómo le fue a cada selección de América Latina.

BRASIL

El equipo de Gustavo de Conti fue el equipo más competitivo de los latinoamericanos en términos de rivales que enfrentó y las sorpresas que generó. Pasó la primera ronda tras vencer cómodamente a Irán, perder ante España y vencer a Costa de Marfil, con Bruno Caboclo como gran figura y Yago dos Santos como uno de los talentos emergentes que tuvo este Mundial de baloncesto.

Brasil promedió 89 tantos por partido en la fase de grupos, lo que le permitió clasificar y ganarse la posibilidad de enfrentar a Canadá y Letonia. El promedio bajó considerablemente ante los norteamericanos, ya que plantearon un partido luchado, de bajo goleo y con una gran defensa perimetral.

La victoria de Brasil ante Canadá fue uno de los mayores golpes del Mundial, con Caboclo como la figura inesperada con 19 puntos y 13 rebotes. El 69-65 final que se definió en los últimos minutos puso a los brasileños como uno de los equipos candidatos, pero se encontraron con los Letones, el equipo revelación del torneo. Caboclo volvió a tener un encuentro estelar, pero los europeos fueron demasiado contundentes desde el perímetro y eliminaron a Brasil al vencerlos por 104-84.

 

MÉXICO

México, ausente en 2019, jugó su segundo Mundial de baloncesto en 49 años y el sexto de su historia. Compartió el grupo D con Egipto, Montenegro y Lituania, dos poderosos equipos europeos. La derrota ante ambos conjuntos estaba en los planes, pero los egipcios sorprendieron al vencer a los mexicanos por 100-72, en un partido en el que Francisco Cruz y Joshua Ibarra anotaron 21 puntos cada uno, pero sufrieron desatenciones cruciales que les costaron caro.

Si bien dieron pelea en su debut ante Montenegro, Nikola Vucevic demostró su talento NBA y anotó 21 puntos para la victoria de los europeos por 91-71. Luego enfrentaron a la Lituania de Jonas Valanciunas, en un partido en el que el pivot de New Orleans Pelicans terminó con 15 puntos y 13 rebotes. Más allá de la eliminación, Cruz se destacó como un gran anotador, promediando 18.2 puntos por juego, mientras que Fabián James sobresalió con sus 8.4 rebotes por partido.

 

PUERTO RICO

El equipo puertorriqueño se clasificó para su 15° Copa del Mundo, cita a la que no falta desde 1982, tras culminar la clasificación en las Eliminatorias con marca de 8-4. Integró el grupo B con Sudán del Sur, Serbia y China, y logró clasificar cayendo solamente contra los serbios, que terminaron llegando a la final del torneo.

El debut terminó con una victoria sufrida ante Sudán del Sur, una de las revelaciones del Mundial de baloncesto 2023 y una cómoda victoria contra los chinos por 107-89 en el tercer partido, logrando de esa manera recuperarse de la caída ante Serbia por 94-77. Promediaron nada más y nada menos que 95 puntos por partido, Tremont Waters como figura anotadora con 21 tantos por juego.

En la segunda fase lograron una victoria histórica ante República Dominicana, el equipo que llegaba con la mejor plantilla entre los seleccionados latinoamericanos. Fue 102-97, con Waters con una actuación descomunal con 37 tantos y KAT con 39, una batalla entre los mejores jugadores de ambos equipos. El clásico centroamericano fue para los puertoriqueños, que tiraron con un altísimo 42.3% en triples.

El segundo partido fue ante Italia. Los boricuas perdieron la batalla de los rebotes (48-29) y tuvieron un mal partido defensivo, permitiendo 72 tiros de campo que realizaron los europeos (acertaron el 41.7%). Los italianos terminaron venciendo 73-57, dominando en casi todos los aspectos del juego. Waters estuvo limitado, con solo 13 puntos, pero pudo mostrar todo el potencial que lo llevo a la NBA en 2019, y es probable que, de mantener ese rendimiento en Metropolitans 92, pueda regresar a la liga estadounidense.

 

REPÚBLICA DOMINICANA

De la mano de Néstor García, República Dominicana obtuvo una épica clasificación en tierras argentinas en el último partido de las Eliminatorias. Disputó el cuarto Mundial en su historia y el tercero consecutivo, con un equipo que tuvo a Karl-Anthony Towns como una de las grandes estrellas del Mundial de baloncesto 2023, y pudo demostrarlo con sus números.

Inició su camino en el grupo A junto Angola, Filipinas e Italia. Los dominicanos lograron ganar los tres partidos de la zona: 87-81 ante los locales, 87-82 contra los europeos y 75-67 frente al equipo africano. KAT fue la gran figura, con un promedio de casi 20 puntos en esos encuentros. No fue el único jugador que se destacó, ya que Victor Liz y Andrés Feliz fueron sus escuderos y dejaron una gran imagen.

La segunda ronda no fue tan fácil para los dominicanos. Como repasamos anteriormente, cayeron en el clásico ante Puerto Rico, en un encuentro en el que Towns tuvo una de las grandes actuaciones de la historia de los Mundiales. No fue suficiente, y su equipo terminó cayendo por 102-97 en un juego que se definió por detalles.

Les costó recuperarse de esa dura derrota y perdieron el siguiente partido ante Serbia, finalista del torneo. Los centroamerianos redondearon un desempeño más que positivo, demostrando que el baloncesto en el país sigue en marcado ascenso, con cada vez más jugadores dominicanos en la NBA.

 

VENEZUELA

La Vinotinto ocupó el grupo F en la quinta participación mundialista de su historia, junto con la Eslovenia de Luka Doncic, Georgia y Cabo Verde, estas dos últimas formaron parte del combo de 4 debutantes que tuvo el Mundial de baloncesto. Los latinoamericanos perdieron los tres partidos, aunque dejaron una buena imagen contra Cabo Verde y Georgia.


Garly Sojo fue el jugador más destacado del seleccionado, con 12.4 puntos por partido. El alero de los Broncos de Caracas anotó 16 puntos ante Eslovenia en el debut, pero no pudo mantener ese ritmo ante los otros rivales. El otro jugador que sobresalió en el equipo de Fernando Duró, que terminó con 16 tantos frente a Georgia.

 

 

 

Sobre el autor

 
Imagen de Joaquin Espeche Joaquín Espeche@Joaquin_EspecheJoaquín (San Miguel de Tucumán, Argentina) estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo deportivo. Su amplia experiencia abarca medios como La Gaceta de Tucumán, Básquet Plus de Buenos Aires y Voces Críticas de Salta, entre otros. La gran pasión de Joaquín, aparte del baloncesto y los Lakers, es el fútbol (como buen argentino), siendo seguidor del Atlético Tucumán. Lo que menos se conoce de él es que también estudió Psicología. Sus otras pasiones, además del deporte, implican el cine, la tecnología y el teatro.
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
631
#Comentarios: 
10