Solapas principales

Hay que empezar a fijarse en Marko Guduric

Fenerbahce BEKO Estambul lidera la Euroliga con paso firme. Los de Zelkjo Obradovic solo han perdido en el derbi contra sus vecinos de Anadolu Efes en dieciséis jornadas y ocupan el primer puesto en solitario desde hace dos jornadas. Los nombres que vienen a la cabeza al pensar en la actual plantilla del campeón de la Final Four de 2017 son los de Jan Vesely, que está haciendo una temporada a nivel MVP, Kostas Sloukas, que es la extensión del histórico técnico en la cancha, o los Nicolo Melli, Luigi Datome, Joffrey Lauvergne, Nikola Kalinic o Ali Muhammed. Pero hay un joven escolta-alero serbio que se ha hecho un hueco importante entre ese firmamento de estrellas a base de seriedad, trabajo y una efectividad fuera de lo común en un jugador exterior. Su nombre es Marko Guduric.

Marko Guduric highlights (Barcelona-Fenerbahce: 65-84)

El compañero de generación de Nikola Jokic (1995) está promediando en la máxima competición europea 9'6 puntos, 2'3 asistencias, 1'1 recuperaciones y 10'6 de valoración. Es el cuarto que más anota y valora de su equipo, el tercer mejor pasador tras Sloukas y Vesely y el segundo recuperador de balones tras el checo. Y todo esto lo hace en 21:29 minutos por partido, siendo el quinto de los turcos en tiempo en pista. Su único lunar son las perdidas de balón, en las que es segundo (1'6), empatado con el base griego y por detrás del interior checo, que son los que más balón acaparan de su equipo y más minutos juegan. Su fase de juego más regular ha sido entre la jornada 8 y la 13, período en que solo en un partido ha bajado de 13 puntos y en dos de 15 de valoración, brillando especialmente contra Milán con 20 puntos y 25 de valoración.

Pero si hay una faceta en la que está destacando especialmente Marko Guduric es en su efectividad en el tiro. En las trece primeras jornadas promediaba un brutal 68% tanto en tiros de dos como de tres, pero no figuraba en las tablas estadísticas de intentos triples por no alcanzar los mínimos necesarios. Tras su 5 de 12 conjunto en sus dos últimos partidos, contra Real Madrid y Kirolbet Baskonia (4/6), ya ha entrado directamente al liderato de dicha clasificación, pese a haber bajado su porcentaje a "tan solo" un 58'97%. En tiros de dos promedia actualmente un 64'58% siendo el número catorce de la lista, pero lo que hay que mencionar es que es el segundo exterior puro tras Oriol Paulí. Si a todo ello sumamos un buen 81'5% en tiros libres, podemos concluir que estamos ante el jugador exterior más efectivo en el tiro de toda la Euroliga.

Fenerbahçe -Baskonia (MARKO GUDURİC 3 LÜK YAĞMURU)

La sombra de los Bogdanovic es muy alargada

Hasta ahora los focos no estaban encima de este jugador o, incluso, cuando lo hacían era por aspectos negativos como por alguna de las multiples broncas públicas de Obradovic hacia él o por su mala actuación de la Final Four del año pasado, en los que valoró en negativo en los dos partidos, disputando poco más de veinte minutos en total. Marko se fue sin anotar de la final de la Euroliga disputada en su Serbia natal. Además tenía que lidiar con el hecho de ser el hombre que ocupaba el puesto de dos leyendas del club: Bojan y Bogdan Bogdanovic.

Fenerbahce ha disfrutado de tener en plantilla desde 2012 a 2017 a uno de los mejores exteriores balcánicos de los últimos años. El croata Bojan estuvo hasta el verano de 2014, en el que fue sustituido por el serbio Bogdan. Tras demostrar los dos su tremendo talento individual en Euroliga, triunfan en la NBA en las filas de Indiana Pacers y Sacramento Kings. Tras esos años de deleitarse con tremendas "delicatessen" es lógico que la hinchada turca tuviera muchas expectativas puestas en el nuevo fichaje llegado de la escuela balcánica, siendo uno de los mejores jóvenes de la competición en las filas de Estrella Roja y con un brillante paso por las categorías inferiores serbias, siendo el MVP en el Europeo sub 20 de 2015 en el que ganaron el Oro contra la España de Juancho Hernángomez con Marko anotando la canasta decisiva.

Marko Gudurić | Highlights 2016/17

Pero la comparación no era justa ya que posiblemente el techo de Guduric no sea tan alto como el de los Bogdanovic. A pesar de tener la habitual combinación de talento, buen físico, fundamentos y tiro de la escuela de los Balcanes, Marko no es un jugador de una capacidad individual tan alta como la de Bojan o Bogdan, dos exteriores que destacan por sus recursos casi infinitos a la hora de atacar el aro contrario, siendo el croata un tremendo anotador y el serbio sumando mucha capacidad de creación a su capacidad de meter puntos. Los dos eran referencia absoluta en el ataque de Fenerbahce en su época, mientras que Obradovic está convirtiendo al ex del Estrella Roja en un tirador abierto que se aprovecha de la gran atención que generan sus compañeros. Ahí radica uno de los grandes motivos de esta espectacular subida de porcentajes de un 30'4% en su última temporada en Euroliga con los serbios al casi 59% actual: el paso de tener que generarse sus propios tiros a un papel más de recibir y tirar. 

Pero aunque posiblemente no se convierta en un líder al nivel de sus antecesores, ya es una pieza muy importante en el mejor equipo hasta el momento de esta temporada y se ha ganado que empecemos a fijarnos un poco más en él. Y seguro que será un jugador importante en Europa durante muchos años, de esos que todo entrenador quiere tener y que son claves para ganar títulos.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 11 meses
#contenidos: 
611
#Comentarios: 
1,601
Total lecturas: 
1,400,528