Solapas principales

Hereda San Pablo Burgos asusta y barre a Hapoel de Jerusalem (65-92)

  • Hereda San Pablo Burgos presenta su candidatura al título pasando por encima a Hapoel Jerusalem
  • Sin opciones para los israelís, el partido estaba resuelto al descanso

LA PREVIA

Cómo cambia el panorama en una temporada. Al iniciar la campaña 2019/20, los pronósticos estarían claramente en contra del Hereda San Pablo Burgos: un equipo debutante en competición europea sin mucha experiencia tampoco en Liga Endesa frente a un conjunto veterano, con gran presupuesto y aspirante al título. Hoy, Hereda San Pablo Burgos afronta el partido de forma muy distinta. Con una plantilla reforzada y veterana, han recortado las distancias hasta que ningún analista daría más de un 50% de posibilidades al Hapoel de Jerusalem. Sin ningún partido de competición oficial y un equipo hecho para la ocasión, el rodaje de los burgaleses será clave a la hora de lanzarse hacia la victoria.

CONSTRUIR DESDE LA DEFENSA

Los mecanismos de los jugadores de Joan Peñarroya están muy engrasados y funcionan como un reloj. La presión defensiva que aplicaron en la primera mitad sobre los israelís, que ya se vio en los primeros partidos de Liga Endesa, fue casi perfecta, dejando a Hapoel de Jerusalem en 32 puntos en la primera mitad... y permitiendo lanzar contraataques y lanzamientos de 3 sencillos para anotar 49 puntos. Dejan Kravic y Thad McFadden fueron los ejecutores, pero Álex Barrera, Omar Cook y Jordan Sakho hicieron un trabajo magnífico en albores defensivas y en el rebote defensivo. Una seña de identidad que promete fiabilidad de cara a la temporada para Hereda San Pablo Burgos.

EL REPARTO DE JUEGO DE HEREDA SAN PABLO BURGOS

Sin individualismos, el juego colectivo de los burgaleses se vio reflejado en el número de asistencias que repartió el conjunto de Joan Peñarroya. Más allá de los sistemas, tanto Alex Renfroe como Omar Cook, a los que se sumó Thad McFadden, repartieron el balón de una forma espectacular. Y eso ayuda al juego de todos los jugadores, que saben que tendrán sus oportunidades y que libera de responsabilidades a los teóricos referentes ofensivos. Si se le da balones a Kravic, se abren espacios. Si se abren espacios, los tiradores (y de tiradores va sobrado Hereda San Pablo Burgos) pueden lanzar con comodidad. De hecho, ni Vítor Benite ni Ken Horton, que brillaron en otros partidos, tuvieron una actuación muy destacada en el tiro exterior. Benite, porque le taparon bien. Horton, porque, directamente, no hizo falta. Los puntos de McFadden y las aportaciones de Xavi Rabaseda, Omar Cook y el resto de exteriores fueron más que suficientes.

LA IMAGEN

Cuando McFadden entra en racha, es capaz de acciones como ésta. Viene de anotar un triple en la jugada anterior, con confianza y se atreve a tirarse esta mandarina... y sin dudar ni un segundo de que iba para dentro.

EL BALONCESTO ES EQUIPO

El baloncesto es un deporte colectivo. Esto lo sabemos todos, y la química es un factor importantísimo en la cancha. Y la química, al igual que los sistemas y el juego como conjunto se consiguen con el tiempo. Hapoel de Jerusalén llegaba a la Final8 sin apenas haber entrenado como equipo, con Nikos Pappas fichado pocos días antes (y ojo, jugó bastante bien) y sin ritmo de competición. Frente a ellos, un conjunto que ya ha competido en tres partidos oficiales, que mantiene  un bloque del curso pasado y que ha tenido una pretemporada sin lesiones. Pocas conclusiones se pueden sacar del juego de los israelís, al menos pocas justas. Tienen plantilla (si mantienen a sus fichajes) para realizar una buena temporada. Pero plantilla no es igual a equipo.

LOS MVPs: Dejan Kravic y Thad McFadden

¿Quién es más importante? ¿Un pívot o un escolta? ¿triples o balones bajo canasta? En un partido como el de Hereda San Pablo Burgos se puede ver que son partes del mismo juego. 18 puntos para cada uno, con 10 rebotes para Kravic (que se queda en 28 de valoración), pero el partido de McFadden fue impresionante, anotando para romper el partido en el segundo cuarto y tomando responsabilidades. En medio de un gran esfuerzo colectivo, ambos brillaron, cada uno en sus tareas y sería injusto dejar fuera al escolta únicamente por los números de valoración. Para los fans de la estadística: McFadden obtuvo un +18 en la valoración +- frente a los 15 de Kravic.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 8 meses
#contenidos: 
139
#Comentarios: 
321
Total lecturas: 
300,701