Solapas principales

Hereda San Pablo Burgos, casi clasificado pese a sus bajas (45-67)

  • Hereda San Pablo Burgos se lleva el partido con sólo 7 jugadores del primer equipo
  • VEF Riga mostró muy poco acierto en ataque

LA PREVIA: De nuevo a la épica tras el COVID

COn sólo 7 jugadores del primer equipo y sin haber entrenado más que una sesión antes del partido. Así se presentó Hereda San Pablo Burgos en Lituania para enfrentarse al VEF Riga, completando la plantilla con tres jugadores del filial, casi ya habituales por las bajas, tras un brote de COVID-19 en el equipo. Frente a ellos, un VEF Riga también tocado por la COVID-19, con un balance de 0-3 y prácticamente fuera de la competición, que tratará de, al menos, mejorar su sensaciones.

LA DEFENSA DE LOS BURGALESES

Cito de memoria a Lebron James, al que oí decir que, en un partido de baloncesto, lo único que realmente puedes controlar es la defensa. Los tiros tienen un porcentaje de suerte, al igual que los rebotes, pero la defensa depende de cada jugador en cancha. Y así se aplicó Hereda San Pablo Burgos sobre la pista. Intensidad defensiva, concentración en los cambios del bloqueo y mucho compromiso, esa fue la receta de Joan Peñarroya para lidiar con un partido complicado, pero que podía ser clave de cara al pase del equipo a la Final-8.

Así las cosas, Jasiel Rivero, Xabi Rabaseda, Jordan Sakho y Max Salash realizaron un encuentro sobresaliente en defensa, especialemente en el primer cuarto, pero sobre todo en el último, en el que dejaron a los letones con sólo 4 puntos anotados.

LA FALTA DE FÍSICO CONTRA LA FALTA DE ACIERTO

Pocas veces un equipo logró tantos rebotes ofensivos como VEF Riga. Y pocas veces, un equipo sacó tan poco provecho de las segundas oportunidades y de los balones perdidos del rival. 24 rebotes ofensivos le concedió Hereda San Pablo Burgos a los letones, aunque los burgaleses acabaron ganando la batalla de los rebotes totales. Pero, además, los de Peñarroya perdieron 19 balones. No fue por falta de actitud, sino más bien de explosividad, con los esfuerzos dosificados y las piernas justas por el estado físico del equipo burgalés.

Con todo, los porcentajes de VEF Riga fueron realmente malos: 22,5% en T2, 13,79 en T3 y apenas un 18% en totales para los letones.Números muy bajos para ganar cualquier partido.

LA IMAGEN: el mate retro de Xabi Rabaseda

Tremendo el mate de Xabi Rabaseda... que se ve con fuerzas para dejar un detallito en el palmeo

BALONCESTO EFICAZ PARA DISIMULAR PROBLEMAS

Joan Peñarroya planteó un partido de 10 desde el banquillo. La falta de capacidad física se vio acrecentada por poco acierto en el triple, apenas 4 lanzamientos anotados, siendo un apartado en el que el conjunto burgalés suele destacar. Así que los jugadores de Hereda San Pablo Burgos se centraron en buscar tiros fáciles. 23/29 en T2 anotados, muchos de ellos cerca de la canasta, en penetraciones o tiros a media distancia liberados. Jordan Sakho y Max Salash jugaban de espaldas, abriendo espacios a sus compañeros que buscaban la penetración y conseguían llegar al aro con relativa facilidad.

Frente al juego frenético que solemos ver por parte del conjunto burgalés, Alex Renfroe, Thad McFadden y Kareem Queeley pausaron el ritmo, botaron el balón y jugaron con paciencia, sabiendo que el tempo pausado jugaba a su favor.

EL MVP: JASIEL RIVERO

El cubano sabe que esta es su competición. Bien por las características físicas de sus rivales, bien porque salga a la cancha con un extra de motivación o bien porque sepa lo que se espera de él, Jasiel Rivero siempre aparece liderando a su equipo en la Basketball Champions League. Partidazo del pívot cubano que se fue a un doble-doble de 11 puntos y 11 rebotes y repartió 2 asistencias para 17 de valoración. El dato es aún más relevante si vemos que todo el conjunto letón sumó 25 de valoración... y ni uno de sus jugadores pasó de 8 puntos en ese apartado.

Defensa, rebote, intensidad y una sonrisa que no pierde en todo el partido en un jugador muy interesante para el futuro que puede jugar de ala-pívot, de 5 undersized e, incluso, puede defender a los aleros.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 3 meses
#contenidos: 
191
#Comentarios: 
434
Total lecturas: 
388,918

Comentarios

Qué pelotas gasta Burgos!. Rabaseda ... me voy a quedar con las ganas de verle en un equipo donde tenga que asumir responsabilidades ofensivas.