Solapas principales

Hereda San Pablo Burgos hace historia y conquista la Champions (85-74)

  • Los burgaleses salvaron un -10 en el primer cuarto para llevarse +13 al descanso
  • El acierto en el triple, clave
  • Éxito en la primera participación internacional de Burgos

LA PREVIA

Podríamos entrar en los tópicos. En que Hereda San Pablo Burgos es un club joven frente a un histórico como AEK de Atenas que juega en casa, que los de Peñarroya llegan sin presión, que entrar en la final ya es un título... pero lo cierto es que los jugadores del conjunto burgalés no lo sienten así. Lo decía Joan Peñarroya en la previa: vienen a ganar y los jugadores quieren llevarse el título. Como si de Los Angeles Lakers se tratara, repiten que el trabajo no está terminado. Y no vamos a llevarles la contraria.

Esta temporada, lo venimos contando, importan mucho las historias. Y la que cuenta Hereda San Pablo Burgos en cada partido, en cada pase, en cada canasta, es digna de documental de plataforma digital con testimonios y música emocionante. Han llegado hasta la final y quieren ganar. AEK es favorito, tiene grandes jugadores como Keith Langford, Tyrise Rice o Jonas Mačiulis. Pero quien haya visto el torneo, sabe que Dejan Kravic, Vítor Benite o Xavi Rabaseda pueden hacerles frente. Todo lo que no sea un partido apretado será una sorpresa.

LOS TRIPLES DE OMAR COOK: MANTENERSE CON VIDA

Como si los Bee Gees resonaran en la cabeza del base de Hereda San Pablo Burgos, tras acabar el primer cuarto con 10 puntos de desventaja, Omar Cook empezó a tirar de 3. Hasta 4 triples seguidos anotó Cook, además de organizar al equipo y dar grandes pases en una remontada cimentada desde la defensa. El acierto exterior fue clave para que, al descanso, los de Peñarroya se fueron con +13, en un partido que dio la vuelta durante el segundo cuarto.

Esta remontada no fue el momento más brillante de juego para los burgaleses, pero toda la mala suerte que arrastraron en el primer asalto se disipó a fuerza de tiros y voluntad. Después, los burgaleses volvieron a su juego y comenzaron a cimentar su ventaja.

LA VIDA EXTRA DE AEK DE ATENAS

A pesar de la desventaja, de no jugar en equipo, del acierto de los burgaleses y de tener todo en contra, AEK sigue siendo un grande del baloncesto europeo. Y lo demostraron en el último cuarto, en el que, lejos de dar su brazo a torcer, aprovecharon el cansancio de los burgaleses, sus pocos errores y la inspiración repentina de Matt Lojeski (que anotó tres triples seguidos) para dar el susto. La ventaja de los burgaleses fue suficiente, pero los nervios hicieron que algunas pérdidas de los de Peñarroya y el acierto anotador de Rice mantuvieran la tensión. Un tiempo muerto, la entrada de Omar Cook y la gestión del tiempo restante fueron suficiente para poner el cerrojo.

LA IMAGEN: LA REMONTADA DEL SEGUNDO CUARTO

Ponerte con una desventaja de 10 puntos en una final y en un sólo cuarto supone una gran desventaja para un equipo novato. Pero el acierto de Hereda San Pablo Burgos en el segundo cuarto fue digno de elogio.

LA EXPERIENCIA DE LOS VETERANOS

Decía un viejo sabio que las finales no se juegan, se ganan (o se pierden). Y, en estas citas, la experiencia marca mucho. El final del partido fue más tenso de lo que dice el marcador, por la calidad de AEK y por ser una final de título internacional.

Sin embargo, hay hombres que asumen la tensión de una manera natural con el paso de los años. Tanto Omar Cook como Xavi Rabaseda dieron un auténtico recital de gestión del baloncesto en el último cuarto. Especialmente Rabaseda puso el cerrojo en defensa y aún le sobraron fuerzas para repartir juego desde el perímetro e incluso anotar un triple que mantenía a los helenos a raya. Contar con un Campeón del Mundo en la plantilla tiene estas cosas.

MVP: THAD MCFADDEN

Enorme torneo y enorme partido del artillero norteamericano. 18 puntos 6 rebotes y 5 asistencias para el que una vez fuera conocido por ser un especialista desde el perímetro. McFadden sigue anotando, pero su evolución sobre el campo, a sus 33 años, merece un capítulo a parte. Intenso en defensa, especialmente si no le entran los tiros, su dedicación a la causa le han hecho merecedor de elogios.

No queremos olvidarnos tampoco de Miquel Salvó. En labores de intendencia, sumó un +16 en cancha en el +- (el segundo, por detrás de Cook) y anotó 12 puntos. Partidazo.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 10 meses
#contenidos: 
150
#Comentarios: 
366
Total lecturas: 
318,438

Comentarios

Sin con ese equipo de dinosaurios los del Euskaltegi pretendían ganar un torneo de 3 partidos en 72 horas es que están idos de la olla...

Enhorabuena a Burgos. Lucharon como nadie para estar en la ACB y lo consiguieron, se asentaron en ella y en tres años título europeo. Cuando tienes un proyecto sólido acertando con los fichajes clave - Thompson, Benite, Sutton, Lima, Horton, Kravic...- recoges los frutos. Se nota la mano de Peñarroya, equipo que coge equipo que mejora. Se lo merece la afición del Burgos, para mi la mejor de la ACB

Enhorabuena a los burgaleses !!
Qué alegría nos da que un equipo que llega desde abajo y en muy poco tiempo luche contra un clásico en Europa.

Creo que ésta vez el "tapado" ha sido Cook, con Mc Faden también en su mejor versión.

Aek ahora mismo es un equipo sobrevalorado por tener estrellas a años luz de sus mejores tiempos