Solapas principales

Calderón, portada del 2k9

Historias de (Solo)Basket: del One on One al NBA 2k9 (30 años de videojuegos de basket)

  • Regresa la sección "Historias de (Solo)Basket con un nuevo artículo, en el que proponemos un nostálgico repaso de aquellos juegos que nos han permitido emular a nuestros ídolos de la canasta.

14011_0.png

Calderón, portada del 2k9
Desde la década de los 80 (momento en el que se comercializan los primeros ordenadores personales para el hogar), los ordenadores y las videoconsolas nos han permitido cumplir el sueño de emular a nuestros ídolos de la canasta de una forma cómoda y muy espectacular. Desde los prehistóricos ZX Spectrum, Commodore 64 o Amstrad, hasta las potentes máquinas de entretenimiento actuales (Play 3, Xbox 360 o Wii), nuestros televisores y monitores han sido testigos de mil y un partidos virtuales que han hecho posible enfrentarnos a los Jordan, Bird, Wilkins o Lebrón, Wade y Bryant. En este “Historias de (Solo)Basket” os proponemos, desde nuestra propia experiencia y con un punto de nostalgia, repasar la historia de los videojuegos relacionados con el baloncesto.

La prehistoria: la década de los 80

A mediados de la década de los 80, se comercializan en nuestro país los primeros ordenadores personales para el hogar. Eran los tiempos de los ZX Spectrum, los Commodore o los Amstrad. Aparatos con una memoria ridícula para los tiempos actuales (desde 48 k hasta los 128 como máximo), pero que eran tecnología de vanguardia para la época.

En aquellos tiempos llegan los primeros simuladores de baloncesto para el hogar. Nuestro primer contacto con el baloncesto virtual se dará con juegos como, entre otros muchos, el mítico “One on One” (Electronic Arts, 1983), en el que podíamos convertirnos en Larry Bird o Julius Erving en un duelo cara a cara entre 2 de los mejores jugadores de aquel momento (posteriormente, se publicarían nuevas versiones como el “Jordan Vs Bird” de 1988), o el inolvidable “World Series Basketball” (Imagine, 1984), juego en el que se podía disputar un 4 X 4 (¡!) entre jugadores anónimos.

*"World Series Basketball": gráficos de otra época para un juego que hizo las delicias de aquellos que nos enganchamos al basket a comienzos-mediados de los 80:

World Series Basketball

Desde España llegará uno de los mejores juegos de la época, el “Fernando Martin Basket Master”, creado y publicado por la empresa Dinamic en 1987. Nuestro primer jugador en probar suerte en la NBA será la imagen de un producto nacional excepcional. Brillantes gráficos (teniendo en cuenta el momento en el que se publicó) para un juego sencillo, pero efectista. El juego nos permitirá disputar un 1 contra 1 a toda cancha entre Fernando Martín y un jugador virtual anónimo.

*"Fernando Martín Basket Master" en acción:

Fernando Martín Basket Master

Otro producto nacional será el “Drazen Petrovic Basket” (Toposoft, 1989). Esta vez, el jugador utilizado como imagen será el mítico Petrovic, pero el juego no estará a su altura. Gráficos y jugabilidad pobres para un videojuego que nos proponía disputar partidos de 5 contra 5 con una novedosa, pero poco práctica y espectacular, visión cenital del juego.

Classic Games-lakers Vs. Celtics and the NBA playoffs

A finales de la década, saldría al mercado, concretamente para los primeros PC-s y la consola Sega Megadrive, un juego que iba a marcar época, el “Lakers Vs Celtics and the NBA Playoffs” (Electronic Arts, 1989). Este sería el primer videojuego con licencia de la NBA, en el que se incluirán  las 8 mejores franquicias NBA de aquel entonces (Lakers, Suns, Sonics, Jazz, Knicks, Pistons, Celtics y Bulls) con sus plantillas reales. Espectacular en todos los sentidos, nos ofrecía una presentación al más puro estilo americano, jugadores a los que se podía más o menos reconocer (Bird era rubio, Jabbar y Worthy llevaban sus características gafas…) y que ejecutaban algunas de sus jugadas más conocidas (los brutales mates de Barkley e, incluso, aquel mate con la cabeza sobre el aro de Tom Chambers). En definitiva, el primer gran juego de baloncesto, que tendría posteriormente secuelas como Bulls Vs Celtics (1991) o el Bulls Vs Blazers (1992-93), y que puede considerarse el auténtico germen de la franquicia que revolucionaría el mercado de los videojuegos de baloncesto, el "NBA Live".

*"Lakers Vs Celtics...", por fin podíamos jugar con nuestros equipos favoritos de la NBA:

Lakers Vs. Celtics

Los `90: NBA Live, NBA Jam y mucho más

En la década de los 90 se generaliza la compra de PC-s de sobremesa para el hogar. Además, empresas como Sega, Nintendo y Sony sacan al mercado, con gran éxito, consolas cada vez más potentes. Por ello, no es de extrañar que durante este periodo el número de videojuegos de baloncesto que salga al mercado sea elevadísimo. Muchos de ellos son completamente olvidables y prescindibles, pero otros marcaron época y nos hicieron disfrutar durante muchas horas. Todavía los recordamos con cariño.

TV Sports Basketball - Amiga gameplay

La década comenzará con uno de los mejores videojuegos de baloncesto que se recuerdan, el "TV Sports Basketball" (Cinemaware, 1990). El juego nos permitía disputar un 5 para 5 entre jugadores no reales (no tenía ningún tipo de licencia NBA). Buenos gráficos, grandes efectos de sonido, pero el elemento original y diferenciador del juego será la posibilidad de editar tanto el nombre y apellidos del jugador como sus características (rango de tiro, capacidad reboteadora, defensa…). Esta novedosa aportación, nos ofrecía la posibilidad de crear nuestras propias plantillas de los equipos ACB y NBA, abriendo un abanico de posibilidades desconocido hasta la época.

Midway - NBA Jam

En este periodo saldrá a la luz uno de los juegos de baloncesto más divertidos y adictivos de la historia, el “NBA Jam” (Midway, 1993). Este videojuego, producido para maquinas recreativas y las distintas consolas existentes en la época, se basaba en la disputa de desenfadados 2 contra 2 a todo campo entre las estrellas de las distintas franquicias NBA (con la excepción de jugadores como Jordan u O´Neal, por no contar la compañía con los derechos para explotar su imagen). Era un juego completamente arcade, muy alejado de la realidad, donde se podían realizar mates y tapones imposibles, piruetas en el aire etcétera. Diversión al 100%. Este juego nos familiarizó, además, con la terminología utilizada por los comentaristas norteamericanos, como aquellos clásicos "from downtown", "it´s on fire", "from long range"... Este primera edición tendría varias secuelas, como por ejemplo, el “NBA Jam Tournament” (Midway, 1994), donde teníamos la opción de que las estrellas de la liga fueran representadas por figuras de exageradas cabezas (a imagen y semejanza de los populares bobbleheads).

Esta década también será testigo del inicio de una franquicia que revolucionará el mundo de los videjuegos, la serie “NBA Live”. Esta nueva franquicia, que tendrá como primer fruto el “NBA Live 95” (EA Sports, 1994), es heredera de la saga que fue iniciada a finales de la década anterior con el “Celtics Vs Lakers and the…” y que finalizó, de alguna forma, con el juego “NBA Showdown 94 “ (Electronic Arts, 1993), el más cercano antecesor de la primera edición de la serie “NBA Live”. Esta saga de EA Sports permitirá al jugador disputar el campeonato de la NBA eligiendo a cualquiera de las franquicias que componen la liga, con sus plantillas reales; incluyendo un extenso número de opciones como la de realizar trades, crear jugadores etcétera. Superándose año tras año, esta franquicia llegará a su cénit con el NBA Live 2000 (EA Sports, 1999), en opinión de los “jugones”, el mejor juego de esta legendaria saga (teniendo en cuenta, obviamente, el momento histórico en el que fue publicado).

*Así lucía el primer "NBA Live":

Super Nintendo - NBA Live 95 (1994)

A la sombra del eco mediático de las estrellas del momento en la NBA, se publicarán un buen número de videojuegos, de mayor o menor calidad, que utilizarán la imagen de estos jugadores conocidos por la gran mayoría. Así, nos toparemos con juegos como “Barkley Shut Up and Jam!” (Accolade, 1994), “David Robinson's Supreme Court” (Acme Interactive, 1991), "Slam City with Scottie Pippen" (Digital Pictures, 1995), “Bill Laimbeer's Combat Basketball” (Hudson Soft, 1991) o “Pat Riley Basketball” (Sega, 1990).

13999_0.jpg

Caratula del primer PC Basket
Uno de los más curiosos será el “Michael Jordan in Flight” (EA Sports, 1993): en este juego, el jugador tenía la oportunidad de disputar un 3 contra 3 formando equipo con Jordan en sus tiempos de la Wilmington High School (centro en el que se formó). Como curiosidad, en el trascurso de los partidos Jordan aparecerá en la pantalla felicitándonos cuando realicemos una jugada meritoria y recriminándonos el no tener en cuenta a nuestros compañeros y el haber realizado un tiro precipitado.

PC Basket 2.0

Intro Pc Basket 6.0

En España encontraremos un juego recordado por muchos, el "PC Basket" (Dinamic Multimedia, 1993). En este juego para PC se podrá tomar las riendas de un equipo ACB y gestionarlo. El primer manager de baloncesto en el que, además, podíamos disputar los partidos del club elegido. Una gran base de datos con fichas de equipos, jugadores y entrenadores, la posibilidad de hacerse con los servicios de los grandes jugadores europeos del momento e, incluso, fichar a las estrellas de la NBA, y unos partidos jugables sencillos, pero efectivos, eran los grandes atractivos de un juego que contó con varias secuelas a lo largo de esta década. El producto, con los años, irá perdiendo en calidad.

NBA 2K Sega Dreamcast Gameplay



Para acabar esta década, en 1999, saldrá al mercado para la consola Dreamcast el juego NBA 2K (Sega). Se trata de un auténtico juegazo; el primero de una saga que ha sido capaz, con los años, de competir de tú a tú con la franquicia NBA Live y, superarle en calidad. Otros ya lo habían intentando, o lo intentarán más tarde, pero sin tanta suerte. Por citar algunos ejemplos, “NBA Inside Drive” (Microsoft, 1999-2002-2003), “NBA in the zone” (Konami , 1997-1998-1999), “NBA Fox 2000” (Radical entertainment), “NBA Courtside” (Left Field, 2002) y así un largo etcétera.

Nuevo milenio: cada vez más cerca de la realidad

14006_0.jpg

Vince Carter en una imagen del 2K9
En esta primera década del tercer milenio, los videojuegos nos están ofreciendo una experiencia muy cercana a la realidad. Los cada vez más potentes PC-s y las videoconsolas de nueva generación estén haciendo posible este sueño. Además, las avanzadas y rápidas conexiones de internet permiten el poder disfutar de esta experiencia con personas del resto del planeta, sin fronteras que valgan.Pura ciencia-ficción para aquellos frikis que comenzamos a disfrutar del baloncesto virtual con aquellas prehistóricas máquinas de la década de los 80.

Las sagas "NBA Live" y "NBA 2K" son las grandes dominadoras del mercado actual. La franquicia de EA Sports, que ha apostado por la espectacularidad frente a la simulación, ha ido perdiendo enteros ante la saga de Sega-2K Sports, la favorita por los amantes al baloncesto, por su realismo y fidelidad con la realidad. El último juego de la franquicia "2K", el "NBA 2k9", roza la perfección, gracias a sus gráficos fotorrealistas, sus infinitas posibilidades para realizar todo tipo de acciones y movimientos con los jugadores, la posibilidad de planificar los partidos en función del rival, y, sobre todo, por su fiel recreación de lo que es un partido de baloncesto.

*Increible recreación de la actuación de Michael Jordan en el 5º partido de las series finales de 1997 con el NBA 2k9. En aquel partido, Air jugó con fiebre por culpa de un virús estomacal. A pesar de ello, acabó el partido con 38 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias:  

NBA 2K9: Flu Game

Paralelamente, en estos años han surgido también otras 2 sagas relacionadas no con el baloncesto profesional, sino con la NCAA. Por un lado, la franquicia "NCAA March Madness", ahora conocida como "NCAA Basketball", de EA Sports; por otro lado, la "Collegue Hoops 2K" de Sega-2K Sports.  Desgraciadamente, ningún juego de estas franquicias ha sido distribuido en el mercado español.

En cuanto a la cara más lúdica de este deporte, en esta década saldrán a la venta un buen número de juego herederos del "NBA Jam", en los que, con una visión completamente arcade y alejada de la realidad, se plasmará el mundo del baloncesto callejero. Entre estos, debemos mencionar las sagas "NBA Street" (EA Sports, 2001-08) y "NBA Ballers" (Midway, 2004-2008).

Esta década también nos ha traído la buena noticia de la vuelta de los productos made in Spain al mercado de los videojuegos de baloncesto.

Así, debemos hacer mención, en primer lugar, el "ACB Total" (Planeta DeAgostini, 2007-08), un videojuego que nos permite disputar la Liga ACB con todos sus equipos y las plantillas al completo. Este juego no puede competir en calidad con las franquicias de videojuegos de la NBA, pero cubre un espacio necesario y es bienvenido por todos los aficionados de la liga ACB. Va por la 2º entrega y, si el proyecto se consolida, estamos seguros que la calidad del producto irá mejorando con el tiempo.

9787_0.jpg

Pro Basket Manager ya una realidad a partir del 23 de Abril
De la mano de la empresa española U-Play Studios se comercializará a mediados del 2008 (tras muchos retrasos) el "Pro Basket Manager 2008", completo manager deportivo, que nos permitirá la gestión virtual de un gran número de equipos correspondientes a las distintas liga europeas, como de las diferentes competiciones baloncestísticas españolas (tanto la ACB como competiciones de la FEB).

Todas las Historias de (Solo)Basket:

Aquí te dejamos el listado de toda la serie:

2008:

2009:

2010:

2011:

2012:

2013:

Sobre el autor

Antiguedad: 
14 años 11 meses
#contenidos: 
3,665
#Comentarios: 
36,313
Total lecturas: 
25,146,294

Comentarios

Gran articulo!!! Cuantas horas llegue a echar en el TV Sport Basketball...pero mi hermano ni te cuento...tenía estadísticas, etc..impresionante!! gracias por este remember

Ostia miralo el Checho!Que apañaico!jeje pues claro tio..a ver si lo movemos y lo organizamos guay que estaría de p.m!Es que ya cansan los torneos del Pro...y mis amigos si les sacas del fútbol...jaja..así que estaría muy bien hechar unos torneillos al 2 K con gente tio..que es que la maquina agobia y siempre hace lo mismo y no tiene nivel jaja...pues estamos en contacto tio!A ver ke hacemos!Un saludo crack!

Que bueno el reportaje!!

me acuerdo que jugue al drazen petrovic, era muy flojete ese juego, a veces confundias la pelota con la cabeza de los jugadores, por la vista aerea...jejeje luego la llegada de las consolas fue una revolucion, pero es que lo de ahora ya parece un partido de verdad!

Alucinante articulo! Las de cosas que te acuerdas recordando esos juegos, yo soy bastante joven y el primer juego que queme fue el Live 95, todo me parecia guapisimo y flipaba. Despues se ha podido ver la evolucion hasta el 2k9 que es sencillamente impresionante. Una lastima lo de la saga NBA live, hubo realmente joyas

Sr. Mendieta, felicidades, ha hecho que este viejo rockero viva su infancia en un sólo artículo. Qué tiempos, qué imágenes, qué de horas pegado a mi Amstrad... ya las nuevas tecnologías me han pillado con hipoteca y esas cosas, pero tendría que revisar el NBA 2K9

hola buenas, muy gracioso el artículo,por cierto no se si lo habeis comentado en el foro, o yo no lo leí en el artículo; no recordais un juego que habia de la mega drive que era de las olimpiadas y salia todo el dream team primero , alomejor jordan no,es que hace tantos años,pero era buenisimo, y salian selecciones también.
Y luego me gustaria preguntar si alguien sabe si en el 2K09 hay un modo de juego que es como que llevas a un jugador solamente y lo as de ir mejorando y tal para que sea un crack y que es bastante real en sí???

"TV Sports Basketball" (Cinemaware, 1990), yo pasaba las horas y las horas con este juego, cambiando las plantillas nba y acb cada temporada!!!

Que grande igor, q grande, no tengo palabras jejeje!

Lo que ahora te ahorran las nuevas tecnologías es el tener que editar las plantillas cada vez que hay un trade, un fichaje o se corta a alguien en la NBA. O incluso tener que crear jugadores que no han sido incluidos. Cada vez que cargo el NBA 2k9 en la XBOX 360, la propia consola se conecta a internet y actualiza automáticamente las plantillas, ahorrándote mucho tiempo. Eso sí, añoro las posibilidades de crear equipos de la nada y también jugadores nuevos.

Aquellos que estamos en los "treinta y tantos..." tenemos la suerte de haber vivido en primera persona esta evolución de los videojuegos. Jugar ahora con simuladores como el NBA 2k en alguna consola de nueva generación es una experiencia sorprendente; pero jugar con aquellos primeros juegos de los 80 en nuestras máquinas con 10-13 años era algo mágico, algo que no se puede expresar con palabras. Ahora parecen de la prehistoria tecnológica, pero entonces eran casi de ciencia-ficción.

Como el PCBASKET ningún juego... es el único que he podido pasar horas y horas...el problema del pro basket manager es la lentitud en la simulación.

Coincido con la opinión e muchos y del arículo, el mejor juego de baloncest nunca jamás, fue el NBA Live 2000...Lo tenía todo, gráficos, sistema de juego, plantillas, customización...era perfecto. Los NBA Live de ahora si se acercasen minimamente a este juego ya sería la leche... Y por cierto, si salió un videojuego del Space Jam e incluso, antes de Space Jam, un juego de baloncesto protagonizado solo por personajes de la Warner Bros, entretenido y especialmente dirigido a los peques...Eso si, me ha faltado uno de los grandes videojuegos de uno de los grandes de la historia...Shaq Fu. XD Videojuego en el que controlabas a Shaq haciendo Kung-fu, pateando culos de malos..salió para Megadrive y algún otro soporte que no recuerdo...Gran artículo Igor (dos de mis pasiones juntas, basket y videojuegos)

¡Mamma mía que tiempos¡, yo me tiraba noches enteras sin dormir jugando a laker-celtic (1989). Antes jugaba con el comodore, que viejo soy¡¡¡¡¡¡. Yo todavía tengo ese juego en un diskette guardado y cuando juego con mis hijos alucinan. Ahora juego al 2k9 con los allstar de los 80 y mi hijos me dicen quien es ese calvo que juega de pivot y con gafas, o quien es ese rubio que juega con el 33, tira raro pero las mete todas. No se explican que no puedan con su kobe, james, etc y yo les digo que antes se jugaba al baloncesto pero ahora solo mates. Un saludo

Uffff que recuerdos del Fernando Martin dios!Que vicios con el Amstrad!la de horas que pase jugando..y bueno..también lo que tardaba en cargarse!jaja..Yo tenia el Amstrad 64K en cinta y lo ponia cargando y de mientras me daba tiempo de ir a merendar jaja..pero un juegazo!La de humo que echó!
A raíz de este gran artículo aprovecho para convocar a la gente de Barcelona y cercanias enfermos del Basket como yo para echar algún torneillo al NBA 2 K 9 que me encanta y molaría ahi jugar con mas gente!Casa tengo,Play tengo y el juego también!Lo que falta es gente que se anime y tenga ganas d viciarse y echar unos torneillos buenos jeje...bueno espero respuesta compañeros..un saludo a todos!

Recuerdo jugar de pequeño (el juego ya era viejo de x si) a uno en el k podia hechar concursos de mates con M. Jordan y de triples con Bird, abstante entretenido, y otro ya bastante mas moderno en el que se podian elegir franquicias nba, equipos retro e incluso un equipo con jugadores monstruo, me acuerdo de uno que era una especie de pulga y otro que era invisible, ver para creer. Me parece k un juego k podia haber sido un bombazo en su epoca habria sido un simulador del Space Jam, pero no se si lalio alguno de esas caracteristicas.

No os podeis imaginar las de horas y horas y horas que pasé jugando al primer one on one de EA sports para el commodore 64 con mi hermano, y ese juego parecía el no va más

Ultimamente he recuperado del olvido el Lakers vs Celtics de EA. Muy simple pero dificil de ganar, y lo raro es que los pasos son los de FIBA, estoy harto de hacer "traveling". buen reportage y todavia no lo he terminado!!

Grande Igor, cuantas horas invertidas en estos juegos. Yo recuerdo con mucho cariño el "Fernando Martín", "Lakers Vs Celtics...", "Tv Sports Basketball", el primero de los NBA Live y como no el "PC Basket" que aunque defraudó respecto a las evoluciones de su homónimo en fútbol, nos daba mucha vidilla a los locos del baloncesto

Afortunadamente, como el PC Basket ninguno; porque menuda patata era. Originalmente era un juego italiano "convertido", ¿no? Habría que mencionar, por cierto, que una de las virtudes de los NBA Live era la capacidad de editar equipos y plantillas, permitiendo jugar temporadas antiguas o competiciones distintas como la ACB o la Euroliga (bueno, sólo en lo de las plantillas, no en el formato de competición).

Recuerdo que en el World Series Basketball no existían los "tapones ilegales": bastaba con ponerse debajo del aro y saltar cuando llegaba el balón, y lo cogías directamente. El rival no podía anotar ni una canasta. Hubo otros, como el primer juego de playground para Spectrum: "Street Sports Basketball", muy mediano. El Michael Jordan In Flight no era un gran juego como tal, pero gráficamente estabam varias millas náuticas por delante de sus contemporáneos. Fue el primer juego con jugadores en 3D real y con aspecto aproximado de persona y no de silueta. Ah, y yo jugué a un March Madness con Karnisovas en la universidad. Dante Calabria era un moustro en el triple.

ostia que recuerdos! tenia un vecino con un amstrad cpc (yo tenia un MSX, por cierto), y nos echabamos unos piques a un juego de la nba (el cual no recuerdo el nombre) que no veas!! el pillaba a los lakers de jabbar, y a yo llevaba los utah jazz de stockton,e incluso de Mark Eaton, jejeje! :)

alguien sabe komo se hacen "ally-hoops" en el 2K9 para ps2...es un gran juego xo es el primer 2K k tengo i noo se hacer ally hoops...eso si le pega mil patadas a nba live..para mi gusto, responderme xfavor.