Solapas principales

Hugo López: “Esperaba poder entrenar de nuevo en la Liga Endesa”

  • Tras su paso por Fuenlabrada, Hugo López arranca este martes su pretemporada en la Liga Canadiense con los Halifax Hurricanes, el equipo que el curso pasado se retiró voluntariamente de las finales por una pelea con el rival en las sesiones de entrenamiento

1 de diciembre. La fecha quizá les suene de poco, pero Hugo López la tiene marcada en rojo en el calendario. Su nuevo club, los Halifax Hurricanes arrancan pretemporada el próximo martes en una Liga Canadiense que el técnico pucelano conocía de poco hasta su desembarco en la misma.

Atrás quedan su fugaz paso por un Fuenlabrada en horas bajas el pasado curso, y la propia experiencia comprometida de su actual equipo en Canadá –entonces a las órdenes del también español Pep Clarós- tras retirarse de las finales de liga por un altercado con el equipo rival.

Pregunta: ¿Por qué un “Sí? ¿Cómo se decide a embarcarse en esto?

Respuesta: Lo más importante para un entrenador de baloncesto es querer entrenar. Cuando pasas un verano donde ves mucho basket pero no hay un proyecto interesante donde poder entrenar en España, al final van saliendo cosas, algunas mejores y otras diferentes y finalmente acepto venir a Canadá, una liga en desarrollo. Me apetece entrenar, soy entrenador y creo que cuando los trenes pasan, si las condiciones son adecuadas y los proyectos son interesantes hay que cogerlos.

P: ¿Conocía algo de la Liga Canadiense?

R: No, nada. Sinceramente antes de que me llegara la proposición del equipo no conocía absolutamente nada.

P: Y sin ninguna conexión, ¿de dónde llega la oferta?

R: Bueno los contactos de baloncesto al final están en todas partes. Contactos por supuesto por medio de los agentes, general managers… se ponen en conexión conmigo y en poco tiempo nos pusimos de acuerdo porque mis ganas por entrenar y tener un proyecto interesante estaban por encima de cualquier otra cosa.

P: Cuando a uno le llaman desde el otro lado del mundo… ¿Cuesta decidirse?

A mí no. Yo entrené en Estados Unidos dos años (2000-2001 y 2001-2002), las costumbres americanas me gustan como estilo de vida y Canadá tiene un aire muy parecido por lo que he vivido hasta ahora. El horizonte de volver a América, o a Norte América en este caso, siempre me llamó la atención. Hace años tomé la decisión de volver a España a entrenar, tanto en Los Barrios como luego en san Sebastián y en el Real Madrid, pero cada momento es una etapa y ahora me toca vivir ésta y disfrutarla.

P: La nota española en este equipo va a ser doble. Como escudero en el banquillo va a contar con otro trotamundos de esto como Raúl Rodríguez. ¿Ayuda esto a sentirse un poco menos lejos de casa?

Por supuesto. El club me dio la posibilidad de tener un ayudante de mi plena confianza y creo que en los momentos difíciles, que seguro que los habrá, tener a tu ayudante hablando tu propio idioma y con las mismas ideas de baloncesto que tú indudablemente ayuda muchísimo.

P: Aquí en casa, las cosas no terminaron de ir bien en su única experiencia como entrenador principal en la Liga Endesa. ¿Esperaba otra oportunidad aquí después del paso por Fuenlabrada?

Hombre evidentemente siempre esperas que haya alguien que confíe de nuevo en ti porque fue una experiencia corta y en una situación complicada cogiendo al equipo en enero. Sí que esperaba poder contar con un nuevo proyecto desde principio de temporada y poder confeccionar el equipo y desarrollarlo durante toda una campaña. En cualquier caso estoy seguro de que habrá más oportunidades, creo que la de Fuenlabrada sólo fue una primera etapa como primer entrenador. De todos modos he disfrutado mucho tanto de primer entrenador como de entrenador ayudante y ahora en Canadá abro una nueva etapa.

P: Como decía, ya ha pasado por Estados Unidos como entrenador de High School y entrenador asistente de la NCAA… incluso ha estado un verano en África entrenando a los Malabo Kings… ¿Se sacrifican muchas cosas por colocar el baloncesto en primer lugar?

Evidentemente. Cuando el baloncesto es lo número uno se dejan otras cosas de lado, pero bueno, creo que la gente que está a mi alrededor lo entiende perfectamente, sabe cuál es mi pasión y mi amor por el baloncesto y que está en un puesto muy importante en mi vida. Son cosas que hay que valorar, con sus pros y sus contras.

P: Y supongo que ese sacrificio abre puertas…

Efectivamente, las condiciones personales hacen que quizá haya gente para la que irse a trabajar a 5.000km de distancia resulte una puerta a atravesar con muchas más dificultades. Yo estas cosas las veo como una oportunidad de aprender algo nuevo, de entrenar en un sitio diferente y sobre todo en un sitio donde te quieran, que es lo más importante.

P: Comienzan la pretemporada el 1 de diciembre y la liga regular el 26 de este mismo mes. Ya ha podido estar en contacto con su equipo para este curso, ¿qué tal las primeras sensaciones? ¿Qué espera de ellos para este año?

Hemos ido confeccionando el equipo poco a poco, llevamos casi un mes haciendo el equipo y está prácticamente terminado a falta de un jugador canadiense por incorporar. Lo tenemos sobre el papel pero veremos ahora cuando nos pongamos a entrenar lo que podemos desarrollar y hasta dónde podemos llegar, porque tener 40 partidos en cuatro meses nos va a dejar muy poco tiempo para entrenar durante la fase regular. La pretemporada va a ser fundamental para el desarrollo del equipo pero iremos poco a poco para ver hasta dónde llegamos.  No quiero ponerme metas ni claves porque tengo que empezar a conocer la liga desde el primer día, conocer a los jugadores y ver hasta dónde podemos dar de sí.

P: Tomando las riendas del equipo que va a dirigir, es imposible no preguntarle por lo sucedido con Pep Clarós el año pasado. ¿Ha podido hablar con él sobre el tema?

No, la verdad es que no hemos hablado.

P: ¿Y cómo llega uno ahora al mismo equipo con ese precedente?

Partimos de que la franquicia es nueva, los dueños son nuevos,  los inversores son nuevos y sólo sigue un jugador de la temporada pasada. Digamos que ha habido una pequeña refundación del club de cara a olvidar el incidente de la temporada anterior.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 7 meses
#contenidos: 
146
#Comentarios: 
1,106
Total lecturas: 
742,462