Iberostar Tenerife, entre los 24 de la Champions League FIBA

  • Iberostar Tenerife, entre los 24 equipos con plaza en la primera ronda de la Champions League
  • Los otros ocho equipos saldrán de dos rondas clasificatorias.

Después de darse a conocer los equipos que disputarán las competiciones de la ECA (Euroleague y Eurocup), era de esperar que la FIBA no tardara en anunciar oficialmente a sus equipos. Y así ha sido, puesto que ya conocemos a los 24 equipos que tienen plaza garantizada, así como los otros 24 que disputarán la fase previa.

Y entre los 24 equipos que tienen ya plaza garantizada en la Regular Season se encuentra el Iberostar Tenerife. El conjunto lagunero disputará la competición de la FIBA y volverá a Europa después de 30 años. Su presidente, Félix Rodríguez, ha mostrado su satisfacción en un comunicado, remarcando que "volver a Europa fue uno de los retos que nos habíamos planteado". Dicho y hecho.

Junto a Iberostar Tenerife, disputarán la FIBA Champions League los siguientes equipos:

ASVEL Lyon Villeurbanne (FRA)SIG Basket Strasbourg (FRA)AS Monaco (FRA)Le Mans Sarthe (FRA)
BK Banvit (TUR)Pinar Karsiyaka (TUR)Aris Thessaloniki (GRE)Sidigas Avellino (ITA)
Fraport Skyliners (GER)EWE Baskets Oldenburg (GER)PAOK (GRE)Umana Reyer Venezia (ITA)
BC Telenet Oostende (BEL)Maccabi Rishon Le Zion (ISR)Cibona Zagreb (CRO)ČEZ Basketball Nymburk (CZE)
Neptunas (LTU)Rosa Radom (POL)Helios Suns (SLO)Mega Leks (SRB)
Iberostar Tenerife (ESP)Avtodor Saratov (RUS)BC Khimik (UKR)Ventspils (LAT)
 

Fuente: Eurohoops

Por otra parte, los equipos que disputarán la fase previa serán:

Ronda 1 de Clasificación

Juventus (LTU)Kataja (FIN)Igokea (BIH)Rilski Sportist (BUL)
Tsmoki Minsk (BLR)Donar Groningen (NED)KK Mornar Bar (MNE)Tartu Ülikool/Rock (EST)
CS Municipal Oradea (ROU)U-Mobitelco BT Cluj-Napoca (ROU)BC Prievidza (SVK)Bakken Bears (DEN)
Södertälje Kings(SWE)FC Porto (POR)Benfica (POR)Petrolina AEK (CYP)
 

Fuente: Eurohoops

Ronda 2 de Clasificación

Lukoil Academic (BUL)Szolnoki Olaj (HUN)Proximus Spirou Charleroi (BEL)Besiktas Sompo Japan (TUR)
Ironi Nahariya (ISR)Muratbey Usak Sportif (TUR)Openjobmetis Varese (ITA)MHP RIESEN Ludwigsburg (GER)

Fuente: Eurohoops

Los ocho vencederos de la primera ronda clasificatoria se enfrentarán a los ocho equipos de la Ronda 2, de donde saldrán ocho vencedores que se unen a los 24 ya fijos para un total de 32 equipos en la Regular Season de la FIBA Champions League.

Y no queda todo aquí. Según ha podido saber Solobasket, FIBA contactó con otros clubes ACB para ser incluidos en su competición: Bilbao Basket, Baloncesto Fuenlabrada y Baloncesto Sevilla. Los primeros optaron por la Eurocup, de donde recibieron una invitación, mientras que Fuenlabrada rehusó la invitación por la tendencia a que una competición europea sea deficitaria económicamente. Baloncesto Sevilla, por su parte, no fue finalmente tenido en cuenta debido a la nube de incertidumbre que rodea el futuro del club, aunque la FIBA valora el interés socio-cultural que posee la capital hispalense.

Trailer - Basketball Champions League

La FIBA Champions League comenzará el próximo 27 de septiembre con la ronda preliminar y la primera ronda comenzará el 20 de octubre. La Final Four está fechada en abril, entre los días 28 y 30 y se disputará, presumiblemente, en París.

Sobre el autor

 
Imagen de adolfojr Adolfo Romero Arana@dopo4Escribía y veía baloncesto. Hasta que un día me dio por juntarlo.
Antiguedad: 
15 años 4 meses
#contenidos: 
233
#Comentarios: 
1,584

Comentarios

"FIBA contactó con otros clubes ACB para ser incluidos en su competición"
"FIBA valora el interés socio-cultural que posee la capital hispalense."

Es decir, la FIBA hace lo mismo que lo que se critica de Euroliga: tener a los equipos más interesantes para su competición basándose en otros criterios y no sólo los exclusivamente deportivos. Y me parece muy bien, ojo, pero que no me lo pinten de lo contrario. FIBA quiere una competición fuerte, atractiva, que dé pasta, y para eso contacta con los que puede y le interesan. Simple y llanamente. Para rato iba a tener la Champions de la FIBA al campeón de Dinamarca si pudiese contar con los 16 de Euroliga. Seguro que no tendrían sitio ya para el Petrolina chipriota...

Al final todo el revuelo, las amenazas, los desafíos, las chulerías, los orgullos... para montar lo mismo que vienen haciendo las últimas temporadas pero con otro nombre. Y los equipos que se mostraban tan en desacuerdo con la ULEB, pasando por el aro por pasta sin importar los criterios deportivos. ¿Nos convencemos ya de que esto es espectáculo y no deporte federado? ¿Aún quedan dudas de que los clubes y los organizadores quieren dinero y no justicia deportiva?

Olé por Francia.

Recuerda que se comentó que su Champions League, en sus inicios, hubiese tenido 8 plazas fijas, en vez de las 11 de la Euroleague. Es evidente que los dos buscan los mismos intereses, saludos.

Claro, y me parece lo más lógico. Lo que me hace gracia es la gente que lo niega y pone a parir a la Euroliga y sus clubes hablando de méritos deportivos. Aquí están todos a lo mismo: baloncesto del mejor y que tenga seguimiento. ¿A qué fueron Unicaja, Bilbao y Valencia (no sé si hubo otros) a las reuniones de la FIBA? A ver cuánto podían agarrar. Cuando han visto que era menos que por participar en la Eurocup además de "condenarse de por vida" a permanecer con la FIBA, les ha faltado tiempo para aceptar lo que sea que le diga la ULEB y pasar el número de cuenta donde ésta tiene que ingresarles el dinero.

Que si la Euroliga así no va a tener ningún interés, que si la gente no va a ver eso, que si se desvirtúa la competición... A mí este sistema nuevo de Euroliga, de momento, me gusta menos que el anterior. Pero ya veremos lo virtuosa que es la Champions y la gente que la ve. Aquí todos nos queremos subir al carro que más tire aunque luego algunos vayan rasgándose las vestiduras porque la Euroliga invite a quien le dé la gana a su competición basándose en los criterios que crea convenientes para sus intereses. Y repito SUS intereses, ni los de los clubes, ni los de las competiciones domésticas, ni el del baloncesto en general. Los suyos y los de la gente que pone dinero y quiere recuperarlo y ganar más.

Uno de los "problemas" de las famosas de las licencias A , es que una fue para el Baskonia, si solo se las dan a Madrid y Barcelona , no se hubiese montado el jaleo que se montó. Todos tenían asumido que esos dos equipos deberían jugar siempre la máxima competición europea, pero el que ahí entrase Baskonia les jodió muy mucho. Fiba daba 8 licencias A y la gente hablaba de que en Fiba se premiaban los méritos deportivos y en Euroliga no, porque daban 11. El que se la den a Zalguiris, Milán, Efes y hasta este año pasado Fenerbahce, que no tienen ni la mitad de trayectoria Euroliga que Baskonia, no les importa, ni tampoco les importa que se la den al Maccabi, el año que ni se ha clasificado para Top 16 y ni ha pasado de la fase de grupos en Eurocup, pero amigo, que una fue para Baskonia, y ahí salieron todos, como lobos, contra el formato. El basket del siglo XXI, y el deporte en general , no es mas que eso, intereses y negocio, saludos.

No lo digo sólo por los foreros de Solobasket, que también. Y que conste, como he dicho y he repetido, que a mí todavía no sé si me convence este formato aunque naturalmente me alegro de que mi equipo esté ahí. Lo digo también por directivas, periodistas, la misma FIBA con su ridícula amenaza a las selecciones o el CSD, que parece que se enteró de la noticia por un tweet y con eso ya le bastaba para dar una opinión: "Uy, uy, ¿que no nos dejan lucir a Gasol en los Juegos? Los clubes deberían rectificar."

Estaban empeñados en salir a Europa como fuera, seguramente para darse el gusto de unos viajecitos exóticos a costa del club, y se han salido con la suya. Veremos el impacto deportivo de jugar (al menos un tiempo) dos competiciones a la vez en una plantilla normalmente no muy larga, porque lo que es el impacto económico... a no ser que pretendan sacarle algún extra al Cabildo por la promoción internacional del nombre de la isla (que es para lo que se supone que el "Canarias" se convirtió en "Tenerife").

Completamente de acuerdo, son muchos equipos, muchos partidos y además el Iberostar viene de más lejos aún. Esta competición no da beneficio y encima, por lo que veo, ganarla no te representa ningún beneficio deportivo. Para mí un suicidio deportivo por lo menos, ya veremos si económico también (no sé si hay nuevos co-patrocinadores o algo).

Lo que más me alegra de esta noticia es que con la participación de Iberostar Tenerife, por lo menos el seguimiento mediático será mucho mayor que el que se produjo la temporada pasada, y no me tendré que exprimir mis pocas neuronas, para poder seguir la competición. Será un poco más de curro para Adolfo, que seguro nos informará convenientemente de cómo discurre esta nueva Basketball Champions League, que como nombre suena cojonudo, mucho mejor que Euroleague, saludos.

Para mi, el campeón de cualquier liga de FIBA Europa debería estar como mínimo en la ronda previa

Pues sigo sin entender nada,que equipos como Besiktas y sobretodo Varese, que es el actual subcampeón de la Fiba Europe Cup, tengan que jugar una ronda previa, y entre los 24 esten equipos como Helios Esloveno, Telenet Oostende belga, Venspils Letón, Nymburk checo Khimik Ucranio y con permiso Iberostar Tenerife, con nulo o casi nulo bagaje europeo. Lo de los checos y belgas lo puedo entender cómo "premio" a dejar tirada a Eurocup el año pasado y tras el sorteo irse con Fiba, pero los demás me extraña mucho, saludos.

Yo me alegro y supongo que tú también que para los Bertomeu Boys, sobre BB y su presencia en Eurocup, no existe ninguna nube de incertidumbre. Algo es algo.
Por otro lado los buenos aficionados de Fuenla tienen una respuesta, aunque el origen de la noticia y causa no venga su club.
Sobre tus dudas de algunos clubs y su filtro para participar, creo depende en gran parte de la importancia de la plaza y de.. vete a saber, Varese 80.000 h.pero tiene tradición de basket, Besiktas si sorprende un poco es Estambul, pero quedó 9° en su liga, criterios tienen, pero a veces son difíciles de entender, aunque tu mismo justificas presencias como Bélgica por otras causas de lealtad y no deportivas. Saludos

que haya un equipo de la federación danesa , dos de la portuguesa y no haya un representante de la bbl1 inglesa, me parece extraño.