Solapas principales

Impacto de un jugador en la anotación de su equipo ¿De Colo o Teodosic?

  • En el CSKA vs Unicaja y desde el punto de vista de los puntos, ¿quién tuvo una mejor actuación? ¿De Colo o Teodosic?
  • Índices usados: rendimiento de un jugador, eficacia de puntos y puntos generados.

El partido realizado por Teodosic y De Colo en la jornada 4 del Top 16 frente a Unicaja me ha animado a escribir una respuesta a una pregunta que ronda por mi cabeza desde hace tiempo. ¿Es el jugador que más puntos convierte el que mayor impacto tiene en la anotación de su equipo? 

En el blog ACBStats propusimos un índice distinto para medir el rendimiento de un jugador en un partido. Atendiendo a dicho índice, DeColo obtendría un valor de 21 mientras que Teodosic de 33 (lo cual, por cierto, contrasta bastante con las valoraciones dadas por la Euroliga de 32 y 21, respectivamente). Los valores obtenidos me hacen pensar que la actuación de Teodosic fuese igual o superior a la de De Colo. Una locura, ¿no?. Téngase en cuenta que De Colo anotó 28 puntos sin fallo (una eficacia del 100%, récord histórico de Euroliga) mientras que Teodosic anotó 13 puntos habiendo tirado para anotar 32 puntos (una eficacia del 40.62%).

Seguramente todos ustedes estén pensando en las 14 asistencias repartidas por Teodosic, otro récord de Euroliga en Top16. Y sí, por ahí van los tiros. Consideremos el siguiente índice como una estimación de los puntos generados por un jugador:

Puntos Generados = Puntos Anotados + 2*Asistencias

Adviértase que es una estimación a la baja ya que se está suponiendo que todas las asistencias son de canastas de 2 puntos cuando puede ser que alguna haya sido para tiros de 3.

En tal caso, De Colo generó (como mínimo) 32 puntos mientras que Teodosic 41, es decir, un 31.68% y 40.59% de los puntos anotados por CSKA (101 en este caso), respectivamente. Parece que la balanza se inclina del lado de Teodosic.

Muchos dirán que Teodosic jugó 7.37 minutos más que De Colo. Pero claro, se trata de un arma de doble filo. Más tiempo en pista supone tener mayor opciones de producir, pero también es más díficil mantener una gran actuación durante más tiempo. En cualquier caso, sin duda resulta interesante incorporar la componente temporal al índice anterior.

Teniendo en cuenta que la producción anotadora de CSKA fue de 2.525 puntos por minuto, se estima (téngase en cuenta que esta estimación es peligrosa ya que la anotación de un equipo en un partido no es ni mucho menos lineal) que mientras que estuvo De Colo en pista (24 minutos) su equipo anotó 60.6 puntos, mientras que con Teodosic (31.37 minutos) fueron 79.2. Es decir, De Colo genera el 52.805% de los puntos del CSKA cuando juega y Teodosic el 51.76%. Parece que la balanza se equilibra entre ambos jugadores.

¿Qué jugador tuvo mayor impacto en la anotación de su equipo? ¿De Colo o Teodosic? Difícil respuesta. Quizás para el desempate sería bueno saber cuántos puntos de De Colo son gracias a acciones de Teodosic y viceversa.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 2 meses
#Contenidos: 
17
#Comentarios: 
69
Total lecturas: 
91,099

Comentarios

Las estadisticas son la unica manera que tenemos de medir algunos aspectos del juego pero como dice pfuentes hay muchas cosas q se escapan. No es justo que cuente igual coger un rebote sin oposicion debajo de tu aro que quitarle un rebote a un pivot de 2.15 en aro rival... Un buen bloqueo es mas importante que un rebote y no cuenta nada. Muchas veces un jugador X da un pase maravilloso a un jugador Y que recibe una ayuda defensiva y sin ningun merito le pasa el balon al jugador Z que esta solo bajo aro. El merito es del jugador X pero la asistencia es paar jugador Y. y asi un largo etc

Y muy importante tambien es el merito del jugador que cierra el rebote y evita que el rival consiga rebotear. Esto no recibe ningun merito y se lleva el rebote otro companero que se aprovecha del trabajo.

Si salimos de las puras estadísticas creo que se puede considerar muchos aspectos. Supongamos, por ejemplo, que "X" juga un 1x1 y genera una ventaja que es aprovechada por "Y" pero mediante una asistencia de "Z". ¿Quién es el auténtico creador de la canasta? "X", "Y" o ambos jugadores? O incluso el tercero, que estaba en el lugar adecuado en el momento adecuado. Pienso que si vamos a analizar las variables hay muchas a tener en cuenta. Tampoco es lo mismo una canasta en un momento que una en otro. Todo es muy complicado y a la vez es la grandeza de este deporte.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar