Solapas principales

Informe Eurocup: Herbalife Gran Canaria, Valencia Basket y UCAM Murcia triunfan en Europa

  • Los tres equipos ya están clasificados para el Top16

Con tan sólo seis jornadas disputadas Valencia Basket, Gran Canaria y UCAM Murcia ya tienen el billete asegurado para el Top 16 de la Eurocup. Son líderes de sus respectivos grupos y los únicos de toda la competición que tienen 4 victorias de 5 partidos disputados.

El Herbalife Gran Canaria hasta la jornada 5, contaba sus partidos por victorias y curiosamente perdió la imbatibilidad la misma jornada que el campeón CSKA lo hizo en la Euroleague. Los isleños han logrado victorias muy holgadas, rondando los 20 puntos de diferencia. Esto les ha llevado a ser el mejor ataque de la competición con una media de 96 puntos anotados por encuentro y a tener el mejor +/- de la Eurocup. En la última jornada perdió en Zagreb, pero fue capaz de conservar el average particular y así en caso de empate a victorias, lograr la primera posición del grupo A y optar a un Top 16 con rivales más asequibles.

Los pío-pío han desplegado un baloncesto ofensivo, alegre en ataque y sin especulación alguna con el marcador en cada momento. Más allá de las asistencias de Oliver, el espectáculo mediático de Bo Mccalebb y el acierto de Kuric, cuenta con una plantilla compensada y guardando un gran equilibrio entre veteranía, experiencia y juventud. Todo esto aderezado con un ingrediente indispensable, el efecto Luis Casimiro. El tahúr de Villamayor de Calatrava juega sus cartas con gran efectividad y buenos resultados. Debemos recordar que Casimiro ha sido el único campeón de la ACB que ha logrado este título en la temporada en la que debutaba en la liga doméstica y además la primera vez que el Manresa lograba este importante título. Este dato se junta al de que el Gran Canaria también ha logrado su único título oficial, la Supercopa ACB, en la primera temporada que el manchego dirige los destinos del club canario. Quizá con esa nueva situación de estrenar propietario en el dorsal 1 del banquillo amarillo quiera volver a plantarse en la final y esta vez sí, ganarla para llevar a Gran Canaria la máxima competición europea, una Euroleague que sería de ensueño.

Luis Casimiro

(Foto: Juan Carlos García Mate ©)

El Valencia Basket está en una situación parecida. Han logrado las cuatro mismas victorias, pero no de la manera tan holgada que lo han hecho los de Luis Casimiro. Tienen el mejor +/- del grupo D y segundo de toda la competición pero tienen una piedra en el zapato llamada Hapoel de Jerusalem. Éstos ganaron en la Fuente de San Luis y en la jornada de este miércoles se enfrentarán en tierras israelíes, en un partido que que va a ser trascendente para ambos equipos donde se disputarán algo más que la mera victoria, el liderato del grupo.

Los taronjas ya han ganado esta competición en dos ocasiones, la 2009-10 y la 2013-14, y por tanto se ganaron el derecho de jugar las siguientes temporadas la Euroleague, situación que sin duda quieren repetir. Pero también es cierto que los de Pedro Martínez llevan dos cursos cayendo demasiado pronto para la plantilla que tienen. Hace dos temporadas cayeron en cuartos de final y el año pasado, ya con Martínez en el banquillo, no pasaron del Last 32. Seguro que este año no quieren que se repita esta situación e intentará, reeditar éxitos en la Eurocup y devolver a la afición la alegría de jugar la Euroleague.

campazzo.jpg

Campazzo otra vez protagonista (Foto: Javier Bernal / ACBPHOTO)
  

El UCAM Murcia está siendo un aire fresco en la Eurocup. Es la primera temporada que juega competición europea y lo está haciendo por la puerta grande. En la jornada 6 ya se ha asegurado jugar la segunda fase, que en su caso es una clasificación histórica. Si hay una estrella que brilla por encima del resto en el firmamento pimentonero, es Facundo Campazzo. Es el MVP particular del equipo (20.5), el jugador que más balones roba de la Eurocup (3.3) y segundo que más asistencias reparte del torneo (9). El rápido jugador argentino es un peligro constante para los rivales tanto en el tiro de campo como más allá de la línea de 6,75. Y en defensa se convierte en una verdadera pesadilla por su continuo trabajo a la hora de impedir un ataque fluido del equipo contrario.

Pero Campazzo no está sólo. Junto a él destaca Sadiel Rojas y el hispano-brasileño Vitor Faverani.

El dominicano promedia 9 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 17 de valoración en los 25 minutos que está en cancha. El internacional dominicano cumple ya su tercera temporada en el Murcia y esta temporada parece ser la definitiva en la que ha explotado y está dando unas prestaciones muy significativas.

Faverani, en su vuelta al club murciano está siendo el referente en el juego interior del equipo, además de ser el segundo anotador del equipo con 11 puntos por partido y más de 12 en valoración.

Pero en Murcia no se conforman con lo que lo que ha hecho hasta el momento. Es líder en solitario de su grupo pero por delante tiene dos encuentros que van a determinar su puesto en la clasificación de la Regular Season. Se enfrentará en las dos siguientes jornadas a Bayern y Zenit respectivamente. En la primera vuelta perdió de 8 puntos frente a los alemanes y a los rusos les ganaron de 2. Lo bueno de estos dos encuentros es que los disputará en el Palacio de los Deportes de Murcia al calor de su afición, situación muy favorable para llevarse la victoria en ambos casos y así intentar asegurarse la primera plaza del grupo.

Los tres equipos están siendo los principales protagonistas de la presente Eurocup y están encarando esta competición con un carácter ganador, dando la sensación de que van a por todas. Veremos qué ocurre en el Top 16 que se puede calificar de salvaje, en una temporada donde la segunda competición europea se ha revalorizado mucho con equipos muy fuertes y que para el ganador se guarda el mejor de los regalos: competir la próxima temporada la Euroleague 2017-18.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#Contenidos: 
99
#Comentarios: 
576
Total lecturas: 
313,072

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar