Informe Euroleague: CSKA y Olympiacos, líderes; Real Madrid, único ACB en Playoff

  • Resumen de las 10 primeras jornadas

Ya han pasado 10 jornadas de la Euroleague 2017-18 y con ellas hemos completado la tercera parte de la regular season y puede ser buen momento para comentar algunas de las conclusiones que nos ayude a clarificar la situación de los equipos para que cada uno de ellos ocupe su posición en la clasificación.

CSKA y Olympiacos lideran la clasificación

Ambos equipos van en cabeza con 8 victorias cada uno. Pero en el cómo han logrado ganar esos partidos está la diferencia entre ambos equipos y en la filosofía de su juego.

Los moscovitas representan el juego alegre para el espectador con mucha anotación y ataques rápidos, lo que le lleva a ser el mejor ataque de la Euroleague con una media de 88.8 puntos de media.

En el sentido opuesto está el Olympiacos que hace gala de todo un clásico en su juego; la defensa. Es la segunda defensa del campeonato, por detrás de la de Fenerbahce, con una media de 70.8 puntos encajados en cada partido.

Chacho en su debut con CSKA en Euroliga (foto:euroleague.net)

Fenerbahce y Panathinaikos a la zaga

Con tan sólo una victoria de separación están los chicos de Obradovic y Xavi Pascual.

El equipo turco, cuyo análisis hicimos la semana pasada, es un equipo muy coral y donde su quinteto inicial marca las diferencias frente al de otros equipos. En labores defensivas no lideran ninguna estadística, pero sí están entre los tres o cuatro mejores equipos en cuanto a rebotes, tapones y puntos encajados. En ataque el resultado es parecido, salvo en el porcentaje de tiros de 3 que lideran este aspecto del juego con un 41.93% de acierto.

El Panathinaikos tiene muy bien asimilado el disfraz que le proporcionó al inicio de la temporada pasada Xavi Pascual. El entrenador de Gavá ha construido un equipo rocoso en defensa, muy “amarrategui” en ataque pero a la vez con mucho acierto en el tiro. Es decir, la reseña es clara: ataque largo hasta que tengamos una opción clara de anotar. Mientras que de tiro de 2 es el segundo que menos tira pero es el quinto mejor porcentaje; desde la línea de 6.75 se anima un poco más y es el sexto que más lanza y el tercero en anotar.

Xavi Pascual y Obradovic se abrazan (Euroleague)

Cinco equipos con las mismas victorias

Maccabi, Khimki, R. Madrid, Zalgiris y Brose Basket están todos a una sola en 1 victoria.

Los de Pablo Laso se están buscando todavía ya que se han dejado en el tintero victorias como la sufrida frente al Panathinaikos que no se debía haber producido o en esta última jornada donde perdieron en casa frente a Estrella Roja que es una de las cenicientas de la Euroleague. Cierto es que están sufriendo en sus carnes el amargo sabor de las lesiones en jugadores muy importantes, incluso de su hipotético quinteto ideal.

Maccabi está siendo una de las que se podría catalogar como sorpresas de la Euroleague, pero si analizamos sus números, encontraremos respuestas a esas preguntas. Guarda un gran equilibrio entre ataque y defensa, aunque esta última virtud la tiene más desarrollada ya que es el equipo que más rebotea en ambas zonas de la cancha con una media de casi 40 rebotes por partido y es el segundo equipo que más tapones realiza con 4.10 tapones por encuentro.

Zalgiris lleva coqueteando con los Playoffs desde la temporada pasada. Jasikevicius ha elaborado un equipo muy competitivo tanto dentro como fuera de casa. De hecho, tres de sus cinco victorias las han logrado lejos de su feudo. Es el cuarto mejor ataque de la Euroleague y la cuarta peor defensa; equilibrar ambos datos será en lo que más tiempo dedique el equipo técnico de los lituanos.

Quien completa la zona noble de los Playoffs en la Euroleague es el Khimki de Bartzokas. Son sextos y representa al otro equipo revelación que de momento ocupa puestos de honor en la presente temporada. Aunque sí es cierto que se ha construido un equipo a golpe de talonario, no es menos cierto que el equipo ruso está muy renovado respecto al del año pasado en Eurocup y que estén alto en la clasificación es un mérito que recae tanto en jugadores como en la labor de conjuntarlos por parte de Bartzokas y su grupo de ayudantes.

El Brose Basket, es el primer aspirante a entrar en la zona Playoffs. Pero esto no determina demérito alguno. Los de Trinchieri están realizando una gran campaña cimentada en especial en lo resistentes que han hecho al equipo cuando juegan en el Brose Arena. Baskonia, Barcelona y Valencia fueron testigos en primera persona del poder que tiene el equipo teutón en su casa con su afición volcada y sin perder la fe en ningún momento para lograr finalmente la victoria.

Barcelona y Baskonia intentando entrar en el club selecto del Playoff

Tanto catalanes como vascos tienen un balance de 4-6 lo que les impide de momento entrar en la zona de Playoff, pero están a una sola victoria de entrar, aunque las sensaciones de ambos equipos son diferentes.

Los de Sito no logran una estabilidad en su juego que les permita afrontar los partidos, sean en casa o fuera, con la suficiente seguridad para poder considerarse un equipo fiel a ganarse el derecho de ganar partidos.

Mientras, los de Pedro Martínez llevan una línea ascendente que les ha permitido ganar 4 de los últimos 5 partidos. La semilla de este cambio ha venido dado en gran modo por el aspecto psicológico, donde el entrenador catalán les ha mostrado a sus jugadores que son mejores de lo que los resultados les mostraban. Esto se ha hecho realidad en especial en su labor ofensiva. Ha pasado de ser un grupo triste en lo anímico y poco anotador, a ser un equipo alegre en el juego y anotando alrededor de los 90 puntos de media por los 66 escasos que anotaban hasta la llegada de Pedro Martínez.

El resto con las mismas victorias e intentando escalar posiciones

Una de las máximas a la que se apela en Euroleague es a la experiencia de jugadores y equipos a la hora de jugar en la competición más exigente de Europa.

Y como es normal por otra parte, Valencia y Unicaja están sobrellevando con una gran dignidad esta norma no escrita de la experiencia . Han logrado 3 victorias cada equipo, de las cuales sólo 2 han sido en casa y esa puede ser una de las claves para que no hayan logrado ganar algún partido más, no hacer de sus pabellones un fortín donde a los equipos les resulte más difícil llevarse los partidos.

El Armani Milano es un equipo que el año pasado ya jugó esta competición, pero en la que su entrenador Simone Pianigiani no logra encontrar la tecla que haga funcionar a su equipo, tanto la temporada pasada como la presente. Sobre el plantel tiene un equipo inferior a los grandes, pero también es cierto que no hay por qué pensar que estos jugadores forman una plantilla inferior a equipos que están por encima suyo como Zalgiris y Brose Basket, por ejemplo.

No olvidemos que Efes jugó Playoff la temporada pasada y que puso contra las cuerdas al que a la postre fue subcampeón, Olympiacos. Mientras los serbios se jugaron el pase a los Playoffs en la última jornada frente a Darussafaka. Perdió ese partido, pero finalizó la temporada en un más que digno noveno puesto.

Estos dos equipos han sufrido una profunda metamorfosis en sus plantillas, incluso el Estrella Roja en su entrenador y necesitan tiempo para amoldar a sus jugadores y que estos puedan generar sus mejores prestaciones a la hora de ganar partidos, y levantar sus balances de 3-7 que tienen hasta este momento.

Tan sólo llevamos 10 jornadas de Euroleague y son muchos los grandes momentos vividos, pero serán más los que nos esperan en las 20 siguientes, en los Playoffs y por supuesto en la Final Four de Belgrado.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#Contenidos: 
74
#Comentarios: 
496
Total lecturas: 
175,444

Comentarios

En verdad no pinta bien la cosa a día de hoy para los equipos españoles de la Euroliga. Todos menos el Madrid fuera del Top 8 ( y el Madrid por los pelos), todos con altibajos y dudas en su juego... pero esto es muy largo y no llevamos sino 2/3 de la primera vuelta. Aún no hemos llegado ni al ecuador de la LR.
Sinceramente, creo que al menos 1 o 2 de los nuestros se van a clasificar para el Top 8. ¿Quiénes? Ni idea. Espero que uno sea el Madrid. Veo a Baskonia y Valencia con potencial para hacerlo, Baskonia ha mejorado mucho tras el proyecto fallido de Prigioni. A Valencia lo estoy viendo muy irregular pero tiene mimbres. Quizás el más débil sea Unicaja. Y el Barça está ahí, pero no se sabe dónde. Capaz de ganar partidos a rivales potentes de paliza. Y de perder partidos con desconexiones impropias de un aspirante a ganar títulos. Sigo pensando que, si ordenan esas cabezas y cogen ritmo, son los más fuertes por plantilla y físico de entre los españoles.
Lo que sí parece claro es que los favoritos vuelven a ser CSKA y Fener, con permiso de los griegos.

Un saludo.

Con la inercia actual es fácil que Madrid salga de zona de play off (además juega en el Piraos esta semana) y entre Baskonia. El Barcelona para mí es toda una incógnita, capaz de cualquier resultado...aún no le veo la estabilidad necesaria para codearse con los primeros espadas. Valencia va hacia abajo y Unicaja no está demostrando cuajo en esta competición

Pd: al igual que petravicius (igual es porque somos la misma persona con distinto nick) pienso que la Euroliga es la mejor competición del mundo. Si los Doncic que hay en el viejo continente aguantan un poquito más por aquí, mejor para todos

A mí lo que más me gusta de ser la misma persona con distinto nick es cuando escribimos comentarios simultáneos y se publican a la vez. Es una habilidad que no la tiene mucha gente. Yo voy a seguir practicándola porque es muy útil. Quizás lleguemos a ser como el gran Miguel Rellán en “Amanece que no es poco” que se desdoblaba, aunque éste estaba borracho y nosotros no. Pero creo que para nuestros orcos lo mejor es hacer lo que él decía y es esa frase mítica que pasará a la posteridad del cine...” pues yo creo que me voy a sacar la chorra” que grande Miguel Rellán y José Luis Cuerda...país!!! Saludos.

La mejor competición de baloncesto en Europa y para mí (para gustos están los colores) del mundo. Yo solo cambiaría la Final Four, que con la guerra que hay durante todo el año para llegar, en un día malo jodes toda la temporada. Yo aquí si que haría como en la NBA (otras cosas no copiaría ni loco) pero una final a 7 partidos sería la hostia
Quedan muchas batallas todavía y espero que al menos 3 Acbs estén en los play offs, aunque el primer tercio de la competición no haya sido muy favorable... I feel devotion...I love this game...saludos.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar