Solapas principales

Bandeja de Bo McCalebb. Fotos: victorsalgado.com

Informe Lega 2012: Bases que te pasan la corriente; que levantan a los tifosi de sus asientos (I)

  • Bo McCalebb ha sido nombrado MVP de la liga regular. Junto a él han destacado artistas de la talla de Marques Green, Travis Diener, Keydren Clark, Richard Hickman o Jacob Pullen. Giuseppe Poeta (Bologna), único italiano que ha estado a gran nivel

36419_0.jpg

Bandeja de Bo McCalebb. Fotos: victorsalgado.com
Cosecha de calidad la de este 2011-12 en una Lega que parece ir despertando a pesar de los problemas económicos que salpican a muchos clubes. La de bases ha sido especialmente productiva ya que entre los mejores jugadores de la temporada encontramos a muchos pequeños. El perfil base dominante en el Pallacanestro se corresponde al de un jugador de origen estadounidense -con otras  nacionalidades adquiridas-, de 1.83 de altura, de unos 28 años, mayoritariamente de raza negra y con un patrón de juego vertical. Fuera de ese patrón de genética baloncestística - seguimos hablando de unas medias elaboradas a partir de los mejores bases- nos encontramos a algún representante del baloncesto eslavo, la perla blanca de Sardegna y poco producto nacional. Los bases transalpinos, en su mayoría, desempeñan roles de segundo base.

Veamos, sin más preludios, qué jugadores podrían ser atractivos para equipos de ligas de igual o mayor empaque.

 

BASES

Elegido como MVP de la temporada, BO MCCALEBB (Montepaschi Siena/1.83/27 años) sigue gobernando sobre la cancha. Ha tenido algún problema con las lesiones, pero Pianigiani ha sabido dosificarle al contar con un segundo base de garantías como 'Nikos' Zisis. Buen organizador y mejor penetrador ha finalizado la temporada con un 62% de acierto en tiros de dos (en su mayoría penetraciones). Ha promediado casi 14 puntos, 3.5 asistencias y ha recuperado más balones (1.5) de los que ha perdido (1.2) lo que le convierte en único entre su especie. Su mejor partido lo ha disputado contra la Bennet Cantù, en liga regular, en el que sumó 19 puntos, 4 rebotes y 11 asistencias para un 31 de valoración. Además de su calidad, su otro gran aliado es su pasaporte macedonio.

TRAVIS DIENER (Banca di Sardegna Sassari/1.84/30 años) es uno de los principales artífices de la irrupción y consolidación del proyecto Sachetti en la ciudad sarda. Poseedor de una gran visión de juego y un buen lanzamiento exterior, ha conectado a la perfección con su primo Drake y su otro aliado exterior, el ex ACB Quinton Hosley. En su segunda temporada en Sassari ha promediado 14.4 puntos, 5.5 asistencias, un 42% en triples y un 50% en tiros de dos. En un bonito duelo con Jacob Pullen (Biella) repartió 12 asistencias, igualando su marca personal de la temporada pasada. Posiblemente solicite el pasaporte cuando finalice la liga y podría ser italiano en el verano del 2013.

Completa el trío de mejores bases el diminuto MARQUES GREEN (Sidigas Avellino/1.65/30 años). Comparte nacionalidad con McCalebb y es el corazón de la Scandone en su tercera temporada en esta società  (segunda consecutiva). Juega una media de 37 minutos por encuentro y todo el juego pasa por sus manos. Taquan Dean, Jurica Golemac y Linton Johnson III son sus principales aliados en un juego eléctrico con detalles de playground y triples estratosféricos. Ha acabado como máximo pasador de la liga regular gracias a sus 6.6 asistencias de media. En ataque promedia 16 puntos por partido y es un experto ladrón con 2.5 recuperaciones por encuentro. Su juego atrevido también le reporta 4 pérdidas. En su partido estrella de la temporada sumó 35 puntos, 8 rebotes y 13 asistencias para un 47 de valoración. Nada usual para un base.

Pesaro ha jugado de menos a más y buena parte de culpa de esa resurrección la tiene RICHARD Marciano HICKMAN (Scavolini Siviglia Pesaro/1.89/27 años). Hablamos de un  base anotador proclamado MVP de la Legadue en el pasado curso con el As Júnior Casale -con quien ascendió- y que ha mejorado mucho las prestaciones de Andre Collins. Hickman es un base atlético, más anotador y director y perfecto para transiciones rápidas como las que consigue Scavolini con Hackett, White y Jones. Ha promediado 16.1 puntos, un 40% en el triple y casi 3 asistencias. En su hándicap los 3.4 balones perdidos. Al ex Legadue le sienta muy bien el Cantù como se ha podido ver en el play off.  Ante ellos, en la cuarta jornada de la vuelta, sumó 28 puntos, 6 rebotes, 2 recuperaciones y 2 asistencias para 35 de valoración.

JACOB PULLEN (Angelico Biella/1.82/23 años) aceptó el reto de coger el testigo de Edgar Sosa en Avellino y ha acabado entre los mejores bases. Al igual que el dominicano, Pullen ha llegado directamente desde la NCAA, concrétamente desde Kansas State, donde ejercía de base cañonero. Aunque ha pecado de precipitación en algunos momentos, su mejor juego ha coincidido con la mejor Biella. Le gusta asumir la responsabilidad y lo ha demostrado decidiendo partidos. El mejor rookie de la Lega ha promediado 16 puntos, 3.3 asistencias, un 34% en tiros de tres puntos y casi 4 balones perdidos en 35 minutos de media. Uno de sus mejores partidos se sucedió contra la Venezia de Clark ante los que anotó 30 puntos, forzando una prórroga.

La sorprendente Umana Venezia conservó una parte del bloque con el que ascendió a la Serie A. Allí se encontraba KEYDREN CLARK (Umana Venezia/1.73/28 años), todo un especialista anotador universitario -fue máximo realizador- que ha contribuido al éxito de la entidad en su retorno a la máxima división. Base anotador y escurridizo, muy rápido, prefiere las cercanías del aro (50%) antes que el triple, desde donde tampoco desentona (39%). En ocasiones, cuando decide volcarse más en su vertiente ofensiva,  comparte funciones de dirección con su compañero Alvin Young, Ha promediado 15 puntos, 3 asistencias y casi 2 recuperaciones en 31 minutos de media. En su primer partido, contra la Mens Sana, 'Kee Kee' sumó 23 puntos y 6 asistencias contra McCalebb. Su pasaporte búlgaro le abre muchas puertas.

Cimberio Varese ha conseguido clasificarse otra temporada para los playoffs, El empuje  en los últimos partidos aportado por su último fichaje, PHIL GOSS (Cimberio Varese/1.88/29 años) les permitió clasificarse para la segunda fase. El ex jugador del ASVEL Villeurbanne ha promediado 13.9 puntos, 4.8 asistencias y ha robado casi 3 balones por partido. Con Goss -quien ya estuvo la pasada temporada-se ha completado un buen cuadro de bases con el ex Granada, Temu Rannikko y, sobre todo, con el croata de pasaporte esloveno ROK STIPCEVIC (Cimberio Varese/1.83/26 años), llegado la temporada pasada y que ha elevado sus prestaciones a 11.7 puntos, 3.4 asistencias y un 57% de acierto en tiros de dos puntos. Aunque irregular en el triple (37%), el equipo ha sabido beneficiarse cuando está en racha como con el 6/7 ante la Vanoli en el partido de vuelta. Stipcevic se ha combinado bien con Goss, un combo guard, y ha demostrado que,de continuar en Italia, puede seguir creciendo más. Stipcevic llegó en febrero del 2011 y su impacto fue tal que la primera renovación que afrontó la directiva fue la del explosivo base eslavo. 

MUSTAFA SHAKUR (Novipiù Casale/1.91/27 años) ha demostrado que también puede ser un anotador, mejorando su mejor versión de Arizona y, sobre todo, al que se pudo ver en ACB con el Baskonia. Llegó iniciada la temporada procedente del Orthez frandés, donde ya se adivinó ese cambio en positivo, y se metió a la afición en el bolsillo con los 30 puntos anotados en su debut contra la Avellino de Marques Green. Discreto lanzador de triples (26%) destaca más por su visión de juego y por su capacidad para desbordar a su defensor en el uno contra uno, donde suele sacar ventaja de su físico. Hasta su lesión, promedió 16 puntos, 4 rebotes y 4.3 asistencias. Fruta de verano apetecible.

Cerramos este amplo repaso con el base italiano GIUSEPPE POETA (Canadian Solar Bologna/1.90/27 años), el mejor playmaker nacional de la presente temporada. Peppe es un jugador de los denominados 'de club', muy identificado con los colores a los que representa, intenso, corajudo...como los clásicos bases transalpinos. Sus gestas en Teramo le llevaron a la Virtus de Bologna, donde ha desplazado a Koponen a la posición de escolta. Sus promedios han sido de 11 punots, 3.8 asistencias, 1.7 recuperaciones y un 48% en tiros de dos puntos Contra Casale, en la vuelta, anotó 25 puntos, tope anotador con 4/5 en triples, y en la ida, contra Benetton, repartió 8 asistencias, que suponen su otra gran marca del curso.

Con un impacto menor destacaremos en Montegranaro al veterano Fabio Di Bella, que ha promediado 9 puntos y 2.5 asistencias.

Aunque con un impacto menor, no hay que descuidarse de las aportaciones del 'búlgaro' ANDRE COLLINS (Otto Caserta/1.83. 30 años) en la Juve, donde ha promediado 13.3 puntos y 5.2 asistencias aunque su juego ha vuelto a reflejar las oscilaciones vistas en Pesaro durante el pasado curso. Aún así, un buen base ofensivo que trabaja bien con los pívots y que imprime al juego una quinta velocidad.

Tampoco nos dejamos sin mención al veterano base serbio IVAN ZOROSKI (Fabi Shoes Montegranaro/1.95/32 años). Debutó la temporada pasada en el Teramo con 16 puntos de media y con su nuevo club, la Sutor, no se ha quedado lejos: 15 puntos, 3 asistencias, 56% en tiros de dos y 37% en triples.

Por último bajamos la persiana con una de las mayores decepciones, DEE BROWN (Banca Tercas Teramo/1.85/28 años), Se esperaba algo más que sus 11.8 puntos y 3.3 asistencias después de la buena impresión dejada en Avellino hace dos temporadas (15 puntos y 5 asistencias). Su curso ha sido muy irregular, pasando de los 34 puntso (8/11 en triples) y 6 asistencias ante Cantù a los 4 puntos anotados ante Montepashi, Venezia y Varese, con un juego, a veces, demasiado individualista y alocado.

Más indiferente ha dejado la aportación del montenegrino de adopción OMAR COOK (Emporio Armani/1.83/30 años). Su temporada regular (8.7 puntos, 5 asistencias y 40% en triples) no ha sido mala, pero tampoco para justificar la apuesta que hizo Scariolo por él este pasado verano después de un buen año en Valencia.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 11 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,746,621
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Ufff, tanto base vertical y americano dice muy poco del nivel de la liga italiana. Y eso que era tierra de magníficos bases. En fin, causa y efecto de la crisis baloncestística transalpina

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar