Solapas principales

James White, contra Olimpia Milano (Foto: ph.H24 Toni/Ugolini).

Informe Lega 2012: Escoltas y aleros. De James White a la bomba Achille Polonara; el IQ de Drake Diener y los killers Von Wafer y Aubrey Coleman (II)

  • La irrupción del joven Achille Polonara en Teramo y Sandro Gentile en Milano; la confirmación de James White entre los mejores de la clase o el liderazgo de Gigi Datome en Roma, piezas destacadas de esta segunda entrega sobre los mejores jugadores del Pallacanestro

 

42147_0.jpg

James White, contra Olimpia Milano (Foto: ph.H24 Toni/Ugolini).
Entre los escoltas y aleros encontramos a algunos de los principales artilleros de la competición. Algunos, como James White (Scavolini) o Aubrey Coleman (Biella), confirmaron el gran juego exhibido en la temporada pasada: Otros, como Gigi Datome (Virtus Roma), han asumido definitivamente el liderazgo dentro de su equipo; otros, como Jason Rich (Cremona) llegaron justo a tiempo para evitar el desastre. Achille Polonara es una de las agradables sorpresas y el overseas Douglas-Roberts deja un sabor adridulce, todo lo contrario que Von Wafer (Cremona), aunque su estancia fue corta. Demos paso, pues, a quienes a nuestro juicio han destacado en las posiciones de dos y tres.

ESCOLTAS

Dinamo Sassari le debe una gran parte de su éxito a pesar de su ausencia ante la Mens Sana.  DRAKE DIENER (Banco di Sardegna Sassari/1.96/30 años) ha sido un de los mejores jugadores de toda la liga regular y que bien podría entrar en el mejor cinco del campeonato. Ha colaborado junto con su primo Travis a dinamizar el juego de la Dinamo, ayudando a cubrir el vacío anotador que dejó White y colaborando también en la defensa y en la distribución. Sus promedios han sido de 16.7 puntos, 5.5 rebotes, 3.3 asistencias y casi 20 puntos de valoración. Seguirá en Sardegna, al menos, una temporada más, para ayudar al equipo tanto en la Lega como en la Eurocup.

AUBREY COLEMAN (Angelico Biella/1.93/24 años) ha disputado el liderato de máximo anotador a Andre Smith hasta la última jornada. Gran parte del éxito y fracaso del Angelico residía en la aportación de Pullen y Coleman, dos ex cañoneros en la NCAA, que están haciendo de las suyas en Europa. Formado en la universidad de Houston, llegó la temporada pasada en el último tramo de la liga y contribuyó a que el equipo no descendiera. Sus promedios en esta temporada han sido de 18.3 puntos, 4.4 rebotes, 2 asistencias y 3.3 recuperaciones, lo que le ha valido para encabezar la clasificación de mejores ladrones. Saldrá de Biella y podría volver a Turquía, una liga que ya conoce o bien probar fortuna en la NBA.

Quien se despide de la Lega es PETTERI KOPONEN (Canadian Solar Bologna/1.94/24 años) después de 4 temporadas en la histórica Virtus en la que ha tenido un crecimiento notable. El nivel de juego de la estrella finlandesa ha ido in crescendo a lo largo de la temporada, logrando el equilibrio en el último tercio de la competición. Con Poeta de base, Koponen ha jugado de escolta y su contribución ofensiva ha sido mayor cuando ha alcanzado esa regularidad en su juego. En los tres partidos de play off ha acabado como máximo anotador con casi 20 puntos por partido. Sus medias esta temporada son de 13.8 puntos, 3 rebotes, 2.8 asistencia,s 1 recuperación

En un equipo tan compacto como el que ha armado Sergio Scariolo la figura de MALIK HAIRSTON (Emporio Armani Milano/1.98/25 años) ha sido básica una vez se ha recuperado de sus problemas con las lesiones. Ya se avanzó en su día que era, posiblemente, el mejor fichaje ya que, por una parte, se conseguía un 2x1 para las posiciones exteriores y, por otra, se debilitaba al máximo rival, la Mens Sana, que no pudo disfrutar al completo de este jugador debido a esos problemas físicos. Ha alcanzado su mejor momento de forma de cara a playoffs, anotando en dobles figuras en 5 de los 6 últimos partidos. Su equipo ha ganado siempre que ha superado los 10 puntos. Sus promedios han sido de 12.1 puntos, 3.6 rebotes, 2 asistencias y un 56% de acierto en tiros de dos puntos.

JASON RICH (Vanoli Braga Cremona/1.91/26 años) inició la temporada en Bélgica. Con el Ostende promedió 15 puntos en la liga doméstica y 13.5 en la Eurocup. Su llegada a Cremona ha sido una bendición y su aportación, fundamental para la salvación del equipo. Rich es el cañonero que necesitaba después del retorno a la NBA de Von Wafer. Sus promedios han sido de 16 puntos, 3.3 rebotes, 1.9 recuperaciones, 2.2 asistencias y un 57% de acierto en tiros de dos. Ha superado los dos dígitos en ataque en 11 de los 14 partidos que ha disputado. Su equipo ha ganado con él 9 partidos de 14 y sólo había conseguido 5 victorias en los primeros 19 encuentros. Una apuesta segura y más madura que cuando llegó a Cantù en el 2008.

Muy notable ha sido la temporada del veterano ALVIN YOUNG (Umana Venezia/1.88/36 años). La temporada pasada cerró su ciclo en Legadue siendo premiado como el mejor jugador de la pasada década. Young es el contrapunto a Keydren  Clark, al que ayuda en la dirección cuando el base asume roles más defensivos. Máximo anotador en su día de la NCAA con la universidad de Niagara (25.1 ppp), Boogie ha finalizado con promedios de 11.6 puntos, 3.1 rebotes, 1.8 asistencias y 1.5 recuperaciones. Su rendimiento va más allá de la pura estadística.

En Pesaro encontramos a uno de los máximos exponentes del baloncesto italiano. DANIEL HACKETT (Scavolini Siviglia Pesaro/1.99/24 años) ha vuelto a su posición natural de escolta aunque también ha combinado funciones de base con Richard Hickman. La presencia de cañoneros como el propio Hickman, White y Jones, le ha permitido centrarse en el trabajo defensivo más que en el ofensivo. Bien en las penetraciones, no tan bien desde la larga distancia donde no ha mejorado. Ha acabado con medias de 11.2 puntos, 3.8 rebotes, 2.4 recuperaciones y 2.6 asistencias. El pasado verano orbitó alrededor del Barça Regal aunque al final no se movió de su equipo. Parece que este verano podría volver a la carga según avanza la web planetaacb.com.

Otro italiano, ALESSANDRO GENTILE (Emporio Armani Milano/2.00/19 años) ha continuado con su progresión, primero en Treviso, y luego en Milano, donde ha seguido creciendo bajo la tutela de Scariolo. Poseedor de un físico privilegiado para su posición, Sandro debe seguir trabajando en pulir aspectos de técnica individual que le conviertan en un jugador más decisivo -que lo es-, pero sobre todo debe romper con la imagen chulesca que transmite a los aficionados y rivales. En el global de la liga regular ha promediado 12.8 puntos, 4.2 rebotes, 1.6 recuperaciones y un 54% en tiros de dos aunque su lanzamiento exterior debe mejorar bastante (32%). En el playoff ha mejorado su producción ofensiva. Futuro líder de la selección, si consigue humanizar su ego.

Dos ex ACB no han desentonado tampoco esta temporada. A TAQUAN DEAN (Sidigas Avellino/1.93/28 años) le hemos visto recientemente perder en Valencia toda la puntería que ha mostrado en la liga regular con la Scandone. Hasta un 40.5% (2.7/6.7) que le ha metido entre los 10 mejores especialistas. Ha promediado 16 puntos, 3.7 rebotes y 2 recuperacines. A principios de temporada le vimos su mejor partido, contra la Benetton, en el que totalizó 26 puntos, 6 rebotes, 6 recuperaciones y 4 asistencias para 33 de valoración.

CLAY TUCKER (Acea Roma/1.96/31 años) ha pasado por Cajasol, R.Madrid y Joventut de Badalona. Esta temporada ha reforzado la Virtus Roma aunque no es su primera experiencia italiana ya que en el 2007 promedió 21 puntos por partido en Teramo. Su trayectoria ha sido tan irregular como la de su equipo y su rendimiento ha estado ligado su acierto desde el triple (36%). Ha acabado a buen nivel una temporada en la que ha promediado 15.4 puntos, 3.9 rebotes, 1 recuperación y 3 asistencias por partido

ALEROS

JAMES WHITE (Scavolini Siviglia Pesaro/ ha vuelto a acabar como uno de los mejores jugadores de la competición. El reto no era fácil. Tras ser uno de los más destacados la temporada anterior en el desconocido Sassari, lo ha vuelto a conseguir en una società con mucho más pasado, Scavolini Pesaro, y con un mayor grado de responsabilidad. Sus comienzos no fueron buenos. Unos problemas físicos mermaron su explosividad y eso, en él, fue mortal. Tras perderse el inicio de la competición, fue cogiendo forma hasta mostrar una gran regularidad en ataque. En los últimos 32 partidos jugados no ha bajado de los 10 puntos y sus promedios en liga regular se han estabilizado en 17.4 puntos, 4.8 rebotes, 1.4 recuperaciones, 2.9 asistencias y un 58% en tiros de dos. Además de machacar como muy pocos, The Flight ha demostrado que puede ser un interesante refuerzo si le saben rodear de los jugadores y estilo adecuados.

Uno de los jugadores que más gustan en Italia es LUIGI DATOME (Acea Roma/2.02/24 años). El internacional de la Virtus Roma  se ha marcado una muy buena temporada, destacando un inicio demoledor hasta su lesión, siendo el principal referente ofensivo de su equipo. Aguerrido, intenso y con buena ética de trabajo, Gigi ha mantenido la tensión en el juego de la Virtus cuando ha estado a buen nivel físico. Jugador en continua progresión, esta temporada ha subido un peldaño más promediando 14 puntos, 5 rebotes, 1 recuperación y casi un 60% de acierto en tiros de dos y un 43% desde el triple, siendo el tercer mejor jugador sin ser un especialista.

De un joven jugador a otro todavía más bisoño y que ha ganado el trofeo al mejor jugador sub 22, como lo hiciera en su día Datome y, el año pasado, Sandro Gentile. El boom ACHILLE POLONARA (Banca Tercas Teramo/2.02/20 años) ha supuesto una de las mayores alegrías de la competición. No es un jugador que contara mucho en un inicio para Alessandro Ramagli, pero al final ha acabado decidiendo la salvación del equipo con un final de curso espectacular en el que ha llegado a los 20 puntos en 3 ocasiones y ha dejado una actuación para enmarcar contra la Fabi Shoes Montegranaro: 34 puntos, 9 rebotes, 2 tapones, 2 recuperaciones y 46 puntos de valoración. Jugador eléctrico, muy rápido y atlético, presenta maneras que recuerdan a Scottie Pippen, jugador al que idolatra y con quien comparte número (33). Sus números en esta temporada han sido los siguientes: 8.2 puntos, 4.4 rebotes, 70% de acierto en tiros de dos y 11 puntos de valoración en menos de 16 minutos por partido. Los grandes de la Lega se lo rifan. Su excelente final ha eclipsado una correcta campaña de su compañero, el montenegrino  MILOS BORISOV (Banca Tercas Teramo/2.01/26 años), que ha promediado 9.7 puntos y 4.9 rebotes.

El francés YAKHOUBA DIAWARA (Cimberio Varese/2.01/29 años) se encuentra cómodo en Italia en la que debutó en el 2005 (Fortitudo Bologna) y a la que regresó la temporada pasada (Enel Brindisi) después de su aventura en la NBA. Buen atleta y defensor sabe sacar provecho de su físico para anotar en situaciones favorables y aunque cada vez se aleja más del aro no es ésta su principal virtud, aunque se defiende. En Varese ha promediado 15 puntos, 5.2 rebotes, 1.5 recuperaciones, 1.6 asistencias y un 52% en tiros de dos, mejorando los números y porcentajes mostrados en Brindisi durante el pasado curso. Un buen refuerzo comunitario para un buen equipo.

La llegada temporal de VON WAFER (Vanoli Braga Cremona/1.96/26 años) situó en el mapa baloncestístico a la Vanoli Cremona. Al menos a nivel internacional. El ex del Olympiacos llegó con un contrato sujeto a la duración del lockout y cumplió con lo que quería el presi Aldo Vanoli: muchos puntos y que se hablara de la società. El equipo giró alrededor de él durante 9 partidos en los que promedió 20 puntos, 3.2 rebotes, 1.7 recuperaciones (y más de 4 balones perdidos) y un 58% de acierto en tiros de dos. Su éxito personal no coincidió en el colectivo ya que su equipo ganó sólo 2 partidos, ocurriendo todo lo contrario que con el salvador Rich.

 Mejor cara le hemos visto a QUINTON HOSLEY (Banco di Sardegna Sassari/2.01/28 años) en su primera experiencia italiana. Sin llegar al nivel de James White, el ex ACB se ha visto beneficiado por el estilo de juego de Sacchetti aunque su puntería no ha sido todo lo deseable (42% en tiros de dos y 32% desde el triple). Aún así, sus medias han sido de 15 puntos, 4.8 rebotes, 2.4 asistencias y 2 recuperaciones. Fue destacada su aportación en la racha de 7 victorias consecutivas a mitad de temporada con partidos muy completos ante Emporio Armani (31 puntos, 6 rebotes y 2 recuperaciones) o Sidigas Avellino (28 puntos, 7 rebotes y 3 tapones).

Sensaciones confrontadas en torno a la temporada de CHRIS DOUGLAS-ROBERTS (Canadian Solar Bologna/2.01/25 años) en su primera experiencia overseas. El ex jugador de Bucks y Nets tuvo un comienzo muy poco satisfactorio, con partidos en los que se quedó sin anotar. Luego, a mitad de temporada, alcanzó su mejor producción lo que contento al presidente Claudio Sabatini, que siempre ha confiado en su validez para la Virtus. Sus números esta temporada se han quedado en 12.3 puntos, 2.8 rebotes, 0.7 recuperaciones y un 55% en tiros de dos campos. No parece que vaya a continuar en Bologna -aunque ha sido padre allí- y tal vez intente reengancharse a la NBA.

No podemos irnos sin mencionar a DAVID MOSS (Montepaschi Siena/1.96/28 años), que forma un excelente dúo de jugadores intensos junto a Stonerook y cuya valoración va más allá de los números (7.8 puntos, 2.7 rebotes, 0.8 recuperaciones en 21 minutos de juego). Jugador importantísimo en el esquema de Pianigiani, con una función defensiva clara (anular al rival) y con un rol ofensivo de clutch player en momentos calientes. Esta temporada concluye su contrato de 3 años con la Montepaschi y ya empieza a sonar para algunos de los grandes de la Liga Endesa.

Por último cerramos con la escuela balcánica. VLADIMIR MICOV (Bennet Cantù/2.03/27 años) es ejemplo de regularidad y disciplina en Cantù, equipo al que la Euroleague tal vez haya castigado demasiado. El que fuera jugador del Baskonia lleva ya tres temporadas en la ciudad lombarda en las que su producción ha sido constante. Como curiosidad, anotó 12 puntos en los 4 primeros partidos de competición. Aún así, no ha sido su mejor año, al igual que para algunos de sus compañeros como ha sido el caso de Leunen y Mazzarino. Sus medias: 11 puntos, 4 rebotes, 2.8 asitencias y un 44% de acierto en el triple, distancia desde la que se debía haber prodigado más.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 1 mes
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,336,686
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Gracias. Les entusiasma la pasta, el pollo y la pizza y no les mola mucho la paella con conejo (al menos antes)...XD. La verdad es que salvo David Lighty en Cantù (mejor en Cremona) la mayoría de jugadores con una calidad aceptable se han adaptado muy bien. Me ha gustado mucho, por ejemplo, Jason Rich, que vino del Ostende para salvar a Cremona. Andre Smith, del que hablaremos en la próxima entrega, es el ídolo de Pesaro y ya no te digo lo que quiere la afición a Jumaine Jones (también en la próxima edición), por poner otro ejemplo. Esta temporada ha habido menos plus de jugadores del Este y los americanos recuerdan a los de antaño. Saludos.

El otro dia leia a un forero que decia que los equipos de la liga endesa estan tan tiesos que deberian de hacer como antaño,jugadores nacionales y un par de buenos jugadores americanos,pues el ejemplo lo tenemos en el palacanestro,ellos llevan tiesos un par de años (sacando a Siena y ahora Milano),y la mayoria de los equipos estan integrados x italianos y americanos,como el Scavolini,Sassari o Avellino.Ademas siempre me ha llamado la atencion la facilidad de adaptacion que tienen los americanos q juegan en Italia,la mayoria siempre hacen grandes numeros,lo que no se es si es xq la Lega a bajado muchisimo su nivel y cualquiera destaca (que creo q es el caso),o tienen carta blanca para tirarse hasta las zapatillas.Gran articulo JRSan (una vez mas),saludos.

A Hackett no le veo nivel acb. No es buen director y parece que sólo destaca por la defensa y por su salto. Si Creus lo ficha caerá en un grave error y bastante tenemos con los de esta temporada.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar