Solapas principales

Viktor Sanikidze, monstruoso en Bologna (Foto Virtus.it).

Informe Lega 2012: Los jugadores interiores. El 4x4 de Sanikdze, la calidad de Andre Smith, el dúo Andersen-Lavrinovic o esos pívots bajos, señores de los rebotes (i III)

  • No nos olvidamos de aquellos que destacaron pese a tener un paso más fugaz como Jeff Adrien, Jarvis Varnado, Sean May o el púgil Jared Homan

 

37166_0.jpg

Viktor Sanikidze, monstruoso en Bologna (Foto Virtus.it).
Pívots de poco más de 2 metros, ala-pívots que se encuentran mejor más allá del aro y aleros metidos a interiores para tapar los agujeros de sus equipos. Buena cosecha entre los big men dentro de la falta de interiores de high level a nivel mundial. Algunos ex ACB entre los más destacados como Viktor Sanikidze (Estudiantes), David Andersen (FC Barcelona), Albert Miralles (Valencia-Guipúzcoa) o Antonis Fotsis (R.Madrid). Pasemos a ver a los que, a nuestro juicio, han destacado más.

 

ALA-pÍvots

Nuestro número uno es para el ex estudiantil VIKTOR SANIKIDZE (Canadian Solar Bologna/2.03/26 años). Su paso por Estudiantes fue casi testimonial después de haber pasado por Francia. Después de volver a Georgia y jugar en Estonia encontró una oportunidad en la Virtus que no ha desaprovechado. La progresión de 'Air Georgia' no ha cesado y en su tercer año ha promediado 12 puntos, 10.9 rebotes (máximo reboteador de la competición), 62% de acierto en tiros de dos y 0.9 tapones. Jugador agresivo en defensa, temperamental, no se prodiga mucho en ataque, pero suele ser una amenaza exterior haciendo uso de su versatilidad (30% de acierto). Ha decidido partidos y ha formado una buena pareja con Angelo Gigli. Los Spurs -que siempre miran a Europa- tienen sus derechos, adquiridos de los Hawks, franquicia que lo eligió en el draft del 2004.

ANDRE SMITH (Otto Caserta/2.03/27 años) es uno de los jugadores más cotizados del mercado y el ídolo de los tifosi de la Juve Caserta, equipo que ha destacado a lo largo de la historia por seleccionar a muy buenos jugadores extranjeros. Trotamundos (ha estado en Japón) que parece haber encontrado ya acomodo en las mejores competiciones europeas después de que en Turquía fuera premiado como mejor extranjero del año en el curso pasado. Smith no es un jugador de cara a la galería, pero muy trabajador y con muy buena técnica, sobre todo en posiciones interiores. Como Sanikidze, suele visitar la zona de 3 puntos con un acierto del 36%. Esta temporada ha acabado como máximo anotador de la competición (18.6 puntos). Ha promediado también 7.6 rebotes, 1.4 recuperaciones y un 62% en tiros de campo. No ha descartado que se vaya a quedar, pero le llegarán suculentas ofertas. 

Un especialista en el lanzamiento exterior como es JUMAINE JONES (Scavolini Siviglia Pesaro/2.03/33 años) ha desempeñado funciones de 4 atípico en un Scavolini que juega muy abierto dada las características de sus alas (White & Jones), posiblemente las mejores de todo el campeonato. Jones ha lanzado 5 triples de media por partido (35%) por 4.5 lanzamientos de dos puntos (44%), circunstancia que está más acorde con su perfil. Su corpulencia le ha permitido ser un jugador determinante en el rebote  y con 7.4 ha sido el máximo reboteador de su equipo. Ha promedidado también 11.3 puntos y 1.4 recuperaciones y sus medias se han elevado en el play off. Es uno de los 'americanos' mejor valorados de la competición.

MARCO MILIC (Vanoli Braga Cremona/2.00/35) sigue brillando con una regularidad aplastante en su refugio de Cremona. Con sus dos metros justos pero con una gran potencia física, el esloveno está viviendo una segunda juventud en un equipo cuya lucha reside en evitar el descenso de categoría. Sus medias esta temporada, jugando en posiciones interiores, son de 12.8 puntos, 6.3 rebotes, 1.3 recuperaciones y casi un 53% en tiros de dos puntos. Un dato para destacar es su renuncia definitiva al triple (1/2 en todo el campeonato) algo que se ha consolidad en sus últimos años en la Lega. Su equipo ha ganado en los tres partidos en los que ha acabado en dobles figuras en puntos y rebotes (Montegranaro, Milano y Benetton).

Formado en la cantera de la Estrella Roja de Belgrado, TADIJA DRAGICEVIC (Angelico Biella/2.06/26 años) se ha consolidado en su segundo curso en Italia, después de que los aires alemanes (Alba Berlín) no le resultaran demasiado beneficiosos en el curso pasado. En Biella ha sido el compañero de baile de Albert Miralles, quien habla muy bien de este jugador polivalente con buena mano para el lanzamiento exterior (35%). Drago ha promediado 10.6 puntos, 6.4 rebotes, 1.6 asistencias y un 61% en tiros de dos puntos. Lanza una media de cinco triples por encuentro (sólo uno menos que Jacob Pullen), destacando el 4/10 contra la Montepaschi en el partido de ida. Se trata de un jugador del que se habló muy bien en sus inicios (segunda ronda del draft del 2008). Tal vez su buen año en Biella signifique un enderezamiento de su carrera.

Se ha mostrado irregular, como muchos de sus compañeros, pero cuando ANTONIS FOTSIS (Emporio Armani Milano/2.09/31) se ha encontrado a gusto, ha resultado demoledor. Su versatilidad le ha permitido hacer daño por dentro y por fuera, aunque no se ha prodigado tanto como en etapas anteriores dado el gran número de especialistas desde la larga distancia con los que ha contado Scariolo. Ha sido en las cercanías del aro donde ha sabido exprimir más su físico y su calidad individual. Sus medias han sido de 9.2 puntos, 4.7 rebotes y grandes porcentajes de dos puntos (64%) y de 3 (43.8%).

MARCUS GOREE (Benetton Treviso/2.03/33 años) fue un refuerzo necesario desués de la huida de los overseas. El jugador ya estuvo en Treviso por espacio de tres temporadas (2004-2007Otro jugador veterano que acaparó una porción importante del ataque de la Benetton y al que se le vio más cómodo por las cercanías del aro, donde siempre se ha desenvuelto bien. Sus medias han sido de 13 puntos, 5.4 rebotes, 1.5 asistencias y un 47% en tiros de dos. No se ha prodigado mucho desde el triple (3 por partido), pero ha acabado con un muy buen 48%. Ha superado la veintena de puntos en 3 ocasiones.

No ha sido ésta la mejor temporada para MAARTY LEUNEN (Bennet Cantù/2.06/27 años), pero el juego del jugador formado en Oregon no hay que mirarlo en las estadísticas sino en los intangibles. Jugador muy sacrificado, muy europeo, involucrado en las directrices que le marca Trinchieri y muy trabajador. Jugador de club como lo demuestran las 3 temporadas que lleva en Cantù después de una buena temporada rookie en Turquía. Esta temporada, este 4-3 ha aportado una media de 9.5 puntos, 4.9 rebotes, 2.2 asistencias, 65% en tiros de dos y 42% en triples. En Euroleague lo vimos muy activo en el doble partido contra Gescrap Bilbao.

Las irregularidades en el pasaporte de Omar Thomas (MVP de la pasada Lega) dejaron un enorme hueco en Avellino que se ha intentado tapar entre todos. Uno de los encargados, RONALD SLAY (Sidigas Avellino/2.03/30 años). Jugador de sobras testeado en Italia (lleva desde el 2006), con buen tiro exterior y que ayuda en funciones interiores. Fichado del Varese, donde estuvo las dos últimas temporadas, no tuvo problemas en adptarse al equipo y ya debutó con 15 puntos en el primer partido contra la Benetton. Sus medias han sido de 12 puntos, 5.4 rebotes, 1 recuperación y 49% en tiros de dos. Junto a Slay, el veterano JURICA GOLEMAC (Sidigas Avellino/2.09/35 años), otro jugador que se mueve bien por dentro y que no desentona desde el triple (34% de acierto). Sus medias han sido de 11.8 puntos, 4.8 rebotes, 1.5 recuperaciones, 2.5 asistencias y un 52% en tiros de dos en casi 30 minutos de juego. Su mejor imagen se ha visto en los partidos de vuelta, donde se ha mostrado muy regular hasta su lesión. 

Precisamente compañero de Thomas en Avellino fue el polaco SZYMON SZEWCYK (Umana Venezia/2.09/29 años), fichaje estrella de la Reyer Venezia y jugador que puede jugar en las posiciones de 4-5 y, además, salir a disparar desde más allá del arco, donde promedia un muy buen 41% de acierto. Su dependencia no ha sido tan necesaria ya que ha habido una gran respuesta de los pequeños. Aún así, sus medias han sido de 12.6 puntos, 6 rebotes, 1.3 tapones y un 61% en tiros de dos puntos. Un jugador muy interesante por su polivalencia como ya demostró la temporada pasada en Avellino.

Una mención para el overseas BRIAN SCALABRINE (Benetton Treviso/2.06/34 años), quien después de una pretemporada titubeante se consolidó como uno de los puntales del equipo gracias a su veteranía y a su carácter. Jugó 6 partidos para Djordjevic en los que su equipo ganó 3 (también ayudados por un gran Jeff Adrien). s medias fueron de11.5 puntos, 5.4 rebotes y unos espectaculares 66% en tiros de dos y 60% en triples, aunque no abusó de su buen lanzamiento exterior (6/10). Contra la Bennet Cantù despuntó como reboteador tras amasar 15 rechaces.

pÍvots

La Mens Sana saca mucho provecho de la polivalencia de sus dos interiores estrella KSISTOF LAVRINOVIC (Montepaschi Siena/2.11/32 años) y DAVID ANDERSEN (Montepaschi Siena/2.12/32 años). Ambos no sólo hacen daño por dentro sino que son una amenaza por fuera. El lituano ha promediado un 61% en tiros de dos y un 36 en triples mientras que el aussie ha tenido porcentajes de un 52% y un 40%, respectivamente. Andersen es el pívot titular mientras que Lavrinovic es el sexto hombre de la plantilla. La profundidad del banquillo permite a Pianigiani hacer múltiples combinaciones con sus interiores y eso se traduce en que son el equipo más temido por lo que se refiere a los pívots. Ksistof ha tenido medias de 11.3 puntos y 5.3 rebotes mientras que David Andersen, elegido  tercer mejor jugador de la competición, ha aportado 14.8 puntos, 5.6 rebotes y 1.5 asistencias. Este temido juego interior no se entiende sin la aportación de SHAUN STONEROOK y TOMAS RESS, ambos, peones de lujo. Lavrinovic es actualidad en estos días por el interés del Zalgiris en recuperarle. Recordemos que Milan Rakovic, cedido por la Siena, podría volver esta temporada. Al menos, así lo quiere/desea el pívot serbio.

 

LINTON JOHNSON III (Sidigas Avellino/2.03/32 años) es uno de los pívots más bajos de la competición, pero es fundamental en los éxitos de la Scandone Avellino. Limitado ofensivamente, sabe sacar provecho de su relación con el menudo Marques Green así como sacar partida de su esfuerzo reboteador en la canasta rival (casi 4 rebotes de media). Ha mejorado sus prestaciones con repecto a su primer año en Avellino y se ha ido hasta los 13.4 puntos, 10 rebotes, 1. 7 recuperaciones y un 57% en tiros de dos para un 20.4 de valoración. Ha conseguido el MVP semanal en 5 ocasiones y suyos son algunos de los registros más altos de la temporada: 39 de valoración contra Bologna en el segundo partido de competición o 38 contra la Montepaschi en el partido de ida. Ha computado 30 ó más puntos de valoración en 8 ocasiones. Un valor muy en alza.

Llegó de Legadue -dejando cojo al descendido Marcopoloshop.it Forli- después de que fracasaran los proyectos Benson y Hunter y su entrada fue como un huracán. TONY EASLEY (Banco di Sardegna Sassari/2.06/24 años) anotó 23 puntos, capturó 11 rebotes y colocó 5 tapones (38 de valoración) contar el Scavolini en su segundo partido. Se trata de un pívot de corte defensivo, rápido y que saca partido del juego vertiginoso que imprime Travis Diener, con quien mantiene una gran relación sobre el parqué.  Romeo Sacchetti está muy contento de su aportación después de que les salieran rana los anteriores refuerzos interiores. Sus medias han sido de 10.6 puntos, 6.5 rebotes, 1 tapón y 1 recuperación por partido.

La gran y única apuesta interior de Sergio Scariolo ha quedado personificada en la figura del IOANNIS BOUROUSIS (Emporio Armani Milano/2.13/28 años), uno de los pívots dominantes en la competición aunque se está siendo aniquilado por la dupla de la Montepaschi en la final del play off. Sus promedios han sido de 12 puntos, 6.4 rebotes, 0.8 tapones y un 60% en tiros de dos. Ha cuajado buenos partidos como el partido de vuelta ante la Umana Venezia donde sumó 27 puntos y 12 rebotes, pero siempre ha dado la sensación de que juega un poco a remolque del equipo. No se ha sabido aprovechar la ventaja física con respecto a la mayoría de pívots.

ANGELO GIGLI (Canadian Solar Bologna/2.09/29 años) ha tenido que moverse a la posición de pívot después de que Jared Homan (15.3 puntos, 10 rebotes y casi 2 recuperaciones en 4 partidos) se autodespidiera al enfrentarse físicamente a su entrenador. Junto a Sanikidze ha formado la pareja interior de la Virtus y no ha desentonado en absoluto. De hecho está en los mejores números desde que debutara con la Reggio Emilia hace siete temporadas. Gigli, que sonó hace unas temporadas para la ACB, ha promediado en liga regular 9.5 puntos, 6.7 rebotes y un 67% en tiros de campo. Esas medias han mejorado en el play off, donde ha sido el hombre más destacado junto a Koponen: 11.3 puntos, 10 rebotes y un 60% de acierto.

No lo hubiera pasado tan mal la Benetton de haberse quedado JEFF ADRIEN (Benetton Treviso/2.02/26 años), todo un portento físico demostrado en anterioridad en Connecticut, Breogan y la D-League. Su baja estatura le ha condicionado a la hora de alcanzar cotas mayores en la NBA aunque sigue siendo su sueño. En Treviso disputó 9 partidos de los que su equipo ganó cuatro y se mostró como uno de los mejores reboteadores de la competición. Un jugador de semejantes características al  Travis Watson que destacara en Bologna y Milano. Ha promediado 13.3 puntos, 8.9 rebotes y un 49% en tiros de dos puntos, su punto débil. Jugador muy interesante para Europa.

Buen retorno a Italia de ALBERT MIRALLES (Angelico Biella/2.08/30 años) aunque su equipo, el Angelico, ha pasado más apuros de los espeados inicialmente, debido, en parte, a su corta plantilla. El pívot catalán ha acabado como líder de la competición en tiros de dos puntos (64%) y se ha mostrado como uno de los mejores pívots de la competición una vez superado un pequeño bache en el segundo mes de competición. Sus promedios han sido de 10.8 puntos, 6.3 rebotes y 1 recuperación. Un buen refuerzo interior para algún equipo de play off, si decide quedarse en Italia.

As Junior Casale consiguió reunir una dupla interesante de pívots con DAVID CHIOTTI (Novipiù Casale/2.05/27 años) y OLIVER STEVIC (Novipiù Casale\2.04\28 años), aunque inexpertos en la Lega. El primero, natural de Palo Alto (California) se ha desarrollado en Legadue y sus medias en su primera año de la Serie A (9 puntos, 7 rebotes y 56% en tiros de dos) han sido más que aceptables. Es un pívot duro al que le falta altura para ser más determinante. El segundo reforzó la plantilla después de foguearse unos meses en el Gesgrap Bilbao y es un interior pequeño, como Chiotti, de corte más defensivo. Ha promediado 7.8 puntos, 5.8 rebotes, 0.7 tapones y un excelente 66% en tiros de dos puntos.

Otro italiano, MARCO CUSIN (Scavolini Siviglia Pesaro/2.12/27 años) hace el trabajo más oscuro en Scavolini. No obstante, se ha consolidado como uno de los mejores referentes interiores del país gracias a sus 7.8 puntos, 5.3 rebotes, 1.5 tapones y un 63% de acierto. Especialista defensivo y contundente de cara al aro. Sigue progresando y debería tener un sitio fijo en la selección. Seguramente no se moverá de Pesaro.

Nos ha gustado mucho SEAN MAY (Fabi Shoes Montegranaro/2.03/28 años). Han sido sólo 8 partidos -de nuevo una lesión de por medio- pero ha influido de manera muy positiva en la salvación de su equipo (4 victorias). Sus promedios han sido de 15.5 puntos, 6 rebotes y 61% de acierto en tiros de dos. Ha revitalizado el juego interior de la Sutor y Dejan Ivanov ha vuelto a recuperar a su media naranja, desparecida tras la marcha de Sharrod Ford a Alemania. Su futuro es una incógnita. Tal vez debería quedarse en Italia, donde ha vuelto a sonreir.

Concluimos la última entrega con uno de los últimos en llegar. JARVIS VARNADO (Virtus Roma/2.05/23 años). El recordman de tapones en la NCAA batió records la temporada pasada en Legadue lo que le valió para fichar por el Hapoel de Jerusalén. Tras una discreta temporada reforzó a una necesitada Virtus Roma (lesionado Crosariol). Le costó unos partidos aclimatarse hasta que alcanzó una regularidad que le ha valido ser el hombre que más tapones ha puesto en la competición. A su ímpetu y trabajo también ha añadido un más que correcto lanzamiento desde 3-4 metros que le ayudará a seguir subiendo peldaños en su carrera europea. Sus medias: 10.4 puntos, 6.5 rebotes, 2.1 tapones y 53% de acierto en 23 minutos de media (14 partidos).

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 4 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,421,191
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Varnado gustaba mucho en Manresa pero apuesto a que se queda en Italia. Si fichan a Mcvan la van a pifiar de nuevo. Necesitan a un armario ropero de 2.10 tipo Valanciunas.

Yo el que veo aprovechable, incluso para un equipo importante es a Jarvis Varnado, por su juventud y por su capacidad defensiva, en unos años lo veo en un buen equipo de Euroliga.

Hay un jugador, Dejan Ivanov (hermano de Kelyoan) que esta temporada ha dado un paso atrás con respecto a la pasada temporada, en la me gustó muchísimo formando pareja con Sharrod Ford. Esta temporada tenía más responsabilidad y no ha estado tan dominante. También porque se ha encontrado muy sólo durante gran parte del campeonato. Igualmente, es un jugador importante y parece que va a salir de la Sutor...

Todo lo contrario, iñaki, creo que en los dos últimos años hay una tendencia a la alza. En ACB, por ejemplo, he visto todo lo contrario. Está claro que intentar adivinar qué jugador puede valer no sólo va a depender del propio tipo de jugador (hablamos de interiores sino del tipo de juego y del tipo de bases que tengas. A Katsikaris o a Paco Olmos , por ejemplo, le hubiera venido de perlas un todoterreno como Leunen y creo que gran parte de la afición del Estu está alucinada con la progresión de Sanikidze...Liton Johnson apenas jugó en el Tau y no creo que lo volviera a hacer en Gasteiz pero tengo pocas dudas de que daría mucho juego en un Joventut, por ejemplo, que ha sabido sacar lo mejor de Latavious Williams. Saludos.

Pues yo la verdad es que no veo cosas muy interesantes, por lo menos para los equipos de la parte alta de la ACB. Igual los equipos de la zona baja pueden rascar algo, pero vamos, una liga en la que Miralles destaca... no sé, no acabo de ver ningún jugador especialmente interesante. Como ha caído el nivel de la LEGA en los últimos años, no?

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar