Solapas principales

MarShon Brooks, flamante fichaje de Emporio Armani (Foto: Euroleague.net).

Informe Lega 2014-15: ¿qué se ficha en Italia?

  • Emporio Armani y Reggio Emilia se quedan con los nombres propios
  • Renovación total en Sassari pensando en Lega y Euroleague
  • NCAA y D-League, un mercado cada vez más pujante al igual que el de los pasaportati
Para esta temporada estrenamos cuenta de twitter italiana: toda la información de la LEga Solobasket en @JR_lega
 
Nueva temporada y nueva reestructuración. La Lega, como mercado 'medio' europeo en mercado de fichajes asiste a un periodo de metamorfosis a partir del verano en cuanto a la composición de las plantillas. Los equipos -ni tan siquiera si te llamas Emporio Armani- apenas pueden mantener a los jugadores que han desempeñado un papel estelar en la campaña anterior y deben regenerarse de nuevo. La renovación en muchos casos afecta casi al 100% de la plantilla. Ejemplos de plan renove casi total los encontramos en Pistoia y Cremona (todos nuevos) y hay equipos que sólo han conservado un jugador respecto al curso pasado como Venezia (sólo sigue Peric) o Varese Balanzoni).
 
Una de las marchas más sonadas se ha producido en el seno milanista con la salida de Keith Langford (Top 5 Lega) quien ha salido a la búsqueda del oro de Kazan, como su compañero Curtis Jerrells. Otras dos bajas muy significativas han sido las de Brad Wanamaker (Brose) y JaJuan Johnson (Besiktas), ambas en Pistoia. Sendas plazas se nos antojan insustituibles por muy bien que lo hagan sus sucesores. Otros nombres interesantes que veremos en otras ligas son los de Trevor Mbakwe (Brose Baskets), Maarty Leunen (Ulm), Will Thomas y Caleb Green (Unicaja), Gani Lawaly Dwight Hardy (Trabzonspor), Othello Hunter (Olympiacos), Josh Carter (Turk Telekom), Andre Smith (Tofas) o Erick Green (Nuggets), entre otros. El mercado turco sigue siendo el principal aglutinador de jugadores importantes y destaca también la presencia, más sólida año tras año, del pujante mercado alemán.
 
Joe Ragland.

Etiquetas

En cuanto a las incorporaciones, el nombre más mediático a nivel europeo se lo lleva Olimpia Milano, con la adquisición de Linas Kleiza, quien emprendió su carrera europea en Olympiacos tras destacar en Denver y que continuó por tierras turcas tras un retorno fallido a la NBA (Raptors). En la capital lombarda será la piedra angular junto con un novedoso backourt donde destacan el ex UCAM Joe Ragland -que se ha hecho con un nombre en la lega tras triunfar en Cantù- y el NBA MarShon Brooks, quien brillara en New Jersey en su etapa rookie para luego deambular sin pena ni gloria por la NBA. Importantísimo será para Cantù Darius Johnson-Odom, principal referencia del ataque blu, al igual que otros jugadores con pasado NBA como Sam Young (Caserta), Julyan Stone (Venezia), Jonny Flynn (Orlandina) o Tony Mitchell (Trento). Davin Logan ha encontrado la horma de su zapato en Sassari, al igual que Rakim Sanders. Ambos jugadores mejorarán sus estadísticas ofensivas de la mano de Meo Sacchetti. Darjus Lavrinovic (Reggiana)-lesionado para dos meses y reemplazado por su gemelo Ksistof-  es otro de los movimientos con DNI.
 
Drake Diener.

Etiquetas

Siguiendo con los nombres más 'sonantes', entre los flujos producidos dentro de la propia liga destacan sobremanera los fichajes de Drake Diener (Sassari) y Achille Polonara (Varese) a la Grissin Bon Reggio Emilia. Ojo con el campeón de la Eurochallenge que cuenta, además, con los jóvenes valores Mussini (tentado por St. John's) y Della Valle. También  la llegada de Joe Ragland de Cantù a Milano, la de Jerome Dyson y Miroslav Todic (ex Brindisi) a Sardegna, los retornos de Luca Vitali a Cremona o Kristjan Kangur a Varese, el cambio del rojo (Pesaro) por el verde (Avellino) de O.D. Anosike, la irrupción de Phil Goss (ex Roma) como capitano de la Reyer, el trío de la Mens Sana Ben Ortner, Jeff Viggiano y Tomas Ress rumbo también a la ciudad adriática o el impacto en Varese del ex milanista Willie Deane.
 
¿Qué fichan los italianos?
 
Edgar Sosa.

Etiquetas

El mercado USA es el gran escaparate en el que se fijan los clubes italianos y que representa un altísimo porcentaje del montante de altas. La mayoría de jugadores proceden de clubes de ligas con igual o menor potencial pero cada vez es más importante la presencia de jugadores llegados desde la NCAA y la NBDL. Son jugadores que debutan en el profesionalismo o con poca experiencia (en el caso de la D-League) profesional y, por tanto, con fichas mucho más bajas. En Italia tienen experiencias gratificantes en estos 'melones sin abrir' con casos exitosos recientes como los de Edgar Sosa, Dwight Hardy, Casper Ware, O.D. Anosike o Jacob Pullen, entre otros. Las dificultades económicas obligan a algunos clubes como, por ejemplo Consultinvest Pesaro, a 'abusar' de la fórmula NCAA ya que sus cinco fichajes extranjeros (5 USA+5 italianos) provienen de la liga universitaria: LaQuinton Rosss (Ohio St.), Kendall Williams (N.Mexico St.), Juvonte Reddic (Virginia Com.), Anthony Myles (Rider) y Wally Judge (Rutgers).
 
 
Poca importancia la del mercado eslavo, muy presente en otras ligas, que cuenta con menos representantes que en otras ediciones, destacando a Miroslav Todic (Sassari) y Hvroje Peric (Venezia). Mayor huella deja el mercado de los pasaportati (cotonou o europeos), con piezas interesantes en la figura de O.D. Anosike (Avellino), los dominicanos Edgar Sosa (Sardegna) y James Feldeine (Cantù),  el nigeriano Shane Lawal también en la isla sarda, los 'africanos' Bobby Jones y Petty Perry en Roma, entre muchos, y el polaco David Logan (Sassari),  el húngaro Damian Hollis (Cantù) o el búlgaro Eric Williams (Cantù), entre los europeos.
 
Dos son las fórmulas que permite el mercado de la Lega a la hora de componer las plantillas:
a) 5+5: 5 jugadores italianos y 5 extranjeros sin que se tenga en cuenta el orígen del pasaporte (pueden ser los 5 USA).
b) 3+7: 3 jugadores italianos más 7 extranjeros de los cuales sólo 3 pueden ser americanos y cuatro cotonou o europeos. También puede haber 5 italianos y 5 extranjeros o más italianos que extranjeros, pero un mínimo de 3.
Equipos como Consultinvest Pesaro, Dolomiti EnergiaTrento o Granarolo Bologna han adoptado la primera fórmula, con cinco jugadores estadounidenses y cinco nacionales mientras que equipos como Acea Roma, Brindisi o Banco di Sardegna Sassari han apostado por la tipología que combina diferentes procedencias. Así, en Bologna encontramos a los 'americanos' Okaro White, Abdul Gaddy, Jeremy Hezell, Augustus Gilchrist y Allan Ray, mientras que en Brindisi encontramos nacionalidades guayanas (Delroy James), búlgara (Dejan Ivanov), jamaicana (Sek Henry), centroafricana (James Mays) y estadounidense (Marcus Denmon).
 
Los jugadores USA respresentan un total del 32% del roster global de la Lega (60) sólo superados por los italianos (89). El tercer país en representación es Lituania, con 5 jugadores. Lo puedes consultar en este informe realizado por la web Pianetabasket.com.
 
Player profile
 
En cuanto al perfil, es indudable que el entrenador -y también el patrón busca un perfil de jugador enfocado al espectáculo. De ahí el gran número de atletas estadounidenses. Hay también una posición en la que coinciden en un 80%: la de base. El perfil es el de un playmaker o combo guard para la mayoría de equipos. Sólo hay dos conjuntos, Reggiana y Cremona, que confían la dirección a un producto nacional en las figuras de Andrea Cinciarini y Luca Vitali. Ambos combos bastante altos, por cierto. Un base italiano que ha detentado la titularidad en Bologna en los últimos años fue Peppe Poeta, que esta temporada jugará en Manresa tras debutar en ACB con el Baskonia. El escolta anotador es un perfil tan buscado en nuestros días como el 4 abierto. En Italia se decantan más por el primero ya que el segundo está más asociado a jugadores de corte europeo. Para los pivots, no muy altos, explosivos y con gran capacidad para el contragolpe. Ejemplos recientes los tenemos en jugadores como Gani Lawal, Tony Easley, Samardo Samuels, Trevor Mbakwe o Bryant Duntson.
 
El abecedario
A
Armwood, Isaiah. Llega una roca a la Dolomítica Trento. Isaiah 'Brazo de madera'  explotó en George Washington formación a la que fue transferido tras dos años en Villanova. Pívot ligero pero contundente en las cercanías.
B
Basile, Gianluca. El incansable Baso retorna a la Serie A de la mano de la Orlandina, equipo con el que ascendió desde la A2 Gold y al que llegó de la mano de su amigo Gianmarco Pozzecco. Su veteranía será muy importante en un equipo que combina experiencia y bisoñez.
C
Craigh Callahan. El que fuera alero del Bàsquet Manresa se ha forjado en Legadue y esta temporada da el salto a la Serie A en Varese, una de las formaciones que más cambia año tras año. Bueno en el lanzamiento exterior, aportará ayuda en el rebote.
D
Drake Diener. Se rompió el hechizo Diener en Sardegna. El primo mayor regresó a Marquette y Captain Drake ha fichado por una escuadra ambiciosa como la Reggiana. Deberá luchar de nuevo por ser el MVP de la liga. No le será fácil.
E
Edgar Sosa. El base dominicano retorna a la lega, competición que le encumbró cuando debutó como rookie en las filas del Angelico Biella. Recuperado de su lesión llevará el peso de la dirección de Sassari junto con Dyson, deberá templar con el sambenito de ser el sustituto de T.Diener.

Jonny Flynn, apuesta de la Upea Capo d'Orlando (Foto: orlandina.it).

Jonny Flynn, apuesta de la Upea Capo d'Orlando (Foto: orlandina.it).
Jonny Flynn, apuesta de la Upea Capo d'Orlando (Foto: orlandina.it).
F
Flynn, Jonny. El rival-compañero de Ricky Rubio en los Wolves. Una de las grandes esperanzas USA en la renovación del puesto de base se hizo añicos a las primeras de cambio. En la Orlandina formará un buen tándem con Austin Freeman, un combo al que le sienta muy bien Italia.
G
Gianmarco Pozzcecco. "Me gustaría volver a revivir las emociones de 1999" (temporada en la que ganó la liga como jugador). Con esta arenga se presenta el apasionado entrenador y particular ex jugador ante su nueva afición, en Varese. Un reto apasionante que deberá asentarse en este curso. 
I
Ivanov, Dejan. El más italiano de los hermanos búlgaros retorna al país transalpino después de su paso por Estudiantes. Sobresalió en Sutor formando una terrible pareja con Sharrod Ford y no defraudó en Varese. Ahora, responsabilidad en un proyecto en Brindisi que tiene que empezar de cero. 
J
Johnson-Odom, Darius. El base aterriza en Italia después de conjugar NBA, D-League, China y Rusia. Será el referente ofensivo de su equipo y es candidato a acabar entre los mejores anotadores de la temporada. Uno de los nombres a seguir.
K
Linas Kleiza. Es el nombre del mercado de fichajes, que llega al único equipo en Italia capaz de fichar a grandes nombres. Debe liderar un proyecto que no se conformará con lo conseguido el curso pasado ¿Pueden llegar a la Final Four con él de abanderado?
L
David Logan. A la isola sarda llega el killer de Illinois, que se forjó una sólida carrera europea gracias a su gran trabajo en el Asseco polaco. Bajo la batuta de Sacchetti se convertirá en una de las amenazas ofensivas de la competición.
LL
DeLL'AgneLLo, Sandro. Renovado como técnico de la Consultinvest Pesaro, deberá hacer de nuevo encaje de bolillos para salvar a su formación del descenso. Bajo sus órdenes, cinco debutantes USA que deben llevar el peso del equipo junto con sus habilidades técnicas.
M
Marshon Brooks. Otra de las apuestas con nombre de la Olimpia Milano, aunque con todo por demostrar en Europa. Tremendo anotador que ya ha dado señales de vida en pretemporada. Puede marcar diferencias y hacer que los tifosi no se acuerden de Langford.
N
Nicevic, Sandro. El croata nacionalizado italiano ayudó a la Orlandina al ascenso y como premio, su renovación. Su veteranía será importante sobre todo porque será la única referencia interior junto con Dario Hunt.
O
O.D. Anosike. Después de convertirse en el mejor reboteador de la Lega en su campaña de debut con Scavolini naufragó en las finales de la Pro A , en francesa en las filas del Strasbourg. En Avellino lo tiene todo para sentirse como en casa.
P
Polonara, Achille. Nos gusta mucho este jugador de trazas pippenianas sobre todo desde que explotara en Teramo. Siguió con su proyección en Varesese y ahora sube un peldaño en su crecimiento en un equipo sólido. Será uno de sus jugadores importantes.
Q
LaQuinton Ross. Uno de los cinco rookies estadounidenses que estarán bajo las órdenes de Dell'Agnello en Pesaro. En su segundo año en Ohio State se ha ido a los 15 puntos y 6 rebotes. Buena capacidad para desbordar y buen lanzamiento de media distancia, sacando ventaja de su defensor, más bajo.

Andy rautins.jpg

Andy Rautins con la elástica de Varese (Foto: varesenews.it).
Andy Rautins con la elástica de Varese (Foto: varesenews.it).
R
Rautins, Andy. El hijo de Leo llega a Varese dispuesto a continuar con la racha anotadora mostrada en Frankfurt Skyliners, donde promedió casi 18 por partido. Más hecho que cuando llegó a Lucentum, debe ser el Jimmy Baron de la Lega.
S
Sanders, Rakim. El escolta llega del baloncesto alemán para anotar muchos puntos. El sistema de la Dinamo le va a las mil maravillas y ya ha dado muestras de que puede jugar todavía mejor de lo que le hemos visto.
T
Tomas Ress. El veterano ala-pívot italiano inicia aventura en Venezia tras siete años consecutivos vistiendo la maglia de la desaparecida Montepaschi Siena. Solidez, espectáculo, plasticidad y lidereazgo en los minutos en los que está en cancha.
U
sUndiata Gaines. El base estadounidense deberá en algún momento dejar de ser aquel jugador que clavó un triple memorable con los Jazz ante los Cavaliers. Jugador curtido en NBA, China, Georgia y Turquía, con debut profesional en Cantù, retorna a Italia para ser uno de los referentes en la Felice Scandone.
V
Viggiano,Jeff. Otro ex Montepaschi que debuta esta temporada en Venezia junto a Ress y Ortner. Todo un clásico de la lega desde que llegó a Pavia en el 2008. Buen lanzamiento exterior y todoterreno aplicado en defensa.
W
Williams, Kendall. El combo de los Lobos de New Mexico destacó en la NCAA como un buen anotador, con notable lanzamiento exterior, y un buen defensor. Además de contar con una buena visión de juego.  En Pesaro deberá mantener el nivel de su año sénior.
Y
Young, Sam. Jugador muy fuerte que puede marcar diferencias desde la posición de alero. Le avala su pasado NBA (Grizzlies, Pacers, Sixers) que compaginó con un baloncesto más exótico (P.Rico y Australia). Será el líder en Caserta.
X
MaXime de Zeeuw. El ala-pívot internacional belga debuta en Lega tras pasar toda su carrera en su país. Llega con el aval de ser coronado como mejor defensor y mejor europeo de la pasada Eurochallenge. En Roma ya lo están disfrutando.
Z
Andrea Zerini. Ha renovado en Brindisi después de un crecimiento experimentado en su segunda temporada en el equipo de la Puglia. Role player que asegura trabajo duro e intensidad en ambas zonas.
 
Los nuevos y la pretemporada
 

Darius Johnson-Odom.jpg

Darius Johnson-Odom (Foto: Pallacanestrocantu.it).
Darius Johnson-Odom (Foto: Pallacanestrocantu.it).
Algunos de los fichajes más flamantes ya están más que preparados para debutar en la segunda semana de octubre. Uno de ellos es Darius Johnson-Odom, quien ha anotado más de 25 puntos en 5 de los 9 partidos disputados. No se queda lejos David Logan en Sardegna, otra máquina de anotar en pretemporada bien acompañado por su compañero Rakim Sanders.  El dúo de la Dolomiti Trento TonyMitchell-Josh Owens también están jugando a un enorme nivel al igual que Marcus Denmon, el relevo anotador de Dyson en Brindisi. Buenas prestaciones de Joe Ragland y, sobre todo, MarShon Brooks, en Milano y excelentes sensaciones del lituano Deividas Dulkys en Venezia. Otros jugadores con nombre propio en esta preseason son Anthony Myles (Pesaro), Landon Milbourne (Pistoia), SamYoung (Caserta) o Drake Diener, que está afinando la puntería para la Reggiana. Siguiendo en este equipo, buenas sensaciones de los jóvenes Mussini y DellaValle ante la Mantovana de Gaddefors y buenos 15 puntos del primero contra la Juve. Excelentes jóvenes los reggianos. Los topes anotadores de la temporada, por cierto, son los 30 puntos conseguidos por Dulkys (Venezia) y Diwara (Varese).
 
El fin de semana del 4 al 5 de octubre se celebrará la Supercoppa d'Italia en Sassari, con la presencia de la Dinamo. Emporio Armani, Acea Roma y Enel Brindisi. El PalaSedarrimigni dará el pistoletazo de salida a una competición en la que, como en años anteriores, el coco es la Olimpia Milano aunque hay equipos como Banco di Sardegna, Grissin Bon o tal vez algún tapado como Reyer Venezia, que pueden ponerle las cosas difíciles.
 
 
 
Equipo

roster

altas

bajas

ACEA ROMA

Baloncesto FuenlabradaBaloncesto Fuenlabrada

Ent.- Luca Dalmonte

Petty Perry (B), Rok Stipcevic (B). Brandon Triche (B/E), Lorenzo D'Ercole (B/E), Kyle Gibson (E), Daniele Sandri (E),Rei Pullazzi (A), Melvim Ejim (A), Bobby Jones (A), Maxime de Zeeuw(A/P), Jordan Morgan (P)

 

Luca Dalmonte, Kyle Gibson (Pistoia), Brandon Triche (Trento), Perry Petty (Pesaro), Melvin Ejim (Iowa St), Daniele Sandri (Torino-A2Gold), Jordan Morgan (Michigan), Daniele Sandri (Torino/A2-Gold), Maxime de Zeeuw (Antwerp Giants), Lorenzo D'Ercole (nuevo contrato), Rok Stipcevic (Tofas Bursa)

Trevor Mbakwe (Brose Baskets), Phil Goss (Venezia), Szymon Szewczyk (AZS Koszalin), Halil Kanacevic (U. Olimpija), Josh Mayo (Selcuk Univ.), Quinton Hosley (Zielona Gora), Jordan Taylor (Hapoel Holon), Jimmy Baron (Fuenlabrada), Alessandro Tonolli (retirada), Riccardo Moraschini (Mantovana-A2Gold), Alex Righetti (Eurobasket Roma-A2 Silver).

ACQUA VITASNELLA CANTÙ

CAI ZaragozaCAI Zaragoza

Ent.-Stefano Sacripanti

Darius Johnson-Odom (B), Stefano Gentile (B), Giacomo Bloise (B), Marco Laganà (B/E), James Feldeine (E), Awudu Abass (A), DeQuan Jones (A), Damian Hollis (A), Giacomo Maspero (A), Ivan Buva (A/P), Cheikh Mbodj (P), Eric Williams (P)

Cheikh Mbodj (Ilysiakos), Damian Hollis (Biella), Giacomo Bloise (Biella), Marco Laganà (Biella), Eric Williams (Limoges), DeQuan Jones (Reno/DLeague), Darius Johnson-Odom (S. Petersburg), James Feldeline (Fuenlabrada)
 

Pietro Aradori (Galatasaray), Joe Ragland (Milano), Marco Cusin (Sassari), Maarten Leunen (Ulm), Michael Jenkins (Oklahoma City Thunder), Adrian Uter (Leones de Ponce), Roberto Rullo (Mantova-A2Gold)

BANCO DI SARDEGNA SASSARI

Ent.- Romeo Sacchetti

Edgar Sosa (B), Jerome Dyson (B/E), Massimo Chessa (B/E), David Logan (E), Giacomo Devecchi (E/A), Rakim Sanders (A), Brian Scchetti (A), Manuel Vanuzzo (A), Jeff Brooks (A/P), Miroslav Todic (A/P), Amedeo Tessitori (A/P), Shane Lawal (P), Marco Cusin (P)

Jeff Brooks (Caserta), Miroslav Todic (Brindisi), David Logan (Alba Berlín), Edgar Sosa (Ulm), Jerome Dyson (Brindisi), Rakim Sanders (Brose), Shane Lawal (Astana), Marco Cusin (Cantù), Amedeo Tessitori (Forli-A2Gold)

Drake Diener (Reggiana), Travis Diener (retirado), Caleb Green (Unicaja), Drew Gordon, Marques Green, Omar Thomas (Kuban), Benjamin Eze

CONSULTINVEST PESARO

Ent.- Sandro Dell'Agnello

Kendall Williams (B), Nicolò Basile (B), Anthony Myles (E), Bernardo Musso (E), Tommaso Raspino (E/A), Nicholas Crow (A), Lorenzo Tortù (A), LaQuinton Ross (A), Juvonte Reddic (A/P), Wally Judge (P)

Tommaso Raspino (Biella). Sandro Dell'Agnello  (entrenador/renovado), Anthony Miles (Rider), Bernardo Musso (renovado), Kendall Williams (New Mexico), Nicholas Crow (Forli), Juvonte Reddic (Virginia Com. Rams), Wally Judge (Rutgers), Nicolò Basile (Forli), LaQuinton Ross (Ohio St.)
 

Marc Trasolini (Avellino),
Andrea Pecile (Orlandina), Elston Turner (Chalon), O.D. Anosike (Avellino), Perry Petty (Roma), Daniele Cavaliero (Avellino), Ravern Johnson

DOLOMITI ENERGIA TRENTO

Ent.- Maurizio Buscaglia


Toto Forray (B), Diego Flaccadori (B/E), Marco Spanghero (B/E), Keaton Grant (E), Jamarr Sanders (E), Simone Bellan (E), Tony Mitchell (A), Davide Pascolo (A), Josh Owens (A/P), Isaiah Armwood (A/P), Filippo Baldi Rossi (P), Edoardo Bertocchi (P)

Davide Pascolo (renovado), Filippo Baldi (renovado),Marco Spanghero (renovado), Toto Forray (renovado), Jamarr Sanders (Veroli/Gold), Josh Owens (Hapoel Tel-Aviv), Keaton Grant (Riesen), Diego Flaccadori (Orobica), Tony Mitchell (Talk'N Tex), Isaiah Armwood (George Washington)

Brandon Triche (Roma), B.J. Elder, Luca Lechthaler (Avellino), Walter Santarossa
 

EA7 EMPORIO ARMANI MILANO

FIATC JoventutFIATC Joventut

Ent.- Luca Banchi

Trenton Meacham (B), Joe Ragland (B/E), MarShon Brooks (E), Bruno Cerella (E), Daniel Hackett (E), Alessandro Gentile (E/A), David Moss (A), Nicolò Melli (A/P), Linas Kleiza (A/P), Angelo Gigli (P), Samardo Samuels (P), James Shawn (P)

Luca Banchi (renovado), Linas Kleiza (Fenerbahçe), Joe Ragland (Cantù), Nicolò Melli (renovado), Alessandro Gentile (renovado), Shawn James (Maccabi), Trenton Meacham (Nanterre), MarShon Brooks (FA), Angelo Gigli (Reggio Emilia), Bruno Cerella (renovado)

Gani Lawal (Trabzonspor), C.J. Wallace, Keith Langford (Unics Kazan), Curtis Jerrells (Unics Kazan), Kristjan Kangur (Varese). Willie Deane (Varese), Mohamed Tourè

    ENEL BRINDISI

    Ent.- Piero Bucchi

    David Cournooh (B) Massimo Bulleri (B/E), Sek Henry (B/E), Matteo De Gennaro (E), Marcus Denmon (E), Demonte Harper (E/A)Delroy James (A), Francesco Morciano (A), Andrea Zerini (A), Stefano Crotta (A/P), James Mays (P), Dejan Ivanov (P) , Elston Turner (E), Mads Skjold Gertz (B)

    David Cournooh (Siena), Olek Czyz (Mad Ants/Carton D-League), Sek Henry (AZS Koszalin), Massimo Bulleri (renovado), Jeremy Richardson (Avellino), Delroy James (renovado), Daquan Jones (D-league), James Mays (San Miguel Super Coffe Mixers), Demonte Harper (Minsk), Dejan Ivanov (Estudiantes), Marcus Denmon (Tofas Bursa), Elston Turner (Chalon). Mads Skjold Gertz (Svendborg Rabbits)

    Miroslav Todic (Sassari), Jerome Dyson (Sassari), Ron Lewis (Torino), Michael Snaer, Michael Umeh (Verona-A2Gold), Riccardo Cortese (Avellino), Olec Czyz, David Chiotti, Matteo Formenti, Cameron Ayers (despedido)

    GIORGIO TESI GROUP PISTOIA

    Herbalife Gran Canaria

    Herbalife Gran Canaria

    Ent.- Paolo Moretti

    Langston Hall (B/E), Martino Mastellari (B/E), Tommaso Blanchi (B/E), Ariel Filloy (B/E), Daniele Cinciarini (E), C.J. Williams (E), Landon Milbourne (A), Gilbert Brown (A), Chris Czerapowicz (A), Luca Severini (A/P), Daniele Magro (P), Linton Johnson (P)

    Ariel Filloy (R.Emilia), Davide Moretti (Stella Azzurra), Langston Hall (Mercer), Daniele Magro (Venezia), Linton Johnson (Varese), Landon Milbourne (Panionios), C.J. Williams (L.A. D-Fenders), Chris Czerapowicz (Davidson), Gilbert Brown (Canton Charge)

    JaJuan Johsnon (Besiktas), Brad Wanamaker (Brose Baskets), Kyle Gibson (Roma), Ed Daniel (Varese), Deron Washington, Riccardo Cortese (Avellino), Fuquan Edwin (despedido/lesión), Giacomo Galanda (retirado)

    GRANAROLO BOLOGNA

    Iberostar CanariasIberostar Canarias

    Ent.- Giorgio Valli

    Matteo Imbrò (B), Abdul Gaddy (B/E), Marco Portannese (E), Allan Ray (E), Jeremy Hazell (E), Stefan Nikolic (E/A), Simone Fontecchio (A), Okaro White (A), Augustus Gilchrist, Gabriele Benetti (A)Valerio Mazzola (A/P), Gino Cuccarolo (P)

    Giorgio Valli (renovado), Valerio Mazzola (Reggiana), Augustus Gilchrist (Iowa/D-League), Marco Portannese (Orlandina), Abdul Gaddy (Maine/D-League), Allan Ray (Cedevita), Okaro White (Florida St.), Valerio Mazzola (Sutor), Jeremy Hazell (Utenos)

    Dwight Hardy (Trabzonspor), Matt Walsh (Edirne Basket), Adam Pechacek, Shawn King (Le Havre), Ndudi Ebi, Aristide Landi (Mantovana), Giulio Gazzotti (Cremona), Viktor Gaddefors (Montavana) 

    GRISSIN BON REGGIO EMILIA

    Caja LaboralCaja Laboral

    Ent.- Massimiliano Menetti 

    Andrea Cinciarini (B), Federico Mussini (B), Francesco Veccia (B),Drake Diener (E), Amedeo Della Valle (E), Rimantas Kaukenas (E), Achille Polonara (A), Giovanni Pini (A), Ojars Silins (A)Adam Pechacek (A/P), Dariuj Lavrinovic (A/P), Ksistof Lavrinovic (A/P), Riccardo Cervi (P)

    Andrea Cinciarini (renovado hasta 2016), Aquille Polonara (Cimberio), Rimantas Kaukenas (renueva), Drake Diener (Sassari), Darjus Lavrinovic (Kyiv), Ksistof Lavrinovic (Valencia/FA), Ojars Silins (renovado), Adam Pechacek (Bologna), Arturs Strautins (FA), Loris Bet

    Ariel Filloy (Pistoia), Valerio Mazzola (Bologna), James White, Anelo Gigli (Milano), Troy Bell, Greg Brunner, Michelle Antonutti (Forlì/A2Gold)

     

    OPENJOBMETIS VARESE

    Ent.-Gianmarco Pozzecco

    Dawan Robinson (B), Willie Deane (B), Jacopo Lepri (B), Andy Rautins (E), Filippo Testa (E), Jacopo Balanzoni (A), Ed Daniel (A), Edoardo Vescovi (A), Andrea Casella (A), Yakhouba Diawara (A), Stanley Okoye (A), Craig Callahan (A), Kristjan Kangur (A/P), Francois Affia (C), 

    Gianmarco Pozzecco (E/Orlandina), Craig Callahan (Verona/Gold), Ed Daniel (Pistoia), Dawan Robinson (Netanya), Andy Rautins (Fraport Skylines), Andrea Casella (Veroli), Yakhouba Diawara (FA), Stan Okoye (Perth), Kristjan Kangur (Milano), Willie Deane (Milano)

    Adrian Banks (Avellino), Aquille Polonara (Reggio Emilia), Nicola Mei (Cremona), Ebi Ere (Caciques), Keydren Clark (Nanterre), Linton Johnson (Pistoia), Andrea de Nicolao (Tezenis Verona), Erik Rush (Calabria), Dusan Sakota (AEK Atenas)

    ORLANDINA CAPO D'ORLANDO

    Ent.-Giulio Griccioli

    Jonny Flynn (B),  Andrea Pecile (B),  Marco Strati (B), Austin Freeman (E),  Gianluca Basile (E), Corrado Bianconi, Matteo Soragna (A), Dominique Archie (A), Bradford Burgess (A), Sedin Karavdic (A/P), Sandro Nicevic (P), Dario Hunt (P)

    Dominique Archie (renovado), Austin Freeman (Iowa Energy), Gianluca Basile (renovado), Marco Strati (sube), Corrado Bianconi (Bologna),  Jonny Flynn (FA), Dario Hunt (Rio Grande Valley), Matteo Soragna (renovado), Serin Karavdic (BC Grosupjle), Sandro Nicevic (renovado), Bardford Burgess (Leuven), Andrea Pecile (Pesaro), Giulio Griccioli (E)

    Gianmarco Pozzecco (Varese), Marco Portannese (Bologna), Tommaso Laquintana (Biella/cesión), Rodolfo Valenti (Tortona-A2Silver)

    PASTA REGGIA CASERTA

    Real MadridReal Madrid

    Ent.- Emanuele Molin

    Ronald Moore (B), Claudio Tommasini (B),Alessandro Aldi, Enrico Vadi (B), Antonio Vinciguerra (B), FranK Gaines (E), Marco Mordente (E), Sam Young (A), Enrico Vadi (A), Carleton Scott (A), Sergio Luigi (A), Vincenzo Palladino (A), Francesco Tealdi (A), Richard Howell (A/P), Andrea Michelori (A/P). Andrea Spera (P)

    Luigi Sergio (Forli), Sam Young (Vaqueros), Ronald Moore (renovado), Vincenzo Esposito (staff), Carleton Scott (multiyear), Richard Howell (Talk n'Text/Filipinas), Andrea Spera (Napoli), Enrico Vadi (V.Siena), Frank Gaines (Gigantes)


    Jeff Brooks (Sassari), Cameron Moore (Venezia), Chris Roberts (Bourg), Tony Easley (Ironi Nes-Ziona), Domenico Marzaioli (Biella), 

     

    SIDIGAS AVELLINO

    Ent.- Gianluca Tucci

    Sundiata Gaines (B), Junior Cadougan (B), Daniele Cavaliero (B/E), Adam Hanga (A), Adrian Banks (E), Riccardo Cortese (E/A), Justin Harper (A), Ivan Morgillo (A), Marc Trasolini (A), Luca Lechthaler (P), O.D. Anosike (P), Giovanni Serverini (E)

     

    Adrian Banks (Varese), O.D. Anosike (Strasbourg/Pesaro), Luca Lechthaler (Trento), Riccardo Cortese (Pistoia), Marc Trasolini (Pesaro), Sundiata Gaines (FA), Junior Cadougan (Batumi), Adam Hanga (Baskonia), Daniele Cavaliero (Pesaro), Justin Harper (Hapoel Tel Aviv), Giovanni Severini (Enegan Firenze-Serie 2 Silver).

    Kaloyan Ivanov (Andorra), Jeremy Richardson (Brindisi), Jaka Lakovic, Will Thomas (Unicaja), Taquan Dean (Gipuzkoa), Leemire Goldwire (Meliksah), Je'Kel Foster, Jarvis Hayes (Georgia Prime-UBA), Paul Stephan Biligha (Ferentino-A2Gold), Valerio Spinelli (Napoli-A2Gold)

    UMANA REYER VENEZIA

    Ent.- Carlo Recalcati

    Julyan Stone (B), Michele Ruzzier (B), Riccardo Bolpin (B), Thomas Tinsley (B/E), Phil Goss (E), Marco Ceron (E), Hrvoje Peric (A), Jeff Viggiano (A), Deividas Dulkys (A), Dario Zucca (A), Alioune Guisse (A/P), Tomas Ress (A/P), Cameron Moore (A/P), Benjamin Ortner (P)

    Jeff Viggiano (MSana), Hrvoje Peric (renovado), Ben Ortner (MSana), Deividas Dulkys (Anwil/Tofas Bursa), Phil Goss (Roma), Cameron Moore (Caserta), Tomas Ress (MSana), Julyan Stone (Raptors), Gilbert Brown (D-League, Canon Charge), Michele Ruzzier (Trieste-A2Gold), Marco Ceron (Napoli-A2Gold), Carlo Recalcati (E/Sutor)

    Guido Rosselli, Daniele Magro (Pistoia), Andre Smith (Tofas Bursa), Luca Vitali (Cremona), Aaron Johnson (Nilan Bisons), Jacopo Giachetti (Torino/Gold), Guido Rosselli (Torino/Gold), Lorenzo Brown (fichado y despedido), Andrea Crosariol, Nate Linhart (Maccabi T.A.), Nicola Akele (Trieste-A2Gold),Donnell Taylor, Zare Markovski (entrenador)

    VANOLI CREMONA

    Ent.- Cesare Pancotto

    Luca Vitali (B/E), Kenny Hayes (B/E), Jazzmar Ferguson (B/E), Fabio Mian (E), Nicola Mei (E), Giulio Gazzotti (A), Cameron Clark (A),  James Bell (A), Luca Campani (A/P), Matija Poscic (P) 

    Luca Campani (Sutor), Fabio Mian (F.Agrigento/Silver), Cesare Pancotto (renovado), Luca Vitali (Venezia), Kenny Hayes (Maccabi Ashod), Cameron Clark (Oklahoma), Jazzmar Ferguson (Forli/Gold), Nicola Mei (Varese), James Bell (Villanova), Giulio Gazzotti (Bologna), Travis Hyman (L.A. D-Fenders), Matija Poscic (Marso NYKK)
     

    Jason Rich, Kyle Johnson, Curtis Kelly, Brian Chase, Klaudio Ndoja (Verona), Ben Woodside (Kolejiler),
    Donatas Zavackas (Nepunas), Darrius Garrett (Koroivos), Sime Spralja (Antibes Sharks), Jarrius Jackson (Napoli-A2Gold), Travis Hyman (despedido)

     

     

    Sobre el autor

    Antiguedad: 
    10 años 3 semanas
    #contenidos: 
    1,133
    #Comentarios: 
    11,671
    Total lecturas: 
    8,500,273

    Comentarios

    Okaro White tiene muy buena pinta y sí es cierto que Pistoia, que parte totalmente de cero como con Cremona (con la suerte de que estos tienen al hijo pródigo), lo tiene magro, como Scavolini y sus cinco rookies. La Lega quiere que Stone juegue de base ;). Llega como sustituto del fallido Lorenzo Brown. Johnson-Odom tiene una pintaza que quita el sentido.

    Roma tiene unos cuantos, pero claro -que me corrija Gonzalo Bedia- se trata nada menos que de Triche-Ejim (The Honor Society of Phi Kappa Phi)-Jordan Morgan (buena Madness con los Wolverines).

    Quien lo lleva chungo,salvo sorpresa,es Pesaro.Si ya el año pasado lo paso fatal teniendo al Mvp (no oficial)OD Anosike,uno de los máximos anotadores como Elston Turner,un base que lo hizo muy bien como Perry Petty,y un buen jugador como Trasolini,este año me temo que no se salva,a no ser que los 5 americanos que a fichado sean perlitas de oro (algo que dudo).Creo que los nuevos,Trento y Orlandina,se salvan sin problemas.Para mi candidatos a bajar salvo remedio de fichajes a mitad de temporada son,Pesado,Cremona,Bologna y Pistoia,para mi 2 de estos 4 bajan.

    Pesaro y Pistoia pintan muy mal a priori. Yo de Cremona recuperaría a Jason Rich y eso que ganan mucho con Vitali,pero es insuficiente. De Bologna tengo más dudas aunque sí es candidato a los puestos sufridores.

    Gracias por el informe Sanchis. El nivel medio parece que sube respecto al curso pasado, tal vez ayudado por la baja de la squadra toscana. Milano aparte tiene la baja de Hackett hasta Abril, aunque para lo que hizo en los pasados PO a lo mejor ni la notan. Kleiza viene de un año tenebroso en territorio otomano. Eso sí se refuerza con S.James y Gigli por dentro. A mi la Reggiana precisamente me resulta floja en la pintura con la lesión de Darjus y la baja de Brummer. Además Polonara da la sensación de ausente a veces, un tanto desconcertante. Duro será para Pistoia con hasta 5 bajas de calibre (el dislate del sueco Czerapowicz xD). Sorprende ver que Flynn siga con vida, al abrigo de los Pecile, Basile y Soragna (la casta illustre). El hijo del helicoptero ante la revalida en A. Y expectación con Darius Johnson Odom. Nuevos C undersized a gogó, con Okaro White en la línea del frente. Stone, de alero, de ¿base?, y hasta de gondolero ;)

    Ingaggiato Ksistof. Gracias. Los seguidores de la Mens Sana serán un poco de la Reyer Venezia :) http://www.pallacanestroreggiana.it/pagina.php?id=4759&n=INGAGGIATO+KSISTOF+LAVRINOVIC

    Quien lea las plantillas dira que la Lega de este año sera de las peores en muchos años.Muchos Americanos desconocidos y novatos...y ahi es donde esta bajo mi punto de vista el encanto de la Lega en estos tiempos de crisis.Los General managers Italianos tienen un ojo para encontrar a buenisimos americanos que mas quisieran los Gm Españoles.Ejemplos hay de sobra,Mbakwe,OD Anosike,Petti Perry,Casper Ware,Jerome Dyson,etc etc etc...se arriesgan y las apuestas le salen (casi siempre)bien.Cono dice JR Sanchis,este año vamos a ver una nueva Lega,donde sacando a Armani Milano,los demas equipos no vamos a saber que rendimiento van a dar.Estoy seguro que sera una Lega divertida y donde AJ Milano creo que no se va a pasear como algunos piensan.Por cierto JR Sanchis,creo que Reggio Emilia a contratado para los proximos 2 meses a Kristof Lavrinovic para sustituir a su hermano mientras este se recupere.Estoy seguro que si juega a su nivel se quedara en el equipo y la Grissin bon Reggio Emilia sera el gran rival de AJ para ganar la Lega.PD:Se va a hechar de menos leer todas las semanas la cronica de la Lega y no oir el nombre de la Montepaschi Siena,una pena.