Solapas principales

Mire Chatman, MVP de la jornada (Foto FIBA Europe/David Piolet)

Informe TBL 2012: Los mejores jugadores de la liga turca, un mercado cada vez más atractivo (1ª parte: Bases)

  • Solobasket analiza los mejor de la TBL a nivel individual ¿Qué nombres estarán en las agendas de clubes españoles y cuántos acabarán aterrizando en nuestro país?

37681_0.jpg

Mire Chatman, MVP de la jornada (Foto FIBA Europe/David Piolet)
La Liga Turca es un mercado cada vez más atractivo. La TBL es un buen vivero de jugadores, sobre todo de extracomunitarios, para otras competiciones como la ACB o la Lega. De la TBL han salido hombres como Gary Neal, Gerald Fitch, Chris Lofton o, más recientemente, Aaron Jackson y Jimmy Baron, jugadores de reconocido prestigio hoy en día, que dieron sus primeros pasos en el profesionalismo en la liga otomana. Turquía es el destino elegido por muchos norteamericanos recién salidos del baloncesto universitario que no tienen cabida en la NBA y que desean probar suerte en el basket del viejo continente. Así, la TBL se ha convertido en un buen escaparate en el que demostrar su valía con el objeto de lograr mejores contratos en ligas tan fuertes como la Liga Endesa o, incluso, llegar a la liga norteamericana. Por este motivo, Solobasket centra su mirada en aquella liga para realizar un informe sobre sus jugadores más destacadas y examinar su nivel.

En esta primera parte, centramos nuestras miradas sobre los mejores bases de la TBL

 

bases

Hablar de bases en la TBL es hacerlo de toda una institución en la liga, el norteamericano MIRE CHATMAN (1.87/33 años). Desde hace una década en el basket europeo, cumple su cuarta temporada en la liga turca, su primera defendiendo los colores de Pinar Karsiyaka. Es un jugador de gran carácter, que aglutina mucho juego. Es todo un líder en la cancha, con manos rápidas en defensa y en ataque buen penetrador e irregular tirador exterior. A pesar de su veteranía, destaca por su fortaleza física. Puede ser considerado el MVP de la temporada en la liga turca con sus 18.3 puntos (2º en toda la TBL), 5.3 rebotes, 6.4 asistencias (mejor pasador de la TBL) y 1.9 robos por encuentro. En la temporada 2010-11 logró firmar un triple-doble, en la presente campaña no ha alcazando ese mágico dato, pero ha tenido partidos en los que ha logrado repartir hasta 15 asistencias (vs Antalya 12/04/12) o recoger nada menos que 10 rebotes (vs Aliaga 30/12/11 y vs Banvi 28/01/12). Su nombre ya suena para grandes potencias del basket ruso como Khimki o Unics Kazan.

MIre Chatman con Pinar Karsiyaka:

Otro de los bases norteamericanos que ha destacado en la presente temporada en la competición turca ha sido JONATHAN GIBSON (1.82/24 años). Debutó la pasada temporada en la TBL disputando media campaña con el Oyak Renault, pero es en la presente con el modesto Trabzonspor cuando ha explotado como jugador. Formado en la New Mexico State University (2006-10), Gibson es un combo anotador mucho más que director (con mentalidad score first, como les gusta decir a los norteamericanos). En ataque es un peligro constante, tanto por su capacidad de crear sus propias canastas, por su tiro exterior (mecánica muy rápida), así como por su eléctrico primer paso en penetración. Es rápido de manos y muy atlético (capaz de realizar espectaculares mates sin aparente esfuerzo). Ideal para ser el referente anotador de equipos de nivel medio-bajo, ha sido el máximo encestador de la TBL gracias a sus 19.9 puntos por partido, aunque sus porcentajes en el tiro de dos no han sido precisamente buenos (38%). Además, ha aportado 2.5 rebotes y 3.7 asistencias por encuentro. Ha terminado la campaña en el Enel Brindisi de LegaDue, donde su números están siendo realmente excelentes (21.8 puntos de media). Precisamente en Trabzonspor ha compartido backcourt con el ex del Joventut RUSSELL ROBINSON (1.85/26 años), que ha tenido un rendimiento aceptable, aunque siempre a la sombra de Gibson (13.4 puntos, 2.4 rebotes y 3.2 asistencias).

Jonathan Gibson con Trabzonspor:

 

Otro eléctrico base norteamericano que ha sido foco de atención en la actual temporada en TBL ha sido COREY FISHER (1.85/24 años). Formado en Vilanova y aupado al nivel de mito del basket urbano tras los 105 puntos que anotó en la NYC Summer League de 2010, en su debut en el basker europeo de la mano del Antalya otomano ha promediado 17.2 puntos, 3.5 rebotes y 4.4 asistencias por encuentro. Es un jugador muy agresivo al que le gusta el contacto; gran penetrador que no se para ante nada ni nadie. Saca muchas faltas gracias a esta característica de su juego, visitando la línea de tiros libres en media docena de ocasiones por encuentro. También sabe doblar las bolas cuando el camino al aro está cerrado a cal y canto. Es un tirador de rachas, aunque, con todo, su porcentaje en el tiro de 3 puntos se ha quedado en una aceptable 38%.  Alocado, muy rápido y eléctrico en su juego, es el estereotipo de jugador formado en las calles del Bronx. Bastantes lagunas defensivas.

 Corey Fisher jugando con el Antalya ante Galatasaray

Hablando de bases anotadores, debemos mencionar el nombre de DARIUS WASHINGTON (1.88/27 años), un jugador que regresa a la TBL tras una campaña en Italia. Un auténtico jugón, excelente en dribbling y 1x1, mucho más anotador que director que con el Turk Telekom ha promediado 16.6 puntos, 3.6 rebotes y 4.4 asistencias por encuentro. Es mejor penetrador que tirador, aunque su tiro mejor por momentos, hasta colocarse en un más que aceptable 40.8 % en triples. Su pasaporte macedonio le hace ser un jugador realmente apetecible. En defensa no se le puede denominar precisamente como un especialista. En Ankara ha alternado el puesto de base con el de teórico escolta, dejando subir la bola a Muratcan Guler.

D-Wash sumando 29 puntos y 6 asistencias ante el Besiktas de Deron (partido íntegro):

En Erdemir formaron pareja un base otomano en ascenso y un veterano combo norteamericano curtido en mil batallas, alternando las posiciones de base y escolta. El primero de ellos es SONER SENTURK (1.94/25 años), un base alto, polivalente y gran director que encuentra su mayor déficit en el tiro exterior (apenas 21.4% en el triple). Ha firmado 9.3 puntos, 3.8 rebotes y 4.9 asistencias de media. Por otra parte, GERROD HENDERSON (1.92/33 años), un jugador que ha prestado sus servicios en media Europa. Jugador con mucho carácter, un líder en la pista, duro y con claramente orientado al ataque. Ha promediado 13.3 puntos, 3.4 rebotes y 3 asistencias.

En el apartado de pases de canasta ha destacado en la presente campaña eL serbio RADOSLAV RATKOVICA (1.93/26 años). Procedente del Tübingen teutón, ha debutado en la TBL con la camiseta de Aliaga, ofreciendo un buen rendimiento. Buen defensor, notable director, es muy completo en su juego y buena muestra de ello son sus 9.5 puntos, 2.6 rebotes y 5.3 asistencias por encuentro. No es una estrella, pero si un base cumplidor y en el que se puede confiar.

Si nos situamos en la zona noble de la tabla, en la que encontramos a los clásicos del baloncesto turco, encontramos un ramillete de bases de buen nivel a los que no hay que descubrir al gran público:

Fenerbahce ha sido la gran decepción de la temporada, quedando 5º en la fase regular y cayendo en los cuartos de final de playoffs ante Besiktas. En el equipo de Spahija el base titular ha sido ROKO LENI UKIC (1.96/27 años). Bien conocido por los aficionados al basket, el playmaker croata sigue manteniendo las características de su juego, sin haber progresado demasiado en estos años. Enorme talento, buen manejo de balón, excepcional capacidad para desbordar en el 1x1, pero discreto tiro exterior y no un base director al uso, ha promediado 11.9 puntos, 2.8 rebotes y 4 asistencias por partido. Los rumores lo sitúan en Unicaja. En la recta final de la campaña y para sustituir al cortado Curtis Jerrels llegó el veterano MORRIS FINLEY (1.80/30 años), un clásico de la Lega italiano que destaca por su profesionalidad. No ha sido precisamente en Fenerbahce un jugador que haya destacado (2.6 puntos, 1 rebotes y 1.6 asistencias). Completa la terna de Fenerbahce ENGIN ATSUR (1.93/27 años), un jugador que, tras explotar en Besiktas, ficho por Fenerbahce y cayó lesionado, para pasar todo el pasado curso en blanco por una grave lesión. Ex gran promesa turco formada en la Universidad de North Carolina State, se ha quedado a medio camino, sin llegar a ser el jugador que todos esperaban. La buena noticia es volver a verlo en una cancha ofreciendo pinceladas de su calidad y siendo jugador básicO en algunas de las victorias de Fenerbahce. Ha firmado 5.8 puntos, 1.8 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro.

Ukic dando la victoria a su equipo en Euroliga ante Unics:

Besiktas dio la campanada a comienzos de curso con el fichaje de Deron Williams. Un fichaje que tenía una fecha de caducidad corta, hasta el final del lockout. Tras dos meses defendiendo la camiseta del equipo otomano, D-Will volvió a su país para preparar la temporada NBA. En los despachos de Besiktas se movieron rápido para lograr realizar una contratación de relumbrón. Y el jugador elegido fue CARLOS ARROYO (1.88/32 años). Con el boricua a los mandos de la nave de Besiktas, el equipo turco ha logrado hacerse con la Copa de su país, la Eurochallenge y plantarse en la final de la TBL. Arroyo ha aportado su genialidad, su talento y capacidad de mando, convirtiéndose en el termómetro del equipo en cancha. Espectacular en el dribbling, alto voltaje en ataque y ... bastante menos revoluciones en defensa, Carlos Arroyo se ha erigido en héroe del Besiktas en momentos clave en no pocos partidos calientes. Se rendimiento ha ido de menos a más y actualmente está mostrando un nivel superlativo en el playoff por el título. Sus promedios, 14.4 puntos, 2.3 rebotes y 4.3 asistencias por partido.

Carlos Arroyo deciendo en Playoffs:

KEREM TUNCERI (1.90/33 años) es un clásico entre los clásicos entre los bases turcos. Carácter, liderazgo, gran actitud defensivo, dirección de juego y peligroso lanzamiento exterior son las características de un jugador que ya forma parte de la historia de oro del basket de aquel país. El paso de los años le ha hecho bajar un tanto el pistón en el aspecto físico, pero aún así sigue siendo el base que todo coach querría en sus filas. Ha promediado 9.7 puntos, 1.9 rebotes y 5.3 asistencias por encuentro. Misma posición comparte en el Anadolu Efes el norteamericano OLIVER LAFAYETTE (1.88/28 años), un 1-2 explosivo físicamente, pero discreto director y tirador que, tras intentar el salto a la NBA durante un par de años, recaló en Europa y todavía no ha cuajado en el baloncesto FIBA. Promedia 7.4 puntos, 2.2 rebotes y 1.8 asistencias por actuación. Completa la terna de Anadolu Efes DOGUS BALBAY (1.85/23 años), uno de los jugadores que tiene que marcar el futuro del basket otomano. Tras acabar su ciclo en North Carolina State (2007-11), ha debutado en el basket profesional esta temporada, mostrando a cuentagotas lo que puede dar de si. Es un atleta de primera (gran matador), un físico privilegiado y muy intenso en la cancha que debe pulir aspectos de su juego como el tiro exterior, ostensiblemente mejorable (%25 T3). Ha firmado 3.5 puntos, 2.1 rebotes y 1.4 asistencias por encuentro.

Dogus Balbay nos enseña sus facultades físicas:

En Banvit encontramos al jugador que está tomando el testigo de Tunceri como base por antonomasia del basket turco. Se trata de BARIS ERMIS (1.94/27 años). Base alto, gran visión de juego y que le gusta llevar a sus pares al poste bajo, sus cualidades físicas y talento le llevan a ser capaz de coquetear con el triple-doble. Siempre entre los mejores asistentes de la liga, es el cerebro en pista del gran basket colectivo de este modesto equipo que está a un solo paso de alcanzar las series finales de la TBL. Esta temporada ha promediado 8.6 puntos, 2.7 rebotes y 5.9 asistencias por encuentro. A mediados de temporada llegó a Banvit KALIN LUCAS (1.85/23 años), base norteamericano debutante en Europa que comenzó la campaña en Olympiacos, para ser cortado a los pocos meses de empezar la competición. Rápido, eléctrico, buen tiro, más anotador que director, sus características se completan tan bien las de Ermis que Banvit juega muchos minutos con ambos jugadores en pista. Promedia 9.1 puntos, 1.3 rebotes y 2.1 asistencias por actuación.

El juego colectivo de Banvit triunfa:

Acabamos con Galatasaray, donde encontramos un base bien conocido por el aficionado español y que no necesita presentación. Nos referimos a JAKA LAKOVIC (1.86/33 años). El esloveno finalizó su ciclo en el Barça para comenzar una aventura en la TBL en la que ha rendido notablemente, manteniendo las cualidades que le hicieron destacar en el basket europeo: capacidad de ocupar las posiciones de base y de escolta gracias a su efectivo tiro exterior, experiencia y mucha clase en su juego. Sus números en la TBL han sido 10.5 puntos, 1.7 rebotes y 2.9 asistencias por encuentro. Comparte posición con un jugador de lujo, JAMON LUKAS GORDON (1.91/27 años). Tal y como ocurre con Lakovic, es capaz de alterna posiciones y de compartir pista con el esloveno. Físicamente muy potente, buen defensor y penetrador, ayuda en el rebote y ve fácil el baloncesto.El tiro exterior es el único punto negro (28.9%) de un jugador de gran valor. El tercer jugador en discordia es TUTKU AÇIK (1.94/31 años). Veterano, muy vitamínico en cancha y buen jugador de equipo, Liviano, muy rápido y activo en defensa, es una amenaza en ataque con su tiro exterior. Buen jugador de equipo y notable complemento para las estrellas del equipo.

Demostración de facultades de Jamon Lukas:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,673,214
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Bueno, otro gran informe sobre la TBL. Y siempre tienen el mismo título: Un mercado cada vez más atractivo. Jejejeje. Siempre lo es.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar