Solapas principales

Marcelus Kemp se estrenó con Besiktas con victoria (Foto: TBL)
  • Solobasket analiza los mejor de la TBL a nivel individual ¿Qué nombres estarán en las agendas de clubes españoles y cuántos acabarán aterrizando en nuestro país? En esta segunda entrega, los escoltas y aleros más destacadas de la competición

28953_0.jpg

Marcelus Kemp se estrenó con Besiktas con victoria (Foto: TBL)
La Liga Turca es un mercado cada vez más atractivo. La TBL es un buen vivero de jugadores, sobre todo de extracomunitarios, para otras competiciones como la ACB o la Lega. De la TBL han salido hombres como Gary Neal, Gerald Fitch, Chris Lofton o, más recientemente, Aaron Jackson y Jimmy Baron, jugadores de reconocido prestigio hoy en día, que dieron sus primeros pasos en el profesionalismo en la liga otomana. Turquía es el destino elegido por muchos norteamericanos recién salidos del baloncesto universitario que no tienen cabida en la NBA y que desean probar suerte en el basket del viejo continente. Así, la TBL se ha convertido en un buen escaparate en el que demostrar su valía con el objeto de lograr mejores contratos en ligas tan fuertes como la ACB o, incluso, llegar a la liga norteamericana. Por este motivo, Solobasket centra su mirada en aquella liga para realizar un informe sobre sus jugadores más destacadas y examinar su nivel.

En esta segunda entrega, los escoltas y aleros más destacados de la liga turca.

Artículos relacionados:

escoltas/aleros

Mucho donde elegir entre los principales jugadores exteriores de la TBL.

El nombre por excelencia del final de temporada regular en la TBL ha sido el ex NBA Jarvis Hayes (2.01/29 años). Llegó a mediados de temporada a Aliaga tras 7 campañas en la mejor liga del mundo. Tardó varias semanas en aclimatarse a la liga otomana en su debut en el basket europeo, pero en las últimas jornadas de la fase regular explotó con varias actuaciones realmente sobresalientes, liderando a su equipo en el objetivo de la salvación. Buena mano (55%T2, 41%T3), potente fisicamente y apoyo en el rebote son sus señas de identidad. Su mayor handicap sería su cierta fama de jugador problemático. Esta temporada ha promediado 16.3 puntos, 4.4 rebotes y 1.2 asistencias. Hayes es un jugador que está en la agenda de varios clubes ACB. Precisamente en el Aliaga ha formado pareja con otro veterano ex NBA, nada menos que Mike James (1.84/35 años). El tirador norteamericano, ya muy veterano, ha pasado sin llamar demasiado la atención por la TBL (12.4 puntos, 3.3 rebotes y 3.5 asistencias por encuentro).

Otro jugador que ha brillado con luz propia en la recta final de la temporada ha sido Marcelus Kemp (1.96/27 años). El pasado curso formó una pareja estelar con Jason Rowe en el Sassari que ascendió a la Lega1. En el presente curso, llegó a mediados de temporada a Besiktas para sustituir al lesionado Iverson, ofreciendo un rendimiento excelente. Atlético, agresivo y muy activo en ambos lados de la cancha, su 1X1 es realmente notable y su tiro exterior mejora a pasos agigantados (37/75, 49% T3). Con Besiktas ha firmado 17.9 puntos, 3.3 rebotes y 2.5 asistencias por encuentro. Un jugador a seguir muy de cerca. A su lado, en el perímetro, han defendido los colores del Besiktas 2 viejos conocido de la ACB, nos referimos al polaco Michal Ignerski (2.07/30 años. 11.8 puntos y 4.4 rebotes) y al tirador Serkan Erdogan (1.90/32 años. 14 puntos, 1.9 rebotes y 4 asistencias), que han estado a la altura de lo que se puede esperar de ellos.

Un jugador que ha sobresalido por encima del resto, completando una gran fase regular y con varias apariciones estelares en el Playoff por el título, ha sido Renaldas Seibutis (1.96/25 años). Tras 2 temporadas en Bizkaia Bilbao Basket, recaló en el recién ascendido Olin Edirne, equipo que lideró hasta una sorprendente 7ª posición en la fase regular. Gran actitud, buen compañero, agresivo penetrador e irregular tirador (aspecto que debe mejorar, 33%T3), el internacional lituano ha sido, sin ningún género de dudas, uno de los mejores jugadores de la temporada en la TBL. Sus números han sido 18.7 puntos, 2.7 rebotes y 4 asistencias. En el otro recién ascendido, el Trabzonspor, han estado por debajo de lo esperado el tirador Alvin Snow (1.88/29 años. 10.5 puntos, 3 rebotes y 3.1 asistencias) y el atlético Derrick Obasohan (1.99/29 años. 11.8 puntos, 3.8 rebotes y 1.9 asistencias). 

Entre los jóvenes norteamericanos que han llegados a la TBL ha habido una serie de nombre que han rendido de manera óptima:

En Pinar Karsiyaka han disfrutado con el joven Osiris Eldridge (1.91/22 años). El liviano y atlético jugador formado en la Universidad de Illinois State se ha convertido en uno de los jugadores más espectaculares de la competición gracias a su capacidad de salto. Agresivo y activo en la cancha, ha mostrado además tener una muñeca fiable (41/108, 38% T3). Un jugador que seguirá progresando con el tiempo pero que ya ha dado algunas muestras de su calidad en su primera temporada profesional en Europa. Sus promedios: 9.4 puntos, 3.4 rebotes y 1.3 asistencias. Precisamente en Karsiyaka ha coincidido con una de las gemas de la cantera otomana, el tirador Birkan Batuk (1.97/21 años), una auténtica máquina anotadora que tiene una proyección sobresaliente. Esta temporada ha firmado 10.8 puntos, 1.8 rebotes y 1.6 asistencias por partido.

En Antalya han coincidido dos jugadores exteriores norteamericanos recién salidos de la Universidad. El primero de ellos, Patrick Christopher (1.96/23 años). Gran atleta, buen penetrador y mejorable tirador, debe mejorar en varios aspectos del juego, pero con todo, 15.9 puntos, 4.4 rebotes y 1.7 asistencias no son una nada mala carta de presentación en Europa. El segundo de ellos es JP Prince (2.01/23 años). Alto (y gran envergadura), polivalente (puede jugar en varias posiciones en la cancha), con buen control de balón y rápido de manos en defensa, es un jugador con todos los condicionantes para triunfar. Obviamente debe madurar como jugador y mejorar su tiro exterior (26.3%T3), pero promete, y mucho. Ha firmado 15.8 puntos, 5.4 rebotes, 3 asistencias y 1.9 robos.

Cumple su segunda año en Turquía Tyler Smith (2-01/24 años), un jugador de un talento sobresaliente y que solo sus problemas con la justicia le alejaron de la NBA. Su temporada ha sido para olvidar, ya que ha estado plagada de lesiones que no han permitido rendir al 100% a este magnífico jugador. Gran 1X1, excelente manejador, capaz de hacer de todo en la pista (anotar, rebotear, repartir juego) y con el único handicap de su deficiente tiro exterior (13.3%T3), es un jugador de un nivel superlativo. A pesar de las lesiones, ha alcanzado los 15.4 puntos, 7.9 rebotes y 3.7 asistencias. Precisamente en la parte final de la temporada recaló en Bornova el tirador Alan Voskuil (1.92/24 años). El jugador con pasaporte danés tuvo un efímero paso por nuestro basket (Fuenlabrada y Ávila) y, desde entonces, se le había perdido la pista. En Bornova ha demostrado tener una muñeca realmente caliente (19/33, 57.6% T3) firmando unos nada desdeñables 18.4 puntos, 3.4 rebotes y 2.4 asistencias por encuentro.

Vamos ahora con otros jugadores ya con experiencia previa en el basket europeo:

En el Banvit recaló tras su sanción por doping Juan Dixon (1.91/32 años), el escolta anotador que tan buen sabor de boca dejó en su efímero paso por Unicaja. En su regreso a las canchas se ha nota su inactividad, ofreciendo un rendimiento no excesivamente destacado (8.4 puntos, 2.1 rebotes y 1.9 asistencias). En el mismo equipo encontramos a Keith Simmons (1.96/26 años), un alero muy atlético que cumple su 2ª temporada en el equipo otomano. Simmons es un buen jugador de equipo, sacrificado y de gran ayuda en el rebote y en defensa. Gran físico y un tiro exterior que mejora con los años. Sus promedios han sido de 10.4 puntos, 5.1 rebotes y 1.8 asistencias.

De parecidas condiciones a las de Simmons es Vincent Grier (1.95/28 años) de Mersin. Llegó a mediados de la pasada temporada al equipo otomano, donde ha sido muy valorado por su polivalencia. Sin destacar en nada, hace un poco de todo en la cancha. Como Simmons, cuenta con un físico espectacular, excelente defensor, buen anotador en las inmediaciones del aro, aunque, eso sí, su tiro exterior es completamente inexistente (0/8 en T3). Ha firmado en la presente temporada 12.1 puntos, 5.9 rebotes, 2.3 asistencias y 2.2 robos (2º) de balón. Precisamente en Mersin, Grier ha coincidido con un veterano anotador con pasado ACB como Alex Scales (1.92/33 años), que sigue demostrando ser un jugador brillante en el aspecto ofensivo (17.2 puntos, 2.5 rebotes y 1.9 asistencias).

Otro jugador con pasado español es Antwain Barbour (1.96/29 años). Tras una discreta temporada con Lagun Aro GBC , ha recuperado sensaciones defendiendo los colores del Mersin. El espectacular escolta/alero que deslumbró en Tenerife ha completado una buena temporada en Turquía promediando 17.2 puntos, 4.1 rebotes y 2.6 asistencias. Su deseo es volver al basket español. Hablando de anotadores, otro que ha dejado un buen sabor de boca ha sido Austin Nichols (2.00/29 años) en Tofas, cuyas buenas prestaciones (14.3 puntos, 4.5 rebotes y 1.8 asistencias) le valieron para ser fichado por la Virtus de Bolonia.

Otro pareja exterior destacada ha sido la dupla Preston Shumpert (1.98/31 años) y Josh Shipp (1.96/25 años) en Galatasaray. Shumpert es un veterano jugador extracomunitario "etiqueta negra" que cuenta con un curriculum de altos vuelos en el basket europeo. Tras 2 temporadas en Efes Pilsen, este año ha recalado en el Galatasaray, donde ha vuelto a presentar unas prestaciones de alto nivel. Un jugador muy completo en ataque, que puede anotar desde fuera y en las cercanías del aro. Poderoso físico que le permite ayudar en el rebote y defender con garantías. Tal vez su mayor lacra sea la irregularidad, hay encuentros en los que desaparece. Sus números: 11.4 puntos, 3.7 rebotes y 1.8 asistencias. Shipp dejó una muy grata impresión en su campaña de debut en el basket europeo (Bornova) tras acabar su periplo en UCLA, lo que le valió para fichar por este grande del basket otomano. Es un jugador de talento, completo, con buen manejo de balón, capacidad reboteadora y anotadora, buena arma en transición. Su tiro exterior necesita mejorar (27.9% T3), aunque con ambos pies en el suelo y con tiempo para armar el brazo suele ser bastante eficiente. Un jugador de complemento muy interesante al que Mahmuti le ha hecho jugaar en no pocas ocasiones, muy cerca del aro. Sus promedios, 9.1 puntos, 5 rebotes y 1.4 asistencias.

Para finaliza, mención aparte merecen las excepcionales baterías de jugadores exteriores de Efes Pilsen y Fenerbahce.

En Efes Pilsen destaca el nombre del veterano Igor Rakocevic (1.91/33 años). El escolta serbio sigue con la muñeca en forma y es uno de los jugadores que mayor producción ha ofrecido en el aspecto puntos/minutos disputados. 12.7 puntos, 2.3 rebotes y 1.9 asistencias. Le acompañan en el juego de perímetro el veterano Marvin Bootsy Thornton (1.92/33 años), otro extracomunitario "etiqueta negra" que sigue rindiendo a las mil maravillas (8 puntos, 4.4 rebotes y 2.2 asistencias) y el esloveno Bostjan Nachbar (2.06/30 años), un superclase que ha ofrecido una cara mejor que la pasada campaña jugando, por fin, de 3 (10.3 puntos, 3.6 rebotes y 1.1 asustencias). Completan la batería de exteriores el atlético Sinan Guler (1.96/27 años. 6.4 puntos, 2.3 rebotes y 2.1 asistencias) y la eterna promesa Cenk Akyol (1.98/24 años. 6.2 puntos y 2.2 rebotes). En la parte final de la temporada se incorporó al exNBA Ronald Flip Murray (1.93/31 años), pero su participación ha sido discreta, muy discreta (6.4 puntos y 1.4 rebotes).

Si el perímetro de Efes Pilsen es de los que imponen respeto, que decir del de Fenerbahce. Spahija tiene a sus servicios una batería de jugadores exteriores de calidad que pueden aportar en todas las facetas del juego. El alma mater del equipo es Omer Onan (1.94/33 años), un jugador de gran carácter, un líder, perro de presa defensivo, fantástico en transición y con un tiro exterior letal (80/161, 49.7%). Su temporada está siendo sobresaliente, firmando 14.2 puntos, 1.6 rebotes y 1.3 asistencias. La perla de Fenerbahce responde al nombre de Emir Preldzic (2.06/23 años), un jugador capaz de hacer absolutamente de todo en la cancha. Muy alto, buen manejador de la pelota, tiro notable, rebotea... el prototipo de jugador perfecto al que le falta algo de agresividad y regularidad en su juego para convertirse en una estrella.Capaz de sumar un triple-doble (10+15+10 ante Olin Edirne en la jornada) ha promediado 9.5 puntos, 4.4 rebotes y 3.2 asistencias. Spahija se trajo debajo del brazo a Marko Tomas (2.01/26 años), el alero croata de gran talento pero que nunca ha llegado a explotar por completo. Su temporada ha sido buena, especialmente su parte final. En el Playoff está siendo la máxima referencia de su equipo en ataque, mostrando la calidad de su muñeca. Ha promediado 10 puntos, 2.9 rebotes y 1.9 asistencias. Tarance Kinsey (1.98/27 años), clave en la temporada anterior, ha pasado desapercibido, por culpa de los problemas físicos, en la presente campaña.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
18 años 6 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
29,985,733
Comentarios: 
36,315

Comentarios

como verias a Emir Preldzic para el madrid???? Quiza le falta esa regularidad que queremos todos en el equipo blanco, pero con suarez seria una pareja de 3s altos muy interesante

Muy buen articulo, habéis conseguido que me lo lea hasta el final sabiendo que no veré un partido de la liga turca en mi p. vida

@Tunceri : Fenerbahce renovó a Preldzic hace pocos meses. Es su joya de la corona y si no se pasa por caja, imposible sacarlo de Turquía. Pero me encantaría verlo en ACB

Felicidades Igor por el trabajo...!!!como te lo curras macho jaja!!!.De todos los jugadores, me quedaria con Marcelus Kemp,quizás porque lo he visto jugar partidos enteros y no en videos donde solo salen las buenas jugadas...lo malo que tiene es que todo lo que tiene de gran jugador lo pierde por su "mala" cabeza.Lo veo triunfando en un Granca,CAI o Cajasol sin ninguna duda.Saludos.

Me has quitado el comentario del teclado, ivanovich, xD. Me encantaría ver a Marcelus Kemp en la ACB, ya que es un jugador interesantísimo y con un potencial tremendo. Jugó bastante bien en Italia, sobre todo en Legadue, y en el Besiktas ha estado tremendo, sobre todo en el tiro exterior.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar