Solapas principales

Intenso arranque VTB: Hodge impulsa al Zenit y CSKA tropieza ante Lokomotiv, nuevo líder

  • Walter Hodge, irreconocible respecto al de Baskonia, aúpa al Zenit entre los líderes
  • Washington se confirma como fichaje estrella del Nymburk
  • Kaimakoglou al rescate del UNICS en la primera jornada, Langford en la segunda
  • Gerald Robinson lo hizo todo (30 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 5 robos) para fallar el tiro que daría la victoria al VEF Riga
  • Primera proeza: Lokomotiv-Kuban sometió al eterno favorito, CSKA (81-73)
  • Frank Elegar, MVP con 39 val. por encima del hombre-para-todo Gerald Robinson (36)
  • Quinteto de la jornada: Washington, Robinson, Langford, Elegar y Andric

VTB

Índice

Resultados Jornada 1-2
Nymburk-Lokomotiv67-82
Khimki-Avtodor89-63
Zenit-Nymburk95-91
Krylia-Nymburk95-84
CSKA-Bisons99-70
NN-Oktyabr92-85
UNICS-Avtodor81-78
VEF-Enisey77-75
Lokomotiv-Kalev114-51
Minsk-Khimki82-108
Nymburk-Astana86-67
Zenit-Enisey89-73
VEF-Oktyabr75-76
NN-Kalev82-71
Lokomotiv-CSKA81-73
UNICS-Bisons85-80

RESUMEN DE LA JORNADA

Arrancó la VTB United League con nuevo formato y nuevos equipos. A pesar de las declaradas intenciones de los gestores de la competición ante los graves acontecimientos que vive el Este de Europa, en verano acordaron expulsar a los clubes ucranianos con una sentencia: "Todo el mundo sabe perfectamente lo que está pasando. En estos momentos, Ucrania no puede permitirse pensar en el baloncesto". Las circunstancias y esta decisión atrajo miradas por parte de la FIBA, por lo que entendemos que este año vigilarán bien de cerca. También decidieron cambiar su formato por otro que se adapta básicamente al que ofrece la Liga Endesa: de los dos grupos se pasa a uno solo compuesto por 16 equipos, estos se enfrentarán en partidos de ida y vuelta para decidir los ocho primeros puestos, que se enfrentarán después en playoffs. La renovación del cuerpo ejecutivo de la VTB nos coloca ante una nueva competición que espera ofrecer una versión más madura. Éste será su sexto año -séptimo si contamos una primera edición basada en el enfrentamiento directo de unos pocos equipos- y, tras una temporada 2013-14 en la que se superaron todos los registros y récords, clubes y directivos esperan seguir creciendo.

brown.jpg

Brown mata ante Rancik (foto: VTB)
Entrando ya en lo estrictamente deportivo, estas dos primeras semanas han servido para que la liga arranque con fuerza. Fue el Nymburk el encargado de estrenar con hasta tres encuentros en poco más de una semana la temporada. Primero, con el partido inaugural ante un Lokomotiv-Kuban muy reforzado. Empezando por el banquillo, con Sergei Bazarevich tras varios años demostrando en el Krylia que merecía dar un salto hacia plantillas de mayor calidad y su estilo de juego, a toda velocidad, beneficiará al Kuban Express. Tuvo en otro refuerzo, Malcom Delaney, anotación y ritmo asegurado (16 puntos, 10 asistencias y 5 rebotes); Simon demostró su creciente importancia (13 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes) y el resto del trabajo quedó en manos de la mejor pareja de jugadores interiores de los últimos años en la liga: Derrick Brown (13 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias) y Richard Hendrix (16 puntos, 7 rebotes y 2 tapones). Los checos cedieron por completo antes del descanso ante una superioridad que se puede manifestar en números de intimidación: 7 tapones. Tres días después, los checos volvieron a ceder ante un Zenit que primero forzó la prórroga con un tiro de Kyle Landry, encargado de domar pinturas con su doble-doble (11 puntos y 11 rebotes), sobre la bocina. Acto seguido resolvió con un parcial de 6-0 e hizo valer el demoledor acierto de Borovnjak (23 puntos con un 10/13 en tiros de campo, 10 rebotes, 2 asistencias y un tapón) y una transformación radical del malogrado ex de Laboral Kutxa, Walter Hodge (20 puntos con 7/9 en tiros de dos y 2/4 en triples, 4 rebotes, 3 robos y 9 asistencias) y resolver el estreno de un debutante con victoria. Ya ante el Krylia volvió a sucumbir, sin plantear muchos cambios en su juego. Jelinek no tuvo un buen estreno en Samara desde el punto de vista anotador (2 puntos con un 0/7 en tiros de campo que compensó con 4 rebotes y 5 asistencias), pero su equipo supo sostenerse en la pareja de norteamericanos formada por Scott Reynolds (24 puntos, 2 rebotes y 6 asistencias) y Kervin Bristol (14 puntos, 9 rebotes y 2 tapones) y el buen hacer de Kaspars Berzins, facilitando canastas y sobre todo provocando faltas para no perdonar en los tiros libres.

lauvergne.jpg

Lauvergne entra a canasta (foto: VTB)
Pasando ya a los favoritos, la victoria ha tardado poco en sonreírles. El Khimki se estrenó primero, con muchos pendientes de su arranque tras terminar la temporada 13-14 como una de las mayores decepciones que ha conocido la competición. Los rusos aprovecharon para reivindicarse ante otro equipo novato, el Avtodor de Saratov, y aunque su rival ofreció resistencia y llegó a serenarse tras ceder 9 puntos de ventaja en el descanso, terminó sometiéndolo por completo en la segunda parte. Las incorporaciones ya han empezado a funcionar al mando de Rimas Kurtinaitis y, aunque cabía esperar mucho más de Tyrese Rice (poco más que 7 puntos y 4 asistencias), el equipo encontró en Joffrey Lauvergne (24 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias) a todo un paladín. Menos virtuoso en la anotación, pero ante todo trabajador se mostró Tyler Honeycutt (6 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias y 6 robos) para facilitar la tarea a este Khimki guiado un año más magistralmente por Marko Popovic

Esta misma línea, la de la autosuficiencia, es la que siguió el CSKA barriendo al Bisons finlandés. Éste le puso voluntad, una lucha agresiva por el rebote ofensivo y la garra de Travis Nelson (18 puntos, 4 rebotes y un tapón) o Matti Nuutinen (15 puntos y 6 rebotes), pero no pudo hacer mucho ante la manifiesta superioridad de un equipo que volverá a reclamar el título. Aaron Jackson, como el año pasado, volvió a multiplicarse (13 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos) para insistir junto a Teodosic en la que puede ser una potente pareja de bases con nivel de Euroliga. El resto andó casi solo, reservando el peso de la artillería para Weems (15 puntos).

teodosic.jpg

Teodosic ante la atenta mirada de Aaron Johnson (foto: FIBA)

Ya en esa segunda línea de fuego, el Nizhny Novgorod finalista de la 13-14 evitó el susto final ante el Oktyabr guiado una vez más por Antonov (16 puntos y 5 rebotes) y con el estreno luminoso de Trey Tompkins (19 puntos, 7 rebotes y 2 tapones). Los visitantes demostraron una línea competitiva que los acerca al equipo peligroso que se hizo un hueco en playoffs el año pasado, pero más cerca lo tuvieron Micah Downs (17 puntos y 7 rebotes) y Courtney Fortson (18 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) poniendo al Avtodor cuatro puntos por delante del Unics Kazan a falta de un cuarto. Kaimakoglou tuvo que evitar la catástrofe en un último periodo de poder a poder que se llevó el equipo de Euroliga. Verdadero poder es lo que mostraron Lokomotiv y Khimki repasando a Kalev, por más de 60 puntos, y Minsk (+26), respectivamente. Sus actuaciones ofensivas corales marcan el ritmo de la competición mientras el VEF de Riga aprovechó un descuido del Enisey para asegurar una victoria que se le resistió a mitad del encuentro. 

hodge.jpg

Walter Hodge tira a canasta (foto: VTB)
Llegamos al fin de semana. Esta vez sí, el Nymburk controló de principio a fin su partido, con la confirmación de Washington (18 puntos, 7 asistencias y 5 robos) como su fichaje de estrella del verano para sorprender y maniatar al Astana a pesar de la brutalidad de Luksa Andric (20 puntos y 14 rebotes). Hodge reimpulsó al Zenit en la primera parte, 22 puntos y 8 asistencias mediante, para asegurar una segunda victoria y segunda derrota del Enisey. Tuvo que remontar el Krasny Oktyabr a un VEF que llegaba diez puntos arriba al último cuarto y, gracias al acierto de Kennedy (19 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias) y Travis, dio la vuelta por completo al marcador a falta de poco más de tres minutos; los letones reaccionaron para volver a empatar y una falta sobre Cuthbert (17 puntos y 9 rebotes), de la que sólo entró un tiro libre, decidió el encuentro con una oportunidad frustrada en manos de un Gerald Robinson que ya lo había dado todo: con 30 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 5 robos, pedirle el tiro de la victoria ya parecía demasiado.

Nizhny ató su segunda victoria ante la agresividad del Kalev, capaz de llevarse el primer cuarto y aumentar en ferocidad para el segundo. Los visitantes tuvieron de su parte al MVP de este primer resumen, un Frank Elegar que echaba fuego: 26 puntos con un 12/15 en tiros de campo, 14 rebotes con 8 en ataque y 2 tapones para los 39 puntos de valoración. A su lado, Scott Machado fallaría como una escopeta de feria (4/13 en tiros de dos y 2/10 en triples para sumar 15 puntos) y sin embargo repartió y repartió asistencias (10) hasta el doble-doble. El ritmo vibrante de la primera parte remitió tras el descanso y los rusos pudieron aprovechar para pisar fuerte, expulsar a Elegar de la pintura y dar la vuelta al encuentro con las dobles figuras de Parakhouski (12 puntos y 12 rebotes) y la maestría de Rochestie (23 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias). Un rumbo parecido tomó el partido en Kazan, cuando Bisons aprovechó los espacios del Unics para abrir fuego y castigar su defensa exterior. Esta vez fue Keith Langford (19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias) el que se encargó de evitar un primer susto, sacando provecho sobre todo en forma de faltas personales, y con un D'or Fischer mucho más entonado que en su debut: 17 puntos, 8 rebotes, un robo y un tapón.

lokomotiv.jpg

Los jugadores del Lokomotiv celebran la victoria (foto: VTB)

Y llegamos a la primera sorpresa de los resúmenes de esta VTB United League. En mitad de este inicio trepidante, con partidos jugados durante casi todos los días de la semana, Lokomotiv-Kuban aprovechó la visita del CSKA para arrollarlo antes de que sea demasiado tarde. Miles de espectadores se encargaron de arropar a este aspirante durante los últimos años a ese trono con un dueño archiconocido. Ya en playoffs y con la Final Four 13-14 de por medio, el año pasado puso al equipo de Messina en apuros, pero éste reaccionó, y tras el varapalo de Euroliga, como sólo pueden hacerlo los campeones. Con Khryapa desaparecido, Weems intentando hacer puntería, Delaney encendido (12 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias) y sus interiores fuertes en la pintura, los locales impusieron un 38-33 al descanso. CSKA tardó en reponerse, pero amparándose como siempre en el buen hacer de Teodosic (22 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias) redujo una distancia que cayó sobre los hombros de Hendrix (12 puntos y 11 rebotes) y Grigoryev. El segundo se encargó de disparar desde el perímetro (terminaría firmando 18 puntos, con un 5/7 en triples) y con él se disparó la locomotora de este equipo ambicioso hasta batir al eterno favorito.

Volver a resultados

MVP de la jornada: Frank Elegar (Kalev)

elegar.jpg

Elegar abusando de Viktorov (foto: VTB)

Esperemos que le dé mejor suerte al Kalev, colista el año pasado de su grupo y derrotado a pesar de poner la mejor de las intenciones. Entre ellas, por supuesto, estuvo este interior de Nueva York (2.08, 27 años) para meterlo casi todo. Hizo 26 puntos (12/15 en tiros de campo) y cogió 14 rebotes, más de la mitad en ataque, para volver loco a Bagatskis en el banquillo del Nizhny. También se llevaron lo suyo sus defensores, sacándoles 6 faltas y por el camino puso sus 2 tapones. En total, 39 puntos de valoración que le quitaron en otro duelo a un Robinson titánico el premio de consuelo que pudo ser el título de MVP.

Éste es el tercer año de Elegar en el Kalev, tras firmar la temporada 2012-13 y aprovechar para un breve paso por el Cangrejeros de Santurce. Regresó para llevarse la campaña pasada el título de máximo reboteador y seguir poniendo dinamita en un equipo al que no le fue nada bien. De hecho, a pesar de las buenas actuaciones que suele ofrecer este 4-5, terminó en lo más hondo de su grupo con un 2-16. Veremos este año.

Volver a resultados

El cinco ideal Solobasket de la semana
Base-escolta
Base-escolta
Escolta
Ala-pívot
Pívot

Darius Washington
Gerald Robinson
Keith Langford
Frank Elegar
Luksa Andric
NymburkVEFUnicsKalevAstana

18 puntos (5/6 T2, 2/2 T3 y 2/2 TL), 1 rebote, 7 asistencias y 5 robos para 29 puntos de valoración en 23.52 minutos

30 puntos (8/11 T2, 3/7 T3 y 5/5 TL), 7 rebotes, 3 asistencias y 5 robos para 36 puntos de valoración en 35.43 minutos19 puntos (3/7 T2, 2/4 T3 y 7/8 TL), 7 rebotes, 4 asistencias y un robo para 24 puntos de valoración en 32.07 minutos26 puntos (12/15 T2 y 2/5 TL), 14 rebotes, 2 asistencias, un robo y 2 tapones para 39 puntos de valoración en 34.32 minutos

20 puntos (8/12 T2 y 4/5 TL), 14 rebotes, un robo y un tapón para 24 puntos de valoración en 28.43 minutos

Volver a resultados

CLASIFICACIÓN
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
LOKOMOTIV-KUBAN330+3
KHIMKI220+2
ZENIT220+2
NIZHNY NOVGOROD220+2
UNICS220+2
KRASNYE KRYLIA110+1
CSKA211-1
VEF211-1
KRASNY OKTYABR211+1
NYMBURK413+1
ENISEY202-2
AVTODOR202-2
BISONS202-2
KALEV202-2
ASTANA101-1
TSMOKI-MINSK101-1

Volver a resultados

¿Sabías que...?

La VTB United League ha cambiado de formato: De los dos grupos de equipos -con seis clasificados cada uno- para determinar los cruces se pasa a una tabla única en la que los ocho primeros puestos valdrán una plaza en los playoffs. Al igual que en la Liga Endesa, el 1º puesto se enfrentará al 8º, 2º al 7º y demás, con ventajas de campo, en unos cuartos de final al mejor de cinco partidos; les seguirán las semifinales y la final por el título.

También ha sido reconocida oficialmente por la FIBA tras señalar su secretario general, Patrick Baumann, que cumple con los estatutos de la institución y el reglamento necesario. 

Sin clubes ucranianos ni lituanos: Esta edición pierde al Donetsk y Azovmash tras el anuncio del verano, pero también al Lietuvos Rytas, Neptunas, Dzukija, Nevezis y Lietkabelis tras la decisión de la liga de baloncesto de Lituania (LKL) de ampliar su fase regular hasta los 40 partidos por equipo. Sergey Kushchenko, nuevo presidente de la VTB tras la renovación de los directivos y salida de Sergey Ivanov, explicaba el caso: "En su última reunión, la junta tomó la decisión de aumentar el número de clubes participantes lituanos a cinco, pero la decisión de la LKL probablemente no lo permitirá. Nos entristece, pero sólo podemos respetarlo. El baloncesto lituano es parte importante del proyecto de la VTB United League y la liga sigue abierta para los clubes que comparten su filosofía". 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 9 meses
#Contenidos: 
460
Visitas: 
2,565,124
Comentarios: 
3,213

Comentarios

¿Se sabe si habrà guia completa de esta vtb-league? Me encantaria si es que no es mucho pedir para ver rosters opiniones y todas esas cosas que tan bien haceis en esta genial pàgina de baloncesto Un saludo

Me temo que al menos este año no. En Solobasket, como ya sabrás, dependemos de muchos factores, entre los que suele destacar el tiempo. De sacar una guía intentaríamos que fuera tan completa como en otras competiciones, muy trabajadas por compañeros, y para esta temporada no será posible. Esperemos que para las demás. Un saludo y gracias

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar