Solapas principales

Israel remonta 18 puntos de la mano de Tamir Blatt (95-87)

LA PREVIA

Sólo valía ganar. España se enfrentaba a una Selección de Israel invicto, con dos victorias, mientras los españoles llegaban a La Fonteta con un balance de 1-1. Esta fase de las ventanas da el pase a los tres primeros de grupo, mientras Rumanía estaba con 0-2. Una victoria ante Israel suponía el pase casi garantizado... mientras una derrota suponía un riesgo innecesario.

Para el partido, Sergio Scariolo había seleccionado muchos jugadores nóveles y otros poco habituales: Francis Alonso y Tyson Pérez debutaban con la Selección Española, mientras Rubén Guerrero, Víctor Arteaga buscan su oportunidad en estas ventanas. Por otro lado, Quino Colom y Javi Beirán llegan al partido en situaciones complicadas: Colom debutaba esta temporada en partido oficial, mientras Beirán ha sido apartado de su equipo por el entrenador. Un ejemplo de confianza por parte de Scariolo, pero quizá arriesgado ante una Selección de Israel que sigue siendo una potencia a los mandos de Tamir Blatt o Gal Mekel.

El partidazo de quino colom

Había dudas sobre la convocatoria de Quino Colom con la Selección Española después de no jugar ni un partido en esta temporada. Pero el base demostró que sigue teniendo mucha clase y capacidad de liderazgo, algo clave para estas ventanas. Jugando con confianza y dominando desde la lectura del bloqueo, Colom se fue hasta los 24 puntos y 5 asistencias, que finalmente fueron insuficientes para que los de Scariolo se llevaran el partido. Quino se atrevió con todo, desde lanzar tras recibir un bloqueo directo a penetrar hacia el aro, buscar el pase sobre el pívot o habilitar a Xabi López-Aróstegui para el lanzamiento.

un primer tiempo para enmarcar

El partido parecía decidido al descanso, pero por algo el baloncesto es un deporte tan bonito. 36-52 fue la renta que los españoles se llevaron tras el segundo cuarto, con Israel completamente desdibujado sobre la cancha, falto de buenas decisiones y con enormes lagunas en defensa, mientras Quino Colom (14 puntos al descanso) y Xabi López-Aróstegui mantenían el ritmo ofensivo. Jugando siempre con un 'cinco' grande, Scariolo no obetnía una excesiva ventaja en el rebote, pero sí en el bloqueo y continuación. Muy buenas sensaciones que cambiarían tras el paso del vestuario.

La Imagen

Que Tyson Pérez es un jugador espectacular lo sabe toda la Liga Endesa. Pero debutar con la Selección Española y en la primera jugada hacer semejante mate... es dejar claro que has llegado para quedarte. ¡Martillo pilón sobre el aro!

remontada en 5 minutos

16 puntos de ventaja tenía España sobre Israel... Y en apenas 5 minutos, los de David-Oded Kattache el daban la vuelta a ese resultado. Con un Tamir Blatt dirigiendo como un maestro de ceremonias y una anotación extraordinaria desde el perímetro ante la pasividad de los españoles, el marcador se quedó en 58-58 en la mitad del tercer cuarto. Los españoles pudieron reaccionar, pero el partido se puso loco, justo lo contrario a lo que necesitaban los hombres de Scariolo.

Y aún peor se puso en el último periodo. Asalto tras asalto, España no conseguía romper el entramado de cambios defensivos de Israel, que aprovechaban las transiciones para jugar a toda velocidad, mientras mantenían el acierto desde el triple. Cohen y Blatt castigaban desde fuera, pero el partido se quedó en la línea de tiros libres: 17/18 para los israelíes (5/5 en el último cuarto) y una sensación de impotencia cuando Colom no pudo mantener el ritmo que había marcado el resto del partido.

el mvp: tamir blatt

El base hizo un partido que rozó la perfección. 21 puntos y 9 asistencias con 4/6 en triples y ni un balón perdido. Capaz de decidir desde el tiro exterior, el pase hacia dentro o la penetración, castigó la defensa de los españoles una y otra vez, ante la falta de un especialista defensivo para el puesto de base. Supo tener paciencia cuando hizo falta y acelerar en el contraataque cuando el encuentro ganó en velocidad. Un faro de liderazgo para Israel con sólo 23 años.

ESTADÍSTICAS

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 12 meses
#contenidos: 
167
#Comentarios: 
405
Total lecturas: 
344,844

Comentarios

Venga si, ahora resulta que Alberto" chocala colega" Diaz es el proximo Magic Jhonson......incidencia en los partidos Cero patatero... asume riesgos....cero patatero... capacidad de inventar algo mega cero patatero....es voluntarioso y obediente, eso si, disponibilidad absoluta... eso le da para llegar a la selección?..en mi opinion no....

La clarividencia en ataque de Colom no tiene aunque topo no es. Y si pretendes defender al mejor del equipo rival con Quino... A ver si vamos a extrapolar conclusiones de estas pachangas en las que clasifican 3 de 4 con Rumania como ogro del grupo xD.

Por cierto, por su gracejo diría que el pelirrojo tiene poco de patatero, pero bueno....

Aprovecho para hacer una puntualización. Al igual que se hizo con la cancha de Iberostar Tenerife tras un partido de la selección, creo que es hora de que los lumbreras de realizadores televisivos se den cuenta que la toma master de TV en un partido de baloncesto tiene que ser cercana a la cancha y no "a vista de pájaro". Estaba visto que la Fonteta ofrecía esa opción que facilitó Mediaset y de la que no habían sido capaces hasta la fecha ni la productora de Euroleague ni Movistar. Lo mismo decir de la cacha de Gran Canaria, con el agravante de ser un pabellón nuevo, es imperdonable no haber tenido resulta esta cuestión con los profesionales adecuados.

La realidad es que el mejor jugador de esta selección da para mover toalla en un gran torneo con España, y ni eso, porque Abrines estaba como estaba y el Chacho tampoco quiso ir. Este torneo es como una liga de filiales, donde los jugadores que participan demuestran su mediocridad.

Esto de las ventanas FIBA es un rollo a destiempo y ,por lo menos, esperemos que con el sistema de burbujas se eviten problemas Covid. Son selecciones muy secundarias y pasa lo que pasa. España no es la única en llevarse un revolcón, Serbia, con jugadores de EL, perdió contra Suiza que tiene varios jugadores Leb, Turkia con debut de Larkin pierde en Estambul y Lituania contra Dinamarca. Aquí el ranking de equipos vale de poco. Otro debut curioso es J.Roberson , base de Estudiantes, con Bosnia y que le da una gran victoria. En Bosnia apenas hay liga pero su selección gana... si esta fuera la solución pues mejor quitar ACB y Leb y más ...... pero yo prefiero lo nuestro. Otra curiosidad, Canadá renunció a su burbuja( en Punta Cana) por el C-19 y supongo que pierden su clasificación para el FibaAmerica. Hay países con protocolos C19 muy estrictos. Que diríamos si España hiciera lo mismo?

Y Alberto alias" la choco con todo el mundo pues creo en el buen rollo" Diaz???
Nunca un jugador con tan poco talento llego tan lejos, vale si, es voluntarioso y sobre todo obediente, no hace nada que se salga del guion, tiene Cero patatero de incidencia en el juego, no entiendo que lo lleve gominolo.
Coincido con lo de Marc Garcia es talento puro, tenemos un déficit terrible en este equipo de pivots resolutivos.

No quería decirlo pero me ha decepcionado absolutamente. Me temo que se ha estancado y que sufre un exceso de adaptación a su rol muy secundario en su club. Tal vez debió salir cedido hace dos o tres años.

Me da que aquí algunos solo ven partidos de su equipo. Díaz estancado? En fin, probablemente sea el jugador más importante de Unicaja.

Me da que algunos dicen lo primero que se les pasa por la cabeza y se ciegan con facilidad. Vengo viendo a Díaz desde hace al menos tres años y es un jugador que me ha gustado hasta que ha dejado de gustarme porque le atribuía mayor capacidad de progresión. Su inicio de la segunda parte fue calamitoso y siembra la duda de si sabe tomarle el pulso a los partidos y reaccionar cuando el rival lo hace. Fin de la historia.

Lo digo porque precisamente lo que ha hecho ha sido evolucionar en su juego estos años, sin ir más lejos su tiro. Su rol no es el de un jugador secundario sino el de un jugador que puede cambiar un partido desde su actividad. No creo que tenga Unicaja un jugador de ese perfil en nómina, en cuanto a su influencia real sobre el juego. Ahora, que le presuponías más techo? Lógicamente en España hay muy buenos bases y el listón está alto, no todos pueden ser Raül López.

Una de las rarezas en las rotaciones de ayer, fue no poner un pivot en los últimos minutos. Arteaga o Guerrero, el que fuera. hacia falta para defender el aro. Hubo canasta fáciles de Cohen y Ginat, absolutamente imperdonables. Eché de menos a Garuba tb. Tyson no es jugador tan interior en realidad

A Quino Colom no le ha engañado nadie. En Junio le dijeron que no contaban con él y podía buscarse equipo, si no lo hecho es porque ningún equipo de ACB o europeo se ha interesado o su representante ha estado torpe. VBC cuenta con Van Rossom, Hermansson y G.Vives y no hay sitio para Quino. Evidente y lógico. Incluso prefieren dar minutos a Millán. Lógico.

Una de las segundas partes más deplorables que he visto en mi vida, al nivel del angolazo y el chinazo.
La razón principal, el nivel de los jugadores. Es el nivel de cualquier otro jugador europeo de clase media, o quizás por debajo.
Empezamos a recoger los frutos del trato a las canteras y de la organización de las competiciones por debajo de LEB.

Decepcionante equipo español. Después de una buena primera parte todos dan por ganado el partido y dejan de competir. Solo Lopez-Arostegui ha aprovechado la oportunidad y el resto muy pobres. Quino demostró que tiene basket pero esta fuera de forma, normal. No cuenta en VBC y esta perdiendo el año. PD. Recogida de firmas para que Quino vuelva a Miribilla !!!!

Cuente con mi firma, pero después del anunciado y presunto fichaje de Regimantas Miniotas para sustituir supuestamente a Moses, duđo tengan las arcas para bromas. Lo que si es claro que Quino ha demostrado que tiene muchísimo baloncesto todavía. Hoy por hoy una quimera.

Dos cosillas:
1- Kraftwerk Scariolo: Ha necesitado encajar un 22-6 en el tercer cuarto para sentar a Díaz y sacar a Colom, que estaba siendo el mejor del equipo. Y, a 5.04 del final, Colom estaba sin aire, y no le ha dado un minuto de respiro que necesitaba para encarar el final del partido fresco. Suspenso al entrenador.
2- Un fuerte aplauso y emocionado recuerdo para el señorito Ponsarnau.

1. Mmm... Te daría la razón si no fuera porque Colom no podía estar en la pista 30' al encontrarse fuera de forma. Porque queda claro que el único jugador de calidad que la selección puso ayer en pista era él, los demás son unas medianías o...
2. Me uno a tu ovación a Ponsarnau y a los demás entrenadores-brujos con jugadores fetiches y tan propensos a apartar al que de alguna manera los deja mal, y no por falta de calidad sino por lo contrario. Como lo de trabajar con un actor inglés.

Si le hubiese dosificado mejor en el final del partido, no hubiera llegado reventado a ese final. Coincido en lo de la falta de calidad del resto: Brizuela es un jugador sobre valorado, siempre lo he dicho. Es un complemento, pero no un primer espada. No utilizó bien a Francis Alonso y, desde luego, a mí me faltaba aquí Marc García, que con Colom haría un back court de altísimo nivel.
Por lo demás, descartar a Barreiro fue un lujo asiático que al final se pagó. Llovet no es un cuatro, ni tampoco un factor ofensivo. Tras Pérez, el ala-pívot fue un agujero.
Muy mal Scariolo ayer.

Y cómo pretendes que juegue en Valencia... Van Rossom es una institución allí, le ha ganado los 2 últimos partidos de Euroliga, en el clutch. Vives tiene una defensa necesaria y en ataque juega con criterio. Hermanson es una apuesta joven con buenas maneras, tirador. Pasó el tiempo de Colom, en el actual baloncesto sin físico no te da para nada. Ha tenido buenas temporadas, reconozco, pero su techo es el que es.