Solapas principales

Iván Déniz: "Me gustaría que en España se copiara el modelo de liga mexicana"

  • Hablamos con el tinerfeño, líder de la liga mexicana con los Soles y vigente campeón de la competición
  • "El sistema de liga mexicano me parece genial. Jugar, jugar y jugar es lo mejor que hay"
  • "Zach Graham es un jugador que está llamado a ser una estrella. Me ha sorprendido que no haya funcionado en Estudiantes"
  • "Me gustaría volver al baloncesto europeo pero no volvería por volver. Si vuelvo es porque hay un buen proyecto"

Iván Déniz (42 años) lleva desde el 2007 “dando vueltas” por Latinoamérica. Fue de los primeros técnicos españoles en aceptar el reto de cruzar el charco e intentar llevar el exitoso modelo europeo a un baloncesto más anárquico e individual pero en constante crecimiento. Recibió su primera oferta desde el norte de Mexicali para comandar a los Soles. 

Ahora, 9 años después, es una referencia. Tanto en México, como en Venezuela y Puerto Rico, como en España. Tanto para jugadores, como para otros entrenadores españoles y latinoamericanos, como entre el público. Es uno de los coach más respetados. “Me he hecho un nombre gracias a saberme adaptar al ambiente y al baloncesto de aquí”, confiesa el tinerfeño. Déniz también advierte: “si vienes con tu idea clara y marcada quizás te vuelvas a tu país muy rápido”.

Solobasket aprovecha la visita al país norteamericano para charlar con el entrenador de su experiencia en Latinoamérica, de la actualidad de la liga y la de su equipo, de su experiencia después de entrenar tantos años lejos de casa y de sus planes de futuro. Y, por qué no antes de terminar, huimos un poco del deporte y le preguntamos por el país. ¿Es México tan peligroso como creemos?

No fue un verano fácil. Ni para usted ni para los Soles de Mexicali.

Fue bastante complicado. No sabíamos si el equipo iba a desaparecer.  Finalmente entró una nueva directiva con empresarios muy ilusionados, muy importantes, pero con cero experiencia en un equipo profesional. Tuve que meterme de lleno en explicarles y enseñarles todo. Las cosas salieron bien y ahora el club tiene un proyecto ilusionante a largo plazo.

Personalmente fue un periodo de bastante sufrimiento porque fui perdiendo opciones por esperar a Soles. Había muy buenas propuestas, incluso para irme a Europa. Decidí esperar por este equipo y salió bien.

Con ello, usted se ha convertido en algo más que un entrenador en Mexicali. Se percibe que se encuentra a gusto en el club y muy implicado con el proyecto.

Sí, aquí casi todo se esta moviendo en la idea profesional que yo he propuesto. Les he explicado como tiene que trabajar un club profesional y ellos me han escuchado. Aquí hago mil cosas más porque yo quiero y porque me siento a gusto. Soles es más que un equipo, como una familia, y todos hacemos de todo.

Tampoco debió ser fácil conocer la sanción que impuso la FIBA a México ya que les afecta de forma directa vetando su participación en la Liga de las Américas.

Nosotros, a nivel de club, hemos sido los más perjudicados junto con Pioneros de Quintana Roo. Teníamos una ilusión enorme. Espero que la FIBA levante la sanción durante este mes.

"En México los equipos son privados, de dueños. Muchos de estos dueños viven del equipo"

¿Están las estructuras de los clubes aquí muy alejadas respecto a España?

No en Soles. La única diferencias es que nosotros no tenemos el dinero que se pueda tener en España. Pero no tenemos nada que envidiar a las estructuras de mitad de tabla para bajo de la Liga Endesa.

¿Era así cuando llegó en Mexicali en 2007?

No, no, no (ríe). Ha habido un cambio. Me escucharon y se ha ido creciendo en cosas importantes, como la cantera, que hacen del club un referente en Latinoamérica y que ya sea conocido en Europa.

En México los clubes son propiedad de un particular. ¿Hay mucha intervención en el trabajo del día a día?

Sí, en México sí. Las franquicias son privadas, de dueños casi todas. Muchos de estos dueños viven del equipo.

¿Se ha encontrado sorpresas alguna vez? ¿Un jugador nuevo que aparecía en un entrenamiento o un corte a última hora sin su consentimiento?

En Soles no. Pero en otros equipos me he llegado a preguntar quiénes eran esos tres jugadores que veía por primera vez al mirar hacia atrás en un entrenamiento. Son cosas que sorprenden.

Iván Déniz no es el primero que me explica que el nivel de la liga mexicana está creciendo, pero, en cambio, el número de equipos bajó respecto a la temporada anterior.

El tema económico ha golpeado a la liga. Para el próximo año ya hay franquicias importantes que han dicho que tienen interés en volver. Va a ser una liga competitiva. Pese a estos problemas que hemos sufrido, el  baloncesto en México ha subido.

"El jugador latinoamericano tiene una gran riqueza ofensiva, mucha capacidad para sorprender"

Es un bache puntual.

Exactamente. Esto también ha pasado en España con las ligas Leb. Pero el talento sigue estando y creo que el baloncesto en México, seguro, en cuatro o cinco años estará entre los mejores.

¿Cree que Europa mira suficiente a este talento latinoamericano que usted reivindica?

No, por desgracia, o por suerte para los que trabajamos aquí que no nos quitan jugadores (ríe). El baloncesto europeo está muy mecanizado y el jugador latinoamericano tiene una gran riqueza ofensiva, mucha capacidad para sorprender. 

¿Por qué piensa que sucede esto?

Por miedo a improvisar, porque siempre vamos a lo mismo, a lo conocido. El talento lo tienen y cada año que pasa estos jugadores juegan más al estilo europeo. Creo que es el momento.

fot_7303.jpg

Zach Graham lanzando ante Ayón (Fotos: Juan Carlos García Mate ©)
Entrenó a Zach Graham. ¿Por qué cree que no ha cuajado en Estudiantes?

Zach es un jugador de un talento enorme que está llamado a ser una estrella en cualquier equipo. Me ha sorprendido que no haya funcionado. Creo que la juventud del equipo y los malos resultados han pesado.

¿Qué le parece el sistema de liga mexicano, con más de un partido por semana?

Genial. Cuando fui a Tenerife, en Leb, después de mí primera etapa en Mexicali, se me hacían las semanas eternas. Si has hecho una buena pretemporada y planificas bien esos tres días que tienes de entrenamiento, es perfecto para que la temporada no se haga tan dura para el jugador i para el entrenador. Jugar, jugar y jugar es lo mejor que puede haber. Me gustaría que ese modelo se copiara en España. Ya hay otras ligas europeas que lo hacen y entiendo que los resultados han sido buenos.

¿Esta mentalidad ya la tenía cuando llegó?

No, no! A mí me da risa cuando mis compañeros en España se quejan de los viajes! Que se vengan aquí cuando tienes que hacer un viaje de 14 horas y jugar al día siguiente. Es durísimo. 

¿Le gustaría regresar al baloncesto español, europeo?

Sí, seguro. Este verano hubo una opción para volver pero la descarté para jugar la Liga de las Américas con Soles. Mí referencia clara es volver.

Pero no volvería a cualquier precio. Especialmente en el apartado deportivo.

No, exactamente. A llegado un momento en el que no volvería por volver. Si vuelvo es porque hay un buen proyecto, porque se cree en mí. Volver por el mero hecho de regresar a España, no. Las cosas me van bien.

Es bonito ganar.

Exactamente. No es lo mismo volver a España con un equipo luchando para no descender, donde incluso puedas tener problemas para cobrar, que lo pases mal, a estar en un sitio en el que luchas para ganar.

¿Hay más estabilidad económica en México?

Yo en Mexicali, en los siente años en los que he estado, no he tenido ningún problema. 

Alejándonos del baloncesto, en España se tiene una idea de México, a mí juicio, muy alejada de la realidad. ¿Qué concepción del país tenía antes de venir y qué le parece ahora?

Por desgracia se ve o se opina lo que ponen en la televisión, periódicos o radio. Creo que es un país precioso, enorme, donde vive una gente muy amigable. Totalmente equivocado lo que nosotros tenemos en mente. Cuando yo vine llegué asesorado por mis amigos que me decían que volvería descuartizado o muerto (ríe). México es un país espectacular, donde lo puedes pasar genial, hay trabajo y buena gente. Recomiendo a todo el mundo tener la experiencia de viajar aquí y conocer a su gente.

Por último, ¿conocía Solobaket? ¿Qué le parece?

Solobasket es una página con la que he crecido profesionalmente. Es una página que empezó joven y ahora es una referencia para toda la gente del baloncesto. Yo le tengo mucho cariño porque ha seguido a entrenadores, no solo mí caso, que quizás no teníamos tanto nombre en su principio y nos ha apoyado. El apoyo que he tenido yo de Solobasket en mis experiencias por Latinoamérica ha sido enorme. Desde aquí agradecerles la confianza a todos los que participan en la página. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 meses
#Contenidos: 
280
#Comentarios: 
3,085
Total lecturas: 
1,747,935

Comentarios

El problema en España para establecer un calendario tipo México, Venezuela, incluso NBA es que aquí hay unas competiciones supranacionales (EuroLeague y EuroCup) que, al final, lastran mucho el calendario; teniendo en cuenta además que són de mayor importancia para sus participantes.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar