Solapas principales

Janis Blums: "Mi mentalidad a la hora de trabajar sigue intacta"

  • Janis se encuentra promediando alrededor de 10 puntos por encuentro con el Riga.

En esta entrevista hablaremos con Janis Blums, un jugador veterano que a sus 38 años de edad sigue dando guerrra en las filas del VEF Riga. Este jugador es un viejo conocido de la ACB ya que ha disputado cinco campañas en la misma, de la mano de Bilbao y Zaragoza. Dejando la ACB a un lado, este jugador ha realizado una carrera excepcional y ha pasado por equipos como el Panathinaikos y el Lietuvos Rytas. Por último, cabe destacar que este jugador es todo un icono del baloncesto en su país ya que lleva 20 años representando a Letonia con su selección y actualmente, el francotirador letón es el capitán del combinado nacional.

Antes de pasar con la entrevista, desde el equipo de Solobasket queremos agradecer tanto al jugador como al club el buen trato y disponibilidad a la hora de realizar la entrevista.

P:Lo primero de todo, debo preguntarte por ti y por tu familia debido a la situación que se está dando entorno al coronavirus. ¿Cómo estais? ¿Que estás haciendo para mantenerte en forma?

R:Si bueno, como ya imaginarás estoy en mi casa, que está a unos 20 minutos de Riga. Estoy con mi familia pasando el tiempo con ellos, y bueno, si hablamos de mantenerse en forma, por suerte al lado de mi casa tengo un lago y un bosque, mientras que tengo una cancha de baloncesto en mi jardin y eso me ayuda a mantenerme en forma.

P:Ahora que la liga en la que jugabas ha sido cancelada, ¿cómo valoras la temporada a nivel colectivo? ¿ Y a nivel individual?

R:Durante esta temporada, he jugado con VEF Riga tanto la Campions league como la liga de Estonia/Letonia y la valoró de forma positiva ya que a pesar de que nuestra experiencia en la BCL haya sido corta, ha sido gratificante, y a parte de eso, hace escasos días la liga en la que jugamos anuncío a VEF Riga como campeón de la competición. Dicho anunció, nos dió la clasificación para la BCL de cara a la proxíma temporada y eso esta genial.

En cuanto al equipo, nuestro nivel ha sido bastante bueno y regular durante la temporada y muchos jugadores jóvenes de nuestra plantilla han mejorado. Por ejemplo Kurucs, actual jugador de Baskonia, con quién comparto posición, creo que ha mejorado mucho durante de la temporada y estoy seguro que en un futuro jugará en la NBA.

Por último, si hablamos de mi nivel creo que estoy dando un buen rendimiento, ya que saliendo desde el banquillo promedio algo más de 10 puntos por partido.

P:Llevas una carrera larga a tus espaldas y ya eres todo un veterano, ¿cómo te ves físicamente? ¿ Te ves jugando unas cuantas temporadas más?

R:Si, soy ya todo un veterano, pero pese a ello, me veo jugando una o dos temporadas más ya que me encuentro bastante bien y mi mentalidad a la hora de trabajar sigue intacta. Siempre tras finalizar la temporada trabajo, no tan solo jugando al baloncesto sino que corriendo por el bosque, nadando en el lago y demás. Durante mis veinte años de carrera siempre he entrenado y he intentado mantenerme en mi mejor forma física posible. Aparte de ello, otro factor que me ha ayudado a mantenerme bien durante mi carrera es el hecho del mantenerme sano, ya que ni bebo ni fumo.

P:Tal y como hemos comentado antes, eres un jugador veterano y es inevitable pensar en la retirada. ¿Has pensado algo sobre que harás cuando cuelgues las botas?

R:A día de hoy mi meta sería ser el director general del VEF Riga o algo por el estilo, pero nunca se sabe, ya que siempre puede cambiar cualquier cosa. Otra opción  puede ser la de ejercer de lo que has estudiado, en mi caso, realicé la carrera de abogado así que quizás ejerza de ello.

P:Si hablamos del pasado, has pasado por muy buenos equipos y has vivido buenas experiencias. Si tuvieses que quedarte con un momento o temporada, ¿con cual te quedarías?

R:Realmente es una dura decisión, pero si tuviese que elegir unos cuantos, sin duda elegiría cuando eliminamos al Madrid en los Play-Offs de la ACB, cuando a pesar de perder en la final contra el Barcelona fui el máximo anotador, cuando gané la copa griega con Panathinaikos y cuando anoté 32 puntos frente a la Francia de Tony Parker.

P:Tu última experiencia en España fue en Zaragoza. ¿Cómo fue la llegada ?¿Cómo te sentiste allí? ¿Que te pareció la temporada?

R:Justo la temporada antes de firmar por Zarargoza jugaba en VEF donde pensé que jugaría las siguientes temporadas. En esa campaña, realicé la mejor temporada a nivel individual de toda mi carrera y al final de la temporada recibí la llamada de Jota. Tuve otras ofertas aparte de Zaragoza, como por ejemplo la de Unics Kazan pero decidí rechazarlas ya qué Zaragoza era un gran club, una gran ciudad y jugaba en la mejor liga de Europa, y quizás si dejaba pasar ese tren, nunca más volvería a jugar la ACB, ya que tenía ya 35 años.

La temporada fue buena y lo pasé realmente bien, el ambiente fue bueno y estuvo bien compartir vestuario con jugadores como Gary Neal, quien fue uno de los máximos anotadores de la competición. En cuanto a los fans y demás todo fue muy bien, la verdad que todo fue muy bien.

P:Jugaste 4 temporadas en Bilbao, las cuales fueron muy buenas. ¿Hay algo que eches de menos de Bilbao? ¿Te gustaría volver a Bilbao?

R:Si, jugué cuatro temporadas allí y sin duda han sido las mejores de mi carrera. Me encanta Bilbao y sus fans, y si no me equivoco yo creo que les gusto a ellos, realmente llevo en el corazón a Bilbao, tanto a la ciudad como al club. De hecho, me encantaba la cercanía que había en la relación fan-jugador ya que en más de una ocasión tuve la oportunidad de compartir un buen rato con algún fan en la calle. Fui muy feliz por formar parte de Bilbao durante esos años, llegamos lejos tanto en Europa como en ACB, siendo uno de esos equipos que no tenian uno de los mejores presupuestos.

En cuanto a una posible vuelta, nunca se sabe, todos los equipos necesitan un jugador experimentado pero ellos actualmente tienen a Rafa Martínez, aunque si se da el caso de volver desde luego que me plantearía la oferta.

P:Cambiando de registro, si hablamos sobre el combinado nacional, has completado una gran carrera también. Actualmente eres el capitán, ¿crees que disputaras alguna competición más con Letonia?

R:La verdad que no me puedo quejar de mi trayectoria en la selección. Llevo mucho tiempo siendo capitán, 10 años, pero llevo muchos años más en total, si no me equivoco llevo 20 años vistiendo la camiseta de mi país. Actualmente sigo siendo el capitán, la gente me respeta y realmente creo que hecho bastantes cosas por el baloncesto letón, una de ellas por ejemplo, ayudar a mejorar a las jóvenes promesas de mi país .

Volviendo al tema inicial, no sé si habré jugado mi último partido con la seleccíon, pero desde luego yo creo que aún me quedan unos años más por jugar ya que no estoy retirado y logicamente, espero poder seguir sumando.

P:Por último, a pesar de que todo esté parado, ¿tienes idea de que te depara el futuro de cara a la temporada que viene?

R:Realmente a estas alturas no tengo demasiada idea, pero supongo que si todo va bien VEF Riga me ofrecerá una oferta de renovación y la aceptaré.

"TEST SOLOBASKET"

Por último, para finalizar la entrevista, realizamos nuestro característico "Test Solobasket", para poder conocer algo más a Janis Blums como persona.

1.¿Un plato que siempre le pidas a tus padres?

Conejo con patatas.

2.¿Playa o montaña?

Playa, me encanta el volleyball.

3.¿Una canción como banda sonora de tu vida?

Quizás “We are the champions”.

4.¿Un hobby aparte del baloncesto?

Andar por el bosque.

5.¿Un consejo que te hayan dado y siempre tengas en mente?

Tienes que trabajar día a día, sino alguien en cualquier lugar será mejor que tú.

6.¿Una serie y una pelicula?

Prison Break.

7.¿Un deseo en voz alta?

Seguir mejorando.

8.¿Tu jugador referencia?

Ray Allen.

9.¿Un sitio para perderte?

Nueva York.

10.¿A que te dedicarías si no fuese al baloncesto?

Presidente o abogado.

 

The Janis Blums show vs. France

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 meses 3 semanas
#contenidos: 
12
#Comentarios: 
32
Total lecturas: 
22,971

Comentarios

Magnifica noticia para terminar mi caminata de 2 horitas por Montefuerte. O. Balvin renueva otro año por BB. Hace bien, podría ganar más en otros sitios pero sabe donde está.

Janis ,Janis Bluuuuumsss h'es crazy like a fool wild about Daddy Cool I'm crazy like a fool Janis, Janis Bluuuuuuimssss.....