Solapas principales

Jaron Blossomgame, Anthony Hickey y Dewayne Russell, ¿con hueco en la Liga Endesa?

  • Los tres están por debajo de los 30 años y han demostrado con creces que pueden dar un salto de calidad.
  • Hace escasas semanas, se filtró un posible interés del Barça por Jaron Blossomgame.

No, este no es un artículo sobre rumores. Tampoco sobre cómo encajaría alguno de los tres jugadores en un equipo u otro. La intención de este escrito es dar a conocer el gran momento de forma que están teniendo Jaron Blossomgame, Jordan Carolina y Dewayne Russell, y, ya al final del texto, lanzar la pregunta de si estos tres jugadores conseguirían un hueco en la liga doméstica. Así pues, comencemos.

Jaron Blossomgame (Ratiopharm ulm)

Este alero de 28 años y 1'98 de estatura dará que hablar en los próximos meses -y no tan próximos-. De hecho, hace menos de dos semanas se especuló con que el Barça estaba tras los pasos del americano después de saberse el alcance de la lesión de Cory Higgins. Finalmente, solo fue un rumor y se diluyó en pocos días. Quizá no era el momento; quizá no era el lugar, pero lo cierto es que Blossomgame está cuajando una temporada espectacular, tanto en lo personal como en lo colectivo. Formado en la universidad de Clemson y llegando a disputar algún partido con los Cavs en la mejor competición del mundo, llegó a Europa de la mano del Ironi Nahariya israelí. Allí ya empezó a destacar, y este año ha recalado en Ratiopharm Ulm, que disputa la Eurocup.

En la easyCredit está promediando 14'2 puntos y 5 rebotes para 14'6 de valoración. Es, junto a Christon y Felicio -ambos, ex NBA's-, el estandarte de un Ratiopharm Ulm que marcha en cuarta posición. Con sus casi 2 metros, es capaz de correr la pista con una facilidad pasmosa, además de poder defender a exteriores con menor estatura. No es un killer anotador, ni tampoco un triplista nato: sus cualidades están más centradas en atacar el aro y en ayudar en el rebote. No en vano es el tercer mejor reboteador de la Eurocup con casi 8 rechaces por encuentro, que se dice pronto -además de anotar más de 15 puntos y de irse a los 20 créditos de valoración de promedio-.

Con estas condiciones, no es de extrañar que algunos clubes de la élite Europea se hayan fijado en él. Si finaliza el curso con las mismas sensaciones con las que ha disputado la mayor parte de esta campaña, no sería tan descabellado pensar que podría recalar en un club Euroleague. Pero... ¿habrá alguno que le dé un voto de confianza?

Anthony Hickey (Astana)

No se ha escuchado mucho sobre él, o por lo menos los medios de comunicación no se han hecho eco de él hasta hace menos de dos semanas. ¿Por qué? Bueno, si le enchufas 43 puntos y te llevas el triunfo ante Lokomotiv Kuban, tienes muchas papeletas para que la gente hable de ti, pero si además acabas con 11 asistencias y 10 rebotes para alcanzar los 50 de valoración, ya no habrá dudas: serás el centro de atención. Es lo que le ocurrió a Anthony Hickey (1'80/29 años). Estaba demostrando poseer una alta eficacia anotadora, pero nadie "le hacía caso" hasta que llegó el día en que decidió que el protagonista iba a ser él con un triple-doble brutal.

Iñaki Codina, en su Twitter, ya nos decía en 2020 que este jugador era un base eléctrico con dominio total del juego. Bien, es cierto que tiene una alta capacidad de desequilibrio, de ritmo y de acierto en penetraciones y lanzamientos a escasos metros del aro, pero este año está perdiendo 4 balones por encuentro. Sí, disputa muchos minutos; sí, absorbe mucho balón; sí, es el artífice de las mejores -y de las peores- decisiones, pero este apartado, el de las pérdidas, es un aspecto a mejorar este año. En resumen: es un base pequeño capaz de generar mucho juego mediante el manejo de balón, de liberar a sus compañeros y con una buena visión. En cuanto a números, está promediando 22'6 puntos, casi 5 rebotes y 7'8 asistencias para 23'7 de valoración.

Puede que en algún tramo del curso se haya mostrado irregular y que la mala selección de tiro -sobre todo desde el perímetro- sea su cruz en algunos partidos, pero lo que parece claro es que no se arruga ante los grandes. Si ante el Loko realizó esa gran actuación, a CSKA le endosó 26 puntos y contra Zenit acabó con 15 puntos y 9 asistencias. Esta es su enésima experiencia en Europa, pues es un auténtico trotamundos que nunca ha permanecido en el mismo equipo más de un año. Polonia, Chipre y Rumanía son algunos de los destinos de este americano que se formó en LSU y que, tras no ser drafteado, probó suerte al otro lado del charco. A sus 29 años, ¿ha llegado el momento de cambiar de aires e ir a por algo más grande?

DeWayne Russell (Nutribullet Treviso Basket)

Últimamente, de Italia llegan pocas noticias. El baloncesto del país transalpino no está en su mejor época pese a un Armani Exchange Milano que pugna por la corona europea y al dúo Umana Reyer Venezia-Virtus Bologna que hacen lo propio en la Eurocup. Trento, por su parte, solo ha vencido en uno de sus trece encuentros en dicha competición. El panorama pintaba muy bien y de hecho se está intentando dar un impulso a la Lega, pero es un proceso lento, así que habrá que tener paciencia y disfrutar, por el momento, de los Hynes, Sergio Rodríguez, Teodosic, Della Valle, Belinelli... y Dewayne Russell.

El base nacido hace 28 años en Peoria (EEUU) es uno de los referentes de Nutribullet Treviso Basket, que busca esa ansiada octava posición que le permita disputar los Playoff a final de temporada -van novenos, con un balance de 8 triunfos y 9 derrotas-. Al igual que Hickey, es un jugador de 1'80, pero a diferencia del playmaker de Astana, Russell no necesita tanto balón, ni rompe con tanta facilidad. Su gran virtud es la defensa y la visión de juego. Cumple con creces a nivel ofensivo (11'6 puntos de promedio), pero su punto fuerte es la actividad defensiva con la que encara a sus contrincantes. Recupera casi dos balones por encuentro y reparte bien el balón: reparte casi 5 pases de canasta cada partido. 

En un conjunto en el que nadie destaca sobremanera por encima del resto, Dewayne Russell ha encontrado su lugar para seguir creciendo. Difícilmente vamos a verlo anotar más de 15 puntos -solo lo ha logrado en 5 de los 20 partidos disputados-, pero sabe que su rol no consiste en ello, puesto que la clave de su juego está atrás. Así pues, perfil de corte defensivo y muy interesante a todos los niveles. ¿Sería capaz de tener minutos en la Liga Endesa?

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 11 meses
#Contenidos: 
737
#Comentarios: 
2,105
Total lecturas: 
2,579,976

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar