Solapas principales

Juan Palacios explota: con dobles figuras, el ex grancanario derriba al Lokomotiv-Kuban

  • James Augustine, MVP de dobles figuras con 22 puntos y 15 rebotes (33 puntos de valoración)
  • Trabajador Aaron Jackson los días que no brilla Teodosic
  • El CSKA-Astana se salda con 14 tapones
  • La suerte ya ha sonreído al Minsk más que la temporada pasada
  • Nix y Bajramovic llegan para firmar dobles figuras a bordo del VEF Riga

VTB

 

Victoria convicente del Unics Kazan, muy sólido entre Tywain McKee (12 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), Goudelock (23 puntos y 6 rebotes) y el doble-doble de Veremeenko (15 puntos y 11 rebotes) para no dejar al Enisey más opciones que en los últimos minutos del encuentro, haciendo valer entonces su ventaja. Tampoco falló el CSKA, demoledores los hombres de Messina en el primer cuarto (18-8) y el último (27-10) ante un Astana que logró estrechar el marcador entre estos dos periodos. Entre los asaltos interiores de David Simon (14 puntos, 8 rebotes y 3 tapones) y los triples de Janis Blums (4/6 para 12 puntos), los visitantes plantaron cara antes de ceder al dúo Krstic-Micov, las genialidades de Fridzon y una defensa sofocante para ser machacados a pesar de dejar buenas sensaciones. Especial mención merece la labor de Aaron Jackson, trabajador con sus 9 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, la lesión de Jerry Johnson y los 14 tapones que entre unos y otros (7-7), con principal protagonismo de Simon y Hynes, sumaron uno y otro equipo.

Volvió a sentirse campeón el VEF Riga a costa de un Azovmash que sucumbió en el correcalles final con un parcial de 0-12. Los fichajes de Derrick Nix (12 puntos, 12 rebotes, 22 puntos de valoración) y Kenan Bajramovic (17 puntos, 12 rebotes, 20 de valoración) pegaron nada más aterrizar, dobles figuras para cada uno y un gran trabajo reboteador (45 rebotes totales para su equipo) que azotaron la exhibición de Coleman Collins (17 puntos de precisión, 9 rebotes y 3 asistencias para 28 puntos de valoración). La suerte volvió a sonreír al Tsmoki-Minsk tras las penurias de la temporasa pasada en un final de thriller: tras una ventaja de 10 puntos, llegó el arreón de Neptunas y los despistes locales para dejar a los visitantes con 10 segundos de posesión y perdiendo por un punto para la pérdida de balón de Mazeika y posterior victoria local. La tensión final no debe quitar méritos a la gran actuación de Keith Benson (21 puntos, 8 rebotes) ni Mirkovic: 27 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 32 puntos de valoración.

Donetsk creció como campeón asaltando, dominando y finalmente resolviendo ante un Nymburk que esperó al último cuarto para plantear problemas, pero no pudo evitar que los ucranianos sumen su segunda victoria para liderar el grupo. Cedió el Kalev, con un tremendo Tyshawn Abbott al frente (35 puntos, 2 rebotes y 5 robos), ante el juego coral del Nizhny Novgorod (20 asistencias por las 9 locales) en un duelo loco, con una remontada local de 24 puntos para morir en la orilla. Por su parte, el Turow polaco se impuso al Spartak dominando un partido en casa y conquistando el último cuarto con un parcial definitivo de 25-15.

hendrix.jpg

Hendrix se prepara para matar el aro (foto: VTB)

Sorprendió el Lokomotiv tropezando en casa contra el Lietuvos Rytas. Tras una jornada de Euroliga entre semana para los dos equipos, los lituanos dieron un paso adelante con un juego rápido que ahogó a los de Pashutin, provocó sus pérdidas de balón y bloqueó el trabajo creativo de sus bases. Los visitantes aprovecharon y se adelantaron, dominaron y sólo cedieron a unos pocos destellos individuales. Juan Palacios, ex del Herbalife Gran Canaria, conquistó con Glyniadakis la pintura del Kuban (12 puntos y 14 rebotes para 22 puntos de valoración). Para cuando despertó el Lokomotiv, Bauermann supo mantener el temple de los suyos y la ventaja, que los rusos redujeron hasta los 3 puntos, pero Songaila y el propio Palacios supieron mantener la calma hasta el final del partido. El próximo jueves llegará la revancha en la Euroliga. 

La victoria del Khimki cerró el sábado la jornada, a falta del Krylia-Triumph que se disputará el martes, devolviendo el baloncesto de máximo nivel al Palacio de Deportes de Volgograd. A pesar del gran ambiente de festejo para este debut liguero, los visitantes tomaron rápidamente el control del partido. Tras romper el primer cuarto y probar algún experimento, los hombres de Kurtinaitis bajaron la intensidad pero, en cuanto el Oktyabr intentó volver al encuentro, desplegó un juego sólido para controlar y no soltar la victoria.

MVP de la jornada: James Augustine (Khimki)

Lo conocemos de sobra. El ala-pívot (2.08, 29 años) cumple su segundo año en el Khimki y, tras las facilidades reboteadoras de la primera jornada, ya se ha alzado con el título de MVP tras darle a los rusos 22 puntos y 15 rebotes, imparable en la pintura, una asistencia y un tapón para alcanzar los 33 puntos de valoración.

Natural de Illinois y pareja de baile interior con Paul Davis, tras ser elegido en la undécima posición de la segunda ronda (41ª posición) del Draft de 2006 por Orlando Magic y no encontrar hueco en el equipo fue enviado a la D-League, rescatado por la franquicia NBA para seguir sin disponer de minutos, y ya en 2008 llegó a la ACB de la mano del Gran Canaria. Como amarillo brilló durante dos temporadas que le valieron una plaza en el Valencia Basket, pero tendría que fichar en 2011 por UCAM Murcia para volver a mostrar un gran nivel, erigirse jugador franquicia y atraer todas las miradas. 

Entre las muchas ofertas terminó decidiéndose por la del Khimki, campeón de la Eurocup y equipo participante de la edición 2012-13 de la Euroliga, con que promediaría el año pasado en la VTB unos 6.6 puntos y 5.1 rebotes para 10.6 puntos de valoración, incapaz de lograr la regularidad en su juego.

NOTA: MVP y quintetos preparados a falta del partido que cierra la jornada: Krylia-Triumph.

El cinco ideal solobasket de la semana
Base
Base/escolta
Alero
Ala-pívot
Pívot

Branko Mirkovic
Tyshawn Abbott
Valdas Vasilus
James Augustine
Colleman Colins
Tsmoki-MinskKalevNeptunasKhimkiAzovmash

27 puntos (5/7 en tiros de 2, 5/8 en triples y 2/2 en tiros libres), 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos para 32 puntos de valoración en 29.30 minutos

35 puntos (7/11 en tiros de 2, 5/13 en triples y 6/7 en tiros libres), 2 rebotes y 5 robos para 27 puntos de valoración en 34 minutos21 puntos (4/9 en tiros de 2, 2/4 en triples y 7/7 en tiros libres), 7 rebotes, 1 asistencias y 3 robos para  25 puntos de valoración en 27.30 minutos22 puntos (10/14 en tiros de 2 y 2/5 en tiros libres), 15 rebotes, una asistencia, un robo y un tapón para 33 puntos de valoración en 32 minutos17 puntos (7/9 en tiros de 2 y 3/4 en tiros libres), 9 rebotes, 3 asistencias, un robo y un tapón para 28 puntos de valoración en 27 minutos
CLASIFICACION GRUPO A
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
DONETSK220+2
LIETUVOS RYTAS220+2
UNICS220-2
LOKOMOTIV-KUBAN3210
NIZHNY NOVGOROD1110
PGE TUROW2110
NYMBURK2110
KALEV303-3
ENISEY202-2
SPARTAK202-2

 

CLASIFICACION GRUPO B
EQUIPOPARTIDOSVICTORIASDERROTASRACHA
CSKA220+2
KHIMKI220+2
TSMOKI-MINSK321-1
AZOVMASH2110
ASTANA2110
KRASNY OKTYABR2110
VEF312+1
NEPTUNAS202-2
KRASNYE KRYLIA101-1
TRIUMPH101-1

 

¿Sabías que...?

Cuidado con lo que deseas: el GM de Astana, Valery Tikhonenko había comentado varias veces que esperaba caer en el mismo grupo que el CSKA para darle a su equipo la oportunidad de probarse a sí mismo contra el campeón, buque insignia del baloncesto ruso. Llegó el primer cruce de la temporada y los de Messina sirvieron el regalo con casi un +20. 

Máximo anotador de la pasada jornada, Randy Culpepper, el base del Oktyabr fue entrevistado por la propia competición y al ser preguntado por su exhibición anotadora, 41 puntos contra el Tsmoki-Minsk, sorprendió respondiendo: "En la Superliga Ucraniana, para el Ferro-ZNTU, ya anoté 50, así que 41 puntos está todavía lejos de mi límite, al menos para mí. Espero poder probarlo ante el nivel de la VTB. Voy a intentarlo, al menos".

Mejores jugadas de la semana pasada.

 

Altas y bajas

  • Jerry Johnson no pudo acabar su partido con Astana por lesión.
  • Tras una mala pretemporada, Jahmar Young abandonó el Nizhny Novgorod hace unos días y ya es agente libre.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 11 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,344,721

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar