La temporada baja de la NBA que comenzará en julio oficialmente, tendrá una larga lista de jugadores agentes libres que deberán firmar un nuevo contrato, viendo como alguno de ellos podrían poner rumbo a Europa y ser parte de un equipo de Euroliga. Varios jugadores europeos con bagaje en la NBA tienen complicado el poder seguir allí y podrían ser un buen refuerzo para cualquier club de Europa. Analizamos posibles nombres de esos free agents.
juancho hernangómez
El futuro en la NBA del jugador español es dudoso. Tras su paso por Nuggets, Wolves, Spurs, Jazz y Raptors, Juancho quiere explorar todas las opciones de seguir enrolado en alguna franquicia estadounidense, pero parece complicado que pueda tener alguna oferta de allí, después de pasar los últimos meses sin equipo tras ser cortado por Raptors en febrero. El alero de 27 años puede poner finalmente rumbo a Europa, y el Real Madrid sale como gran opción para debutar finalmente en Euroliga y hacerlo al lado de compañeros de Selección como Llull o Rudy, además llegaría junto a otro enorme refuerzo como Campazzo que en su día abandonó la NBA para fichar por Estrella Roja.
El jugador, surgido de la cantera de Estudiantes, puede recibir también ofertas de los dos equipos griegos, con Panathinaikos siempre muy al acecho de su posible vuelta al Viejo Continente, o también podría recibir una suculenta oferta de Anadolu Efes o Fenerbahçe.
raul neto
Raulzinho puede hacer un viaje parecido al vivido hace un año por el checo Satoransky que fichó por Barça. El brasileño de Belo Horizonte de 31 años se encuentra a las puertas de un nuevo contrato tras ocho temporadas en la NBA y con pasado en Jazz, Sixers, Wizards y Cavs, jugando previamente en Guipuzkoa o Murcia, siempre teniendo un rol de base suplente.
Raul Neto with a behind-the-back dime pic.twitter.com/Jeo3NCLlKn
— NBA TV (@NBATV) May 1, 2021
Ha disputado 435 partidos en la NBA de temporada regular y 29 de Playoffs, con 5,7 puntos de promedio y dos asistencias. No parece segura su retorno a Cleveland, pero ha demostrado que es un interesante defensor, examina muy bien el juego a partir del pick-and-roll y tiene un eficiente tiro exterior. Con todos estos elementos, Neto puede decidirse otro año por el mínimo en la NBA como suecedió en Cavs, o aterrizar en Europa y ser parte de algún equipo con aspiraciones de Euroleague.
sviatoslav mykhailiuk
El jugador nativo de Cherkasy, centro del país, Ucrania, fue un pick 47 del Draft en 2018, pasando por Lakers, Pistons, OKC, Raptors, Knicks y Hornets, con muchas incursiones en la G League. Parte del equipo nacional ucraniano, ha disputado un total de 252 partidos en la NBA.
El egresado de Kansas tuvo interesantes partidos para finalizar la temporada en Hornets, pero a sus 25 años podría ser una pieza notable para cualquier equipo de Euroliga. Tirador sólido y buen defensor, puede crecer en Europa, viendo que su papel en la NBA ha tocado techo y cerrando puertas a su posible rol dentro de la liga norteamericana.
goga bitadze
El jugador georgiano de Sagarejo, puede seguir siendo parte de la NBA, ya que a sus 23 años podría explicar y explorar nuevas vías tras su pasado en Pacers y Magic. Tuvo una buena temporada en Indiana como novato, pero la llegada de Rick Carlisle le cerró muchas puertas y también paró su evolución.
Kelle to Goga let's get it pic.twitter.com/xXyeOJTM6w
— Orlando Magic (@OrlandoMagic) April 7, 2023
Cliente del gigante agente serbio Misko Raznatovic, fue elección 18 en en el Draft de 2019, llegando de Mega, viendo cómo las oportunidades a veces son fugaces y breves. A veces eso está fuera del control de un jugador joven. A veces el equipo es demasiado profundo en el lugar y la ventana de las opciones se cierra. A veces, las lesiones impiden que un jugador se desarrolle en la pista. A veces, los cambios en el entrenamiento cambian las expectativas, los roles y las necesidades. Y eso fue lo que le pase a Goga en Pacers.
Bitadze puede recibir una renovación de Orlando Magic durante la offseason, dejando destellos en 17 partidos de todo lo puede dar a los de Mosley, tanto en ataque, con un gran tiro exterior, como en defensa, demostrando ser duro y con un físico que pueden aprovechar en Orlando. Pero se quede en Orlando o se decida por otra aventura en la NBA, Bitadze será un jugador de rol secundario, sabiendo que una llegada a Europa lo convertiría en uno de los grandes jugadores de Euroliga.
neemias queta
Neemias Esdras Barbosa Queta tiene 23 años y estuvo tres años en la estatal de Utah, saliendo previamente de la cantera del Benfica. Después de dos años entre Sacramento Kings y Stockton Kings, el jugador de Barreiro no ha encontrado el puesto y los minutos en el equipo de la capital de California.
Entre su año rookie y sophomore, el pívot portugués solamente ha disputado 20 partidos, dejando para la historia ser el primer jugador del país en ser seleccionado en el Draft. No es recordado hasta el momento por su paso en la NBA, como si lo fue la gran leyenda portuguesa Ticha Penicheiro en la WNBA y ahora Queta podría decidirse para poner rumbo a Europa y demostrar que puede tener hueco dentro de alguna rotación.
Más nombres pueden decidirse por moverse a Europa, comenzando por Willy Hernangómez, Thanasis Antetokounmpo, Luka Garza o Sandro Mamukelashvili. ¿Quedarse en busca de otro contrato en la NBA o poner rumbo a Euroliga? Esa es la cuestión.