Una temporada más, desde Solobasket queremos acercaros, y daros a conocer, a varios jugadores NCAA que pueden tener su futuro profesional en el Viejo Continente. Con la ayuda de los compañeros de Esperando Marzo, y de nuestro experto NCAA Gonzalo Bedia, hemos elaborado una lista de 15 jugadores que se presentarán en tres piezas diferentes, con un quinteto en cada una de ellas.
BASE: T.J. WILLIAMS (Northeastern)
-Promedios: 21.4 puntos, 4.7 rebotes y 5.3 asistencias
T.J. Williams (22 años, 1.92 metros) es un base de corte anotador, con unas características físicas que invitan a pensar que puede ser un jugador importante a este lado del charco. Su estatura y lo imponente de su envergadura le otorgan ventajas físicas frente a sus rivales, que suplen su falta de explosividad. Pese a su perfil anotador, Williams posee una buena visión de juego y es un buen pasador, capaz de leer muy bien las ventajas en situaciones de 2x2, lo cual es un factor a tener muy en cuenta en Europa.
Posee una mecánica de tiro fluida, y pese a no ser un triplista nato, en su última campaña en Northeastern promedió un correcto 38.5% en sus 3.7 intentos de triple por noche. Donde si destaca es en situaciones de juego tras bote, lo largo de su zancada le permite generar situaciones tanto de tiro de media distancia, como para finalizar cerca del aro, en donde finaliza con tacto. Posee un buen manejo de balón, y pese a no ser su faceta más destacable, es muy capaz de hacer buenas lecturas y posee un juego de pies fantástico con el que desequilibrar las defensas rivales.
En donde llega uno de los peros del joven base americano es al hablar de la defensa, pese a que sus características físicas parecen apuntar a que debería ser un jugador que destaque en este campo, lo cierto es que defensivamente Williams no es un jugador que llame la atención, su falta de intensidad y su aparente desgana en la parte oscura del juego generan dudas sobre él.
ESCOLTA: MALCOLM HILL (ILLINOIS)
-Promedios: 18.1 puntos, 6.6 rebotes y 3.3 asistencias
Malcolm Hill (22 años, 1.99 metros) es un interesante escolta que ha completado su ciclo universitario en Illinois, y parece más que preparado para dar el salto al profesionalismo. Es un jugador con una fase defensiva muy interesante, y un ataque más que llamativo. Es alto para su posición, y quizás en Europa acabase jugando de tres, lo más interesante de Hill es su inteligencia en el juego, y su capacidad para leer ventajas tanto en ataque como en defensa.
Posee una buena mecánica de tiro, y llama la atención que mejora sus porcentajes de tiro tras bote que no en salida de bloqueos o en catch&shoot, pero necesita mejorar sus porcentajes de tiro exterior (35% en triples) para terminar de ser una amenaza real. Es un jugador rápido, y que sale al contraataque con facilidad, capaz de terminar las jugadas cerca del aro en donde posee un buen toque de dedos, pese a no ser su especialidad.
Dónde más llama la atención Malcolm Hill, sin duda, es en la fase oscura del juego, es un trabajador nato en defensa, un jugador activo y a quien se le nota cómodo en defensa. Su envergadura y su velocidad de pies le convierten en un interesante activo. Es muy inteligente leyendo jugadas desde el lado débil, y su velocidad gestual le permite robar muchos balones.
ALERO: ANDREW WHITE (SYRACUSE)
-Promedios: 18.5 puntos, 4.6 rebotes y 1.1 asistencias
Andrew White (24 años, 2.01 metros) es un sólido anotador procedente de la prestigiosa Universidad de Syracuse, donde ha dejado sobradas muestras de ser un grandísimo tirador, con una muñeca que habrá que vigilar muy de cerca. Físicamente es un jugador atlético, rápido y fuerte, que destaca por lo amplio de su envergadura.
En ataque su mayor virtud es el tiro, White es un auténtico especialista, un jugador con una envidiable mecánica de tiro y una asombrosa capacidad para levantarse y anotar desde más allá del arco en situaciones de catch&shoot y tras carretones. Sufre cuando su defensor está encima, y no brilla por su capacidad para crearse sus propios tiros o generar para el resto. Es un tirador compulsivo, con brillantes porcentajes, pero que debe mejorar en muchas otras facetas de su juego.
Defensivamente es un jugador interesante, a quien sin embargo le falla la concentración por momentos, su envergadura y su velocidad le permiten ocupar muchos espacios y si mejora su constancia defensiva puede convertirse en un buen 3&D Player, es decir un especialista en defender y anotar desde el triple. Es un buen reboteador, especialmente a nivel ofensivo.
ALA-PÍVOT: JAKE WILEY (eASTERN wASHINGTON)
-Promedios: 20.4 puntos, 9.1 rebotes y 2.4 asistencias.
Jake Wiley (23 años, 2.02 metros) es un móvil y atlético ala-pívot, que destaca por lo explosivo y contundente de su juego. Es habitual verle colgado del aro, especialmente en continuaciones de bloqueo directo, desde donde su contundencia le permite sumar puntos con relativa facilidad.
Wiley es un jugador que destaca por su energía en la cancha, por su movilidad y por su envergadura. No se prodiga en el juego de espaldas, donde sufre frente a jugadores más pesados, pero es capaz de echar el balón al suelo y atacar el aro con eficiencia. Posee una buena mecánica de tiro, y sus porcentajes de tiro libre le avalan, sin embargo, su tiro de media y larga distancia es un punto que potenciar de su juego. Es habitual verle corriendo a campo abierto, donde disfruta dejando muestra de sus potentes muelles.
Defensivamente Wiley es un jugador muy interesante, su combinación de velocidad y envergadura le convierten en un buen defensor de situaciones de pick&roll, en donde es capaz de soportar los cambios y las ayudas largas. Suma rebotes con facilidad, y muestra mucha hambre en este aspecto del juego.
PÍVOT: PRZEMEK KARNOWSKI (GONZAGA)
-Promedios: 12.2 puntos, 5.8 rebotes y 1.9 asistencias
Przemek Karnowski (23 años, 2.16 metros) es, a nivel estadístico, el jugador menos atractivo del quinteto que os presentamos, sin embargo, es probablemente uno de los jugadores más interesantes que puede aterrizar en Europa esta temporada. Es un jugador con un perfil clásico de interior rocoso y hábil en el juego de espaldas, algo que cada día se echa más de menos en el baloncesto actual.
Karnowski es un jugador imponente, que físicamente necesita bajar de peso para poder soportar ritmos altos de juego, pero que posee una gran inteligencia en su juego. Pese a su aparente lentitud, posee un juego de pies sencillo pero muy efectivo, que le permite encontrar ventajas. Una de sus mayores virtudes es su “toque”, tanto para finalizar jugadas cerca del aro como para brillar como pasador a una mano. Lee muy bien las ventajas y eso le convierte en un auténtico faro.
Defensivamente es un jugador duro, rocoso y fuerte que sufre en exceso cuando debe salir de la zona, y en situaciones de juego abierto. Su falta de agilidad le hace cometer faltas en exceso, pero su contundencia cerca del aro le convierte en un auténtico dolor de cabeza frente a interiores pesados. Rebotea con solvencia, pese a no destacar en exceso en dicha faceta.