Solapas principales

Katsikaris: "Sólo por la afición que los apoya a muerte, Bilbao merece un equipo en ACB"

  • ¿Qué hubo con el Real Madrid? "Nada, sólo murmullo; el tema ya es muy cansino"
  • Sobre el buen rumbo de Grecia: "No lo esperábamos, hablamos de ir partido a partido"
  • Sobre Antetokounmpo: "Grecia nunca había tenido un jugador así"

Se estrenaba en esta gran cita mundial al frente de la selección nacional de su país, con muchos jugadores que a su vez vivían una primera experiencia en la Copa del Mundo. El recorrido, hasta ahora, no ha podido ser mejor. Fotis Katsikaris sale de la rueda de prensa, atiende a los medios griegos y luego a su televisión. Antes de salir y volver al hotel con sus jugadores, y aunque ya era bastante tarde, el seleccionador tuvo unos minutos para charlar muy amablemente con Solobasket:

printezis.jpg

Printezis y Bourousis celebran la última jugada (foto: FIBA.com)

- Cuando llegó a Sevilla apuntó a Croacia como un rival peligroso en el grupo a pesar de contar con menos atención mediática, pero su equipo resolvió el compromiso sin muchos apuros:

- Y lo sigo diciendo. Creo que son un equipo talentoso. Atlético, talentoso y lleno de sentido, con una plantilla completa. Nosotros salimos a la pista muy fuertes, física y mentalmente, y lo que hablamos en el scouting sobre la defensa, los detalles, que son muy importantes en este tipo de partidos; mis chicos lo ejecutaron al 100%. Aprovechamos el rebote, aprovechamos el campo abierto. El equipo, partido a partido, ha estado mejorando; y si hubiéramos tenido un mejor porcentaje de tres, porque tuvimos muchos tiros liberados y abiertos, habríamos visto otro marcador; pero lo más importante es que el equipo no perdió su concentración, siguió trabajando cuarenta minutos y eso es lo que me hace feliz.

- ¿Cómo vio a Tomic? Parecían tenerlo controlado, pero el croata tampoco ha estado realizando un buen torneo:

- Bueno, ¿qué te puedo decir? Tomic es un gran jugador. Creo que hicimos un buen trabajo colectivo con él. Tiene mucho talento y no sólo para anotar, también para pasar el balón y abrir el juego, pero estuvimos muy concentrados en la defensa sobre él y la colectiva.

- ¿Esperaba terminar invicto esta primera fase?

- La verdad, no. No se me pasó por la cabeza cuando llegamos aquí. Lo hablamos con el equipo, ir partido a partido. Sumar partidos y ver cómo llegamos.

- ¿Le está sorprendiendo el rendimiento de Giannis Antetokounmpo?

- Me sorprende positivamente porque es un chaval que no tiene mucho recorrido. Jugó en Grecia sólo en segunda, sin tener imágenes de un baloncesto de verdad, de alta categoría. Ha dado un salto NBA y ha jugado bien, pero todos sabemos que es un juego distinto. Ahora está con la absoluta y cada día está tremendo. Lo que más me ha sorprendido, y me está sorprendiendo mucho, es su madurez. Es un chico de 19 años muy maduro, muy responsabilizado con las cosas que está dando, y lo que nos está dando… Grecia nunca había tenido un jugador así, con ese perfil, de energía y jugando por encima del aro, capaz de hacer mil cosas dentro de la pista.

calathes.jpg

Nick Calathes, comandante griego (foto: FIBA.com)

- ¿Qué parte de culpa tiene Nick Calathes en la buena marcha de Grecia?

- Nick es un gran jugador, y además de ser un gran jugador es una persona excelente. Es súper positivo y puede hacer muchas cosas por el equipo, como defender, porque es un gran defensor. Sabemos que es muy importante que tu base defienda bien, y luego puede hacer mejor a sus compañeros y si hace falta puede anotar. Estamos muy contentos de que esté con nosotros y la verdad es que es una pieza muy importante para el equipo.

- Hablemos de la ACB, ¿qué le parece la situación actual de Bilbao Basket?

- Si es una decisión definitiva, que va a seguir al equipo, es bueno para la afición que tiene. Es una ciudad espléndida, una afición excelente que apoya el equipo a muerte, y sólo por ellos merece tener un equipo en ACB. Les deseo lo mejor. Lo mejor.

katsikaris3.jpg

Katsikaris y el banquillo griego (foto: FIBA.com)

- ¿Qué hubo de cierto en aquellos rumores que lo colocaban en el Real Madrid?

- No, no. No hubo nada, sólo mucho murmullo. La verdad, no quiero comentar nada más de ese tema porque es muy cansino.

- ¿Cómo ha llevado eso de que sonara tanto su nombre?

- Bueno, nada. Al final nada. Ya tenemos que taparnos los oídos, porque a ver qué es lo que se escribe. Puedes oír nombres, equipos, lo que sea. Al final lo que vale es dónde estás, y yo estoy disfrutando mucho ahora con mi selección, muy orgulloso. Cuando acabe ya miraré qué es lo que me va a tocar, mi próximo destino.

- ¿Le gustaría volver a la Liga Endesa?

- Por supuesto, si pudiera. Es lo normal, porque he estado trabajando diez o nueve años y conozco la liga muy bien, conozco a los jugadores, el estilo, todo. Además mi familia vive aquí (sonríe). Entonces, ¿por qué no?

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 7 meses
#contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,436,859

Comentarios

Gracias, Fotis, por todo lo que hiciste en Bilbao y por tu caballerosidad. Como socio del BB siento vergüenza del dinero que se te debe, a ti y a mucha gente, pero tú sigues teniendo palabras amables hacia el club y la ciudad.