Solapas principales

Killian Hayes, el rebelde base francés que viene

Criado en el Cholet del seleccionador francés Vincent Collet, Killian Hayes (27/VII/01) decidió este verano salir de su equipo de toda la vida y probar suerte en la BBL alemana de la mano de Jaka Lakovic y el Ratiopharm Ulm. A pesar del mal inicio de su equipo, han perdido cinco de sus siete partidos en la EasyCredit BBL y seis de siete en la Eurocup, a nivel individual el base nacido en Florida ha dado un paso adelante en su juego en estas primeras jornadas. Solo hay que ver sus números, que se van hasta los 11'6 puntos, 5'8 asistencias y 1'5 robos durante 25 minutos de juego en 14 partidos -suma tantos partidos como titularidades-. Aunque se le considera el 'base malo' de la camada francesa de 2001 -el bueno es Theo Maledon, jugador de ASVEL-, Hayes está deslumbrando en estos dos meses de curso con los alemanes y se mete en las quinielas para entrar en el Top-15 del próximo Draft 2020.

Curiosamente el pasado verano renunció a disputar el Europeo U20 con la selección francesa en una acción que le acarreó seis semanas de sanción -desde el 20 de septiembre- sin poder jugar en la Jeep Elite Pro A francesa. Es posible que este suceso tuviera que ver con su marcha a otra liga el primer año que puede presentarse al draft. Para los jugadores jóvenes internacionales que buscan un hueco en la NBA, cuantos más minutos jueguen, más material tendrán los ojeadores para evaluarles. Aunque, precisamente para los últimos franceses drafteados eso no ha sido impedimento, o si no que se lo digan a Frank Ntilikina o Sekou Doumbouya

Pero, ¿qué es lo que ha visto Jaka Lakovic en este joven de 18 años para darle las riendas del conjunto teutón? 

Pues bien, con 1'98 metros es un base muy alto que puede defender otras posiciones. Además es zurdo y tiene determinación para penetrar hacia canasta, pero también para pararse en la media distancia. Todo ello después de jugar el 'Pick and Roll' con el que se siente tan cómodo y es capaz de encontrar la ventaja tras el desajuste defensivo rival. Gran habilidad como pasador, el número '3' de Ulm es el décimo mejor asistente de la liga doméstica, sin embargo, sus números mejoran en Europa -de 5'6 a 6'3 pases de canasta- situándole el 4º mejor pasador de la Eurocup

Su manejo de balón es exquisito, con un dominio letal de su mano izquierda y una agilidad en los movimientos realmente buena. Corre muy bien el contraataque y es capaz de acabar muy muy arriba recorriéndose la cancha en poco tiempo. No rehuye el contacto aunque sí que es verdad que tiene que mostrarse más efectivo cuando choca cerca del aro. 

Desgraciadamente, comete muchos errores de inexperiencia en el pase que terminan incurriendo en pérdida y no es algo casual. Le lleva ocurriendo desde que está en profesionales o incluso en el equipo junior del Cholet. Sin ir más lejos, en el partido contra Andorra en Eurocup se le vio arriesgar en la ejecución de algunos pases que tenían que sortear varias manos rivales. Aquel día se marchó con 5 pérdidas, pero el promedio de la temporada se encuentra en 4'3 por choque, un número que tendrá que reducir sí o sí para conseguir más consistencia y tener más cuidado con el balón. 

Respecto a su tiro, aún le falta consistencia, especialmente desde más allá del arco dónde promedia un 32% con más de 3 tiros intentados por partido. La nota positiva está en la facilidad que tiene para elevarse en suspensión por encima de sus rivales -también su altura incide- y evitar el punteo de sus tiros. Por si no fuera poco, su mejora desde el perímetro va en aumento después de firmar un 18% de acierto la temporada pasada con Cholet. 

La defensa del francés suele ser generosa y gracias a su físico posee un notable desplazamiento lateral. Es despierto a la hora de anticiparse en líneas de pase y en defensas off-ball desde lado débil. A pesar de ello, aún debe mejorar en la defensa de su gran arma, el bloqueo y continuación, en la que suele quedarse 'enganchado' en la pantalla del hombre grande rival. 

Os dejamos un vídeo publicado por Eurospects del debut de Hayes en Eurocup:

Killian Hayes - BBL debut - 15 PTS, 6 AST, 6 REB

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#contenidos: 
149
#Comentarios: 
430
Total lecturas: 
331,461