Kuzminskas destroza al Brose Baskets en el debut europeo (76-71)

  • ¡Espectacular Kuzminskas! 18 puntos del lituano que ayudaron a Unicaja a debutar con victoria en Euroliga.
  • Zisis fue la respuesta alemana, con 16 puntos, bien secundado por Strelnieks

¡Espectacular Kuzminskas! Actuación superlativa del lituano, con 18 puntos y 24 de valoración, para ayudar a Unicaja a lograr la primera victoria de la temporada en Europa, en un debut duro ante un Brose Baskets muy correoso. Los de Trinchieri se aferraron a Nikos Zisis, que firmó 16 puntos, y a un Strelnieks que anotó 13. Por parte de Unicaja, y al margen de Kuzminskas, la dupla Hendrix-Thomas puso en serios problemas al juego interior alemán, que no podía frenar el poderío físico de los americanos, que finalizaban con 10 y 13 puntos respectivamente. Ellos dos, unidos al buen entendimiento con Markovic en el pick'n'roll fueron las claves de la victoria por 76 a 71, a pesar de que Unicaja superara los diez de ventaja durante gran parte del encuentro.

Unicaja y Brose Baskets comenzaban intercambiando golpes, Ambos equipos, con mucho acierto ofensivo, brindaban un buen espectáculo. Kuzminskas y Thomas eran demasiado para sus respectivos pares. El Brose Baskets había comenzado con Ibdihi de inicio, que pudo aportar en ataque, pero no podía frenar a un Will Thomas que no necesitaba demasiado para hacerse hueco en la zona. Kuzminskas era un vendaval, pero Trinchieri sabía que ese rimo les venía bien, al presentar a un equipo más físico que el malagueño.

Olaseni entraba en pista para intentar frenar al dúo interior Thomas-Hendrix, con cierto éxito, pues Unicaja comenzó a buscar otras opciones en ataque. Aguantaba el Brose Baskets, con la entrada de Melli, que no tardaba en anotar, y subiendo el tono físico en defensa, llegando a empatar el encuentro a 18, gracias a un parcial de 6-0. Unicaja parecía otro en la segunda mitad del cuarto, mucho menos acertado, y con errores en defensa que permitieron a los alemanes igualar el marcador al final del primer período

Aparecería Suárez en la reanudación para devolver la ventaja, que duraría poco tras anotar Olaseni, que ya llevaba seis puntos en seis minutos. Unicaja obtenía buenas posiciones de tiro, pero el balón no quería entrar, lo que se tradujo en la primera ventaja del Brose Baskets (20 a 22). Sin embargo, Suárez, de nuevo, lograba un rebote ofensivo y recibiría una dura falta, que se señalaría como antideportiva, que se convertirían en cinco puntos, tras anotar los dos tiros libres y acertar desde el triple Dani Díez.

Unicaja volvía a colocarse con cinco de ventaja, pero no tardarían los alemanes en volver a igualar, de la mano de Strelnieks. La afición alemana que acudió al Martín Carpena comenzó a animar con fuerza, y el Brose lograba adelantarse de nuevo en el marcador (27 a 29 a falta de 4:30). La dupla interior de Unicaja no hacía tanto daño como al inicio del partido, y Darius Miller pondría el espectáculo con un poderoso mate, colocando la mayor diferencia en el partido de los alemanes, que aumentaría Melli con un triple situando el 27 a 34 en el marcador, con un parcial de 7 a 0.

Sería la entrada de Kuzminskas la que rompería el parcial, con cuatro puntos del lituano y una canasta de Hendrix tras asistencia del propio Kuzminskas. El conato de despegue alemán había sido frenado, y Kuzminskas seguía en estado de gracia, colocando un espectacular tapón. Thomas igualaba con un tiro libre a 34, respondiendo al parcial del Brose Baskets con otro de igual envergadura. Unicaja había recuperado sensaciones en defensa, y faltaba colocar la guinda al pastel, de lo que se ocuparía Richard Hendrix con un mate tras rebote ofensivo que situaba el marcador en 36 a 34, con el que se llegaba al descanso.

Mindaugas Kuzminskas, imparable (Foto: Euroleague)

Strelnieks estrenaría el marcador con un triple tras el descanso, dando la vuelta al marcador. Thomas sería el encargado de responder, y Markovic anotaría una gran suspensión para poner de nuevo a Unicaja con tres puntos de ventaja. Jugaron de memoria Markovic y Thomas después, con mate del americano, que ponía el 42 a 37 y obligaba a Trinchieri a solicitar tiempo muerto. Thomas y Hendrix volvían a hacer daño a los alemanes, sobre todo gracias a la conexión de ambos en el pick'n'roll con Markovic. Con ocho de ventaja, Plaza daba descanso a Hendrix, y Trinchieri intentaba cambiar el ritmo de su equipo sentando a Strelnieks y dándole la manija a Zisis. Mas el problema no residía tanto en el ritmo de su equipo como en la mejora que experimentó Unicaja tras el descanso, que llevaba al equipo de Plaza a la decena de puntos de ventaja, merced a un alley-oop entre Markovic y Kuzminskas.

Brose Baskets estaba mal en el tiro, no podían frenar a Markovic y aparecieron los errores de concentración, traducidos en pérdidas y fallos en el tiro libre. Kuzminskas golpearía de nuevo, con un triple esta vez, firmando su punto número 18, y el Carpena se rendía ante el lituano. Era imparable y se sabía imparable. Pedía el balón para lanzar y no dudaba. Con 3:11 para finalizar el tercer cuarto, Jamar Smith se inventaba una jugada, amagando el pase y soltando con suavidad el balón en la red que despertaba la ovación de la grada. Era el 55 a 41 en el marcador, y Andrea Trinchieri se desesperaba. El Brose no se rendiría fácilmente, e intentaba aguar la fiesta que se había puesto en marcha en la grada, quizás demasiado pronto, pues restaba todo un cuarto por jugar. Zisis anotaba y dirigía, colocando a su equipo a diez puntos. Pero ahí estaba Alberto Díaz, personificando el descaro y anotando un triple que devolvía la calma a su equipo, que dominaba por 61 a 48 entrado el último minuto del tercer cuarto. Nedovic anotaría la última canasta del cuarto, con una suspensión rectificando en el aire, que cerraba con 14 puntos de ventaja para Unicaja.

Zisis era la respuesta alemana, anotando nada más comenzar el último cuarto su punto número 13. Melli, tras asistencia del propio Zisis, rebajaba la ventaja a menos de diez puntos con un triple, y aparecían las urgencias para los de Plaza, que veían como el griego dominaba el ritmo del partido, y anotaba a placer. Otro triple de Zisis que encendía las alarmas era respondido por Nedovic, y Plaza decidía jugarse el partido con su dupla interior americana, entrando Thomas y Hendrix por Suárez y Vázquez, nada acertados en el partido.

Zisis, máximo anotador alemán con 16 puntos (Foto: Euroleague)

Nedovic calentaba la muñeca y reanimaba a la grada con un mate tras robar él mismo el balón, dando aire a los suyos. No era fácil despegarse de nuevo, con dificultad para anotar por parte de Unicaja, que movía y movía el balón en ataque sin encontrar opciones claras de tiro. Era necesario un cambio en la manija del partido, y Markovic volvía a pista. A falta de seis minutos para la finalización del encuentro, Unicaja mantenía la diferencia entorno a los diez puntos, pero por falta de acierto de ambos equipos, pasando dos minutos sin anotar.

Bradley Wanamaker sacrificó su aportación ofensiva para frenar a Edwin Jackson, que se desesperaba por su falta de acierto y por la gran defensa del americano. Si Jackson no era la opción exterior, sería Dani Díez el que rompiera la mala racha ofensiva con un triple lejano. Sin embargo, el Brose Baskets iba a vender cara su derrota, logrando cinco puntos consecutivos y colocándose a tan solo siete puntos. Plaza veía claro que era Kuzminskas el hombre que debía entrar a pista para dar más ritmo en ataque, asumiendo balones en un momento crítico.

Thomas rompería el parcial del Brose con dos tiros libres, Wanamaker respondería, y Unicaja , con otros dos tiros libres de Markovic, se colocaba con ocho de ventaja. El rebote ofensivo sería clave en esta última parte del partido, pues permitó a Unicaja gozar de segundas oportunidades que, aunque no se convirtieron en puntos, permitieron que Brose Baskets no anotara. Con el último minuto corriendo, Strelnieks golpeaba los ánimos de la grada anotando un triple, que significaba el 74 a 69, pero Thomas machacaría el aro para volver a los siete puntos de ventaja. La última jugada fue aprovechada por el Brose Baskets para que Wanamaker anotara y cerrara el marcador en 76 a 71, una diferenci asequible en el basket average, que a buen seguro será importante en este grupo D.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 7 meses
#Contenidos: 
232
#Comentarios: 
1,589
Total lecturas: 
944,840

Comentarios

correcto partido ante un correoso campeón alemán, aunque el resultado sea engañoso, ya que el equipo malagueño merecio algo mas, pero la larga plantilla verde permite malos partidos de Vazquez y Suarez, por otra parte, confirmar el lujo para Plaza de contar con el mejor 3 de la competición.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar