Solapas principales

Kyle Fogg para SB: "es un honor ser relacionado con equipos de la mejor liga de Europa"

  • Hablamos con el máximo anotador de la Beko BBL, codiciado en Europa para la próxima temporada
  • "El año pasado estaba muy entusiasmado con jugar en Ourense y me quedé decepcionado y molesto cuando me trasladaron las noticias de que finalmente no nos permitían jugar en la Liga Endesa".

Si hacemos  un repaso a las principales ligas europeas, veremos que entre los jugadores más destacados de la Beko BBL alemana aparece un nombre, Kyle Fogg, que quizás a algunos les suene por su fichaje (finalmente frustrado) por el Ourense el pasado verano o por su relación con algunos clubes de la Liga Endesa para el curso que viene, entre ellos el Unicaja.

Esta temporada se ha dado definitivamente a conocer en el panorama baloncestístico europeo después de haber logrado, por bastante diferencia, ser el máximo anotador de una liga puntera como la Beko BBL, acreditando unos promedios de 18.2 puntos, 3.7 rebotes y 3.2 asistencias por partido llevando a su equipo, el Bremerhaven, al objetivo de la salvación.

Además de contaros su historia, Kyle, atiende muy amablemente a Solobasket desde su California natal, lo que nos permite hacerle unas preguntas que os trasladaremos más abajo.

"Desde pequeño, siempre he querido ayudar a los más necesitados y siento como que he sido bendecido con esta capacidad para ayudar a personas que no han sido capaces de conseguir sus sueños"

Nacido y criado en la pequeña ciudad de Brea, en el estado de California, Fogg (27 de enero de 1990), desarrolló su etapa universitaria como alumno de la Universidad de Arizona y jugador de los Wildcats, en los que compartió equipo con algunos actuales jugadores de la NBA, como Derrick Williams, Salomon Hill, Nick Johnson, Jordan Hill y Chase Budinger, llegando a situar a su equipo entre los 8 mejores de la NCAA., etapa que Fogg recuerda “con mucha alegría”.

Comenzó su etapa como profesional en los Rio Grande Valley Vipers, siendo campeón de la D-League en 2013, tras no encontrar una oportunidad en la NBA. Un año más tarde, después de firmar un contrato temporal con los Denver Nuggets y ser liberado, decidió buscar acomodo en Europa firmando con el Lapuan Korkobrat de la Liga Finlandesa, equipo con el que se daría a conocer en el viejo continente tras ser MVP de dicha liga con unos promedios de más de 27 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias por partido.
 
En la 2014/15 fichó por el conjunto belga de los Antwerp Giants, jugando por primera vez en su carrera competiciones europeas y siendo uno de los jugadores más destacados de la Eurochallenge de ese año.

Como nos reconoce, “empecé a jugar cuando tenía sobre 5 o 6 años. Probé muchos deportes distintos pero siempre tuve claro que el baloncesto era mi destino”.

Sobre su estilo de juego

Preguntado sobre su estilo de juego, nos dice que “me describiría a mi mismo como un anotador y creador de juego. Trato de hacer siempre lo que sea necesario para ayudar a mi equipo. Si tengo que rebotear entro lo más fuerte posible, puedo generar posiciones de canasta fácil a mis compañeros, defender duro o asumir responsabilidades en ataque en los momentos finales…me adapto a lo que necesite de mí el equipo. Trato de estar siempre preparado”.

20151217_bremerhaven1_gr.jpg

Kyle Fogg con el balón (Foto: Phoenix Hagen)
Fogg destaca en primer lugar por ser un jugador polivalente, pues con su 1.91 se desempeña tanto en la posición de base como en la de escolta, si bien es en la primera donde se siente más cómodo. Posee una gran capacidad de anotación, siendo capaz de anotar desde el triple, bien en parado o tras bote, así como en la media y la corta distancia, donde hace valer su habilidad para anotar en penetración. En defensa, sus piernas le permiten perseguir y ser un más que buen defensor en uno contra uno, circunstancia que demuestran los premios defensivos durante su época en el baloncesto universitario americano.

El verano de 2015 como el mismo reconoce fue “uno de los más ajetreados de su vida”.

El momento en el que hizo realidad uno de los sueños de su vida

Primero nos cuenta como cumplió uno de los sueños de su vida, comprarle una casa a su madre, con el premio económico (90.000$) que recibió tras ganar el The Basketball Tournament (conocido como el Torneo del Millón de Dólares, ya que es el premio que recibe el equipo campeón) junto a jugadores como Shane Lawall o Errick McCollumm.

"En el momento inmediato a ganar el TBT supe lo que quería hacer con la cantidad de dinero que gané. Cumplir uno de mis sueños desde que soy niño, le compraría a mi madre una casa de su propiedad" 

Justo antes de empezar a competir en el The Basketball Tournament, mi madre y yo pasamos a tener un nuevo propietario. Quería aumentarnos mucho nuestro alquiler y vender la casa, teníamos que aceptar o irnos. En ese momento estábamos en una situación realmente difícil. Mi madre y yo somos muy creyentes en Dios y tras eso le rezamos un montón. Un par de semanas después de las malas noticias, ganamos el TBT. En el momento inmediato a acabar el partido supe lo que quería hacer con la cantidad de dinero que gané. Cumplir uno de mis sueños desde que soy niño, le compraría a mi madre una casa de su propiedad con la que no tendría que preocuparse por los propietarios. Y así fue, es una bendición ser capaz de hacer eso a mi edad”.

Su fichaje frustrado por el Ourense

Unas semanas después de eso, recibía otra gran noticia, firmaba por un equipo de la segunda mejor liga del mundo, el Club Ourense Baloncesto, algo que tardaría poco en truncarse, como nos comenta al preguntarle por cómo lo vivió., “el año pasado estaba muy entusiasmado con poder jugar en Ourense y, estoy seguro que como toda la gente en la ciudad, me quedé muy decepcionado y molesto cuando me trasladaron las noticias de que finalmente no nos permitían jugar en la Liga Endesa. Es bueno saber que ahora por fin parece que van a poder cumplir lo que se ganaron y merecen”.

Y preguntado por las recientes palabras de Gonzalo García admitiendo que es un jugador que le sigue gustando mucho, asegura que: “seguro que hablarán con mi agente y no descarto que haya oportunidad de jugar allí definitivamente, sería bonito”.

Los rumores que lo relacionan con Unicaja y la Liga Endesa

Sobre las especulaciones de que su futuro podría estar ligado a algún club de la Liga Endesa, reconoce que “no he hablado con mi agente mucho al respecto, pero es un verdadero honor para mí ser relacionado con equipos de una de las mejores ligas del mundo”.

Su sueño, la NBA

Asimismo, no duda en asegurarnos que su sueño todavía sigue siendo jugar algún día en la NBA: “creo que el objetivo de la mayoría de los jugadores de baloncesto es llegar algún día a la NBA, y en mi caso también. Es definitivamente algo que utilizo para esforzarme y entrenar duro al acabar cada temporada, siempre con la esperanza de que un día vaya a hacerme un hueco y conseguir una oportunidad de jugar en la mejor liga del mundo. Además, creo que tengo mucho que ofrecer algunos equipos de la NBA, pero sólo el tiempo dirá si puedo hacerlo. Yo seguiré trabajando”.

Esta temporada ha sido máximo anotador de la Beko BBL

"El poder haber sido máximo anotador de la BBL tengo que agradecérselo a mis compañeros de equipo"

Recientemente ha conseguido el galardón de máximo anotador en una de las ligas Top de Europa, la BBL alemana, algo que según sus propias palabras, “ha sido posible gracias a la gran libertad de juego que me han dado dentro del equipo, es algo muy raro de ver en un jugador de mi posición. A esto hay que sumarle que cada día trato de ser un poco mejor y trabajaba mucho después cada entrenamiento a lo largo de la temporadaTrabajé mucho durante el último verano y quería hacer una buena temporada, pero después de firmar tan tarde no sabía que esperar. La Liga Alemana era muy dura y por eso no sabía si podría si podría conseguir algo así, ni esperaba hacerlo tan bien, pero tengo que agradecérselo todo a mis compañeros de equipo”.

Su faceta más solidaria

sin_titulo.png

El proyecto solidario de Fogg

A parte de su destacado papel como jugador de baloncesto, Fogg también tiene una faceta my solidaria (colabora activamente con la organización sin ánimo de lucro, Pencils of Promise) de la que nos habla muy orgullosamente: “Estoy trabajando de su mano en este momento. Desde pequeño, siempre he querido ayudar a los más necesitados y siento como que he sido bendecido con esta capacidad para ayudar a personas que no han sido capaces de conseguir sus sueños, como yo si que he podido. Hubo dos libros que realmente me inspiraron a actuar inmediatamente, "The hole in our gospel" de Rich Stearns y "The promise of a pencil" de Adam Brauns, después de leerlos no podía esperar para ayudar con lo que estuviera de mi parte. Solo era cuestión de tiempo y actualmente ya tengo en marcha mi primer proyecto para ayudar a los demás. Además  hoy en día me planteo hacer cosas como esta el resto de mi vida. El proyecto se trata de construir una escuela en Ghana para niños que de otra manera no tendrían la oportunidad de obtener una educación en condiciones y ya sabes que es casi imposible perseguir tus sueños o conseguir las cosas que quieres en la vida sin haber recibido una educación. El objetivo es recaudar 25.000 $ y agradezco mucho cada donación que recibimos”.

Podéis ayudar donando desde aquí.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
89
#Comentarios: 
248
Total lecturas: 
343,464

Comentarios

El que mas destacó en su familia fue su hermano Phileas, pero a mi siempre me cayó mas simpático su otro hermano Willy y su acompañante el pequeño Tico, saludos.

Que suena para Unicaja?, jajajajaja (y quién no) ... Otro combo americano de 1.91 que ha promediado 18 ppp en un equipo malo de una liga de segunda como Alemania ... Así, de pronto, yo no lo veo nada claro.

Pues yo me apuesto la uña del deo meñique del pie a que éste es "el elegido". es el proceder habitual de mi queridísima directiva:
1- Filtra varios nombres ilusionantes a los medios malagueños. Principalmente a La Opinión de Málaga.
2- Filtra algún avance en alguna relación con algún jugador a otros medios. Por ejemplo, hace pocos días, en este mismo medio, el interés en Laprovittola.
3- Llegado el periodo estival, vuelven a salir la retahila de nombres, pero esta vez por un orden de interés. Un falso interés. En la lista, y como de tapadillo, se muestra el paquete de turno. como en este caso, el señor Fogg.
4- A bombo y platillo se cuentan las negociaciones con los jugadores. Ofertas ridículas para jugadores con buen mercado.
5- Casualmente, el jugador "tapado" no recibe ninguna oferta en todo ese periodo de tiempo.
6- Finalmente se ficha al jugador en cuestión. en este caso va a ser Fogg.
Algunos ejemplos de este proceder: el primer caso que recuerdo claramente, Panchi Barrera. Después un pivot al que poco antes solobasket había definido como "el nuevo Nowitzky"... fue directo al LEB; y recientemente con el caso de Caleb Green.
tiempo al tiempo. Estas noticias no son casuales.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar