A pesar de la buena competición que ha habido en este comienzo de playoffs de Euroliga, todo ha quedado tristemente empañado por la pelea campal que protagonizaron Real Madrid y Partizán de Belgrado. El partido se dio por finalizado cuando todavía quedaban poco más de un minuto por jugar por la descalificación de hasta 21 jugadores por estar involucrados o por salir del banquillo a la pista.
Pero de entre todos hay un nombre que está acaparando más atención, el de Guerschon Yabusele. El jugador francés protagonizó la acción más antideportiva de todas en la batalla campal del Real Madrid – Partizan al realizar lo más parecido a una llave de artes marciales a Dante Exum, y que podría incluso haberlo lesionado.
Guerschon Yabusele slamming down Dante Exumpic.twitter.com/iEvAtsGZgk
— BasketNews (@BasketNews_com) April 27, 2023
EL PELIGRO DE YABUSELE
La acción ‘peligrosa’ de Guerschon Yabusele no ha pasado desapercibida, e incluso podría poner fin a la temporada del jugador francés, al menos en Euroliga. Si echamos un vistazo al reglamento de conducta de la Euroliga, se podría considerar acción grave por “agresión física a un miembro del equipo arbitral, a otro Individuo, al público, a un aficionado o a cualquier persona en general”.
Si a ello le unimos que por el golpe de Guerschon Yabusele a Dante Exum este ha caído lesionado, la sanción podría ser mayor. En el código de conducta hay sanciones de económicas a no poder jugar ni siquiera entrar a un pabellón de la Euroliga durante 4 años, lo que pondría en peligro la carrera de Yabusele.
A falta de confirmación oficial, la información que ha transmitido el médico de Partizan de Belgrado es que Dante Exum podría tener una lesión en el tendón de un dedo del pie y lesiones en la espalda que tienen que ser revisadas por pruebas.
El jugador se ha disculpado a través de su cuenta de Instagram, en un partido en el que además tuvo que ser sacado de la pista por parte de sus familiares, que entraron en el parqué para llevarlo a vestuarios, y no se le volvió a ver.
LOS GESTOS QUE AVISARON
Lo lamentable tras la acción de Guerschon Yabusele es que no es la primera vez que el jugador francés se hace protagonista por ser antideportivo. Durante la final de la Liga Endesa entre Real Madrid y Barcelona, Yabusele se encaró con Emilio Pérez Pizarro, el árbitro de ese encuentro, que se tuvo que apartar. Sin embargo, no recibió sanción alguna por parte de la ACB al no ser incluido el gesto en el acta arbitral.
Esto vino precedido tras golpear con los puños en el parqué, en uno de sus gestos antideportivos más recordados. En esta temporada, los aficionados de Baskonia recuerdan también una escena antideportiva que se hizo viral, en el que Guerschon Yabusele se agarraba sus partes íntimas mirando a la grada. Gestos que empañan su buen hacer en la pista.
Sin embargo, son gestos por los que no ha recibido sanción alguna, pero tampoco llegaron a la gravedad de lo visto ante Partizan en Euroliga. En este caso podría quedarse sin jugar durante un largo período y que también podría hacer que Yabusele se despidiera de la camiseta del Real Madrid.
TEMA YABUSELE hoy en el Buesa.
— KIROLEROS.com 101.6fm (@kiroleros) October 23, 2022
Se encaró con la grada en la primera parte.
Le dio un balonazo a un niño al final del partido. (fue a disculparse pq se lo pidieron el utillero y Musa)
¿Y "frotamiento de Yabuseles" de 6 segundos al marchar?#SeñoríoMerengueAlCompleto https://t.co/FnN7q0U8yV pic.twitter.com/QSuw7sHY5O
EL EMPAÑO DE UNA BUENA TEMPORADA
Este terrible gesto antideportivo de Guerschon Yabusele ante Dante Exum podría hacer que la temporada del jugador terminara antes de tiempo. Esto, además, ha empañado una buena campaña de Yabusele con el Real Madrid, siendo de los más regulares y sólidos junto a Walter Tavares, Dzanan Musa o Gabriel Deck.
En Euroliga, Guerschon Yabusele promedió 9’7 puntos y 4 rebotes por partido, para 11’4 créditos de valoración. En Liga Endesa, Yabusele promedia 10’6 puntos y 4 rebotes por encuentro, siendo también de los más valorados del Real Madrid por detrás de Tavares y Musa.