Solapas principales

La Argentina más rocosa y guerrera derrota a Francia y será el rival de España

  • Scola de nuevo enorme con 28 puntos y 13 rebotes
  • Francia no tuvo opciones y sus líderes no estuvieron al nivel necesario

Missing Gobert: el monstruo francés que se merendó a los pívots del Team USA no compareció en la semifinal contra Argentina. Obviamente hablamos metafóricamente, porque el pívot de los Jazz sí estuvo sobre el parqué (concretamente 29 minutos), pero sólo pudo aportar 3 puntos y 11 rebotes, pero fue superado en todo momento por los ScolaDelía y compañía. Con él en la pista, Francia obtuvo un –14, sólo superado por el –20 de Batum, otro de los señalados.

gobert.jpg

Gobert (Fiba.basketball)

Dominan los bases argentinos: a nadie puede sorprenderle la influencia de los menudos argentinos en el juego de su equipo. CampazzoVildoza y Laprovittola son fundamentales en el buen funcionamiento del conjunto argentino, y entre los tres sometieron a los pequeños exteriores franceses, que no pudieron tener el ritmo de juego deseado ni el acierto que buscaban. El Facu volvió a ser decisivo con 21 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, pero Lapro y Vildoza tuvieron sus momentos de gloria con sendos triples fundamentales, además de su energía y pegadiza defensa.

lapro_y_facu.jpg

Facu y Lapro (Fiba.basketball)

Otro abuelo dominante: como sucede con otros grandes héroes veteranos, como el gran Alejandro Valverde, Luis Scola ha decidido prolongar su exitosa carrera a base de trabajo, seriedad, y una clase que nunca le ha abandonado, y que le permite estar, con 39 años, en uno de sus mejores estados de forma tras tantos años en la élite. Llevaba un Mundial de fantasía, pero lo que ha hecho en la semifinal lo sitúa a la altura de los más grandes. 28 puntos, 13 rebotes, 2 asistencias y ¾ en triples. A sus pies, Don Luis.

La final del Mundial de China 2019 hablará español y la jugarán los dos equipos de mayor carácter y competitividad del campeonato. Argentina y España, España y Argentina, ofrecerán un duelo inédito en una final mundialista, con dos equipos en teórico proceso de reconstrucción, pero que han encontrado en las generaciones post-doradas un relevo ideal apoyado en los rescoldos de sus grandes campeones ya retirados (o cerca de hacerlo).

La Argentina de ScolaGinobiliNocioni y Oberto dio paso a la de ScolaCampazzoLaprovittola y Garino. Un denominador común, Scola, para capitanear a la albiceleste hasta su segunda final (la primera fue en 1950), derrotando en la semifinal a la poderosa Francia, que no lo fue tanto como en su cruce contra EE.UU. y perdió una posibilidad histórica de ser campeona.

El inicio del partido fue toda una declaración de intenciones y una buena muestra de lo que acabó siendo, con un 10-2 de salida para los sudamericanoscon el veterano pívot deleitando a todos los aficionados con dos coast-to-coast dignos de un jugador exterior de mucha clase. Collet tuvo que pararlo y meter a De Colo, pero fue de manos de Labeyrie, con dos triples, como llegó la reacción francesa. El duelo Campazzo-De Colo dejó el marcador 21-18 al cierre del primer acto.

scola2.jpg

Scola (Fiba.basketball)

Francia encontró sus mejores minutos al inicio del segundo, apareciendo Fournier y Lessort para acompañar al nuevo escolta de Fenerbahce en la anotación (23-24), pero los argentinos reaccionaron a tiempo, con Lapro y el Facu al mando en un 6-0 que les devolvía la ventaja. El mago Campazzo acertó con un lejanísimo triple en el último segundo y poniendo el +7 al descanso para los suyos.

El regreso de vestuarios siguió dibujando el mismo cuadro que contemplábamos antes del descanso: Argentina rodaba con una marcha másFrancia no encontraba a los referentes que les situaran en órbita. De Colo estaba mal y Gobert, peor (más concretamente, desaparecido). Así pues, los de Sergio Hernández dieron un estirón que, a la postre, resultaría decisivo. Los triples de Vidoza y Scola pusieron por primera vez la decena de diferencia, y esta marcó al línea de la que ya no se bajaría hasta el final.

laprovittola.jpg

Lapro asiste a Scola (Fiba.basketball)

Pese a que Ntilikina y Fournier encontraron algo del acierto perdido, los franceses nunca llegaron a creer en la remontada, principalmente porque encontraban en cada ataque una defensa casi infranqueable, con los versátiles DeckGarino o Vildoza, más las piernas y manos rápidas del Facu y el Nico, esos locos “bajitos”.

La diferencia fue en aumento (siempre en torno al +15), y los intentos franceses eran fuegos artificiales que alumbraban, en realidad, el espectáculo argentino, con un Luis Scola gustándose y erigiéndose como MVP, con un par de triples seguidos para regocijo de los suyos que confirmaban el inicio de fiesta. Clara y merecida victoria del conjunto latinoamericano, que se cruzarán con sus “hermanos” españoles en el cruce final del camino, justo antes de la gloria. Tienen sed de venganza, van armados, y son peligrosos.

 

estadisticas_china.jpg

Estadísticas MUNDIAL

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
200
#Comentarios: 
697
Total lecturas: 
590,112

Comentarios

Con Argentina nos igualarán por primera vez en este Mundial en huevos y defensa, se la juegan 1 vs 1 Scola, Campazzo o Laprovittola según quien esté más caliente mientras que Deck castiga las ayudas cortando a canasta, ninguno de estos jugadores nos va a sorprender, nos conocemos ya de sobra. España tampoco es que en ataque tenga más cosas que ellos, pick and pop/roll con Marc, inventos de Ricky y mandarinas de Llull. No sé que preparará Scariolo, pero espero por el bien de España que Ricky/Gasol apliquen la realidad frente a Campazzo/Scola, Llull supere en microondas a Laprovittola y Rudy domine en intangibles a Deck. Si estas batallas entre los 4 jugadores más importantes de cada selección están igualadas, (que yo creo que vamos a ganar las 4) los Juancho, Claver, Willy y Ribas deberían decantar la balanza, tenemos mejores armas, pero eso no garantiza la victoria.

Qué gran alegría que nos da Argentina. Merecidísima final conseguida a base de trabajo y esfuerzo. Si Juancho decía hoy que hemos ganado por huevos, no sé como calificar el juego argentino.

Personalmente veía más fuerte a Francia en la final

Predicción fatal, la mía. Oh my god ! Francia también maniatada por el entramado argentino. Cuesta creer que la albiceleste con ese juego interior bajo mínimos siempre salga indemne incluso ante el gigante galo. Necesito un Piti Pizarrin que aclare la cosa. Las dos generaciones de oro y sus ramificaciones que niegan a ceder el estandarte. Será una final digna de mención.

Celebro la victoria de Argentina, siempre ha sido un equipo que ha gozado de mi simpatía. Espero que esto les valga una meritoria medalla de plata el domingo.

En el mundial de 2008 Grecia ganó en semis en un gran partido a USA y luego llegaron " vacios y sin ideas"a la final que España ganó facil. A Francia le ha pasado igual,supermotivados contra USA y hoy sin saber que hacer. Para ganar el oro hay que ganar 8 partidos contra rivales muy distintos y siempre hay que estar motivados ,parece fácil pero no lo es.