Solapas principales

La CBA sigue absorbiendo talento: Dwyane Wade, Al Jefferson, Motiejunas...

  • Los jugadores siguen viendo en China una buena oportunidad para continuar sus carreras.

Desde hace ya algunos años, China ha querido potenciar su liga profesional de baloncesto con los mejores jugadores posibles. No solo lo ha logrado, sino que cada año parece superarse. Hace casi una década, Igor Minteguia nos regalaba un artículo -guía- en el que se analizaba a las plantillas de la liga asiática. Por aquel entonces (2010-11), las estrellas eran Steve Francis y Stephon Marbury, pero había una notable cantidad de ex NBA en las filas de aquellas plantillas: Fred Jones, Ricky Davis, Chris Richard...

Desde aquellos años, varios jugadores de talla internacional han pasado por el gigante asiático: McGrady, Metta World Peace, JR Smith, Gilbert Arenas, Ty Lawson... Sí, han sido auténticos ídolos, pero a costa de quedar relegados del mundo NBA, de la mejor liga del planeta. Hace un año os explicábamos la amenaza que estaba suponiendo la CBA para Europa -no tanto para la NBA-, y es que sigue siendo una competición atractiva pese a los cambios que ha habido. Es bien sabido que el potencial económico de los clubes chinos no se puede comparar con muchos presupuestos de equipos europeos, así que los jugadores piensan en China como un buen destino para recalar. Darius Adams o Edwin Jackson son algunos de los nombres que dejaron atrás Europa para probar suerte en una liga que sigue emergiendo.

Pero centrémonos en la actualidad. Durante este verano, se ha rumoreado mucho sobre esta liga y los posibles fichajes. Aunque todavía haya pocos confirmados, las ofertas suculentas no cesan. Hace escasas horas salía a la palestra la oferta que había recibido Dwyane Wade de parte de Xinjiang Flying Tigers: varios son los medios que apuntan a una "monstruosa oferta", pero todavía no hay nada cerrado. Otro nombre que ha salido en las últimas horas como posible fichaje en China ha sido Jahil Okafor. Tras no tener el impacto esperado en la NBA, distintos equipos de la CBA estarían interesados en contratar al joven pívot. Y ya para acabar, otros jugadores que llegarán o se rumorea que podrían llegar son Marreese Speights, Al Jefferson o Andrew Goudelock.

En cuanto a la Euroliga, o al mercado europeo en general, tampoco le es ajeno el interés del mercado chino. También son muchos los nombres que han elegido China antes que fichar por algún equipo de primer nivel europeo. Es el caso de Motiejunas o Raduljica, que bien podrían haber sido piezas importantes en cualquier equipo de la máxima competición continental. También hay otros nombres, quizá no tan relevantes, pero sí con nivel para estar en Europa, como los casos de Kyle Fogg o Jerome Dyson.

Veremos qué jugadores más acaban en China el curso próximo, y si la fuga de talento levanta el pie del acelerador algún día.

 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 4 meses
#Contenidos: 
368
Visitas: 
1,127,110
Comentarios: 
1,446

Comentarios

En la liga china, gente como Wade o incluso Goudelock pueden perfectamente promediar un 38/163 en tiros de campo con 39 minutos y 59 segundos jugados con la colocación estratégica de carros de balones para que no falten, como en los concursos de triples. Una megapachanga en toda regla, con chinos haciendo de público en la grada y en la cancha. Algunos lo llamarán baloncesto. Igual que para algunos los bodrios de Disney es cine. En fin, que hay gente para todo, respetando que la carrera de un profesional del basket dura máximo 20 años y si les ponen un indecente pastizal sobre la mesa, pues tienta lo suyo. Lo triste es la pérdida que supone para el baloncesto europeo, baloncesto de verdad, con sus defensas, su competencia profesional y su trabajo a destajo.

Un saludo.

Yo lo que he visto de la CBA, que reconozco que no ha sido mucho, me ha parecido siempre que ha cogido lo malo de la NBA y lo ha llevado al extremo. Si en la NBA se defiende con cada vez menos contacto en pro del espectáculo, en la CBA se omite directamente, si en la NBA el espíritu de equipo gira en torno al jugador o jugadores franquicia y su "felicidad", allí directamente el resto no importa, solo la estrella del equipo.
Si en la NBA cada vez más se juegan sistemas de 2 vs 2 o 1 vs 3 o 4, en China se jugaban 1 vs "el mundo".
Eso si, generan dinero para poder pagar mega contratos, es decir, si un día deciden hacer un cambio y generar competitividad en su liga, ya puede Europa cerrar el chiringuito porque allí el baloncesto, si es negocio, y aquí, o algo cambia, o seguirá siendo una ruina económica para prácticamente cualquier equipo.

La CBA es una liga horrorosa, sin nivel competitivo ninguno donde únicamente fichan americanos para que hagan numerazos mientras los demás miran. El resultado de esa política es la inexistente evolución, incluso retroceso, del baloncesto Chino, que durante un tiempo parecía un gigante dormido a punto de despertar y ahora simplemente es un gigante perezoso que continúa dumiendo.
Un claro ejemplo del nivel de la liga es que en pretemporada los equipos asiaticos juegan algunas competiciones con representantes, a veces campeones, de distintas ligas del continente y el año pasado los representantes Chinos, con Bourussis en sus filas, fueron batidos varias veces por equipos de la liga Japonesa que no es precisamente nivel ACB.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar