Se encuentra usted aquí

La estrella universitaria Marcus Smart pierde los papeles: empuja a un espectador

  • La frustración llevó al jugador a perder los papeles y fue expulsado

Eran los instantes finales del encuentro que enfrentaba a Oklahoma State contra Texas Tech. Con 20 sgundos por jugar y 61-63 para los locales, los Cowboys atacaban para empatar el partido pero perdieron el balón. Texas Tech aprovechó para correr e intentar anotar y sentenciar pero un veloz Marcus Smart (1,93/Escolta/So) evitaba que Jaye Crockett anotase cometiendo falta personal. Con la inercia de la velocidad con que realizó el balance defensivo acabó cayendo sobre los aficionados que están detrás de la canasta y un fan debió gritarle algo que hizo perder los papeles al aspirante a Top5 del próximo NBA Draft ya que se giró, se levantó y no sólo se encaró con él, sino que llegó a empujarle.

Esto es un hecho inédito ya que no se recuerda algo parecido en NCAA. Smart no sólo fue expulsado del encuentro sino que ahora la propia universidad deberá tomar medidas disciplinarias con la suspensión sin jugar y el propio comisionado de la competición también deberá decidir qué tipo de castigo le impondrá al jugador. Marcus, un aspirante a ser elegido en los puestos altos del próximo draft, puede ver afectadas sus aspiraciones y una acción tan estúpida como esta puede hacerle caer en las predicciones sobre el puesto en que será elegido. Es su segundo año en Oklahoma State y sus números están siendo: 17,5 puntos, 5,7 rebotes, 4,3 asistencias y 2,3 robos por encuentro.

Los Cowboys que con la derrota ante Texas Tech suman su cuarta derrota consecutiva (16-7, 4-6), no atraviesan un buen momento ocupando la septima plaza en la Big 12. La frustración acumulada ha provocado esta reacción. De todos modos, no es disculpa, y la sanción será ejemplar ya que es algo que nunca se puede volver a repetir. ¿Qué le habrá podido decir el fan para que Smart reaccionara de ese modo? Increible y triste.

(Imágenes del incidente, ESPN)

Marcus Smart Pushes Texas Tech Fan

 

(La jugada completa con comentarios de Jay Bilas, ESPN)

Jay Bilas On Marcus Smart Shoving A Fan

Sobre el autor

Antiguedad: 
12 años 4 meses
#contenidos: 
485
#Comentarios: 
1,714

Comentarios

Desconociendo totalmente la NCAA y la NBA yo me pregunto: ¿por qué un incidente de este tipo hace bajar a un jugador en el draft? Entiendo que si es un jugador reincidente un equipo no lo quiera, que pase por delante lo personal ante lo deportivo. Totalmente comprensible. Pero si es una situación aislada, si apuestas por él hazlo aunque ahora haya empujado a un aficionado. Es joven y con tiempo para aprender de los errores.
Pau, los scouts van más allá de lo meramente deportivo. Esto nunca ha ocurrido antes esto podría ser un indicativo de un jugador problemático. Normalmente esta vena macarra florece más tarde en pros cuando cada uno va a lo suyo, no como en college. Los tiros van por ahí.

El único error de M. Smart es haberse quedado un año mas en la NCAA, un lugar donde les exigen demasiado a estos chicos y en el que en situaciones como estas en vez de protegerlos, prefieren devorarlos. Un idiota de este tipo insultando a un chico de 19 años ? El que suceda todo los días no significa que esta bien.

Ps. En estos momentos en la Nba estaría ganando 4M, apunto de jugar en el fin de semana de las estrellas y compitiendo por el ROY con Burke, Oladipo y MCW.

¿Debería Smart haber hecho igual que Anthony Bennett? ¿O que Shabazz Muhamad? Todo es relativo y el salto es muy complicado y no siempre es oro todo lo que reluce. Y sino que se lo digan a los dos ejemplos que te he puesto. Los early entries tienen más posibilidades de pegársela que de triunfar, sobre todo en el primer año. Lo que debería ser obligatorio es jugar los 4 años de periplo colegial, así todos estarían en igualdad de condiciones. Y si la idea no gusta al jugador, pues que de el salto directamente. Veríamos unos trompazos de escándalo. Es complicado pero si tuviese que decantarme por una postura, esa sin duda es que cuantos más años en college, mejor. Un saludo enorme y gracias por leernos!!

¿Soy el único que piensa que esto no tendría repercusión mediática si el jugador fuese blanco? Está claro que ni la NCAA ni ninguna asociación deportiva debe permitir un comportamiento como ese, pero la sonrisa de satisfacción de "la víctima" segundos después demuestra que esto es cualquier cosa menos una agresión. Los comentarios de Jay Bilas en el vídeo comentando cómo la NBA castigaría esta acción son otro indicio de como la NCAA se ha convertido en un gran negocio gracias a deportistas no profesionales. Espero que sirva de ejemplo a otros jugadores para irse a la NBA tan pronto como puedan, ya que la NCAA demuestra que les pone deberes de profesionales y mientras tienen derechos de ligas de barrio.

Los datos de early entries que se la pegan en la NBA son tremendos. La NCAA es necesaria. Los años en NCAA son necesarios y cada vez se demuestra más con incidentes como el de Smart. A los jugadores se les exige en función de lo que representan y de las becas de muchas veces más de 60.000$ que reciben año tras año (y algún tipo de beneficio más) y ellos están en el mejor escaparate posible no solo para seguir creciendo como jugadores, sino para mostrar de lo que son capaces y de revalorizarse a la hora de llegar a la NBA. Hay jugadores profesionales en España que no cobran esos 60.000$ ni de lejos. Es más, están llegando jugadores desde USA a ligas profesionales de nuestro país que llegan a cambio de casa/comida y vuelo. Decir que no son profesionales es correcto en cierto modo, pero reciben más beneficios que muchos otros "oficialmente" profesionales. Un saludo crack!! Y gracias por leernos y opinar. El intercambio de posturas enriquece.

Esos 60.000 dólares de tasas universitarias, ¿a cuánto equivalen en el sistema educativo español actualmente? ¿1.500 euros? ¿2.000? Porque a mi no me convence que la NCAA presuma de dar becas en un país donde prevalece la universidad privada. Y sobre lo que la NCAA es necesaria... pues hay están Kobe y Lebron para demostrar lo contrario. Que se la peguen unos cuantos freshman y sophomores en la NBA es simple cuestión de selección natural, ni más ni menos. Ánimo señor Bedía, da gusto entrar en Solobasket.