Eran los instantes finales del encuentro que enfrentaba a Oklahoma State contra Texas Tech. Con 20 sgundos por jugar y 61-63 para los locales, los Cowboys atacaban para empatar el partido pero perdieron el balón. Texas Tech aprovechó para correr e intentar anotar y sentenciar pero un veloz Marcus Smart (1,93/Escolta/So) evitaba que Jaye Crockett anotase cometiendo falta personal. Con la inercia de la velocidad con que realizó el balance defensivo acabó cayendo sobre los aficionados que están detrás de la canasta y un fan debió gritarle algo que hizo perder los papeles al aspirante a Top5 del próximo NBA Draft ya que se giró, se levantó y no sólo se encaró con él, sino que llegó a empujarle.
Esto es un hecho inédito ya que no se recuerda algo parecido en NCAA. Smart no sólo fue expulsado del encuentro sino que ahora la propia universidad deberá tomar medidas disciplinarias con la suspensión sin jugar y el propio comisionado de la competición también deberá decidir qué tipo de castigo le impondrá al jugador. Marcus, un aspirante a ser elegido en los puestos altos del próximo draft, puede ver afectadas sus aspiraciones y una acción tan estúpida como esta puede hacerle caer en las predicciones sobre el puesto en que será elegido. Es su segundo año en Oklahoma State y sus números están siendo: 17,5 puntos, 5,7 rebotes, 4,3 asistencias y 2,3 robos por encuentro.
Los Cowboys que con la derrota ante Texas Tech suman su cuarta derrota consecutiva (16-7, 4-6), no atraviesan un buen momento ocupando la septima plaza en la Big 12. La frustración acumulada ha provocado esta reacción. De todos modos, no es disculpa, y la sanción será ejemplar ya que es algo que nunca se puede volver a repetir. ¿Qué le habrá podido decir el fan para que Smart reaccionara de ese modo? Increible y triste.
(Imágenes del incidente, ESPN)
(La jugada completa con comentarios de Jay Bilas, ESPN)
Comentarios
Sin ánimo de fastidiar a Gonzalo - ni mucho menos, por favor - Myron Medcalf (colaborador NCAA de ESPN) escribió esto acerca del asunto. Cierto es que la NCAA 'explota' los derechos de los jugadores. Cierto que posiblemente ahora Smart podría haber dado el salto el verano pasado (todavía no lo veo 100% preparado), pero creo que el artículo de Medcalf es correcxto en su argumentación y línea de opinión. Creo que Marcus está demasiado nervioso porque las cosas en Oklahoma St no está yendo bien desde la lesión de Cobbins y piensa que sus opciones en el Draft se van a ir al guano si la temporada de los Cowboys no es buena. Llevan 4 derrotas en los últimos 6 partidos y con rivales - la mayoría - teóricamente inferiores. El chico está nervioso. Y encima en Texas le provocaron llamándole 'Negro' de forma despectiva. Sí, no estuvo muy 'Smart' (=listo, espabilado). Pero desde luego, al tiparraco y las dos señoras de aspecto respetable era para prohibirles la entrada a cualquier recinto deportivo de cualquier categoría además de imponerles un multazo de cojones. http://espn.go.com/blog/collegebasketballnation/post/_/id/93744/one-shov...
El único error de M. Smart es haberse quedado un año mas en la NCAA, un lugar donde les exigen demasiado a estos chicos y en el que en situaciones como estas en vez de protegerlos, prefieren devorarlos. Un idiota de este tipo insultando a un chico de 19 años ? El que suceda todo los días no significa que esta bien.
Ps. En estos momentos en la Nba estaría ganando 4M, apunto de jugar en el fin de semana de las estrellas y compitiendo por el ROY con Burke, Oladipo y MCW.
¿Soy el único que piensa que esto no tendría repercusión mediática si el jugador fuese blanco? Está claro que ni la NCAA ni ninguna asociación deportiva debe permitir un comportamiento como ese, pero la sonrisa de satisfacción de "la víctima" segundos después demuestra que esto es cualquier cosa menos una agresión. Los comentarios de Jay Bilas en el vídeo comentando cómo la NBA castigaría esta acción son otro indicio de como la NCAA se ha convertido en un gran negocio gracias a deportistas no profesionales. Espero que sirva de ejemplo a otros jugadores para irse a la NBA tan pronto como puedan, ya que la NCAA demuestra que les pone deberes de profesionales y mientras tienen derechos de ligas de barrio.
Esos 60.000 dólares de tasas universitarias, ¿a cuánto equivalen en el sistema educativo español actualmente? ¿1.500 euros? ¿2.000? Porque a mi no me convence que la NCAA presuma de dar becas en un país donde prevalece la universidad privada. Y sobre lo que la NCAA es necesaria... pues hay están Kobe y Lebron para demostrar lo contrario. Que se la peguen unos cuantos freshman y sophomores en la NBA es simple cuestión de selección natural, ni más ni menos. Ánimo señor Bedía, da gusto entrar en Solobasket.
No, me temo que si el sueldo medio de un norteamericano es aproximadamente unos 45.000$ anuales, una beca de 60.000$ supone aproximadamente un año y pico del trabajo de un ciudadano medio. Así que efectivamente, es una pasta gansa para las que las familias/estudiantes tienen que pedir créditos que luego pagarán en cuanto se incorporen al mercado laboral. Si no se entiende en este contexto, no se puede calcular la magnitud de lo que significa estar becado por un programa deportivo de NCAA Division I en cualquier deporte. En cuanto a Kobe y LeBron (o Garnett, por ejemplo)... pues no los veo como paradigmas de lo que es un 'early entry' de nivel medio. Van a pasar a la Historia del Basket como estrellas de todos los tiempos, no como jugador medio de la liga con una carrera estable. No son muestras aplicables, a mi humilde parecer.
Marcus Smart en el último mock de Draftexpress sobre el Draft 2013 estaba en la 9ª posición, que ocupó Trey Burke. El jugador de los Jazz tiene un contrato garantizado de 5 millones de dólares por 2 años (que se convertirán en 11 M/$ por 4 años con toda probabilidad). En este contexto esos 60.000 $ de beca son ridículos, sobre todo si tenemos en cuenta que el entrenador Ford cobra 1,3 M/$ anuales. ¿Cuánta gente paga su entrada para ver al entrenador Ford en acción? ¿Y cuánta para ver a Smart? Pues eso, que la NCAA es una competición profesional donde los mejores jugadores pierden dinero, y por ello la NBA cambió la normativa en su momento.
Parece que Marcus, esta vez, no ha sido muy 'smart' que digamos. Ya estuvo a punto de liarla en el Oklahoma State-Kansas hace unas semanas en una tangana con Tariq Black. Va a resultar que es un camorrista... o un inmaduro.