Solapas principales

La Eurocup cambiará de formato una vez finalice la presente edición

  • Valencia basket y Unicaja parece que tendrán una licencia fija de Eurocup
  • El campeón y el subcampeón podrán acceder a la Euroleague

Si pensamos en el baloncesto actual, en lo que se refiere a competiciones internacionales, lo primero que se nos viene a la cabeza son las famosas licencias que aseguran a un equipo el competir en una determinada competición. Hace unas semanas, Jordi Bertomeu anunciaba cambios en la Euroleague, y hoy ha sido el turno de la Eurocup, competición que también está bajo la tutela de la Euroleague.

La Eurocup dejará atrás la fase regular con cuatro grupos y seis equipos para pasar a un sistema de competición con dos únicos grupos conformados por diez equipos cada uno. Ocho de los diez equipos de cada grupo pasarán a la primera fase eliminatoria, los octavos de final. Aquí llega uno de los grandes cambios del formato, y es que todas las rondas eliminatorias serán a un partido único y no al mejor de tres, como había sido hasta la presente temporada.

Otro de los cambios en la Eurocup serán los equipos participantes. Un máximo de dieciseis equipos conseguirán licencias fijas para las próximas tres temporadas, emulando así el actual sistema de licencias de la Euroleague. Las plazas restantes serán otorgadas gracias a las clasificaciones de las competiciones domésticas, aunque todavía se desconocen cuales serán las ligas que se verán en dicha situación.

En cuanto al premio de jugar la Euroleague, el camino es el mismo que la presente temporada. El campeón de la competición y el subcampeón lograrán una plaza para la máxima competición internacional, teniendo así un objetivo claro a la hora de disputar la Eurocup. 

Por último, en los últimos años la ACB había encontrado representación en la Eurocup mediante el Herbalife Gran Canaria, Joventut de Badalona, Morabanc Andorra y Unicaja Málaga. Ahora, con el nuevo formato, Valencia Basket y Unicaja parece que tendrán dos licencias fijas para las próximas ediciones de la Eurocup, pero se desconoce la situación de los equipos restantes de la Liga Endesa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 6 meses
#contenidos: 
223
#Comentarios: 
550
Total lecturas: 
456,609

Comentarios

Pues con el nuevo sistema y las licencias fijas va a pasar como con la Euroliga. Con un mercado potencial de todos los aficionados europeos al final sólo verán los partidos los aficionados de los equipos. Interés de la LR, cero.

Todos los sistemas de competición tienen cosas buenas y malas. En EL ,18 equipos, se clasifican 8 para playoffs y este año Khimki y otros equipos se han dejado ir desde Nov. Si clasificas 16 de 20 mantienes el interés de la LR. Y las eliminatorias ,1-8...., a un partido si son en campo del mejor ya dan ventaja. Con los posibles 16 wild card ECA buscará ampliar y asegurar mercados. La EC tenía que evolucionar y esto puede ser un camino.

Un seguro wild card será Partizan que no lo lograría por su clasificación en ABA. Vaya temporada de los MIB2 !! Unicaja idem!

Jugar dos grupos de 10 para clasificarse 8 y solo eliminar a 2 equipos y después jugarse el todo por el todo a la lotería de un solo partido me parece una calamidad. Pero será que me estoy haciendo mayor!!! Las cosas si las vas a cambiar cámbialas a mejor, no a peor. Saludos.

Yo también lo veo así, Petravicius. Al final la liga regular parece que pierde interés, y las eliminatorias pues directamente es un cara o cruz. Saludos.